25.12.2014

Lo mejor de Madrid (del 25 al 31 de diciembre)

Menéalo
Ricardo III en el Teatro Español. Foto: Sergio Parra.

Ricardo III en el Teatro Español. Foto: Sergio Parra.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth,

William Shakespeare narra en esta obra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 (muerte de Enrique VI) hasta 1485 (muerte de Ricardo III). El protagonista es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto. En esta producción se altera la estructura de la obra original, colocando como nuevo centro la escena tercera del quinto acto.

En la dramaturgia, realizada por Sanchis Sinisterra, ha habido dos procesos. El primero es el que el propio dramaturgo realiza sobre el texto de Shakespeare; un segundo es la versión escénica que hace el director Carlos Martín sobre el texto de Sanchis. El giro más importante ha sido adelantar la escena de los espectros, que en la obra original aparece casi al final, y en esta adaptación aparece casi al principio. Esto modifica sustancialmente el punto de partida de colocación del personaje en la historia. De esta manera, Ricardo comienza en una situación de recuerdo, de flashback respecto a lo que le pasó.

Para desarrollar los diferentes planos del protagonista, uno más mental, más de recuerdo, y otro más vívido, más contemporáneo, se recurre al mundo de las transparencias, que permiten trabajar también con diferentes planos a nivel visual con la utilización de tules, trasluces y proyecciones.

La obra comienza la noche previa a la gran batalla de Bortwood, con Ricardo III preparándose para la batalla y bebiendo vino; todos sus fantasmas pasan por delante de él en una larga noche en su tienda de campaña. Concluye en el momento en el que se desvela y se coloca la armadura para ir a morir al campo de batalla.

“La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros. Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa. Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos”. (José Sanchis Sinisterra).

Dirección y versión escénica de Carlos Martín, basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra.

Reparto: Juan Diego, Juan Carlos Sánchez, Jorge Muñoz, José Hervás, Lara Grube, Ana Torrent, Anibal Soto, Oscar Nieto, Carlos Álvarez-Nóvoa, José Luis Santos, Asunción Balaguer y Terele Pávez.

Hasta el 28 de diciembre. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. De martes a sábados, 20.00 h. Domingos, 19 h.

 #Juegos de guerra

Nace una nueva sala de teatro en Madrid, Biribó Teatro. Un proyecto impulsado por tres jóvenes artistas y gestores, también fundadores e integrantes de la Compañía Amanecer al Revés: Joaquín Navamuel, Crismar López y Arturo López. La inauguran con el montaje Juegos de guerra, basada en un  hecho real narrado por el ex soldado estadounidense Brando Bryan, piloto de guerra de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, encargado del manejo de drones, involucrado en una misión para eliminar a un supuesto terrorista, cuya víctima acaba siendo un niño que resulta asesinado. La pieza plantea al espectador un viaje hacia la realidad de una guerra que ha vivido en la distancia. Con una puesta en escena llena de contrastes y diferentes lenguajes teatrales, van apareciendo antes los ojos del público los conflictos e intereses de los diferentes personajes. ¿Todo vale, incluso a pesar de los grandes daños colaterales? ¿Qué ocurre con la falta de trasparencia y la deshumanización de los ataques?

La Compañía Amanecer al Revés fue fundada en 2013 por Arturo López, Crismar López y Cristina Pérez, un equipo cuya línea de trabajo se basa en textos y versiones de autores contemporáneos que de una u otra manera hablan de las vivencias de nuestra sociedad actual.

Días 26, 27 y 28 de diciembre. Biribó Teatro. Pº de la Esperanza, 6 (Arganzuela). 20.00 h.

 #Jammingtuits

Es el nuevo show de improvisacion de la compañía Jamming. Un show tecnológico e interactivo de co-creación, donde se puede participar, tanto subiéndose al escenario o desde las redes sociales. Se usarán todo tipo de medios, desde vídeos de YouTube a Twitter, Facebook, Instagram… En esta sesión participará la actriz Carmen Ruiz.

Martes 30 de diciembre. Gran Teatro Ruedo de las Ventas. Alcalá, 237. 20.00 h. www.jammingweb.com

#En un lugar del Quijote

Ron Lalá vuelve al Teatro Pavón con su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha. Un canto a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía necesaria en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con nuestra actual crisis. Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. Para ello, Ron Lalá apela a la magia del teatro con la transformación y movimiento del tiempo y el espacio.

Hasta 4 de enero. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro Pavón. Embajadores, 9.

DANZA

#A+A

Ángel Corella y Ara Malikian, uno de los grandes bailarines del mundo y uno de los violinistas más reconocidos, han aunado fuerzas para crear un espectáculo muy especial. Estarán arropados por los primeros bailarines del Barcelona Ballet: Dayron Vera, Carmen Corella, Kazuko Omori, Natalia Tapia y Russell Ducker y la participación de la orquesta de cuerda La Orquesta del Tejado.

La primera parte del repertorio estará dedicado a Tchaikovsky (Blithe Wick) y la segunda a obras de Arvo Pärr, Humerto de Armas, Joan Valent y del propio Ara Malikian, con coreografías de Corella y Russel Ducker.

Hasta el 4 de enero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Detalle de la fotografía 'Flatiron' de Alvin Langdon

Detalle de la fotografía ‘Flatiron’ de Alvin Langdon Coburn.

ARTE

#Alvin Langdon Coburn

Primera gran retrospectiva dedicada a este fotógrafo norteamericano (Boston, 1882-Rhos-on-Sea, Gales, 1966). Pictorialista, simbolista e innovador, Coburn fue uno de los artistas más destacados del cambio de siglo. Su trayectoria, influida por Alfred Stieglitz y Gertrude Käsebier, dos de las más importantes figuras de la fotografía de su generación, se sitúa en la confluencia del pictorialismo de finales del siglo XIX y fotografía de vanguardia de principios del siglo pasado.

Su participación en el grupo Photo-Secession en 1902 y en la hermandad fotográfica británica Linked Ring, apenas un año después, le permitió establecer sólidos lazos con el mundo artístico de la época, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de los miembros de ambos grupos, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más característicos de la fotografía pictorialista, Coburn se dedicó a retratar el paisaje industrial y urbano. Su interés por la ciudad, la maquinaria industrial y las zonas portuarias tan asociadas a las grandes urbes, le llevó a experimentar con puntos de vista y perspectivas poco frecuentes para la época con las que se adelantaba en una década a los encuadres característicos de la Nueva Objetividad.

Por otro lado, Coburn fue un innovador en el campo de las técnicas fotográficas. Su dominio de los procesos de positivado, especialmente a la goma bicromatada, a la goma-platino o del fotograbado, entre otros, le permitió dotar a cada una de sus obras de una individualidad propia y elegir en cada caso el proceso más afín al resultado que deseaba obtener.

Sin embargo, a pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista y de haber producido una fructífera –aunque relativamente corta- obra fotográfica, Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su generación. El principal motivo es que, si bien nunca renunció totalmente a la práctica fotográfica, desde 1917, cuando abandona Londres huyendo de la Gran Guerra, se fue distanciando progresivamente de la fotografía para, recluido en el norte de Gales, alcanzar la regeneración espiritual a través de la religión.

Esta exposición ofrece una selección de 180 fotografías –en su  mayor parte vintage– que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa: desde sus retratos de destacadas figuras del pensamiento y la creación del siglo XX, hasta sus fotografías de paisajes urbanos e industriales de Nueva York o Pittsburg de perspectivas poco convencionales, o sus extraordinarios paisajes naturales del Gran Cañón o Yosemite. Asimismo, completan la muestra sus atrevidas vortografías creadas a partir de formas cubistas, sin duda una de sus principales aportaciones al terreno vanguardista de su época.

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en diez ámbitos temáticos que examinan la amplia gama de facetas creativas que han dado forma a su trayectoria fotográfica: Primeras obras, Retratos, Reino Unido, Nueva York, Europa, Cataratas del Niágara y Pittsburg, Yosemite y California, El Gran Cañón del Colorado, Vortografías y Catedral de Liverpool.

Hasta el 8 de febrero. Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza, 13

 

MÚSICA

#Burning. Concierto especial 40 Aniversario. Viernes 26 de diciembre. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

#Miss Caffeina. Los madrileños vienen con su último disco, De Polvo y flores. Sábado 27 de diciembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00 h.

#Fito y Fitipaldis + Los Zigarros. Días 27 y 28 de diciembre. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 20.30 h.

Obús. Concierto especial Gira El qué másSábado 27 diciembre. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h.

#Carol & the Clovers. Christmas HangoverFest

Este grupo, surgido alrededor de la voz de Carolina Fernández, cierra 2014 en la misma sala que les vio presentar su primer material a principios de año.

La tribu Hopi ejercerán de teloneros.

Viernes 26 de diciembre. Sala BarCo. Barco, 34. 23.00 h.

#Concierto Benéfico Campamentos Solidarios

No more Bullshit + Red House

Sábado 27 de diciembre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Tókalo. Homenaje al Cajón.

Este festival nació de la idea de que los espectáculos musicales también pueden girar en torno a los instrumentos de acompañamiento como la percusión, y en este caso el cajón. Aficionados, aprendices, profesionales y figuras nos muestran algunas de las grandes posibilidades de este humilde pero poderoso instrumento. Se rendirá homenaje a uno de sus mayores virtuosos: Rafael Santa Cruz.

Gaddafi Núñes, Octavio Santa Cruz ‘Chaleco’, Carlos Orgáz El Tachu, Abraham Escudero, Moisés Escudero, Soledad Manrique, Jair Santa Cruz, Endorses Al Andalus El Guille, Almnos cajón de Amor de Dios  y Círculo Creativo.

Lunes 29 de diciembre. Sala Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

 

CINE

#Homenaje a Lou Reed

Transgresor y vanguardista, Lou Reed fue uno de los músicos más influyentes del siglo XX, primero con The Velvet Underground y más tarde en solitario. Sin embargo, el legado de Reed trasciende su música. Desde su cameo en One-Trick Pony (Paul Simon, 1980), la imbricación del cantante con el cine ha sido muy prolija. Además de sus innumerables apariciones en la gran pantalla, donde destacan Faraway, So Close! (Wim Wenders, 1993) o Lulu on the Bridge (Paul Auster, 1998), su voz ha dado vida a personajes de animación en Rock & Rule (1983) y Arthur and the Great Adventure (Luc Besson, 2009). No obstante, la impronta decisiva de Reed en el Séptimo Arte se ofrece a través de sus bandas sonoras: Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998), Lost Highway (David Lynch, 1997) y una ingente lista que alcanza su clímax al ritmo de Perfect Day en Trainspotting (Danny Boyle, 1996). En 2007, el cine lo sitúa en su merecida atalaya de la mano de Berlin (Julian Schnabel), filmación del primer concierto en directo de su disco homónimo. Tres años antes de morir, los lazos de Reed con la cinematografía culminan con la dirección de su cortometraje Red Shirley (2010). Una despedida intimista de las pantallas, donde ha dejado su huella en más de 180 obras.

Hasta el 30 de diciembre. Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

#Five days to dance, de Rafa Molés, Pepe Andreu (España 2014)

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo, pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.

La danza obliga a esos jóvenes a romper sus papeles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.

Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Días 26, 27 y 28 de diciembre. Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. 17.30 h.

 

MERCADILLOS

#Mercado Central del Diseño

Una plataforma de visibilidad y comercialización del diseño español. Con este planteamiento nace este mercado en 2013 que tiene como objetivo acercar al público y a los compradores los trabajos de los creadores emergentes y veteranos. En las once ediciones que llevan celebradas el público tiene la oportunidad de encontrar creaciones independientes, que no se pueden comprar fácilmente en otros lugares y, además, conocer en persona a los propios diseñadores.

En el Mercado Central de Diseño conviven disciplinas artísticas diferentes: ilustración, música, escritura… La cita tendrá lugar en la Estación del Norte (Príncipe Pio).

Hasta el 28 de diciembre. Estación del Norte. Cuesta de San Vicente. De 11.00 a 22.00 h.

#Cosmic Market

Una feria de coleccionismo de ciencia ficción en la que podremos encontrar juegos, cómic, electrónica, robótica y literatura fantástica, disfraces, ilustraciones, exposiciones y, además, cursos de robótica, concursos, charlas, talleres.

Algunos ilustradores realizarán sus dibujos ante los asistentes.

Días 26, 27 y 28 diciembre. Mercado de Barceló. Barceló, 6. Horarios: viernes 26 de 13.00 a 22.00 h, sábado 27 de 11.00 a 22.00 h y domingo 28 de 11.00 a 20.00 h. Entrada: 1 €.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.