03.09.2015

Lo mejor de Madrid (del 3 al 9 de septiembre)

Menéalo
'La bella durmiente'. Foto: Yan Revazov.

‘La bella durmiente’. Foto: Yan Revazov.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa. 

DANZA

 #La Bella Durmiente

El Staatsballett Berlin, dirigido en la actualidad por Nacho Duato, asume el reto ofreciendo dos programas distintos en los que interpretarán una nueva versión de La Bella Durmiente, con coreografía de su director artístico, más otro compuesto también por obras de Duato y de Marco Goecke.

La idea de elaborar un nuevo trabajo para La Bella Durmiente nace de un encargo del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Duato revisa las coreografías clásicas y piensa en configurar una nueva estructura narrativa que se ajuste a las cualidades de sus bailarines, en una forma de contar la historia del cuento clásico en un contexto más sintético y dinámico. El resultado es un ballet que consigue mantener la tensión a lo largo de toda la obra, reforzando la presencia de los malos de la historia, con escenas sugerentes, algunos toques de humor y movimientos que permiten a los solistas hacer una exhibición de sus extraordinarias cualidades, todo ello sin renunciar al romanticismo esencial de la composición de Chaikovski.

Duato ha contado con la colaboración en el diseño del vestuario y la escenografía de Angelina Atlagić, galardonada en España en 2009 con el premio Max por sus diseños para la obra Barroco -dirigida por Tomaz Pandur- y a quien el coreógrafo ya había encomendado los trajes para su coreografía Alas, en la CND.

En el segundo programa, la compañía interpretará un programa contemporáneo compuesto por las coreografías And the Sky on that Cloudy Old Day, de Marco Goecke, y Static Time y White Darkness, ambas de Duato.

Static Time es la primera coreografía de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin, estrenada el pasado mayo. Con música de Rajmáninov, Mozart, Schubert y electrónica de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, dos bailarines exploran los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano.

Marco Goecke, responsable también de la escenografía y el vestuario, se inspira en la obra orquestal de John Adams Guide to Strange Places, quien a su vez parte del pequeño libro de viajes Guide noir de la Provence mystérieuse, que describía lugares geográficos, históricos y secretos de la Provenza francesa. Con la misma curiosidad del viajero, el coreógrafo alemán adentra a los bailarines en recorridos desconocidos e inusuales, reflejando las impresiones y sentimientos que éstos les provocan, “lugares en los que a veces se reúnen con el miedo, pero también con la curiosidad“, en palabras de Goecke.

Estrenada en 2001 por la Compañía Nacional de Danza, White Darkness, de Nacho Duato, será la obra encargada de cerrar las veladas contemporáneas. Concebida como un réquiem  a la muerte de su hermana, la coreografía muestra de forma muy visual el drama de los jóvenes atrapados por las drogas, el viaje a la profunda oscuridad destructora y reflexiona sobre sus efectos en el individuo y la sociedad. Inquietante, como los hechos que se narran, resulta la música de Karl Jenkins, del que Duato ha seleccionado su Cuarteto de cuerda núm. 2 y las Variaciones Adiemus.

La bella durmiente. Días 4 y 5 de septiembre, 20.00 h, y día 6, 18.00 h.

Static Time, And the Sky on that Cloudy Old Day, White Darkness. Días 8 y 9 de septiembre 20.00 h.

Teatro Real. Plaza Isabel II s/n.

Una escena de 'Bajo Terapia'.

Una escena de ‘Bajo Terapia’.

TEATRO

#Bajo terapia

“Tres parejas invitadas a participar de un aparente sano esparcimiento terapéutico. Un corrimiento apenas perceptible de la cotidianeidad. Una maquinaria que dará rienda suelta a confesiones, reclamos, verdades y mentiras, difícil de detener. A lo largo de una sesión muy particular, en un espacio concebido especialmente para esta tarea, los seis jugadores se sentirán impulsados a desplegar movimientos, a actuar su juego oculto. Una forma radical para poder expresar lo velado; romper orden, códigos y apareamientos que venían funcionando hasta hoy. Y así poder respirar”. Daniel Veronese (director).

“Estuve varios años sentado frente a la computadora intentando encontrar una idea para escribir mi primera obra de teatro. Sacrifiqué horas y acontecimientos importantes, obsesionado por realizar mi mayor deseo. Cambié de posición la computadora y probé con distintos horarios para escribir. Me mudé de lugar buscando la mejor corriente de energía inspiradora, pero nada daba resultado. Finalmente un estudio médico fue el hallazgo. Triglicéridos altos. Debía salir a correr al menos tres veces por semana. Corriendo por el pueblo tuve una imagen de parejas discutiendo en una sobremesa. Cuando llegué a casa anoté la idea y a partir de ahí fueron tres meses de disfrute y esfuerzo hasta darle forma a la obra. Las tres parejas que acuden a la terapia tienen distintos conflictos, pero conllevan un común denominador: la difícil misión de atravesar una vida en común. Bajo terapia surge de la necesidad de profundizar sobre el universo de la pareja, aprovechando la terapia como campo ideal para el juego teatral, y gracias al triglicérido mayor a 200mg/dl”. Matías de Federico (autor).

Dirección: Daniel Veronese. Autor: Matías de Federico. Reparto: Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz.

Hasta el 27 de septiembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De miércoles a viernes: 20.30 h. Sábados: 19.30 y 20.00. Domingos: 19.30 h.

#Desde aquí veo sucia la plaza

En el mes de junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva del Arenal: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. La muy esperada volá del chivo. Aunque este año quizás no haya volá. El Gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo. Así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica para no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva.

Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante. Actores: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. Música en directo: Pablo Peña. Texto: Club Caníbal.

Domingos 6, 13, 20 y 27 de septiembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 21.30.

#La balsa de Medusa

El doctor Aliaga y Rebeca, su esposa, celebran una reunión en su ático tras asistir a un concierto. Pero el catering, al igual que algunos de los invitados, no se presenta. Así que se ven obligados a intercambiar la cena por algunos aperitivos. Como si se tratara de un divertido juego, deciden pasar la noche en la habitación. Al día siguiente se dan cuenta de que no pueden salir a la calle. Según van pasando los días, el alimento y la bebida escasean, los personajes enferman y la basura se acumula. Es en ese momento cuando las buenas costumbres y la cordialidad se acaban perdiendo poco a poco y comienzan a comportarse como auténticos salvajes.

Un montaje que nos muestra sobre el escenario a una serie de personajes que se enfrentan a un gran cambio en sus vidas. Los cimientos del mundo que conocen se tambalean y, como pasará en la famosa pintura de T. Gericault, se encuentran a la deriva en un océano de incertidumbre que les dejará desprotegidos, sin la seguridad que el sistema creado ofrece a sus ciudadanos más afortunados.

Autor: Antonio Escribano. Director: Manu Bañez. Reparto: Marcial Álvarez, Rosa Vivas, Antonio Escribano, Sara Illán, Mélida Molina y Antonio de la Fuente.

Hasta el 20 de septiembre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Martes a sábado: 20.30 h. Domingos: 19.30 h.

Foto de Martín Chambí.

Foto de Martín Chambí.

EXPOSICIONES

#Martín Chambi · PERÚ · Castro Prieto

Una exposición que pone en contacto dos universos fotográficos, el de Martín Chambi y el de Juan Manuel Castro Prieto. Ambos fotógrafos, con varias décadas de separación, convergen en torno a un mismo escenario que comparten con la misma pasión e idéntica admiración: Perú y su cultura.

La selección de la obra de Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) que se presenta en la exposición combina algunos de sus retratos y paisajes más conocidos con fotografías nunca antes exhibidas. Hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del imperio inca. Sus retratos individuales y colectivos despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi, de origen quechua, fotografía a las comunidades indígenas de la región andina de Perú.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viaja a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores, regresó en numerosas ocasiones para realizar un proyecto en clave subjetiva titulado Perú, viaje al sol. En la presente exposición, Castro Prieto ha querido seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales, para aproximarse a su universo fotográfico desde una óptica contemporánea, sin concesiones al exotismo y subrayando el mestizaje iconográfico -local y global- que actualmente constituye la seña de identidad de los habitantes de esta región.

La exposición, compuesta por cerca de cien fotografías, se completa con un recorrido por la sala de América, en la segunda planta del museo, donde se descubren las interesantes relaciones existentes entre las imágenes de Chambi y Castro Prieto y los objetos peruanos que aquí se conservan y exhiben.

Museo Nacional de Antropología. Alfonso XII, 68. De martes a sábado: de 9.30 a 20.00 h. Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h. Entrada gratuita a la exposición.

#Hanji, abrazando la luz. Lámparas de papel

Youngil Jeon es el creador de estas tradicionales y originales piezas que combinan la funcionalidad y la tradición. La exhibición presenta 14 lámparas elaboradas con papel hanji. Las linternas tradicionales coreanas poseen una larga y fascinante historia. Festivales de linternas como Palgwanhoe fueron clasificados como una de las fiestas nacionales más importantes. Durante las festividades. la gente diseñaba sus propias linternas y las encendían durante la noche. Esto representaba la unión de la cultura coreana, donde la gente generosamente compartía la alegría y la felicidad con los demás. Las linternas de loto eran hechas a mano por la gente durante los días de fiesta, para celebrar el nacimiento de los budas. En la sociedad coreana contemporánea, donde los valores tradicionales están cambiando rápidamente y algunos de ellos desapareciendo, los faroles se han convertido en reliquias del pasado que se conservan en museos, alejados de la vida real. Esta exposición presenta la identidad cultural tradicional de las linternas de Corea junto a versiones modernizadas.

“Comencé a hacer linternas cuando me di cuenta de que se trataba de un arte moribundo en el que los artistas ya no creían, así me sentí cada vez más interesado en la creación y descubrí el potencial ilimitado de ellas. El uso de la luz es importante para la creación de una obra. Esta herramienta eleva la perfección de la misma. La luz cobra un nuevo sentido, como al observar la luz de la Chongsachorong (la lámpara usada para la boda tradicional de Corea). Tal vez mi trabajo, que trata  la luz en esta época fría y caótica en la que vivimos, no pudiera salir a la luz cálida del pasado. Por esta razón siempre estoy soñando con un nuevo reto. Esta exposición revela íntegramente las obras que he hecho. Las considero un logro gracias al tiempo que he podido dedicar a reflexionar para crearlas”. Youngil Jeon

Hasta el 5 de octubre. Centro Cultural Coreano. Castellana, 15. De lunes a viernes, de 10.00 a 15.00 h.

#Ostraca, el impulso de la creatividad

El trabajo fotográfico de Pablo Lecroisey es el resultado de la indagación sobre los sentimientos y obsesiones que a lo largo de su trayectoria han configurado un mundo singular dentro de la lingüística personal del fotógrafo. Su trabajo se traduce en un conjunto de composiciones con un marcado sentido fantástico y surreal que podríamos clasificar de ArsCombinatoria, es decir, una manera de representar la realidad como una ósmosis compleja y plural de personajes y escenografías prodigiosas en su entidad y su argumento. De este modo, nos presenta un catálogo de convergencias inverosímiles, entendiendo este calificativo como asombroso, pero con suficientes indicaciones como para ser interpretadas y poder deducir así, su intencionalidad inicial.

Ostraca, de ostrakón (gr.; originalmente significa concha de ostra; más tarde pasó a designar fragmento de tiesto): Fragmentos de vasos cerámicos rotos que se aprovechaban para varios fines, entre ellos el de escribir con tinta sobre ellos notas de diversos caracteres.

“Los antiguos ostracas sirven para dar voz al egipcio de a pie que se expresaba en ellos sin tapujos; el coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para notas que no fueran oficiales, para dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje de la escritura jeroglíficas. Se han encontrado en estos fragmentos imágenes que sorprenden por su frescura y contenido, alejados del hieratismo de la Corte como de las limitaciones impuestas por la ideología dominante. Para Pablo Lecroisey, la creatividad en su sentido más amplio, se mueve entre la expresión más personal y el azar, alejándose de los artificios academicistas de las normas impuestas”. Elvira Rilova

Hasta el 22 de septiembre. Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Calle de Leganés, 51. 

#Neverland, Monsters & Rock Stars

Retrospectiva de los tres años de la galería online Susanita’s Little Gallery

Ilustraciones de las familias Munster y Addams, Peter Pan, Dentro de Laberinto o Charlie y la Fábrica de Chocolate, los Ramones, David Bowie, películas de los 80… componen esta muestra, realizada por artistas del mundo de la ilustración y la animación de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Francia, España, Canadá, Japón…, como Abigail Larson, Fawn Veerasunthorn (Gru mi villano favorito, Frozen), Benson Shum (Rompe Ralph, Big Hero 6, Frozen), Israel Sanchez (Hora de Aventuras, Historias Corrientes), Juanpe Arroyo (El asombroso mundo de Gumball), Fermin Solis (Astro Ratón y Bombillita), Gabi de la Merced y un largo etc…

Hasta el 15 de septiembre. Le Bon Showroom. Jorge Juan, 20. De lunes a sábados, de 10.30 a 20.00 h. www.susanitaslittlegallery.com)

CINE

#Indignados. Palabras y acciones. (Meritxell de la Huerga. España 2015)

España sufre una crisis histórica y devastadora, y tanto el presente como el futuro parecerían negros si no fuera porque este trance ha motivado la creación de cientos de plataformas y asociaciones formadas por personas comprometidas y solidarias, dispuestas a luchar por un mundo mejor, y alertadas por la posibilidad de que la situación se degrade todavía más. El movimiento de los Indignados o 15M no es solo un nombre cada vez menos presente en la prensa, es una realidad actual, concreta y esperanzadora, creada por millones de personas que han decidido no conformarse.

Jueves 3 de septiembre. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h.

#Chicas Nuevas 24 Horas (Mabel Lozano. España, 2015)

Esta película nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?

Chicas Nuevas 24 Horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

Días 4, 5 y 6 de septiembre. Cineteca Plaza Legazpi, 8. 20.00 h. 

#Ciclo Estrenos

Tres títulos españoles aún inéditos en los cines, como es el caso del filme La noche del ratón, thriller psicológico que supone el estreno en el largometraje de su director, David R. Losada, que sitúa la acción en lo que acontece a una pareja, Sandra y Álvaro, durante el trayecto a una reunión de trabajo, a la que nunca llegarán…
El segundo y el tercer estreno corresponden a los títulos Cuestión de pechos y Dayana, corto y mediometraje dirigidos por Karin Martínez. El primero retrata la extraña petición que recibe Marta por parte de un desconocido, que espera en medio de un atasco en la ciudad de Caracas. En la obra Dayana, asistimos al reencuentro de cuatro amigos después de 20 años sin verse, provocado por un trágico acontecimiento.

Del 4 al 6 de septiembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

MÚSICA

#Diamond Dogs

La banda de rock sueca formada a principios de los 90, por la que han pasado músicos de importantes formaciones como The Hellacopters, Facer o Johnny Thunders, viene a presentar su nuevo disco, Quitters and Complainers.
Con una gran trayectoria repleta de discos de estudio y EPs, la banda vuelve a juntarse tras su separación hace años debido a la insistencia de los fans y el interés de diversas discográficas. Será una gira muy especial, dedicada a su amigo y saxofonista recientemente fallecido, Magic Gunnarsson. En su nuevo disco y en memoria a él, han incluido el bonus en directo Let’s have it – Live in Bilbao.

Martes 8 de septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Josh Rouse

The Embers of Time es el nuevo disco de Josh Rouse, en el que se muestra más folk que nunca y en el que vuelve a trabajar con Brad Jones en la producción. Una colección de canciones con aire de clásicos instantáneos. Josh Rouse (Nebraska, USA, 1972) es uno de los mejores exponentes del folk-pop internacional, con ya una dilatada carrera a sus espaldas reflejada en una decena de álbumes hasta la fecha.

Su particular tránsito por el mundo del folk ha conocido diferentes etapas en estos años, desde sus introspectivos inicios de joven folk singer en 1998, hasta que unos años después su talento fuera descubierto a nivel mundial gracias a un álbum tan indispensable como 1972 (2003). Su posterior asentamiento en España propició álbumes con cierto sabor mediterráneo, como El Turista (2010) y Josh Rouse & The Long Vacations (2012), para acabar volviendo más a sus orígenes con The Happiness Waltz (2013).

Jueves 3 de septiembre. Sala Costello. Caballero de Gracia, 57. 21.00 h.

#Ela Orleans

“En 2010 me puse enferma y decidí que iba a pasar el resto de mi vida haciendo algo que me encanta”. Ela Orleans, collagista de pop noir de origen polaco, llevó una vida nómada hasta encontrar cobijo en Glasgow, primero como miembro de Hassle Sound y luego como solista DIY. Tras llevarse el prestigioso premio Dead Albatross por su doble LP Tumult in Clouds, compuso la música de la ópera polaca Wieza. Su nuevo disco, Upper Hell, transporta su pop crepuscular a territorios más mainstream con la ayuda de Howie B, productor de Björk y U2.

Miércoles 9 de septiembre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.