28.03.2014

Lo mejor de Madrid (del 28 de marzo al 2 de abril)

Menéalo
continuidad-parques

Una escena de ‘Continuidad en los parques’ Foto: © Miluca

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar…

TEATRO

#Continuidad en los parques

El parque como escenario, con citas concertadas, encuentros casuales, hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de juego, de seducción, y en ese escenario, el banco como sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo. Ese es el punto de partida de las ocho historias que componen Continuidad en los parques, de Jaime Pujol, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, quien asegura que la obra no tiene nada que ver con el cuento de Julio Cortázar del mismo nombre.

“Son una serie de historias aparentemente inconexas con un nexo común, el banco. Me atraía hacer este montaje porque habla del encuentro entre seres humanos, en esta época en que cada uno va a lo suyo porque no queda otra para sobrevivir en esta crisis, y nos parapetamos detrás de nuestra identidad, lo que nos aisla de los otros; una solución puede ser juntarse para hacer cosas juntos, y el teatro es una de esas cosas que podemos hacer juntos”, reflexiona Peris-Mencheta en la presentación de la obra. “Me gustaba  la idea de contar historias en medio de las ciudades, en ese sitio que hay que parece que es un paréntesis de la urbe, hecho para desconectar, para parar un rato y poder encontrarse con uno mismo o con el otro”.

Esta comedia tiene, según el director, un aire británico. Jaime Pujol, conocido como actor más que por su faceta de autor, escribió la obra en 1992 y la estrenó en Londres. Hubo que traducirla al inglés y este texto que ahora se representa es el resultado de volver a traducir la obra al castellano. “Le pareció que encontraba cosas interesantes a través de la traducción. Pujol es un jugón, le encanta jugar con las palabras y las situaciones. Crea situaciones que aparentemente son extrañas, pero todas tienen un giro al final”, dice Peris-Mencheta.

El elenco está compuesto por Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera. La única mujer, Marta Solaz, ejerce de acomodadora, cantante, actriz y ejecutante de la banda sonora, para lo que utiliza una loop station. Marcos Grison, Grison Beatbox, campeón de Europa de loop station estuvo adiestrando a Marta en el arte de este instrumento.

Hasta el 27 de abril. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 14. De martes a sábados a las 20.30. Domingos, 19.30 h.

#Un buen día

Un padre normal, trabajador metalúrgico, cuenta su historia: Eddie vive alegremente en una urbanización a las afueras con su esposa y sus hijos, Katie y Billy. Su filosofía es la honestidad y la franqueza y siempre ha creído, junto con su esposa, que deberían ser francos sobre el sexo con sus hijos, para evitar la falta de educación sexual que toda su generación recibió. Un día, su hija pequeña entra en el dormitorio mientras la pareja está haciendo el amor. El episodio no genera mayor conflicto en la pequeña hasta que días después lo cuenta a sus compañeros de clase. Tras una sucesión de malos entendidos, Eddie se verá siendo investigado por los servicios sociales sospechosos de abusos a menores. Bruno Ciordia es Eddie, el responsable de este monólogo de hora y media: “Yo elegí la obra. La conocí cuando estuve en Londres estudiando y me gustó el texto sólido y su nivel dramático. Habla de falsas acusaciones y tabúes como el sexo”. El director Mariano de Paco califica al protagonista de Un buen día, la obra del autor inglés Dennis Lumborg, de “desgraciado existencial, alguien que actúa con un fin noble pero las cosas se le vienen encima”. Plantea que un sistema protector a veces desprotege al individuo. El mecanismo social, es bueno pero a veces se comenten errores  y se vuelve en contra de las personas, como en este caso, en que Eddie es acusado injustamente de abusos sexuales.

Hasta el 13 de abril. El Sol de York. Arapiles, 16.

#Non solum

Un hombre solo se multiplica para responder a una pregunta: ¿qué está pasando aquí? Y mientras nosotros reímos, a uno de ellos le da por reírse de nada. Otro canta una canción. Otro nos cuenta su primera vez con una extraterrestre. El resto se enfada al darse cuenta que todos son uno mismo. Viajan juntos con una mujer dormida dentro de una cajita. Camino al paraíso parece que todas las preguntas tienen respuesta y el dolor existe solo un poquito. Su destino es dudar de todo. Dirección: Jorge Picó. Interpretación: Sergi López

Viernes 28 y sábado 29 de marzo. 22.30h. Domingo 30 de marzo, 21.30 h. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 

#La vida es sueño

Vuelve al Teatro Clásico la obra de Calderón, en versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, protagonizada por Blanca Portillo.

Hasta el 20 de abril. Teatro Pavón. Embajadores, 9. 

ARTE

© Lynne Cohen

© Lynne Cohen

#Lynne Cohen

Esta fotógrafa de Wisconsin (EE UU, 1941), nacionalizada canadiense, empezó fotografiando espacios privados de su entorno más cercano, como el salón de su casa; de ahí pasó a los salones de los vecinos y a espacios públicos como  salas de baile, clubes, aulas o spas, y a espacios de acceso restringido, como instalaciones militares, laboratorios o campos de tiro. Siempre vacíos, sin gente, lo que le da un aire de cierto misterio. La fotógrafa dice que no sabría dónde colocarlas. Pero a pesar de eso, se ven claros indicios de presencia humana, por ejemplo en la colocación de los objetos. Cohen hace que lo cotidiano se vuelva absurdo, casi irreal. Espacios familiares se vuelven extraños y desconocidos, y permiten a la fotógrafa elaborar un discurso que trata de temas como el camuflaje, el engaño, la mímesis y el control. La muestra consta de 86 fotografías realizadas con una cámara de placas que se exponen por primera vez en España,

Hasta el 11 de mayo. Fundación Mapfre. General Perón, 40. Sala Azca.

# Hipsteria Colectiva

Tras el éxito de su muestra con Paula Bonet, la galería Mad is Mad sigue apostando por nuevos talentos que conformarán el futuro artístico de este país. En esta ocasión, es el turno de los artistas Irene Mala, Jorge Cruz, Alba Pérez y Elena Éper, que componen un interesante puzzle de ironía, talento y buen humor que pretende hacernos a todos más hipstéricos y menos histéricos (que de esos ya hay bastantes en las instituciones gobernantes).

Inauguración: sábado 29, de 12 a 22 horas. La expo durará hasta mediados de mayo. Mad is Mad. Pelayo, 48. Chueca. www.madismad.com 

#Te prestaré mis ojos para que mires más lejos

Paisajes, barcos, flores, playas cementerios de coches…, muy variados son los temas que pasan por el objetivo del fotógrafo Fernando Manso (Madrid, 1961) en esta exposición en la que trata por igual el cristal que la herrumbre, la bruma que las playas, y les confiere su peculiar visión.

Hasta el 2 de abril. Galería Caylus. Lagasca, 28.

#Fronteras.  Fotografías y poesía en prosa, Alain Coiffier e Inés Montes

Y son justamente las “fronteras” las que desaparecen en el trabajo de este tándem que diluye las dos disciplinas que tanto conllevan una de la otra. La poesía visual de Inés o las poéticas imágenes de Alain se aúnan en un diálogo en el que las voces se pierden como imágenes fijas en una proyección cinematográfica, para dar así paso a otro concepto, nuevo, que sobrevuela las páginas del libro y de esta exposición.

Del 29 de marzo al 4 de abril. Mondo Galería. San Lucas, 9. De martes a viernes: 11.00h a 14.00h y 17.00h a 20.30 h. Sábados 11.00 a 14.00.

 #SOS Eugenio Ampudia

Este proyecto aborda la preocupación de este artista en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del propio arte.En el exterior nos recibe SOS, una intervención luminosa que invade la fachada del museo. El artista lanza una petición de ayuda, con una serie de leds que emiten la señal de socorro en morse, hacia una cultura agonizante. Una vez en el interior, Acumulador (una torre compuesta de libros iluminados) ocupa el hall y conecta con Las palabras son demasiado concretas, una biblioteca con algunos libros cuyos títulos están compuestos por imágenes en movimiento. Para terminar, una instalación cinética de piezas móviles que van componiendo la palabra Tiempo. Todas las obras conforman una secuencia que lanza mensajes que están en nuestro imaginario, en muchas ocasiones capturados desde el universo de lo fílmico. Códigos que también tienen mucho que ver con esa idea de entender el arte como un lenguaje universal. En el trabajo de Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia. “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado”.

Hasta el 27 de abril. Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Martes a sábados, de 9.30 a 15.00. Jueves, de 17 A 20.00. Domingo y festivos, de 10.00 a 15.00.

#@museumweek

Durante una semana, hasta el 30 de marzo, Twitter se convierte por primera vez en escaparate del arte, la historia y la ciencia. Las instituciones culturales más importantes de Europa participan en este proyecto multicultural que proporcionará acceso directo a las mismas y fomentará la interacción con sus públicos.

El Museo Reina Sofía dedicará cada día de la semana a un tema diferente:  Viernes 28 – #AskTheCurator. Sábado 29 – #MuseumSelfies. Domingo 30 – #GetCreative

@museoreinasofia

El Museo Lázaro Galdiano dedicará tuits a mostrar su trabajo diario, realizará concursos y regalará entradas gratuitas junto con la revista Goya a los ganadores; y además, contará con la participación de expertos que interactuarán con el público sobre temas relacionados con la colección del museo y la biblioteca. Se trata de una iniciativa que pretende acercar al público la colección Lázaro y dar a conocer a las personas que hay detrás del museo.

@Museo_Lazaro

La lista completa de los museos que participan puede verse en: https://twitter.com/TwitterSpain/lists/museumweek

MÚSICA

nick-waterhouse

#Nick Waterhouse

“De un tiempo a esta parte, se ha hecho común oír hablar de artistas que son retro. De siempre, la música ha sido como una carrera de testigos, donde unos y otros van por postas sonoras y avanzan en el camino del arte musical, como en una evolución donde se dejan notar las influencias y las herencias recibidas. Pero, en los últimos lustros, cada vez se habla más de diferentes músicos que parecen retroceder, mirar para atrás antes que adelante, asemejándose demasiado a los sonidos y las obras de épocas pasadas, como si quisieran calcarlas. Pero, en mi opinión, no siempre suelen ser meras calcomanías y, entre los que miran al pasado, se hallan destacadas y disfrutables propuestas. Una de ellas es Nick Waterhouse. Con personalidad y conocimiento, hace avanzar un sonido tan marcado como el soul”. Así lo explica Fernando Navarro en La ruta norteamericana.

Viernes 28 de marzo. Sala Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.30 h.

#Sidonie

“Nuestro próximo disco, el séptimo de nuestra discografía, habla de robots, de muebles de Ikea, del  futuro de la masturbación, de la película Blade Runner, del feo de los Wham, y presentará a Sierra y Canadá, dos personajes que protagonizan una historia de amor asincrónico. Las canciones se han compuesto en los dos últimos años. Hemos decidido desaprender todo lo aprendido y tirar los manuales de instrucciones para que el sonido nos sorprenda tanto como nos han sorprendido las nuevas composiciones”. De esta manera presentan los Sidonie su nuevo trabajo, Sierra y Canadá, su disco más electrónico. La culpa de ese nuevo enfoque de su música la tiene un viejo órgano Lowrey, como el que utilizaron los Beatles y los Who para algunos de sus temas más conocidos, que compraron en un anticuario de Barcelona y que se ha convertido en pieza imprescindible en la grabación de este disco. Lo presentan en Madrid la semana próxima dentro del ciclo Son Estrella Galicia.

Días 2 y 3 de abril. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 22.30 h.

#Europe

El verano pasado giraron por España con Def Leppard y Whitesnake, ahora vuelven ellos solos. Estos suecos de Estocolmo llevan en activo desde los años ochenta y han vendido más de 15 millones de discos con éxitos como The Final CountdownRock the Night y Superstitious. Su último trabajo, grabado en 2012, Bag of Bones, contó con la colaboración del guitarrista Joe Bonamassa.

Jueves 27 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.00 h.

# Rinôçérôse + Josep

El dúo francés de electro pop vuelve a Madrid para presentar su reciente EP Angels & Demons y adelantar los nuevos temas de su próximo disco. En sus inicios, en 1996, la pareja gala integrada por Patrice  Patou Carrié (bajo) y Jean- Philippe Freu (guitarra), tocaba música instrumental, una mezcla de house y pop proveniente de sus raíces más rockeras. Ahora la banda de Montpellier ha evolucionado hacia la alta tecnología, que ofrecen en sus conciertos con canciones poderosas y la peculiaridad de que para cada álbum cuentan con  diferentes cantantes.

Viernes 20 de marzo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

#Perro

Presentación en el 22 Aniversario de Moby Dick Club de Tiene Bacalao, tiene melodía, el último trabajo del grupo.

Jueves 27 de marzo. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.30 h.

#Dinero
El grupo formado por Sean Marholm, Rubi Giménez y Ekain Elorza en junio de 2007 acaban de publicar nuevo disco, DNR, y lo presentan en Madrid. Bases Rítmicas potentes, baterías que van del disco al rock y bajos contundentes  con coros electrizantes.

Jueves 27 de marzo. El Sol. Jardines, 3. 23.00 h. Concierto especial para los compradores del disco en Fnac.

#Full

En 2011 publicaron su primer EP, 7 Meses en la caseta del Perro, a base de cabezonería y empeño según cuentan ellos mismos. Luego llegó el Arenal Sound y conciertos en salas pequeñas por todo el país. En 2012, su  segundo EP, Bienvenido a Japón, y más festivales. Ahora llegan a Madrid.

Viernes 28 de marzo. El Sol. Jardines, 3. 23.00 h.

#Joe La Reina + Viento Smith

Los donostiarras Joe La Reina presentan su nuevo álbum, Bailamos por Miedo, y Viento Smith, el supergrupo formado por Ricardo Lezón (McEnroe), David Cordero (Úrsula), Raúl Pérez (Estudios La Mina) y Nacho García (colaborador de Marina Gallardo), debuta en Madrid con un álbum homónimo.

Sábado 29 de marzo. Independence Club. Doctor Cortezo, 1. 20.30 h.

#Pasajero

Una banda que surge tras la disolución de Zoo, de los que incorpora a dos de sus componentes, Daniel Arias (también en Nuevenoventaicinco) y Josechu Gómez (también en Nudozurdo y Gelo Nutopia), a los que se les unen Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol). Para Radiografías, el disco con el que debutan en formato largo, han contado con numerosas colaboraciones, como Manuel Cabezalí en labores de producción y  Álex Ferreira o Jorge González (Vetusta Morla).

Sábado 29 de marzo. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

#Ivan Ferreiro

Segunda fecha del músico gallego en Madrid dentro de su gira El viaje de Val Miñor a Madrid; el concierto anterior fue en octubre. Agotó las entradas y prometió volver. Como es un hombre de palabra, han pasado cinco meses, pero aquí está.

Sábado 29 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.45 h.

#IN-SONORA

Una muestra que tiene como objetivo apoyar propuestas artísticas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos principales. Un total de 36 propuestas, individuales y colectivas, procedentes de 16 países diferentes. Instalaciones, eventos en directo, talleres, piezas de escucha, NET.ART y vídeos, que tendrán lugar en varias sedes de la ciudad. CentroCentro presenta una veintena de piezas sonoras –Uwe Heine, Ronaldo Ros, Wordthecat, Neural Xolotl, Polsick, Colectivo Inflexos Transcorpo, Raquel Stolf, Cecilia Castro, 111, Miguel A García– y vídeos –Jualiana Kase, Céline Trouillet, Ehrior, Thiago Parizi, Darr Tah Lei, Tchelo y Neno Belchev-.

Hasta el 30 de marzo. CentroCentro. Plaza de Cibeles.

#Ciclo ‘A las veinte cero cero’

El Museo del Romanticismo presenta la cuarta edición de este ciclo de conciertos que permite a grupos españoles tocar en espacios especiales como su decimonónico auditorio.

Mauro Entrialgo y Los Tiki Twangers. Miércoles 2 de abril. San Mateo, 13. 20.00 h. Entrada con invitación. Consigue tu invitación llamando al 91 448 10 45.

Luz Casal. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Jueves 27 de marzo. 22.00 h.

CINE

#Momentos de vida. La biografía en el discurso fílmico (1960- 2013)

Este ciclo, comisariado por Jean-François Chevrier, propone un diálogo con la exposición Formas biográfica; para ello programa una selección de películas en diálogo con la exposición del Museo Formas biográficas, compuesta por diez largometrajes que representan tres periodos de la memoria cinematográfica mundial.

Diez películas en las que se muestra la diversidad de las situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el cine desde 1960 hasta nuestros días. El ciclo está dividido en tres periodos históricos fundamentales que han marcado los movimientos cinematográficos desde los años sesenta, y toma como punto de partida una de las películas de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos. Este largometraje, realizado en 1960, señala la finalización del periodo neorrealista y anuncia la llegada de la Nouvelle Vague. A partir de este título se proyectarán otros nueve largometrajes pertenecientes a diferentes miradas surgidos desde puntos opuestos de la geografía mundial como Robert Kramer, Chantal Akerman, Pedro Costa y Amos Gitai, entre otros

31 de marzo. 19:00 h. Nelson Pereira dos Santos, Vidas Secas (Brasil, 1963)

2 de abril. 19:00 h. Djibril Diop Mambéty, Touki Bouki (1973). Senegal.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 3. Hasta el 30 de abril.

#TVE Somos documental

Cita mensual en la Cineteca, con el preestreno en exclusiva de documentales de producción propia centrados en temas de actualidad e interés social. Todas las sesiones van acompañadas de un coloquio con los responsables de los documentales y expertos en los temas que estos tratan.

En esta ocasión, son los propios vestidos de Manuel Pertegaz los que marcan el enfoque de este documental. En casi siete décadas de profesión y cientos de miles de creaciones, Manuel Pertegaz Ibáñez se convirtió en uno de los mejores cronistas de la sociedad española. Desde sus primeros diseños de la década de los 40, que nos trasladan a la cerrazón y conservadurismo de la España de la posguerra, a las atrevidas creaciones de la década de los 60 influidas por la revoluciones sociales de la época, se puede revisitar buena parte de la historia del siglo XX.

Jueves 27 de marzo. Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. / Sala Azcona

#Little Secret Film

Los amigos raros, de Roberto Pérez Toledo (España 2014).

Un grupo de amigos reunidos. Pero no es una tarde cualquiera. Están en un cementerio. Ha muerto Sam. Se ha suicidado. ¿Qué relación tenía cada uno con Sam? ¿Hay un culpable de su muerte? Porque los vínculos de Sam y sus amigos no eran simplemente amistosos, eran vínculos inclasificables. “Éramos amigos raros”, eso es lo que suelen responder todos ahora cuando se les pregunta por su relación con el fallecido.

 Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 horas / Sala Azcona.

CONFERENCIAS/ENCUENTROS

#Productores audiovisuales, proyecto Baratometrajes.

En esta sesión la charla girará en torno al funcionamiento del mercado, de los premios y festivales, de cómo ven el futuro audiovisual, la piratería y de Internet como medio de difusión. Además, se proyectarán  muestras de los trabajos de los participantes.
Hugo Serra y Daniel San Román rodaron en 2005 el corto documental Baratometrajes, donde analizan los largometrajes españoles considerados de bajo coste, implicando en su realización a creadores y productores. En 2014 estrenan  Baratometrajes.2.0, un largo documental donde han vuelto a indagar en las razones de ser del cine español más independiente.

Dani San Román, realizador y productor de Baratometrajes, ha trabajado en diversas cadenas de televisión; ahora posee su propia productora, Cutfilms.

Tina Olivares, directora, guionista y productora, ha escrito y dirigido dos cortos y un largo, Esperando Septiembre (2012).

Jorge Naranjo:,guionista de  televisión, director de la película Casting (2013) y de videoclips para músicos como Julio de la Rosa y Niños Mutantes.

Borja Echeverría, director de videoclips y spots publicitarios, ha sido director de la serie de Antena 3 Ell@s, así como director y guionista de 5 cortos. Ha estrenado un largo, Qué pelo más guay (2012), y prepara El día que Keith Richards se cayó de un cocotero.

Jueves 27 de marzo. Sala Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao, 7º planta. 19.00 h.

#Jornadas de música del Colegio Mayor Chaminade

Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música es el título de las segundas jornadas de música, periodismo y literatura que organiza este colegio mayor, coordinadas por el periodista Fernando Navarro, en las que se debatirá desde distintas perspectivas sobre el estado actual de la música.

Mujeres y música es el tema de esta semana y los encargados de ilustrarnos sobre él son: Beatriz G. Aranda (directora de Rolling Stone) y Vicky Gastelo (cantante). Moderador: Toni Castarnado (crítico musical y autor de los libros Mujer y música y Mujeres y música).

Lunes 31 de marzo. Colegio Mayor Chaminade. Pº Juan XXIII, 9. 19.30 h.

#Retornar a donde nunca estuve. Crónicas chileno-palestinas

Mesa redonda a cargo de Daniel Jadue, arquitecto de origen palestino, sociólogo y alcalde de la municipalidad de Recoleta en Santiago. Se enmarca en el Ciclo Amrika: árabes en América, que organizan conjuntamente Casa Árabe y Casa de América y que tiene lugar con ocasión de la publicación de su libro Palestina: crónica de un asedio, una obra híbrida que combina la literatura de viaje con la reflexión política, social y cultural. Participan en la mesa, además del autor, Musa Amer Odeh, embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España; Raúl Rispa, editor de Documenta Artes, y Pedro Martínez Montávez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Presenta el acto Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Martes 1 de abril. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h

LIBROS

#Cuento español actual (1992-2012)

Un  encuentro en torno a este volumen reúne cuentos de 38 autores españoles nacidos en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo y plenamente representativos del cuento escrito en lengua castellana a fines del XX y principios del XXI. La diversidad de temas, enfoques, estéticas y estilos refleja la pluralidad de tendencias: hay cuentos realistas, fantásticos, surrealistas, metaliterarios, experimentales; con técnicas líricas, dramáticas o teóricas que confirma la vitalidad del género. Participan el escritor Manuel Longares y la profesora Ángeles Encinar, responsable de la edición del libro.

Jueves 27 de marzo. Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea, de Romain Puértolas. (Ed. Grijalbo)

Una historia hilarante, divertida, inteligente que hace reír a carcajadas pero que también nos hace reflexionar sobre lo realmente importante en la vida. Reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja.

En presencia del autor. Modera: Jacinta Cremades, doctor en letras y crítica literaria en El Cultural, El Mundo.

Lunes 31 de marzo. Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 8. 20.00 h. Entrada libre.  

 #Nómina de violoncellistas españoles a partir de la creación de la escuela española en el siglo XVIII de Cecilia de Montserrat y MªPilar T. Couceiro.

Acompañarán a las autoras los eméritos violonchelistas y pedagogos María de Macedo y Arturo Muruzábal. Posteriormente, el Cuarteto Kamagorijn interpretarán varias obras:

Viernes 28 de marzo. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 20.00 h. 

VARIOS

#Premios VIDA

El concurso VIDA, una iniciativa pionera que puso en marcha Fundación Telefónica en 1999, cumple ahora 15 años. El certamen nació con el fin de convertirse en una referencia del arte más experimental que relacionase el arte de vanguardia con la ciencia y la tecnología. La exposición incluye los tres primeros premios, el premio del público y los dos premios de Incentivos, entre ellos el de I+D de nueva creación.

Primer premio: Rotes Rauschen (red noise), de Kerstin Ergenzinger, es una instalación sonora que funciona simultáneamente como escultura, órgano sensorial e instrumento musical. Segundo premio: Moon Goose Analogue, de Agnes Meyer-Brandis, presenta una reflexión poética y lúdica sobre las ideas preconcebidas en torno a las que se construyen la investigación, el conocimiento científico y los mitos premodernos. Tercer premio: Effulge, de Yunchul Kim, es un material fluido que se transforma ante los efectos de la gravedad, el magnetismo y las fuerzas electroestáticas creando objetos e imágenes de gran valor estético. Premio del público: The Center for Genomic Gastronomy, de Cathrine Kramer y Zackery Denfeld, proyecto multidisciplinar que ofrece una reflexión sobre el arte culinario del futuro a la luz de la ecología y las nuevas tecnologías.

Hasta el 20 de abril. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

#El arte de la ciencia

Conferencia a cargo de Rob Root Bernstein, profesor de Psicología de la Universidad de Michigan, y Jorge Wagensberg, divulgador cienfíco y autor del libro Ideas sobre la complejidad del mundo, sobre la relación del arte y la ciencia.

Jueves 27 de marzo. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h.

#Medialab Prado –FESTILAB

Jornada festiva abierta a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer este proyecto, un espacio dedicado a la cultura digital que durante diez años ha desarrollado un intenso programa de actividades de experimentación, producción y divulgación de contenidos relacionados con la innovación social y la experimentación ciudadana. Un programa gratuito repleto de talleres, conciertos, visitas guiadas, actividades infantiles, proyecciones, actuaciones de dj’s y vj’s, además de un laboratorio gastronómico y demostraciones de impresión 3D, entre otras actividades.

Entre las propuestas, habrá actuaciones como el concierto con juguetes electrónicos de Los Caballos de Düsseldorf, una composición de secuencias sonoras creadas con los aparatos construidos a partir de dispositivos y juguetes. Proyección de Arduino, un documental sobre esta herramienta de hardware abierto, Conciertos de Hyperpotamus, coffee & wine, James Phelan, el set audiovisual de Maite Cajaraville y Nono.

Sábado 29 de marzo. Medialab-Prado. Plaza de las Letras. Alameda, 15. De 12.00 a 22.00 h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.