22.11.2013

Lo mejor de Madrid del 21 al 27 de noviembre

Menéalo
© Roberto Villalón

© Roberto Villalón

ESCENARIOS

TEATRO

#MBIG (Mc Beth International Group). 

La Casa de la Portera se expande y los responsables de este peculiar espacio teatral  inauguran un nuevo escenario en el que poner en pie sus espectáculos dramáticos, musicales y de danza. Al igual que el anterior enclave, el elegido en esta ocasión también tiene historia. Se trata de la casa de una de las grandes estrellas de principios del siglo XX: La Bella Chelito, la primera mujer española que fue empresaria teatral y que hizo famoso el cuplé La pulga. En honor a ella y a ese clásico del género, los promotores del proyecto José Martret y Alberto Puraenvidia han bautizado al nuevo local con el nombre de La Pensión de las Pulgas.

Para inaugurarlo han elegido Macbeth de William Shakespeare. Diez actores, 35 espectadores que recorrerán las estancias de la casa siguiendo a los personajes de una versión, de José Martret, que ha descontextualizado la tragedia de Shakespeare y la lleva al mundo de la empresa, una multinacional que da título al espectáculo: MBIG (Mc Beth International Group).  En la versión solo se mantienen nueve personajes del original y se ha incluido uno nuevo: Camelia, secretaria presidencial de la empresa que irá guiando al público por las diferentes habitaciones donde se desarrolla la función. Macbeth es sinónimo de ambición y es verdad que ella es el motor que impulsa al protagonista y a su mujer a adentrarse en una espiral de crímenes y violencia para conseguir el poder y el éxito. Pero no solo la ambición es el gran tema, hay otro que tiñe la obra durante más de media función: la culpa. Los dos grandes ambiciosos de esta historia, nada más cometer el crimen son fulminados por una culpa que poco a poco irá acabando con sus vidas. En vez del éxito, su gran propósito, se verán abocados directamente al fracaso. ¿Y cómo asumirlo? Macbeth lo hace utilizando la violencia.

Versión y Dirección: José Martret. Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia. Reparto: Francisco Boira, Rocio Calvo, Manuel Castillo Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y Dani Perez Prada.

De miércoles a sábado 20.30h. Domingos 13.00h. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Teléfono de Reservas: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h). 

#Kathie y el hipopótamo

La temporada pasada el Teatro Español inauguró un ciclo de obras teatrales de Mario Vargas Llosa con La Chunga, ahora continúa con Kathie y el hipopótamo protagonizada por Ana Belén y Ginés García Millán, Eva Rufo, David Basanta,  dirigida por Magüi Mira y con música de David San José. La función narra la historia de Kathie, una señora de la alta sociedad limeña contrata a un profesor universitario para que escriba un libro sobre el viaje que ha realizado por Asia y África. Hasta ahí todo parece normal pero luego se complica cuando la realidad se llena de fantasías, deseos no complidos, mentiras. La obra tiene su origen en París cuando Vargas Llosa llegó a esa ciudad en 1959 y tras frustrarse una beca de la que iba a disfrutar tuvo que realizar diversos trabajos alimenticios. Uno de ellos fue trabajar de negro para una señora que había hecho una serie de viajes exóticos y quería escribir un libro contando sus historias: “A veces me pagaba por tiempo y a veces por palabras pero me permitió vivir de ello. Pensé que esa era una buena historia que quería escribir pero no en un libro sino para el teatro. Años después cuando la escribí me di cuenta que la historia tenía ramificaciones. Que estaba la necesidad de incorporar fantasías a la vida. Creo que los personajes juegan la ilusión de vivir otras vidas, protagonizar aventuras. Nadie está contento siendo solo lo que somos. No podemos vivir sin ficciones. Eso está en el origen de la civilización desde que el hombre vivía en una caverna. La ficción crea la necesidad de tener algo que no tenemos, una existencia. La ficción es el motor de la civilización. En esta obra he tratado de demostrar las dos caras de una persona. Una es lo que hace y dice y la otra su personalidad secreta hecha de emociones y sueños”. Ana Belén asegura que: “No ha sido fácil trabajar en los dos planos, el real y el imaginario”. Ginés García Millán coincide con ella: “Aparentemente el planteamiento es sencillo pero no es así, es de una gran complejidad”.

Hasta el 22 de diciembre. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10. http://www.teatroespanol.es/home/index.php

#La banqueta

Esta comedia de Gérald Sibleyras forma parte de un tipo de obras habituales en el teatro francés en las que la trama gira en torno a un concepto, en este caso una banqueta. Pau y Vladimir, dos pianistas que llevan más de veinte años tocando juntos se encuentran en Schlern, un pueblo de los Alpes italianos preparando su gira por Japón. Lo que en principio parecía una situación idílica explota de repente y comienzan los desencuentros y los reproches y algo tan inocente como la banqueta en la que se sientan a tocar se convierte en un campo de batalla. La obra llena de ingenio y humor está dirigida por Paco Mir quien asegura que: No es humor difícil pero hay que escuchar atentamente”. Está interpretada por Ricard Borràs y Pep Ferrer.

Teatro Galileo. Galileo, 39. http://www.gruposmedia.com/cartelera/la-banqueta-paco-mir/

#Lectura dramatizada: Mujeres de Papel (III)

Comparecen en su tercera entrega, Molly Bloom, Nadja y Emma Zunz, convertidas en figuras de carne y hueso por autores y autoras vinculados al Nuevo Teatro Fronterizo. El proyecto Mujeres de papel lleva a escena una serie de monólogos y escenas breves inspiradas en novelas del siglo XX en las que el autor destaca a sus protagonistas, mujeres imaginarias que en su tiempo (y aún hoy) significaron una importante ruptura de los estereotipos femeninos vigentes. Este trabajo de creación sobre textos narrativos preexistentes toma forma y cuerpo en funciones teatrales que entrelazan los monólogos de estas heroínas de papel, cuestionadoras de una idea de mujer que ha prevalecido durante siglos en la cultura occidental.

Dramaturgias

Molly Bloom, de Ulises, de James Joyce. Versión: José Sanchis Sinisterra.

Nadja, de Nadja, de André Breton. Versión: María Velasco.

Emma Zunz, de El Aleph, de Jorge Luis Borges. Versión: Yolanda Pallín.

Intérpretes: Velilla Valbuena, Silvia López-Ortiz, Eva Redondo. Dirección: José Sanchis Sinisterra y Fernando Calatrava.

Martes 26 de noviembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 19.30h. Las entradas podrán recogerse desde dos horas antes en el Punto de Información.  

MÚSICA

John Grant 3

#John Grant, salvado por la música

El ex líder de The Czars hace ya tiempo que vuela en solitario. Después de su primer álbum en solitario, el intimista Queen of Denmark, ha publicado un nuevo trabajo, Pale Green Ghost mucho más electrónico gracias a las colaboraciones con Birgir Thorarinsson, miembro del grupo islandés Gus Gus, país en el que vive Grant. También ha colaborado con Sinead O’Connor en las canciones más intimistas en las que habla de rupturas sentimentales, suicidio y autoaceptación. Estuvo en septiembre pasado en el Dcodefest en el que ofreció un buen gran concierto a pesar de la solanera con la que tuvo que pelear. Ahora hay ocasión de verle en condiciones más idóneas.

Miércoles 27 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, ,11. 21.00h

#Easton & Parsons

Tras quince años de carrera dedicado a la música de raíces norteamericana, Tim Easton vuelve a sus inicios en su séptimo disco, Not cool. Grabado al igual que su debut Special 20 en Nashville, ciudad a la que se ha trasladado desde hace años, está inspirado por el sonido de viejos instrumentos reconstruidos o de segunda mano. Not Cool tiende el puente entre tradición y actualidad tocando todos los palos del R&B al rockabilly y country-folk tradicional. Para este concierto viene acompañado por Joseph Parsons, estereotipo de los llamados singer/songwriter y miembro del grupo US Rails, que acaba de sacar un disco en solitario titulado, Hope for centuries, un completo catálogo de medios tiempos del folk.

Viernes 22 de noviembre. Boite Live. Tetuán 27. 21.30.

#Da la cara por el Círculo

El Círculo de Bellas Artes ha organizado una jornada de carácter reivindicativo y festivo en la que músicos de diversa procedencia colaborarán para que esta institución pueda seguir desempeñando su labor y para hacer oír la voz de la cultura entre la sociedad civil y política. Por allí pasarán para mostrar su apoyo Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, Rosendo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Rodrigo Mercado, Coque Malla, Zenet, Dorian, La Capilla Real de Madrid,Carmen París, Fuel Fandango y Albert Pla y Amaral.

La velada estará conducida por Joaquín Reyes (Muchachada Nui) y la clausura correrá a cargo deDJ Bombín y DJ Floro a los platos en el Salón de Baile.

Miércoles 27 de noviembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 19.00H. 

#Jueves subterráneos

Esta semana es el grupo madrileño Solletico el que ocupa el escenario del Garito de la Central. De ellos ha dicho que hacen un pop costumbrista y a la vez épico, que su música es alegre al mismo tiempo que inquietante, o que sus canciones son sofisticadas pero también inocentes. Para decidir que etiqueta nos parece más acertada habrá que pasarse por el sótano de la librería.

Jueves 21 noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 3. 21.30. Entrada 5€ (Incluye cerveza).

#Pop & Dance Small

Cohete el grupo madrileño que lleva en activo desde 2005 acaba de publicar su segundo disco Hurra con el que se presentan en este ciclo musical.

Jueves 21 de noviembre. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30h.

#Instituto Mexicano del Sonido

Este combo procedente del otro lado del charco inaugura el festival Cinemad con un concierto en la sala Taboo. Camilo Lara es el fundador de esta banda cuyo sonido es una mezcla de música electrónica, folk mexicanos muy tradicionales, hip-hop y algunas otras variantes. Su proyecto no solo está enfocado a la pista de baile sino también a las bandas sonoras de cine y televisión.

Jueves 21 de noviembre. Sala Taboo. San Vicente Ferrer, 23. 22.30h.

#Jay Jay Johanson

El artista sueco de mirada pálida y voz sugestiva que interpreta sus temas en plan cantante romántico contemporáneo viene a Madrid dentro del ciclo de conciertos Son Estrella Galicia.

Jueves 21 noviembre. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 22h.

#Noche metálica

Velada de gala para los amantes del metal. Avenged Sevenfold, grupo formado en 1999 en Orange County en California, se presentan en Madrid acompañados por unos paisanos que visitan la capital por primera vez, Five Finger Death Punch. Esta banda de nacida en Los Ángeles en 2005 y cuyos tres álbumes han sido disco de oro en Estados Unidos. Pero los primeros en pisar el escenario serán los suecos Avatar, que vienen a presentar su nuevo álbum Black Waltz.

Martes 26 de noviembre. Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. 19.00h.

#Maratón musical

Como ya viene siendo costumbre en los Teatros del Canal este año también se celebrará un maratón de 12 horas de música (recitales de cuplé, zarzuela, tonadilla y la integral de Suite Iberia), teatro y danza. Este año el leitmotiv serán los compositores españoles, de ahí que la jornada tenga el título de Suspiros de España. Se realizarán más de 50 actividades para todos los públicos a lo largo de todo el día entre las que destaca La Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrecerá el concierto Suspiros de España, con obras de Boccherini, Guridi y Turina, entre otros.

Domingo 24 de noviembre. A partir de las 11.00h. Entrada librehttp://www.teatroscanal.com/

#Wagner inédito

Concierto benéfico conmemorativo del Bicentenario de su nacimiento a favor de Cáritas a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Sábado 23 de noviembre. Teatro Monumental. Atocha, 65. 20.00h.

#Soundays

Concierto de Lonnie Holley + charla y proyección sobre la música en el norte y oeste africano de Hisham Mayet (de Sublime Frequencies). La música alucinatoria de Patten ha creado indudablemente un mundo verdaderamente único y envolvente; la elaboración de un espacio en algún lugar entre el primer house  y el post-punk, y la electrónica de mediados de los noventa.

Domingo 24 noviembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 2.30h.

#Raimon canta a Espriu

El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a Salvador Espriu con conferencias, cine y un concierto de Raimon. El cantautor presenta Les cançons de la roda del temps, espectáculo centrado en los poemas de Espriu a los que puso música en un disco del mismo título lo publicó en 1965, con portada de Joan Miró.Le acompañaran a la guitarra Miguel Blasco y Joan Urpinell, al clarinete y clarinete bajo Pau Domènech y al contrabajo Fernando Serena

Jueves 21 de noviembre. Círculo de Bellas Artes. Teatro Fernando de Rojas. Alcalá, 42. 21.00h. 

                                                                                                                                         ARTE

#Artistas en el hotel

RAF#3, la tercera edición de Room Art Fair, la feria de arte más joven de España, ocupará el fin de semana las habitaciones del Praktik Metropol, un hotel mucho más moderno y simpático de lo que sugiere su nombre. Treinta de las galerías que más y mejor apuestan por el arte emergente en España, como Mad is Mad, Mondo y Factoría de Arte y Desarrollo, ofrecen propuestas cargadas de energía en un ambiente que mezcla creatividad, diversión y juventud, y que trata de quitarle ese halo empingorotado y de ‘rigor extremis’ que a menudo rodea al mundo del arte. En total, más de un centenar de artistas, como Eva Solano, Flanko, Patrizia Lohan, Enrique Marty y Eltono. Además, RAF#3 presenta innovadores proyectos de bloggers y nuevos comisarios de arte. Todo con el objetivo de buscar puntos de encuentro y otros públicos para el mundo del arte en sus más variados y arriesgados formatos.

Hotel Praktik Metropol Horario: Viernes de 12 a 22 horas. Sábado de 12 a 23 horas. Domingo de 12 a 22 horas. Montera 47. Entrada 5€.

Toda la información en wwww.roomartfair.com

#La actriz que quería ser fotógrafa

Jessica Lange presenta una retrospectiva de sus fotografías por primera vez en España con sus series más conocidas. Unseen es el nombre la muestra que se compone de 23 imágenes en blanco y negro, algunas de ellas no expuestas hasta el momento en público. Su relación con la fotografía empezó en 1967 cuando la actriz obtiene una beca de la Universidad de Minnesota para estudiar fotografía, pero los avatares de la vida estudiantil la llevan a España y a París, donde decide anteponer el arte dramático a su práctica fotográfica. En ese momento comienza su carrera de actriz con la que ha obtenido reconocimiento mundial al recibir dos Oscar como mejor actriz, por sus actuaciones en Tootsie en 1983 y por Blue Sky en 1995. En este momento triunfa en la televisión con la serie American Horror Story. Pero hasta comienzos de los años noventa (cuando Sam Shepard, su marido, le regala una Leica M6), Jessica Lange no retoma su actividad fotográfica, tomando sus imágenes en el transcurso de sus viajes. Estados Unidos, Francia, Finlandia e Italia son algunos de los países que recorre, aunque demuestra una especial predilección por México, “por sus luces y sus grandes noches”, como ella misma señala.

De ella ha escrito su comisaria Anne Morin: “Si Kandinsky enunciaba el punto como la forma más concisa del tiempo y la línea como su continuidad, estas imágenes en devenir, que se sitúan a la vuelta de apenas una centésima de segundo, no dependen sino del “instante decisivo”; de su “instante decisivo”, sin concesiones, sin arrepentimientos

Espaciofoto. Viriato, 53 Hasta el 17 de enero. Lunes a Viernes, de 10.30 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.30 h.
Sabados, 11.00 a 14.00 hhttp://www.espaciofoto.com/web/index.html

#Proyector 2013. 6º Festival Internacional de Videoarte

Esta sexta edición no responde a un único tema, sino que a lo largo de los diferentes espacios en los que se desarrolla se podrán ver obras que tratan del paisaje, de los no-lugares, del espacio y el tiempo, de la invisibilidad, la crítica política y social, la fantasía o los mundos irreales, conceptos de identidad o de frontera, entre muchos temas más.

El Instituto de Creación Artística [KREÆ] sigue apostando por difundir el videoarte. Y lo hace a través de este festival en el que participan y colaboran más de 300 artistas de cuatro países, espacios culturales y gestores con un mismo objetivo: la difusión del arte contemporáneo, la creatividad y los nuevos medios de expresión. El certamen tendrá lugar en nueve espacios diferentes con actividades especiales en cada uno.
-PROYECTOR13 se iniciará con una fiesta cultural en Off Limits (Escuadra, 11. Inauguración 21 de noviembre) con video-instalación de Antonio Ortuño, la video-performance de Elisa Arteta y la presentación de los Festivales Internacionales ( L’Œil d’Oodaaq, Visual Container y FONLAD).
La sede principal de PROYECTOR13 este año será La Neomudéjar (Estación de Atocha, Antonio Nebrija s/n. Inauguración el 22 de noviembre. Y más actividades) que acogerá la selección principal de esta edición con trabajos de artistas de todo el mundo, Performances, Mapping, Festivales Internacionales, visitas guiadas, presentaciones… (22-30 nov). Tendrá también una noche especial dedicada a la Video-Danza con las colaboraciones del festival INSHADOW y de la cía. Olga Roriz (29).

– Intercambiador ACART (Antonio Moreno, 21. Actividad especial matutina el 23 de noviembre) con mesas redondas con los artistas participantes y video-instalaciones. (23-24 nov)

– Espacio Malmö (Hernán Cortés, 14. Al atardecer el 23 de noviembre) con la video-instalación de Angelo Ferreira de Sousa. (23-30 nov)

– Espacio Naranjo (Naranjo, 33. Al amanecer del 23 de noviembre) con las video-instalaciones de LLLL ART AGENCY, Maxon Higbee (Eeuu) y Jordán Díaz (esp) . (23 nov – 07 dic)

– Espacio Oculto Madrid  (C/ Nicolás Usera, 27. Inauguración 28 noviembre) con la participación de Eugenio Ampudia, Terrorismo de autor y María Sánchez. (21-30 nov)

-Galería La Zúa (Luisa Fernanda, 19. Inauguración 28 de noviembre) Video instalación de Cristina Nuñez. (22-30 nov)

– Arrebato Libros (La Palma, 21)  Presentación del libro Rayito X Deconstructing my mind y videoconferencia con el artista desde Berlín (Viernes 28 noviembre 18.00h) . Además festival Videopoesía, Videobardo.(21-30 nov)

– Espacio Miscellaneous (30 de noviembre) Con los proyectos de Eunice Artur y de todos los festivales internacionales que colaboran con PROYECTOR. (21-30 nov)

Del 21 al 30 de noviembre. Más información en http://proyector.info/

                                                                                                                      CINE

#Cinemad

Este veterano festival que comenzó su andadura en 1994 con la proyección de Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia con 400 personas sentadas en el suelo de la Sala Revolver, cumple 20 años. Para celebrarlo han preparado estrenos y homenajes y actividades como el work in progress. Gonzalo García Pelayo mostrará su último trabajo Alegrías de Cádiz. El director de programación de festival, Jordi Costa, proyectará por primera vez en Madrid su segundo largometraje La lava en los labios. Pablo Maqueda llega con #Realmovie una propuesta diferente. Eva Binoff, la actriz más famosa del cine español, deberá de enfrentarse al papel más importante de su vida. Su hermana, Rocío Binoff, se encuentra secuestrada dentro de un siniestro juego cinematográfico. 90 minutos para ser encontrada, o morirá. Una actriz secuestrada, una actriz en su búsqueda y cámaras retransmitiendo en tiempo real.

El festival también rendirá un tributo a Jesús Franco y Linay Romay con la proyección de 5 pelis (documental/ficción) como Vampir cuadecuc, documetal experimental de  Pere Portabella, al que también dedican un ciclo especial. Fue filmado durante el rodaje del Conde Drácula de Jesús Franco con Christopher Lee y Herbert Lom.

Del 22 al 30 de noviembre. Más información http://cinemad.org/

#Cine palestino

Comienza la IV Muestra de Cine Palestino, organizado por la Asociación Handala, que se inaugura el día 22 con una sesión de cortometrajes con entrada libre hasta completar el aforo. En esta muestra, que se extenderá hasta el 8 de diciembre, se proyectarán 12 cortometrajes (entre ellos la primera obra de Elia Suleiman, Introduction to the End of an Argument) y siete largometrajes, entre los que destacan  Broken Cameras (Emad Burnat y Guy Davidi, 2011) ganadora de varios festivales internacionales. El día 29 se contará con la presencia de Mamdooh Afdile para presentar su película Genies and Madness (2011).

http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

#Semana Internacional de Cine de Madrid

Esta semana se celebra uno de los festivales más veteranos que tienen lugar en Madrid. Su objetivo es el fomento de la investigación cinematográfica y servir de plataforma para que aquellos que se dedican al género experimental puedan mostrar anualmente sus trabajos. Creada por el cineasta José Luis Borau, el certamen mostrará una retrospectiva del artista checo Jiri Barta, conocido en todo el mundo por sus cortos de animación para adultos, el ciclo dedicado al emergente cine etíope y sobre todo ello, Japón como cinematografía invitada, que incluirá títulos como Maborosi, del gran cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, quien visitará el festival.

Del 22 al 29 de noviembre. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 10.

http://www.cinetecamadrid.com/secciones/semana-internacional-de-cine-de-madrid

#Madridimagen

Este festival celebrará la última semana de noviembre su mayoría de edad. La 18ª edición del clásico certamen madrileño arranca una edición llena de novedades, en la que se incorpora la ficción televisiva y el cine autoproducido, al tiempo que se mantienen las secciones oficiales de Cortometrajes, Escuelas Audiovisuales Nacionales y por supuesto la S. O. de Operas Primas Iberoamericanas. La crisis que atraviesa el sector ha impulsado que sean los mismos directores los que tienen que autoproducir sus trabajos. Son películas pequeñas, honestas y llenas de frescura que aportan un aire nuevo a nuestro cine como Gente en sitios de Juan Cavestany (Martes 26 de noviembre. Sala Berlanga. 21.00h) , Ilusión de Daniel Castro o Faraday de Norberto Ramos del Val.

José Coronado recibirá el Premio Madridimagen a la contribución artística en la ficción televisiva (30 noviembre. Cine Doré) y mantendrá una charla-coloquio con el público en Cineteca el 25 de noviembre.

www.madridimagen.com/

                                                                                                                              VARIOS

#El diseñador de la Movida

La exposición Manuel Piña. Diseñador de moda (1944-1994) muestra una selección de 72 piezas, la mayoría de ellas procedentes de los fondos del Museo Manuel Piña de Manzanares, (Ciudad Real), que ha cedido más de la mitad de los diseños; 22 provienen de préstamos de familiares y  allegados y 7 pertenecen a  las colecciones del Museo del Traje.  A la pregunta de cual es su modelo favorito de los expuestos, Juan Gutiérrez, uno de los comisarios asegura que le es imposible elegir uno pero sin duda por lo que destaca a Piña es por sus creaciones en punto “por esa capacidad que tenía de poder reducir lo artístico a la calle”. Gutiérrez comenta que él y Concha Herranz, la otra comisaria, llevan dos años intentando montar esta exposición para recordar la figura de este diseñador que opinan es uno de los grandes olvidados de la moda española. “Creo que es el Balenciaga del pret a porter. Consigue recrear la moda española mezclando lo tradicional y la vanguardia. Es el Miyake de los artesanos de Castilla La Mancha. Es a la moda lo que Almodóvar al cine, señala Juan Gutiérrez.

Autodidacta de formación, Manuel Piña llegó a desempeñar un papel clave en la revitalización de la moda española. Durante los años 70, se introdujo en el sector textil a través de la fabricación de prendas de punto para más tarde, a principios de los años 80 adentrarse en el mundo del diseño, creando sus primeras colecciones para pasarela en un momento en el que la industria del prêt-à-porter español comenzaba a tomar forma.

La exposición está organizada cronológicamente. En la primera sala se presenta una selección de cuatro modelos que reflejan las claves creativas del diseñador. La tradición española representada por el encaje y la bata de cola, los volúmenes experimentales en el cono, la artesanía en el macramé y la materia natural en la lana. A continuación en Del éxito al estrellato muestra sus propuestas de 1979 a 1987. En esos años viste al Coro de la Orquesta Nacional y abre tienda en Nueva York, desfila en Berlín y se presenta oficialmente en Madrid en 1982 con un desfile en la carpa del Circo de la Ciudad de los Muchachos donde presentó una colección espectacular mezcla de tradición y artesanía. En 1985 presenta su colección en la primera edición de Pasarela Cibeles y es entonces cuando se empieza a hablar de la “mujer Piña”, estética protagonista de la Movida madrileña. Puro espectáculo es el epígrafe de la tercera sala que abarca los años 1987 y 1990. Incorpora hilado a mano y tintado, y el telar. Crea algunas  piezas memorables de macramé. Sus desfiles en esa época eran puro espectáculo. Boleros, volantes, lunares. En sus Ultimas colecciones. (1990-91) usa materiales como lana, seda algodón mezclado con otros menos tradicionales como rafia, plumas, cuero o piel de serpiente. En la última sala queda patente la relación de Manuel Piña con el arte. Ahí están los trajes diseñados por Las Costus, artistas imprescindibles de la Movida madrileña o el pintor Juan Gomila.

Hasta el 26 de enero. Museo del Traje. Av Juan de Herrera, 2. 

                                                                                                                    LIBROS/PRESENTACIONES

#Ciencia, filosofía y racionalidad. Jesús Mosterín (Gedisa) . Un libro que trata de la aventura de pensar y el placer de conocer; de la situación intelectual de nuestro tiempo; de la ciencia, la filosofía y la racionalidad como dimensiones humanas que a todos nos atañen; de la visión del mundo que buscamos y del esfuerzo por alcanzar la verdad y la felicidad. Acompañará al autor el profesor y académico de la RAE, José Manuel Sánchez Ron.

Martes 26 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 3. 19.30h.

#La sed de sal de Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets). Un hombre que viaja a Murania tras las huellas de un hispanista. Es tiempo de fiestas y por una serie de circunstancias es arrestado en relación con la oscura desaparición de una joven. Nada parece  lograr rescatarlo de la pesadilla, que por momentos parece diabólica.

Martes 26 noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 3. 19.00h.

#Hormigas en el café  Fernando Grijalba (Grup Lobher) . Una novela sobre el antes y el después de un atentado: una terrorista de la ETA aborta un atentado en el último segundo. Esta novela nos narra el antes, durante y después de la vida de cada uno de los tres miembros de un comando etarra mientras prepara un importante atentado. El autor estará acompañado de Eloy Morán de la Fuente de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M.

Viernes 22 de noviembre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00h.

#La Visita de Mariana Graciano galardonada como Nuevo Talento Fnac de Literatura. Jueves 21 de noviembre. Fnac Callao. 19.00.

#No busques trabajo de Risto Mejide. Miércoles 27 de noviembre. Fnac Callao. 19.00h.

                                                                                                                          CONFERENCIAS

#Nueva sesión de Autobiografía Intelectual en la Fundación Juan March. En esta ocasión Félix de Azúa conversará con Eduardo Arroyo.

Jueves 21 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77.  19:30h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.