27.11.2014

Lo mejor de Madrid (del 27 de noviembre al 1 de diciembre)

Menéalo
Agenda 27 noviembre Patricia Gadea Sin titulo serie Circo 1992

Obra de Patricia Gadea.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Atomic-Circus

Patricia Gadea (Madrid 1960- Palencia 2006) fue una artista que ocupa un lugar central en la renovación de la pintura española de los años ochenta y noventa, aportando una nueva iconografía crítica. Esta es la primera retrospectiva dedicada a su trabajo, un universo visual, personal y colectivo a la vez, inmediato y complejo, que se nutrió de la cultura popular para reflexionar sobre su propia época. Su pintura surge en el contexto eufórico de la llegada de las libertades tras la dictadura franquista. En un ambiente entusiasta y al calor de la movida madrileña, su obra se relaciona pronto con la de los artistas de la nueva figuración, que se reúnen en torno a la pintura de Luis Gordillo. Gadea emplea la técnica del collage para emprender una apropiación de elementos del cómic español, el TBO. Por su pintura desfilan, alterados y portando nuevos mensajes, personajes que resultan familiares a varias generaciones, en ocasiones combinados con imágenes que provienen de la publicidad gráfica. Con frecuencia, emergen elementos feministas que desvelan cómo el orden patriarcal tradicional sobre el que se asentaba la sociedad tardo y posfranquista se sirve de la cultura popular para mantener el statu quo. Asimismo, en su interés por secciones humorísticas como Los grandes inventos de TBO, Gadea inserta su trabajo, de modo cercano a las estrategias dadá, reflejando su desconfianza ante una sociedad basada en el desarrollismo.

Instalada en Nueva York durante la segunda mitad de la década de los ochenta, Patricia Gadea junto a su compañero (el también pintor Juan Ugalde) y el poeta Dionisio Cañas, forma el colectivo Estrujenbank. Esta colaboración revierte en una progresiva politización de su pintura, en especial tras su regreso a España en 1989. A partir de ese momento, con la Serie Circo, su obra se reviste de un destacado barniz iconoclasta, cargado de una melancólica agitación. Gadea muestra así su resistencia a un entorno en el que los agentes culturales se ponen al servicio de los fastos de 1992 (Juegos Olímpicos de Barcelona, Exposición Universal de Sevilla y Capitalidad Cultural Europea de Madrid), los eventos que rubricaban una pretendida posición de España en el nuevo orden global. El circo se convierte en metáfora del débil entusiasmo que vive la sociedad española, en denuncia sarcástica de un modelo de promoción de la imagen del país y en expresión del desencanto ante los resultados del proceso democratizador. Para ello utiliza reconocibles logotipos de partidos políticos y caricaturiza a los personajes que nos gobiernan, desafiando toda autocensura. El último período de la producción de Gadea está marcado por su traslado a la ciudad de Palencia, desde donde se mantiene activa, pero aislada de los círculos artísticos. En esas circunstancias, su trabajo adquiere un aspecto más intimista y lírico, en el que el uso del papel como soporte aporta un componente de fragilidad. Una serie de dibujos realizados en esos últimos años, inéditos hasta este momento, se muestran en esta exposición por primera vez. En gran parte de ellos, el aspecto onírico y abocetado contrasta con la inmediatez y la directa apelación al espectador de toda su obra anterior.

Hasta el 5 de enero. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. De lunes a sábado: 10.00 a 21.00 h. Domingo: 10.00 a 14.15

 #Manual práctico de pintura #3

Los originales de este manual práctico ideado, compuesto y editado por el artista madrileño Ceesepe es lo que se muestra ahora en esta exposición. Pintor de formación autodidacta, comienza su andadura artística en los años 80. Su obra comprende: exposiciones de pintura, obra gráfica (serigrafías, grabados y ediciones digitales) y realización de carteles, portadas de discos e ilustraciones. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y París. En los últimos años ha expuesto en Ferias internacionales y nacionales y exposiciones individuales: Madrid, Cádiz, A Coruña, Santiago, Valencia, Barcelona, París. Su obra se caracteriza por un inmisericorde uso del color sobre una figuración que navega en el abstracto más absoluto.

Espacio Valverde. Valverde, 30. Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30h. Sábados: de 12.00 a 14.00 h.

#entreFotos

Dieciséis años lleva esta feria de fotografía conectando al artista con el público en un cara a cara, sin intermediarios. El fotógrafo está a pie de obra y el visitante puede charlar con él sin ningún impedimento.

Este año participan Pilar Pequeño, Andreas Strobel, Xavier Mollà, Angélica Suela de la Llave, Beroiz, Pérez de Rada, Oscar Rivilla, Carlos Regueira Mosquera, Davido Prieto, Gert Voor inït Holt, Jesús Botaro, José Luis Huelves, MasarR, José Luis Núñez, José Luis Lopez Moral, Julián Ochoa, Cristian Rodríguez, Jorge Flores, Juan Sande, Héctor Jácome, Mª Antonia García de la Vega, Iris Encina, Soledad Pulgar, Juanma Vidal, Jesús Labandeira, Rubén García, Laura Len, Rafer, Pedro Ariza, Alberto Espinosa, Rebeca Lebrón, Tino García, Elena Guerrero, Zdenek Tusek, Valme de Toledo y Cristina Esteban.

También habrá firma de libros: Chema Conesa (Domingo 30. 12.00 h) y Manuel Sonseca (viernes 28. 19.00 h).

Días 28, 29 y 30 de noviembre. Centro Cultural La Casa del Reloj. Pº de la Chopera, 10. De 11.00 a 21.00 h. www.entrefotosferia.com

#Mezclador

Una miniferia de arte independiente donde ocho artistas muestran y venden su arte: Mariana Laín Mitad Robot, Florentino Díaz, Ana Musma, Cristina Mampaso, Eneko las Heras, Inés Arias, Nuria Aguade, Beatriz de Alba por cortesía de César Fernández Arias y el Taller del Hombre Rayo.

Además habrá tapas y bebidas de la escuela de cocina El Clando.

Días 29 y 30 de noviembre. Taller del Hombre Rayo.  Alejandro Ferrant, 11 (metro Delicias). Sábado: 11.00 a 21.00 h. Domingo: 11.00 a 18.00 h.

#Sobre el mar. Texturas y movimientos

Se inicia un puente aéreo artístico Barcelona-Madrid con la intención de poner en contacto a artistas de las dos ciudades españolas, proponiendo un diálogo artístico entre creadores diferente al tradicional.

Lo inaugura el artista barcelonés Isamat, que hará unas jornadas de puertas abiertas en el estudio de Eduardo Barco en Madrid, quien desembarcará en Barcelona en febrero. Ambos artistas en cada una de las ciudades apadrinará al otro dándole a conocer entre su círculo local. Se inicia así un diálogo intradisciplinar artístico que une las dos ciudades.

Isamat muestra una serie de trabajos con el mar como protagonista. Así lo define él mismo: “Me acerco al mar con un lápiz para dibujar su inmensidad e infinidad de detalles, texturas y movimientos. Como el lápiz”.

Días 27 y 28 de noviembre de 18.30 a 21.30h, y sábado 29 de 11.00 a 14.00h. Estudio de Eduardo Barco. Ramón de Aguinaga, 6.

TEATRO

#Animales nocturnos

Un hombre decide esclavizar a su vecino por su condición de “sin papeles”. Sin embargo, éste no se verá obligado a hacer nada humillante; simplemente tendrá que ser su amigo. La extorsión pasa a un segundo plano cuando conocemos la vida de los dos hombres y las relaciones que mantienen con sus respectivas parejas, un curioso y complejo entramado de miedos, inseguridades e hipotecas personales. El marco dibujado por estos animales nocturnos nos servirá para buscar el germen de la violencia en las relaciones de pareja y el verdadero motivo de sus vínculos contaminados: el miedo a estar solo.

Texto: Juan Mayorga. Dirección: Carlos Tuñón. Reparto: Pablo Gómez, Jesús Torres, Paula Iwasaki , Irene Serrano, Zoe Martín Lago.

Domingo 30 de noviembre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 19.30 h.

#Hambre, locura y genio

Dos obras breves de August Strindberg. Once actores en un duelo de actuación feroz. Trece personajes se baten en dos contiendas. Locos furiosos, inteligentes, vengativos y divertidos. Locos de hambre. Locos por el dinero. Enloquecidos por la pareja, los celos o el sexo. Locos de envidia y competitividad. Locura en las relaciones y en la sociedad.

Débito y crédito: Un famoso científico se encuentra a punto de contraer matrimonio y de ser ascendido profesionalmente. Su felicidad se pone en peligro al presentarse ante él familiares, amantes y amigos, con reclamaciones, exigencias y amenazas.

El pelícano: Una viuda necesita desesperadamente el testamento de su marido recientemente desaparecido, y mantener oculta su cara más oscura. Inesperadamente, su hijo desvelará terribles secretos familiares que cambiarán la vida de todos para siempre.

Versión y dirección: Juan Carlos Corazza. Reparto: Rafa Castejón, Ana Gracia, Manuela Velasco, Tamar Novas, Paula Soldevila, Pepe Lorente, Inés Higueras, José Gimeno, Raúl de la Torre, Laura Díaz, Manuel Chacón, Pilar Bergés.

Lunes de diciembre (1, 8, 15, 22 y 29). Off del Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 20.00 h.

#Las calles de mi Retiro

Dar voz a las calles de Madrid, hacerlas hablar desde un monólogo interior que da vida a la Cibeles, a las calles Alfonso XII, Reyes Magos, Doce de Octubre y Paseo de la Infanta Isabel. Haciendo de paso un poco de historia, de la que se escribe con mayúscula y también de la que se recorre simplemente a pie, con dosis de humor, con reminiscencias al pasado pero sobre todo al presente. Escribir lo que pasaría por la cabeza de una calle cualquiera de Madrid, si éstas tuvieran conciencia, esa ha sido la tarea que Ainhoa Amestoy ha puesto a algunos grandes dramaturgos de nuestro país. El resultado: los monólogos que componen Las calles de mi Retiro. Sus escritores son José Luis Alonso de Santos, Ernesto Caballero, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Pedro Víllora y Lourdes Ortiz.

Los intérpretes que dan vida a estas calles son Elena González, Ayeisa Sánchez de Rojas, Jesús Asensi, Borja Cortés, Karina Garantivá y María Besant.

Domingo 30 de noviembre. Casa de Vacas del Retiro. 17.00 y 19.30 h. Entrada libre.

#Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Este ciclo en torno al teatro tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día. Un total de 19 representaciones en las que se incluyen las obras ganadoras de las últimas ediciones del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela (Bangkok, de Antonio Morcillo); del Premio SGAE de Teatro Infantil (Los chicos del barracón nº2, de Luis Matilla); y del Premio Leopoldo Alas Mínguez -LAM- (Eudy, de Itziar Pascual).

Asimismo, acoge un texto escrito por Pere Riera (Casa Calores), Premio Max a la Mejor Autoría Teatral 2014 por Barcelona; más una selección de fragmentos de las obras creadas por Irma Correa, Alberto Conejero, Marga Sánchez, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux y Antonio Rojano, pertenecientes al II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2014, y Revisión, de Pascual Carbonell, del I Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2013.

Completan la muestra Bahía de la Concha, de Carlos Zabala (Primer Premio del Concurso de Cuentos de la Universidad de Deusto, 2001); A biblia dos ratos, idea original de Tonho Salgado y dramaturgia de Julián Rodríguez Novo; Todo por hacer, de Miguel Ángel Ortiz; y dos obras inéditas, La última transmisión, de QY Bazo, y El botín del galeón inglés, de Luis Felipe Blasco.

Entre los intérpretes y directores que participan en esta edición: Ramón Barea, Jordi Casanovas, Carmen Losa, Miguel Rellán, Gonzala Martín Scherman, Lander Otaola,  Sergio Peris-Mencheta,  Alfredo Sanzol y Carlos Zabala.

 Del 1 al 15 de diciembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 33. 19.00 h. Entrada libre.

MÚSICA

#Raphael. De amor & desamor

 Con este ciclo de conciertos el artista ofrece nuevas versiones (nueva voz, nuevos arreglos, nueva producción) de temas históricos en su carrera profesional y, desde luego, en la música popular en español del último medio siglo. Son tres los músicos que se han encargado de los nuevos arreglos y producción: Jacobo Calderón (Qué sabe nadie, Amor mío, Ámame), Paco Salazar (Será mejor, Provocación, No puedo arrancarte de mí…), y Fernando Velázquez (En carne viva, Desde aquél día, Frente al espejo…), hasta completar los 15 temas que componen De amor & desamor.

 Hasta el 21 de diciembre. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66.

Jero Romero.

Jero Romero.

 #Fiesta presentación del Festival Sonorama Ribera 2015

Iván Ferreiro, Arizona Baby, Jero Romero, Smile y Correos actuarán en formato acústico.

La recaudación obtenida en esta fiesta irá destinada a la organización Leâozinho, que desarrolla proyectos de inserción social de niños y adolescentes a través de la música en la favela Parada de Lucas de Río de Janeiro, en Brasil.

Jueves 27 de noviembre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.

#British Sea Power + Persons

El sexteto encabezado por Scott Yan Wilkinson comenzó su andadura fijándose en el post-punk para después pasarse al rock de mensaje existencialista y épico

Viernes 28 de noviembre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

#Fuel Fandango 

Tras casi año y medio llevando Trece Lunas por los escenarios de prácticamente toda España y el extranjero, Nita y Ale querían despedirse de una manera especial con dos conciertos en diferentes formatos en Madrid. Uno ya pasado y el otro en un formato acústico con banda, algo que no habían hecho nunca.

27 de noviembre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h.

#The Skatalites

La banda jamaicana vuelve a Madrid para el fin de gira del 50º aniversario.

La historia del reggae se inició con los Skatalites. Y de eso se cumple ahora 50 años. Arrancaba 1964, y varios consolidados jazzistas de la escena jamaicana se unieron para hacer sonar una particular mezcla de jazz, rhythm & blues y otros ritmos caribeños. Allí se encontraban figuras de la talla de Roland Alphonso, Tommy McCook, Don Drummond, Lester Sterling, Jackie Mitoo, Lloyd Brevett y Lloyd Knibb, entre otros. El resultado se llamó ska.

Domingo 30 noviembre. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h.

#Sr Chinarro

Presenta su último disco, Perspectiva caballero.

Jueves 27 noviembre. Ochoymedioclub (Sala But). Barceló, 11. 20.30 h.

Sidecars (21.00) + Santero y Los Muchachos (20.00 h)

Viernes 28 de noviembre. T Club. Barceló, 11. 21.00 h

#Popular y culta. La huella del folclore: España flamenca

“Popular” y “culto” son categorías que se aplican con frecuencia a la música. Sin embargo, esta división se difumina en ocasiones, permitiendo la existencia de influencias recíprocas entre uno y otro mundo. Así, son numerosos los compositores clásicos que se han inspirado en las músicas populares para desarrollar sus creaciones.

Este ciclo propone examinar esta cuestión situando sobre un mismo escenario a intérpretes de música culta y a músicos populares. En él se podrán escuchar músicas tradicionales de siete puntos geográficos distintos junto con las músicas eruditas que han inspirado. El centro y el sur de Europa, el Caribe, Sudamérica y el África subsahariana son las fuentes de las que beben autores tan diversos como Falla, Ligeti, Lecuona, Bartók, o Piazzolla. Cada concierto vendrá precedido de una presentación a cargo de un especialista en la que se harán explícitas las claves y conexiones existentes.

España Flamenca

Denostado durante siglos y recuperado como símbolo de una España a menudo estereotipada, el flamenco sirvió de inspiración a numerosos compositores a finales del siglo XIX y comienzos del XX, que lo integraron estilizado en sus propias composiciones. Este concierto propone un reencuentro de estas músicas, inspiradas en el canto popular, con su origen: el canto flamenco propiamente dicho.

Presentación: Elena Torres.

Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano.

Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco.

Días 28 y 29 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.00 h.

CINE

#MADRIDIMAGEN. Series

19ª edición de este festival que desde sus orígenes ha puesto el foco en los aspectos esenciales de la producción audiovisual. Si en los primeros años mostró un especial interés por la fotografía cinematográfica y más tarde por los cortos y las óperas primas, ahora apuesta decididamente por las series de ficción nacionales, que viven su particular edad de oro centrando toda su programación en ella y convirtiéndose en MIM SERIES. Habrá pases de algunos capítulos como el avance de la segunda temporada de El Príncipe, la presentación de la serie Aupa Josu, de Borja Cobeaga, Juan Cavestany y Diego San José.

Mesa redonda con los finalistas de la mejor serie dramática (Águila Roja, Velvet, El Príncipe y Sin identidad).

Premio a la actriz Blanca Portillo por su actuación en la serie Acusados y proyección del capítulo 9.

Hasta el 30 de noviembre. Cineteca Matadero. Más información en www.cinetecamadrid.com

#La promesa digital de José Manuel Pinillo (2014)

Hubo una promesa de un mundo nuevo, de una realidad alternativa con infinitas posibilidades basada en la revolución cibernética. 25 años después, ¿qué queda de aquel sueño?

La revolución digital que está teniendo lugar ¿responde a lo que sus impulsores y defensores esperaban de ella? La promesa ¿se ha cumplido o es una decepción? Este documental propone recorrer nuestra historia digital, desde que a principios de los 90 no usábamos el móvil ni el fax a la permanente conexión y presencia de la tecnología actuales; repasar lo que se vaticinaba y contrastarlo con lo acontecido.

Tras la proyección habrá coloquio con el director, José Manuel Pinillo, Pepa Rojo, Ricardo Echevarría y Maria Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE

Jueves 27 noviembre. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Entrada libre.

CONFERENCIAS

#Autobiografía Intelectual, Antonio Escohotado.

Filósofo, sociólogo y profesor universitario, Antonio Escohotado repasará su itinerario vital e intelectual en compañía del periodista y escritor Alfonso Armada. El protagonista de esta sesión ha conjugado en sus trabajos disciplinas como la economía, el derecho, la filosofía y la sociología. Su último libro, Los enemigos del comercio, una historia moral de la propiedad, estudia las relaciones entre economía, religión y sociedad.

Jueves 27 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

#Bouquet para la Poesía en Boca, por Maurilio de Miguel

La nouvelle cousine francesa, hace 30 años, cambió la manera de alimentarnos. Se elevó la gastronomía a placer cultural y surgieron descripciones literarias de sus platos, salpimentadas de metáforas. Comer con los ojos dejó de ser defecto de glotones. Importaba la presentación plástica y lírica de cada plato, a veces más veloz en la boca de lo que tardábamos en leer los ingredientes de su receta, narrada con voluntad de estilo. Participa Javier Muñoz.

Jueves 27 noviembre. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Hacia una solución justa: el reconocimiento del Estado palestino

La iniciativa palestina para su  reconocimiento como Estado independiente ha cobrado ímpetu en Europa en las últimas semanas. A finales de octubre, Suecia se convirtió en el primer país miembro de la UE en reconocer el Estado palestino y entablar relaciones diplomáticas. Al mismo tiempo, el Parlamento español se ha sumado a los de Reino Unido e Irlanda y aprobó por unanimidad el 18 de noviembre una proposición no de ley en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.  Se espera que una oleada de reconocimientos pueda desatascar el llamado proceso de paz y llevar a una solución justa.

En la conferencia participarán Mohammed Barakeh, secretario general del partido Hadash; Musa Amer Odeh, embajador de la Misión Diplomática de Palestina en España, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Lunes 1 de diciembre. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h. Entrada libre.

LIBROS

#Claro que podemos

El libro que explica de primera mano el nacimiento y crecimiento de Podemos, contado en primera persona por sus creadores. Todo empezó hace años con un grupo de estudiantes activistas y unos cuantos profesores en la Universidad Complutense de Madrid, que han logrado romper todos los esquemas de la actividad política española.

Participan: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.

Viernes 28 de noviembre. Fnac de Callao. 20.00 h.

 #El sentido del viaje. Patricia Almarcegui

Esta escritora, profesora universitaria y viajera, ha vivido en países como Yemen, Uzbekistán, Japón, India e Irán. Su línea de investigación se centra en la Literatura Comparada, Orientalismo y Literatura de Viajes. Este año ha obtenido un galardón en el Premio de Ensayo Fray Luis de León con este libro que hoy presenta. Un libro que recoge sus reflexiones y sus experiencias en un tema que ha vivido y sobre el que ha trabajado intensamente. La autora estará acompañada de Pilar Tejera.

 Jueves 27 de noviembre. Librería De Viaje. Serrano, 41. 20.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.