03.07.2014

Lo mejor de Madrid (del 3 al 9 de julio)

Menéalo
Foto de Manuel Bautista.

Foto de Manuel Bautista.

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Manolo Bautista. El viaje interminable

La galería Paula Alonso ha ganado este año el premio a la mejor exposición del Festival Off de PhotoEspaña. En ella se expone la obra del artista cordobés Manolo Bautista bajo el título Images of an Endless Journey (A Human Document). Fotografía, vídeo y escultura con las que investiga la ligera línea en la que habitan realidad y ficción. Son imágenes en engañosa mimesis con la naturaleza. Personajes como el escritor norteamericano Henry David Thoreau con un clásico como Walden nos acercan a una postura peculiar y exótica, de las distintas maneras de interacción entre hombre moderno y el enfoque ecológico. Thoreau, sabedor de los males y vicios de su tiempo, convencido de lo superfluo de los bienes y lujos de la sociedad occidental, decidió construir con sus propias manos una pequeña cabaña, a la que se trasladó en julio de 1845 para vivir en ella durante prácticamente dos años, manteniéndose tan al margen como le fuera posible de la vida social.

El proyecto de Bautista se propuso acercar mediante la imagen y el objeto a la idea original de Thoreau, proponiendo nuevas formas de visualización a través del trabajo fotográfico y objetual, interpretaciones de una visión individual y cercana, de la naturaleza y sus distintos elementos.

Hasta el 31 de julio. Galería Paula Alonso. Lope de Vega, 29.

#Man exposed. Historia del Desnudo masculino en Fotografías y Vídeo

Una historia del desnudo masculino durante los siglos XX y XXI comisariada por Ron Howell (Inglaterra, 1957) nos ofrece la visión de los fotógrafos David Lebe (EE UU, 1948), Dale Pierce (EE UU), Daniel Hernández-Salazar (Guatemala, 1956), Jo Brunnenberg (Holanda, 1949) y JD Dagan (EE UU, 1952 ). Del tabú a lo explícito, del documento científico a la creación artística. Kenneth Clark, el historiador inglés, hizo una distinción entre desnudo (nude) y desvestido (naked). El desnudo es posado, confidente, artificioso. Desvestido es estar sin vestimenta, expuesto, vulnerable. Esta selección de fotografías explora el cambio en la actitud social ante el desnudo masculino durante los siglos XX y XXI. Cambios en el espejo y el reflejo producido por la homoerótica y las relaciones de un mismo sexo.

Las dos Guerras Mundiales trajeron grandes cambios sociales –los desnudos masculinos ya no estaban inspirados por lo clásico–, el período de entreguerras trajo el culto al físico, al sol y el naturalismo. Después de 1918 proliferan los desnudos masculinos fotografiados en un modo clásico con coronas de laureles y columnas, uvas y urnas; esta tendencia continúa en los años 30 con el trabajo de fotógrafos de moda como Mc Bean, Platt Lynes, Herbert List y otros que realizaban los desnudos masculinos para goce y placer propio y el de sus amigos cercanos. Los años 40 y 50 vieron el nacimiento de estudios comerciales cubriendo la creciente demanda de fotografías “homoeróticas” –fotografías de cachas y físicoculturistas– pero estos eran negocios más que arte. Utilizaban posturas atléticas o de lucha libre para legitimar la intimidad física; el uso de accesorios clásicos como columnas y máscaras, de estereotipos tipo cowboys, uniformes, mecánicos, más sogas y cadenas proporcionaban escenarios sugestivos.

Más tarde, los Hollywood pin up fueron el tema/ modelo popular. Imágenes de este periodo eran “propaganda” para el movimiento emergente por los Derechos Gay. Las imágenes sugerían y encarnaban una simple y exagerada sexualidad masculina. Los 60 supusieron grandes cambios que dieron lugar a la “contracultura”, tanto en Europa como en Estados Unidos y las luchas por los derechos civiles. En 1968, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó por ley que el desnudo en sí mismo no es obsceno. En 1978 la galería Marcus Pfeifer en Nueva York presenta la primera exposición de desnudos masculinos.

Luego llegaron Mapplethorpe, Ritts, Scavullo, Gorman. Ahora, muchos más fotógrafos hacen del desnudo masculino sujeto de sus fotografías. Ahora nada parece prohibido! ¿Semi-porno como arte contemporáneo?

Hasta el 21 de julio. Mondo Galería. San Lucas, 9. 

TEATRO

#Yernos que aman

Es el retrato de una atípica fauna familiar donde los personajes de un modo impulsivo y salvaje intentan encontrar a toda costa su sitio y su identidad. Relaciones afectivas, contaminadas o nuevas, que componen un puzzle donde se mezclan el amor, el dolor, las miserias, un puñado de criaturas imaginarias y una canción que no para de sonar en un montón de voces diferentes… aunque siempre sea la misma. Protagonizada por Mamen García, Emilio Gavira, Marta Belenguer, Manolo Caro, Juan Caballero, María Maroto, David Matarín, Mentxu Romero, Ramon Villegas y Abel Zamora. Texto y dirección: Abel Zamora.

Hasta final de julio. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Lunes y martes: 22.00 h. Miércoles: 20.30 h.

#Verónica

En 1988 Verónica murió con unas tijeras clavadas en la tripa en la fiesta de 3º para el viaje de fin de curso. Un suicidio inexplicable para todo el mundo excepto para sus cuatro mejores amigas. Ellas sabían que esa muerte estaba relacionada con una sesión de espiritismo realizada días antes. Veinticinco años después vuelven adonde ocurrió todo. Pero Verónica no ha vuelto… Nunca se fue. Dirección: Gabriel Olivares y Carlos Molinero. Intérpretes: Ana Villa, Lorena Berdún, Cecilia Solaguren y Silvia de Pé

Hasta el 20 de julio. Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Viernes: 22.30 h. Sábado: 23.30 h. Domingo: 21.30 h.

El elenco de 'El hijoputa del sombrero'

El elenco de ‘El hijoputa del sombrero’

#El hijoputa del sombrero

Comedia romántica y corrosiva escrita por el dramaturgo norteamericano Stephen Adly Guirguis. Un grupo de jóvenes de un barrio marginal, adictos a las drogas, tratan de alejarse de ese ambiente y cambiar de vida. Jackie acaba de salir de la cárcel y se reencuentra con Verónica, su novia, que sigue metida en el mundo de la droga. En una noche de pasión entre los dos aparece un extraño sombrero. Ese simple hecho comienza a agrietar su relación. Teatro social y cercano que incomoda. El Langui ha compuesto la banda sonora. Intérpretes: Juan Carlos Vellido, Raquel Meroño, Juan Díaz, Alberto Jo Lee, Bárbara Merlo. Dirigida por Juan José Afonso. Versión: Miguel Hermoso.

Hasta el 18 de agosto. Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De miércoles a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.30 h.

#En Construcción

Vuelve por unos días esta obra escrita e interpretada por Carolina Román y Nelson Dante y dirigida por Tristán Ulloa. Una historia de emigración. Sole y Pablo llegan a Madrid huyendo del corralito argentino, sin trabajo y con un bebé a cuestas. Se aman, pero no pueden vivir juntos. Se necesitan, pero se hacen daño.

Hasta el 1 de agosto. Teatro del Barrio. De miércoles a viernes: 20.00 h.

MÚSICA

El músico y cantante Brian Ferry.

El músico y cantante Brian Ferry.

#Brian Ferry

Directo desde el Festival de Glastombury llega Ferry. Con un repertorio de 22 temas entre los que no faltan grandes éxitos con Roxy Music, versiones y temas de su carrera en solitario.

Jueves 3 de julio. La Riviera. Pº Virgen el Puerto s/n. 21.00 h.

#Miguel Poveda

Dos noches con las entradas agotadas desde hace semanas en los que el cantaor catalán ofrecerá un recital que incluirá los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos.

Días 6 y 7 de julio. Veranos de la Villa. Jardines de Sabatini. Bailén, s/n. 22.00 h.

#The Wave Pictures vs. Daniel Johnston en Madrid

Por todos es conocida la admiración que el grupo inglés siente por el artista estadounidense Daniel Johnston. Sólo había que escuchar la devoción con que los británicos versionaban su canción My Life Is Starting Over durante su última gira. Pues bien, esa admiración la van a llevar más lejos todavía con el tour que ofrecerán el mes de julio, incluido en el ciclo We Used To Party, y en el que tocarán entero el disco Artistic Vice, uno de los más celebrados de Johnston.

Martes 8 de Julio. Sala Charada. Bola, 13. 20.30 h

#The best of Jethro Tull by Ian Anderson

El escocés Ian Anderson es conocido como el músico que se atrevió a introducir la flauta travesera en el rock con su grupo Jethro Tull. Los británicos se convirtieron en nombres imprescindibles de lo que en los años setenta se denominó rock progresivo. A España llega con el espectáculo Best Of Jethro Tull. La formación que le acompañará está integrada por Florian Opahle (guitarra), John O’Hara (piano, teclados y acordeón), David Goodier (bajo), Scott Hammond (batería y percusión) y Ryan O’Donnell (coros).

Martes 8 de julio. Madgarden Festival. Jardín Botánico de la Complutense. Av. de la Complutense. 22.00 h.

#The Lumineers

La banda de Denver llega a Madrid antes de participar en el BBK Live de Bilbao. El quinteto estadounidense de indie-folk-rock que con su debut homónimo y, especialmente, con el tema Ho Hey irrumpieron con una fuerza inusual en el panorama internacional.

Miércoles 9 de julio. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.30 h

#Festival Clazz

Cuarta edición  de este festival que coincide con el 60 cumpleaños de Paquito de Rivera que actuará el día 5 de julio acompañado de Pepe Rivero’s Touch of Clazz y el Quinteto Cimarrón. Antes, el día 3, Michel Camillo Trio; el día 4, Giovanni Hidalgo. También participarán Pedro Ruy Blas Quartet, Magos & Limon, Ivan “Melon” Lewis & Cuarteto y Ariadna Castellanos.

Del 3 al 5 de julio. http://www.teatroscanal.como Cea Bermúdez, 1.

CINE

#Ciclo Monty Phyton

Este legendario grupo de humoristas ingleses vuelve a los escenarios y, aunque sea en Londres y aquí no tengamos oportunidad de verlos, el Cine Estudio quiere rendirles un homenaje con una retrospectiva integral de su obra cinematográfica. Se proyectarán: Se armó la gorda, de Ian McNaughton (1971); Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de Terry Gillian y Terry Jones (1975); The Rutles: all you need is cash, de Eric Idle y Gary Weis (1978); La vida de Brian, de Terry Jones (1979); Monty Phyton en Hollywood, de Terry Hugues e Ian McNaughton (1982); y El sentido de la vida ,de Terry Jones y Terry Gillian (1983).

Hasta el 10 de julio. Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Pases y horarios: www.circulobellasartes.com

#Ciclo de cine y debates Fracturas, mujer y guerra

Comienza la segunda parte de este ciclo con la proyección de la película  La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi (Afganistán, 2012). Rahimi realiza la adaptación cinematográfica de su propia novela, en la que la protagonista no es una víctima doliente, sino una mujer que empieza a hablar sin miedo e inicia un duro camino hacia su liberación de una cárcel íntima. También plantea cómo las mujeres encuentran un camino hacia la liberación por varios medios: en el cuidado del otro, en la consumación del deseo, en la solidaridad femenina y, sobre todo, en poder hablar y contar. Debate posterior con Manuela Mesa, directora de CEIPAZ, Fundación Cultura de Paz.

Jueves 3 de julio. La Casa Encendida.  Ronda de Valencia, 2. 19.00 h. Entrada: 3 €.

CONFERENCIAS

#Marie Sklodowska- Curie y sus viajes a España

Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, autoras de la biografía María Sklodowska-Curie, una polaca en París, clausurarán el ciclo de conferencias que acompaña a la exposición del mismo título de la que son comisarias en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Marie Sklodowska-Curie (Varsovia, 1867 – Sancellemoz, 1934) fue la primera mujer en doctorarse en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona, en ser titular de una cátedra universitaria y en convertirse, en 1995, en la primera mujer y la primera persona extranjera inhumada en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia. Fue también la primera mujer en recibir el Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie, y el de Química en 1911 (esta vez en solitario). Esta conferencia está organizada en el marco del homenaje español a Marie Curie, un homenaje que pretende dar a conocer a la mujer idealista, solidaria y comprometida que desarrolló una gran labor humanitaria en la Primera Guerra Mundial, salvando innumerables vidas y evitando traumáticas amputaciones con la creación de unidades radiológicas móviles que le permitieron localizar los proyectiles para una posterior extracción.

Jueves 3 de julio. Museo de Ciencias Naturales. José Abascal, 2. 19.00 h.

LIBROS

#¡Quemad Madrid! de Raquel Peláez (Libros del K.O.)

Preguntas indispensables para cualquier madrileño como ¿los sándwiches de Rodilla son un símbolo masónico?, ¿los zapatos castellanos confieren poderes bursátiles? ¿Esperanza Aguirre es una malasañera? ¿Dónde pondrán la capilla ardiente de Joaquín Sabina? Son preguntas que la periodista Raquel Peláez responde con ironía y ternura a partes iguales en este libro que es un fresco de las miserias y grandezas de la capital de España en el siglo XXI ilustrado por Alfonso Zapico.

En la presentación la autora estará acompañada por Grace Morales.

Jueves 3 de julio. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 21.00 h.

#Un obús cayendo despedaza, de Andrés Ehrenhaus (Malpaso).

Diecinueve jugarretas de palabras que despedazan la realidad y restauran la mejor literatura. El obús gerundio que da título a este volumen de Andrés Ehrenhaus es el preludio del juego sarcástico y cruel de sus historias. Los 19 relatos de este proyectil dan lugar al tratado de balística literaria más certero, más piadoso y más diabólico.

La presentación estará a cargo de Máximo Pradera, y el editor, Malcolm Otero Barral.

Jueves 3 de julio. La Central. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

OTROS

#Festival Queer Mad

Un proyecto de Abel Azcona que él mismo califica como “Arte combativo contra una sociedad hegemónica heteronormativa preparada para desaparecer”.

Exposiciones, teatro, cine, literatura, conferencias, encuentros y talleres. Mesas redondas con el escritor Lawrence Schimel y el artista David Trullo. Taller de arte queer dirigido por Abel Azcona. encuentro con Zvonimir Dobrovic, fundador del Queer Zagreb son algunas de las acvididades que propone el festival.

Hasta final de julio Festival Queermad.

#Mercadillo del Gato

Nueva edición del este mercado en el que disfrutar de una amplia oferta de moda, complementos, bisutería, bañadores, sandalias, sombreros, artesanía, moda de niños, bolsos, vintage y mucho más. Más de 50 expositores entre los que se encuentra un espacio gourmet para reparar fuerzas.

Del 2 al 5 de julio. Serrano 37. De 11.00 a 21.00 h. www.mercadillodelgato.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.