27.10.2016

Lo mejor de Madrid (del 27 de octubre al 2 de noviembre)

Menéalo
(c) Alex Brenner i

Una de las obras del BE Festival. Foto: Alex Brenner.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO
#Best of BE Festival 2016

BE FESTIVAL tiene lugar cada verano en Birmingham desde hace siete años y desde entonces se ha consolidado como un festival de referencia en Europa. El festival pone un énfasis especial en la colaboración, la participación y el intercambio. Por eso apoya a artistas en búsqueda de nuevas formas de interacción y conexión con el público. Las obras son seleccionadas por su capacidad de trascender fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares.

Este año podremos ver en La Abadía tres obras breves, una de Alemania y dos de Italia: una disertación sobre el origen del saludo nazi y las dificultades que entraña; un espectáculo lleno de humor sobre la continua interrupción, el mecanismo beckettiano de fallar y luego “fallar mejor”; y una coreografía en honor a una anciana neuróloga Premio Nobel, suponiendo que la compañía llegue a tiempo.

Situación con brazo en alto. ‘Premio ACT’, BE FESTIVAL 2016

Oliver Zahn. Alemania | 30 min | alemán con sobretítulos en castellano.

Overload. ‘1er Premio’, BE FESTIVAL 2012

Teatro Sotterraneo. Italia | 30 min | castellano.

Quintetto. ‘1er Premio’, BE FESTIVAL 2015

TiDA. Italia | 30 min | castellano.

Del 27 al 30 de octubre.Teatro de la Abadía.  Fernández de los Ríos, 42.

#Invencible

Una pareja con un estatus social y cultural elevado se traslada a un barrio más humilde de la periferia. Deciden entonces relacionarse con sus vecinos para adaptarse a su nuevo entorno. Lo que al principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

Clasificada como una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, su autor ha sido considerado como el nuevo Alan Ayckbourn de la escena británica. Todas las críticas han coincidido en elogiar esta obra que, contada desde la comedia, ha mostrado la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social  y cultural, así como el daño que se pueden hacer entre ellas. La versión, de acuerdo con el autor, ha trasladado la acción a nuestra propia sociedad. Todos nos podremos ver identificados en ella, como víctimas o verdugos, en algún momento.

Autor: Torben Betts. Director: Daniel Veronese. Reparto: Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro, Jorge Calvo.

Hasta el 20 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Fiesta de Halloween

Monstruos y demonios toman el Montacargas el tiempo de una noche. Celebrarán esta fiesta de tradiciones multiculturales con recitaciones de cuentos y proyecciones de cortometrajes de terror, con una tómbola y sobre todo con disfraces y maquillaje horripilante. ¿Quién se llevará el mayor susto?

Fiesta en la zona bar: Entrada 6 € (una consumición -cerveza o refresco- y un boletín de participación a la tómbola incluidos).

Lunes 31 de octubre. Teatro Montacargas. Antillón, 19. 21.00 h.

#Lunas Viejas

Es la última noche de un escritor que busca la inspiración de su obra en su musa, Selene, el vivo retrato de una persona que le abandonó por su ambición, egoísmo y frustración. Ella, hasta este momento esclava de los deseos del artista, acabará sometiéndolo a él.

El principal objetivo de esta obra es abrir al máximo la veda a un juego liberador. Comenzó con alguien que dibujaba, siguió con alguien más que escribía, más tarde apareció un juego aun permanentemente abierto; el ordenador, el pincel, la sala de exposiciones y una sala de teatro. A través de la historia de estos dioses plasman temas como el juicio a la humanidad, el derrocamiento del matriarcado y la idealización del amor.

Dirección: Elena Santos, Autora: Elena Mateos, Adaptación: Lydia Aranda, Elenco: Lydia Aranda, Gema Escudero y José de la Torre.

 Días 28 y 29 de octubre. Teatro Montacargas. Antillón, 19.

#Todo es mentira

Una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. ¿Qué significa querer cuando no nos entendemos ni a nosotros mismos? ¿Cita a ciegas o encerrona? ¿Amor libre o barra libre? ¿Pareja estable o (entre) abierta? ¿Compartes mi piso o invades mi espacio?

Todo es mentira es la historia de tres parejas muy distintas entre sí, pero con algo en común: ninguno dice lo que realmente piensa. Pablo, diseñador en paro, quiere ser un tipo duro y odia todo lo que le rodea hasta que conoce a Lucía, una hermosa traductora, la chica de sus sueños… ¿o de sus pesadillas? Natalia, publicista de éxito, comparte su vida con Claudio, músico incomprendido que no llega a fin de mes. ¿Quién de los dos pagará los platos rotos? Ariel y Lola, artistas de vanguardia, comparten una firme convicción sobre la descendencia y una gran rivalidad profesional. ¿Podrá convivir bajo el mismo techo su presunta genialidad?

Ninguno está contento con su situación, pero todos dejarán que las cosas sigan como hasta ahora… o quizá no.

Director: Quino Falero. Reparto: Vanesa Rasero, Juan Renedo, Rosalinda Galán, Tamar Novas, Olivia Molina, Silvia Maya, Víctor Elías.

Hasta el 8 de enero. Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5.

ARTE

#Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1961-2016

En las tres últimas décadas, el sonido presentado, usado, evocado o articulado en el medio artístico ha confluido en el aglutinante anglosajón Sound Art (y también en el alemán Klangkunst, con un significado algo distinto), y el así llamado “arte sonoro” ha ido consolidándose casi como una nueva categoría artística, gracias a exposiciones monográficas en museos y galerías, a la aparición de bibliografía especializada, al desarrollo de estudios específicos en el ámbito académico y a la aparición de nuevas disciplinas relacionadas con el arte sonoro, como los llamados Sound Studies, la réplica sonora a los relativamente recientes Visual Studies.

La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, que cuenta con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados y con la colaboración de muchos otros artistas y expertos, pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las más de 400 obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término “arte sonoro” no había sido aún enunciado como tal.

Durante 2016, la exposición ha presentado, a su paso por los dos museos de la Fundación Juan March, más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeoinstalaciones y una cuidada selección documental de objetos, ediciones, vinilos, casetes y fotografías.

Tanto en el Museu Fundación Juan March de Palma como en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la exposición ha tenido la peculiaridad de que las obras sonoras, piezas, instalaciones y la documentación audiovisual e impresa que la componían no se presentaban en espacios expositivos aislados (como los habitualmente dedicados a muestras temporales), sino que se insertaron en los espacios de los museos ocupados habitualmente por las obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Juan March, con las que han convivido temporalmente. Ambas ediciones de la exposición quisieron mostrar así la práctica artística sonora de autores que fueron en muchos casos estrictamente contemporáneos a los artistas representados en ambas colecciones, así como la obra sonora, poco conocida, de alguno de estos últimos, y también la de creadores de las generaciones más recientes.

La muestra pretende que las obras “sonoras” convivan con las “visuales”, atendiendo tanto a las maneras en las que el sonido pone en cuestión el espacio expositivo tradicional, como a las formas en que su exhibición puede resolverse, presentándolo mediante técnicas que permiten ordenar el espacio expositivo para que no se produzcan colisiones en la escucha, salvando aquellas que forman, de hecho, parte integrante de las propias obras sonoras.

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 quiere “exhibir” el sonido enfatizando todos sus aspectos artísticos: la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura, el silencio y el límite de lo audible, la asincronía y los procesos rítmicos sonoros, la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo, la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva. La exposición plantea, de manera muy consciente, un auténtico desafío curatorial: el de mostrar el sonido en espacios diseñados conforme a la lógica de la mirada.

Hasta el 15 de enero. Fundación Juan March. Castelló, 77.

James Vincent Mcmorrow.

James Vincent Mcmorrow.

MÚSICA

lsa, Alondra Bentley, Coffee&Wine, Mayor Tom, Matellán. Viernes 28 de octubre. Fotomatón Bar. Plaza Conde de Toreno. s/n 21.00 h.

Cate Le Bon. Viernes 28 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Rodrigo Mercado. Viernes 28 de octubre. El Buho Real. Regueros, 5. 22.00 h.

091. Sábado 29 de octubre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

Rural Zombies. Sábado 29 de octubre. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 22.00 h.

Graveyard. Sábado 29 de octubre. Ochoymedio club. Barceló, 11. 20.00 h.

Moderat. Domingo 30 de octubre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

James Vincent McMorrow. Domingo 30 de octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

New Model Army. Domingo 30 de octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h.

The Wedding Present. Lunes 31 de octubre. Café Berlin. Costanilla de los Ángeles, 20. 23.00 h.

Andrew Bird. Martes 1 de noviembre. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 21.00 h.

Turnover. Martes 1 de noviembre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Dani Martín. Miércoles 2 de noviembre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00h.

Soja. Miércoles 2 de noviembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

Sam Outlaw. Miércoles 2 de noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Julián Maeso. Domingo 30 de octubre. Fnac de Callao. 13.30 h.

Iván Ferreiro. Actuación y firma de discos. Viernes 28 de octubre. Fnac de Callao. 22.30 h

Desenchufados. Daniel Rabal Davidov (y Wild Rain). Viernes 28 de octubre. Ámbito Cultural. Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Jazz Madrid 2016

Serán, aproximadamente, un centenar de conciertos, así como diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz. El festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque, con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez. Ambos auditorios darán cabida a los más diversos y destacados nombres de la escena jazzística actual y de siempre. Dave Holland, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Hiromi Uehara o el nuevo grupo de Stanley Clarke, son solo algunos de ellos. Y, en el ámbito local, Pablo Martín Caminero, Kontxi Lorente, Marta Sánchez, Ximo Tébar, O Sister!, Luis Verde y Giulia Valle defienden también sus posiciones. A modo de declaración de principios, el festival cerrará sus actividades con un gran concierto protagonizado por el contrabajista Javier Colina al que se le ha ofrecido “carta blanca” para que sea él mismo el que conforme la banda que considere más oportuna para desarrollar esta actuación. Vienen, entre otros, Josemi Carmona y Jerry González.

Hasta el 30 de noviembre. Información en http://www.festivaldejazzmadrid.com/2016/

LIBROS

#Homenaje a la Generación Beat: 60 años de Howl. Pangea Cultura

En el otoño de 1956 se publicaba el primer recopilatorio de poemas de Allen Ginsberg, y 60 años más tarde su aullido sigue intacto. Hoy, recordamos a esos hombres y mujeres que revitalizaron la escena bohemia cultural norteamericana con sus golpes poéticos y palabras frenéticas. Recordamos a esa gente “que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”, como escribió Kerouac.

Participantes: Marta Romero,  miembro de Pangea Cultura; Xisco Rojo, músico; Gonzalo Barbero, músico; Charles Pouzols, poeta del grupo literario vitalista.

Viernes 28 de octubre. La Central de Callao. 19.00 h.

#Los que cuentan. Edición Madrid 2016

Librería Alberti y Editorial Páginas de Espuma tienen el placer de invitarte al ciclo de encuentros Los que cuentan, que tendrán lugar los días 28 de octubre y 18 de noviembre. Estarán presentes Pedro Ugarte, Hipólito G. Navarro, Juan Carlos Méndez Guédez y Miguel Ángel Muñoz.

Viernes 28 de octubre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.00 h.

CINE

#Angalia Mzungu (Mira al blanco)

“¿Para qué y para quién fotografiamos?”, “¿hay que mostrar la crudeza de la realidad tal cual se manifiesta o es preferible encontrar  una expresión que permita al espectador hacer suya esa imagen antes de que la rechace?”.

Esta y otras preguntas se las formula la fotógrafa Isabel Muñoz en el documental Angalía Mzungu (mira al blanco en swahili). Un viaje iniciático al corazón de África. Angalía Mzungu es un documental experiencial que retrata el proceso vital y creativo que vivió la fotógrafa durante su tercer viaje a la zona de los Kivus, en el Congo. Una tierra rica en minerales como el coltán y el oro y donde las mujeres y niñas viven un clima de violencia y barbarie. “Uno de los cinco peores países para nacer mujer”, así definió la OMS las consecuencias de la guerra encubierta que asola el país africano.

Isabel viaja al Congo para continuar con su trabajo con los primates e inaugurar la exposición  “Mujeres del Congo hacia la esperanza” en la sede del Instituto francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo. Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. También, son mujeres salvajemente violadas que rehacen su vida con la ayuda de microcréditos y con las madres de las  niñas de Kavumu -una localidad situada en el corazón de las minas, donde las pequeñas son raptadas por la noche-. Isabel las visita para entregarles sus fotografías. Las respuestas que va obteniendo son preguntas que nos cuestionan.

Viernes 28 de octubre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

#MADRID PRODUCTORES

Un evento único que se celebra el último fin de semana de cada mes y donde el visitante disfruta, con toda la familia, de una experiencia diferente, agradable, y a la vez descubriendo y aprendiendo sobre consumo y hábitos saludables. Todo en un mismo espacio. Y con el valor añadido de ser productos locales de la Comunidad de Madrid.

La buena alimentación en Madrid Productores

Del productor al consumidor. En MP encontramos las ventajas que nos brindan los alimentos cultivados, criados o procesados en nuestro entorno: frescura, sabores tradicionales y salud. También se ayuda a la creación de empleo, al desarrollo del entorno rural, y al cuidado medioambiental; al mismo tiempo que se fomenta  la cultura y el ocio gastronómico, sano y de calidad.

Madrid Productores es, además, parada obligatoria en los paseos andando o en bicicleta del nuevo Madrid Río o las visitas a Matadero Madrid, uno de los centros de referencia cultural del Ayuntamiento de Madrid y en cuya plaza interior se desarrolla el Mercado.

Sábado 29 de octubre, de 11.00 a 19.00 h; domingo 30 de octubre de 11.00 a 17.00 h.

Matadero Madrid. Pº Chopera, 10.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.