22.04.2016

Lo mejor de Madrid (del 21 al 27 de abril)

Menéalo
El jurado

‘El jurado’

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#El Jurado

La obra es un retrato de la sociedad española actual, del funcionamiento de nuestro sistema judicial, y un cuestionamiento del mismo mediante una trama de corrupción política. La función se sitúa dentro de la línea del teatro social: un político está acusado en un gran caso de corrupción. Un largo juicio sometido a una importante presión mediática donde el jurado popular deberá tomar una decisión: ¿culpable o inocente?

“El texto de El Jurado nace por inspiración de la película Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose. En la obra americana, un jurado delibera sobre si un joven es culpable o no de asesinar a su padre, y si el veredicto le es desfavorable será condenado a muerte; todos están convencidos de su culpabilidad salvo uno, cuya duda razonable va impregnando a los demás en un thriller que desnuda aquella sociedad estadounidense. En El Jurado nos encontramos nuevamente ante un jurado cuyos miembros tienen claro que el acusado es culpable, todos menos uno cuya duda irá derribando los argumentos de los demás. El texto responde a nuestra actualidad, por eso en este caso el acusado es un político presuntamente corrupto, y los miembros que habrán de decidir el veredicto son: un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, un cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios. El desarrollo del texto responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentarán el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera”. Luis Felipe Blasco Vilches.

Avanti Teatro. Autor: Luis Felipe Blasco Vilches. Dirección: Andrés Lima. Reparto: Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon.

Hasta el 15 de mayo. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10.

#La cena del Rey Baltasar

Un hombre en el umbral de su vida sueña ser Baltasar, rey bíblico descendiente de Nabucodonosor, quien desafió a los dioses e impulsó la construcción de la torre de Babel. Baltasar invita a doce comensales a una cena muy especial en compañía de su Vanidad, su Idolatría y su Pensamiento: jóvenes alegorías, vitales y humanas, que le reconfortan y adulan. Pero a la cena asiste también Daniel, un profeta joven, que le recordará a Baltasar que es mortal y que debe abrazar a Dios antes de morir.

“¿Por qué ver este auto sacramental hoy? Se trata de un acercamiento novedoso al género del auto sacramental, explotando sus virtudes (espectáculo, discurso religioso/profano, música en directo, espacio sagrado, personajes alegóricos, etc…) pero invirtiendo la relación del espectador con la representación, que en nuestra puesta en escena se verá inmerso dentro de la pieza, no separado, ni en un nivel inferior, sino como un participante más de la acción dramática. Por otra parte, hemos actualizado los temas expuestos por Calderón: el conflicto de Baltasar entre sus partes terrenales y divinas, el contacto con la muerte, los límites de la libertad del hombre, etc…, pero hemos encerrado a Baltasar en un cuerpo enfermo, viejo y disfuncional, dependiente de sus partes alegóricas. Todas ellas (incluyendo a Daniel, el profeta) representaciones de una juventud perdida y anhelada. La decisión que tomará Baltasar durante la cena comprometerá la presencia de todos, incluida la del público, y hasta el propio transcurso del auto”. (Carlos Tuñon, director).

Autoría: Pedro Calderón de la Barca. Dirección: Carlos Tuñón. Reparto: Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Alejandro Pau, Kev de la Rosa, Rubén Frías y Antonio R. Liaño.

Domingo 24 de abril. La ZonaKubik. Primitiva Gañán, 5. 19.30 h.

#El Intérprete

Un viaje musical liderado por Asier Etxeandia & The Constriktors. Un concierto aún por descubrir, lejos de lo convencional y, posiblemente, de lo correcto. Sus cimientos son versiones clásicas y temas originales renovados, elegidos para hacer todos juntos un viaje.

Días 22, 23, 24, 29 y 30 de abril.  1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de mayo. Teatro Calderón. Atocha, 18.

#Cervantes

La Compañía Corrales de Comedias, experta en Teatro Clásico, representará tres de los entremeses de Miguel de Cervantes: La cueva de  Salamanca, El Vizcaíno Fingido y El Rufián Viudo llamado Trampagos.

Sábado 23 de abril. Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. 19.00 h. Entrada libre.

#El prisionero. Desnudando a Don Juan

“Este monólogo tragicómico utiliza el mito de Don Juan para hablar de la búsqueda de la libertad individual, de los conflictos internos y de las normas sociales que condicionan y marcan el destino de cada persona. Es un Don Juan que nada tiene que ver con el original, un Don Juan que es prisionero de sus propias decisiones y que debe decidir si renuncia a todo lo vivido para poder, precisamente, seguir viviendo. Para guiarnos en este viaje hacia nuestro interior, Seda da vida a un actor en plena creación del personaje de Don Juan. Durante toda la obra, se va desdoblando en uno y otro, una dualidad que permite establecer un paralelismo metafórico entre la construcción del personaje por parte de ese actor y la construcción interior de cada uno de nosotros. ¿La cárcel está dentro o fuera? ¿Dónde empieza la celda? ¿Merece  la pena morir por haber vivido? ¿Se puede encerrar a un mito entre  cuatro paredes?”. (José Luis de Blas).

Autor: José Luis de Blas Correa (a partir de una idea original de José Manuel Seda) . Interpretación: José Manuel Seda. Dirección: Mariano de Paco Serrano

Hasta el 24 de abril. Teatros del Canal. Lunes, martes y domingos: 20.00 h. Miércoles, viernes y sábados: 21.30 h.

#La Noche de los Libros

La Comunidad de Madrid ha organizado una programación de más de 600 actividades de las cuales las más relevantes tendrán lugar en la Real Casa de Correos y la Real Casa de Postas, en Pontejos. Esta edición, que tendrá lugar el 22 de abril, arrancará a las 17.30 horas con una actividad en la Real Casa de Correos, dedicada al público infantil, con la proyección en pantalla gigante de las páginas de algunos de los mejores álbumes ilustrados, que son una de las mejores puertas de entrada a la literatura para los niños; mientras se proyectan las imágenes, la actriz y directora Leticia Dolera y el periodista Javier Gallego leerán las historias creadas por Ana Juan, Julio Cortázar, Pat Hutchins, Puño o Manuel Marsol.

En total 194 librerías, 138 bibliotecas y 140 instituciones participan en esta nueva edición con varias actividades. Entre ellas destaca el Bulevar de la Noche de los Libros (Paseo del Prado), donde todos los madrileños podrán compartir su pasión lectora al aire libre.

En el patio de la Real Casa de Postas, en la plaza de Pontejos, la literatura y el cine se darán la mano en un encuentro con el equipo de la película Nuestros Amantes, que hablará de la importancia de los libros en el cine en un encuentro-mesa redonda con los protagonistas de la película. De esta forma, los actores Michelle Jenner y Eduardo Noriega, junto con el director de la película, Miguel Ángel Lamata, y la productora Vanessa Monfort, charlarán con el público.

En la Real Casa de Correos a las 20.00 h, el escritor madrileño Javier Marías conversará con el periodista y poeta Antonio Lucas sobre el placer de leer.

Una hora más tarde, a las 21.00 horas, David Safier, con más de 30 ediciones de su primer libro, Maldito Karma, conversará con cuatro lectores escogidos.

La programación de La Noche de los Libros incluye una amplia programación para público de todas las edades. Así, los Hijos de Mary Shelley, una plataforma de narradores, dramaturgos, artistas y demás monstruos recogen el relevo de aquella mítica reunión de escritores románticos en la que naciera Frankestein y nos invitan a una noche de monólogos de terror.

Además, en La Noche de los Libros, la transitada Puerta del Sol se convertirá en un espacio para la poesía y en la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán versos firmados por poetas de todos los tiempos como Mario Benedetti, José Hierro, Lorca o Lope de Vega. (22.00 h). La escritura de los versos irá acompañada de ilustraciones a modo de grafitis luminosos creados por SFHIR, uno de los artistas más conocidos de street art.

Información sobre actividades http://nochedeloslibros.com/

Espacio Fundación Telefónica

69 Maneras de leer: una performance teatral basada en “el libro como objeto” que se va a llevar a cabo en diferentes escenarios del Espacio con pases a las 13.30, 19.00, 20.00 y 21.00 h. Entre los pases, destaca Intervenciones Teatrales Patricia Gomendio: un viaje artístico a través del mundo del libro.

Día 22 de abril. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

#XX Lectura Continuada del Quijote

La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2016 su 20ª edición. Se desarrollará a  lo largo de 48 horas de forma ininterrumpida y en la que podrán participar todos  los ciudadanos. La Lectura se iniciará a las 18.00 del viernes 22 y finalizará en torno a las 14.00 del domingo 24. La inauguración del acto correrá a cargo de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. Participarán también personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura.

Día 22 de abril. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

Fiesta de la Lectura con un encuentro con Manuel Vicent, Luis García Montero  y Jesús Marchamalo.

Viernes 22 de abril. Librería Alberti. Tutor, 19.30 h.

ARTE

#Carmen, lecturas de un mito

El propósito esencial de esta muestra es retomar la figura de Carmen y su atmósfera desde el instante mismo de su creación, pero sin renunciar a los antecedentes que hicieron posible este mito y destacando sus desarrollos artísticos contemporáneos. Esta exposición se acerca al personaje de Carmen, que sigue levantando cada día mayores pasiones, a través de más de 450 piezas, procedentes de más de 40 museos y bibliotecas de Europa.

Entre las piezas destacadas que se podrán ver en la exposición hay varios dibujos de Picasso, pinturas de Sorolla, Picabia, Juan Gris, Zuloaga o Goya, así como la obra de artistas contemporáneos como Luis Gordillo y Antonio Saura. Además, relevantes libros y documentos como la primera edición de Carmen de Mérimée, un manuscrito de la ópera de Bizet, e importante documentación sobre la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde se desarrolla la acción de la novela.

Carmen. Lecturas de un mito, comisariada por Luis F. Martínez Montiel y José Manuel Rodríguez Gordillo, pretende analizar el amplio recorrido del mito de Carmen desde que Mérimée creó el personaje y los autores españoles lo encumbraron en las distintas disciplinas artísticas.

Para completar la exposición habrá una serie de actividades que incluyen, conferencias, talleres y proyecciones de cine en los meses de abril y mayo.

Hasta el 16 de octubre. La Casa del Lector. De martes a viernes de 17.00 a 21.00 h.  Sábados: 11.00 a 15.00 h. y 17.00 a 21.00 h. Domingos y festivos: 11.00 a 15.00 h.

'A tres centímetros de la tierra', 1962. Wifredo Lam.

‘A tres centímetros de la tierra’, 1962. Wifredo Lam.

#Wifredo Lam

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de la obra del artista Wifredo Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 – París, 1982) a través de un recorrido de cerca de 250 obras entre pinturas, dibujos, grabados y cerámicas, enriquecido con documentos y fotografías. En ella se podrán admirar obras tan destacadas como Les Noces (La boda, 1947), procedente de la Neuenationalgalerie de Berlín; La Rumeur de la terre, (El rumor de la tierra, 1950), que llega desde el Guggenheim de Nueva York, o Les Abaloches dansent pour Dhambala, dieu de l´unité, (Los abalochas bailan para Dhambala, dios de la unidad, 1970), prestado por una colección particular. A la muestra se han incorporado algunas obras poco conocidas de los años que Lam pasó en España, testimonio del aprendizaje y vida del artista en los quince años que vivió aquí (desde 1923 hasta 1938).

La retrospectiva actual pretende resituar su obra dentro de una historia del arte internacional de la que Lam es un actor esencial, y aunque traza la trayectoria pictórica del artista, también se extiende sobre su obra gráfica –en particular sus series de grabados de los años 60 y 70–, sus colaboraciones con los más destacados escritores, pensadores y artistas de su tiempo, así como su particular exploración en el campo de la cerámica. Esta muestra hace hincapié en las progresivas etapas de un trabajo construido entre España, París-Marsella y Cuba.

Hasta el 15 de agosto. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

#Miradas Literarias de Jordi Socías y Victoria Iglesias

Dos grandes retratistas, Jordi Socías y Victoria Iglesias, presentan a partir de este fin de semana Miradas Literarias, una exposición fotográfica en homenaje a las letras hispanas con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

The Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7. Hasta el 10 de julio.

#ZAPAS en MAD IS MAD

El pintor Adolfo Villalba presenta en la galería Mad is Mad su serie de acrílicos hiper-realistas en torno a un fetichismo muy actual, el de las zapatillas de deporte; pero que nos lleva más allá: a una reflexión sobre el paso del tiempo.

Inauguración: sábado 23 abril. De 12.00 a 21.00 horas. Exposición hasta el 26 mayo.

Galería Mad is Mad. Pelayo, 48 (Chueca). www.madismad.com

MÚSICA

#Festival Pro Refugiados. Mi música, Tu refugio

David Mantellan, Pancho Varona, Alondra Bentley, Niño de Elche, Sidecars, Izal, El Twanguero, Pájaro. Sex Museum, Quique González, Miss Caffeina… Días 27 y 28 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 21.00 h.

Love of Lesbian. Días 22 y 23 de abril. La Riviera. Pº  Virgen del Puerto. 20.30 h.

Rodrigo y Daniela. Viernes 22 de abril. Palacio Vista Alegre. Matilde Hernández s/n. 21.00.

Meatbodies y Go!Zilla. Viernes 22 de abril. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Tomavistas Ciudad. Cápsula y The Garage Players. Viernes 22 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

El Chojin. Sábado 23 de abril. Shoko. Toledo, 86. 19.00 h.

Ilegales. Sábado 23 de abril. Teatro Barceló. Barceló, 11. 19.30 h.

Anaut. Sábado 23 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Los Nastys. Sábado 23 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Aurora & The Betrayers. Domingo 24 de abril. Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 20.00 h.

Hinds. Martes 26 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

The Long Ryders. Martes 26 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Silvio Rodríguez. Miércoles 27 de abril. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 20.30 h.

LIBROS

#Libros Mutantes. Madrid Art Book Fair

Más de 80 proyectos editoriales independientes participan en la sexta edición de esta feria. Un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades para todos los públicos. La inauguración de Basement, un espacio destinado a albergar una programación continua de presentaciones, talleres abiertos y música, complementará la oferta cultural de la feria, en la que, como siempre, los visitantes podrán conocer de primera mano lo mejor de la edición independiente internacional. En total, serán más de 80 proyectos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a la concurrieron más de 200 candidaturas procedentes de todo el mundo. Fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, pósters y objetos coincidirán en dos grandes salas.

Del 22 al 24 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

#Diccionario de jugadores del Club Atlético de Madrid. Ángel Iturriaga.

El Atlético de Madrid del Cholo Simeone tiene gran repercusión mediática, pero ¿conocemos a los pioneros del Athletic de Madrid? Desde los pioneros estudiantes vascos que lo formaron hasta los últimos debutantes, el autor incluye a todos los jugadores que se han enfundado la camiseta del Atleti en encuentros oficiales. Desde quienes a principios de siglo compatibilizaban el trabajo y el fútbol hasta la plantilla actual, pasando por la mítica “delantera de cristal” o por los jugadores que sublimaron el contraataque con Luis Aragonés. Ángel Iturriaga es doctor en Historia y ha centrado sus investigaciones en la recuperación de la memoria del fútbol. Presentan: Rogelio Blanco Martínez, Juan Carlos Gómez Pedraza y Adelardo Rodríguez.

Martes 26 de abril. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Cancionero de Vainica Doble. Ed. Morsa.

Un libro que incluye todas las letras que compuso Carmen Santonja para la discografía del dúo y RTVE, ilustradas por 62 artistas, a los que les fue asignada una canción, entre los que se encuentran Rubenimichi, Joaquín Reyes, Juanjo Sáez o Gloria Vilches, entre muchos otros.
Lo presentan Patricia Godes, Joaquín Reyes, Ana Flecha y Gabriel Bravo, y las versiones en directo de canciones de Vainica Doble a cargo de Kiki d´akí, Javier Guerra y Despechadas Pinchadiscos.
Viernes 22 de abril. La Central del Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.00 h. Entrada libre.

JORNADAS

#Moda Sostenible en el Museo del Traje

Este fin de semana se celebra en el Museo del Traje las V Jornadas de Moda Sostenible, coordinadas por Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y en las que se darán cita las personalidades más destacadas del mundo de la moda vinculadas o interesadas por la sostenibilidad. Además de las conferencias y presentaciones, todas en la línea de conseguir un tipo de moda y producción textil donde la ética y la dignidad de todo el proceso de producciñon pese tanto o más que la estética, habrá un Showroom, con exposición de marcas y tejidos sostenibles, networking y el domingo 24 de abril se celebrará allí la campaña internacional Fashion Revolution Day, acto conmemorativo del tercer aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh.

Del viernes 22 de abril a las 16.00 h al domingo 24 de abril a las 14.00 h. Museo del Traje, Avda Juan de Herrera, 2.
Más información: www.slowfashionnext.com

#Víctor Ullate en la Juan March

Antonio San José dialoga con Víctor Ullate, maestro de figuras como Tamara Rojo, Ángel Corella y Lucía Lacarra. Iniciándose desde joven en el mundo de la danza, se formó con María de Ávila y llegó a ser bailarín principal del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart en Bruselas. Posteriormente fue director de la primera compañía de ballet clásico en España y más tarde creó la suya propia, el Ballet Víctor Ullate.

Viernes 22 de abril. Fundación Juan March. Castelló, 77. ,19.30 h.

CINE

Gabo, la creación de Gabriel García Márquez. Justin Webster (2015)

Un filme sobre el increíble poder de la imaginación que sigue a los hilos entretejidos de la vida y de las obras de Gabriel García Márquez con la tensión narrativa de una investigación.

Viernes 22 de abril. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 22.30 h.

MARATÓN MADRID. Rock’n’Roll Series

Día 24 de abril de 2016 a las 08.30 h . Distancia: 42,195 kms (maratón) – 21,097 kms. (media) – 10 kms. Participantes: 34.000

Salida: Plaza de Cibeles. Llegada: Parque del Retiro.

www.runrocknroll.com/madrid/the-races/general-information
Más información: Run RocknRoll Madrid. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.