22.05.2015

Lo mejor de Madrid (del 22 al 27 de mayo)

Menéalo
RUTH MARION BARUCH y PIRKLE JONES

Fotografía de RUTH MARION BARUCH y PIRKLE JONES.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

FOTOGRAFÍA

#Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la  modernidad

Esta amplia muestra ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 70 y 80 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones. Estas discusiones proliferaron a escala mundial en un momento en el que la fotografía adquiría un nuevo protagonismo en el mercado artístico y en las nuevas políticas culturales. En este escenario -marcado por el Mayo del 68 y la crisis económica de 1972-, surgió  una nueva generación de artistas que, recuperando el origen político de la fotografía obrera de los años 20 y 30, inició su reinvención y la utilizó para criticar las formas de modernidad, despolitizadas e institucionalizadas, establecidas durante la Guerra Fría. El texto programático para estas nuevas prácticas fue el artículo de Allan Sekula, Desmantelar la modernidad, reinventar el documental (1978), que proponía una reinvención del discurso documental en un doble sentido. Por un lado, el documental devolvía a la fotografía su dimensión de práctica social y, por otro, introducía la crítica al realismo fotográfico, a los mitos modernos de universalidad y transparencia de la fotografía.

Más allá de una organización geográfica, la exposición plantea un recorrido temático-cronológico de acuerdo con áreas conceptuales concretas e incluye más de 800 de piezas entre fotografías, revistas, libros, carteles, películas, vídeos, producciones audiovisuales e instalaciones.

“Nos interesa despertar emociones, estimular a la gente con los medios del material más cultivado, menos falsificado de la realidad actual. Aún no lo hemos hecho completamente”. Sergei Tretiakov, 1927. Ésta es la cita de la que la exposición toma su nombre de Aún no… y nos sitúa inmediatamente a continuación en el Hamburgo del año 1973. Allí, un grupo de fotógrafos politizados, inspirados por el descubrimiento de la fotografía obrera alemana de la preguerra, empezaron a publicar la revista Arbeiterfotografie. En las dos primeras salas se ve la labor de estos nuevos fotógrafos obreros que se centraba en representaciones del trabajo industrial pero también se promovían campañas ciudadanas participativas a favor de reivindicaciones vecinales. La exposición era entendida como un espacio de agitación y debate ciudadano. Uno de los más activos fue el colectivo Volksfoto. La siguiente sala nos remonta a 1967, cuando un grupo de trabajadores de la fábrica textil Rhodiaceta, en Besançon (Francia), empezó a realizar de forma autodidacta películas sobre el trabajo en la fábrica. Ocupada como protesta por los horarios laborales, la fábrica de Besançon fue uno de los primeros escenarios en el ciclo de protestas del 68 francés. La idea de utilizar cámaras fue efecto del encuentro de los trabajadores en lucha con el cineasta Chris Marker durante la realización de su filme À bientôt, j’espère (1967).

Más adelante se muestra la repercusión internacional de la experiencia de la fotografía obrera alemana, que comenzó en Inglaterra, en el círculo de los artistas Jo Spence y Terry Dennett. En 1975, un año después de fundar el Photography Workshop, ambos asumieron la dirección de la Half Moon Gallery de Londres, una institución financiada públicamente y orientada a colectivos y movimientos sociales. Desde la galería iniciaron la revista Camerawork, uno de los foros críticos fundamentales de la nueva cultura documental politizada anglosajona.

La revista y la galería fueron el foro de prácticas documentales y de la actividad de colectivos como el Docklands Community Poster Project, que retomaba la tradición del fotomontaje político de John Heartfield y la insertaba en el nuevo lenguaje de la publicidad para promover una crítica al giro neoliberal y especulativo de las políticas urbanas en el Londres de los 80. Una nueva sala está dedicada al pequeño núcleo de artistas del que formaron parte en San Diego (EE UU) Allan Sekula, Fred Lonidier y Phil Steinmetz y Martha Rosler. Esta última regresó a Nueva York en 1974 donde realizó su serie sobre el barrio Bowery, y en 1975 comenzó a publicar con Sekula artículos en la revista Artforum. La serie de textos producida por ambos constituye posiblemente el corpus teórico central de los debates sobre el documento fotográfico en los años setenta.

La segunda parte de la exposición examina otras prácticas documentales. Joris Ivens, fundador de la organización de fotógrafos obreros holandeses en Amsterdam en 1931, viajó junto a su esposa Marceline Loridan a Hanoi para realizar 17e parallèle. La guerre du peuple, un documental sobre la vida cotidiana del Vietnam en guerra que se proyecta en la exposición. La siguiente zona se centra en la iconografía del Partido de los Panteras Negras, organización creada para la autodefensa de la comunidad afroamericana en EstadosUnidos. En 1968, Ruth-Marion Baruch y Pirkle Jones realizaron un extenso reportaje para promover la comprensión del movimiento y contrarrestar la percepción social negativa que le otorgaban los medios de comunicación.

Más adelante se presentan prácticas documentales de resistencia al apartheid en Sudáfrica. La situación sudafricana planteaba un dilema entre dos posiciones posibles por parte del fotógrafo: o bien subsumir la práctica y experiencia subjetiva individual a las necesidades colectivas de la lucha, o bien mantener distancia crítica respecto a la instrumentalización de tales prácticas y experiencias. De este debate surgió el colectivo fotográfico Afrapix, que tomó como modelo la agencia Magnum.

Otra sala está dedicada a Susan Meiselas, cuyo trabajo a principios de los año 80 es un caso paradigmático de politización profesional del fotoperiodismo que se inició con su cobertura de los procesos de insurgencia popular en Nicaragua y El Salvador entre 1978 y 1983.

Nuevos movimientos sociales y lucha urbana La tercera y última parte de la exposición presenta algunos casos de confluencia entre actividad fotográfica documental y el surgimiento de nuevos movimientos sociales y nuevas formas de lucha urbana. Es el paso de una iconografía del trabajador industrial a una iconografía de las minorías urbanas y las luchas micropolíticas.

Hasta el 13 de julio. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

Conferencias

El museo ha organizado un ciclo de conferencias que reúne a especialistas internacionales que desarrollan los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas:

Carles Guerra. El fotoperiodismo de Susan Meiselas: Mediación, circulación y revolución. Susan Meiselas reveló abiertamente las limitaciones cognitivas que asedian al fotoperiodista cuando se enfrenta a un acontecimiento complejo, como era el caso de la revolución sandinista. Más allá de informar y cubrir los hechos, Meiselas introdujo una reflexión insólita sobre el papel del fotógrafo en un proceso revolucionario. Con esta idea concibió Mediations, un archivo personal que retoma los avatares de sus propias imágenes publicadas en medios impresos de todo el mundo.

Lunes 25 de mayo. Edificio Nouvel. Auditorio 200. 19.00 h. Museo Reina Sofía.

Siona Wilson. Feminismo, documental e historia de la gente: a la luz de Jo Spence. El trabajo de Jo Spence como fotógrafa, educadora y crítica cultural se enmarca en el amplio y radical giro cultural anti-profesional que operó en los años 70 en Gran Bretaña. Crecida en las tradiciones de la Nueva Izquierda de posguerra, su análisis social de la fotografía y su desarrollo de una práctica documental educativa fue moldeado por el impacto transformador del movimiento feminista. Esta conferencia explora cómo la obra de Spence aborda las tradicionales dicotomías entre público/privado, subjetivo/social y personal/político desde esta mirada.

Martes 26 de mayo. Edificio Nouvel. Auditorio 200. 19.00 h. 

#Distrito Fotográfico. Lanzadera: Alejandro Marote. ‘Fin’

Fin articula través de cuatro actos complementarios -el hombre, el asfalto, el colapso y el retorno- una evolución: la profundización en el vínculo de dependencia que el ser humano ha creado con el entorno urbano y cómo, tras tomar consciencia de esta relación opresora que le aleja de su propia esencia, se libera de ella y regresa a su estado primitivo, en contacto directo con la naturaleza, un acto responsable y consciente donde el eco de su voz le recuerde que es uno con el universo. Comisario: Iñaki Domingo.

Centro Centro. Plaza de Cibeles, 1.

Nick Cave.

Nick Cave.

MÚSICA

#Nick Cave & The Bad Seeds

“El objetivo es crear un espectáculo único, algo especial y fuera de lo común”. Así es como anuncia Nick Cave su nueva gira europea. En el escenario le acompañarán los Bad Seeds Warren Ellis (guitarra, violín, mandolina y loops), Martyn Casey (bajo), Thomas Wydler (batería) y Barry Adamson (teclados y vibráfono). Juntos nos presentarán un concierto basado en el amplio catálogo del músico australiano, incluyendo una selección de temas de Push The Sky Away, último álbum de Nick Cave & The Bad Seeds, publicado en 2013.

Viernes 22 de mayo. Palacio Municipal de Congresos. Campo de las Naciones. 21.00 h.

#Chuck Prophet & Mission Express

Veterano maestro del roots rock y nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, hoy banda de culto, Chuck Prophet, sin embargo, siempre se reivindica en presente. Tras Let freedom ring, un álbum al que el Village Voice lo definió como “el Born In The US’ de nuestros tiempos”, llegó la  gira homenaje a London Calling de The Clash. Luego Temple beautiful, disco dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó hace 30 años y que se ha convertido en su casa, su musa y su droga. Acaba de regresar discográficamente con Night surfer, otro trabajo grabado en Nashville, con Peter Buck (REM).

Lunes 25 de mayo. Sala El Sol. Jardines, 3. 21.00 h.

Alborotador Gomasio + CelicaXX + Disciplina Atlántico. Viernes 22 de mayo. Moby Dick Club. Av. Brasil, 5. 20.00 h.

Los Punsetes. Sábado 23 de mayo. Teatro Barceló. Barceló, 11. 21.00 h.

Vetusta Morla. Sábado 23 de mayo. Palacio de los Deportes. Av Felipe II s/n. 20.00 h.

Devendra Banhart & Andy Cabic. Lunes 25 de mayo. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h

Wishbone Ash. Miércoles 27 de mayo. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.00 h.

Una escena de Pingüinas.

Una escena de Pingüinas.

TEATRO

#Pingüinas

Las diez pingüinas rinden homenaje a Cervantes jugando a ser diosas y a veces consiguiéndolo. No pronuncian comentarios; ni análisis; ni lecciones críticas o universitarias. Planean con pantis a rayas. Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales. Todas (salvo madre, abuela, y esposa) son solteras, aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al reivindicar. Nos deslumbran tras iluminarnos. Como la gitanilla, como Marcela, como tantas imprescindibles de las Novelas ejemplares y del Quijote. Si estas mujeres hubieran sido hombres, respetarían a la mujer que son.

Anhelan, también, morir de amor. La ilusión de alcanzar la trascendencia. La de soñar que vuelan, de saltito a saltito. La ambición de la pingüina es la de ser tan especial que no logra parecerse a sí misma”. Fernando Arrabal.

Autor: Fernando Arrabal. Director: Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Reparto: María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich,  Alexandra Calvo, Badia Albayati , Sara Moraleda, Miguel Cazorla y Pedro Tena.

Hasta el 14 de junio. Naves del Español. Matadero. Plaza Legazpi, 8.  

#El Intérprete

Un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones…

“Cuando era pequeño me ponía de espaldas contra la pared en un rincón de mi cuarto. No me ponía así porque me hubieran castigado, ni porque fuera autista. Bueno, un poco autista, quizá… Escuchaba mi voz con el eco de la pared, un eco que hace que parezca que cantas al micrófono, y me sentía un cantante de verdad”. Asier Etxeandía.

El intérprete es Asier Etxeandia. Tao Gutiérrez (percusión y electrónica), Guillermo González (piano), Enrico Barbaro (contrabajo), Voz en Off (Ramón Langa).

Dirección de Escena: Álvaro Tato, Lautaro Perotti y Santiago Marín. Dirección musical: Tao Gutiérrez. Dramaturgia: Álvaro Tato.

Días 22 y 23 de mayo. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. 23.45 h.

#Tras el telón

Es la historia de cuatro actores en la noche en que la obra de teatro que representan, que ha resultado un fracaso, se despide de los escenarios. Dificultades y alegrías, amores y desamores, encuentros y encontronazos del mundo del teatro alternativo quedan reflejados en esta comedia musical.

David, un atractivo actor de televisión; Feli, una chica vanidosa; Mau, además de actor, el obsesivo director de la obra, y Minerva, dramaturga frustrada, enfadada con el mundo y totalmente enamorada de Mau.

Cuando la voz de la regidora ordena a los actores que preparen la escasa escenografía de su pobre función, surgen las rencillas y preocupaciones que padecen. Fuera está lloviendo y parece que no va a haber demasiado público esa noche. Pero siguiendo la norma de que el espectáculo debe continuar, se esfuerzan por sacar a flote la función. Todo se frustra cuando la regidora les anuncia que la función de esa noche se ha cancelado, eso sí, todavía cuentan con un as en la manga…

Dirección artística y libreto: Alejandro Melero. Reparto: Gorka de la Nuez, Mariola Peña, Julián Salguero y Verónica Polo.

Teatro Alfil. Pez, 10. Todos los sábados. 20.00h.

CINE

 #Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Nocturna 2015

La sección Oficial Fantástico presentará títulos como Infini (Shane Abess, 2015), un filme de ciencia ficción en el que un equipo de elite deberá rescatar al único superviviente de un accidente biológico en una estación minera; June (L Gustavo Cooper, 2015) la historia de una niña huérfana que es poseída por un ente sobrenatural que quiere acabar con la humanidad, o Kill me three times (Kriv Stenders, 2014), en la que Simon Pegg encarna al asesino profesional Charlie Wolfe, quien recibirá un encargo que lo introducirá en una espiral de muerte y venganza.
Dark Visions, la sección más indie de Nocturna 2015, proyectará títulos como III (Pavel Khvaleev, 2015) en la que, durante una extraña epidemia asola una aldea europea, una mujer tratará de salvar la vida de su hermana a través de una serie de rituales que la llevaran a un nuevo mundo. Hellmouth (John Geddes, 2014) nos devolverá a las películas de género de los años 50 con la historia de un enterrador que viajará hasta el infierno para salvar el alma de una bella mujer.
Madness, la sección oficial que acoge las emociones más fuertes, ofrecerá títulos como Lost after dark (Ian Kessner, 2014), todo un homenaje a los salseros de los 80 en la que un grupo de adolescentes se enfrentarán a un sádico asesino caníbal. También se podrá ver Headless (Arthur Culliper, 2015), en la que nos presenta a un asesino enmascarado que se deja llevar por una espiral de canibalismo, asesinato y  necrofilia.
Dentro de la sección Panorama podrá verse Monsters: Dark Continent (Tom Green, 2014), que transcurre siete años después de los hechos del filme de
Gareth Edwards. Las zonas infectadas se han extendido por todo el mundo mientras la humanidad lucha por su supervivencia.

Pero el plato fuerte del certamen son los invitados: Robert Englund, conocido por su papel de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, película que se proyectará en el Festival con motivo de los 30 años de su estreno en nuestro país, recibirá el premio Maestro del Fantástico, y además presentará el estreno español de sus dos últimas películas: The Last Showing y Fear clinic. Otro invitado es el realizador italiano Lamberto Bava quien visitará el festival para recibir el premio Maestro del Fantástico y celebrar  el 30 aniversario de su película Demons. 

Una de las novedades de Nocturna es Focus, una sección que traerá cada año al Festival la cinematografía de un país. Este año, México.

Del 25 al 31 de mayo. Cine Palafox. Luchana, 15. Información sobre pases en www.nocturnafilmfestival.com

#Blaxploitation

Con Noche de lobos, el Cine Estudio revive el espíritu de las antiguas sesiones dobles cinematográficas, rescatando películas del denominado Cinema bis que han encontrado una difícil difusión en nuestro país. Este mes la sesión se centra en dos películas: Shaft (Las noches rojas de Harlem). Gordon Parks Jr. (1972). Super fly. Gordon Parks Jr. (1971).

Sábado 23 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. 21.30 h.

LIBROS

#Crónicas de la Era K-pop. Fernando San Basilio (Impedimenta)

Presentación de la nueva novela del escritor madrileño, que estará acompañado por Marta Sanz.

Viernes 22 de mayo. Hotel de las Letras. Gran Vía, 11. 20.00 h.

#La palabra con F. Charlas sobre cómic y feminismos

Encuentro con autoras: Después de la última ola. Una vez interiorizadas, las claves del feminismo se manifiestan en nuestros gustos, inquietudes y por supuesto en nuestro trabajo. En este encuentro entre Ana Galván (comiquera e ilustradora) y Conxita Herrero (dibujante) podremos recorrer sus trayectorias, estudiar sus métodos y comprender en qué medida el feminismo forma parte de su forma de trabajar. Modera: Mireia Pérez.

Viernes 22 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.