22.12.2016

Lo mejor de Madrid (del 22 al 28 de diciembre)

Menéalo

Iluminación navideña de Madrid.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones bien elegidas y contadas con algo más que una simple reseña.

#Navidades en Madrid

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (abierto esta Navidad del 24 de noviembre al 31 de diciembre). Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (CentroCentro Cibeles, la Casa del Lector, el Museo de Historia de Madrid, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Real Casa de Correos, la basílica de San Francisco el Grande, la Hermandad de la Borriquita, la iglesia del Espíritu Santo, el Monasterio de Santa Ana y San José, el Albergue de San Juan de Dios…). Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 10 de diciembre al 5 de enero, la Feria de Artesanía de la Plaza de España!).

También hay varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (en CentroCentro y en la plaza de Colón) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque (con Katena, una espectacular cultura hinchable, el Espacio para bebés y el Espacio de Lectura Bookids) y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños.

En 2016 se celebra la segunda edición de la Navideña Feria Internacional de las Culturas. La sede será esta vez Matadero Madrid, del 15 al 23 de diciembre. Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30, parada única), que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña. Prestará servicio de 18.00 a 23.00 (última salida a las 22.15 h) del jueves 1 de diciembre hasta el viernes 6 de enero de 2017, ambos inclusive. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no circulará.

La última novedad de este año es Constelaciones, una instalación lumínica llamada Suspés que, con 81 globos de helio y luces LED, simula la aparición de estrellas y constelaciones que laten al mismo tiempo en una coreografía aérea, gracias a un proceso conocido como pixelmapping. En la Plaza de la Villa el 4 de enero, con pases de ocho a diez minutos, de 18.00 a 22.00 h.

Más información en http://www.esmadrid.com/navidad-madrid

Una escena de Jardiel un escritor de ida y vuelta. Foto: Marcos G Punto.

TEATRO

#Jardiel, un escritor de ida y vuelta. A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela

Un marido de ida y vuelta fue escrita por Enrique Jardiel Poncela durante el verano de 1939. En ella, Pepe, marido de Leticia, fallece repentinamente durante la preparación de una fiesta de disfraces, no sin antes hacerle prometer al apuesto Paco Yepes que no se casará con la viuda. Paco no cumple su promesa. Dos años después de la muerte de Pepe, durante los tres primeros meses del segundo matrimonio de Leticia, comienzan a producirse sucesos extraños en la casa: la luz se enciende y se apaga, el piano toca solo y un libro de sonetos de Shakespeare cambia de lugar continuamente. El fantasma de Pepe, disfrazado de torero, comienza a hacerse visible para pedir cuentas a la familia sobre la promesa incumplida. ¿Recuperará Pepe el amor eterno de Leticia?
Así comienza la trama de esta farsa en tres actos que el propio Jardiel definía como hija del Humorismo y de la Poesía. Jardiel, un escritor de ida y vuelta revisita la inolvidable comedia del gran renovador del teatro cómico en España con una nueva propuesta en la que la semblanza y vida del propio autor se entrelaza, casi a modo de contrafigura, con las andanzas, obsesiones, manías y querencias de Pepe, Paco y Leticia. Este montaje, de inspiración marcadamente pirandeliana, subraya el marcado contraste entre la pura comicidad de la dramaturgia de Jardiel frente al retrato de sus propios conflictos vitales –el contexto histórico de la España que le tocó vivir, su difícil relación con las mujeres (en cualquiera de sus estados y realidades) o los continuos enfrentamientos con buena parte de la crítica y el público de su época-. Un homenaje, casi un manifiesto a favor de este creador visionario que debiera ocupar un justo lugar entre los más grandes dramaturgos del siglo XX. (Ernesto Caballero).

Reparto: Chema Adeva, Felipe Andrés, Raquel Cordero, Paco Déniz, Jacobo Dicenta, Luis Flor, Carmen Gutiérrez, Paco Ochoa, Paloma Paso Jardiel, Lucía Quintana, Cayetana Recio, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Pepa Zaragoza.

Equipo artístico: A partir de la obra de Enrique Jardiel Poncela, Ernesto Caballero (Versión y dirección), Ramón Paso (Asesor dramaturgia), Paco Azorín (Escenografía), Ion Anibal (Iluminación), Juan Sebastián Domínguez (Vestuario), Luis Miguel Cobo (Música y espacio sonoro), Juanma Casero y María Loles (Ayudantes de dirección), ByG / Isidro Ferrer (Cartel), marcosGpunto (Fotos), Paz Producciones (Vídeo).

Hasta el 12 de febrero. Teatro Mª Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

#Famélica

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar.
Una obra escrita por Juan Mayorga para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados y a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

Dramaturgia: Juan Mayorga. Actuación: Mabel del Pozo, Juanma Díez, Xoel Fernández y Aníbal Soto. Voz en off: José Coronado. Ayudante de dirección y producción: Marta Cuenca. Diseño escenográfico: Carmen Lara Cuenca.

Viernes 23 de diciembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

#Interrupted

Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va a pagar por ello.

Jueves 22 y 29 de diciembre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

MÚSICA

#Zambomba Flamenca

El cante y baile flamenco se unen en un espectáculo en el que 16 artistas inundan el escenario con su arte y lo transforman en un auténtico patio andaluz donde se celebra la Navidad al más puro estilo flamenco.

Todos los artistas implicados conocen la esencia de esta fiesta desde niños y la viven más allá de un mero espectáculo. Guitarras, panderos, cascabeles, botella de anís, cajón, tinaja, zambomba… El baile y el compás convierten cada instante en una auténtica fiesta que el público comparte coreando, tocando las palmas e incluso subiendo al escenario.

Para estas Navidades 2016, más fuerza y muchas sorpresas. Se incorporan artistas de gran renombre como cabeza de cartel: Diego Carrasco, Tomasito y Fernando Soto. Así se consigue en esta edición un éxito sin precedentes, colgando ya el cartel de ‘localidades agotadas’ en cuatro de las siete funciones ofrecidas.

Elenco: Diego Carrasco, Tomasito, Fernando Soto, María Terremoto, Chelo Pantoja, Naike Ponce, Jesús Nuñez, José Almarcha, Diego Villegas, Lucky Losada. Coro: Juañarito Carrasco, Raquela Ortega, Lincy Fernández, Encarni Benítez y Miguel Téllez.
Equipo artístico. Producción ejecutiva: LuisMi Fernández. Dirección: Susana Elena. Producción: Fran Senra / Marta Vila. Coordinación Musical: Tony Madigan. Realización: Alejandro Páramo
Diseño de luces: Domingo Martín. Diseño de Sonido: Ricardo Gómez / Jorge Gómez. Diseño de Vestuario: Miguel A. Milán / Pepa Benítez. Fotografía y diseño gráfico: Marta Vila.

Hasta el 30 de diciembre. Teatro La Latina.

DANZA

#Vuelos

El vuelo de un caballo, el trote de la luz, el paso de una pluma. Nuestros sueños construyen esperanzas y nos permiten imaginar.  ¿Quién es capaz de negarlo? Los espejos, las alas, la luz, los cuerpos, las imágenes son fundamentos del poderoso universo concebido por Leonardo da Vinci, creador visionario del Renacimiento que inspira cualquier empeño de convertir el sueño en palpable realidad. Un artesano trabajo que combina con la precisión de un mecanismo complejo,  movimiento, música, objetos y proyecciones. Poesía, pasión, alegría e imaginación forman parte del universo de la compañía madrileña de danza contemporánea que ha cautivado al público de cualquier edad con trabajos escenográficos inspirados por artistas El Bosco, Magritte y Miró.

Dirección: Enrique Cabrera. Producción: Aracaladanza en coproducción con Teatro de La Abadía, Comunidad de Madrid, Sadler’s Wells y Nottingham Lakeside Arts .

Reparto: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea, Jonatan de Luis Mazagatos, Raquel de la Plaza Húmera, Jimena Trueba Toca.

Hasta el 4 de enero. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

CINE

#Anímate. Festival de Cine de Animación

La Sala Berlanga organiza su festival de cine de animación.

“Queridos Reyes Magos:
Como pronto se acerca ya vuestra visita, y en la Sala Berlanga nos gusta hacer las cosas siempre con mucha ilusión y también con mucha alegría, para que os acordéis de nosotros, estas Navidades vamos a organizar de nuevo un ciclo de películas españolas de animación y juveniles, y así los queridos espectadores, sobre todo los más pequeños (que son los mejores), podrán pasar buenos ratos en nuestra compañía, viendo mucho del mejor cine que se ha hecho para ellos en España en los últimos años: Ozzy, Zipi y Zape y la isla del capitán, Dixie y la rebelión zombie, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, O Apóstolo, y Blackie & Kanuto.

Hasta el 5 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.