23.01.2014

Lo mejor de Madrid del 23 al 29 de enero

Menéalo

Ticio. Ribera BAJA

ARTE

PINTURA

#Las Furias. De Tiziano a Ribera

Un relato completo del nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, es lo que nos ofrece esta exposición que se podrá visitar en el Museo del Prado hasta el 4 de mayo.

Pese a su origen clásico, las Furias irrumpieron como conjunto en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano cuatro lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión, a los que identificó como los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador Carlos V. En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses. Ticio, cuyo hígado devora un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado por servir a su hijo de festín a los dioses; Sísifo, condenado a cargar una enorme piedra por haber relatado las infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera. En realidad, el título de Furias es fruto de una confusión. En puridad, las Furias eran unos personajes femeninos, personificación del castigo y la venganza, encargados de velar por que los condenados en el Hades cumplieran sus castigos, pero en España se conoció con ese nombre a los lienzos que Tiziano dedicó a esos cuatro personajes; desde entonces se utiliza el término de Furias para referirse a esa temática.

Durante los 120 años posteriores al encargo de María de Hungría a Tiziano, el tema de las Furias disfrutó de gran popularidad. Se consideró un asunto idóneo para ilustrar la dificultad máxima del arte al tratarse de enormes figuras desnudas en complicados escorzos y representar el dolor extremo, de ahí que fueran elegidas por pintores como Rubens, Goltzius o Van Haarlem para demostrar su talento, o Ribera y Rombouts para visualizar la estética del horror que recorría Europa.

Dos dibujos, ocho grabados, una medalla y 16 pinturas se reparten por las salas en torno a la estatua de Laocoonte, del Museo de Valladolid, distribuidas en cinco secciones. La primera se plantea en torno a un dibujo de Ticio de Miguel Ángel que se expone por primera vez en España procedente de la Royal Collection de Londres. La segunda está dedicada al conjunto encargado por María de Hungría a Tiziano. La tercera se centra en la Academia de Haarlem y Amberes, cuyo ideario combinaba una interpretación extrema de Miguel Ángel consistente en anatomías hipertrofiadas y escorzos inverosímiles. La cuarta sección ilustra el retorno del tema a Italia y la importancia de Nápoles como capital barroca de Las Furias, con Ribera como máximo representante. La exposición concluye con la diseminación del tema por Italia hasta finalizar en Venecia con Langetti y los tenebrosi, pintores que encontraron en el tenebrismo de raíz caravaggesco-riberesca la opción estética adecuada para expresar su agitado estado interior cerrando un círculo imaginario iniciado por Tiziano.

Hasta el 4 de mayo. Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos, de 10.00 a 19.00h.

#Buenas noticias de Julio Rey

News es el título de la muestra de más de 20 pinturas con la que Julio Rey (Madrid, 1955), conocido dibujante gráfico componente de la firma Gallego & Rey, debuta como pintor. Esta obra no nace en la redacción de un periódico, su lugar habitual de creación, sino en la soledad de su estudio. Su pintura tiene algo de figuración expresionista con caligrafías fantásticas de Cy Twombly, Basquiat o Tàpies, que son algunas de las referencias que inundan su trabajo.

Las tablas de madera de ocumen que construye el propio Rey como soporte se inundan de pintura acrílica, mezclada con cualquier elemento de desecho que desprenda, según el propio autor, plasticidad, donde tienen especial protagonismo los collages con tipografías. Las pinturas se muestran en una gran instalación a modo de collage sobre una pared de casi 10 metros de largo. En ella desfilan animales, banderas, personajes –conocidos o anónimos–… que desprenden una gran fuerza y un magnetismo hipnótico.

Hasta el 15 de febrero. Espacio sin título. Alameda, 3. De lunes a viernes, de 10.00 a 19.00h.

TEATRO

#Masked

Tres hermanos palestinos viven una situación de conflicto durante la primera Intifada ( levantamiento de los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania contra los israelíes, 1987-1993). El hermano mediano, Naim, es el líder de un grupo de resistencia palestino y el hermano menor, Khalid, ha entrado siguiendo sus pasos en la misma organización. Existen sospechas de que el mayor de los tres hermanos, Daoud, es un colaborador israelí y los líderes de ese grupo de resistencia acudirán esa misma noche a la carnicería en la que trabaja Khalid para interrogarle. Naím quiere saber la verdad sobre esa acusación antes de que eso ocurra.
Este es el punto de partida de Masked. Desde ese momento, la acción de la obra se sostiene a través de tres personajes que desesperadamente buscan una verdad que minuto a minuto les alejará cada vez más de una posible solución.

Del 23 al 26 de enero. El Sol de York. Arapiles, 16. Jueves, viernes y sábado, 20:30, y domingo 19:00h.

#Non solum

Empieza una comedia existencial. Desesperadamente, un hombre solo -interpretado nada menos que por el gran Sergi López- se multiplica para responder una pregunta: ¿qué esta pasando aquí? Y mientras nosotros reímos, a uno de ellos le da por reírse de nada. Otro interpreta una canción. Otro nos cuenta su primera vez con una extraterrestre. El resto se enfada al darse cuenta que todos son uno mismo. Viajan juntos con una mujer dormida dentro de una cajita. Camino al paraíso, parece que todas las preguntas tienen respuesta y el dolor existe solo un poquito. En su trayecto le acompaña una caja de madera y unas gafas de plástico que parece de mentira. Su destino es dudar relativamente de todo en absoluto. ¿Qué pasa? No me creen. Dirección: Jorge Picó. Actor: Sergi López.

Días 25 de enero (22.30 h.) y 26 de enero (19.00 h.). Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#Lectura dramatizada

Miércoles Abiertos es una nueva iniciativa de la Guindalera en la que tendrán cabida veladas de cine, poesía, música,  pero sobre todo los textos de teatro de autores emergentes que quieren impulsar y dar a conocer. Una vez al mes, uno de estos Miércoles Abiertos estará destinado a mostrar estos textos a través de una lectura dramatizada organizada en colaboración con la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

Catorce mil palabras, de Antonio Sansano. (VIII Premio Ricardo López Aranda. Ayuntamiento de Santander). Dirigida por Álex Tormo.

Lucía y Andrés, abogados especialistas en Derechos Humanos, viven juntos y se aman. Cuando Andrés viaja a Liberia por un proyecto relacionado con los niños soldado, algo se rompe: Andrés deja embarazada a Mariango, y vuelve a su país con Matías, su hijo. Lucía se entera y pide a Andrés que mate al niño, como condición para poder perdonarle. Andrés le miente, y en realidad Mariango huye con Matías a París. Años más tarde, cuando Andrés ha muerto, un joven Matías, estudiante de Periodismo, acude a entrevistar a Lucía…

Miércoles 29 de enero. Teatro La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. 20.00h. Entrada: 5 €.

#Una vida robada

Una vida robada es un emocionante relato de suspense que gira en torno al inconfesable secreto de una ilustre familia. Luz irrumpe en la residencia del Doctor Nieto buscando una verdad que terminará alterando el destino de los habitantes de la casa. Olvido es la guardiana del misterioso archivo del Doctor y la protectora de su hijo Lulio. La inquebrantable voluntad de Luz por descubrir el secreto que esconde la familia del Doctor Nieto provoca un inesperado desenlace entre lo trágico y lo esperanzador.

Dirección: Julián Fuentes Reta y Antonio Muñoz de Mesa. Actores: Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Nóvoa, Ruth Gabriel y Liberto Rabal.

Hasta el 2 de marzo. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

MÚSICA

Xoel_Lopez_-_foto_promo_1

#35º Aniversario de El Sol

Jueves 23 de enero. Xoel López

El músico gallego sigue con la gira de presentación de su último disco, Atlántico. Con él ganó en dos categorías en los V Premios de la Música Independiente: mejor álbum de autor (Atlántico) y mejor artista nacional de 2012, categoría a la que se presentaron cerca de 400 propuestas. En esta ocasión, participa en los conciertos de celebración del aniversario de El Sol con un concierto acústico. 22.30 h.

Viernes 24 enero. León Benavente

Se han convertido en uno de los grupos revelación del año pasado. Esta superbanda compuesta por Eduardo Baos (Tachenko), César Verdú (Schwarz), Luis Rodríguez (Nacho Vegas) y Abraham Boba (Nacho Vegas), es, según Mondosonoro, “un soplo de aire fresco que aviva las llamas de lo que realmente importa: disfrutar de la música”. 22.30 h.

Sábado 25 enero. Los Coronas

El sello I Wanna celebra su 20º aniversario. Han sido dos décadas, desde el 4 de agosto de 1994, fecha en que organizaron su primer concierto, siempre con el placer de trabajar con todos nuestros grupos favoritos, tanto nacionales como internacionales. Veinte años, más de 2.000 conciertos, miles de kilómetros recorridos por España para llevar a los amantes del rock ‘n’ roll la música en directo que en ese momento quisieron escuchar. Lo quieren celebrar con Los Coronas, ese grupo madrileño de surf instrumental, que es “una de las bandas más importantes para I Wanna, con la que hemos crecido mano a mano”.

Miércoles 29 enero. Tripresentación de Arrebato Libros

Ajo, Eloy-García y Peru Saizprez presentan sus últimos trabajos: Micropoemas 4, Los cantos de cada cual y Hotel Trip Cárnival. Entrada: 6 €. 21.00 h.

Sala El Sol. Jardines, 3. 

#Festival El Subterráneo con Rock For Smile

El principal objetivo de Rock For Smile Smile Producciones es promover la música en todas sus vertientes y para demostrarlo han organizado este festival de tres días.

Jueves 23 enero: Tuya. Este grupo ha pasado de ser el proyecto personal de David T. Ginzo (voz y guitarra) a convertirse en la banda que es actualmente, con Héctor Ngomo(bajo, teclados, voz), Juan Diego Gosálvez (batería y coros) y Brian Hunt (guitarra, teclados, voz). Como tales lanzaron Waterspot, un disco grabado en directo el Red Bull Studio del Matadero de Madrid, del cual se ha realizado un documental que recoge lo sucedido durante la grabación de las 12 canciones que forman esta obra.

Viernes 24 enero: Ana Muñoz + Charlie Bautista DJ.

Ana Muñoz  formó parte de Louisiana y ha colaborado con artistas como Copiloto y Miguel Rivera; ahora acaba de grabar Generosa. Pero esta artista multidisciplinar también ha firmado el poemario Solo para la noche y el cancionero Al final.

Sábado 25: Gala Cortés + The Fool On The Hill + Willy Tornado

Gala Cortés son él mismo más Mikel Basskez  y Dani Ktna; en mayo de 2013 grabaron su primer disco, ahora lo presentan en Madrid.

Fool on the Hill. Samu del Río, líder de la banda, escribía canciones y de vez en cuando las tocaba en algunas salas de Madrid y Toledo. Tras un primer contacto con Carlos Zaba, decidieron montar el grupo con Richi Fernández (batería), se les sumó  Jesús Nicolás, ex-teclista de La Interestelar, y Javier Cánovas a la guitarra eléctrica. Ellos se definen así:  Somos de Toledo y hacemos pop.

 Sala Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.30h.

OTROS CONCIERTOS

#Elliott Murphy

Nueva visita a Madrid de este compositor y cantante neoyorquino que reside en París. Murphy actuará acompañado a la guitarra por el músico francés Olivier Durand.

Viernes 24 enero. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30h.

#The Sadies

Los canadienses vuelven a España dos años después de su última visita, con su sonido bluegrass, surf rock, rockabilly y, a ratos, psicodélico.

Miércoles 29 de enero. Shoko Live. Toledo, 86. 20.30h. 

GASTROFESTIVAL. Gastronomía y Arte

#Museo Thyssen

El Museo organiza una serie de visitas guiadas con un recorrido temático en torno a la gastronomía. Últimas Cenas, bodegones, mercados, tabernas…, un paseo a través de algunas obras de la colección que permiten relacionar el arte de la pintura y el de la cocina y que culminará, como es habitual, con la degustación de una tapa especialmente diseñada por el Antiguo Convento e inspirada en las obras del recorrido. Este año: Carpaccio de lomo de cordero marinado y especiado con un toque de café y cítricos, confitura de berenjena-canela y crujiente de semillas.

Días 25 de enero y 1 de febrero. Museo Thyssen. Pº Prado, 8. 12.00 h. Las entradas se pueden comprar online en la web del museo, en el teléfono 902 760 511 y en la taquilla. Precio: 35 euros.

#Museo del Prado

El Prado organiza el itinerario Dulces y vino, recorrido por la colección que pone en relación la gastronomía y el arte.

Del 24 de enero al 9 de febrero. Museo del Prado. Viernes, sábados y domingos, a las 11.30 y a las 17.00 h. Gratis para los visitantes con entrada al museo.

#Museo Lázaro Galdiano

Visitas gratuitas los días 25 y 26 de enero, y 1, 2, 8 y 9 de febrero donde se une el arte del museo y la gastronomía, en un recorrido en el que el visitante podrá recorrer las salas del museo y deleitarse con obras como Bodegón con frutas, de Coenraet Roepel, o la Copa realizada sobre un ejemplar de nautilo del Mediterráneo; y descubrir la magnífica vajilla que utilizaron José Lázaro y su esposa Paula Florido.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse previamente. Reservas en el teléfono 91 561 60 84 Exts. 111 y 101 o en difusion@flg.es

Museo Lázaro Galdiano.Serrano 122.

Museo del Traje

El traje de cóctel, vestido para una nueva época

El Museo del Traje participa en esta celebración ofreciendo una visita comentada sobre el vestido de cóctel, indumentaria para una práctica social signo de los tiempos modernos. En el recorrido se darán a conocer los rasgos que lo definen, el contexto en que apareció, las ocasiones en las que se lleva, los complementos y accesorios con los que se combina.

Día 29 enero. Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Horario: 12.00 a 12.45 h. Inscripciones a través del formulario web del Museo.

#Museo Cerralbo

Taller de cocina: Bocados decimonónicos

El Museo Cerralbo ha invitado al cocinero Iñigo Carretero a un taller de cocina en el que se elaborarán algunos platos del recetario decimonónico, a partir del estudio de los menús conservados en el Archivo del Museo. Estos menús que corresponden tanto a banquetes ofrecidos por el Marqués de Cerralbo en su palacio, como a menús degustados en hoteles y centros de restauración de la época, son testimonio de los gustos gastronómicos de fines del siglo XIX, dominados por la corriente internacional francesa y por las nuevas cocinas regionalistas. A través de una introducción teórica y una posterior clase práctica, los asistentes descubrirán preparaciones tan singulares como la salsa Monglas o los huevos Meyerbeer, reinterpretadas desde la óptica de la cocina contemporánea.

Día 25 de enero. Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. De 10.30 a 13.30 h. Gratis.  

Más información sobre otras actividades del Gastrofestival: http://www.esmadrid.com/gastrofestival/

LIBROS

#U2 en España. Xavier Balart. Quarentena Ediciones

Xavier Balart, autor del libro, contará los pormenores de su obra y cómo ha llegado hasta los detalles más sorprendentes, anécdotas, historias nunca contadas y fotos inéditas. Poder presenciar algunos de los ensayos de U2 en el Camp Nou de Barcelona en junio de 2009 llevó a Balart a plasmar sobre el papel los detalles de esas sesiones increíbles. Ese fue el principio y a partir de ahí ha recopilado durante cerca de cuatro años cualquier dato relacionado con el paso de los irlandeses por España. Conciertos, visitas promocionales, grabaciones de videoclips, visitas privadas… La historia vivida en primera persona y contada por aquellos que han trabajado con la banda en nuestro país, españoles que han colaborado con ellos en cualquier rincón del planeta, fans que han vivido encuentros especiales con la banda. Le acompañará en la presentación el periodista David Gallardo (de RollingStone y mercadeopop), Moncho Tamames y Mikel Aranguren de U2 East Link. Podremos disfrutar de la actuación de la banda Shane!

Viernes 24 de enero. Fnac Castellana. Castellana, 79. 19.30 h.

#La llama danzante. José Luis de Juan (Rd. Minúscula)

Primera presentación de la editorial Minúscula en Tipos Infames. De la mano de Marcos Giralt Torrente, José Luis de Juan presenta La llama danzante, una historia de amor muy poco al uso. Un encuentro en una villa californiana da lugar a que Lotte y Juan inicien una profundización en su relación. Lejos de todo y del ambiente que habitualmente les rodea, comienzan a emprender un viaje no solo por la región, sino además por el territorio de su pasado y los complicados lazos que entre ellos mantienen.

Jueves 23 de enero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.30 h.

CONFERENCIAS

#¿Para qué sirve la literatura?. Andrés Ibáñez

El punto de partida es un artículo aparecido en la revista Science que intenta explicar, desde un punto de vista científico, cuáles son los beneficios de leer alta literatura. Pero la respuesta a esa pregunta podemos y debemos encontrarla en la propia literatura. Partiendo de autores y obras de distintas épocas, veremos lo que la literatura y el arte en general pueden hacer por nosotros y en nosotros.

Martes 28 de enero. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 7ª Planta. Entrada por calle del Carmen. 19.00h. Entrada libre

Conversaciones en la Fundación

El diseñador gallego Roberto Verino conversará con el periodista Antonio San José.

Viernes 24 enero. Fundación Juan March. Castelló, 77. Nuevo acceso al Salón de Actos con entradas numeradas, que pueden retirarse en la Fundación o ser reservadas por Internet o teléfono. 

CINE

 #Estrenos en la Cineteca

Los primeros días. Juan Rayo y La Tristura.

En 2009, la compañía teatral La Tristura comenzó el proceso de creación de Actos de Juventud, estrenada en Escena Contemporánea 2010. En 2011 desarrolló Materia Prima, una reelaboración de este trabajo interpretado por cuatro niños de diez años. Durante ese año y el siguiente viajó con ellos por España, Brasil y Polonia representando esta pieza. El realizador Juan Rayos acompañó todas las fases del proceso para recrearlo en este documental. Proyección con presentación de Jonás Trueba, Juan Rayos y miembros de la compañía La Tristura.

Viernes 24 enero. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 10. 20.00 h. Entrada: 3,50 €

El futuro. Luis Lopez Carrasco.

1982. Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE en las elecciones generales es reciente y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento del golpe de estado del 23F, un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a toda velocidad. En España en 1982 todo estaba por venir, todo era futuro. Pero el futuro también parece aproximarse a toda velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.

Viernes 24 de enero. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 10. 22.30 h. Entrada: 3,50€

#Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres

Este ciclo tiene como objetivo generar un espacio de difusión de películas hechas por mujeres de difícil acceso al circuito comercial y crear un lugar de debate y discusión política que ayude a analizar la situación actual.

Como novedad, este año, la muestra comienza una colaboración con el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género ‘Mujeres en Foco’ de Argentina, que tiene como misión estimular la producción y la difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres y que proyectará tres películas dirigidas por mujeres, escogidas de su catálogo.

Viernes 24 enero. 19.00 h.

Las maestras de la República. Dirección: Pilar Pérez Solano (2013) . Película Inauguración. Al terminar la proyección, contaremos con la presencia de su directora. Las maestras republicanas fueron unas mujeres comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental nos descubre su legado. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Sábado 25 de enero. 19.00 h.

Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París (2013). Al terminar la proyección contaremos con la presencia de la directora.

Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental, que da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

El domingo 26 de enero es el día elegido para las películas latinoamericanas.

Hijas del Monte de Patrizia Landi (Brasil, 2011). Haití, mujeres con coraje de Ana Lucía Faerron, Lucía Faerron Angel y Mónica Quiros Villalobos (Costa Rica, 2011). Las mujeres del Charal, de Yuruani Rodríguez (Venezuela, 2011).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada: 3 €.

#Festival de Cine Creative Commons

Una muestra de un tipo de cine cuyos derechos de autor son más flexibles que los del copyright clásico. El modelo CC ofrece al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y las condiciones de su elección. De este modo se exploran las nuevas maneras de relación que las tecnologías actuales permiten, como la directa autores-audiencia o las creaciones colectivas. Durante los cuatro días se proyectarán películas y cortos que irán acompañados de coloquios con los directores.

Del 23 al 26 de enero. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Entrada libre

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.