23.09.2016

Lo mejor de Madrid (del 22 al 28 de septiembre)

Menéalo
El hogar del monstruo.

El hogar del monstruo.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

# El hogar del monstruo

“Todos los monstruos son hijos de su tiempo: Frankenstein lo fue de la revolución científica del s. XIX, Drácula del Romanticismo y quién sabe si los zombis surgieron de la sociedad de masas del XX. Si esto fuera así…, ¿qué monstruos nos traería el s. XXI? Esa fue la pregunta que nos llevó a la compañía teatral Hijos de Mary Shelley a reunirnos para inventar a las nuevas criaturas que poblarían nuestra era o a traer a monstruos antiguos para descubrir qué tenían que contarnos si llegaban hasta nuestros días. Así creamos El hogar del monstruo. Para ello he apostado por un teatro al desnudo, despojado de efectismo y sustentado en la emoción y en la elección cuidadosa de sus materias primas: texto, música, interpretación, luz y sonido. El resultado de una puesta en común en la que actores, músicos, autores, diseñadores y dirección se alían desde el primer momento, encargando textos especialmente concebidos para cada espectáculo, trabajando las obras en conjunto, todo con el objetivo de brindarle un espacio a la fantasía como género teatral en nuestra cartelera. Y construir para el público, noche tras noche, un oasis de misterio”. Vanessa Montfort, directora.

Dirección y dramaturgia: Vanessa Montfort. Textos de: Espido Freire, Fernando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra. Dirección Musical y Espacio sonoro: Luis Antonio Muñoz. Espacio Escénico: Pilar Quintana. Intérpretes: Espido Freire, Ruth González, Fernando Marías, Miguel Ángel Muñoz, Enrique Sánchez-Ramos y Jorge Usón.

Hasta el 9 de octubre. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

# Slava’s Snowshow

Un espectáculo de extraordinaria belleza visual a cargo del prestigioso clown Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional. Teatro-circo, poético e intemporal, Slava’s Snowshow despierta, como ningún otro, la imaginación de públicos de todas las edades y lleva a los adultos de vuelta a su infancia. La escenografía del espectáculo es casi minimalista pero de gran belleza. En ocasiones resulta increíble la sencillez con la que se plantean las escenas que lo componen. A través de elementos tan simples como una escoba, una cama, una cuerda, globos, maletas, un perchero o una gabardina, se recrean historias realmente conmovedoras y sorprendentes. Incluso los momentos y efectos más espectaculares de la obra se generan a partir de mecanismos bastante sencillos en principio, pero con los que el genial artista ruso consigue los resultados esperados en la audiencia.

Autor, creador y dirección de la compañía: Slava Polunin. Dirección: Slava Polunin y Victor Kramer.

Hasta el 9 de octubre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.  

The Observation of Trifles. London, 2013-2016.  Foto: Carlos Alba

The Observation of Trifles. London, 2013-2016. Foto: Carlos Alba

ARTE

The observation of Trifles, de Carlos Alba.

Carlos Alba creó su propio mapa del Este de Londres a través de los objetos que se encontraba por la calle y que iba fotografiando. De esta manera se hizo hueco en una nueva y gran ciudad con la que día a día se iba familiarizando. La muestra cuenta no solo con las fotografías, sino también con los objetos originales que Carlos Alba fue encontrando en las calles del Este de Londres y llega así al espectador de una manera más física y con una sensación de intriga. Con estos materiales encontrados, Alba establece un diálogo entre el objeto que un londinense ha abandonado y la imagen que obtiene gracias a ese nimiedad.

Como señala Carlos Alba: Estos objetos destinados a la basura, nos pueden decir mucho de la vida en la ciudad y de la sociedad a la que pertenecemos”

Como señala el historiador de arte Rodrigo Orrantia en un texto introductorio del libro: “The observation of Trifles procede de Sherlock Holmes, en una charla con su inseparable ayuda de campo, el doctor Watson. Al final de El misterio de Boscome Valley, Holmes dice: “Ya conoces mi método. Se fundamenta en la observación de las nimiedades”.

Gracias a los diferentes elementos consigue construir un mundo analítico y expresivo: reproducciones de mobiliario urbano; paisajes de viviendas sociales creadas entre los años 50 y 70 para londinenses e inmigrantes con rentas bajas; detalles de papeles con notas, dibujos y direcciones; fotografías y rollos de película de los ciudadanos del Este de Londres que perdieron sus recuerdos en la ciudad.

Hasta el 1 de noviembre. La Fábrica. Alameda, 9.

#My Friends and Other Animals, Elena del Rivero 

Del Rivero opta por una muestra acompañada de algunas de sus amistades, como son Kiki Bauer, Tere Recarens, Esther Ferrer, Janice Guy, María Lozano, Freya Powell, Ángeles Marco, Kiki Smith, Lily van der Stokker y John Coplans.

En su texto de presentación, Del Rivero resume la exposición con una cita de Tere Recarens, una de las artistas invitadas: “Como artista, trabajo en todas partes y especialmente con gente fuera del mundo del arte. Mi trabajo se parece a un largo viaje… y cada proyecto se enriquece con las personas que me voy encontrando en el camino”.

My Friends and Other Animals reflexiona sobre el orden simbólico de la relaciones que tejemos en nuestras vidas y presenta una serie de obras de artistas que comparten preocupaciones similares y que, en palabras de Del Rivero, “han incidido en su vida personal y en su trabajo”. La condición de ser mujer, las diferencias generacionales, los medios utilizados (desde la fotografía y la escultura, al vídeo, la literatura, el diseño gráfico o la pintura), así como el abanico de obras fechadas desde los 70 hasta la actualidad, son particularidades de esta muestra.

Hasta el 5 de noviembre. Travesía Cuatro. San Marcos, 16.

#ESTAMPA

Feria de Arte Contemporáneo que se celebra ininterrumpidamente desde 1993 en el otoño madrileño para reunir la oferta del mercado del arte en nuestro país y convocar a todos los agentes de nuestro sistema del arte junto al gran público. Durante 24 años ESTAMPA ha ejercido una difusión del coleccionismo privado en España e iniciado en la compra de arte a miles de personas. Originalmente a partir del foco en las ediciones de obra gráfica de artistas internacionales y grandes maestros, siempre con una voluntad didáctica, abierta y comprometida con el gran público.

Desde 2010 una nueva orientación de ESTAMPA, amplía su oferta hacia el arte contemporáneo internacional protagonizado siempre por el galerismo español, con la participación de más de 80 expositores en cada edición, con el objetivo de reorganizar el mercado del arte en nuestro país poniendo aún más incisivamente el foco en la figura del coleccionista de arte contemporáneo en nuestro entorno cultural.

Del 22 al 25 de septiembre. Matadero. Pº Chopera, 12. http://estampa.org/

MÚSICA

The Jayhawks. Viernes 23 de septiembre. Joy Eslava. Arenal, 11.

Imarhan. Viernes 23 de septiembre. Café Berlín. Costanilla de los Ángeles, 20.

Hazte Lapón, Gudar, El Pardo. Sábado 24 de septiembre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

Pedro Pastor. Sábado 24 de septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Loquillo. Sábado 24 de septiembre. Plaza Toros de Las Ventas. 20.00 h.

Chico y Chica. Sábado 24 de septiembre. Ochoymedioclub. Sala But. Barceló, 11. 21.00h.

Red Hot Chili Peppers. Días 27 y 28 de septiembre. Palacio de los Deportes. Av Felipe II. 19.00 h.

Ariel Rot. Presentación de La manada. Actuación en directo y firma de discos que se hayan comprado en Fnac. Se permitirá el acceso de 2 personas por disco. Jueves 22 de septiembre. Fnac Callao. 19.00 h.

Dani Martín. Actuación y firma de discos. La montaña rusa. Sábado 24 de septiembre. Fnac de Callao. 10.30 h.

091. Firma de discos. Viernes 23 de septiembre. Fnac Callao. 19.00 h.

LIBROS

#Róndola, de Sofia Rhei (Minotauro)

Bienvenido a un cuento de hadas peludo y verrugoso, algo político y bastante incorrecto. Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

Viernes 23 de septiembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

#Santos y francotiradores, Luis Boullosa (66rpm)

El escritor, periodista y músico Luis Boullosa presenta Santos y francotiradores, su último libro editado por 66RPM. En él retoma el análisis en profundidad de la relación entre música y creación literaria, centrándose en textos y canciones engendradas en España.

Durante el acto, el autor estará acompañado del músico Javier Colis, el periodista David Bizarro y del editor de 66RPM Alfred Crespo.

Jueves 22 de septiembre. La Fábrica. Alameda, 9. 19.30 h.

CINE

#Melchor Rodríguez, el ángel rojo, Alfonso Domingo (España, 2016)

El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fratricida- no es conocida por el gran público.

Melchor Rodríguez, que conoció la cárcel en más de 30 ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de Prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los paseos, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares. Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la República.

A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro, en 1972, congregó a anarquistas y miembros del régimen en un caso único en la historia española. Su vida parece sacada de una película de ficción. Tal y como él decía, “se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Días 23, 24 y 25 de septiembre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

#Horizontes latinos del Festival de San Sebastián

La muestra incluye una selección de las películas que han participado en esta sección del festival en los últimos años y que integra cintas que han sido producidas total o parcialmente en América Latina, que están dirigidas por cineastas de origen latino o tienen por marco o tema las comunidades latinas del resto del mundo. En concreto: las mexicanas Abel, de Diego Luna, y Miss Bala, de Gerardo Naranjo; las argentinas El último verano de la boyita, de Julia Solomonoff, y Leonera, de Pablo Trapero; Acné, de Federico Veiroj (coproducción uruguayo-española) y El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, procedente de Colombia.

Hasta el  24 de septiembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Oktoberfest Madrid

Se celebrará por tercer año consecutivo en el Barclaycard Center de Madrid. Una cita ineludible para los amantes de la cerveza y la comida bávara. La pista del palacio se convierte en una gigantesca carpa con los tradicionales bancos para ocho personas, jarras de litro de cerveza y comida bávara importada directamente de Alemania.

Del 22 al 25 de septiembre. Palacio de los Deportes. Av Felipe II
https://www.facebook.com/madridoktoberfest/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.