02.07.2015

Lo mejor de Madrid (del 2 al 8 de julio)

Menéalo
Agenda 2 de julio volando bajo EN BAJA

Fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló

Lo mejor de Madrid durante esta semana, para que no te pierdas las convocatorias más interesantes de la capital. Una agenda para guardar. 

FOTOGRAFÍA. PHOTOESPAÑA

#Latin Fire. Otras fotografías de un continente

Un panorama de la fotografía latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición revisa los fondos de la Colección Anna Gamazo de Abelló y, a través de una selección de más de 180 obras de 52 artistas de ocho países, muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. Más allá de localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone ciertos rasgos comunes que se tejen a través de temáticas candentes en la región, en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX. Periodo en el que Latinoamérica vivió dictaduras, represiones, imposiciones económicas y guerras civiles, a la vez que sus ciudades bullían en la disidencia y la rebeldía contra los códigos tradicionales.

Como explican los comisarios, María Wills y Alexis Fabry, Latin Fire ilustra principalmente una actitud: “Ser latino es cuestión de actitud”. Hay características que re­corren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. “De manera intencional, hemos querido que dialoguen imágenes que oscilan entre el fuego de las armas, las revoluciones y las luchas culturales y contraculturales en movimientos reivindicativos de género o raza, con la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana, entre otras.”

Fuego y diablo. La muestra se presenta en dos secciones. En un primer capítulo denominado Fuego se agrupan fotografías de la vida colectiva en la que masas humanas se enfrentan al status quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas y sociales que van en contra de principios básicos de bienestar. Fuego muestra al visitante desde escenas de la revolución cubana (Raúl Corrales o Alberto Korda) y la guerrilla en Venezuela en los 60 (Rodrigo Moya); o de la vida cotidiana bajo la dictadura en los 80 en Chile (Héctor López), Buenos Aires (Adriana Lestido, Eduardo Longoni) o en Lima, en los 90, bajo la amenaza de Sendero Luminoso (Jorge Deustua); hasta la serie Desaparecidas que Maya Goded realizó en 2005 en Ciudad Juárez, México. Asimismo, esta sección presenta obras más metafóricas como la de Milagros de la Torre y Juan Manuel Echavarría, que hablan de la violencia sin retratar la violencia misma.

Con el diablo en el cuerpo. Este segundo capítulo revela ese carácter desenfadado que busca afirmarse en lo contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus experiencias, sean de vida o muerte. Retrata antros, cantinas, bares de mala muerte, cárceles, así como espacios priva­dos de encuentro donde se forma la parranda, se bebe sin parar o también se debaten sociedades utópicas y pactan treguas entre aguardiente, tequila, pulque, cerveza o ron. En su mayoría, esta selección muestra miradas íntimas, retratos que buscan captar mundos subjetivos, personalidades excéntricas, una otredad percibida como anormal por parte de la sociedad. Entre ellas se incluyen Las noches de reventón. de Armando Cristeto en México D.F, las prostitutas de Fernel Franco, los adolescentes ambiguos de Juan Travnik, las Mujeres presas de Adriana Lestido, los internos de Carlos Somonte, los travestis de Graciela Iturbide, los bañistas pop de Rodrigo Moya o los retratos de boda de la clase alta tijuanense de José Luis Venegas y la Boda en Coyoacán de Pedro Meyer.

Para Wills y Fabry, esta selección fotográfica “propone en sus cruces que el ser latino tiene en su carácter esa posibilidad de asimilar la vida social de ocio escandaloso con una efervescente vida social política y activista, pues ambas surgen de una misma raíz cultural y emocional. Nada tienen que ver con lo racional: se mueven a un nivel mucho más instintivo. Son imágenes cargadas de una energía común basada, ante todo, en una actitud de resistencia”.

En la muestra se expone además un amplio fondo documental —libros de autor, prensa y diversos soportes gráficos— que complementa la panorámica de la fotografía latinoamericana durante estos años.

Hasta el 13 de septiembre. CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. Entrada gratuita. www.phe.es

#Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015.

Una muestra que revisa la producción fotográfica actual en México, a través del trabajo de 52 autores. Un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo. México es un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas; una nación cambiante que se intersecta con un medio que se adapta y transforma vertiginosamente: la fotografía. En los últimos años la producción y los circuitos fotográficos en México han crecido exponencialmente. Esta exposición colectiva hace una revisión de la producción fotográfica en la actualidad y plantea abrir la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado,  develar nuevas formas de mirar y producir imagen y, por otro, detonar una reflexión sobre la imagen fotográfica contemporánea.

Los autores que presenta, de  diversas generaciones, territorios, etnias y estratos sociales, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante del México contemporáneo, con interpretaciones de la realidad que viven que se complementan, enriquecen o chocan radicalmente. A partir de este cruce de miradas, la muestra establece puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes. De igual manera traza un eje en la fotografía actual de México en un momento en el que la frontera entre géneros o prácticas fotográficas se desdibuja; genera mezclas en posturas políticas, concepciones, acciones, intereses particulares y universales y cuestiona la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.

El colectivo Hydra es una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía, basada en la reflexión, el diálogo y la colaboración entre personas, asociaciones, instituciones y editoriales. Un espacio incluyente, flexible y abierto para abrir canales en la comunidad fotográfica. Es un proyecto de Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint.

Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 incluye también los trabajos de: Luis Arturo Aguirre, Daniel Alcalá, Mauricio Alejo, Melba Arellano, Julio Barrita, Fernando Brito, Koral Carballo, Andrés Carretero, Juan Carlos Coppel, Livia Corona, Alejandro Cossio, Cremance, José Luis Cuevas, Beatriz Díaz, Romeo Dolorosa, Alex Dorfsman, Oscar Farfán, Miguel Fernández de Castro, Jesús Flores, Omar Gámez, Simon Gerbaud, Maya Goded, Abraham Gómez, Ray Govea, Ricardo Guzmán, Juan José Herrera, Karina Juárez, Elisa Larvego, Alejandra Laviada, Carlos León, Octavio López, Pablo López Luz, Antonio Lozano, Alexander Lucatero, Dolores Medel, Fernando Montiel Klint, Nelson Morales, Diego Moreno, Khristian Muñoz de Cote, Luana Navarro, Jael Orea, Rodrigo Oropeza, Miguel Ángel Ortega, Mauricio Palos, Luis Enrique Pérez, Marcela Rico, Baldomero Robles, Oswaldo Ruiz, Guillermo Serrano, María José Sesma, Roberto Tondopó, Yvonne Venegas.

Hasta el 30 de agosto. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. Entrada gratuita. www.phe.es

AGENDA 2 DE JULIO por-un-infierno-con-fronteras-editada

Por un infierno con fronteras

TEATRO

FRINJE 15

La actualidad a escena

Esta sección presenta propuestas que  invitan a reflexionar y cuestionar nuestro presente inmediato desde diferentes ópticas y estéticas. La crisis económica, la corrupción política, el terrorismo, los movimientos sociales, Internet… conforman el telón de fondo de esta primera década del siglo XXI. Estas compañías utilizan las artes escénicas para lanzar preguntas que nos descubren qué late bajo la realidad, estimulando así el pensamiento crítico. ¿Qué mejor lugar que el de la escena ─lugar de lo vivo– para interrogarnos sobre cómo ─y quiénes─ construyen nuestra actualidad?

#I’m sitting on top of the world (Karnaval)

Adaptación escénica de la novela Karnaval, de Juan Francisco Ferré, a cargo del dramaturgo Antonio Rojano, que se centra en la detención del entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras abusar ─supuestamente─ de una camarera en un hotel de Nueva York. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinan el poder y el éxito como motores destructivos del hombre. Propuesta ganadora del Taller de técnicas audiovisuales en las narrativas contemporáneas impartido por Juan Francisco Ferré en el marco de Fringe14.

Texto: Juan Francisco Ferré, Antonio Rojano. Dirección: Víctor Velasco. Interpretación: Mona Martínez, Alfonso Torregrosa

Días 8 y 9 de julio. Plató Cineteca. 21.30 h.

#Danzad malditos

Una libre inspiración basada en la película de Sidney Pollack de 1969, Danzad, danzad, malditos, y la novela de Horace McCoy ¿Acaso no matan a los caballos? Un espectáculo que recrea las maratones de danza de los años 20 y 30, una lucha real de los competidores que se mostrará durante cada representación. Las parejas competirán en directo para poder continuar en la obra y se les irá eliminando sucesivamente si no superan las pruebas de resistencia, estética, azar, etc. Cada función será una hoja en blanco y serán las parejas competidoras las encargadas de escribirla; es imposible que se representen dos funciones iguales.

Dirección: Alberto Velasco, con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento. Texto: Félix Estaire. Reparto: Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Nacho Mateos, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Todo ello acompañado por las voces en directo de Inés León y Verónica Ronda.

Días 3 y 4 de julio. Naves del Español en Matadero. 20.00 h.

Más información sobre el festival en www.frinjemadrid.com

#Madame señorita

La historia de una diva irresistiblemente estúpida que quiere provocar y hacer reír a su público. Espectáculo que combina música original, teatro físico y teatro de sombras, se inspira en técnicas como el clown y los idiots, y ha sido creado a partir de referentes como Lecoq o Philipe Gaulier. La pieza invita al público a trasladarse al misterioso mundo de Madame Señorita, carismático y algo estúpido, en el que las convenciones sociales y los prejuicios se hacen a un lado para dar paso a la ilusión, las pasiones primarias y la curiosidad por la vida. Una oda a las ambiciones humanas, a la fragilidad de las personas y a la necesidad de amor por encima del triunfo profesional.

Texto e interpretación: Paula Valluerca. Con la Compañía Intuitive Creatures.

Días 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 17 de julio. Sala Montacargas. Antillón, 19. 21.00 h. 

#Por un infierno con fronteras

“Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún…, ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica?

Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta”. Cordelia,

Desde que leí El rey Lear, siempre me he preguntado si Cordelia viene de cordura o si cordura viene de Cordelia. No he querido indagar en el asunto, prefiero que continúe siendo un misterio. Cordelia la cuerda, la que ama con sensatez y con mesura, la que no adorna su discurso. “¿Tan joven y tan poco tierna?”, le pregunta su padre a esa que dice amar simplemente conforme a su vínculo. Se equivoca Cordelia al decirse a sí misma que su amor tiene más peso que su lengua, pues el amor vuelve pesada la lengua, hace insoportable el peso de la lengua.

Hay ciertas experiencias y estados del alma que se vuelven indescriptibles a causa de la ausencia de oyentes. Recurrimos a la terapia porque somos incapaces de hablar, recurrimos a la escritura o al suicidio por lo mismo. Raramente alguna de las tres cosas funciona. El corazón no se puede levantar hasta la boca para que hable por sí solo, en eso tiene razón Cordelia. Pero si hubiera leído a Wittgenstein, tal vez no hablaría de vínculos, sinceridad o mesura. Tal vez simplemente diría: “Soy Cordelia, tu Cordelia, te amo y me acojo a la séptima proposición del Tractatus: De lo que no se puede hablar, mejor callar.” Denise Despeyroux, autor y director.

Domingos. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 13.00 h.

agenda 2 de julio beatles

Homenaje a The Beatles

MÚSICA

#50 Aniversario de los Beatles en España

El día 2 de julio se cumplen 50 años de la mítica visita de los Beatles a España, y para celebrarlo, tiene lugar el mayor concierto-homenaje organizado en nuestro país y que, como no podía ser de otra manera, se celebrará en el mismo enclave de 1965: la plaza de Toros de Las Ventas. Un concierto único e irrepetible que reunirá a más de 10.000 personas en el coso madrileño para ofrecer el mejor espectáculo del mundo homenaje a Los Beatles de la actualidad, la formación británica The Bootleg Beatles en compañía de su orquesta sinfónica.

Aquel 2 de julio del 65, el grupo de pop español Los Pekenikes abría el concierto como teloneros. Ahora, los músicos originales y fundadores del legendario grupo español, menos Alfonso Sainz (fallecido el año pasado) se reúnen después de más de 45 años para ofrecer, abriendo el concierto, como hicieran en su día, buena parte de sus grandes éxitos: Hilo de seda, Embustero o Bailarín sonarán de nuevo en Las Ventas, junto a los temas de los Beatles. Los Pekenikes de los años 60 con Lucas Saiz, Ignacio Martín, Pepe Barranco, Tony Luz y Félix Arribas, juntos de nuevo en el escenario para esta ocasión única y especial.

Jueves 2 de julio. Plaza de Toros de las Ventas. 21.00 h.

#Broncho

Este trío de Oklahoma formado en 2010 debutó con Can’t Get Past The Lips. Un álbum abrasador: diez canciones en solo 21 minutos y punk-rock del que lanza puñetazos. Aunque también había sensibilidad pop en su trama melódica, disfrazaba de negligencia y holgazanería divertida. El grupo, sin embargo, quería alejarse de las comparaciones con el punk-rock de los 70 y el rock garagerol. El objetivo, sin renegar de eso, era probar una producción más de alta fidelidad. Con esas premisas facturaron Just Enough Hip To Be Woman, álbum que salió en septiembre y ha metido en su garage el power-pop de Cheap Trick y The Cars.

Jueves 2 de julio. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Conciertos desenchufados

Las actuaciones tendrán lugar en una de las habitaciones de La Pensión, para un máximo de 36 espectadores, que estarán sentados muy cerca de los músicos, como si estuvieran en su propia casa. Serán  conciertos íntimos a cargo de Rafa Spunky, De la Purissima y Algora. Abre el ciclo Rafa Spunky: Empieza su carrera en 1997 haciendo los coros a Carlos Berlanga. Ese mismo año entra como colaborador habitual en Fangoria, haciendo coros y remezclas. Desde el año 2000, Rafa compagina su trabajo de colaborador en Fangoria con sus discos en solitario. Electropop oscuro, tecno minimalista, pop rencoroso o la amalgama de estilos, Rafa siempre ha procurado investigar las raíces y ramificaciones del pop en su sentido más amplio. Este año ha presentado su nuevo disco, Mitología, un EP que esta vez se centra en la música disco y new wave.

Martes 7 de julio. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 21.00 h.

CINE

#Daganzo, un pueblo… de cine

Maquetas de poblados del Oeste, de submarinos y bizarras naves espaciales, alienígenas con el rostro de Miguel Bosé o imposibles bebés mutantes se dan cita en esta exposición única junto a la chaqueta original del Capitán Diego Alatriste, los planos del reino mágico de El Laberinto del Fauno, el vestido de Isabel la Católica, la gorra de la Unión de Bud Spencer o el sombrero que lució Lee Van Cleef en la trilogía del Dólar.

Con esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Daganzo, se homenajea su valioso pasado cinematográfico y a sus protagonistas. Junto a numerosos paneles detallando la historia de esta rica etapa cinematográfica española, habrá valiosos objetos originales de nuestro reciente pasado fílmico: vestuario y atrezzo de época, carteles, maquetas rescatadas de rodajes de algunas películas. En 1969, Philip Yordan, ganador de un Oscar de la Academia, guionista y productor de Hollywood, y Gregorio Sacristán, productor y representante en España de la multinacional de iluminación Mole Richardson, fundaron en Daganzo de Arriba los estudios Los Ángeles, que un año más tarde se denominaron Estudios Madrid 70. Durante los diez años que estuvieron funcionando, además de las naves que se habilitaron para interiores, también se construyeron exteriores como un poblado del Oeste, un poblado mexicano, las vías de un tren y el Restaurante El Cine.

En esa época se rodaron más de 20 películas, la mayoría podrían etiquetarse como spaghetti western. Capitán Apache, Una ciudad llamada Bastarda, Locos por el oro negro o Atraco en la jungla son algunas de las más recordadas. Al frente de ellas se encontraban realizadores como Luis Lucía (Entre dos amores), Richard Fleischer (Tres forajidos y un pistolero), Antonio Margheriti (El karate, el colt y el impostor y Fantasmas en el oeste), Eugenio Martín (El hombre de Rio Malo y El Desafío de Pancho Villa) y Juan Bosch (La ciudad maldita).

En 1979, los Estudios fueron comprados por Juan Piquer Simón, realizador, productor y guionista español y nombre fundamental en la Historia del cine fantástico y de terror español. Los Estudios siguieron funcionando hasta que, en 1985, un incendio los destruyó. En esta segunda época se filmaron sobre todo películas de género fantástico, en las que los efectos especiales ocupaban un lugar destacado. Aquí, el cineasta valenciano rodó Misterio en la Isla de los Monstruos, Los Diablos del mar, Mil gritos tiene la noche o Los nuevos extraterrestres, junto a otros directores como Ferdinando Baldi (Yendo hacia ti) y, años después, aquella extravaganza en 3-D que fue El tesoro de las cuatro coronas, o Tomás Aznar y su conocida Más allá del terror.

Sus a menudo internacionales repartos propiciaron la visita en Daganzo de célebres actores y actrices como Telly Savalas, Tony Curtis, Gina Lollobrigida, Lee Van Cleef, Christopher Lee, Claudia Cardinale, Joan Collins, Stella Stevens, Martin Landau o James Mason y un larguísimo etcétera. Con ellos compartieron los créditos famosos rostros de nuestro cine: Fernando Rey, Silvia Tortosa, Victoria Abril, Emma Cohen, José Bódalo, Francisco Rabal, Maribel Martín, Ramón Langa o Simón Andreu.
Otros muchos títulos del cine internacional también forman parte de Daganzo, como Goya en Burdeos, Alatriste, Por un puñado de dólares o Supersonic Man (de la que se exponen maravillosas rarezas como la maqueta de la nave espacial o las diversas versiones del submarino).

Ultravioleta Escuela de Fotografía. Fray Ceferino González nº 4. De 11.00 a 22.00 h. Hasta el 12 de julio.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.