27.11.2015

Lo mejor de Madrid (del 26 de noviembre al 2 de diciembre)

Menéalo
Neuman actúan en La Riviera el sábado 28.

Neuman actúan en La Riviera el sábado 28.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#40 Años de Paz

En 1975 murió Franco y dio comienzo el periodo de la Transición. Y, a partir de ahí, el régimen democrático que llega hasta nuestros días. En total, 40 años. A estas cuatro últimas décadas se refiere el montaje. Es la historia de un país y la intrahistoria de una familia en ese mismo país. 40 Años de Paz surgió a partir de varias preguntas: ¿Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde y de qué manera?, y una necesidad: la de contarse a sí mismo, a la generación que había vivido todo este periodo y no había conocido la Dictadura cómo habían sido precisamente estos 40 años de paz, que aluden sin sutilezas a los famosos 25 años de Paz que tanto celebró el dictador. La historia transcurre en el jardín con piscina de una casa solariega de la meseta española. Allí se encuentran la mujer y los tres hijos de un general franquista que murió ahogado en la pileta. Pero un día regresa y hace un encargo a cada uno de los miembros de la familia. Los hijos retratan a esta generación post Transición: el mayor es abogado y se codea con la clase alta; la hija mediana es actriz y vive en ambientes bohemios; el hijo pequeño es lo que se considera un fracasado, no tiene trabajo y vive aún con su madre. La pieza muestra notables influencias del teatro anglosajón, donde la palabra y el texto son fundamentales. También bebe del teatro argentino, con varios narradores y escenas dramáticas que se funden con otras narradas. Y hay, además, ecos de dramaturgos españoles, como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra y José Ramón Fernández. Como afirma Remón: “40 Años de Paz pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Los miembros de una familia franquista. Cuatro protagonistas. Cuatro narradores. Los personajes son protagonistas de su propia historia, al tiempo que son secundarios o narradores en otras, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros. “Narramos mientras somos narrados”, según Borges.

Dramaturgia y dirección: Pablo Remón. Intérpretes: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé.

Del 25 al 29 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Agenda 26 noviembre 40 años

Cartel promocional de ’40 año de paz’.

#A siete pasos de QUIJOTE. Teatro en la calle

“En este 2015 se cumplen los cuatro siglos de la publicación de la Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha y el Teatro Español, enclavado en el corazón del barrio más cervantino de Madrid, el de las Letras, quiere rendirle homenaje. Y lo hace proponiéndonos un doble encuentro: por un lado, el de Cervantes con algunas de las voces más significativas de la dramaturgia española contemporánea y, por otro, el de los Quijotes y Dulcineas de hoy en día con los vecinos del barrio. Porque aunque don Quijote no pasara nunca por Madrid, siete dramaturgos han imaginado y soñado quiénes serían hoy los personajes de las páginas por escribir del Quijote en nuestro presente y en algunos de los lugares más significativos del Barrio de las Letras”, Alberto Conejero.

Se trata de una propuesta excepcional, arriesgada, casi quijotesca, en la que el teatro sale de su recinto cerrado y se arroja al misterio vivo de la calle. Los dramaturgos son María Velasco, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila, Íñigo Guardamino, Lola Blasco, Carolina África y Pedro Cantalejo, coordinados por Alberto Conejero, encargado asimismo de escribir los textos de nuestro misterioso guía. La dirección corre a cargo de Jaroslaw Bielski, a cuyo prestigio como actor y director se suma su experiencia en la pedagogía teatral, ya que los actores que interpretarán las escenas son alumnos de las distintas escuelas y espacios formativos

Con La Trupe del Español: Clara Berzosa, Allende Blanco, Joaquín Castellano
David Huertas, Enrique Meléndez, Antonio Requena, Kirian Sánchez, Manuel Titi, Malcolm T. Sittè. Figuración: Alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Estudio Juan Codina, Estudio Work in Progress y Réplika Teatro-Academia del Actor.

Teatro Español. Recorrido por el Barrio de Las Letras. De miércoles 25 a sábado 28 de noviembre. 19.00 h. Domingo 29 de noviembre, 18.00 h. Gratuito.

#Los lunes con voz. La importancia de la experiencia como motor de cambio.

Encuentro de directores participantes en el Festival Una mirada diferente y proyección del documental sobre la edición 2015

Ponentes: José Padilla, Andrés Lima, Ángel Negro, Laila Ripoll, Alfredo Sanzol.

Moderan: Miguel Cuerdo, Inés Enciso (Coordinadores de Una mirada diferente).

Lunes 30 de noviembre. Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés. 20.00 h. Entrada libre.

#Bag Lady

Una dama que da aliento a alegres y tristes, blancas y petulantes bolsas de plástico, que nacen de la oscuridad y se transforman con su cuerpo en personajes y, sin palabras, con el silencio y la música, nos van contando pedazos de su vida.

Sola, utilizando todo su cuerpo, explorando el poético mundo sin palabras del silencio, cada bolsa de plástico se transforma entre sus manos en un personaje y, como un regalo, nos hará viajar a través de sus recuerdos, impregnando de sus propios deseos y fantasías a todos esos personajes: una bailarina que no puede bailar hasta que no descubre su propio corazón, un truhán buscando a su amada y una geisha que utiliza su vara de bambú como flauta o como arma asesina. Pero, ¿es Bag Lady una anticuada mujer o realmente esconde un apasionado pasado? ¿Quién es? No hay palabras en Bag Lady, sólo una combinación perfecta de música, imágenes, canciones… y silencio.

Creación: Malgosia Szkandera. Interpretación: Malgosia Szkandera / Sara Anglada. Dirección: Jean Louis Danvoye.

Viernes 27 de noviembre. Sala Biribó. Pº Esperanza, 16. 20.30 h.

Una fotografía de Pilar Pequeño.

Una fotografía de Pilar Pequeño.

ARTE

#entreFotos

Esta feria surge de la idea de cuatro fotógrafos españoles, Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pascuale Caprile, que vieron la necesidad de organizar en Madrid un encuentro de fotografía, similar a los que se estaban haciendo en otros países para dar a conocer la fotografía de autor. Los encuentros internacionales de fotografía celebrados en la ciudad de Arles, al sur de Francia, Les Rencontres d’Arles, fueron la referencia para gestar la idea que se materializó en la primera edición del encuentro entreFotos en 1998 en el estudio de Pasquale Caprile, contando entonces con 14 participantes.

Esta feria es una de las únicas y la primera que cuenta con la presencia del autor a lo largo de los cuatro días de duración de la muestra y es éste quien vende su obra. 35 autores emergentes y consagrados, seleccionados por un comité independiente formado por Ana Berruguete, Manuel Zambrana y Luis García Miguel, se reunirán en su habitual espacio de la Casa del Reloj de Matadero para mostrar y explicar ellos mismos su obra.

Cada stand en entreFotos es una exposición en sí misma. En este encuentro se pueden encontrar paisajes, retratos o bodegones; imágenes en blanco y negro o color; copias en gelatina de plata analógicas o lo último en fotografía digital; diminutos y grandes formatos y la oportunidad de hablar directamente con el propio autor. En la presente convocatoria se encuentran fotógrafos que repiten, como Pilar Pequeño (Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos), que no ha faltado a la cita desde la primera edición; autores premiados a nivel nacional e internacional y grandes promesas. Entre las novedades se encuentra la participación de un colectivo y una escuela. El programa se completa con otras actividades como firma de libros o coloquios.

Firma de libros: Isabel Muñoz , Ouka Leele, Julio Álvarez Yagüe., José Manuel Castro Prieto.

Participan: Alberto Franco Díaz, Amarytierra, Andreas Strobel, Angélica Suela de la Llave, Antonio Valverde, Beroiz Pérez de Rada, Héctor Jácome, Javier de Reparaz, Joan Forteza, Jorge Ruland Chidiak, José Luis López Moral, José Luis Sánchez Rodríguez, José Luis Tejedor, Julián Ochoa, Laura Len, Lia G., Maite Arranz, Manolo Portolés, Mª Antonia García de la Vega, Marta DPM, Pepe Huelves, Pepe Frisuelos, Pilar Pequeño, Portfolio Natural, Rafer, Roberto San Eugenio, Samanta Aretino, Santi Xander, Soledad Pulgar, Tola Castillo, Xavier Gómez, Zita Echevarría, Ultravioleta New Photographers.

Casa del Reloj del Matadero. Sala La Lonja. Pº de la Chopera, 10. Del 26 al 29 de noviembre. Jueves, de 18.30 a 21.00 h. Viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 h. Domingo, de 11.00 a 20.00 h. www.entrefotosferia.com

#La trampa del lobo. Miguel Marina

“Creimos en Miguel Marina (Madrid, 1989) nada más ver su obra. Elegimos su trabajo porque entendimos al momento el significado de su lenguaje. Y aquí lo tenemos: un observador de la realidad menos visible y más secreta. Marina se mueve en un entorno interpretativo complejo; al menos su esquema intelectual, metafísico, de la realidad de las cosas. Todo se hace más cercano. Y volviendo a la realidad, quizá sea ésta objeto no banalizado de su estudio. Es decir, enumerando en una serie de obras que asoman a un mundo real, que nos rodea, aunque no tangible como es el universo, el espacio, los planetas. Pareciera un discurso unívoco por el tema elegido, pero aquí el paisaje se espolvorea y articula en diversas sensaciones interpretativas. Cada espectador sugiere una lectura. Y aunque la idea de la que parte el proyecto está completa sólo en su mente, la semántica es lo que interesa y llega al espectador mediante una sucesión escenográfica y sutil de elementos que encajan. Por fin llegamos a la percepción de la materia de la que estamos hechos. Existe un espíritu revelador, aunque difuso e inquietante, en esta serie de universos casi cotidianos que Marina interpreta con una sencillez sorprendente y una técnica como apoyo certero. Más de una docena de obras realizadas con carbón, pigmentos, spray sobre lienzo desnudo”. Braulio R.

Espacio Brut. Pelayo. 68. Lunes a viernes: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30h. Sábados: 11.00 a 14.00h.

ENCUENTROS

#El Club. Havana 7. Historias que cuentan

En esta ocasión se trata de descubrir los secretos mejor guardados del cine.  Vuelve este club canalla, noctámbulo, divertido y versátil. Un original concepto de show que ofrece una mirada distinta de los grandes comunicadores de nuestro país, basada en historias y vivencias profesionales. Un espectáculo donde se dan la mano el periodismo, el teatro, la improvisación y la música en directo. En esta ocasión, dos periodistas, Toni Garrido (que cubrió festivales de cine para Caiga quien caiga, ha entrevistado a los directores y actores del momento, y presentado varias galas de los Oscar para Canal Plus) y Toni García Ramón (periodista especializado en cine en Jot Down, El Mundo, Esquire o Revista Don), protagonizarán una noche dedicada al Cine. Pero no al Cine que vemos desde la butaca, sino a la trastienda de la pantalla, de los festivales, a los secretos más excéntricos de los actores de Hollywood, y a la labor, en ocasiones algo esquizofrénica, del siempre intrépido colaborador de la prensa cinematográfica.

Ambos Tonis, Garrido y García, repasarán sus mejores momentos profesionales. Por ejemplo, Toni García recordará como Spike Jonze le firmó un trozo de pan o cómo Woody Allen se le durmió durante una entrevista. Garrido, por su parte, comentará cómo Mel Brooks le tomó el pelo diciéndole que jugaba a las cartas con Franco o cómo Carlos Saura le colgó en una entrevista radiofónica en directo.

Día 1 de diciembre. Teatro Alfil. Pez, 10. 20.00 y 22.30 h.

http://teatroalfil.es/alfil/el-club-havana-7-historias-que-cuentan/

CINE

#Robles, duelo al sol

Este documental relata un caso histórico aún sin resolver, protagonizado por el novelista americano John Dos Passos y su amigo José Robles Pazos, traductor de su novela Manhattan Transfer al español, desaparecido al inicio de la Guerra Civil cuando trabajaba como intérprete de los generales rusos. El caso Robles, que tuvo repercusión en medios internacionales, causó la ruptura de la estrecha amistad que unía a dos grandes novelistas, John Dos Passos y Ernest Hemingway, y afectó de manera radical al pensamiento político de Dos Passos y al resto de su obra literaria, a partir de aquel momento.

Después de más de dos años y medio de investigación en diversos archivos nacionales e internacionales Robles, duelo al sol, ha conseguido reunir nuevos testimonios claves sobre el caso, además de documentación que hasta ahora no había salido a la luz y profundizar con más detalle en la trágica muerte de José Robles.

Días 26 y 27 de noviembre. Cines Princesa. Princesa, 3. 20.30 h.

Ciclo de charlas en la librería Ocho y Medio.

Jueves 26: Corresponsales internacionales de guerra. Carlos García Santa Cecilia

Viernes 27: John Dos Passos y la Guerra Civil. Rosa Bautista

Librería Ocho y Medio. Martín de los Heros, 11.

www.facebook.com/Ocho-y-Medio-Libros-de-Cine-119103271521/

Imagen promocional de El ministerio del tiempo.

Imagen promocional de El ministerio del tiempo.

#MIM Series

20º aniversario del único festival dedicado en exclusiva a la ficción catódica producida en nuestro país. Impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas y directores, DAMA, que relanzó el festival hace dos años con el objetivo de destacar el trabajo de los creadores, MiM Series cuenta también con el apoyo de los productores a través de EGEDA, poniendo de relieve el gran momento por el que pasa la creación de la ficción televisiva en España.

Un evento para prensa y público, que podrán disfrutar de adelantos exclusivos de las nuevas apuestas de ficción de todas las cadenas, con proyecciones en pantalla grande, mesas redondas y encuentros con creadores y actores de las series más populares. Como guinda del pastel, el lunes 30 de noviembre el festival entregará sus Premios MIM Series a los trabajos más destacados de la pasada temporada, junto al Premio Especial a la Contribución en la Ficción Televisiva, que este año reconoce la trayectoria de actor Tito Valverde. Los ganadores se desvelarán en una cena de gala en el hotel Me, a la que asistirán los creadores, directores, productores y actores nominados.

Información sobre pases en www.madridimagen.com

Días 26 y 27 de noviembre. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8.

LIBROS

#Felipe. Heredarás el mundo de Javier Olivares (Ediciones B)

Su padre le enseñó a ser Emperador. Las mujeres le enseñaron lo que era la vida. Esta es la historia de un niño que no eligió ser hijo de quien era. Que perdió a su madre con 12 años y que veía tan poco a su padre que apenas recordaba su cara.

Es la historia de un joven que a los 16 años gobernaba España por orden del Emperador. De un hombre creyente y supersticioso, marcado por las mujeres que le rodearon, seductor y desconfiado, dueño de una gran sensibilidad y capaz, al mismo tiempo, de las mayores crueldades con sus enemigos. Felipe no eligió ser hijo de Carlos I de España y V de Alemania. Pero lo fue. Ésta es la historia de un hombre que heredó el mundo.

Viernes 27 de noviembre. La Casa del Libro. Gran Vía, 29. 19.00 h.

#Presentación de Naturalmente: W. H. Hudson y visita por el Museo de Ciencias Naturales.
Llegó la  hora de sacar al ocioso naturalista que llevas dentro y explorar hasta el rincón más historiado de este museo de maravillas. Vive una ruta salvaje que comienza en la entrada, sigue por la exposición de biodiversidad al encuentro de la vitrina de los abejarucos, continúa con las aves limícolas; seguimos ruta al encuentro de aves representativas de distintos hábitats (Búho Nival, Águila Arpia, Marabu, Serpentario); un saludo a las palomas y un repaso al viajero patagónico más ilustre: Darwin; una parada en el huevo de Moa, el Dodo y el Alca Gigante (extinguidos), vecinos de otras especies amenazadas (Quebrantahuesos y Kakapo); y emprendemos el tramo final de nuestra ruta hacia el sorprendente Real Gabinete de Historia Natural con el saludo del Cóndor y alguna que otra ave peculiar. Pero, tras el Gabinete… una inmersión emocionante en el secreto  mejor guardado de las arcas del museo: su sala de almacén de mamíferos y aves no abierto al público, con casi mil aves almacenadas. ¡El viaje naturalista que  a William  Henry Hudson le hubiera gustado realizar!
Ruta guiada y comentada por el equipo didáctico del Museo.

Inscripción previa en info@lalineadelhorizonte.com. Entrada: 6 €

Presentación: W.H. Hudson, un ocioso en Patagonia (19.45)

Santiago Merino, profesor del CSIC y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Carlos de Hita, naturalista, divulgador y técnico de sonido, autor del sitio El sonido de la naturaleza. Joaquín Araujo, naturalista, escritor, divulgador y miembro de SEO Birdlife. Pilar Rubio Remiro, editora y autora de la introducción de Días de ocio en la Patagonia.

Jueves 26 de noviembre. Museo de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. 19.00 h.

#Los besos en el pan, Almudena Grandes (Tusquets)

¿Qué les ocurre a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, la crisis? Esta novela coral cuenta la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que vuelve al campo para vivir de la tierra que alimentó a sus antepasados. En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos viven momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Almudena Grandes es uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Jueves 26 de noviembre. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao (planta 7ª). 19.00 h.

#Las fotografías de Burton Norton, de Eduardo Momeñe

Las fotografías de Burton Norton es el relato de viaje que llevaron a cabo el fotógrafo de Oxford, Burton Norton, y su ayudante W.G. Jones, narrador de la aventura, tiempo después -ya en otro mundo- de que los hechos tuviesen lugar. Ambos partirán de Oxford y recorrerán el continente europeo con la finalidad de obtener las mejores fotografías posibles. Eran los días en los que la fotografía aún no estaba capacitada para mostrar un mundo que latía. Un relato construido con fragmentos, como las propias piedras que hicieron posibles las catedrales góticas y los templos griegos atendidos por la mirada de la cámara fotográfica de Burton Norton.

Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de textos sobre estética fotográfica. La divulgación de la fotografía como medio de expresión y de creación, ocupa una buena parte de su actividad fotográfica. Habitualmente imparte talleres, cursos y seminarios sobre teoría y práctica de la fotografía. Entre algunos de sus trabajos de difusión del medio fotográfico, es autor de la revista Fotografías, los libros 11 fotógrafos españoles y La visión fotográfica, y la serie para televisión La puerta abierta.

Acompañarán al autor Juan Barja (director del CBA), Doménico Chiappe (escritor y periodista) y Alfonso Armada (periodista).

Jueves 26 de noviembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 19.30 h.

MÚSICA

#Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro

XXII edición de este festival Organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España), que propone un intenso conjunto de actividades (talleres, conciertos, performances, mesas de debate, etc.), todas ellas de acceso gratuito para todos los públicos. Junto a Medialab-Prado, en esos días también se celebrarán talleres en el campus de la Universidad Europea de Madrid, una exposición de partituras contemporáneas en Espacio Trapézio y una sesión de improvisación colectiva el domingo 29 en Espacio Cruce.

Dentro de la nutrida programación del festival, cabe señalar la presencia en Madrid de cuatro artistas, investigadores, comisarios y programadores americanos, invitados con la ayuda a visitantes del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que -además de presentar sus propuestas a través de talleres y conciertos- intentarán establecer contactos con artistas españoles para ayudar a difundir su trabajo internacionalmente.

El artista venezolano Gustavo Matamoros, radicado en Miami, conducirá una serie de exploraciones acústicas bajo el título Escuchando Medialab-Prado: taller de audición creativa.

Programación:

Viernes 27 de Noviembre. Medialab-Prado (Madrid). Auditorio.

16:00 h. Synchresis Programa 15: selección de obras de videomúsica (por Stefano Scarani y Julia Chiner).

17:30 h. Músicas utópicas: voz, guitarras, electrónica y vídeo, por Rafael Liñán.

19:00 h. Concierto: electrónica en vivo, por Miguel A. García.

20:00 h. Perceptual: concierto audiovisual de electrónica en vivo, por Richard Garet.

Interludios: Truna (Andrés Blasco).

Sábado 28 de noviembre. Encuentro AVLAB. Medialab-Prado (Madrid). Auditorio.

16.00 h. La vida secreta de Gregorio Samsa: abriendo el código de una obra multimedia, por Pedro Linde.

17.00 h. Una vida en sonidos: Eduardo Polonio en diálogo con María de Alvear y Miguel Álvarez-Fernández. En colaboración con: Luscinia Discos.

18.30 h. Estreno: ¿Qué hacen todos esos girasoles mirando hacia Japón?, obra audiovisual de 1 + 1 = 1 (Eduardo Polonio y Santiago Torralba).

19.00 h. Concierto: toy piano y objetos sonoros, de Jef Chippewa. Intérprete: Béatrice Traver.

20.00 h. Concierto: percusión, Tambor silencioso y Mano (controladores interactivos de electrónica en vivo), de Jaime Oliver. Intérprete: Pau Vila.

Lugar: Auditorio (segundo piso / second floor)

Del 23 al 29 de noviembre. Medialab-Prado como su sede principal en Madrid. Alameda, 15.

#El vuelo del Fénix cumple 1.000 programas

El espacio de rock, metal y heavy de Radio 3 celebra el cumpleaños con una fiesta-concierto en colaboración con la revista Rock Estatal y con las actuaciones de Gritando en Silencio, Kutxi Romero, Opera Magna, Somas Cure y Whisky Caravan.

Los sevillanos Gritando en Silencio han tomado el relevo de bandas como Extremoduro, Marea o La Fuga dentro del rock urbano de nuestro país. Actualmente se encuentran de gira presentando su tercer disco La edad de mierda. Kutxi Romero es un gran letrista como demuestra con Marea y ahora en esta faceta en solitario que plasmará en un próximo disco en acústico.

Este evento intenta mostrar los diferentes estilos que abarca el programa así que contará también con una de las bandas más en forma del heavy power metal español como son los valencianos Ópera Magna. Su esperado segundo acto del trabajo Del amor y otros demonios está cerca.

Otro grupo que está pisando fuerte son los madrileños Somas Cure que con su último trabajo Mitos alcanzan una madurez exquisita con un metal de muchos kilates.

El Vuelo del Fénix es el único programa heavy de radio a nivel nacional. Alcanza la considerable cifra de mil programas en su octava temporada de emisión. Comenzó el 2 de septiembre de 2008 con la emisión a las 3 de la madrugada. Éste es el cuarto año en el que el pájaro de fuego vuela cada día de lunes a jueves a las 23 horas.

Este espacio intenta mostrar la actualidad nacional e internacional de los diferentes estilos que surgen del rock y el heavy metal desde el thrash al power, el metal, pasando por el punk, el death melódico o el AOR.

Jueves 26 de noviembre. Sala Cats. Julián Romea, 4. Entrada libre (para mayores de 18 años) hasta completar aforo. La apertura de puertas tendrá lugar a las 19.30 horas. El evento será retransmitido por Radio 3 a partir de las diez de la noche.

Neneh Cherry. Jueves 26 noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Niños Mutantes. Ochoymedioclub. Barceló, 11. 20.00 h.

Belize. Jueves 26 noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Plan B. Jueves 26 de noviembre. Palacio de Vista Alegre. Matilde Hernández s/n. 20.00 h.

Neuman. Sábado 28 de noviembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. Apertura de Puertas: 19.30h | White Bats: 20.00h | Neuman: 21.00h.

Exsonvaldés. Viernes 27 noviembre. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

Cooper. Viernes 27 de noviembre. Fnac de Callao. 19.00 h.

#FIESTA DEL SOMBRERO

Cada 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría. Antiguamente, las jóvenes solteras de las cofradías (Catherinettes) se encargaban de adornar la imagen de la santa, colocándole un tocado. Las chicas que se casaban cedían su puesto a las todavía solteras que acudían con llamativos sombreros de colores, principalmente en verde (por la sabiduría) y amarillo (por la fe). Esta tradición de los sombreros fue lo que llevó a convertir a Santa Catalina de Alejandría en patrona de los sombrereros y de la costura.

Este año, desde la Asociación de Sombrereros, quieren recuperar y potenciar la celebración de su patrona; por este motivo animan a participar en la celebración. Este año han querido rendirle homenaje a algo tan nuestro como es el Sombrero Cordobés, a su industria y comercialización, sin olvidar el resto de los sombreros.

12.00 h Performance: Mercedes Ridocci | Danza de la expresión La mujer del sombrero  mira de soslayo… danza sobre asfalto… seduce a la noche.

12.30-14.00 h. Mesa Redonda: ¿Qué espacio ocupa actualmente en el vestir el sombrero cordobés? Revisión y revalorización de una prenda que muchos diseñadores internacionales consideran un modelo icónico.

Presentación: Charo Iglesias. Breve introducción sobre la historia del sombrero cordobés. Moderadora: Henar Iglesias. Participantes: Miguel García (Fábrica Fernández y Roche), Luis Bobes (comerciante del mundo del sombrero), Nina Pawlowsky (presidenta de la Asociación de Sombrereros y representante de pequeños talleres artesanos) y Julien Pajot (difusor del Patrimonio Cultural).

11.00 – 19.00 h Tocador y Photocall.

Asesoramiento estilístico profesional sobre cómo y cuándo llevar sombrero y los modelos que favorecen más. Co-Creación de un tocado: Invitación a participar en directo en la creación de un tocado.

Museo del Traje. Av. Juan de Herrera, 2. 11.00-19.00 h. www.asociaciondesombreros.com

MADRID EN DANZA

#VENERE. Daniel Abreu

VENERE (léase con acento en la primera E) significa Venus en italiano. Como el planeta, como la diosa. En escena, Abreu y otros cinco bailarines despliegan un juego coreográfico que viaja de la materia al símbolo. Un tránsito deslumbrante que refleja la frialdad del planeta lejano y, al mismo tiempo, la maleabilidad que caracteriza al sentimiento amoroso.

El coreógrafo y bailarín Daniel Abreu se alzó en 2014 con el Premio Nacional de Danza “por ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentando en un código original, innovador y arriesgado”, en palabras del jurado.

Dirección y creación: Daniel Abreu. Ayudante de dirección e iluminación: Irene Cantero. Intérpretes: Anuska Alonso, Max Sandford, Pilar Andrés, Dácil González, Janet Novas, Daniel Abreu. Música: Collage.

Días 28 y 29 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#The Primate Trilogy. Dresden Frankfurt Dance Company

Con este montaje Jacopo Godani ha creado un tríptico vertebrado alrededor de la idea de evolución: la evolución de los cuerpos, la evolución en su acercamiento a la coreografía y la evolución de la propia coreografía a lo largo de las tres creaciones que lo conforman

El punto de partida en el trabajo coreográfico de Godani es siempre un proceso interno: una mecánica, una conexión, una coordinación entre las diferentes partes del cuerpo. Todo comienza con una idea que no busca forzar la complejidad o la dificultad en la ejecución de las mecánicas corporales, sino acentuar su carácter orgánico. El repertorio de la Dresden Frankfurt Dance Company está compuesto principalmente por coreografías de su director, Jacopo Godani. Su objetivo artístico es la producción de “un nuevo y vibrante lenguaje coreográfico basado en el virtuosismo de su expresión y en el desafío físico del trabajo de los bailarines”. La herencia de la danza tradicional converge con el pensamiento contemporáneo en una propuesta coreográfica única.

Coreografía, iluminación, escenografía y vestuario: Jacopo Godani. Música: 48nord, Ulrich Müller y Siegfried Rössert. Asistentes coreográficos: Francesca Caroti y Luisa Sancho Escanero

Intérpretes: Daphne Fernberger, Iolanda Filipa Almeida, Rob Fordeyn, Gustavo Gomes, Barbora Kubátová, Kristýna Němečková, Emilie Nguyen, Julian Nicosia, Claudia Phlips, Guillaume Quéau, Nora Sitges-Sardà, Joel Small, David Leonidas Thiel, Michael Joshua Tucker, Ulysse Zangs.

Días 27 y 28 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.