Lo mejor de Madrid (del 26 de febrero al 4 de marzo)

Un momento del montaje de la feria JustMad6.

Un momento del montaje de la feria JustMad6.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#ARCOmadrid -ARCO Colombia

El stand de Colombia en ARCOmadrid 2015 será uno de los espacios clave para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. El espacio contará con las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, el Museo de Antioquía, el Museo La Tertulia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pero también dará a conocer los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá, como Lugar a Dudas, Espacio Odeón, Casa Tres Patios, Flora Ars+Natura, Taller 7, La Agencia, La Mutante, NC-Arte, La Usurpadora y La Nocturna.

Desde el distrito artístico de Bogotá participarán Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. También participarán, desde Medellín, la galería La Oficina y, desde Cali, la Galería Jenny Vila.

ARCO. Pabellones 7 y 9. IFEMA. Viernes 27, sábado 28 y domingo 1, de 12 a 20 h. Precio entrada: Viernes y sábado: 40 €. Domingo: 30 €.

Además de la presencia del arte colombiano en Arco, los artistas de este país ocupan durante unos días gran número de museos y centros de exposición de Madrid.

#Óscar Murillo. De marcha, ¿una rumba?

La exposición pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles, como Madrid y La Paila –ciudad de nacimiento del artista– buscando la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana.  El artista busca  combatir las nociones binarias tradicionales: blanco-negro, bajo-alto, rico-pobre, norte-sur, estético-desagradable, a través de un arte que deconstruye lo establecido y busca acercar los opuestos sociales.

Hasta el 20 de marzo. Centro Cultural Daoiz y Velarde. Av. Ciudad de Barcelona, 612.

#Doris Salcedo. Sin título

Internacionalmente reconocida, la obra de Salcedo ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas tanto en su país como en el mundo. Los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria.

Museo Thyssen-Bornemisza. Pº Prado, 8.

#La lechuga

Dentro de su programa Obra invitada, el Museo del Prado exhibirá la custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como La Lechuga por el verde de sus esmeraldas.

Del 3 de marzo al 31 de mayo. Museo del Prado. Pº Prado s/n.

#Desnaturalización. Adrián Gaitán y Carlos Bonil

El primer proyecto de arte contemporáneo que se realiza en este espacio.

Casa Museo Lope de Vega. Cervantes, 11.

#Autorretrato disfrazado de artista: arte conceptual y fotografía en Colombia en los años 70 y 80

El uso reflexivo y crítico de la fotografía de algunos artistas colombianos en la década de los 70 es el objetivo de esta exposición que se realiza a partir de la colección de José Darío Gutiérrez.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49.

#Miguel Ángel Rojas. Unas de cal y otras de arena

A través de una intervención en el suelo, basándose en baldosas andaluzas que los españoles llevaron a Colombia, Rojas invade un espacio de diseños realizados con cal  y oro.

Hasta el 5 de abril. Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 2.

#Frente al otro. Dibujos en el postconflicto

Doce artistas gráficos aceptaron la invitación para sentarse frente a 130 integrados del conflicto en doce ciudades colombianas y explorar a través de su práctica artística el encuentro con testimonios de la otra Colombia.

#6 proyecciones. Selección de vídeos de artistas colombianos.

Hasta el 31 de marzo. Casa de América. Plaza de Cibeles, 2.

#Tejedores de agua: el río en la cultura visual y material contemporánea en Colombia

La figura del río es clave en esta muestra que pone de manifiestao las formas en las que cultura y naturaleza se relacionan en la creación contemporánea de Colombia. Presenta diferentes materiales y soportes para presentar como temas los conflictos sociales, políticos y ecológicos que tienen lugar en Colombia, un país cuya compleja topografía ha hecho que las vías fluviales fuesen históricamente los únicos medios de comunicación. Los ríos han actuado en este país como elementos de unión y separación.

Hasta el 12 de abril. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11.

#Felipe Arturo. La migración de las plantas

Un contrapunto entre la historia de las migraciones de las plantas y los desplazamientos territoriales característicos de la arquitectura. Una intervención efímera situada en el suelo del Centro que se configura a partir de las plantas arquitectónicas del edificio.

Hasta el 31 de mayo. CentroCentro. Plaza de Cibeles.

#Óscar Muñoz. Atramentos

Una reflexión del artista sobre la memoria, a partir de la tensión entre la palabra y la imagen impresas cargadas de significados. Revela esa inercia de la mente a dejar impresos los recuerdos. Lo grabado se borra, la tinta se lava, el recuerdo se va por el sumidero, el pasado es efímero y el presente deja de serlo en cada instante.

Hasta el 12 de abril. Tabacalera Promoción del Arte. Embajadores, 51.

#Naturaleza Nominal. Adriana Salazar, Milena Bonilla, Alberto Baraya, Carlos Bonil y Luisa Ungar

Los artistas han indagado en la necesidad de nombrar los límites extremos de las representaciones culturales dominantes en la construcción de la realidad social, histórica y política de su país.

Hasta el 26 de abril. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Constitución, 23. Móstoles.

#Luis Ospina. Agente triple

Un collage que retrata, en clave autobiográfica, las ambiguas relaciones entre arte y política en América Latina del artista imaginario Pedro Manrique Figueroa, el protagonista de Un tigre de Papel, la ficción documental de Luis Osina. Esta retrospectiva muestra el triple salto mortal del autor de Agarrando pueblo, en el que la denuncia social, los límites del lenguaje fílmico y la ética de la participación son explorados a lo largo de cuatro sesiones con la intervención del propio cineasta.

Días 26 y 27 de febrero y 2 y 3 de marzo. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.00 h. Entrada gratuita.

Información sobre exposiciones, horarios y sedes en www.arcocolombia2015.com

OTRAS FERIAS DE ARTE

#JustMad6

Frente al poderío que exhibe ARCO, JustMad se consolida, con su sexta edición, como la alternativa del arte emergente. 47 galerías + 12 espacios híbridos esperan al público hasta el domingo en LaSede del COAM. Durante la presentación, Gregorio Cámara, director este año de la feria, quiso destacar la ironía como un discurso cada vez con más recorrido en el arte contemporáneo. Atención a los espacios dedicados -como en ARCO este año- a Colombia, y a seis galerías de Brooklyn (Nueva York), más la sección de Residencia, que ha dado cabida a seis artistas latinoamericanos que durante varias semanas han vivido en Madrid, Barcelona y Gijón de cara a la producción de una obra que se exhibe en la feria. Más novedades: se ha duplicado el espacio respecto al año anterior, con lo que todo aparece más esponjado y diáfano, y se presenta a los ganadores de la I Convocatoria de Arte Electrónico Experimental, de la mano de OA Foundation.

Entre lo que más nos gustó de la visita, los collages de Pep Carrió en la galería Blanca Berlín, en torno a la memoria colectiva; los trabajos de David Martínez Suárez y Yutaka Mori en la galería Gema Llamazares, de Gijón; David Moreno y Mario Soria, en N2 de Barcelona, y la presentación de nuevos espacios como Buró 104, en Madrid. También queremos destacar la preocupación por la salud del entorno -uno de los pilares de El Asombrario- en la instalación-árbol de Óscar Vautherin; la propuesta de cortezas y maderas que rememoran rituales de los indios norteamericanos en Espacio Líquido, de Gijón; las conversaciones con la naturaleza del colombiano Néctor Mejía y el proyecto planetario Iceberg, que critica la globalización y deslocalización de la producción para arrebatar trabajos y derechos que en Europa tantas décadas han costado conseguir, de Juan Pablo Ordúñez-Mawatres, en la galería Sicart, de Vilafranca del Penedés.

JustMad6, en La Sede del COAM (Hortaleza, 63). Entrada: 8 € (5, la reducida). Del 24 de febrero al 1 de marzo. http://justmad.es/

#Casa Leibniz

Reúne a un conjunto de artistas y galerías jóvenes. Todo en esta exposición ha sido pensado para potenciar una de las cualidades más valiosas del arte: la capacidad de crear tiempo, otro tiempo. A los artistas de esta generación (1975-1985) los suelen denominar «emergentes», un término que no casa bien con un proyecto cuya voluntad, por el contrario, es descender a mayor profundidad. Elena Alonso, Saelia Aparicio, Ana Barriga, Ignacio Bautista, José Castiella, Diego Delas, Jorge Diezma, Manuel Antonio Domínguez, Antonio Fernández Alvira, Pere Llobera, Salim Malla, Xavier Mañosa, Daniel Martín Corona, Andrés Pachón, Daniel Steegmann Mangrané, Felipe Talo, Luis Vassallo.

Integrados en la exposición se presentan los textos de Óscar Alonso Molina, Miquel Barceló, Estrella de Diego, Marcos Giralt, Germán Huici, Javier Montes y Enrique Vila-Matas cuya función no es explicar, sino provocar conexiones poéticas, filosóficas o literarias que amplifiquen los contenidos que emanan de las propias obras.

Del 25 de febrero al 1 de marzo. Santa Bárbara, 87. De martes a domingo, de 11 a 20.00 h. www.casaleibniz.com

Los tres actores de la obra 'Como si pasara un tren'.

Los tres actores de la obra ‘Como si pasara un tren’.

TEATRO

#Como si pasara un tren

«Mucho tiene que ver esta obra con la forma de mirar que he aprendido de mi mentor Daniel Veronese; es un pequeño gran texto que habla sobre las relaciones humanas y sobre este tren que es la vida y sus sinsabores», dice Adriana Roffi, directora de la obra. «Me encontré con una historia llena de humanidad y humor, nada pretenciosa. Con personajes errantes como protagonistas; que se enfrentan a sus dificultades cotidianas, luchan por sus deseos mundanos. En estos momentos de crisis económica, social y también de una profunda crisis en el arte. Creo que las crisis son una oportunidad para avanzar, para superarnos. Y yo, como artista en crisis, necesito contar historias humanas que me representen. Esta historia con personajes que arrastran y resuelven, de la mejor manera que ellos consideran, que no siempre es lo mejor para el otro. Se convierte humanamente en la vida misma. Mi objetivo con esta función es poder plasmar en acción lúdica, verdad, que es de la forma en que yo concibo el teatro: haciendo cada acción tanto mental como física, personal. Y que la crisis no sea un impedimento para contar desde el teatro con el compromiso y la entrega de todo lo que participamos en esta función. Entonces transformar tangiblemente, la crisis en una oportunidad. El teatro, el arte tiene entre otros objetivos, la función de transformarse y transformar”.

Susana vive en una pequeña ciudad de provincia con su hijo Juan Ignacio, que tiene un retraso psicológico y al que ha tenido que criar ella sola desde que su marido les abandonó. Este golpe la convierte en una madre sobreprotectora. El equilibrio que ha conseguido para ser feliz se removerá tras la llegada de Valeria, su sobrina adolescente, a la que la madre manda “al campo” tras descubrir que fuma  marihuana.

Autora: Lorena Romanín. Directora: Adriana Roffi. Reparto: María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.

Hasta el 22 de marzo. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. De martes a sábado, 20.30 h. Domingos, 19.30 h.

#De repente… Keret

Keret es un escritor de relatos cortos, guionista y director de cine israelí, importante disidente interior y máximo representante de la narrativa moderna en hebreo. Las historias de sus cuentos son sencillas, humanas, divertidas, surrealistas, y con una capacidad para resultar universales sin necesidad de abandonar en ocasiones las referencias a un lugar tan conflictivo como es Israel. La idea de la que parte este montaje es la de dar a conocer al público de teatro los cuentos de Keret.

Obra basada en cuentos cortos de Etgar Keret, adaptados por Irene Bueno Royo y Belén Chanes. Dirección: Vicente León. Reparto: Belén Chanes, Lourdes Martínez, Irene Bueno Royo, Jesús González, Diego Pizarro, Alfonso Delgado y Alba Fresno (viola de gamba). Compañía: BUENROYO Producciones

Del 27 de febrero al 1 de marzo. La ZonaKubik. Primitiva Gañán, 5. Viernes, 20.30 h. Sábado y domingo, 19.30 h.

#Killing Paquito

Madrid 1973, en un momento donde luchar por la justicia significa arriesgarlo todo, dos mujeres ejecutarán un plan que podría cambiar el rumbo de la historia en España. Esta pieza tragicómica salida de La Katarsis del Tomatazo se pregunta: ¿por qué en un estado de represión la única forma de ser escuchado es primero siendo apaleado?, ¿hasta qué punto tiene que sufrir un pueblo para que no se le entreguen las migajas sino lo que es digno y justo? Este es el dilema al que se enfrenta Josefita y Manolita, las dos protagonistas de la historia.

Dirección: María Botto. Reparto: Almudena Puyo y Beatriz Bracero. 
Días: 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.  Sábados y domingos de febrero, 13.30. Domingos de marzo, 13.30 h.

Delorentos.

Delorentos.

MÚSICA

#Sons of Bill

Pueden sonar como los primeros REM, moviéndose incluso entre su propia psicodelia casera. Las raíces de Virginia son profundas, con un pedal steel, banjo, armonías de tres voces que sólo podrían haber sido aprendidas en la iglesia. No están muy lejos de la tradición, pero sí de esa imagen del Sur de carreras de coches y barbacoas; aquí hay un lado más complicado, bello y literario del espectro sureño que aún no había sido explorado en la música pop.

Viernes 27 de febrero. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

#Pasajero 

Casi dos años después de la disolución de la banda madrileña Zoo, Daniel Arias y Josechu Gómez deciden continuar tocando juntos. Forman entonces un nuevo proyecto llamado Pasajero, para el cual cuentan con Eduardo Martín y Eduardo R. Paynter, Su primer trabajo, El lado izquierdo, lo grabaron en 2011; ahora vienen a presentar su último disco, Parque de atracciones.

Jueves 26 de febrero. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

#Delorentos

«Amistad. Pasión. Arte». Así definen Delorentos su aventura con Night Becomes Light, el cuarto disco publicado por el cuarteto irlandés. Dicen de él que es el álbum del que están más orgullosos, y con él culminan una carrera ascendente que ya con su predecesor Little Sparks les situó en la lanzadera como autores de canciones de pop contagiosas. Y por eso hablan de este último disco como una evolución, una mezcla de la sofisticación, elegancia y saber hacer de sus canciones

Jueves 26 de febrero. OchoymedioClub (Sala But). Barceló, 11. 20.30 h.

#Band of Skulls

Banda inglesa de Southampton, compuesta por el vocalista Rusell Marsden, que también es el guitarrista de la banda, la bajista Emma Richardson, y Matt Hayward a la batería. Formada en 2004, han publicado tres discos de estudio. Su estilo musical se encuadra dentro del llamado rock alternativo, con claras influencias de blues, hard rock y garage rock. Con Himalayan, publicado en 2014, los de Southampton se han asentado en el mercado musical.

Viernes 27 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.

#Hidrogenesse

Carlos Ballesteros y Genís Segarra componen este dúo de art-rock electrónico compositores de pop romático y temas llenapistas. Vienen a presentar su último disco, Roma. Los Espanto ejercerán de teloneros.

Sábado 28 de febrero. OchoymedioClub (Sala But). Barceló, 11. 21.00 h.

#Evan Dando

El que fuera líder de The Lemonheads viene a Madrid dentro de su gira en solitario por España acompañado de su guitarra acústica. Interpretará tanto canciones de su etapa en solitario como de su banda

Miércoles 4 de marzo. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30 h.

CINE

#Colombia en el cine

Como todos los años, la Filmoteca programa un ciclo en paralelo a la celebración de ARCO. Como este año el país invitado es Colombia, el ciclo estará dedicado a Sergio Cabrera, uno de los realizadores más populares de aquel país, que además tiene una estrecha relación profesional con España, donde ha trabajado mucho en televisión y publicidad. Se proyectarán cinco de sus largometrajes: La estrategia del caracol (1993), Águilas no cazan moscas (1994), Ilona llega con la lluvia (1996), Golpe de estadio (1998) y Perder es cuestión de método (2005).

Filmoteca Nacional Cine Doré. Santa Isabel, 3. Información sobre pases y horarios: www.mce.es/cine/MC/FE/index

#Martirio de José Sánchez-Montes (2014)

La evolución artística de Martirio ha sido paralela y coherente con los diferentes periodos de la vida de este país. De cantante protesta en los años 70 con el grupo Jarcha, pasó a ser uno de los iconos más visuales y transgresores de los años 80 con letras y frases hechas que todavía hoy forman parte del lenguaje colectivo. Su carrera se va deslizando hacia la copla en unos momentos en los que la reivindicación de este género se convierte en bandera de unos pocos artistas que entienden su importancia alejada de estereotipos. Pero ella hace copla/jazz y luego jazz y luego latino/jazz/flamenco con una calidad y una voz que envuelven sus canciones del mismo misterio que se esconde tras las oscuras gafas.

Tras la proyección habrá un coloquio con Martirio, su productor Raúl Rodriguez, el director del documental José Sánchez-Montes, y el productor del documental Gervasio Iglesias.

Jueves 26 de febrero. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Entrada libre.

#Messi. Alex de la Iglesia (2014)

Película de no-ficción sobre el jugador argentino Leo Messi, dirigido por Álex de la Iglesia y con guión de Jorge Valdano. En la película intervienen figuras del mundo del fútbol como Johan Cruyff, César Luis Menotti, Jorge Valdano, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Alejandro Sabella, entre muchos otros. Messi combina imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, con la recreación de los momentos más importantes de la vida del protagonista. Alex de la Iglesia repara especialmente en la infancia y adolescencia del jugador argentino, que a sus 27 años es uno de los grandes iconos de la historia del fútbol.

En el pase del viernes 27 de febrero (20.00 h) habrá un coloquio con el periodista Santiago Segurola y Jorge Valdano.

Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. Información sobre próximos pases: www.cinetecamadrid.es

CONFERENCIAS

#Bouquet para la Poesía en Boca Maurilio de Miguel

Besos y versos de película

Tanto o más que los besos de cine duran los versos que el celuloide ha patentado, la versificación libre que inyectó emociones a la industria de los sueños. Maurilio de Miguel reúne a dos pesos pesados de la cultura española en torno a la cuarta charla de su ciclo Bouquet para la Poesía en Boca. Literatura y cine de la mano. Con el editor José Esteban Gonzalo y el cineasta José Luis García Sánchez, recordaremos la poética que los fotogramas del buen cine instalaron en nuestra memoria colectiva, en clave lingüística.

Intervienen: José Esteban Gonzalo (editor), José Luis García Sánchez (cineasta), Gloria Pinar (jefa de maquillaje cinematográfico), Diego Rodríguez (director del festival de cine on line Márgenes), y Maurilio de Miguel, poeta.

Jueves 26 de febrero. Ámbito Cultural. Corte Inglés de Callao. 19.00 h. Entrada libre.

#Giacomo Casanova: su vida, su obra, su tiempo

El escritor Jaime Rosal da una conferencia sobre este personaje bajo el título: Decadencia del aventurero.

Jueves 26 de febrero. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

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