24.07.2015

Lo mejor de Madrid (del 24 al 29 de julio)

Menéalo
Ajedrez diseñado por Alberto Corazón.

Ajedrez diseñado por Alberto Corazón.

Lo mejor de Madrid durante esta semana, para que no te pierdas las convocatorias más interesantes de la capital. Una agenda para guardar.

ARTE

#Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015

La muestra regoge medio siglo de cultura visual en España con una selección de diseños realizados por Alberto Corazón durante más de 50 años, un viaje desde el libro hasta el diseño industrial a través de 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, y 145 logos, objetos y maquetas. Los logos, marcas e imágenes creados por Corazón forman parte de la cultura de la España actual: la sociedad reconoce la mayoría de sus imágenes y logotipos, que han terminado por integrarse en la memoria colectiva de nuestro país. “El punto de partida del diseño como profesión estuvo provocado por la Revolución Industrial, que transformó nuestra realidad natural en un entorno de objetos y signos”, comenta Corazón, para el que “diseñar es la herramienta que tenemos para optimizar nuestra relación con ellos”.

Alberto Corazón (Madrid, 1942) estudió Ciencias Políticas y Económicas y se especializó en Antropología. Cofundó la editorial Ciencia Nueva, donde inició su andadura como diseñador, al tiempo que exponía sus pinturas y esculturas en Italia. La censura franquista cerró la editorial y puso en marcha junto a otros amigos Comunicación / Alberto Corazón editor. En la década de los setenta diseñaba, hacía libros y como artista fue invitado expresamente a mostrar su obra en la Bienal de París y a continuación en la Bienal de Venecia. Su estudio, Investigación Gráfica, diseñó muchas de las Identidades Corporativas del país en la década de los ochenta, y sus manuales de normas tuvieron una gran difusión e influencia más allá de los ámbitos profesionales. A partir de los años noventa extendió los servicios del estudio al packaging, la señalética, el equipamiento doméstico y público, el diseño del producto industrial, sin dejar de lado sus trabajos del libro y los carteles.

Creó la primera asociación profesional, AEPD, de la que fue presidente. Ha publicado una decena de libros sobre diseño y creación plástica. Fue el primer director científico del Instituto Europeo de Diseño en Madrid y recibió el Premio Nacional de Diseño junto con el reconocimiento de las asociaciones profesionales de Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. La preocupación por el derecho de autor le llevó a presidir Vegap durante unos años y a crear la Fundación Arte y Derecho. De forma simultánea expuso regularmente sus pinturas y esculturas en toda Europa y en Nueva York.

La exposición se divide en varios apartados:

La primera revolución gráfica: el libro. Corazón cree que el diseñador es el moderno protagonista de este complejo escenario, cuya primera revolución fue provocada por la irrupción del libro, en cuya producción intervienen todas las artes gráficas: diseño, composición, grabados, impresión y encuadernación. Para el diseñador, se trata de un proceso complejo que exige un alto nivel de competencia por parte de cualificados profesionales. “El libro es un producto tan cotidiano que no somos conscientes de su sofisticada complejidad cultural: el modesto y económico libro de bolsillo es el resultado final del esfuerzo, decisiones, conocimiento y experiencia de profesionales que sienten un gran compromiso con la cultura”, explica el diseñador. “Entre las viejas imprentas aprendí no solo un oficio, sino un modo de entender la vida”, recuerda Corazón, quien reconoce una deuda con el gremio de los editores: “Aprendí a escuchar, a respetar y a ganarme el respeto. Con aquellos tipógrafos, correctores, maquinistas, regentes, pude establecer una hermosa relación de intercambio”.

El cartel, una superficie urbana para la reflexión. Para Corazón “el cartel, saludado en los inicios del siglo XX como un puñetazo en el ojo, un grito en los muros de la ciudad, iluminó la calle con sus reclamos publicitarios en un entorno urbano gris y carente de estímulos, cambiando radicalmente el entorno”. Con el paso de los años fue perdiendo su eficacia publicitaria a favor de los nuevos medios de comunicación. La vida del cartel parecía haber concluido, pero en el siglo XXI recupera protagonismo y encuentra un nuevo y prometedor estatus, un espacio para la deliberación gráfica. Corazón entiende el cartel como una superficie de comunicación y reflexión gráfica, que ha protagonizado una revolución radical mediante un lenguaje gráfico comprometido con el contenido del mensaje transmitido, que concentra la atención en la persuasión y la evocación. Así, tenemos ejemplos de sus carteles del Centro Dramático Nacional para el Teatro Bellas Artes y el Teatro María Guerrero, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Logotipos y símbolos: señales generadoras de Identidad. La identidad es lo que nos permite salir del anonimato, dejar de ser “una marca blanca” en el imaginario colectivo. La identidad es asumir la responsabilidad de ser quienes somos -una institución, un producto, un servicio- y aceptar, por tanto, la penalización y la crítica o la aceptación y el reconocimiento. Las “señales de identidad” que ha diseñado Corazón tienen una fuerte presencia en nuestra cotidianidad. “La más determinante de las funcionalidades es la funcionalidad simbólica”, explica. Una atractiva instalación a manera de friso permite recorrer los logotipos diseñados para, por ejemplo, los ministerios de Cultura, Sanidad y Consumo y Transportes y Comunicaciones, Instituto Nacional de Industria, Biblioteca Nacional, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, UNED, Universidad de Salamanca, Festival de Otoño organizado por la Comunidad de Madrid, Puerta de Toledo, Junta de Andalucía y Comunidad Autónoma de La Rioja. Y también es creador de la identidad corporativa de grandes y medianas empresas como Grupo Anaya, MAPFRE, Banco Urquijo, FEVE, Casa del Libro, Dagu, Visor…

La exposición ha seleccionado especialmente cuatro proyectos paradigmáticos (el teléfono DOMO para Telefónica, Casa del Lector, ONCE y Red de Cercanías de RENFE) y su puesta en escena a través de la exhibición de sus gráficas, maquetas y bocetos preparatorios, más una pieza audiovisual.

Diseño gráfico y diseño industrial, una cuestión de estrategia. La capacidad de Alberto Corazón para crear imágenes de enorme potencia visual nunca lo ha alejado de lo esencial en el diseño: la estrategia. Los trabajos de identidad corporativa y diseño industrial se caracterizan por su rigor en definir los objetivos del cliente y desarrollar la estrategia para alcanzarlos. “El proceso de diseño”, dice, “es un recorrido vivo y vive del mercado”. El paso del diseño gráfico al industrial fue una evolución natural. Alberto Corazón no aprecia diferencias en el modo de abordarlos, que solo viene determinado por sus diferentes funcionalidades. Cada identidad representa un mundo propio, de acuerdo con las características de la empresa o institución. Para él, diseñar es la herramienta para optimizar nuestra relación con el entorno y “una amalgama de intuición y conocimiento”. El diseñador realiza un servicio profesional a la comunidad, cuyo último fin es mejorar nuestra calidad de vida. “Esa es la diferencia esencial con la creación plástica. El diseñador no es un artista, es un profesional”, explica Corazón, “cuyas destrezas seminales son escuchar y mirar”.

Objetos de uso cotidiano. La actividad de Alberto Corazón en el área del diseño industrial ha estado centrada en el equipamiento para espacios públicos o de uso público. El diseño de cajeros automáticos para Caja Madrid o de parquímetros para Amper tuvo un gran impacto e influencia en el sector, así como el conjunto de módulos y servicios en la Expo 92, las marquesinas para líneas de autobuses del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid o el equipamiento para las estaciones de Cercanías de RENFE, que siguen estando en activo. Los ejemplos seleccionados para esta exposición responden a ejercicios temáticos básicos, arquetipos profesionales a los que un diseñador debe dar respuesta: sillas, lámparas, ceniceros, relojes de pulsera, alfombras, tapices, el ajedrez, etc. La cultura de consumo ofrece una extraordinaria oferta de objetos para el ámbito doméstico. En este apartado, los objetos no se han diseñado obedeciendo al gusto personal ni a las tendencias de la moda. Para Alberto Corazón, son los arquetipos con los que, alguna vez, el diseñador debe medirse.

La exposición incluye una instalación que reúne todos los logos realizados por el artista, además de una sala que destaca varios ejemplos de identidad corporativa (entre ellos, el famoso diseño del teléfono Domo) y se completa con un espacio educativo integrado en el propio recorrido, El diseño te llama, que invita al visitante a ponerse en la piel de un diseñador.

Hasta el 4 de octubre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. De martes a domingo: 10.00 a 20.00 h.

#Arena en mis ojos

La fotógrafa Enikö Nagy ha dedicado varios años a investigar y documentar los modos de vida de los pueblos de Sudán ubicados en la región de Kordofán. Las 48 imágenes que componen la exposición son fruto de un intenso trabajo de campo realizado por la artista, durante el cual también recopiló gran cantidad de proverbios, cuentos populares, leyendas y poesías de 45 tribus y grupos étnicos distintos.

Hasta el 26 de julio. Casa Árabe. Alcalá, 62. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h.

#FESTIVAL ‘ILUSTRATOUR’

Ilustratour, la gran feria de la Ilustración, que tras varios años en Valladolid, se ha trasladado en esta, su octava edición, a Madrid, ofrece este fin de semana uno de sus platos más suculentos: su mercado, con decenas de stands para acercarse a las muy diversas variantes y salidas que ofrece la ilustración. Interesante tanto para profesionales como aficionados. De 12 a 20.30 horas en la sala de exposiciones. Además, el domingo, a las siete de la tarde, una de las ilustradoras españolas con más gancho en la actualidad, Paula Bonet, cerrará esta interesante cita, que ha reunido a profesionales del dibujo de 12 países y ha contado como medio colaborador con El Asombrario. El viernes, el gran atractivo será el autor argentino Liniers. Y el sábado, Aitor Saraiba y La Furia Teatro contarán cómo convertir novelas gráficas en obras teatrales. Además, ese día se conocerá el resultado del concurso de mascotas convocado por la editorial Edelvives.

Casa del Lector. Matadero Madrid. Hasta el domingo 26 de julio. www.ilustratour.es

TEATRO

FRINJE

La actualidad a escena

#Añicos

Los Martínez intentan recuperarse del inesperado golpe asestado en su seno familiar. Pero sus vidas han quedado convertidas en añicos. Ahora el fantasma de aquello que les diezmó y creían alejado irrumpe de nuevo en su propia casa. Añicos es un thriller claustrofóbico orquestado por cuatro personajes.

Autor: Carlos Be. Director: Pablo Martínez Bravo. Interpretación: David González, Carlos López, Sara Moraleda, Raquel Pérez. Producción: Las Malas Influencias y Tinglao Producciones.

Día 24 de julio. Matadero. Terrario. 20.00 h. Pº Chopera, 14.

Experiencias singulares

#Invernadero

Darío Facal pone en escena los textos surgidos de la tercera edición del Taller de Investigación Dramatúrgica site-specific impartido por José Manuel Mora. Piezas breves, aunadas en una dramaturgia englobante, a partir del diálogo de los dramaturgos con las plantas del Palacio de Cristal de Arganzuela, un museo que alberga más de 9.000 especies del clima tropical, subtropical y desértico. A partir de textos de Pedro Cantalejo, Huichi Chiu, Ángel J. Martín, Almudena Ramírez-Pantanella y la encíclica Laudato Si del Papa Francisco I.

Dirección: Darío Facal. Dramaturgia: José Manuel Mora, en colaboración con Javier Hernando. Interpretación: Mikel Arostegui, Cristina Bravo, Huichi Chiu, Óscar de la Fuente, Carlos Limón.

Días 24 y 25 de julio. Palacio de Cristal de la Arganzuela. 21.00 y 23.00 h.

Otros enfoques

#Ghost Opera

Una madre moribunda y una celebridad se conocen en un spa. Ambas, atormentadas por sus propios fantasmas, luchan por alejarse de sus ambiciones y construir un futuro nuevo. En su última creación, FellSwoop Theatre –innovadora compañía británica que investiga las relaciones entre música en vivo y escena– incorpora momentos de ópera para canalizar las emociones más intensas al tiempo que indaga sobre las proyecciones que nos inventamos de nosotros mismos.

Espectáculo en inglés con sobretítulos en castellano. Dirección: Bertrand Lesca. Concepto e interpretación: Fiona Mikel, Jack Morning Newton. Música: Ben Osborn.

Días 24 y 25 de julio. Matadero. Sala Madera. 22.00 h.

FRINJE 2015  www.frinjemadrid.com

La soga.

La soga.

#La soga

El crimen perfecto no existe, aunque algunos quieran demostrar lo contrario.
Sobre la versión de Jesús Martínez, Nina Reglero ha trasladado el apartamento de estudiantes de la obra de Alfred Hitchcock al jardín de una casa de campo; la trama transcurre durante un día de verano, en el que como en la obra original se celebra una fiesta a la que poco a poco van llegando los invitados. De entre todos, al que más temen los anfitriones es a su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes, y no es para menos, porque en el arcón del jardín ocultan un cadáver escondido. La fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías, que hacen referencias a las teorías de Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.

Autor: Alfred Hitchcock .Versión de Tú Verás Producciones y Jesús Saludes. Adaptación: Jesús Martínez. Dirección: Nina Reglero. Reparto: Mariano Venancio, Aníbal Soto, Kiko Gutiérrez, Markos Marín, Inge Martín y Julián Teurlais.

Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De martes a sábados: 20.00 h.

MÚSICA

#Festival Cultura Inquieta
Los Planetas + Nacho Vegas + Emaupm + Gepe + Camila Moreno + Little Jesus + Pedrina y Rio * Jose Crepúsculo.

Viernes 24 de julio. 17.30. Plaza de Toros de Getafe.

Freedonia + Los Mambo Jambo + The Soul Jacket

Sábado 25 de julio. Plaza de Toros de Getafe. 20.00 h. www.culturainquieta.com

FRINJE

#October People

Nostalgia, minimalismo, romanticismo y grandes referencias: desde Ray Bradbury a E.A. Poe, pasando por Joy Division, Depeche Mode, Interpool o REM. Esta banda madrileña ha grabado su último disco con Manuel Cabezalí y Dany Richter, a la búsqueda de un sonido en blanco y negro tan sólido como cualquiera de sus directos.

Día 24 de julio. Plaza Matadero. 23.00 h. www.frinjemadrid.com

#Mostaza Gálvez

El proyecto surgido de la unión de dos cabezas bastante peladas por su extensa trayectoria, Guille Mostaza (Ellos, Alamo Shock) y Frank Gálvez (Gasca). Mostaza Gálvez se encuentra ultimando los detalles de su disco debut, una mezcla de new wave, post-punk, garage y noise que se presenta en el Frinje.

Día 25 de julio. Plaza de Matadero. 23.00 h. www.frinjemadrid.com

Redd Kross + BUM on tour

Sus canciones son himnos generacionales y su intachable actitud son una demostración de que el tiempo no pasa para los hermanos MacDonald.
En esta gira además irán acompañados de BUM los Kings Of Canadian Rock que vuelven a nuestro país después de 15 años en un doble cartel.

Día 29 de julio. Ochoymedioclub (Sala But). Barceló, 11. 21.00 h.

Lee Fields and the Expresions. Jueves 23 de julio. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

ENCUENTROS

#Grandes damas de la Ciencia Ficción

Fabuladoras de primer orden han imaginado mundos y situaciones en que se plantean dilemas éticos y morales que llevan al lector a reflexionar, a plantearse al menos en parte su relación con la realidad que le rodea. Desde que Mary Shelley diera forma a la narración moderna de género, son muchas las escritoras que con sus esfuerzos han colaborado en ampliar y definir sus límites. Fabuladoras de primer orden han imaginado mundos y situaciones en que se plantean dilemas éticos y morales que llevan al lector a reflexionar, a plantearse al menos en parte su relación con la realidad que le rodea. Dos de estas grandes cronistas, adelantadas de nuestra sociedad, Nancy Kress y Pat Cadigan, participarán en una mesa redonda gracias a la colaboración con el Festival Celsius 232.

Este certamen se celebra en Avilés desde el año 2012 y reúne lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror. Nancy Kress publica su primer relato, Los moradores de la tierra, en 1976 en la revista Galaxy y su primera novela, The Prince of Morning Bells, en 1981. Tras otras pocas novelas, y tras pasar de la fantasía a la ciencia ficción, llega la que sigue siendo su mejor y más aclamada obra, así como una de las más importantes en la ciencia ficción de los 90: Mendigos en España, con la que inició La Saga de los Insomnes.

Pat Kadigan es una de las grandes autoras de ciencia ficción de la actualidad. Ganadora de varios premios Arthur C. Clarke (en 1992 y 1995). En 1978 publicó en la revista Shayol (centrada en la ciencia ficción) su primera historia corta, Death From Exposure, con la que ganó el premio Balrog. Fue finalista del premio Nebula al mejor relato en 1986 con Pretty Boy Crossovers (publicado en la revista Gigamesh con el título de La Decisión del Niño Mono) y en 1987 con Angel. En ese año publica su primera novela, MindPlayers.

Martes 28 de julio. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h.

CINE

#Las manos de Miguel G. Morales (España 2015)

Una película sobre los que no salían en las fotos. Los trabajadores que lograron junto al artista César Manrique hacer realidad el sueño de la isla de Lanzarote en los años 60. La creación de la red de centros de arte, cultura y turismo, hitos dentro de la conservación del paisaje en Europa. Las personas que tuvieron que traducir el mundo creado por César Manrique en realidad. De las ideas a las manos. Los artesanos de la piedra, la madera, la jardinería o el hierro explican su particular forma de ver la historia que cambió la isla para siempre. Coloquio con el director después de la proyección.

Viernes 24 de julio. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h.

#Género Español Edición Fantasía y Terror

El cine de géneros populares, que ha significado siempre en todas las cinematografías una base industrial más o menos segura, ha tenido en España un recorrido irregular. En las dos últimas décadas, esta línea creativa se ha ido normalizando, asegurada por la afluencia de una proporción muy significativa de nuevos valores y autores jóvenes con planteamientos originales y arriesgados, películas de factura atractiva e impecable.

Al rescate de clásicos modernos del cine fantástico español como Angustia, se unen otros títulos de reciente producción que recorren escenarios de terror  el suspense o la comedia negra que manifiestan tanto la excelente situación del cine español de fantasía, como su independencia creativa de modelos foráneos.

Viernes 24 de julio

18.30 h. Angustia (Angoixa) / Bigas Luna / 1987 / 91’
20.30 h. La cueva / Alfredo Montero / 2014 / 80’

Sábado 25 de julio
18.30 h. The Extraordinary Tale of the Times Table / Laura Alvea y José F. Ortuño / 2013 (VOS)
20.30 h. Sweet Home / Rafa Martínez / 2015 / 82’

Domingo 26 de julio
18.30 h. Rec 3: Génesis / Paco Plaza / 2013 / 80’
20.30 h. Purgatorio / Pau Teixidor / 2014 / 80’

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.