30.10.2015

Lo mejor de Madrid (del 30 de octubre al 4 de noviembre)

Menéalo
agenda 29 octubre b festival be-fest-2014-beating-mcenroe

La obra ‘Beating McEnroe’ en el Be Fest

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Best of BE FESTIVAL

Este certamen nació con la filosofía de cruzar fronteras (culturales, linguísticas y disciplinares) y pone un énfasis especial en la colaboración, la participación y el intercambio de ideas entre el público y los artistas, permitiendo un laboratorio artístico y un espacio comunitario para el debate y la reflexión. Su programa se construye en torno a eventos artísticos participativos y a la comida.

Con un formato innovador, cada noche el festival presenta al menos cuatro obras de un máximo de 30 minutos transformándose en una plataforma multidisciplinar de artes escénicas y plásticas, aderezadas con un restaurante que sirve comidas caseras en grandes mesas comunales. Antes y después de las obras, el festival ofrece música en directo, exposiciones, instalaciones y la oportunidad de asistir a talleres, a mesas redondas y coloquios donde debatir ideas y temas de actualidad. Otro elemento fundamental es su Feedback-Café, una charla informal con los artistas para conocer sus procesos creativos y confrontar distintas visiones artísticas. La cena, servida durante el intermedio, entre la segunda y la tercera obra, representa otra oportunidad para compartir de forma relajada e informal opiniones y experiencias entre artistas y público.

Con el afán de trasladar la experiencia del festival y conectar con más gente en otras ciudades nació Best of BE FESTIVAL. Cada año, desde hace cinco, tres  de los espectáculos favoritos del público van de gira por el Reino Unido y, por tercer año, por España. La sesión va seguida de un coloquio informal con las compañías presentado por los directores del festival.

La gira de este año incluye: Locus Amoenus, de ATRESBANDES (España), una obra ácida sobre nuestra pequeñas miserias; The Whistle, de Squarehead Productions (Irlanda), un solo de circo que juega con las expectativas del público; y Beating McEnroe, de Jamie Wood (Reino Unido), una comedia hilarante y surrealista sobre fraternidad y tenis.

#Locus Amoenus – Atresbandes (España). Esta obra presenta a tres individuos que viajan en un vagón de tren y que al final descarrilará provocando su muerte. Esta situación pone de relieve el patetismo de esos gestos miserables con los que convivimos en lo cotidiano. A través de un humor negro y sutil la pieza nos propone un viaje en el que afloran las fisuras del ser humano, inconsciente de su destino.

#The Whistle. Squarehead Productions (Irlanda). “Cuando escuche el sonido del silbato cierre los ojos. Cuando lo escuche de nuevo ábralos.” ¿Qué pasaría si usted fuera al mismo tiempo espectador y creador de una pieza? Un malabarista, un silbato y el público crean juntos una multitud de momentos. The Whistle (El silbato) es una pieza contemporánea de circo que utiliza técnicas de malabares y teatro físico. El solo del artista irlandés Darragh McLoughlin utiliza un enfoque cinematográfico en la dramaturgia y experimenta con la relación entre artista y público.

#Beating McEnroe. Jamie Wood (Reino Unido). Bjorn Borg personificó lo cool en el tenis. Era todo lo que Jamie Wood y su hermano querían ser de pequeños. Entonces llegó John McEnroe y Jamie quedó vencido a sus pies, igual que Borg. Treinta años de tormento y auto-cuestionamiento después, Jamie está listo para enfrentarse a su mayor rival. Beating McEnroe (Vencer a McEnroe) es un solo de Jamie Wood sobre un momento crucial. Con la ayuda del público, Jamie realiza un ritual catártico: recrear y revivir el último punto de un partido decisivo, y así ser capaz de seguir adelante con su vida.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. BEFESTIVAL

#La voz humana

Una ópera compuesta por Francis Poulenc en 1958, dentro del estilo ecléctico que lo caracteriza, basado en el libreto de Jean Cocteau, es una adaptación del monólogo teatral que él mismo escribió en 1930. En él, una mujer -interpretada en la ópera por una soprano- mantiene una última conversación telefónica con su amante, que acaba de dejarla.

La voz humana resulta ser un ejemplo de total integración de escena, música y texto. Cada gesto, cada palabra, cada respuesta de la orquesta conforman un monólogo que explora el alma de la protagonista. Una ópera versionada y dirigida por Marta Eguilior, con la soprano Paula Mendoza, piano y dirección musical a cargo de Carlos Calvo y arpa de Alberto Masclans.

Martes (20.00 h), domingos (18.00 h). La Pensión de las Pulgas. Hortaleza, 48.

ARTE

#De amor y de muerte. Con Rafael García Tejero y Pablo Sycet.

Coincidiendo con la celebración de Halloween, espacioBRUT presenta De amor y de muerte, una exposición conjunta de los pintores andaluces Rafael García Tejero y Pablo Sycet.

En palabras de los artistas: “Eros y Tanatos –o lo que es lo mismo, amor y muerte– han sido los dos grandes enigmas que definen la condición humana, junto a la propia conciencia de existir, y por ello han acompañado al hombre desde que tiene conciencia de su presencia en el mundo como una especie destinada a regir –para bien y para mal– los designios de todas las demás y, por ende, el destino del propio planeta. El gran peso de esa determinación de aglutinar el principio y el fin de la vida, representados por el amor y la muerte, ha trasminado en su significación todas las manifestaciones artísticas y de pensamiento del hombre: literatura, artes plásticas, poesía, filosofía,…[  ] a través de los siglos, los misterios que encierran estos dos conceptos antagónicos se convierten en el misterioso eje central de todas las civilizaciones”.

“En este proyecto expositivo, los artistas contraponen dos visiones de la práctica del arte que, aunque coetáneas, formalmente distan mucho entre ellas: el naturalismo exuberante y colorista de Rafael abordando temas de ciencias naturales como una suerte de canto al amor y una reivindicación de la ya clásica joie de vivre, frente al determinismo existencialista de la instalación en tres dimensiones de Pablo, que con una gran economía de medios reflexiona sobre la muerte como último eslabón del existir, y en la que la austera gama cromática queda reducida al blanco y negro, con el único matiz añadido del color hueso natural del cráneo que se termina integrando en el color de fondo del papel, ya amarilleado por el paso del tiempo como una metáfora de sí mismo”.

EspacioBRUT. Pelayo, 68. www.espaciobrut.com. Hasta el 25 de noviembre. Inauguración: sábado 31 octubre, de 11.00 a 14.00 h. 

Obra de Manuel Boix. 'El País de las Cosas Perdidas'

Obra de Manuel Boix. ‘El País de las Cosas Perdidas’

#Cambio de luces. Ilustración española de los setenta

Por primera vez, una exposición recoge el trabajo de un grupo de artistas españoles que devolvieron la modernidad a la ilustración. Cinco mujeres y seis hombres que revolucionaron con lápiz, gouache y acuarela el dibujo español. Esta no es una exposición de ilustradores infantiles, aunque pueda parecerlo. Con esta contundente premisa Felipe Hernández Cava, comisario de la muestra, inicia un recorrido por una década donde la modernidad vuelve a la ilustración española. También en los setenta, en España se desarrolla una revolución. Eso sí, en este caso los protagonistas iban armados con rotuladores, lápices y acuarelas. “Esta es una exposición de once de los mejores ilustradores españoles de los años setenta del pasado siglo, que modificaron el rumbo general del dibujo español y volvieron a sintonizar plenamente con una modernidad con la que, por razones políticas, no habíamos podido mantener hasta ese momento un diálogo fluido”, aclara Hernández Cava. Cambio de luces. Ilustración española de los setenta reivindica el trabajo de una generación de ilustradores que la crítica ha reducido, en algunas ocasiones, a grandes dibujantes para niños, ocultando el hito irrepetible que supuso en aquellos momentos el uso de un nuevo lenguaje, de una nueva estética, de un nuevo discurso. La muestra es la primera gran exposición sobre la ilustración de los 70 y reúne 114 obras, de 11 artistas que no constituyeron en ningún momento un grupo totalmente homogéneo, y al que tampoco podemos referirnos como una escuela. Aunque cada uno se valió de un lenguaje propio, sí compartieron algo más que un momento de nuestra historia -los últimos años del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia– y un contexto influenciado por la eclosión del arte pop que, en mayor o menor medida, se reflejó en su trabajo.

José Ramón Sánchez. (Santander, 1936). El más claro adelantado de la estética manifiestamente pop en la ilustración española y, sin duda, el que mayor reconocimiento popular alcanzó de todos los de su generación. Casi todo lo aprendió de su trabajo como animador, desde la brillantez de los colores —acentuada por la utilización de los acetatos— hasta su sentido de la planificación y de la ilusión del movimiento.

Fina Rifà. (Palma de Mallorca, 1939). Su concepción de la expresión plástica estuvo siempre muy determinada por sus preocupaciones docentes y teóricas, muchas e importantes, acerca de ensayar las mejores fórmulas gráficas al servicio de los diferentes contenidos con que trataba, sacrificando a menudo cualquier impronta personal que dificultara ese fin comunicativo. Es imposible interpretar el desarrollo de la ilustración en Cataluña en posteriores décadas sin tener en cuenta su tarea.

Pilarín Bayés. (Vic, Barcelona, 1941). Su mérito consistió en fijar los estereotipos amables del nacionalismo catalán, para lo que se sirvió con gran acierto de escenas multitudinarias y ricas en detalles —muy presentes, aunque con otras estéticas, en la tradición de algunos de los grandes dibujantes de otros tiempos, como Opisso—; un espejo en el que se verían reflejadas varias generaciones. Ese estilo la distanció, sin duda, de la mayor parte de sus compañeros de generación, pero acabaría enlazando con algunas de las miradas más significativas de la posmodernidad de los ochenta.

Asun Balzola. (Bilbao, 1942-Madrid, 2006). Sin la menor duda, fue una de las grandes figuras de la ilustración española de todos los tiempos. Su dominio de la acuarela —una técnica que le vino exigida en parte por sus problemas físicos para sostener mucho tiempo el pincel y a la que confería unas inusitadas transparencias— y su destreza para extraer todas las posibilidades poéticas del blanco de sus dibujos así lo confirman. También destacó por su plumilla, casi evanescente y discontinua.

Manuel Boix. (L’a Alcudia, Valencia, 1942). Fue uno de los primeros pintores propiamente pop con que contamos en España, un arte que en Valencia arraigó con especial fuerza. Pero su interés por lenguajes más alegóricos, expresados a través de un gran despliegue formal, le fueron alejando de un medio —la ilustración— en el que la exploración de sus recursos estaba un tanto tasada por la necesidad de establecer una plena y rápida comunicación con los lectores.

Miguel Calatayud. (Aspe, Alicante, 1942). Ha sido el adalid de un pop netamente mediterráneo en la utilización de sus gamas cromáticas y practicó en sus dibujos un abigarramiento que obedecía a su interés por conferir el máximo de narratividad a cada uno de ellos. Su dominio de la línea y sus juegos con la perspectiva crearon auténtica escuela en una serie de historietistas valencianos de la generación siguiente (como Torres, Sento, Mique Beltrán o Micharmut).

Luis de Horna. (Salamanca, 1942). Intuyó con una década de antelación la renovación que habría de llegar al mundo de la ilustración española, gracias a su interés por lo que se estaba dirimiendo en el mundo de las Bellas Artes y del diseño. Y, con una estética totalmente personal —que bebía por igual de la precisión de los Beatos o del primer y mejor pop—, sumada a una capacidad inusual para interpretar la poética de los textos, fue un referente que decidió, sin embargo, colocarse en una posición distante de los centros neurálgicos de la edición.

Miguel Ángel Pacheco. (Jaén, 1944) Fue un maestro de la línea —una suerte de nuevo renacentista florentino— que dominaba todos los aspectos del diseño gráfico, en el que destacó también durante la década de los setenta. Y esa condición de artista total y único es la que le permitió entender como pocos el proyecto renovador que se estaba produciendo en el ámbito internacional, aunque yo creo que su verdadera vocación era la de escritor, a la que con el tiempo terminaría dedicándose en cuerpo y alma.

Karin Schubert. (Potsdam, Alemania, 1944). Aportó a la ilustración española una mirada diferente, ajena a nuestra tradición, y a menudo emparentada con los dibujantes orientales. Su estilo, rotundamente pictórico y con un elegante sentido de la composición, se iría barroquizando a medida que avanzó la década. Ya entonces se advertía su interés por el paisaje como componente esencial de su narrativa.

Carme Solé Vendrell. (Barcelona, 1944). Su impronta consistió en una depuración de la estética hasta dar con matices y trazos de una extrema sensibilidad que respondiesen orgánicamente a su concepción de la ilustración como herramienta mediante la que manifestar su compromiso con una sociedad que tiende a la exclusión de los más débiles. Y, a diferencia de otros creadores catalanes —cuyos presupuestos resultaron demasiado rehenes de su localismo—, ella logró universalizar su discurso gráfico.

Ulises Wensell. (Madrid, 1945-Madrid, 2011). Posiblemente fue uno de los ilustradores plásticamente más versátiles de su generación, un creador que sacrificó a menudo el tener una identidad estilística individualizada para servir al texto con todas sus potencialidades, que resultaron deslumbrantes en lo cromático y sorprendentes en el dominio de la línea. Sus múltiples estilos y, sobre todo, su capacidad para recrear el intimismo, influirían en varios ilustradores de las siguientes generaciones.

Hasta el 7 de febrero. Museo ABC. Amaniel, 29. Martes a sábados, de 11.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

#Destierra los sin rostro, premia tu gracia. Danh Vō 

Danh Vō (Bà Ria, Vietnam, 1975) ha creado específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro esta instalación que, desde un acercamiento más empírico que deductivo, establece conexiones entre objetos e ideas que abren nuevas posibilidades a la hora de ver, presentar e implicar distintos significados que se enfrentan al discurso histórico predominante. El artista emplea la arquitectura única del Palacio de Cristal para encapsular la nostalgia de un museo paleontológico y arqueológico del siglo XIX  dentro de una gran vitrina. En sus trabajos Vö suele hacer alusión a sus orígenes y experiencias personales, combinándolos con referencias culturales, sociales e históricas.

Hasta el 28 de marzo. Palacio de Cristal del Retiro. De 10.00 a 19.00 h. 

MÚSICA

#Pokey Lafarge

Cantante, compositor y multi-instrumentista asentado en St. Louis, Pokey LaFarge traza un mapa por los sonidos profundos de las tradiciones musicales de América para crear un sonido personal e identificativo, que suena más atemporal que retro, trascendiendo los confines de los géneros musicales para reflejar su actitud aperturista. Incorporando elementos del jazz primigenio, el ragtime, el country blues, el western swing, Pokey Lafarge ha creado un vibrante y profundamente expresivo modo de trabajo que engloba una visión musical en expansión y la sensibilidad para contar historias vívidas y propias. Su nuevo trabajo, Something in the water, está acompañado por miembros de bandas notables como NRBQ, The Fat Babies, The Modern Sounds, y The Western Elstons

El resultado es la más poderosa muestra del incomparable don de Pokey como compositor, intérprete y músico. “Solía ponerme mucha presión encima cuando era más joven, ya que tipos como Hank Williams, Bob Dylan y Otis Redding grabaron tal cantidad de música grandiosa cuando estaban en la veintena. Pero ahora, con 31 años, me he desprendido de esa presión, y puedo ser simplemente yo mismo”.

Viernes 30 de octubre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.

#Eilen Jewel

Honestidad, confianza y respeto penetran la música de Eilen Jewel desde la edición de su álbum Boundary County, en 2006. Desde entonces esta nativa de Boise ha grabado cinco álbumes de estudio con su banda, y dos más como miembro de Sacred Shakers, banda de base gospel procedente de Boston.

Para calificar la música de Jewel se han usado términos como alto country, rock de raíces, country negro o americana.  Jewel y su banda, compuesta por el guitarrista Miler, el bateria Jason Beek, marido de Eilen Jewel, y el contrabajista Johny Sciascia, han grabado su último trabajo, Sundown Over Ghost Town, rico en visiones llenas de movimiento, voces dulces, elegantes y canciones de una gran belleza autobiográfica, Este es probablemente su álbum más personal hasta la fecha: el disco, con todas las canciones escritas por Jewel, es un reflejo  de su retorno a la ciudad natal de Boise después de casi una década en el noreste.
La cantante explica: “Mi banda y yo grabamos juntos en directo. Fuimos nuestros propios productores y trajimos algunos invitados para llevar el disco a otro plano. La principal diferencia es que todo se hizo en Idaho y nuestros invitados pertenecían a esta zona. Intentamos evitar que la larga pausa que nos habíamos tomado influenciara en ningún aspecto. Quería que este álbum se sostuviera por sí solo”.

Viernes 30 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

LIBROS

#Encuentro con Tariq Ali

Escritor y cineasta anglo-paquistaní e intelectual comprometido desde sus años de estudiante. Es autor de más de una docena de ensayos históricos, políticos, entrevistas…, entre los que se encuentran El choque de los fundamentalismos, Bush en Babilonia, Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos. El duelo, El síndrome Obama y Conversaciones con Edward Said. También es autor de obras teatrales, guiones cinematográficos y de varias novelas como Miedo a los espejos y las que integran el llamado Quinteto del Islam: Un sultán en Palermo, A la sombra del granado, El libro de Saladino, La mujer de piedra y La noche de la Mariposa Dorada.

El autor presentará su nuevo trabajo, El extremo centro, y conversará con Jaime Pastor, profesor de Políticas en la UNED.

Entrada libre hasta completar aforo. Imprescindible reserva.
En inglés con traducción. Información y reservas: comunicacion@lacentral.com

Miércoles 4 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

Lectura dramatizada

#Montañas de libros, libros como montañas

Del monte Olimpo al Everest, la montaña siempre ha estado presente en la literatura. Los hombres subimos montañas desde siempre, para aprender, para superarnos, para mirar más allá, para curarnos, para perdernos, para encontrarnos, para hablar con dios. Subimos montañas, como dijo Mallory, “porque están ahí”.
Prácticamente lo mismo podríamos decir de los libros y la lectura. Leemos por esos mismos motivos. Leemos porque los libros están ahí. Y los libros clásicos siempre están ahí. La propuesta de este encuentro es revisitar las páginas montañeras de la literatura clásica y visitar el monte Olimpo, el Sinaí, volcanes de Islandia con Julio Verne, los Alpes Suizos con Thomas Mann, algunos otros de los montes más literarios del mundo y por supuesto subir al Everest.

Las voces para trasladarnos a los ochomiles de la literatura serán las de Araceli González Campa, Julián Salgado, Toño Fraguas, Edith Rodríguez Cachera y José Serrano Altimiras. El guión es del minero Carlos Álvarez y la periodista Macu de la Cruz.

Jueves 29 de octubre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#PoeMad, el Festival de Poesía de Madrid

PoeMad apuesta un año más por potenciar el encuentro de autores consolidados y emergentes, por ofrecer una visión global de las diferentes corrientes que conviven en la poesía actual y mostrar el carácter multidisciplinar de un género que conecta a la perfección con el espíritu ecléctico, inquieto y aperturista de una ciudad como Madrid.

Autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están llamados a participar en PoeMad, así como todos los que, con otras actividades y desde distintos enfoques, logran que la poesía continúe como una materia con peso, y siga generando debates e intercambio de experiencias.

Recitales, y programaciones de música de jazz y poesía y flamenco y poesía con la participación de Carmen Linares.

Días 29 y el 31 de octubre. Centro Conde Duque, Conde Duque 11. Entrada libre. www.poemad.com

CONFERENCIAS

#Literatura universal en español. Cavafis

Selección de poemas presentados por Ramón Irigoyen y lectura dramatizada por José María Pou. Cavafis fue uno de los miles de griegos que vivieron en Alejandría (Egipto) hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Su obra poética, compuesta por 154 poemas que publicó en vida, está inspirada en el mundo bizantino y la Grecia helenística –cuya geografía se extiende a Egipto, Asia Menor, Siria, Mesopotamia y Persia– y abarca temas como la historia, la mitología, la sensualidad y el erotismo. Considerado como una de las mayores figuras de la poesía griega contemporánea, destaca el tono autobiográfico y confesional de su obra.

Jueves 29 de octubre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

#Exploradores, conquistadores, viajeros

Alejandro Magno: conquistar los confines de todas las tierras, conferencia a cargo de Adolfo Domínguez Monedero.  Doctor en Historia Antigua y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, dirige el grupo de investigación Hélade: Grecia, Sociedades, territorios y estructuras políticas en la Antigüedad de la misma universidad.

Martes 3 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

CINE

#I Correos Film Festival

El primer “festival de cine postal”, una muestra de cine que tiene la tecnología y la cercanía de los servicios postales como temática, y el cine y la creación audiovisual como vehículos. Todas las actividades del festival son gratis.

Se proyectarán las películas: Día de fiesta (Jacques Tati, 1949), Welcome Mr. Postman (Madelaine Bondy, 2003), Las cartas de Alou (Montxo Armedaris, 1990), Escuela de Carteros (Jacques Tati, 1946), Una carta para Momo (Hiroyuki Okiura, 2011), Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011), Her (Spike Jonze, 2013), Bienvenidos al norte (Dany Boon, 2008), Basilio M Patino La décima carta (Virginia del G. del Pino, 2014), Carta de una desconocida (Max Ophüls, 1948).

Viernes 30 de octubre. Charla. El servicio postal en el cine. Conversación entre el cartero Andrés Pino y el periodista Carlos F. Heredero en torno al servicio del cartero y el servicio postal en la Historia del séptimo arte.

Sábado 31 de octubre. Charla. La correspondencia en el cine. Conversación entre el cartero Andrés Pino y el crítico Javier Ocaña en torno a las cartas y la correspondencia en el cine.

Del 30 de octubre al 1 de noviembre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

#Noche de Lobos

Con el Especial Noche de Lobos el Cine Estudio dedica un fin de semana a revivir el espíritu de las antiguas sesiones dobles cinematográficas, rescatando películas del denominado Cinema B que han encontrado una difícil difusión en nuestro país, y propuestas actuales que recuperan el espíritu de la época, presentadas por algunos de nuestros internautas más ilustres.

Músicos de la escena indie nacional presentarán algunas de sus películas favoritas dentro del género de la serie B.

30.10.15

Miguel Herrador y Luismi Pérez presentan: Las colinas tienen ojos 17:00. Manu (Los Punsetes) presenta: Mi novia es un zombie 19:30. Sesión doble Borja Crespo (e invitados sorpresa) presentan: Cortometraje de Borja Crespo + Neuroworld 22.00 + Paco Campano y David Pareja presentan: Cortometrajes de David Pareja + La furia de Mackenzie 00.00

31.10.15

Canódromo Abandonado presenta: Cortometrajes de Canódromo Abandonado + Los viajeros de la noche 17:00 / Francisco Nixon presenta: Encuentro inesperado + El hombre perseguido por un O.V.N.I. 19:30 / Sesión doble.  Ignatius Farray presenta: The Cabin in the Woods 22:00 + Viruete y Tones presentan: Street Trash: Violencia en Manhattan 00:00

01.11.15

Miguel Esteban presenta: Cortometrajes de Miguel Esteban + Muerte a 33 r.p.m. 17:00 / Eme DJ y Julián Almazán presentan: La noche del cometa 19:30 / Querido Antonio presenta: Montajes de Querido Antonio + Kung Fury 22:00

Días 31 de octubre y 1 de noviembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.