22.05.2014

Lo mejor de Madrid (del 22 al 28 de mayo)

Menéalo
'Las dos bandoleras' en el Teatro Pavón.

‘Las dos bandoleras’ en el Teatro Pavón.

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar

TEATRO

#Las dos bandoleras

Teresa e Inés, las dos hermanas protagonistas, esperan que su padre decida por ellas sobre cómo será su vida, con quién se casarán y cuándo. Pero ellas ya han decidido por sí mismas. Han entregado su amor a dos soldados que, mientras esperan que se levante su campamento para volver a la guerra, se aprovechan de la ausencia del padre y del amor de ellas. Pero cuando se dan cuenta de que las hermanas les exigen un compromiso, ambos huyen. Entonces, las dos mujeres burladas, llenas de rabia y de razón, se convierten en salteadoras, para así vengarse de la condición masculina y matar a todo hombre que se atreva a cruzar la sierra, lugar que han elegido como escenario de su particular revancha. Esta es la historia de la obra y su directora Carme Portaceli comenta por qué escogió esa pieza para su primera incursión en el teatro de Lope de Vega: La elección de Las dos bandoleras la hicimos entre Helena Pimenta, directora de la CNTC, y yo; queríamos hacer una obra de Lope sobre mujeres porque creo que trata muy bien a las mujeres en sus textos. La obra parece una comedia; lo es a momentos, pero no del todo, porque les pega un palo a los hombres que les deja secos; eso nos hace mucha ilusión, siempre somos nosotras las que recibimos y esta vez son ellos”.

Portaceli habla de las dos facetas del montaje:Hay una parte triste y trágica que es el tener que irte como marginada porque la sociedad no es tolerante con tu vida o con tu manera de ser, o porque eres mujer y no puedes hacer nada. Y, por otra parte, está el aspecto de comedia de Lope que hace que ellas se venguen del género masculino cargándose a todo aquel que pasa por la sierra”.

Marc Rosich, autor de la dramaturgia junto a Portaceli, cuenta cómo ideó la estructura de la obra: “Hemos querido rendir homenaje a las mujeres fuertes de Lope, que en este caso son las dos hermanas, Teresa e Inés, pero hemos querido ir más allá y encontrar otros textos, otras mujeres fuertes. Para ello hemos buscado en las obras de bandolerismo  y encontramos La serrana de la Vera, que es la madre de todas las bandoleras, y la hemos incluido en la trama. Hemos imaginado que Teresa e Inés conocían el mito de la Serrana y que, al ser mancilladas y querer vengarse, les viene a la cabeza el romance que siempre han cantado, el de La serrana de la Vera, y por eso se vuelven bandoleras”.

“Hemos hecho una versión y una lectura del siglo XXI con nuestra experiencia, con nuestra vida, siendo yo mujer, y con toda la vida, experiencia y tradición de teatro de todos los años que llevo vividos hasta hoy”, concluye Portaceli.

Reparto: Carmen Ruiz, Macarena Gómez,  Gabriela Flores, Helio Pedregal, David Fernández, Fabu, Llorenç González, David Luque, Álex Larumbe, Albert Pérez.

Hasta el 8 de junio. CNTC. Teatro Pavón. Embajadores, 5. De miércoles a sábados: 20.00 h. Martes y domingos: 19.00 h.

#Aventura

“He escrito esta obra para poner en el escenario los fantasmas que produce esta crisis”. Así opina Alfredo Sanzol, autor y director de esta comedia o tragedia o tragicomedia, según se mire, en la que cuenta, con gran sentido del humor y acidez, cómo la situación que estamos viviendo termina por afectarnos a todos de un modo u otro. Continúa analizando su montaje: “Cuenta la historia de seis socios que tienen una empresa en Barcelona que no va mal pero que, al recibir una oferta de compra por parte de una empresa china, deciden dejarse de tonterías y vender, por lo que pueda pasar. El problema es que no venden la empresa sino que terminan vendiendo a una de sus socias”. Y concluye: “La crisis me preocupa, pero lo que más me preocupa es si tendremos la inteligencia colectiva de gestionarla. El problema no es solo económico. Es sobre todo ético-ideológico-político. El problema es la pérdida de la soberanía. El secuestro que se está haciendo de la democracia. La cobardía que se está apoderando de nosotros. El problema es el ‘sálvese quien pueda’.

Sanzol ha llevado a cabo este proyecto con T de Teatre, con los que ya trabajó en Delicadas. Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Ágata Roca. La música original es de Fernándo Velázquez, compositor de la banda sonora de la película Lo imposible.

Hasta el 25 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De martes a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.30 h.

#Los menudillos

Una nueva forma de ver teatro creada por El Sol de York y la compañía El Gato Negro. Un ciclo de obras que comienzan con el autor argentino Daniel Dalmaroni –Maté a un tipo, Burkina Faso y Una de Espías- bajo la dirección de Alberto Castrillo – Ferrer. Quien opte por el menú completo (consistente en ver las dos obras del menú el mismo día) podrá disfrutar de una degustación de vino y tapas. De esta manera, todos los viernes y sábados a las 21.00 y a las 22.30, se podrá ver cada uno de los textos (50 minutos) con elencos cambiantes en un mismo espacio, decidiendo el espectador si sacia su apetito con el menú completo o si prefiere quedarse con medio menú y disfrutar de una sola obra.

Viernes y sábados. El Sol de York. Arapiles, 16. 21.00 h. y 22.30 h. Precio: 10 € por obra, 20 € menú completo con tapa degustación y vino.

#La evolución (Será porque te amo)

Luisa, Lorenzo y Paula han nacido del mismo vientre. Su madre los concibió con padres distintos, eligiendo genes perfectos, con el único objetivo de mejorar la raza. Luisa dedica su vida al estudio de la Genética y la ciencia. Paula, también doctora, no consigue quedarse embarazada. Lorenzo es una estrella de cine y televisión que nunca se planteó tener hijos… Hasta hoy. Un suceso inesperado, un milagro, trastocará las vidas de esta familia enfrentándoles a sus propios deseos y aspiraciones. Cualquier cosa por dejar un legado.

Texto y dirección de Rubén Ochandiano. Reparto: Marta Gómez, Javier Zapata, Silma López, Diego Ercolini y Alejandro Casaseca.

Hasta el 31 de mayo. Teatro Galileo. Galileo, 39. Jueves y viernes, 21.00 h. Sábados, 20.00 h.

 DANZA

#Dunas

La bailaora y coreógrafa María Pagés (Premio Nacional de Danza 2002) y el coreógrafo y bailarín belga Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor Coreógrafo 2008) unen flamenco y danza contemporánea en una pieza renovadora que nace de la admiración mutua. Los dos han encontrado la manera de fusionar sus particulares universos coreográficos. Con Dunas ponen en pie un espectáculo que, con música original de Szymon Brzoska y Rubén Levaniegos -matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes-, evoca sus propias raíces

Del 23 al 25 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Viernes y sábado: 20.00 h. Domingo: 19.00 h.

Fotografía de Pilar Pequeño.

Fotografía de Pilar Pequeño.

ARTE

#Plantas, Flores, Frutas

 “La fotógrafa Pilar Pequeño no busca como modelos flores extravagantes, por más impactantes que sean o nos parezcan, por ejemplo: Membrillos, Amarilis y Jazmín. Suele buscar y recoger flores humildes y las transforma en sí misma vertiéndose en ellas. Siempre fue así en la tradición clásica del bodegón o naturaleza muerta española: aprovecha para su elaboración elementos extraídos de la vida cotidiana que, como en esta exposición, además de productos de naturaleza, se sirve de otros utensilios de cocina, de mesa y de ajuar, todo dispuesto convenientemente, previo diseño, en el espacio adecuado. En España es uno de los géneros clásicos que más altas cotas de perfección ha adquirido a través de los siglos. En esta milenaria tradición española  y europea se inscribe Pilar Pequeño y, ahora mucho más que nunca, con esta auténtica guirnalda de plantas, flores y frutas”. (Luis Revenga).

Hasta el 25 de julio. Galería Marita Segovia. Lagasca, 7. De lunes a viernes: De 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 h. Sábados: de 10.00 a 14.00 h. 

#Rock-Ink-Paper

Álvaro P-FF dice que es “cartelista y portadista”, pero también uno de los diseñadores e ilustradores fundamentales de la industria musical española. Con un estilo entre la estética skate de los 80 y la cartelería americana de los 90, sus carteles han forrado y decorado las calles de nuestras ciudades desde hace más de 15 años, trabajando tanto con artistas internacionales -Lana del Rey, Mathew Sweet, Fountains of Wayne, Lucinda Williams, The Soundtrack of Our Lives (OECO)…- como nacionales -Los Coronas, L.A., Depedro, Sex Museum, Idealipsticks…-, así como festivales como Turbo Rock, Go Sinner Go!! o Black is Back!

Ahora muestra una selección de carteles y portadas realizados en la última década. El grupo Idealipsticks pondrá la banda sonora de la inauguración del día 22, a partir de las 19.30 h.

 Headbanger Rare Guitars. La Palma, 73. 

#Strange Fiction

El artista chileno Víctor Castillo ha encontrado la inspiración en el libro Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Se ha identificado con el ácido sentido del humor y con el espíritu crítico de Swift: “La proporción distorsionada entre lo gigantesco y lo diminuto se presta también como perfecta metáfora sobre la escala del poder, el miedo, la corrupción, la crueldad, entre otras cosas, temas constantes en mi trabajo”, reflexiona el artista.

Política y sensualidad se dan la mano en esta exposición que vuelve sobre otro de los temas habituales de su obra: la colonización de la cultura norteamericana a través de sus películas y series de animación. Su universo pictórico y sus dibujos rezuman crítica social y se caracterizan por ojos huecos -“la ignorancia como ceguera”, en sus palabras- y narices de salchicha, un elemento recurrente en su obra. “Nació de Pinocho y esa idea sobre la mentira. Luego fue mutando hacia narices de payasos, para finalmente convertirse en este extraño objeto carnoso y tan pop que es la salchicha”.

Hasta el 20 de julio. Blokker Gallery. Espalter, 5. Lunes a viernes: De 10.30 a 12.00 y de 16.30 a 20.00 h. Sábados: 12.00 a 14.00 y 16.30 a 19.30 h.

Joseph Arthur.

Joseph Arthur.

MÚSICA

 #Joseph Arthur

Este cantante y compositor de Ohio decidió iniciar su carrera en solitario tras dejar sus grupos originales, Fistful of Mercy y RNDM. En los años 90 llamó la atención de Peter Gabriel que le fichó para su sello Real World con la intención de ampliar su catálogo de artistas de americana. Ahí grabó Joseph Arthur sus dos primeros discos. The ballado of boogie Christ es su último trabajo en estudio y viene a presentarlo de la mano de Mike Mills, bajista de REM, y Bill Dobrow, batería de Black Crowes. También realizará un tributo a Lou Reed con su disco Lou, en el que interpretará los temas de Reed pasados por su personal filtro.

Jueves 22 mayo. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h

 #Música genera Música

Concierto benéfico a favor de una escuela de música en Leaozinho, una favela de Río de Janeiro. Parada de Lucas es una favela no pacificada, es decir un lugar tomado por comandos (bandidos los llaman ellos) que imponen su ley al margen de las normas del Estado. Allí es donde tiene su foco de actividad el proyecto Leaozinho. La escuela de música se desarrolla en la casa de una mamá favela llamada Neuza Nascimento. Es allí donde se realizan estas clases de música gratuitas para los alumnos cuyos profesores son los propios adolescentes de la comunidad, apartándolos así de la tentación. En este proyecto han colaborado grupos como Love of Lesbian, Mucho, Vetusta Morla, Amaral o Depedro, que llegó a realizar un concierto en la propia comunidad. Esta vez, Izal, Jero Romero, Depedro, The Right Ons, Smile, Muchachito Bombo Infierno y Aloha Carmouna se suman al llamamiento realizando un concierto.

Jueves 22 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

 #Andrés Calamaro

Vuelve a Madrid para presentar su último trabajo, Bohemio. Las entradas para el día 23 se agotaron hace meses, por lo que Calamaro añadió una nueva fecha, el 24 de mayo. El concierto de ese día se retrasa hasta las 22.00 debido a la coincidencia con la final de la Champions, para que todo el que quiera pueda ver el partido antes del concierto, suponemos que incluido el propio Calamaro, madridista confeso.

Días 23 (20.00 h) y 24 (22.00 h) de mayo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n.

 #Viva el Pop

El sello Lollipop cumple 23 años y lo celebran con una fiesta con música en directo y enlatada, proyecciones de vídeo y venta de discos. Las Ruedas presentarán su recopilatorio Viva Las Ruedas, en edición limitada de vinilo, y Herminio Molero (ex Radio Futura) hará lo propio con su disco Ruido rojo. También participará uno de los nuevos fichajes del sello, High Voltage.

Viernes 23 de mayo. Sala Arena. Princesa, 1. 19.00 h.

#El Gato Charro

Con motivo del V Aniversario de la productora Maral Producciones Musicales, actuarán El  Gato Charro, grupo insignia de la casa. Interpretarán temas de su primer disco, Ven, y los de su último trabajo, Dame cuerda.

Viernes 23 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 23.00 h.

#Rekuero y los Tres Pasos.

El grupo del talaverano Alberto Rekuero presenta su directo de country fronterizo.

Viernes 23 de mayo. Sala Fulanita de Tal. Regueros, 9. 21.00 h.

The Right Ones +The Rigth Animal. Jueves 22 mayo. BarCo. 21.00 h.

 #Susan Graham

Una nueva sesión del ciclo Las Noches del Real, que cuenta con la presencia de esta mezzosoprano. Interpretará los Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un caminante) de Gustav Mahler, acompañada por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Tomas Hanus. El programa se completa con la Sinfonía nº 4 en Fa menor, op. 36, de Piotr Ilich Chaikovski.

Jueves 22 mayo. Teatro Real. Plaza Isabel, II. 20.00 h.

CINE

#Too Much Johnson, la película perdida de Orson Welles

Welles rodó esta cinta en 1938, es decir, tres años antes de su debut oficial con Ciudadano Kane; se dio por perdida durante mucho tiempo. En agosto de 2013, sin embargo, apareció en un almacén italiano un negativo que, después de una cuidadosa restauración, ha dado pie a la copia que ahora estrena TCM.

Too Much Johnson nunca fue concebida para ser estrenada como película, sino que su función consistía en ser un mero complemento a una representación teatral. En ella vemos a Joseph Cotten interpretando a un playboy que huye del marido de su amante; se embarca rumbo a Cuba y allí adquiere la identidad del dueño de una plantación. Es una alocada comedia muda que contiene todos los elementos del slapstick, el género de persecuciones, huidas y continuas confusiones. Es, según los expertos que han analizado la obra, un filme incompleto, con un montaje irregular, pero que deja asomar la huella de Welles en muchos de sus planos.

El músico madrileño Remate ha compuesto la banda sonora de este filme; su proyección irá acompañada de un concierto en directo.

Jueves 22 de mayo. Cineteca. Matadero. Pº. Chopera, 10. 20.30 h. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

#Eduardo Chapero-Jackson

La Academia de Cine ha programado un ciclo que repasa la trayectoria reciente de este director, guionista y productor de cine que triunfó en Europa con su tercer corto, Alumbramiento. El 27 de mayo se emitirán los premiados cortometrajes A contraluz, Contracuerpo, Alumbramiento y The End. El 28 su largometraje Verbo, al que seguirá un coloquio con el director. El ciclo se cierra con la emisión, el día 29, de su documental Los mundos sutiles.

Días 27, 28 y 29 de mayo. Academia de cine. Zurbano, 3. 19.00 h. 

#Semana del Cortometraje

En la 16 edición de este ciclo, se persigue establecer un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a este género, cuyo objetivo es la divulgación del cortometraje entre el público madrileño. 90 espacios proyectarán más de 180 cortos.

Información sobre sedes y horarios en www.madrid.org/semanadelcortometraje

#El futuro (Luis López Carrasco, 2013)

“Esta cinta es un objeto ciertamente extraño: la supuesta grabación de una fiesta celebrada en 1982 en un piso madrileño, poco antes o poco después de la victoria electoral del PSOE. El resultado es una película compleja, nada discursiva, que propone inéditas formas para un nuevo cine verdaderamente político. Un viaje envenenado al punto cero de una catástrofe colectiva”. (Jordi Costa). Con la presencia del director, Luis López Carrasco.

Viernes 23 de mayo. Filmoteca Cine Doré. Santa Isabel, 33. 21.30 h.

CONFERENCIAS/MESAS REDONDAS

#Protagonistas de la cultura. Traductores, necesaria impostura 

En las bambalinas de la edición encontramos uno de los eslabones más importantes: la traducción. Los participantes serán tres traductores con trayectorias diferentes dentro de un mundo editorial que los necesita, pero… ¿cómo los trata? Con 10 respuestas nos harán partícipes de sus experiencias, opiniones, anécdotas, polémicas.

Invitados: José C. Vales, Óscar Martínez y Paul Viejo. Modera: Sonia Antón Ríos.

Martes 27 de mayo. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#talentoecam

La librería Ocho y Medio y ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid) organizan unos coloquios con los coordinadores de las diplomaturas de la escuela.

El martes se celebrará un cara a cara entre Ricardo Steinberg, sonidista en más de 90 películas y Goya por su trabajo en Tesis, Los otros y Mar adentro, y Fernando Franco, director de La Herida, Goya al Mejor Director Novel.

Martes 27 de mayo. Librería Ocho y Medio. Martín de los Heros, 11. 19.00 h.

LIBROS

 #Escritura de mujeres

 Dentro del Ciclo Tinta roja se presenta la colección Eme: escritura de mujeres en español. Ediciones La Palma, dirigida por Elsa López, acaba de crear esta nueva colección de poesía y ensayo de mujeres. Bajo la dirección de Nuria Ruiz de Viñaspre, esta colección recogerá las voces de grandes poetas mujeres españolas e hispanoamericanas. Intervendrán las dos editoras y las tres primeras autoras con sus respectivos libros, María Antonia Ortega (Madrid), Julia Otxoa (Donostia) y María Negroni (Buenos Aires). 

Martes 27 de mayo. La Central de Callao. El Garito. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

 #Cómic

Rubén Pellejero (Badalona, Barcelona, 1952) es uno de los autores españoles de cómic más reconocibles. Se inició en este mundo a finales de los 70 a través del mercado de las agencias, y desde entonces ha trabajado regularmente realizando historietas. Es especialmente destacable su asociación con el guionista argentino Jorge Zentner, con el que ha realizado buena parte de su producción, siendo su colaboración más extensa la serie Dieter Lumpen, protagonizada por un detective privado. Pellejero presenta estos trabajos y Lobo de Lluvia, realizado junto a Dufaux. Con la presencia de Eduardo García Sánchez.

 Jueves 22 de mayo. Librería The Comic Co. Divino Pastor, 17. 19.30 h.

 #Metal Gear Solid. El legado de Big Boss. Nacho Requena.

Los amantes del videojuego Metal Gear Solid están de enhorabuena. Tras los cómics y novelas del juego, llega un nuevo libro escrito por Nacho Requena Molina que desgranará todos los secretos de la saga. En él, el periodista ofrece información completa y detallada sobre los guiones y personajes que han salido de la mente de Hideo Kojima, además de curiosidades y referencias cinematográficas. Presentación con presencia del autor.

Domingo, 25 de mayo. FNAC Callao. 19.00 h.

 #Fotografía e identidad 

Encuentro en torno a la obra del fotógrafo Xurso Lobato. Con Antón Patiño, José María Díaz Maroto y el fotógrafo gallego.

 Miércoles, 28 mayo. FNAC Callao. 19.30 h

 #Chueca. Miguel Navia (Reino de Cordelia). 

El ilustrador Miguel Navia ha buceado tras las grandes fachadas de la Gran Vía donde se oculta uno de los barrios más castizos y, al mismo tiempo, más modernos de Madrid, Chueca. Presentan el libro Óscar Esquivias, escritor y autor del prólogo, y Jesús Egido, editor.

 Lunes 26 de mayo. Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.