29.01.2015

Lo mejor de Madrid (del 29 de enero al 4 de febrero)

Menéalo
'En la azotea' en La Casa de la Portera.

‘En la azotea’ en La Casa de la Portera.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#En la azotea

Marta Aledo, la autora y directora de la obra, cuenta sus intenciones al escribir este texto: “Hace un par de años, pasé un verano muy caluroso en Madrid. Un amigo mío tiene una casa con aire acondicionado muy grande donde queda con muchos amigos a jugar a juegos. Yo tengo relación amor/odio con los juegos. No me gusta perder, me siento rara cuando gano pero decidí ir a cotillear. En el momento en el que vi que en el pasillo de esa casa había mil y pico juegos, vi que esto no era quedar a jugar al parchís o al mus. Esto era un microuniverso que yo desconocía. Este grupo de amigos treintañeros se reúne una vez a la semana como mínimo a jugar. Juegos de todo tipo, de super héroes, de viajes, de civilizaciones, de investigar, de apocalipsis, de zombis, del fin del mundo. Todos en el fondo tienen un patrón común. De ese verano salió el mundo en el que podrían vivir mis personajes de En la Azotea. Amigos jugando. Personajes presionados por un presente laboral muy duro, con una edad en la que ya se espera de uno que esté colocado. Un momento muy caprichoso, muy pesimista. Personajes atados a unas relaciones que no les acaban de dejar ser uno mismo. Ni volar. Ni ser”.

“Siempre he sentido que las rupturas de pareja son igual de duras que las rupturas de amistades. Pero el dolor está menos habilitado socialmente. Se habla menos de él. Provocan también dolor, confusión, culpa, rabia… Es una función muy textual  y muy física. Alegre, viva, dura y triste. Es una historia de amor, de amigos y de pérdida de amigos”.

Dramaturgia y dirección: Marta Aledo. Intérpretes: Iñaki Ardanaz, Antonio Galeano, Nacho Redondo.

Jueves y viernes. La Casa de la Portera. Abades, 24. 22.00 h.

 #Yo maté a Pinochet y De pasos y caminos

Dos obras coinciden este mes en el teatro de Lavapiés La Puerta Estrecha. En la primera, De pasos y caminos, dos viajeras, dos caminantes, dos vidas jóvenes inician su propio camino. Cada una desde mundos lejanos, pero con una misma ilusión: ¡vivir! Lo que aparentemente empieza como un viaje personal poco a poco se transforma en un encuentro entre ellas. Un camino duro pero lleno de ternura, en el que intentarán hacer del dolor una enseñanza propia, cada una desde su mirada. Unas Ulises que viajan a través de su tierra natal y la tierra nueva que las acogió. Y enmedio una gran pregunta: ¿Quién soy?

Dramaturgia: Creación Colectiva. Dirección: Yiyo Alonso. Reparto: Cristina Canudas y Laura Ruiz.

Hasta el 22 de febrero. Domingos: 20.30h. La Puerta Estrecha. Amparo, 94.

La otra, Yo maté a Pinochet, pone en escena un texto que a través de un monólogo pondrá en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar. La obra nos mostrará a Manolo, ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial, que nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que él mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que Manolo no espera y que despertará su memoria en torno a recuerdos de su praxis política, al amor, la amistad, la muerte, el espacio festivo y a sus derrotas.
Dramaturgia: Cristian Flores. Dirección: Alfredo Basaure y Cristian Flores (Teatro Errante). Reparto: Cristian Flores.

Hasta el 28 de febrero (excepto 23 y 24 de enero). Viernes: 22.30 h. Sábados: 20.30 h. La Puerta Estrecha. Amparo, 94.

#Memoria Poética del Siglo XX

“Un ciclo de lecturas poéticas en escena, un viaje en cuatro actos a través de la poesía española en castellano del siglo XX. Surge de la necesidad de compartir palabras y memorias, de la necesidad de presentar y ofrecer al espectador un viaje emocional, colectivo e individual, por la España del siglo XX mediante una poesía que ha trascendido épocas y generaciones, dando voz a lo inexpresable y cuerpo a lo invisible. Son 56 miradas poéticas diferentes, 56 poetas españoles en lengua castellana. Tan sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de poetas excelentes que hemos tenido y tenemos en nuestro país. No están todos. Incluso se podría uno enquistar en las grandes ausencias. Prefiero pensar y desear que este forzosamente breve itinerario, esta consciente sucinta selección genere en el espectador la curiosidad suficiente para redescubrir los grandes poetas españoles que ha generado el siglo XX. Estos y otros, muchos otros”. Raúl Fuertes (selección, dramaturgia y dirección).

Los años 80 y 90

Los actores José Coronado y Eva Rufo leerán textos de Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, José María Fonollosa, Vicente Gallego, Luis García Montero, Antonio Gamoneda, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, José Hierro, Luis Rosales, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez.

Lunes 1 de febrero. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. 20.00 h

#Lectura dramatizada de poemas Senderos de pena blanca, de Mª Carmen Rodríguez Rendo.

Participantes: Carmen Rodríguez Rendo, poeta; Malena Alterio, actriz; y Jorge Alemán, escritor y consejero de Cultura de la Embajada de Argentina en España.

Jueves 29 de enero. Casa de América. Plaza de Cibeles. 19.00 h. Entrada libre.

 

Obra de Álvaro Perdices.

Obra de Álvaro Perdices.

ARTE

#Álvaro Perdices: 300 x 437 x 240

Esta instalación, más allá de ser una representación documental de la naturaleza (y que quizá podríamos subtitular Zarzal), nos habla de un paisaje anárquico trasladado a la ciudad. Un paisaje que evoca, con su disposición, un gesto que el propio artista califica como “no reglado, desobediente”. Las ramas de las zarzas crecen por doquier y son incontrolables, las unas van aprisionando a las otras y crean un ecosistema que es, al mismo tiempo, un nido de pájaros y un escondite de ginetas, una madriguera para protegerse de los cazadores y un lugar en el que esos mismos cazadores se esconden para apuntar a sus víctimas incautas. No es un paisaje al uso… Incluso nos lleva a algunas obras clave de la pintura española del pasado.

Las imágenes construidas para este zarzal hablan de ocultación. Un impulso sexual en el caso de los cuartos oscuros, unos niños que esconden su cuerpo o su rostro, un zarzal en el que no llegas a ver el fondo, en el que puedes camuflarte… Este grupo de imágenes tomadas en el pueblo familiar del artista, en la Sierra Norte de Guadalajara, propone un lugar metafórico desde el que “no me ves pero yo te veo”, un lugar de escondite en el que es posible desobedecer, y ya sabemos que en toda desobediencia se está cultivando también una forma particular de placer.

Hasta el 14 de marzo. Casa sin fin. Doctor Fourquet, 11. De martes a viernes:  de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h. Sábados: de 11.00 a 14.30 h.

#El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX

En esta exposición, planteada para ver y escuchar, Santi Carrillo, director de la revista musical Rockdelux, rememora 60 momentos históricos de la cultura pop del siglo XX en temas cargados de significado y delatores del período en que nacieron.

Entre otras actividades complementarias a la exposición, se podrá disfrutar de un ciclo de cine que incluirá títulos como: Casi famosos, de Cameron Cow; Elvis: That’s the way it is, de Denis Sanders; The last waltz y Shine a Light, de Martin Scorsese; Kurt Cobain: About a Son, de AJ Schnack; Neil Young: Heart of Gold y Stop Making Sense, de Jonathan Demme; Joe Strummer: The future is unwritten, de Julien Temple; David Bowie Is, de Hamish Hamilton; o Pulp: A film about Life, Death and Supermarkets, de Florian Habicht; y de encuentros con algunos artistas.

A partir del 29 de enero. La Casa del Lector. Pº Chopera, 10. Martes a viernes: 16.00 a 21.00 h. Sábados: 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 h. Domingos: de 11.00 a 15.00 h.

#Encuentro con Jota y Loquillo

Santi Carrillo reflexionará con Jota (Los Planetas) y Loquillo sobre la importancia de las letras de las canciones y algunos de los momentos que trascendieron y  revolucionaron la música popular.

Jueves 29 de enero. La Casa del Lector. Pº Chopera, 10. 19.00 h. Entrada libre.

 

Jeff Tweedy y su hijo.

Jeff Tweedy y su hijo.

MÚSICA

 #Tweedy

La formación bajo la que figura Jeff Tweedy, cantante, compositor, guitarrista y líder de Wilco, en compañía de su hijo Spencer a la batería, viene a Madrid para tocar temas de Wilco y de su anterior grupo, Uncle Tupelo.

Martes 3 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n.

 #Festival Madrid es Negro

Una nueva edición de este festival dedicado a la música negra organizado por la revista Enlace Funk y el Club Maderfaker de Malasaña. Diez eventos, diez locales y siete bandas en directo. Presentaciones de discos, tributos especiales, Feria de Coleccionistas de Vinilos de Música Negra.

El festival comienza con la presentación el jueves 29 de enero (12.00 h) en Fnac de Callao con un  showcase de David Hooper & The Silverbacks.

El 30 de enero (23.00) es la fiesta de inauguración en el Club Maderfucker y al día siguiente, 31 de enero, en la sala El Sol tendrá lugar un concierto Soul Hammond Big Band con Julián Maeso y Bob Sands Big Band (22.00 h).

Más información de fechas y horarios en www.madridesnegro.com

#Concierto Solidario Por un Mundo sin Ela

Amaral, Quique González, M-Clan, Siniestro Total, Rosendo, Sober, Víctor Manuel, Rulo y la Contrabanda, Burning, Lapido, Miguel Ríos, Rodrigo Mercado, El Gran Wyoming, Miguel Campello, Rubén Pozo, Lichis, Los Enemigos, Luis Delgado y Cuco Pérez, Kutxi Romero.

Sábado 31 de enero. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II s/n. 21.00 h.

#Festín de Carne Cruda 

Neuman, Freedonia y Los Nastys pondrán la música a la primera fiesta con la que el programa de radio celebra su nueva etapa como programa independiente financiado por sus oyentes. Las actuaciones y entrevistas a los grupos se grabarán para formar parte de un podcast que se colgará después en la web.

Jueves 29 de enero. Gruta 77. Cuclillo, 6. 20.30 h.

I Am Dive

Un proyecto de los sevillanos José A. Pérez y Esteban Ruiz, ambos corredores de fondo en la escena independiente española: “Más cercanos al folk ambiental en sus primeros tiempos, el grupo ha evolucionado firmemente desde esos paisajes sonoros borrosos y ensoñadores a un sonido sólido, poderoso, personal, puntillismo musical”. (Tomás Fernando Flores, Radio 3).

Jueves 29 de enero. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00 h.

#We are Estándar + Dinero

Concierto presentación del Festival SanSan.

Viernes 30 de enero. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h.

 

CINE

#País de todo a 100. Pablo Llorca (2014)

Dos amigos llegan a España para hacer un viaje alrededor del país. Uno es español; dejó Madrid hace cinco años, al comienzo de la crisis, y se instaló en Berlín. El otro es finlandés, y sólo había estado en España una vez, pero hace muchos años, cuando tenía ocho. A lo largo de varias semanas, alrededor de la navidad de 2013, pasean por el país, anotando lo que ven y los enormes cambios sufridos en todos esos años: crisis económica, el desempleo y la pobreza, la lucha por los servicios básicos, las urbanizaciones en ruinas, la ruptura generacional, etc. La película es un viaje por la España de los últimos años, la de la crisis y por la lucha de la gente por sobrevivir.

Viajan por muchas de las urbanizaciones sin terminar que proliferan por la costa y por el interior. Al amigo finlandés no le interesa ver lo que sale en las guías, prefiere la periferia de las ciudades, y en Madrid van a Vallecas, La Fortuna, Alcorcón y coinciden con muchas de las manifestaciones que se celebran en la ciudad: contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública y la Educación, los afectados por las preferentes de Bankia, los desahucios… Para completar el panorama, deciden hacer un viaje por la costa para ser testigos de las muchas urbanizaciones y futuros campos de golf que han quedado abandonados por los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Dirección y guión: Pablo Llorca. Voz en off: Pedro Casablanc.

La sesión contará con la presencia del director Pablo Llorca y del fiscal del Tribunal Supremo Carlos Castresana, que ofrecerán un coloquio con el público al finalizar la proyección.

Viernes 30 de enero. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h. 

#XXXIII Semana de Cine Español en Carabanchel

Todos los días se proyectará alguno de los cortos finalistas del Certamen de Cortometrajes y después una de las películas seleccionadas, como Dos francos, 40 pesetas, de Carlos Iglesias; Magical Girl, de Carlos Vermut; Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, o Fuego, de Luis Marías.

Después de cada pase (19.00 h) tendrá lugar un coloquio entre el público y el equipo de la película, que estará moderado por el actor Javier Manrique. El 1 de febrero se celebrará la gala de clausura (20.30) con entrega de premios y la proyección de Marsella, de Belén Macías.

Centro Culturas Fernando Lázaro Carreter. Verdad, 29. Más información en www.carabanchel.net

 

CONFERENCIAS

#Literatura universal en español. Rimbaud y Verlaine.

Selección de poemas presentados por Mauro Armiño y lectura dramatizada por Josep Maria Flotats.

Jueves 29 de enero. Fundación Juan March, Castelló, 77. 19.30 h.

#Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico.

Megaproyectos inútiles: despilfarro público y lucro privado

Las grandes infraestructuras y los equipamientos sobredimensionados e infructuosos son otra de las caras del modelo urbanístico despilfarrador de territorio y de todo tipo de recursos. Los poderes públicos han actuado animados por el “enriquecimiento” de las arcas públicas que estaba produciendo el boom.

Intervienen: David Porras Alfaro, profesor de la UAM; Eugenio Burriel de Orueta, profesor de la Universidad de Valencia, y José Segovia Pérez, filósofo y escritor.

Participarán como invitados n’UNDO, que “propone una manera de (des)hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la Resta y la Renuncia, basadas en la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento”.

Jueves 29 de enero. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 19.00h.

 

LIBROS

#¿Por qué Marx no habló de copyright?, de David García Aristegui (Enclave)

Las licencias Creative Commons y la filosofía del copyleft fueron el resultado del primer movimiento social generado en torno a la propiedad intelectual. El software libre goza de buena salud, pero la cultura libre no. Las diferencias entre código y libros, canciones y películas son cada vez más evidentes, pero se sigue insistiendo en que el uso de las Creative Commons, por sí solas, van a acabar con la precariedad y con los abusos de la industria. A pesar de las simpatías que genera en algunos sectores de la izquierda, la cultura libre presenta por desgracia más que sospechosos parecidos de familia con la agenda neoliberal. Más que nuevos tipos de licencias son necesarias instancias colectivas para la gestión de la propiedad intelectual y derechos de autor. Este libro es un modesto intento para empezar a sentar las bases históricas, ideológicas y discursivas para ese proceso.

Presentan :Nacho Vigalondo, David Becerra y Belén Gopegui.

Jueves 29 de enero. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Donde no estás, de Gustavo Martín Garzo (Destino)

Una historia de fantasmas imaginarios y reales, inquietante y arrolladora.

Acompañará al autor Silvia Sesé, editora de Destino.

Lunes 2 de febrero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.