29.08.2014

Lo mejor de Madrid (hasta el 3 de septiembre)

Menéalo
Detalle de una obra de Amaya Arzuaga.

Detalle de una obra de Amaya Arzuaga.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#España de Moda

Ofrecer una visión de la moda española de los últimos 50 años a través de 60 piezas es el objetivo de esta muestra organizada por el Museo del Traje en su décimo aniversario. Un recorrido de carácter narrativo en el que se mezclan algunos nombres de alta costura como Balenciaga y Pedro Rodríguez con diseños más callejeros y marcas más populares, en la que estarán ausentes nombres como Jesús del Pozo por no disponer de ningún conjunto que se adecuase al discurso que se quería dar.

Una selección de complementos abre el recorrido, con zapatos, tocados y sombreros, que da paso a maestros de la alta costura de los años 60 de firmas como Lino, Balenciaga, un magnífico vestido bordado de Pedro Rodríguez o Flora Villarreal, quienes contribuyeron a mantener una industria de las bordadoras, ahora desaparecida. De los 70 y la Transición a medida  se muestran modelos de alta costura, como Pedro del Hierro, Pedro Delgado, Elio Berhanyer, Pertegaz o un diseño de Herrera y Ollero donado por la cantante María Dolores Pradera.

En Pioneros del prêt-à-porter, a caballo entre los 70 y los 80, se muestran looks de Loewe, Berhanyer o Pertegaz, todos ellos en punto; y diseñadores más ochenteros como Montesinos, Manuel Piña y Adolfo Domínguez. De finales de los ochenta se incluyen modelos de Agatha Ruiz de la Prada o Sara Navarro, mientras que de los noventa aparecen conjuntos de Ángel Schlesser, Lemoniez, Custo o Antonio Pernas. La muestra concluye con una selección de vestidos de novia en la que se pueden contemplar diseños de Vitorio y Luchino, Chus Basaldúa, Lorenzo Caprile o Sara Navarro.

España de Moda parte de la década de los 60 hasta llegar a la actualidad, y repasa, según su comisario Juan Gutiérrez, “un largo período en el que la moda española cambia de forma radical”. Las prendas dialogan con la estética de carteles, revistas y demás material gráfico. La creación en 1940 de la Cooperativa de la Alta Costura Española otorga a la industria nacional de la moda, según Gutiérrez, una “relevancia notable”, con talentos creativos como los de Pedro Rodríguez y varias generaciones de modistas formados en la técnica artesanal que perduraron hasta la década de los setenta, cuando el cambio social modificó el sistema de producción. En 1974, con el franquismo tocando a su fin, un nuevo impuesto sobre el lujo supone la sentencia de muerte de la costura española y obliga a grandes firmas a echar el cierre mientras que otras se reconvierten. La transición a la democracia, a mediados de los 80, da a luz un excelente momento creativo para la moda española, con firmas como Francis Montesinos, Sybilla o Manuel Piña.

Hasta el 7 de septiembre. Museo del Traje. Av Juan de Herrera, 2. De martes a sábados: 9.30 h a 19.00 h. Domingos: 10.00 a 15.00 h.

#Aquí y Allá

Lugares, espacios y territorios es el objeto de esta muestra que es como un cajón de sastre que define los usos y los discursos de la fotografía contemporánea a través de los trabajos de 40 jóvenes fotógrafos de muy diferentes orígenes pero con ambición de pertenecer a su tiempo que han cursado el Master Internacional de Fotografía de EFTI. Desde el artificio hasta la naturalidad más diáfana. Desde la memoria al presente. Desde lo concreto a lo disperso. Desde lo descriptivo a lo emocional. Desde el conflicto a lo estético. A través de la visión del conjunto, se puede llegar a intuir desde qué lugar el fotógrafo concibe su trabajo y crea un lenguaje expresivo en el que huye de la épica visual para entrar en espacios más silenciosos e íntimos donde se esconden las esencias de la verdad.

Hasta el 16 de septiembre. Azotea del Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De lunes a jueves: 9.00 h a 2.00 h. Viernes, sábados y domingos: 11.00 a 2.30 h.

TEATRO

#Feelgood

¿Qué somos capaces de hacer para conservar el poder? Feelgood responde a esta pregunta. Una obra de plena actualidad que nos muestra la cara más cruda del poder y hasta dónde puede llegar una persona para conseguir sus objetivos. “Es una obra de puertas pero que no trata temas como las relaciones amorosas sino cuestiones de actualidad, los políticos, la corrupción…”, afirmó su director, Alberto Castrillo-Ferrer, en la presentación del espectáculo. “Cuando la preparábamos, los acontecimientos de la realidad iban por delante de lo que pasa en la obra, a veces nos sorprendíamos”.

Con texto original del escocés Alistair Beaton, Alberto Castrillo-Ferrer, ganador de un Max con su obra Cabaret de Caricia y Puntapié, dirige a un grupo de actores que han creado su propia compañía, enTRAMAdos Teatro, para realizar este proyecto. Jorge Bosch, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y Jorge Usón completan el reparto junto a Fran Perea y Manuela Velasco. Para esta ocasión Javi Coll sustituye a Jordi Bosch.

El dinamismo y el lenguaje de Feelgood hacen pensar en una comedia de puertas, momentos hilarantes y réplicas demoledoras. Sin embargo, Beaton es un maestro aprovechando el humor para conseguir provocar la reflexión. El argumento gira en torno a un grupo de asesores, más o menos desafortunados, un ministro torpe, una periodista con información peligrosa, un presidente de gobierno en la sombra. En el epicentro de todo, Edu, un triunfador, alguien que conoce perfectamente la debilidad humana, asesor del presidente de la nación, un hombre con el mundo en sus manos y capaz de hacer tambalear el destino del Tercer Mundo…

Hasta el 28 de septiembre. Teatro Infanta Isabel. Miércoles a viernes: 20.30 h. Sábados: 19.30 y 22.30 h. Domingos: 19.30 h.

Los actores y actrices de la obra Feelgood.

Los actores y actrices de la obra Feelgood.

#Love room

Guillermo Ortega y Lena Fernández protagonizan el enredo romántico escrito y dirigido por Tirso Calero que vuelve a la escena madrileña tas su paso en julio por El Sol de York. Miguel es un periodista deportivo especializado en la actualidad del Atlético de Madrid. Está casado, tiene un niño y la crisis de los 40 empieza a llamar a su puerta. Tras una accidentada noche, despierta en una habitación de hotel al lado de… Marta, ingeniera de éxito, soltera, sin hijos ni grandes preocupaciones vitales. Su máxima es ver siempre el lado bueno de la vida, presume de no haberse enamorado nunca, pues tiene claro que no quiere sufrir por amor. Miguel y Marta despiertan juntos, en la misma cama. Y… se enamoran….

Hasta el 21 de septiembre. Teatro Arlequín Gran Vía. San Bernardo, 5. 

#Mi Bebé por tu Dinero

Laura y Julia se conocen por casualidad, pronto descubren que sus destinos se han cruzado por una razón: ambas tienen un “problema” que las une y que, si ellas le ponen remedio, sus vidas pueden cambiar. Este elemento de unión es la maternidad, Laura la desea pero no puede tenerla y Julia ya la tiene pero no puede cumplirla. Obra escrita y dirigida por Gabriela de la Fuente e interpretada por Marta Hernanz y Paula López-Bravo.

Sábado 30 de agosto. La Usina. Palos de la Frontera, 4. 22.00 h.

MÚSICA

#Festival MadIndie Summer

Lori Meyers, Love of Lesbian, LA M.O.D.A y Lamprologus. Jueves 28 de agosto.

#Leiva + Sidecars + Los Zigarros. Viernes 29 de Agosto.

#Duncan Dhu. Sábado 30 de agosto.

Auditorio Parque de la Marina. Av Navarrondán s/n. San Sebastián de los Reyes. Apertura de puertas: 20.30. Conciertos: 22.30 h.

#Fiesta Estival Flor de Pasión. Especial 25 aniversario de Siroco

Con motivo del 25º Aniversario de Siroco, la sala celebra una edición especial de la Fiesta Estival Flor de Pasión de Juan de Pablos. Para esta fiesta contarán con un elenco de lujo con unos milagrosamente recuperados Ataque de Caspa, los novísimos Axolotes Mexicanos, Los Caramelos, Las Kasettes, Los Reactivos, Santi Delgado & Los Runaways Lovers y los cristalinos Wild Honey. En la cabina, Luis Elefant, Carlito Brigante y Juan de Pablos hasta altas horas de la madrugada.

Sábado 30 de agosto. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h

#CVEEC +Computadora (Clausura de Terraza Matadero)

CVEEC (Como vivir en el campo) es un grupo de Madrid que une su gusto por el rock clásico, la experimentación y un sonido pop de indudable gancho, junto a las letras de su vocalista y líder Pedro Arranz.

El universo de Computadora va mucho más allá de sus canciones con mundos imaginarios, ciudades de hielo, viajes transatlánticos…

Para acabar, la sorpresa de clausura la propone Grupal Crew Collective con la gala final de Terraza All Stars, una sesión lo más heterodoxa posible.

Sábado 30 de agosto. Terraza de Verano Matadero. Pº Chopera, 14. De 20.00 a 24.00 h

#The Vintage Caravan

Son de Islandia y pretenden rejuvenecer el hard rock europeo. Óskar Logi (guitarra y voces), Guðjón Reynisson (batería) y Alex Örn (bajo) son un grupo con sonido de los años 70 pero revitalizado. Potentes guitarrazos, melodías adictivas y un vocalista que juega con su voz a caballo entre Robert Plant y Ozzy Osbourne. La banda explora sonidos e influencias que beben de bandas como los Blue Cheer más rotundos o los Cream más alucinógenos. Su segundo disco, Voyage, ha sido editado por el todopoderoso sello Nuclear Blast, referencia de los sonidos potentes en Europa.

Lunes 1 de septiembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

CINE

#Recordando a Álex Angulo

Con la exhibición de tres de sus películas, la Academia homenajea al desaparecido actor. El ciclo empieza el miércoles 3 de septiembre con El día de la bestia, por la que estuvo nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista; continúa el jueves 4 con El gran Vázquez, por la que optó a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto; y concluye el viernes 5 de septiembre con El coche de pedales, cinta dirigida por Ramón Barea, en cuya compañía de teatro comenzó Angulo.

Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00 h.

#Si  aún no la has visto … o quieres volver a verla

Este ciclo que la Filmoteca ha programado para los meses de agosto y septiembre propone 18 películas españolas de 2008 y 38 títulos de otras nacionalidades estrenados en 2012. Entre las españolas se proyectarán Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (jueves 28 de agosto. 22.30); La buena nueva, de Helena Taberna (viernes 29 agosto. 22.30); Dos lágrimas, de Joaquín Rodríguez y Pablo González (sábado 30. 22.30); Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes (domingo 31 de agosto. 18.00).

Entre las películas extranjeras se proyectarán: Cosmópolis, de David Cronenberg, 2012 (jueves 28 de agosto. 20.00) o Adam Resucitado, de Paul Schraeder, 2008 (viernes 29, 22.00 h).

Filmoteca Nacional. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

CINE POP

#Museo Thyssen

La tentación vive arriba. Billy Wilder, 1955.

Museo Thyssen. Pº del Prado, 8. 19.30 h.

#Museo Reina Sofía

La televisión y la mediación de la violencia

Black TV, Aldo Tambellini. 1968
No Japs at My Funeral. James Nares. 1980.

La televisión va a preocupar a distintos artistas en tanto que herramienta de manipulación y vehículo para la creación de un falso consenso. Un aspecto recurrente en estas reflexiones es la vinculación del medio con la violencia: la adicción a la destrucción y la virulencia que emana de la simplificación con la que son tratadas situaciones complejas. Vinculado a la cultura experimental neoyorquina de los años sesenta, Aldo Tambellini realiza en Black TV una de sus “películas negras” (Black Films), una composición de dos pantallas basada en el montaje de imágenes filmadas de un monitor de televisión.  No Japs at My Funeral, de James Nares, consiste en una conversación entre el director y un antiguo militante del IRA, quien explica las condiciones en que se fragua la resistencia republicana y la represión practicada por el ejército británico. El vídeo comparte las mismas circunstancias que dieron lugar a The Citizen (1983), obra de Richard Hamilton, presente en la exposición.

Jueves 28 de agosto. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

#Fescinal. Encuentros con directores y actores de cine español

Kamikaze, de Alejandro Pina Calafi. Intérpretes: Alejandro García Fernández , Leticia Dolera Enríquez. Después del pase de la película tendrá lugar un coloquio con el público.

Martes 2 de septiembre. Fescinal. Av Valladolid. 22.15 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.