04.03.2016

Lo mejor de Madrid (del 3 al 9 de marzo)

Menéalo
Georges Mathieu

Georges Mathieu

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)

La Europa –y el mundo– posterior a la Segunda Guerra Mundial vio nacer una pintura radicalmente distinta a la del periodo de entreguerras. Al cubismo, los expresionismos o el surrealismo les sucedió una forma de pintura que precisamente se cuestionó pictóricamente y de un modo muy radical su forma. A ese otro arte, conocido desde entonces como “informalismo”,

La pintura de postguerra en toda Europa, en efecto, había empezado a servirse de otros materiales, de baja extracción y muy distintos a los nobles y convencionales materiales de la pintura: arenas, yesos, cartones, papeles, arpilleras, trapos y tejidos y toda clase de residuos y despojos. Naturalmente, esa transformación de la pintura no respondía solo a experimentos formales: el deseo por hacer otro tipo de arte por parte de los pintores informalistas no fue ajeno a la experiencia universal de la guerra. Tras la contienda, rotas las formas de lo real, pintores y fotógrafos buscaron nuevas posibilidades plásticas. Responder al holocausto y a los campos de exterminio y trabajo, a Auschwitz y a Siberia, a Hiroshima o a las fotografías que la prensa gráfica y los documentales publicaban sobre los horrores acontecidos no era tarea fácil; pero tanto la pintura como la fotografía se aplicaron a ello con obras que aún hoy impresionan.

La exposición presenta 160 obras, documentos y filmaciones procedentes de diversas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. La exposición establece una relación estrecha entre pintura y fotografía gracias a un tipo de fotografía que insinúa planteamientos paralelos a los de la pintura, con trabajos como Chizu–The Map [El mapa] de Kikuji Kawada; además, pone de manifiesto la relación existente entre la abstracción europea de postguerra y los artistas de la Subjektive Fotografie alemana, con fotógrafos como Hermann Claasen, Helmut Lederer, el propio Otto Steinert o el español Francisco Gómez, así como al fotolibro y a la fotografía que se mueve en el ambiguo territorio del documento fotográfico y la forma artística.

En pintura, la muestra compagina la presencia de artistas y fotógrafos como Pierre Alechinsky, Karel Appel, Alberto Burri, Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Georges Mathieu, Pierre Soulages, Wols o los españoles Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo Millares, Fernando Zóbel, Gustavo Torner o Luis Feito, entre otros muchos, con artistas desconocidos entre los que destacan un grupo de artistas checos (Jan Klobasa, Jan Kubíček, Pavla Mautnerová o Jiří Valenta) que vienen a representar la vigencia de la respuesta informalista desde aquella parte de Europa que, al acabar el conflicto, quedaría cortada en frío y separada en otro bloque, bajo el dominio soviético.

Hasta el 5 de junio. Fundación Juan March. Castelló, 77.

#Danubio

El narrador de El Danubio, de Claudio Magris, recorre el viejo río y surca las estaciones de una cultura contemporánea, desde sus fuentes hasta el Mar Negro, atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria. La exposición es el resultado de haber seguido el curso de ese mismo río, a la luz de la estela dejada por Magris.

A través de la fotografía, acompañada de textos, Francisco González San Agustín invita a rastrear los espíritus de Celine en Sigmaringen, Heidegger en Meekrich, Einstein en Ulm, Kepler en Ratisbona, Lukacs en Budapest y Canetti en Bulgaria, en un intento de apropiación de los paisajes físicos y humanos, de los símbolos, las huellas, los rastros.

Las lindes del río se alojan en países sumidos en una crisis económica y cultural, que contienen tanto heridas sin cicatrizar como jóvenes sumergidos en sus teléfonos móviles: memoria histórica que convive con los nuevos hábitos de consumo. El fin del río, metáfora de la muerte o el eterno renacimiento, simboliza en este delta su estado incontrolable y difícil de domesticar, algo que ocurre igualmente con la historia.

Hasta el 22 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Martes a domingos: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 h.

#LANZADERA

Dentro del ciclo de CentroCentro que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles, la muestra Babá Khumu Ta Tá recoge las impresiones de la estancia que la fotógrafa barcelonesa Rut Panusé Feijóo (Barcelona, 1987), realizó en 2014 en los bosques suecos, donde vivió en silencio y soledad y su día a día fue contemplar y beber de la luz, los árboles, las nubes, y silbar a cuerpo desnudo. “Olvidé el lenguaje social, la palabra ya no tenía sentido y me des-programé del sistema”, explica la fotógrafa, que define este trabajo poético, inspirado en las ramas de los árboles y la luz, como “un canto a la irracionalidad, un altar a las cosas que no valen un céntimo, a lo absurdo de la lógica imperante…, a la naturaleza”.

Hasta el 8 de mayo. CentroCentro. Plaza de Cibeles.

Dios K. Foto: Javier Naval.

Dios K. Foto: Javier Naval.

TEATRO

#Dios K

“El punto de partida de esta tragedia es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo. Un hombre que saltó a los avances de los telediarios, a las páginas de política —¿o de sucesos?—, a los debates tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora de raza negra en la habitación de un hotel de Nueva York. Dominique Strauss-Khan (o el Dios K, como lo bautiza Juan Francisco Ferré en su novela Karnaval, origen de esta dramaturgia) querrá darnos su testimonio antes de ser juzgado. Pero durante este juicio teatral, como autor, llego a plantearme una pregunta: ¿Qué puede hacer el teatro en los tiempos de internet? O, siendo más concreto: ¿Desde qué lugar debemos hacer teatro, cuando el modo de comunicarnos ha cambiado de manera drástica y la información se ahoga en su propia abundancia? Si queremos alcanzar una respuesta, debemos pensar que lo que se muestra en un teatro debe exceder al propio acontecimiento del que se quiere hablar”.

“El teatro debe exceder, en este caso, la anécdota. Debe atravesarla como un taladro. Tal vez así podamos replantear, una y otra vez, la hipótesis del suceso que nos atrae. El caso que nos ocupa —la detención del viejo Strauss-Kahn tras abusar de la camarera de un hotel del lejano Occidente— es amplio en contenidos y profundo en significados. No se trata del abuso de hombre sobre una mujer. Bueno, sí, se trata en absoluto de eso. Del encuentro de un hombre poderoso y de una mujer sin papeles. Pero hay algo más, más adentro en Dios K. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinarán el poder y el éxito como motor destructivo del hombre. Neocapitalismo, sexo y lenguaje. El enfrentamiento trágico entre un Dios-sin-religión y de un ser mortal”. Antonio Rojano.

Dramaturgia: Antonio Rojano, basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré. Dirección: Víctor Velasc . Reparto: Mona Martínez, Alberto Jiménez.

Hasta el 20 de marzo. Sala Plató de Cineteca. Plaza de Legapzi, 8. www.teatroespanol.es

#Veneno para ratones

Julia y Diego son madre e hijo. Dos especies que coexisten en el mismo hábitat; un terreno fangoso que apenas les permite caminar. Conviven sin apenas conocerse, sin lugar ni espacio para un ápice de ternura. Mau, el primer hombre que consigue adentrarse en la vida de Julia tras 25 años, trae consigo mucho más que una botella de vino para acompañar la cena. Sin saberlo, acaba de cruzar las puertas de un mundo que hará que el suyo propio nunca vuelva a ser como antes. Una noche en la que estos tres personajes intentarán, a toda costa, que sus secretos y miserias sigan sumergidas bajo el agua estancada.

De nuevo es la familia el vehículo que conduce a lugares dolorosos. Porque ¿acaso existe un ámbito más íntimo y reducido que nos atraviese, nos construya y destruya al mismo tiempo? ¿Es posible un lugar de sentimientos más corruptos?

Autor y director: Alberto F. Prados. Reparto: Mauricio Batista, Isabel Ampudia, Sergio Pozo.

 La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Viernes: 20.00 h. Domingos: 18.00 h.

#Cenizas

Papá ha muerto. Estas son las palabras que Jacob ha oído al descolgar el teléfono. Unos minutos más tarde se ha olvidado por completo de la noticia. Ni siquiera se lo dice a su hermana Ruth, con la que vive en un piso modesto en el centro de una pequeña ciudad. Este es el principio del largo día y medio que pasa desde la muerte del padre hasta su entierro. Y este tiempo lo vivirán de manera distinta las tres almas perdidas que aparecen en la historia.
Texto y dirección: Llàtzer García. Música original: The New Raemon. Reparto: Marta Aran, Laura López, Guillem Motos.

Hasta el 20 de marzo. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

#Poética y Teatro. Paloma Pedrero

Mi poética, una forma de vivir. Martes 8 de marzo
Paloma Pedrero en diálogo con Virtudes Serrano. Jueves 10 de marzo.

Lectura dramatizada de un fragmento de la última obra de Paloma Pedrero, Mary sobre Mary, a cargo de la actriz Esperanza Pedreño.

Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

CINE

#2015 Un año de Cine Español

Exposición que reúne vestuario y atrezzo original de siete películas de cine español estrenadas el año pasado. Uno de los elementos más especiales de la exposición es el traje rojo de principios del siglo XIX que lleva Juliette Binoche en Nadie quiere la noche (Isabel Coixet). Un trabajo de Clara Bilbao, reconocido con el Goya al mejor diseño de vestuario en la reciente edición de los Premios. La dura vida de los cooperantes de los Balcanes se palpa en la ropa de trabajo que visten Benicio del Toro y Tim Robbins en Un día perfecto (Fernando León de Aranoa). Pocas veces una pajarita negra ha sido más icónica para un personaje que salta del cómic al cine: junto al traje que vestía Imanol Arias en Anacleto: agente secreto (Javier Ruiz-Caldera), los visitantes podrán ver también una pieza de atrezzo de lo más explosiva: La bomba que convertía el día de Luis Tosar en una pesadilla en El desconocido (Dani de la Torre) también estará en la exposición.

Un pedacito de la historia colonial de España se traslada a la Academia de Cine, gracias al atrezzo de Palmeras en la nieve (Fernando González-Molina), ganadora de dos premios Goya, incluyendo el de mejor dirección artística. La esencia española seguirá presente en la exposición con el universo lorquiano de La novia, ganadora de dos premios Goya, gracias a una prueba del vestido de novia que lucía Inma Cuesta en la película, el traje de luto de Luisa Gavasa y piezas lucidas por Asier Etxeandía (Leonardo). A todo ello se une el disfraz de María de las Montañas, la protagonista de Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera, nominada al Goya a la mejor dirección novel).

Hasta el 18 de marzo. Academia de Cine. Zurbano, 3. Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 18.00 h. Acceso gratuito.

#Muestra Syfy de Cine Fantástico 

Más de 20 sesiones de cine de género forman esta muestra de cine que se inaugura el 3 de marzo con la proyección de The invitation, premio a la mejor película en el pasado Festival de Sitges. El domingo se clausura con la película británica High rise.

Del 3 al 6 de marzo. Cine de la Prensa. Plaza de Callao. www.syfy.es/news/programacion-y-compra-de-entradas-13a-muestra-syfy

#II Muestra de Cine Francófono

Panorama de las realidades sociales en países de habla francesa, desde varios países europeos hasta Haití. Documentales que reflejan las preocupaciones de los adolescentes, de los marginados y de los inmigrantes que han vivido los sueños de las primaveras árabes, dramas íntimos que profundizan en el universo de la amistad, de la familia, de la vida y de la muerte, y comedias que expresan un humor político, feminista y provocador.

El país invitado este año es Francia, por lo que la directora, Delphine Gleize, presentará su película La Permission de minuit y mantendrá un encuentro con el público.

Del 4 al 6 de marzo. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

MÚSICA

#Tulsa

Texturas electrónicas, cajas de ritmos, sintetizadores y otros cachivaches que componen un sonido contemporáneo. Miren Iza, con su personalísimo proyecto Tulsa, presenta ahora su tercer álbum, La Calma Chicha, que supone un giro creativo en su carrera.

Domingo 6 de marzo. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 12.00 h.

#Henhouse Prowlers

En los últimos 11 años, esta banda de Chicago se ha labrado una reputación gracias a sus giras de música inspirada en las raíces del bluegrass que ha desembocado en un sonido único y personal. Su último disco, Still on that ride, lanzado el pasado verano, muestra a cada miembro de la banda contribuyendo activamente a la composición en el que es su disco más ‘de autor’.

Sábado 5 de marzo. Boite Live. Tetuán, 27. 21.00 h.

Manos de Topo. Miércoles 9 de marzo. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00 h.

#Caravan Palace 

Los Reyes del Electro-Swing vienen a presentar su tercer álbum de estudio titulado <I°_°I> . Creado en su estudio parisino donde los pioneros del electro fusionan house hedonista y jazz de vieja escuela. Los instrumentistas y auténticos magos en el estudio Charles Delaport, Hughes Payen, Antoine Toustou y Arnaud Vial junto con Zoe Colotis, Camille y P-M han creado una cama sonora retro-futurista pensada para asaltar las pistas de baile de todo el planeta.

Viernes 4 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

#Dorian  + Varry Brava + Mirémonos. Sábado 5 de marzo. Ochoymedioclub. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

#Half Moon Run. Sábado 5 de marzo. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 22.00 h.

#IN-SONORA 9 muestra internacional de arte sonoro e interactivo

El objetivo de esta muestra bienal es ampliar la visibilidad de artistas nacionales e internacionales, apoyando las propuestas contemporáneas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos fundamentales. En esta novena edición, la muestra contará con un total de 40 propuestas, tanto individuales como colectivas, procedentes de 14 países distintos. Ofrece instalaciones, live performances, talleres, piezas de escucha, Twitter, residencias, proyecciones… Una amplia programación de actividades que podremos disfrutar en espacios culturales de gran reconocimiento como La Casa Encendida, Sala El Águila, CentroCentro, IED–Istituto Europeo di Design Madrid, Medialab-Prado, Swinton Gallery, Galería Alegría y Cruce.

Del 4 al 6 de marzo. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.