30.10.2014

Lo mejor de Madrid (del 30 de octubre al 5 de noviembre)

Menéalo
Matt Breninger, líder de la banda The National.

Matt Breninger, líder de la banda The National que tocará el día 31 en el primer Sony Mad Live! Festival.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Francisco Ibáñez, El mago del humor

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) es uno de los autores más populares dentro del mundo del tebeo, padre de historietas tan conocidas como las de Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio. Esta muestra permite hacer un recorrido por los 50 años de profesión del artista. Se abre con su biografía; publicó su primer dibujo a los 11 años en la revista Chicos; su primera historieta con sólo 16 años en la revista Nicolás. Después llegaron sus primeros personajes, el león Melanas o Kokolo. En 1957 comenzó a publicar en Bruguera, donde creó sus inmortales Mortadelo y Filemón y otra serie de personajes no menos famosos como La familia Trapisonda, un grupito que es la monda; 13, Rúe del Percebe; el botones Sacarino; Rompetechos; Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Se calcula que ha creado más de 100 personajes y ha publicado unas 50.000 páginas, de las que 12.000 son de la pareja de detectives de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). La exposición abarca más de cien revistas publicadas desde los años 50 hasta la actualidad, una amplia recopilación de artículos de merchandising y una serie de dibujos originales que conforman su núcleo principal. Su objetivo es que se conozcan los matices del icono que es hoy Francisco Ibáñez en el mundo de la ilustración y el tebeo de nuestro país.

Hasta el 18 de enero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Lunes cerrado.

 #Francisco Sancha. El alma de la calle

El que fuera uno de los dibujantes españoles más populares de las tres primeras décadas del siglo XX es el protagonista de esta exposición. La colección está compuesta por 902 dibujos, muchos de ellos resultado del trabajo que realizara para las cabeceras del grupo editorial Prensa Española. Esta recopilación refleja desde las estampas costumbristas madrileñas que plasmó en el semanario Blanco y Negro entre 1904 y 1911, a las obras realizadas durante su estancia en París y, más tarde, en Londres, durante la Primera Guerra Mundial, sin olvidar los trabajos para el diario socialista Avance, durante su estancia en la cárcel de Oviedo, donde ingresó poco antes del estallido de la Guerra Civil en 1936.

Hasta el 25 de enero.  Museo ABC. Amaniel, 29. De martes a sábado: 11.00 a 20.00 h; domingos: 10.00 a 14.00 h. Entrada gratuita.

#Dibujar CentroCentro

Un cuaderno de dibujo y el Palacio de Cibeles fueron los dos elementos puestos a disposición de medio centenar de dibujantes, ilustradores y pintores el 5 de abril pasado. Durante unas horas, rincones y panorámicas, detalles y secretos del edificio fueron capturados por diversas miradas. CentroCentro acoge, de este modo, la actividad de los Urban Sketchers, que se reúnen para dibujar espacios y situaciones en todo el mundo. Aquella acción de abril que convocó a una selección de anónimas lecturas visuales de este edificio ha terminado componiendo el contenido de una exposición comisariada por Mauricio d’Ors (Pongámonos a dibujar).

Hasta el 9 de diciembre. CentroCentro. Plaza de Cibeles.

Chuck

Chuck Prophet & The Mission Express

MÚSICA

#Chuck Prophet & The Mission Express

Veterano maestro del roots rock y nombre ineludible al hablar del Nuevo Rock Americano de los 80, época en que militó en Green On Red, aunque él siempre se reivindica en presente de indicativo y nunca quiere vivir de réditos pasados. En el último lustro ha reactivado su carrera con álbumes como Freedom Ring! (2009). Participó en We Used to Party , ciclo dedicado a homenajear discos legendarios. Su elección fue London Calling, de The Clash. En 2012 publicó Temple Beautiful (2012), un disco dedicado a  San Francisco, la ciudad que le atrapó hace 30 años y que se ha convertido en su casa, su musa. Doce canciones con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash, llevado a su terreno y que hablan de cómo Prophet ha sido succionado por esa urbe, a la que retrata desde todos sus ángulos. Destino romántico, utopía bohemia, lugar maldito y pionero en la acogida de freaks del resto de EE UU. Está a punto de publicar un álbum nuevo titulado Night Surfer. Grabado en Nashville, con Peter Buck (R.E.M.) entre los colaboradores, y producido por Paul Kolderie y Brad Jones (en sus currículos, Pixies, Warren Zevon, Uncle Tupelo), viene a presentarlo a Madrid.

Sábado 1 de noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Passenger

Mike Rosenberg, conocido como Passenger, se dio a conocer a nivel masivo con su canción Let her go, perteneciente a su álbum All little lights, que vino a presentar el año pasado. Ahora vuelve con su nuevo trabajo, Whispers. Passenger es la nueva referencia del movimiento folk-pop que recorre la escena actual combinando el folk tradicional con el pop-rock. Es el retorno a las canciones sencillas, con letras muy cuidadas, armonías vocales perfectas y las guitarras acústicas mandando sobre el resto de los instrumentos.

Viernes 31 de octubre. Sala Arena. Princesa, 1. 20.00 h.

#Imelda May

“’No hay canciones de cuna en este disco”, declara Imelda, la chica que ha puesto de moda el rockabilly 60 años después de que empezara con gente como Carl Perkins y Elvis Presley, Gene Vincent y Jerry Lee Lewis. Su nuevo álbum, Tribal, es un disco de rock’n’roll, mezclado con el espíritu de Sun Studios, donde el sonido nació en Memphis, pero con un toque del siglo XXI de una chica criada en las calles de Berlín. Ese sabor de los años 50 se mezcla con el espíritu rebelde de las bandas de punk que Imelda admira: The Clash, Undertones, The Buzzcocks y The Cramps.

Sábado 1 de noviembre. Teatro Barceló. Barceló, 21.00 h.

Viernes 31 de octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

#MAD Live!

Este festival aterriza en Madrid tras una primera edición en Barcelona, con The National, Mando Diao, The Orwells, Grises, The Kooks, The Zombie Kids y Belako.

The National. Formados en Cincinnati, Ohio, en 1999, serán cabeza de cartel. Este quinteto estadounidense dio un salto de popularidad con su tercer disco, Alligator (2005), llegando a convertirse en Disco del año. Desde entonces han publicado otros tres discos de estudio (el último, Trouble Will Find Me), y se han convertido en una referencia de la música alternativa de nuestros días.

Los suecos Mando Diao acaban de publicar  Aelita, su séptimo disco de estudio. Llevan en activo desde 1995. En 2002 alcanzaron los primeros puestos de las listas de discos con Bring’Em In. Desde entoces han cambiado su sonidos de claro aroma a rock melódico con toques sesenteros hacia la música más bailable, como demuestra su último trabajo, con temas como Black Saturday.

El jovencísimo quinteto The Orwells, procedente de Elmhurst, Illinois, comenzó su carrera cuando todos sus componentes aún estaban en el instituto. Fueron descubiertos a finales de 2011 por el bloguero Justin Gage. Su segundo larga duración, Disgraceland, es otra muestra de música con toques de garage, punk rock. Rock alternativo interpretado con efervescencia juvenil.

The Kooks. Los miembros del grupo se conocieron mientras estudiaban en el Instituto de Música Moderna de Brighton, tras firmar con Virgin, despertaron de forma casi inmediaTa la atención del público. Desde entonces, han publicado cinco álbumes. Vienen a presentar el último: Listen.

También estarán los vascos Grises, Belako y The Zombie Kids.

Viernes, 31 de octubre. Palacio de los Deportes. Apertura de puertas: 17.00 h

#Mastretta

Vuelve al Central este santanderino de adopción, que con su Vivan los Músicos ganó el Premio de la Música en 2010 (Mejor Disco de Fusión). Hace unos meses presentaron El Reino de Veriveri, su último disco, y ahora estrenarán temas nuevos. Nacho Mastretta viene con sus músicos con los que comparte actuaciones en directo y grabaciones de estudio, desde hace más de 10 años. Con ellos llega su alegría contagiosa, el diálogo fluido entre los solistas y la improvisación. Música rabiosamente viva, creadora de paisajes nuevos.

Nacho Mastretta (compositor y clarinete), David Herrington (trompeta y tuba), Marina Sorín (violonchelo), Pablo Novoa (guitarra), Luca Frasca (piano), Pablo Navarro (contrabajo), Coke Santos (percusión).

Hasta el 2 de noviembre. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00 h.

MÁS CONCIERTOS

Esta semana tocan dos grupos que participaron en el homenaje que el Día de la Música rindió al sello Subterfuge. Ahora hay oportunidad de verlos en concierto de larga duración.

#Los Fresones Rebeldes + Pantones. Sábado 1 de noviembre. Ochoymedio (Sala But). 20.30 h.

#Mercromina. Viernes 31 de diciembre. Joy Eslava. Arenal, 11.

#El Meister presentando Bestiario. Miércoles 5 de noviembre.  El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

# Yani Como presentan Tu nunca te aburres. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. Jueves 30 de octubre. 21.30 h.

Un momento de la obra 'La calma mágica'.

Un momento de la obra ‘La calma mágica’.

TEATRO

#La calma mágica

Alfredo Sanzol, autor y director de la obra, escribe sobre ella: “Oliver es un hombre que quiere cambiar de vida. Durante una entrevista de trabajo su futura jefa le ofrece probar unos hongos alucinógenos. Oliver comienza a ver que en el futuro se quedará dormido delante del ordenador y que un cliente le grabará con el móvil dando cabezadas. Oliver querrá que el cliente borre ese vídeo del móvil y el cliente no querrá. De la lucha de dos cabezones nace esta historia de búsqueda de la dignidad y del sentido de la vida. Un viaje iniciático que nos va a llevar a África, los elefantes rosas, el amor, la obsesión, los allanamientos de morada, las escopetas de caza, el alcohol, la traición, los sueños robados y los manantiales de los que surge el agua de la vida. La calma mágica está dedicada a mi padre, al deseo de poder volver a hablar con él, y al rechazo de que las personas se vayan para siempre”.

“Creo que a mis personajes les pasa lo mismo que al personaje de Mishima y a medida que transcurre el tiempo, los sueños y la realidad llegan a tener el mismo valor entre los recuerdos. Todo lo que ha sucedido en la realidad se mezcla con lo que pudo suceder. , como la realidad deja rápidamente el espacio a los sueños, el pasado se parece cada vez más al futuro”.

Reparto: Sandra Ferrús, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Aitor Mazo, Iñaki Rikarte

Los días 1 y 2 de noviembre las funciones se harán en euskera con el siguiente elenco: Itziar Ituño, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jose Kruz Gurrutxaga, Martxelo Rubio.

Hasta el 9 de noviembre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

#Las mejores ocasiones

Un  cóctel de metafísica, humor y violencia que cuenta la historia de un famoso presentador de televisión, que se dispone a coger un tren en una aislada estación. En ese lugar se encontrará con dos personajes con los que iniciará un viaje de incierto destino. El texto es de Jordi Casanovas, autor entre otras obras de Ruz-Bárcenas. Gorka Lasaosa se encarga de dirigir a tres actores: Eugenio Barona, Ricard Sales y Ferrán Vilajosana.

Hasta el 2 de noviembre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. De jueves de sábados: 20.00 h. Domingos: 19.30 h.

#Conversaciones en el Galileo. 3 Autores 3 Generaciones

Diferentes representantes de la escena teatral madrileña reflexionarán sobre el presente de las artes escénicas. ¿Cómo viven el proceso creativo? ¿Cómo abordan la puesta en escena de sus textos? ¿Cómo Madrid los condiciona en su hacer?

Participan Ignacio Amestoy, dramaturgo; Dario Facal, dramaturgo; Paloma Pedrero, directora y autora; y Javier Villán, periodista.

Lunes 3 noviembre. Teatro Galileo. Galileo, 19.00 h.

 

LIBROS

#El balcón en invierno, de Luis Landero (Tusquets)

Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar 50 años antes, en otro balcón, con su madre.
Este libro es la narración de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor.

Presenta el acto Montxo Armendáriz .

Jueves 30 de octubre. La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. 19.30 h

#Lecturas en la Librería Alberti

Escuchar los textos de boca del autor, esto es Lecturas en Alberti; conversar sobre la obra con los lectores, el librero como intermediario, poder compartir su experiencia, conocer y disfrutar más de la lectura, acercarse a los autores y sus obras en el espacio de encuentro de la librería.

Librería Alberti. Tutor, 57. 

Sergio del Molino. El escritor leerá fragmentos de su último libro Lo que a nadie le importa (Mondadori) y conversará con Lola Larumbe (librería Alberti) y los lectores sobre la obra. Jueves, 30 de octubre. 19.30h.
Belén Gopegui. La autora de El comité de la noche (Mondadori) conversará con los lectores. Modera Lola Larumbe. Martes, 4 de noviembre. 19.30h. 

#El baúl de mis recuerdos. Karina (Martínez Roca)

Karina, icono de la cultura popular española de los sesenta y setenta, narra en primera persona sus vivencias de aquellos años en los que se hizo famosa gracias a canciones como El baúl de los recuerdos, Las flechas del amor o Romeo y Julieta. Los años de la televisión en blanco y negro con dos únicos canales; los festivales de música melódica, la minifalda, los cardados, el cine y la música nacionales y lo que llegaba de fuera. La cantante presentará el libro y actuará en directo.

Jueves 30 de octubre. Fnac Callao. 19.30 h

#Callejeando Madrid. Nacho Gil

El autor presentará este libro de fotografías de la ciudad publicado con un proyecto crowdfunding.

Jueves 30 de noviembre. Librería De Viaje. Serrano, 41. 20.30 h.

#Rock y educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora, de Luis Ruben Gallardo y Javier Estévez

No son frecuentes los libros que relación el rock con la educación y la pedagogía, pero Luis Rubén Gallardo, profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, y Javier Estévez, miembro de Subtónica y perteneciente al Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Córdoba, se han atrevido.

Miércoles 5 de noviembre. Librería El Argonauta. Fernández de los Rios, 50. 20.00 h.

CONFERENCIAS/CHARLAS

#Conversaciones en la Fundación: Soledad Lorenzo con Antonio San José

La galerista y coleccionista de arte Soledad Lorenzo, recientemente retratada en el libro dedicado a su trayectoria Soledad Lorenzo, una vida con el arte, dialogará con Antonio San José en esta nueva sesión de Conversaciones en la Fundación. Después de más de 25 años al frente de su galería, su relación con el mundo del arte será uno de los temas sobre los que conversarán. Para concluir, San José pedirá a Soledad Lorenzo que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad de la invitada.

Viernes 31 de octubre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

CINE

#Rocky Horror Picture Show (Sing Along)

El verano pasado esa forma de ver películas musicales, cantando a la vez que los actores como en un karaoke conocida como Sing along fue un éxito en sus sesiones en el Conde Duque agotando entradas casi todos los días. Por eso han decidido volver a la carga con una programación los viernes en sesión golfa. Esta semana han programado The Rocky Horror Picture Show para la noche más tenebrosa del año. La película cuenta la historia de una pareja que regresa de la boda de unos amigos cuando estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

Viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre. Cine Palacio de la Prensa. Callao. 23.15 h. Entrada: 10 €.

#Trash-O-Rama Halloween

La web de humor Cinecutre.com  y la distribuidora Trash-O-Rama vuelven a unir fuerzas para una doble sesión terroríficamente cutre en el evento Trash-O-Rama Halloween. Los asistentes se retorcerán de dolor y carcajadas con dos de las peores películas de monstruos jamás filmadas. El programa comenzará con la versión surcoreana de King Kong, titulada El Gorila Ataca, donde el protagonista es un supuesto gorila gigante al que se le ven las costuras, la cremallera y que no es más que un pobre señor disfrazado haciendo el ridículo de todas las formas imaginables, mientras destruye patéticas maquetas de corchopán y barcos de Lego.

La sesión culminará con la gloriosa The Devil Dead, un remake de Bollywood del clásico del cine de terror Posesión Infernal. Montaje psicodélico y locura a raudales en una película que causará estragos.

Durante la sesión se interactuará con el público de diversas maneras. Entre película y película, el mentalista Pablo Raijenstein ofrecerá un extracto de su espectáculo Mentalismo en el cine.

Sábado 1 de noviembre. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 18.00 h.

#Festival de Cine Documental Musical In-Edit

Nueve películas de entre las proyectadas en el festival de Barcelona se han seleccionado para la edición madrileña del festival:

Finding Fela, biografía sobre el músico nigeriano Fela Kuti.

Gabbers! Sobre esta subcultura de jóvenes holandeses.

My secret world. The story of Sarah Records, el más indie de los sellos indies.

Pulp: a film about Life, Death & Supermarkets. Jarvis Cocker asegura que Sheffield y Pulp son dos elementos inseparables, y de eso va el documental.

I need a Dodge! Joe Strummer on the Run. Los días secretos de Joe Strummer en Granada. Su Dodge perdido es el hilo para seguir sus pasos andaluces junto al grupo 091. Contará con la presencia del director Nick Hal.l

20.000 Days on Earht, o lo que es lo mismo 24 horas en la vida de Nick Cave.

Frank Zappa- Phase II. The Big Note. El análisis definitivo de uno de los músicos más poliédricos y cambiantes del pop del siglo XX.

Soul Boys of the Western World. Un viaje a través de los años 80 de la mano de Spandau Ballet.

Mistaken for strangers. El hermano pequeño de Matt Berninger (The National) se apunta como rodie en una gira y filma su patético periplo hasta que le despiden.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre. Información sobre horarios en www.golem.es

VARIOS

#Halloween Run

Los organizadores de esta carrera la definen como algo más que una competición por su mezcla de deporte con un ambiente aterrador. Los participantes tendrán que cubrir de noche la distancia de 6,66 km que transcurrirá entre tierra y asfalto, habrá tramos iluminados y otros que no lo estarán… .  Tiene un formato de tandas de salida. Las tandas saldrán cada 10 minutos después de la primera.

Se ha escogido para su celebración el hipódromo por su peculiar historia del pasado. Hace más de 500 años, el Hipódromo de Madrid era una pequeña villa de campesinos. El 31 de octubre de cada año se celebraba la recogida de la cosecha y el fin de la temporada de verano. Ese día del año 1407 ocurrió un extraño suceso durante la fiesta de la cosecha; los habitantes de la villa desaparecieron dejando los silos llenos, pero las casas vacías. Las poblaciones cercanas, al enterarse de que las cosechas habían sido abandonadas, se apresuraron a expoliar hasta el último grano de cebada de los silos, sin preguntarse lo que habría podido ocurrir con los habitantes de la villa…

Al poco tiempo los vecinos que habían robado la cosecha cayeron en desgracia, sus pueblos fueron asediados por manadas de lobos hambrientos, las cosechas sufrieron devastadoras plagas, y la peste se extendió entre los pobladores. Se dice que los habitantes desaparecidos vengaron la afrenta desde el más allá, ya que nunca más se volvió a saber de ellos, salvo por los sangrientos y misteriosos acontecimientos ocurridos en la noche de Halloween en esta zona cada año…

Se puede correr disfrazado o no, pero los organizadores de la carrera aconsejan no separarse del grupo… ¡Horror!

Viernes 31 de octubre. Hipódromo de la Zarzuela. Av Padre Huidobro s/n. 20.00 h. Inscripciones en www.halloweenrun.es

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.