30.09.2016

Lo mejor de Madrid (del 29 de septiembre al 5 de octubre)

Menéalo
USA. Alabama. Selma. 1965.

USA. Alabama. Selma. 1965. Foto: Bruce Davidson.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Bruce Davidson

La exposición, compuesta por 190 fotografías, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción, entre las que destacan: Bandas de Brooklyn, (1959) que recoge las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes de una banda callejera; la serie no trata de trifulcas callejeras, sino de un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas de abuso y abandono de estos chicos adolescentes en un barrio marginal.

En la serie Calle 100 Este (1966-1968), el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona más deprimida de Nueva York durante esos años 60, para fotografiar una manzana de este barrio. Día tras día, durante dos años, retrató a niños y adultos de esta zona y se adentró en sus viviendas para mostrar la realidad de negros y latinos que permanecían invisibles para el mundo exterior. La serie fue expuesta en el año 1970 en el MoMA (Nueva York).

En Tiempo de cambio, serie realizada entre 1961 y 1965, se incluyen las fotografías tomadas durante aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo histórico convulso que Davidson vivió en primera persona con un claro compromiso personal. Se trata de una obra con un enorme valor histórico, ya que es un documento imprescindible para entender la constancia e importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos.

En el recorrido de la exposición también se pueden observar las series Los Wall (1955), en la que fotografía la vida de esta familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en Arizona; La viuda de Montmartre, (1956), que retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; y El enano, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty, centrada especialmente en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo, imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio de este mundo.

En Inglaterra/Escocia (1960), Davidson fotografió todos los estratos de la sociedad británica, a veces mediante retratos individuales claramente identificativos de sus profesiones o más genéricos, como las imágenes que muestran la clase trabajadora británica en sus días de descanso en la playa. En Años de viajes, Italia, México, Chicago, Los Ángeles, Gales, y España, realizada en 1961-1965, destacan las imágenes que tomó el artista en Almería durante el rodaje de la película bélica, Mando perdido (Lost Command, 1966), protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon.

Continúa la muestra con los grupos Cafetería Garden (1973-1976), creada mientras Bruce Davidson realizaba un documental sobre el escritor Isaac Bashevis Singer. Durante este tiempo ambos solían encontrarse en una cafetería, en la que los clientes que allí se reunían eran de origen judío que habían llegado a Nueva York después de la guerra. Davidson, también judío y cuya familia provenía de Polonia, sintió cierta proximidad con estos personajes que le contaban la historia de sus dolorosas vidas en las innumerables visitas que hizo a partir de entonces a esta cafetería para charlar con ellos y fotografiarlos.

Metro de Nueva York (1980) destaca por ser una serie que nada tiene que ver con otros trabajos realizados anteriormente en el metro neoyorkino. En Central Park (1992-1995), el artista exploró este lugar con la ambición del naturalista. Fotografió árboles, animales y personas, tanto los visitantes como a los sintecho que se refugiaban allí. Davidson visitó el parque a diario durante estos años, de día o de noche y en todas las estaciones del año, realizando un completo registro visual y metafórico de este microcosmos que es Central Park.

Finalizan el recorrido las series Nature of Paris (2005-2006) y Nature of Los Angeles  (2008-2013). En las dos últimas décadas, Davidson centra todo su trabajo personal en el tema de la naturaleza, que, a modo de trilogía, continuará en París y Los Ángeles. Estos son los dos proyectos que cierran esta intensísima vida dedicada a la fotografía con más de 50 años continuados de trabajo.

 Hasta el 15 de enero. Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza, 13.

Un momento de 'Famélica'

Un momento de ‘Famélica’

TEATRO

#Famélica

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar.
Una obra escrita por Juan Mayorga para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados y a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

Dramaturgia: Juan Mayorga. Dirección y puesta en escena: Jorge Sánchez. Reparto: Mabel del Pozo, Juanma Diez, Xoel Fernández y Aníbal Soto. Voz en off: José Coronado. Ayudante de dirección y producción: Marta Cuenca.

Días 2, 9, 16 de octubre y 6 de noviembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#El lugar sin límites 2016. La casa y el relato.

“En esta segunda edición de El lugar sin límites hemos querido plantear una reflexión abierta sobre dos ideas comunes: la idea de casa y la idea de relato. Puestas en tensión con el espacio de la escena, queremos hacerlas chocar, buscando sonidos, chispas y encuentros inesperados. Para ello hemos invitado a creadores que puedan aportar voces, cuerpos y experiencias a esta reflexión en marcha. Porque ¿qué queda que valga la pena relatar? ¿Qué es un relato? ¿Cuáles son los relatos, hoy, posibles? ¿Podemos ampliar nuestra concepción de lo que un relato es? ¿Podemos elucubrar lo que un relato puede? Dice Giorgio Agamben que todo relato es la narración de una ausencia, el intento de contar lo que una vez fue fuego, fogata, quemazón.

Pero también, ¿qué es una casa? ¿Un lugar físico, un lugar mental, un recuerdo, un deseo, una invención? ¿El sitio al que regresar, el espacio que construir? ¿Un hueco en el interior de la montaña de piedra caliza donde protegerse, una techumbre de ramas bajo la lluvia, un círculo de fuego que haga frente al frío de la noche? ¿Una soledad, una comunidad, una familia? ¿Qué protege una casa, qué la desguarnece? La madriguera, el caparazón, la comuna, el nido, la colonia”.  Carlos Marquerie y Emilio Tomé, comisarios del ciclo.

  • 6 y 7 de octubre, 20.30 h. Contar para/sobre vivir 1. Teatro Valle Inclán.
  • 8 de octubre, 20.30 h. y 9 de octubre, 19.30 h. Contar para / sobre vivir 2. Teatro Valle Inclán.
  • 1 y 2 de octubre, 21.00 h. Veracruz, nos estamos deforestando o como entrañar Xalapa. Teatro Pradillo.

#El teatro se lee en la Berlanga

Un total de seis obras engloban esta muestra que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevos textos dramáticos de autores de la Comunidad Autónoma de Madrid: El mal de la piedra, de Blanca Doménech (5 de octubre); Carne de membrillo, de Amanda Rodríguez (día 6); Pilla Pilla, de Pedro Martín Cedillo (día 7); Sopalmo, de Félix Estaire (día 8); Tsunami, de Guillermo Heras (día 9), y Viaje a la ceniza, de Alberto de Casso, que cierra este ciclo el día 10 de octubre. Los autores de los textos participarán en un coloquio con el público al finalizar las lecturas.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 19.00 h. Entrada: 3€.

#VOTO EN B

Voto en B te lleva a una nueva jornada electoral que ocurre en un colegio de Lavapiés. Allí una ninfómana, una pija, una yayoflauta y un chico tímido harán que revivamos  los momentos más surrealistas de la política española. La obra es un diálogo irónico plagado de citas célebres de políticos de todos los partidos. Corrupción a pie de urna, sexo y ataques de nervios son el cóctel explosivo antes de un final inesperado.

Viernes 30 de septiembre y todos los viernes de octubre. Sala Mayko. General Palanca, 7. 20.30 y 21.30 h.

LIBROS

#La mirada de los Mahuad, de Berta Vias Mahou (Lumen).

Acompañarán a la autora Marcos Giralt Torrente y Silvia Querini, editora de Lumen.

Lunes 3 de octubre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.00 h.

CINE

#En otra casa. Vanessa Rousselot (Francia/España 2015)

En varias casas de Madrid, unas mujeres cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de América Latina. Ellas han tenido que dejarlo todo, sabiendo que tendrán que esperar hasta su regreso para volver a vivir. Los años van pasando en España y un nuevo proceso de desarraigo se intuye.

Días 1 y 2 de octubre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

MÚSICA

Viva Suecia + Muerte Mortal. Sábado 1 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Mala Suerte. Viernes 30 de septiembre. Contraclub. Bailén, 16. 22.00 h.

Susan Santos. Viernes 30 de septiembre. Boite Live. Tetuan, 27. 22.00 h.

Carlos Sadness. Viernes 30 de septiembre. Ochoymedioclub. Barceló, 11. 20.00 h.

Chucho. Viernes 30 de septiembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Lole Montoya. Viernes 30 de septiembre. Café Berlín. Corredera Baja de San Pablo, 20. 21.00 h.

Perlita. Viernes 30 de septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Estopa. Viernes 30 de septiembre. La Cubierta de Leganés. Maestro s/n. 22.30 h.

Los Suaves. Sábado 1 de octubre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 19.00 h.

And One. Sábado 1 de octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Viva Suecia + Muerte Mortal. Sábado 1 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

The Boys. Sábado 1 de octubre. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Julián Maeso, Juan D y Beatriz. Domingo 2 de octubre. Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. 12.00 h.

Bob Wayne, Lucky Dados. Domingo 2 de octubre. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Bersuit. Miércoles 5 de octubre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 21.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.