23.10.2015

Lo mejor de Madrid (del 23 al 28 de octubre)

Menéalo
Agenda 22 octubre Escenas

Escenas de la vida conyugal.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa. 

TEATRO

#Escenas de la vida conyugal

Juan y Mariana -sus dos protagonistas-  relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con la relación que mantienen durante su matrimonio y la que continúan llevando aun después de haberse divorciado. Al público asistente le resulta imposible no identificarse por lo menos con algunas de las reacciones de sus personajes, que tanto pueden resultar divertidas como dramáticas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana, que es en lo que reside el gran éxito de esta obra.

Autor: Ingmar Bergman. Direccióh: Norma Aleandro. Reparto: Ricardo Darín y Erica Rivas.

Hasta el 15 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Miércoles, jueves y viernes, 20.30 h. Sábados, 19.00 y 21.30 h. Domingos, 19.00 h.

#Entre tu deseo y el mío

Mientras traga pastillas frente al espejo del baño decidida a acabar con su vida, María recuerda los momentos decisivos de su existencia. En una pieza cargada de humor, ironía, música y drama vamos internándonos en la relación de María con su madre, una mujer decidida a que su hija sea una estrella de la canción. La obra arranca con una importante carga de humor negro e ironía para ir entrando, de la mano de las canciones y la música, en temas más complejos que indagan en la relación simbiótica de una madre con su hija, una relación donde la necesidad de triunfar, de ser alguien, de huir de la invisibilidad a la que parecen estar condenados los nadie de este mundo, esconde un inmenso vacío existencial.

“María trata de escapar de un mundo donde el amor, el afecto, el tiempo para decidir y escoger el propio destino parecen lujos reservados a unos pocos. Desde la ironía y el drama la pieza conecta con esa niña o niño que llevamos dentro y que a veces nos mira para preguntarnos: ¿Eres lo que me prometiste que íbamos a ser? La obra surge inicialmente inspirada por María Botto y, de hecho, ella fue desde el principio la única actriz que imaginaba en ese personaje. La voluntad de reflexionar sobre el deseo en su sentido más amplio, el deseo como motor de vida y sobre la dependencia fueron apareciendo poco a poco. Más tarde llegó, casi de la mano del deseo, una mirada sobre cómo se configura nuestra propia identidad y de qué manera ésta condicionada hoy en día por el reconocimiento público. ‘Llegar a SER alguien’ es una frase habitual que esconde que la existencia misma está condicionada a su valor de mercado. Para que esta pieza pudiera arrancar era imprescindible encontrar una actriz que conjugara el sentido del humor y la verdad en el drama que precisa el personaje de la madre…, y apareció Carmen Balaguer. Y por supuesto el texto permaneció vivo y mutante para ser completado por la mirada siempre certera de Cristina Rota”. Juan Diego Botto.

Autor: Juan Diego Botto. Dirección: Cristina Rota. Reparto: María Botto y Carmen Balaguer.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Viernes y sábados, 20.00 h. Domingos, 19.30 h.

 #Añicos

Un proyecto que toma como punto de partida el caso del conocido pe­derasta Julio Ortiz que sembró el terror en el distrito madrileño de Ciudad Lineal en 2014 y la reper­cusión mediática que obtuvo. Su rostro aparecía en todas las portadas de los periódicos e informativos, pero ¿qué sucedía mientras tanto con las familias de las niñas violadas? ¿Y con los propios familiares del pederasta? Añicos aborda la tragedia de la pederastia a tra­vés de una familia cualquiera que ve cómo su vida se rompe en pedazos.

El propio autor presenta a los personajes de la obra: “Viven en una pesadilla que otro ha creado para ellos. Aunque lo in­tenten, no pueden escapar, no se puede viajar al pasado y evitarlo. La sociedad española se asienta sobre una comodidad más o menos real que nos permite vivir el día a día sin demasiados sobresaltos, pero a veces ese bienestar se cortocircuita y qué sucede, pues que aparecen el miedo y la ira. El hombre combate contra su propio animal: ¿se busca justicia o venganza? Los personajes de Añicos están hechos pedazos, no tienen asidero, y eso les convierte en impredecibles. Todo es posible en sus acciones; por eso el montaje muestra tanto la fragilidad del ser humano como su fortaleza”.

Dirección: Pablo M. Bravo.Reparto: David González, Carlos López, Sara Moraleda y Raquel Pérez.

La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Lunes 26 y martes 27 de octubre. 20.00 h.

#La Finca de las Farsas 

Una desternillante parodia de aspectos ridículos y grotescos de la sociedad actual. Nos detendremos en cuatro de los pisos que forman parte de la finca. En el primero, una chica está tranquilamente limpiando cuando llega un político vendiendo mentiras a domicilio. En el segundo, Antonio vive en un piso controlado por su entidad bancaria, que le restringe las horas de salida de su propio hogar. En el tercero, dos zombis están todo el día viendo telebasura; un día tratan de recordar por qué están muertos… En el ático, un fantasma vive desde hace décadas en el piso, pero un día vendrá un policía con una vidente y una secretaria judicial para desahuciarle…

Director y guionista: Mateo Nicolau. Actores: Elvira Urbano Porcel y Carlos Antón Moya.

El Montacargas. Antillón, 19. 29 de octubre a las 21.00 h. Viernes 23 y 30 de octubre a las 20.30 h. Sábado 31 de octubre a las 20.30 h.

CIRCO

#Les 7 Doigts de la Main

Cuisine & Confessions es un espectáculo de circo que se escribe en la cocina, donde todos los sentidos se reúnen esta vez en la pista del Price. Es el dulce sabor de la infancia: una brisa de verano a través de la mosquitera, el primer beso con chocolate en las comisuras. La vida transcurre aquí, entre confesiones nocturnas, almuerzos familiares alrededor de un plato inimitable, lecciones aprendidas, secretos intercambiados, vínculos forjados a través del más visceral de nuestros sentidos… El olor de las galletas saliendo del horno, el aroma de las hierbas. Los 7 Dedos de la Mano crea un nuevo género de espectáculo en el que el tacto, el olor y el gusto se unen para regalo de nuestros ojos y oídos, convirtiendo la cocina en un lugar de encuentro entre culturas. Un espectáculo creado de una sabia mezcla: cada uno de sus componentes es una receta única.

Hasta el 8 de noviembre. Teatro Circo Price. De miércoles a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.00 h.

Más información: www.teatrocircoprice.es

ARTE

#Leopoldo Pomés. Flashback

Más de 140 fotografías (muchas de ellas inéditas), anuncios publicitarios y documentación gráfica diversa, conforman esta retrospectiva completa del trabajo de Pomés desde sus inicios vinculados al grupo Dau al Set hasta la actualidad. Leopoldo Pomés (Barcelona 1931) es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Fotógrafo, publicista, cineasta, dibujante, poeta, empresario y gastrónomo, Pomés ha mostrado a lo largo de su dilatada carrera una pasión constante por la imagen. Su estilo, elegante, luminoso, sofisticado, sensual revolucionó la publicidad en España: ofreció una imagen moderna de hombres y mujeres que, gracias a nuevos productos de consumo, podían vivir una vida más cómoda.

Hasta el 22 de noviembre. Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. De martes a sábado: de 11.00 a 20.30 h. Domingos: de 11.00 a 14.00 h.

#Jazz jazz jazz

Esta muestra se encuadra dentro del ciclo Ahora Jazz y reúne más de un centenar de fotografías de los más célebres intérpretes de jazz (Charlie Parker, Miles Davis, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Ray Charles, Chet Baker), tomadas por reconocidos fotógrafos, como Esther Bubley, William Gottlieb o Herman Leonard. Fotografías hechas en los años cuarenta y cincuenta, en plena época dorada del jazz, entre breaks, improvisaciones, blue notes y mucho humo. A través de estas imágenes podemos sentir la magia y naturalidad que destilaban los clubes de entonces. Lo que en palabras del escritor y amante de este género musical Antonio Muñoz Molina serían “artes del instante, del hallazgo, del duende, el jazz y la fotografía”.

Las instantáneas se acompañan de dibujos y acuarelas del artista rioplatense Hermenegildo Sábat, autor de varios libros de jazz.

Hasta el 24 de enero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. De martes a domingo: de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

#AzulPeroRosa. Borja Bonafuente Gonzalo

Los ojos de la chica han dejado de mirar, delatan ausencia. Está dentro de una bañera. El agua casi alcanza sus rodillas. Sostiene con las manos un tostador de pan eléctrico enchufado a la red. Está a punto de dejarlo caer para suicidarse.

En este cuadro existe un interés que ya tuvieron los artistas de la antigua Roma cuando pintaron el instante anterior a la muerte; nos ha llegado alguna representación de frutas bellísimas a punto de ser picoteadas por un ave y se sabe que se mataron esclavos para poder observar detenidamente el último instante de la vida.

Borja Bonafuente Gonzalo es autodidacta. Estudió Derecho y hoy se dedica a pintar de manera apasionada. Como nació en Madrid, se dio de bruces con la Contrarreforma. Roma no se vislumbra en su cabeza, ni la recuperación que aportó el Renacimiento es guía que destaque en su trabajo. Aunque lo incluya. Ahí está la Historia, a golpe de clip. A él le gusta Zurbarán. De hecho le hace un homenaje en un cuadro en el que los vaqueros cortos de la figura se ve que son de algodón.

Se acopla en el Hiperrealismo, del que obtiene un amor al clasicismo y un sentido acertado de la audacia, dos de los valores que Bonafuente exhibe en un trabajo verdaderamente admirable. La muestra que presenta lo sitúa frente a un objetivo propio: hacerse entender con la pintura. Su universo es real y contrastable. Sus figuras son de hoy. Sus chicas ríen y lloran ahora. Se enredan jocosas en una vieja cinta de casette o se dan un abrazo imposible. Su pintura es un relato actual en el que no han dejado huella las vanguardias.

Galería Antonio Suñer. Barquillo, 43. Martes a viernes: 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h.

Low

Low

MÚSICA

#Low

Alan Sparhawk y Mimi Parker han sido la cara visible de este proyecto musical desde el principio, y desde 2008 les acompaña el bajista Steve Garrington. Su música se ha incluido en el subgénero slowcore, aunque ellos siempre han renegado de esta etiqueta. Desde sus comienzos en 1993, su constante han sido las armonías vocales y cierto misticismo en sus letras. La profundidad del sonido del trío norteamericano se ha ido acrecentando a lo largo de los años hasta converger en una de las experiencias más completas del universo rock. Sus conciertos son una ceremonia donde etiquetas como slowcore o folk a cámara lenta dejan de tener sentido para transformarse en una única expresión: Low.

Lunes 26 de octubre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 25. 21.30 h. www.sonestrellagalicia.com

#The Deaf

Holanda siempre ha sido cuna, junto a Escandinavia, del garage-roll más primitivo y de mejor calidad de Europa. De allí son oriundos The Deaf, que representan las cualidades de grupo completo con ganas de comerse el mundo. Vuelven a la carretera con nuevo álbum, titulado con el nombre del propio grupo. Con su primer álbum, Toot, whistle, Plunk, Boom, la banda ya se hizo notar y el boca a boca de una escena aún underground les llevó a actuar en varios festivales europeos de renombre como el Lowlands, Parkpop, Zwarte Cross y Paaspop. Incluso saltaron el charco para participar en el SXSW de Austin (USA).

Viernes 23 de octubre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

#Por Ellas. Concierto Solidario contra el Cáncer de mama.

La tercera edición del concierto solidario que organiza Cadena 100 para dar visibilidad a la lucha por el cáncer de mama y en que se reúnen una serie de artistas del panorama musical del momento con un objetivo común: lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres que padecen cáncer de mama. La cantante italiana Laura Pausini, junto a Maldita Nerea, Ana Torroja, Vanesa Martín y Pablo López son los primeros de una larga lista de músicos que ofrecerán más de tres horas de música en directo y en el que las verdaderas protagonistas serán las mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama.

Sábado 24 de octubre. Palacio de los Deportes. 20.00 h.

#María Laín & The Miseries

El punto final de la exposición de Fernando Vicente El Eterno Femenino lo pondrán María Laín & The Miseries con un concierto a la hora del aperitivo.

Sábado 24 de octubre. La Fiambrera. Pez, 7. 13.00 h

 

#Peter Hook & The Light a Joy Division Celebration.

35ª aniversario de Ian Curtis.

Viernes, 23 Octubre. Sala Arena. Princesa, 1. Puertas: 20.00 h.

#Mamá

Sábado 24 octubre. Moby Dick. Av. Brasil, 5.

CINE

 #Artissimo. Película de citas, de Carlos Pazos

Se trata de un montaje de fragmentos fílmicos sobre la futilidad y los estereotipos del artista que retoma una de las facetas menos conocidas y exploradas de Pazos: la de cineasta. La película, de dos horas de duración, une retales de cine popular que muestran al artista como un ser caprichoso, colérico y melancólico. Con ello, resume todos los tópicos que aún pueblan la imaginación colectiva, y muestra que el arte es, como diría el propio Pazos, aquel imprescindible elogio de lo inútil.

Educado en arquitectura, diseño gráfico e historia del arte, Carlos Pazos (Barcelona, 1949) participó de las prácticas conceptuales en Cataluña durante los años setenta, siendo uno de sus críticos más certeros y rotundos. Más tarde, en los años ochenta, entabló un diálogo con las políticas de la identidad y la representación, celebrando, paradójicamente, un sujeto intrascendente o frustrado, y retomando el éxtasis del pop hacia los objetos cotidianos para mostrar su reverso más obsceno y escatológico. Considerado como un heterodoxo o un marginado por la crítica, la posición de Carlos Pazos es, sin embargo, mucho más compleja. Su obra, atrapada en espacios antitéticos como el arte conceptual y el pop, o el objeto y la performance, participa simultáneamente de la denuncia y de la carcajada. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

 Sábado, 24 de octubre. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Edificio Sabatini. 19.00 h. Entrada gratuita hasta completar aforo.

#Jazz en el Cine

Dentro de la programación del ciclo Ahora Jazz!, el Cine Estudio dedica un ciclo a repasar artistas, ambientes y bandas sonoras del género musical reflejados en la gran pantalla.

Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success), de Alexander Mackendrick (1957); Kansas City, de Robert Altman (1996); Cotton Club (The Cotton Club), de Francis Ford Coppola (1984); Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), de Elia Kazan (1951); Bird, de Clint Eastwood (1988); Acordes y desacuerdos (Sweet and lowdown), de Woody Allen (1999); Shadows (Sombras), de John Cassavetes (1959).

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

Información sobre pases y horarios en www.circulobellasartes.com/ciclos-cine/jazz-jazz-jazz-2

LIBROS

#Encuentro con Leonardo Padura

Celebran el aniversario de la librería Alberti con un encuentro con el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de Literatura 2015.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto,Vientos de cuaresmaMáscarasPaisaje de otoñoAdiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005. También ha escrito La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Herejes, una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.

Martes 27 de octubre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Historias que cuentan, con Juan Luis Cano

La mitad del mítico dúo radiofónico Gomaespuma se subirá al escenario en un show atrevido, canalla, fresco, a caballo entre el late night y el espectáculo teatral, y que promete mucho más que risas. Compartirá con el público los mejores momentos de una carrera en la que, a base de imaginación y sentido del humor, y junto con su compañero Guillermo Fesser, marcó un antes y un después en la radio española.

Una noche cuajada de sorpresas con la que Havana 7. Historias que cuentan, un proyecto de apoyo al Periodismo, avalado por El Duende, y que recupera el arte de la conversación. Una noche en la que Cano estará arropado con música en directo y divertidos sketches, y que tendrá a la televisiva Raquel Martos como maestra de ceremonias, y a la dirección artística, a Yllana, uno de los grupos de teatro cómico con más solera de nuestro país.

Miércoles 28 de octubre. Teatro Alfil.  Pez, 10. Doble sesión, a las 20.00 y 22.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.