02.10.2014

Lo mejor de Madrid (del 2 al 8 de octubre)

Menéalo
El actor José Sacristán en 'El loco de los balcones'.

El actor José Sacristán en ‘El loco de los balcones’.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Marc Janus: Víctimas y olvido

Este artista nacido en Vigo en 1974 viaja cada año a algún país distinto para conocer culturas y gentes diferentes. En estos trayectos, empezó a recopilar los sellos de madera con los que decoran las telas en países como India, Pakistán y Afganistán, y que se vienen usando desde la civilización egipcia. “Recuerdo el día que vi las primeras estampas en una pequeña población de la India. El encuentro fue un flechazo. De ese primer viaje traje unas 30. Ahora tengo cientos. Mi intención en el trabajo de bloques de madera no es buscar la armonía a través del orden y la geometría, sino al contrario; es crear un cierto orden para después destruirlo y transformarlo hasta crear un equilibrio que vive en el caos y el desorden”, cuenta Janus.

Ahora usa esos bloques para sus obras. Imprime y decora los lienzos sobre los que luego escribe mensajes, algunos más espirituales (Namasté) y otros más reivindicativos y sociales: Free Tibet, Welcome to Sarajevo, Gracias Argentina (por su ayuda en la lucha por la dignidad de las víctimas del franquismo), Arbeit Matcht Frei (El trabajo os hará libres, lema nazi que coronaba la entrada de los campos de exterminio) o los nombres de los cuatro niños asesinados este verano en las playas de Gaza mientras jugaban al fútbol. La exposición es el resultado de cuatro meses de residencia en La Neomudéjar con un proyecto sobre justicia universal, con pinturas de gran formato.

Janus explica la génesis de sus trabajos: “El proyecto nace de las experiencias vividas en mis viajes y encuentros con estas culturas en sus países de origen o en otros donde están exiliados. La residencia en La Neo la he vivido desde el principio como un viaje más. Había retos que tenía que superar, uno de ellos pintar con luz natural, siempre he pintado con luz de estudio, este inconveniente se solucionó por sí solo, todos los ratos que pasé en el espacio antes de empezar la residencia me ayudaron, otro reto era implicar la obra con el entorno, el edificio es una obra de arte en sí misma, a muchas de las paredes lo único que les falta es un marco, no puedo compararme, es el mejor artista, el tiempo, ha tenido más de 100 años para trabajar aquí, sus materiales, la lluvia, el viento…”.
La Neomudéjar. Antonio de Nebrija s/n. Horarios: Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Entrada: 4 €. www.laneomudejar.com

#Los nadadores, de Ignacio Fortún

Hay algo común en toda la obra de Ignacio Fortún (Zaragoza 1959); es el aura. Se trata de un trabajo poético en el que señala el agua como camino de salvación. “Los nadadores contienen imágenes icónicas y entroncan con la necesidad de bálsamo que tiene la sociedad actual”, afirma el artista. Fortún volvió la mirada hacia el Romanticismo, que ensalzaba a Dios a través de la Naturaleza, para presentar este trabajo, en el que muestra un paisaje recuperado donde el hombre es protagonista, un hombre perdido que nada en piscinas, pero también lo hace en corrientes que serpentean entre riscos, en playas y en aguas calmadas, para realizar una reflexión sobre su situación en este mundo en el que no está solo.

“Como toda mi obra, parte de la experiencia personal. De lo vivido y de lo cotidiano y a partir de ahí encontrar la trascendencia de lo que estás viviendo y de lo que estás observando. A través de la experiencia, de la práctica de la natación, de ir a una piscina, y observar al hombre, situarme no como alguien que va a nadar, sino como un observador, y vivir ese lugar donde te encuentras bien, donde vives una sanación”, explica Fortún.

Hasta el 6 de marzo. Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43.

#Yoshihiro Suda

Pequeñas plantas y flores hiperrealistas de madera colocadas en las esquinas de las salas de la galería que para Yoshihiro Suda (Yamanashi, Japón, 1969) son intervenciones, superposiciones sutiles a un espacio existente. Cada escultura es sólo la mitad de la obra de arte: la otra mitad es su instalación. El elemento sorpresa es fundamental para los trabajos de Suda: al entrar en la exposición los visitantes se preguntarán si se han pasado algo por alto. A pesar de que el espectador ya es consciente de que en una galería de arte, es poco probable que haya plantas reales que crezcan en las paredes, el realismo de cada escultura exige una inspección más cercana de la obra. Esta fusión de los límites entre la realidad y la ilusión otorga un sentido surrealista a estas esculturas y consigue, en palabras del artista, “convertir lo ordinario en asombroso”.

Hasta el 8 de noviembre. Galeria Elvira González. General Castaños, 3. De lunes a viernes: 10.30 – 19.30 h. Sábados: 11.00 – 14.00h.

#Ex-Sistencias

Pablo Lecroisey, Irene Cruz y Andreas Strobel son tres fotógrafos madrileños que participan en esta exposición colectiva con la que quieren mostrar a través de su obra las dificultades del camino de la creación en diferentes momentos de la existencia artística.

Hasta el 15 de octubre. La Cocina de San Antón. Mercado de San Antón. 4ª planta. Augusto Figueroa, 4.

TEATRO

#El loco de los balcones

Soledad, caída, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad son los conceptos que aborda esta obra escrita por Mario Vargas Llosa, tercera producción del escritor peruano estrenada en el Teatro Español. José Sacristán interpreta a Aldo Brunelli, un profesor italiano de historia del arte, viudo de avanzada edad, enraizado en Perú y dedicado junto a su única hija, Ileana, de 27 años, a rescatar balcones coloniales. Ileana conoce a Diego, un joven arquitecto con el que se casa, e informa a su padre de su decisión de irse con él, a la vez que le revela que la tarea del rescate de los balcones le parece absurda y fracasada. Considera que esa actividad le ha hecho perder los mejores años de su vida. Esta revelación afecta profundamente a Brunelli.

Sobre esta obra, ha escrito Vargas Llosa: “Como todo lo que he escrito, El loco de los balcones está basado en un personaje que conocí y que tenía cierta presencia en la Lima de los años 50. Era un italiano, profesor de Historia del Arte, llamado Bruno Roselli que había llegado al Perú huyendo de los horrores de la Segunda guerra europea. Este florentino enamorado de la belleza libraba una quijotesca batalla en defensa de los balcones de Lima colonial, que iban desapareciendo, uno tras otro, debido la picota del progreso. El Profesor Roselli se desesperaba viendo desaparecer esos balcones que a él le parecían el signo más distintivo y elegante de Lima. Con artículos, conferencias y hasta alguna pequeña demostración pública, trataba de movilizar la conciencia de los limeños para que impidieran ese crimen de lesa cultura. Nadie le hacía caso, por supuesto, pero la gente le tenía simpatía porque veía en su campaña una iniciativa noble y desinteresada. Con sus muy escasos ingresos, el Profesor Roselli compraba, cuando podía, esos balcones sacrificados a la modernidad y los conservaba en un pequeño depósito que había alquilado. El día que por accidente, o por una acción malvada, el depósito se incendió y se quemaron esos amados balcones que había rescatado, el Profesor Roselli debió sufrir mucho y sintió, acaso, que había perdido su razón de vivir”.

“Más allá de la anécdota, El loco de los balcones tiene que ver con el idealismo, con la idea de que cierta inquietud artística, de amor a lo bello, de respeto al pasado y a las formas, debe ser parte del progreso humano, pues, si éste se construye aboliendo enteramente la tradición y guiado únicamente por el espíritu de lucro y la obsesión del futuro, el resultado podría ser un retorno a la anarquía y la confusión, una vida desprovista de alma y emociones”.

Director: Gustavo Tambascio. Intérpretes: José Sacristán, Juan Antonio Lumbreras, Carlos Serrano, Emilio Gavira, Alberto Frías, Javier Godino, Fernando Soto, Candela Serrat.

Hasta el 19 de octubre. Teatro Español.  De martes a sábados: 20.00 h. Domingos: 19.00 h

#Kubik Fabrik ofrece programa doble los fines de semana de octubre

 #Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez.

Quiero estar siempre contento y dar tan buen rollo como él. Quiero tomarme la vida como un juego. Ir tan mal de pasta y llevarlo tan bien como él. Relativizar como norma. Quitarle peso a todo. Que la vida no pese. Hay quien vive para trabajar. Hay quien trabaja para vivir. Y hay quien vive, como Fermín Jiménez.

Interpretación:  Àlex Cantó y Jesús Muñoz. Creación: El Pont Flotant.

De 9 al 12 octubre. Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. 20.30 h.

#El gran atasco 

Maya y el señor Gallardo están atrapados en un gigantesco y eterno atasco a las puertas de una gran ciudad, y dentro del coche pasan el resto de sus vidas, anclados para siempre, como náufragos urbanos, a un espacio que representa la movilidad, la velocidad y las prisas de nuestro tiempo.

Autores: Jorge, Alberto, Fernando Sánchez-Cabezudo y Alfredo Sanzol (Cía Kubik Fabrik). Intérpretes: Ana Cerdeiriña y Fernando Sánchez Cabezudo. Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo

Del 16, 17, 18, 19, 23 y 24 de octubre. Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. 20.30h.

#39 Defautls

Esta obra de la compañía invitada 39Productions nace en Nueva York como una obra pensada y escrita en inglés. A finales de 2011, en un apartamento de Brooklyn se presentaba una primera versión. Sólo 12 personas tuvieron oportunidad de asistir, desde entonces se ha representado en diferentes teatros de Estados Unidos hasta llegar a Madrid. Es la historia de Ricard, un activista español huido de la ley que conoce a Liz, quien le invita a su apartamento. Mientras espera noticias de Luke, su contacto en la ciudad, Ricard decide acompañarla. Este es el punto de partida de una obra, en tiempo real, en la que actores y público conviven en un mismo espacio, estos últimos como voyeurs invisibles compartiendo una vivencia íntima de atracción y sospecha. Explora la comunicación y la confianza, en una época en la que nos sentimos bajo constante vigilancia. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para defender tus ideales? 39 Defaults conjuga la tensión y el suspense de la desconfianza con toques de humor en unos diálogos llenos de matices.

Autora: Mar Gómez Glez. Directora: Laura Madera. Reparto: Ana Adams y Juan Caballero.

La Guindalera. Miércoles y domingos. 20.30 h. Martínez Izquierdo, 20.

#Amores minúsculos

¿Qué surge si unes el deseo y la pasión? Delirio y Frenesí. Esta historia es la de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David… o la de cualquiera que esté dispuesto a enamorarse y vivir cada día como si fuera el último. La adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas es una comedia romántica urbana sobre algo que todos hemos vivido; esos amores que, por efímeros que sean, consiguen marcarte tanto o más que los que perduran. Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo… Amores minúsculos.

Cómic original: Alfonso Casas. Dirección y adaptación: Iñaki Nieto.

Intérpretes: Reparto Delirio: Elena Alférez, José Asunción, Álvaro Cea, Álvaro Puertas, Ramón San Román, Mariona Tena.

Reparto Frenesí: Celia Arias, Guillermo Barrientos, Pablo Castañón, Héctor González, Miriam Juanes, Javier Martínez.

Viernes y sábados de octubre (3, 4, 10, 11, 17 ,18, 24, 25, 31) y 1 de noviembre. 22.30 h. Nave 73. Palos de la Frontera, 5.

DANZA

#35 aniversario de la Compañía Nacional de Danza 

La CND celebra su 35 aniversario con dos programas, uno con piezas de Balanchine, José Carlos Martínez y William Forsythe, que nos acercarán a una CND renovada y ecléctica, y otro más contemporáneo, que incluirá piezas de Forsythe, Mats Ek y Ohad Naharin. El primero de los programas (días 3, 4, 5, 7 y 8 de octubre) es Clásicos de hoy (de Petipa a Forsythe). Este montaje cuenta con la música en directo de la Orquesta Filarmónica Mediterránea e incluye las piezas Allegro Brillante, de G. Balanchine; Delibes Suite, con coreografía de José Carlos Martínez; Raymonda Divertimento, con coreografía de Jose Carlos Martínez; e In The Middle Somewhat Elevated, con coreografía de W. Forsythe (la música de esta última pieza no será interpretada por la orquesta en directo).

El segundo programa, ¿Quieres bailar con nosotros? (Días 11, 12, 14, 15 y 16 de octubre), incluye las coreografías Herman Schmerman, de Forsythe; Casi-Casa, de Mats Ek, y Minus 16, de Ohad Naharin.

En la gala, dedicada a María de Ávila y Tony Fabre, bailarán también artistas invitados como Imposible Danza, Víctor Ullate Ballet Comunidad Madrid y el Ballet Nacional de Danza, entre otros. La gala tendrá lugar en dos únicas funciones, los días 18 y 19 de octubre. Para completar esta celebración habrá una serie de actividades tales como #MañanaconlaCND, para compartir una jornada de trabajo con los bailarines; #Aprendanza, dirigido a profesores de danza; #WorldBalletDay, para que el público presencie un ensayo en la Sala Roja, y una exposición de figurines de vestuario escénico en los vestíbulos de los Teatros del Canal.

Del 3 al 19 de octubre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Sam Roberts Band.

Sam Roberts Band.

MÚSICA

 #Sam Roberts Band

Lo-Fantasy es el quinto álbum de estudio y primero en tres años de los canadienses Sam Roberts Band, grupo cuyo debut pasó a la historia como El Sexteto, ha grabado en su estudio en Montreal algunas canciones del álbum; la que cierra, Golden Hour, fue concebida bajo cielos españoles, concretamente en un retiro de montaña en Andalucía. Sam afirma que nunca habían grabado un disco semejante, Lo-Fantasy es un ejercicio de eclecticismo; suena a rock n’ roll con elementos de funk, house, electrónica e incluso música africana, y captura la furia y el dinamismo (de los tiempos en L.A.) de una banda poderosa que ha tocado con grupos como los Rolling Stone o AC/DC.

Miércoles 8 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Templeton + Cosmen Adelaida

Templeton presenta su tercer disco, Rosi, que llega envuelto de un halo de nocturnidad y paisajes urbanos. Un ramillete de retratos de vidas en una ciudad de nuestros tiempos. En este nuevo trabajo, producido de nuevo junto a Paco Loco, Templeton trascienden de la canción pop luminosa a sonidos psicodélicos y arreglos y patrones rítmicos que nos transportan a los ochenta: secuenciadores, sintetizadores reverberantes, sumados a guitarras ventiladas con distorsión y evocadores coros.

Jueves, 2 de octubre. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30 h

#Pedro Guerra

El cantautor canario se cita con sus fans madrileños y ofrece dos conciertos en el barrio de Lavapiés en lo que supone la primera colaboración entre dos salas de Lavapiés como son el Teatro del Barrio y la Sala Mirador, que aúnan esfuerzos para ofrecer a sus espectadores estos dos conciertos. El autor de El aire en que nos estás, Contamíname, Debajo del puente o Morir contigo nos acerca a su obra musical desarrollada en sus más de 30 años de carrera.

Sábado 4 de octubre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 22.30 h

Viernes 10 octubre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 24. 22.30 h

#Fiesta 25 Aniversario Siroco

Fiesta Rock Indiana. Sintónicos + Happy Loosers + Mamá

Viernes 3 de octubre. Sala Siroco. San Dimas, 21.00 h.#Astrid Jones & The Blue Flaps

Presentan su primer album llamado Stand Up.

Sábado 4 de octubre. Bogui Jazz. Barquillo, 29. 22.00 h.

#20 Aniversario de Tununtunumba

Tununtunumba, la única tienda de instrumentos tradicionales de Madrid (Santa María, 34), en la que se puede encontrar instrumentos de todo el mundo, celebra sus 20 años de vida con un concierto en el actuarán Eliseo Parra y su banda y el grupo Balbarda.

Sábado 4 de octubre. Galileo Galei. Galileo, 100. 20.30 h.

Otros conciertos

Starroy. Viernes 3 de Octubre. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 21.30 h.

Kurtis Blow + Sace 2 + Janine. Viernes 3 de octubre. Sala Penélope. Hilarión Eslava 34. 20.00 h.

The Wild Feathers. Viernes 3 de octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.30 h

Mucho + Sonograma. Viernes 3 de octubre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

LIBROS

#2014 poetas por km2. Festival poético

Poetas por km2 celebra este año su décimo aniversario. Una década de expresiones y demostraciones poéticas llevadas a cabo bajo un mismo signo: la obstinada necesidad de crear un marco ecléctico, multidisciplinar y armónico, un cultivo de 100 hectáreas donde convergen las tradiciones clásicas y las apuestas más vanguardistas. El “poético festival” contará con los siguientes espacios y actividades:

– La Feria de Publicaciones, donde 50 editoriales españolas y latinoamericanas mostrarán su catálogo y con especial énfasis en un homenaje a Ana Santos, editora y emblema de El Gaviero, editorial poética pionera. Óscar Santos Payán y Luna Miguel, hermano e hija de Ana respectivamente, coordinarán una lectura de varios poetas gavieros el viernes 3 a las 17.30 h en la Feria.

– El Teatro, donde actuarán 17 poetas y músicos de España, Estados Unidos y Latinoamérica: Dani Orviz, David Villanueva, Diego Mattarucco, Eugenio Ampudia, Fetén Fetén, Gerardo Grande, Keneth Goldsmith, Mansilla y los Espías, Nach, Pablo Cobollo, Peru Saiz Prez, Quico Cadaval, Sandra Santana, Yolanda Castaño y Zambayonny.

– Y la exposición La Voz de Lorca. Celebran estos diez años de vida del festival con esta muestra promovida por la Fundación Federico García Lorca y el Poético Festival 2014 Poetas por Km2.

Del 2 al 5 de octubre. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11. Más información: www.poeticofestival.es/2014/

#Crimen on the Rocks, de Alfonso Vázquez (El Rey Lear).

San Roque on-the-Rocks es una colonia española en territorio británico, situada en el Canal de Bristol. Nada más acabar la II Guerra Mundial, el rechazo de la ONU a la España de Franco lleva al dictador a realizar un viaje relámpago a San Roque, para darse un garbeo internacional. La visita coincide con una serie de misteriosos asesinatos que rompen la paz de la colonia y ponen a prueba la capacidad del comisario Antonio Mompou, un policía represaliado por la dictadura de Primo de Rivera que cuenta como único apoyo solidario en la colonia con la amistad del periodista Julio Camba. Mientras avanza la investigación se da a conocer la historia de San Roque on-the-Rocks, un Gibraltar español conquistado a los ingleses por la Armada Invencible. Cargada de humor y de intriga, esta novela  ha obtenido el XVII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policiaca fallado en 2014.

El autor estará acompañado de José Mª Goicoechea, David G. Panadero y Jesús Egido.

Viernes 3 de octubre. Estudio Escarlata Librería. Guzmán el Bueno, 46. 19.30 h.

#Librero por un día: Eduardo Halfon

Esta iniciativa supone la mejor forma de adentrarse en la biblioteca personal de un autor y de conocer las recomendaciones del escritor mientras traza un recorrido alternativo por la librería basándose en lecturas propias. Hará de librero, firmará ejemplares  y recomendará libros.

Eduardo Halfon es el escritor guatemalteco creador de uno de los proyectos literarios más personales e interesantes de la narrativa en castellano. Hace pocos meses dio un paso más con la publicación de Monasterio (Libros del Asteroide), novela donde convergen muchos de los caminos y obsesiones de otras publicaciones anteriores, como los relatos incluidos en El boxeador polaco (Pre-Textos).

2 de octubre. 19.30 a 21.30 h. Tipos Infames. San Joaquín, 3.

#¿Hay vida en la Tierra? Juan Villoro (Anagrama).

El escritor mexicano cuenta cien historias tan diversas como contundentes, cien relatos apoyados en una prosa adictiva. Villoro analiza el extraño misterio de ser mexicano, se ocupa de la forma en que la tecnología modifica nuestras relaciones, desarrolla una teoría del mariachi, presencia una confesión del escritor japonés Kenzaburo Oé, conoce a dos tortugas en el campo de concentración de Dachau, abre una maleta que encierra el dolor del exilio republicano, enfrenta el desafío mayúsculo de pedir un capuchino y diseña un episodio de Los Simpson en el Distrito Federal. Hilarante catálogo de las paranoias, malentendidos e ilusiones que conforman la vida cotidiana,

El autor conversará con Pedro Sorela.

Miércoles 8 de octubre. La Central de Callao. Postigo de San Martin. 8. 19.30 h.

CINE

#Nueva Comedia Española,

La muestra incluye una selección de las películas de cineastas que han desarrollado en los últimos años aproximaciones a este género. Con la sombra alargada de maestros como Luis García Berlanga, Edgar Neville, Rafael Azcona o Manuel Summers, los actuales cineastas han desarrollado en los últimos años aproximaciones originales y muy creativas para este género. En el ciclo se advierte cómo los directores apuestan por hacer de la comedia el espacio para cruzar referencias cinéfilas y televisivas, reinventar la astracanada, fundamentar el drama familiar o psicológico, sin desdeñar recursos de la comedia americana clásica y contemporánea.

Se proyectarán: Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera (2009); Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo (2009); Pagafantas, de Borja Cobeaga (2009); Torrente 4, de Santiago Segura (2011); Carmina o Revienta, de Paco León (2012); y Gente en sitios, de Juan Cavestany (2013).

Del 2 al 7 de octubre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada: 3 € 

#El último adiós de Bette Davis, de Pedro González Bermúdez (2014)

Esta película se centra en la visita que en 1989 Bette Davis realizó a San Sebastián para recibir el premio Donostia. A sus 81 años y, a pesar de su delicadísimo estado de salud, la actriz emprendió un viaje de varias jornadas desde Los Ángeles con escalas en Nueva York, París y Biarritz. Una vez en San Sebastián se encerró durante cinco días en su suite del hotel María Cristina y allí planificó con detalle todas sus apariciones públicas: la ceremonia de entrega del premio, la rueda de prensa en la que, envuelta en el humo de sus cigarrillos, disfrutó recordando su carrera… Terminado el certamen, decidió alargar su estancia pero no tardó en encontrarse mal. Fue trasladada en un vuelo especial al Hospital Americano de París, donde murió pocos días después. Sin que quizás nadie lo hubiera sospechado, el Festival de San Sebastián había supuesto la última actuación de una de las divas del Hollywood clásico.

Jueves 2 de octubre. Cineteca. Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Pase gratuito hasta completar aforo.

#La cocinera del Presidente, de Christian Vincent

Dentro del marco de la Semana de la Gastronomía francesa, se proyectará esa película precedida por la presentación del libro Gastronomia y politica. Otro acercamiento intercultural franco-español de Sylvie Ancelot, con la presencia de la autora.

Jueves 2 de octubre. Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. 20.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

VARIOS

#Villamanuela

Los organizadores del festival siguen fieles a la idea de integrar en un mismo evento lo mejor de la vitalidad de los barrios de Malasaña y Conde-Duque a través de la música, el arte, la gastronomí­a y el comercio local. En lo que a música se refiere, el miércoles 1 de octubre se celebrará la Fiesta presentación en la Sala Siroco con las actuaciones de Grosgoroth (ES), Kevin Morby (US), BFlecha (ES).
A lo largo de los tres días actuarán grupos españoles y extranjeros como:

Jueves 2 de octubre: Optimo (UK), Holy Fuck (CAN), Girls Names (UK), Fasenuova (ES), Bitchin Bajas (ES), Cave (US), Rosvita (ES), Los Chicos (ES) o Balcanes.

Viernes 3 de octubre: The Ex (NL), Marissa Nadler (US), Magik Makers (US), Lust For Youth (DK), Pallbearer (US), College (FR), Territoire (ES), Betunizer y Antiguo Régimen.

Sábado 4 octubre
Comus (UK), Sleaford Mods (UK), The Haxan Cloak (UK), Clinic (UK), Holograms (SE), Dean Blunt (UK), Bored Nothing (AUS), Holy Wave (US), Automelodi (CAN), Caballo Trípode (ES), Woodsman (US), Sunny Graves (ES), Ancient Ocean (US), Will Sweeney, Psychocandy (ES), Diskoan (ES), Red Axes (ISR).

En lo que respecta a la Ruta del Arte, el festival ha invitado a tres comisarios jóvenes a apuntar hacia algunas de las líneas de experimentación del arte local actual.  [Hiper]objetos, el proyecto de Alfredo Aracil, reflexiona sobre la categoría de objeto artístico, sobre aquello que confiere a un objeto la condición de “escultura” a través de las piezas de artistas como Ángel Bados, Marco Godoy, Fran Meana, David Martinez Suárez y Cristina Garrido.

Cristina Anglada se decanta por la fotografía y sus posibilidades en Tangentes. Tanto en el Instituto Europeo de (IED) como en Frágil, en la Tetería de la Abuela, los artistas que presenta cuestionan la fotografía como soporte de representación de la realidad y juegan con los procesos de elaboración de la imagen fotográfica. Raúl Díaz Reyes, Iñaki Domingo, Alberto Feijóo, Manuel Fernández, Ferèstec , Alfredo Rodríguez, Teresa Solar y Miguel Ángel Tornero.

Además, en el centro neurálgico de VillaManuela, la Pop Up Store Ciento y Pico en la calle Velarde, Luciano Suárez plantea una apuesta por la obra gráfica y su contemporaneidad con una selección de trabajos de artistas del barrio como Rocío Cañero, Spok, Nano4814, Aner, 3ttman, Eltono, Rafafans, Jonay P.Matos, Daniel Entonado y Marina Molares. La Pop Up también albergará conciertos y conferencias, una cada día a las 18.00; ‘Nightclubbing, we’re nightclubbing’, ‘La verdadera música misteriosa’ y ‘Away from the flock: Creación plástica y gestión en el ámbito independiente’, en la que participarán ponentes como Optimo, Aldo Linares, Nacho R. Piedra, Abraham Rivera o Cristina Anglada.
La gastronomía abarcará la Ruta de la Tapa y la Ruta de Comercio entre los bares y establecimientos de las dos zonas; permitirá a los compradores del abono disfrutar de experiencias de calidad en tiendas de todo tipo, barberías, centros de masaje, librerías, tiendas de discos y hasta un total de 25 comercios.

Días 2, 3 y 4 de octubre. www.villamanuela.es

#XXXO Fest

La asociación XXXO se presenta en sociedad en la semana de la Arquitectura, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, mediante dos espectáculos audiovisuales, un coloquio interactivo y un programa de televisión participativa.

Recepción musical. Set sonoro ambiental con Álvaro Rivero. (16.00)

Coloquio interactivo Transformado sociedad (17.30). Análisis de la situación y propuesta de acción mediante la experiencia. Estará conducido por Álvaro Yélamos (Vocal comisión de jóvenes arquitectos y miembro de XXXO y Malasaña Man).

Ponentes: Diego Carreño, portavoz de la comisión de jóvenes arquitectos; Mariasun Salgado, profesora de Ideación Gráfica en la Escuela de Arquitectura de Madrid; Patricia Rodriguez, responsable de Marketing y Comunicación de Grupo HNA; y Víctor Aguado, artista interdisciplinar.

Televisión en Directo NoTApaTv – Chulapo’s Life Style (19.00)

Programa de televisión en directo a base de actuaciones y entrevistas en un tono cercano y divertido. Conducido por Malasaña Man. – NoTapaTv-Chulapo’s LIFESTYLE .

Performance a Possible Scene. Alberto Ramajo.

Actuación en directo donde se proponen arquitecturas ficticias o soñadas, mediante elementos reciclados.

Espectáculo Audiovisual (20.30)

Víctor Aguado + Fernando Blanco + Carlos Fernández.

Espectáculo audiovisual Vacuum Exploration (21.30)

Doma (Fabio Vinuesa) y Adult Video (Guillermo Sáenz) forman parte del colectivo AV-DOM y del sello Soulless Lab Records. Juntos desarrollan un directo audiovisual creado mediante elementos analógicos y digitales, de sonidos densos e hipnóticos, ritmos rituales y ruidismo estático visual.

 Sábado 4 de octubre. LaSede Colegio de Arquitectos Madrid. Hortaleza, 63.

#Música en el XXXFest

Por la noche, la actividad se traslada a la Sala Siroco

Tec_Overflow (Plataforma LTW) + XXXO DJs: Redwan + Assonant B2B Juan Trauma + Subjestive + Game Over Vj.
Sala Siroco. San Dimas, 3. 00.00

#Semana de la Arquitectura

Visitas a edificios, mezquitas, hoteles, fábricas a los que normalmente no se puede acceder. Además de conferencias, charlas y debates sobre arquitectura.

Del 3 al 12 de octubre. Información www.esmadrid.com/semanaarquitectura

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.