23.10.2014

Lo mejor de Madrid (del 23 al 29 de octubre)

Menéalo
Una escena de la obra En lluvia constante.

Una escena de la obra ‘Lluvia constante’.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

TEATRO EN EL CANAL

#Lluvia constante

Rodo y Dani son dos policías, amigos desde la infancia, que en pocos días se enfrentan a una serie de acontecimientos que afectarán a sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en esos días de lluvia constante no necesariamente es el mismo.

Keith Huff, autor de la obra, ha escrito sobre ella: En Lluvia Constante no sabemos realmente cuál de los dos policías es el bueno y cuál el malo. No lo sabemos, ya que en mi opinión este cliché poco importa. La obra trata sobre la lealtad de dos amigos que hablan continuamente sobre la amistad que los une y los define. Una amistad como tantas otras a la que un día le toca atravesar una situación extraordinaria”. “Esta obra no sólo hace que el espectador se haga preguntas sino que también las contesta”, asegura David Serrano, director del montaje. “Se ha planteado como un juicio en el que el público juzga y decide”.

Peris Mencheta también coincide: “Contamos la obra desde dos puntos de vista diferentes y el público decide. La realidad de Rodo para mí es mentira”. Roberto Álamo es Rodo: “Dani es un tipo que tiene una forma de actuar basada en la pasión. Esa pasión le lleva a cometer errores en la vida, algunos los tiene que soportar su compañero, hace que sus vidas se conviertan en un desastre y la obra se convierte en una tragedia”.

Director: David Serrano. Reparto: Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta.

Hasta el 26 de octubre. Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1.

#Festival de Otoño a Primavera

Peter Brook inaugura este año el festival con su obra The Valley of Astonishment (EL valle del asombro) . “Mientras exploramos las montañas y valles del cerebro, alcanzaremos el valle del asombro”. Así introduce Brook, su última creación. En ella, indaga en los misterios del cerebro y aborda el fenómeno de la sinestesia, esa poética alteración de la percepción que permite sentir el gusto por los colores y escuchar sus sonidos… sin necesidad de tomar LSD. A través de las investigaciones neurológicas y del testimonio real de pacientes, Brook, que codirige con Marie Hélène Estienne, su inseparable colaboradora desde hace 40 años, ha creado este viaje caleidoscópico por los meandros de  nuestras conexiones neuronales, en busca de ese valle del asombro que da título a la obra.

Compañía Théatre des Bouffes du Nord.

Del 23 al 26 de octubre. Teatros del Canal. Sala Roja. Cea Bermúdez, 1.

#Las niñas no deberían jugar al fútbol

Tres personas coinciden en la sala de espera de la UCI de un hospital. Una madre, un novio y una hija. Los tres esperan noticias de sus familiares. Han tenido un accidente de tráfico camino a Sitges. Iban los tres juntos. Pero ¿de qué se conocían Anna, Lidia y José? Cada familia no sabe nada de los otros. ¿De qué se conocían? En la sala de espera tienen oportunidad de averiguarlo, mientras se despiertan del coma, o no. “Las niñas no deberían jugar al fútbol”, dice la madre de Anna, “es un deporte de chicos”. Pero su hija jugaba.

“Se me ocurrió escribir esta obra un día que hablaba con mi padre y me dijo que estaba en el trabajo y pensé, ¿y si no está ahí?”, comenta la autora y directora Marta Buchaca. “A veces no conocemos a las personas que tenemos al lado. Los tres personajes habían dicho que iban a otros sitios. Es muy fácil mentir. Es un thriller con toques de comedia. Todo el rato estás en tensión porque poco a poco se van descubriendo las pistas de lo que ha pasado”.

Reparto: Katia Klein, Daniel Gallardo  y Marta Calvó.

Hasta el 1 de noviembre. Teatros del Canal. Sala Negra. Cea Bermúdez, 1.

#Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez

A sus 35 años, Juan Ramón Jiménez partió a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, que se  convirtió en su musa y su compañera. Un año más tarde publicó Diario de un poeta recién casado, en el que conviven verso y prosa, y que da fe de este viaje iniciático. Es un libro-umbral; con su aparición cambia decisivamente la poesía española del siglo XX.

José Luis Gómez ha ideado una velada íntima, en la que, acompañado sólo de un técnico de sonido, pone voz y sonido a esta “breve guía de amor por tierra, mar y cielo”, envolviendo la selección de textos en un sutil paisaje sonoro.

Sábado 25 de octubre. Teatro de la Abadía. Fernández de los Rios, 42. 19.30 h.

Fotografía de Manolo Laguillo.

Fotografía de Manolo Laguillo.

ARTE

 #Madrid DF

Desde hace años, la calle Doctor Fourquet se ha convertido en uno de los enclaves más importantes del arte contemporáneo en Madrid. Con la idea de acercar el público a las galerías que engloba Madrid DF, LANAU Espacio Creativo y Agenda Magenta han puesto en marcha un programa de visitas guiadas en las que historia, arte y vino se dan la mano. Los recorridos por Madrid DF, que terminan con una visita a la vinoteca La Fisna o a la tienda de delicatessen La Antojá son una invitación para conocer la evolución de esta travesía de la mano de Carmen García y David Prieto.

Este mes son cuatro las galerías que se están dando a conocer en esta calle:

Galería Helga de Alvear. Jorge Galindo. Money painting. Obras de gran formato en las que el lienzo se llena de virutas de billetes de euro, que absorben grandes manchas de pintura y activan el materiasl de desecho que las sustenta, el dinero.

Galería Casa sin fin. La periferia en el centro. Manolo Laguillo.

Galería LiebreLaramascoto. Mil ojos y cien oídos.  Laramascoto es un colectivo formado por Santiago Lara y Beatriz Coto que trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual centrando su trabajo en la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce en la simbiosis entre tecnología y dibujo. En este proyecto, nos muestran una visión simbólica de la pantalla, de esos dispositivos que nos acompañan en nuestro día a día, un artefacto social, político y humano aún en “beta”. Mil ojos y cien oídos  evoca a una multitud, un ente colectivo. Pero supone también un estado de alerta.

Galería AlegríaFelipe Talo. La leyenda negra

Más información: www.agendamagenta.com/galerias-doctor

#Mes de la Fotografía

Cuarta edición de esta fiesta de la imagen que durante todo noviembre presentará promociones y actividades especiales en un centenar de librerías de toda España.

Programa de actividades:

Jueves 23 de octubre: En Tirar la cámara al suelo, donde  los fotógrafos Sofía Moro, Susana Girón y Carlos Aires, moderados por Carmen Dalmau, catedrática de Historia del Arte, conversarán en torno a la crudeza de la imagen detrás del objetivo y la obra de Sebastiao Salgado. Además, se presentará La Sal de la tierra, el documental dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo.

Viernes 24 de octubre: La fotógrafa Esther Cidoncha presentará When Lights are Low. Retratos de Jazz, junto a Chema García Martínez (autor de uno de los textos del libro) y acompañados por el músico de jazz Jorge Vistel. Este libro recorre los escenarios donde el jazz cobra vida cada noche a lo largo de más de 20 años de fascinación y trabajo fotográfico. Con los grandes clubes y festivales de Europa y Norteamérica, Cidoncha retrata a más de 150 músicos.

Lunes 27 de octubre: Bernard Plossu presentará el libro En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica. Plossu, Robert Frank,  Stephen Shore,  Ed Ruscha, William Eggleston, Joel Sternfeld o Ryan McGinley encontraron la inspiración en paisajes, personajes, ciudades, moteles y bares a pie de asfalto.

Miércoles 29 de octubre: La investigadora y profesora María Santoyo  y el fotógrafo Publio López Mondéjar presentarán y conversarán sobre el PHoBolsillo de Ragel.  Nacido en Jerez de la Frontera en 1893, Ragel recogió el testigo de su padre e hizo de la fotografía su medio de vida entre 1913 y 1945, especializándose en reportaje deportivo y colaborando con importantes revistas de la época con trabajos que van evolucionando desde el costumbrismo más clásico a un tono más humanista.

La Fábrica. Alameda, 9. A las 20.00 h. Más información en www.lafabrica.com

#HOME / Casa / HOME

Un espacio habitable, una sala, un estudio, un comedor… En uno de esos espacios se convertirá la galería Mondo durante los próximos días con la presentación de creaciones de algunos de los diseñadores que trabajan en España y productos que han sido expuestos y premiados en las más prestigiosas ferias de Europa. Escritorios, lámparas, taburetes, mesas, mesillas, librerías se exponen junto a la colección menos conocida de fotografías de la galería de artistas como Ira Tierra, Manuel Geerinck, Deisho Shito, Lawrence Shiller, Andrea Santolaya, Eugenia Maxinova, Alfred Wertheimer, Cyril Le Van o Man Ray.

El público podrá conocer a los diseñadores que presentarán sus creaciones y mostrarán su método de trabajo.

La exposición, concebida por Marta Valea, contará con Liquen LAV, Pedro Feduchi, Garay Studio, Cristina Gabilondo Azpíazu, diez+diez diseño, Verónica Martínez, Stone Designs, Javier Peña Ibáñez, Micomoler, Noviembre Estudio, Woodendot, PCM Design por Paloma Cañizares, Raquel Fernández Sántos, Moneo Brock Studio, Mecedorama y  La Casita de Wendy, Sputnik Estudio, 3 Dots Collective, Marre Moerel, Álvaro Catalán de Ocón, Ignacio del Toro, y Rafael Lanfranco. Además de estos diseñadores que trabajan en España, también participa en esta iniciativa el artista peruano Rafael Lanfranco con su serie de WAKOS, una reinvención de la cerámica precolombina a la luz del art toy de tendencia japonesa.

Hasta el 1 de noviembre. Mondo Galería. San Lucas, 3.  www.mondogalería.com

Gonzalo Bilbao Martínez. 'Las cigarreras en la fábrica', 1910. Altadis Madrid. Dentro de la exposición Carmen en las colecciones españolas del Museo Thyssen-Bornemisza.

Gonzalo Bilbao Martínez. ‘Las cigarreras en la fábrica’, 1910. Altadis Madrid. Dentro de la exposición Carmen en las colecciones españolas del Museo Thyssen-Bornemisza.

#CARMEN

Música, pintura y cine se unen para mostrar la trágica historia de esta cigarrera convertida en imagen de la mujer libre.

#Carmen en la Zarzuela

Cuando en la temporada 1887-1888 el compositor y director musical Gerónimo Giménez y el empresario Felipe Ducazcal decidieron programar Carmen, arreglada a la escena española como una zarzuela en cuatro actos, sobre la trama de una novela de Prosper Mérimée y con música de Georges Bizet, tomaban una decisión valiente para la época. Acababan de realizar un acto de apropiación de una figura, la de Carmen, que en breve pasaría a convertirse en uno de los grandes mitos musicales. Hoy vuelven a representar Carmen como zarzuela, recuperando la primera versión que se escenificó en España también en el Teatro de la Zarzuela con los diálogos hablados.

La recuperación de la dimensión arquetípica del mito de Carmen corre a cargo de dos mujeres: la directora de escena Ana Zamora y Yi-Chen Lin, joven directora de orquesta, que debutarán en este escenario madrileño. Ven a Carmen no como un drama de amor sino como el drama de los hombres que no saben cómo actuar frente a una mujer libre.

Reparto: Mª José Montiel, Jossie Pérez, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio, José Ferrero, Javier Palacios, Isabel Rodríguez, Marifé Nogales, Javier Galán, entre otros.

Hasta el 31 de octubre. Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4.

#Carmen en el Thyssen

Paralelamente a la programación de la zarzuela Carmen, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza una pequeña exposición de 17 obras dedicada al mito de Carmen a través de las colecciones españolas. Junto a pinturas del costumbrismo andaluz, figuran obras de Gonzalo Bilbao -un boceto de sus famosas Cigarreras-, Ramon Casas y Picasso, autor de las ilustraciones del libro Le Carmen des Carmen (1964). La muestra se completa con libretos y partituras del estreno de la ópera de Georges Bizet en formato de zarzuela en Madrid y Barcelona, en 1887 y 1890, respectivamente.

El proyecto incluye también un Ciclo de cine los sábados a las 19.30 h.

25 octubre. Nombre: Carmen Prénom: Carmen. Jean Luc Godard (1983).

1 de noviembre: Carmen. Carlos Saura (1983).

8 noviembre: U-Carmen Ekhayelitsha. Mark Dornford-May (2005).

Los pases son gratuitos con invitación a retirar en el mostrador de Información.

Hasta el 9 de noviembre. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8.

MÚSICA

#Crystal Fighters

La banda londinense tenía previsto actuar el pasado 21 de septiembre, pero el trágico fallecimiento de su batería Andrea Marongiu provocó la cancelación temporal de todos sus conciertos. Ahora vuelven para cerrar la gira que les ha llevado por todo el mundo con su último trabajo, Cave Rave.

El grupo emitió un comunicado en el que explicaban su intención de volver a tocar: “Por supuesto, llegamos a considerar la posibilidad de cancelar todas estas actuaciones, pero nos dimos cuenta de que era volviendo a juntarnos como una banda y saliendo para estar con vosotros, nuestros increíbles fans, como podríamos afrontar nuestra pérdida y encontrar una nueva fuerza para seguir haciendo lo que amamos”.

Martes 28 de octubre. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

#Glass Animals

Este cuarteto de Oxford acaba de fichar por el sello Wolf Tone, de Paul Epworth, uno de los productores de moda (Adele, Florence and The Machine). Indie-pop que busca la singularidad, con un punto excéntrico y extravagante, espacial y psicodélico. Cinco EPs y un single publicados desde 2012 hasta llegar a su primer LP, Zaba, publicado en junio.

Jueves 23 de Octubre. Sala Charada. La Bola, 13. 21.00 h.

#Wayne  Shorter

El Ciclo de Jazz del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha programado las actuaciones de cinco grandes nombres del panorama internacional en el Auditorio Nacional de Música de Madrid: Wayne Shorter Quartet, Jane Monheit, Tim Berne, Kurt Elling, Avishai Cohen Trío y Jorge Pardo.

Wayne Shorter, en formato cuarteto, inicia el ciclo. Con más de cinco décadas de trayectoria impecable, Shorter sigue siendo uno de los grandes pensadores y agitadores del jazz moderno, al que él asiste desde una actitud forjada y madurada junto a compañeros y amigos como Horace Silver, Art Blakey, Miles Davis, Herbie Hancock o John Coltrane. El último de los testimonios discográficos, Without a Net (Blue Note, 2013), es justa prolongación de esa monumental entrega que fue Beyond the Sound Barrier  (Verve/Universal, 2005), en donde convoca a un cuarteto de capitanes con el que está haciendo historia en el género por enésima vez, y que serán sus compañeros de escenario en Madrid, el conjunto formado por el pianista Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade; probablemente el mejor cuarteto de jazz de nuestro tiempo.

Domingo 26 de octubre. Auditorio. Príncipe de Vergara, 146. 20.00 h.

#Sound Isidro

Fira Fem, De Vito y Niño Burbuja serán las tres bandas elegidas para uno de los conciertos organizados por la revista Mondo Sonoro por su 20º Aniversario. Con motivo de ese concierto, las bandas han decidido jugar a remezclarse entre sí: Niño Burbuja tocará el tema Cine azteca, contenido en el primer álbum de Fira Fem, Aedificatoria. Mientras que De Vito se enfrentan a Fe, un tema extraído de la última referencia de los Niño Burbuja.

Viernes 24 de octubre. Sala Charada. La Bola, 13. 21.00 h.

OTROS

The Dictators. Viernes 24 de octubre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Ty Segall. J.C. Satàn, Biznaga. Viernes 24 octubre. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

CINE

#Bjork en la cineteca

Biophilia Live Peter Strickland & Nick Fenton (Reino Unido 2014, 97′)

Una película-concierto que captura el proyecto multimedia y multi-disciplinar de Björk: Biophilia Live. Grabado en vivo en 2013, durante el concierto de la islandesa en el palacio de Alexandra en Londres, la película muestra a la artista y su banda tocando todas las canciones de Biophilia Live y algunos temas más, con una amplia variedad de instrumentos digitales y tradicionales.

Viernes 24 octubre (20.30 h), sábado 25 octubre (18.30), domingo 26 de octubre (20.30). Cineteca Matadero. Pº Chopera, 14.

#Muestra de Cine Coreano

Séptima edición de este ciclo dedicado a una de las cinematografías más vitales del mundo. Esta vez estará dedicada a tres directores: Kim Tae-Yong, Jang Joon-hwan y Bong Joon-ho, que mostrarán cinco largometrajes. La muestra comienza el jueves 23 (19.30 h) con la proyección de Mother de Bong Joon-no (2009). El día 26 (17.00 h) él mismo presentará su película Snowpiecer (Rompenieves).

Filmoteca Cine Doré. Santa Isabel, 3. Más información: www.mcu.es/cine/MC/FE

CONFERENCIAS/MESAS REDONDAS

#Protagonistas de la Cultura: Nuevos dramaturgos, otras formas y espacios

Hay una savia nueva de dramaturgos que se mueve por espacios poco convencionales. Si leemos sobre Carlos Be y Paco Bezerra, sabremos que esta savia nueva lleva muchos años dando guerra. Ahora se pueden ver las obras de los dos en La Casa de la Portera.

Jueves 23 de octubre. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#El futurismo y Depero futurista

Con motivo de la exposición del artista, la fundación ha organizado una serie de conferencias dedicadas al análisis de la figura de Fortunato Depero en el contexto de la vanguardia futurista en Italia.

El teatro mundi de Fortunato Depero: la reconstrucción futurista del universo. Por Llanos Gómez, profesora e investigadora teatral.

Jueves 23 de octubre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

LIBROS

#La camarera de Bach, de Antonio Gómez Rufo (Planeta)

Un nevado día de 1750, la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que sólo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa. La camarera de Bach es el retrato de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

En la presentación el autor estará acompañado del escritor y Premio de las Letras, Raúl Guerra Garrido, y de Ramón Arangüena.

Jueves 23 de octubre. Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro. 19.00 h.

#Rayos X, de Carlos Salem (Ed. Tropo)

Salem nos muestra en esta novela las virtudes y pesares de ciertos poderes deseados por todos. Fernando Marías, que oficiará de maestro de ceremonias, ha escrito sobre el autor: “Carlos Salem es novelista y niño desde los dos años. Salem niño protagoniza este libro de Salem novelista. Seduce desde la primera hormiga. No pregunten. Lean y sabrán”.

Jueves 23 octubre. Tipos infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#GETAFE NEGRO

Semana grande para los aficionados al género policiaco. Cine, música, encuentros, conferencias y sobre todo la presencia de dos de los grandes, Lee Child y Jo Nesbø
Mesa Redonda. Del terrorismo de Estado al Estado terrorista. Con Eric Frattini, Luis de la Corte, José María Blanco. Modera: Lorenzo Silva. Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. 10.00 h.

Mesa redonda. La psicopatía y el crimen ¿Un tratamiento injusto? Con Erik Valeur, César Pérez Gellida, Rafa Melero. Modera: Javier Esteban. Salón de actos del Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. 12.00 h.

Encuentro con Jo Nesbø. Si ya es difícil alcanzar la genialidad en un arte, Jo Nesbø lo ha conseguido en dos: cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre, en 1997 publicó su primera novela negra, Flaggermusmannen, que inaugura la serie del inspector Harry Hole y que ganó importantes premios literarios. Biblioteca Pública Retiro. 12.00 h.

Mesa redonda. Gabo y la novela negra. Con Juan Cruz, Xavi Ayén, Sergio Álvarez. La Fábrica de Harinas. 18.00 h.

Conversación Jo Nesbo con Lorenzo Silva. Presenta Juan Carlos Galindo. La Fábrica de Harinas. 20.00 h.

Información: www.getafenegro.com

VARIOS

SEMANA NÓRDICA

Días Nórdicos cierra su edición 2014 con una intensiva semana de actividades. Dos noches de conciertos, una muestra de diseño, una obra de teatro y presentaciones literarias.

Música: Therese Aune (Noruega) + artista invitado: Buendía (Colombia). Jueves 23 de octubre. Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 20.00 h. The Portuguese Man Of War (Dinamarca) + artista invitada: Awwz (España). Sábado 25 octubre. Espacio Fundación Telefónica. 20.00 h.

Teatro: Eilertsen & Granados (Noruega) presenta: Los laberintos de Julio. Obra inspirada en la vida y obra de Julio Cortázar. Es un escaparate donde el público se adentra en un mundo totalmente cortazariano. Tres actores nos llevarán hacia el universo peculiar y fragmentario de Julio Cortázar. Aquí no sólo se contará una historia sino muchas, como una vuelta al día en ochenta mundos en la que se retuerce la aparente realidad cotidiana. Lunes 27 de octubre. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. 20.00 h. Entrada libre con invitación hasta completar aforo.

Exposición diseño: No idea, de Anti-Grandpeople (Noruega). Esta exposición es una selección de “trabajo en proceso” del estudio Anti Grandpeople.. Del 28 de octubre al 13 de noviembre. IED (Istituto Europeo di Design). Flor Alta, 8. Lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 h. Entrada libre.

Más información www.diasnordicos.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.