31.12.2015

Lo mejor de Madrid (del 31 de diciembre al 6 de enero)

Menéalo
Amnesia

Amnesia. Foto: Cristobal Pardo.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#TeatroSOLO

Un actor/actriz, un espectador. Cinco piezas performáticas desarrolladas en cinco sitios de Madrid. Un teatro, un museo, una plaza, una casa, el metro.

Amnesia. Localización: Teatro María Guerrero. ¿Qué hay entre los telones de la mente? La amnesia temporal de una mujer hace emerger el sentido de su presencia en el teatro.

Retrato. Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Una mujer decide cambiar el rumbo de su vida. Esta es la historia de alguien que intenta encontrar una salida entre los muros de un museo.

Lejos. Localización: Plaza de Lavapiés. Un joven hombre descubre la vida de una misteriosa mujer de manera fortuita. Cumplir un favor podrá cambiar la vida de ambos.

Éxodo. Localización: Apartamento. En tan solo un año, una familia completa se resquebraja, desaparece dejando dos cuerpos perdidos en el tiempo y en el espacio.

Testigo. Localización: Metro de Madrid. Observar la vida de los otros es estimulante, pero ¿qué sucede cuando esas historias se vuelven un reflejo de nuestra propia vida?

Reparto: Fabia Castro, Sauce Ena, Isabel Gálvez, Olalla Hernández, María Hervás, Chema Tena.

Matías Umpierrez (Concepto, dramaturgia y dirección), Mariano Piñeiro (Producción General), Cristobal Prado (Foto), Rafael Sucheras (Música).

Hasta el 24 de enero. Centro Dramático Nacional. Viernes y sábados: 12.30 h., 13.15 h., 14.00 h., 14.45 h., 16.30 h., 17.15 h. y 18.00 h. Domingos: 12.30 h., 13.15 h., 14.00 h., 15.45 h., 16.30 h. y 17.15 h. Información y venta de entradas: www.teatrosolo.com

#El más querido

Dos mujeres maduras ven su vida radicalmente trastocada con la llegada de un nuevo profesor de tenis. Se trata de Claudio Murillo Elizarraga, un joven de misterioso encanto, mentiroso compulsivo y con importantes traumas psicológicos que esconde con relativa habilidad. Entre los tres se establecerá un complejo triángulo de relaciones afectivas que no sólo pondrá a prueba la amistad de las dos mujeres, sino también la cordura de todos.

Escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Reparto: Carmela Lloret, Sara Torres, Joan Carles Suau.

Viernes y sábados de diciembre y enero. Teatros Luchana. Luchana, 38. 21.00 h.

#Interrupted

Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va a pagar por ello. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino… En 60 minutos seremos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos. Una irreverente y original comedia inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco. ¿Lo tienes todo bajo control? ¡Entonces es que no vas lo suficientemente rápido!

Intérpretes: Ariana Cárdenas, Andrea Jiménez, Esther Ramos, Noemi Rodríguez. Creación original: Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemi Rodríguez, Blanca Solé. Co-creadoras: Ariana Cárdenas, Philipa Hambley, Roisin O’Mahony y Esther Ramos.

Martes 5, 9, 12 y 26 enero. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 25. 20.15 h.

#Rockking, el Rey del Rock

Icono irrefutable de la cultura popular del siglo XX, Elvis Presley, El Rey del Rock, todavía sigue sorprendiendo con la naturalidad y la firmeza con la que cantaba y con su inconfundible movimiento de cadera que marcaron a toda una generación. Y es que, después de 60 años, canciones tan famosas como Love me tender o Suspicious Mind no dejan de estremecer a los fanáticos de antes y a los seguidores de ahora. Y para conmemorar el 81 cumpleaños del Rey del Rock, ha llegado a Madrid este concierto de la mano de Greg Miller. Un artista que mantuvo una relación estrecha e íntima con Elvis Presley y que presenta este espectáculo en el que se podrán disfrutar de audiovisuales y conversaciones compartidas con Elvis y Greg (único doble del artista que mantuvo una relación personal con el mito).

Jueves: 22.15 h; viernes y sábados: 22.45 h.;  domingos: 21.00 h. Teatro Arlequín Gran Vía. San Bernardo, 5.

Vuelos. Foto: Pedro Arnay.

Vuelos. Foto: Pedro Arnay.

DANZA

#Vuelos

“Cuando en el barro de la aparente inapelable realidad creyeron que habíamos olvidado soñar, se equivocaron. A pesar de los rigores de la tristeza, la magia de la imaginación iluminó un camino de maravillas que permite a la humanidad ponerse alas y volar. Leonardo de Vinci, que hoy nos provoca y empuja, deseó la utopía con todas sus fuerzas y empeñó su trabajo para hacerla realidad. Y ahora, su innegable legado se convierte en nuestra inspiración; su visionario sueño alimenta nuestras raíces y su contundente obra abona nuestro trabajo. Hace ya tiempo, la compañía Aracaladanza buceó en el arcoíris, descubrió pequeños paraísos, trazó nubes y pintó constelaciones. Ahora regresa al sueño de nadar en el cielo, pasear en el agua y, sobre todo, volar en la tierra. Sabemos que las alas de nuestros vuelos ya fueron diseñadas por el genio de Leonardo. Y al tiempo que lo reconocemos, también sentimos la necesidad de compartir la certeza de que la libertad sólo es posible cuando nos atrevemos a soñar un mundo más justo y libre y por lo tanto más feliz y más humano. Vuelos es un espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar que pretende alentar el disfrute de todos los sentidos, convirtiéndolos también en una herramienta subversiva que contribuya a cambiar el mundo. Porque las alas de la imaginación nos hacen libres.  Aracaladanza aspira a despertar ternura, esbozar sonrisas y excitar las lágrimas”. Aracaladanza.

Idea y dirección: Enrique Cabrera. Coreografía: Aracaladanza. Asistentes: Raquel de la Plaza Húmera y Jimena Trueba Toca. Composición músical original: Luis Miguel Cobo. Diseño de escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Diseño de iluminación: Pedro Yagüe. Diseño de vídeo-escena: Álvaro Luna.

Intérpretes: Jimena Trueba Toca, Jonatan de Luis Mazagatos, Pedro Dorta, Nadia Vigueras Moreno, Raquel de la Plaza Húmera.

Días 2 y 3 de enero. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

 

CINE

AVALON WINTER FEST 2016

Festival de fantasía, magia y ciencia ficción. Exposiciones, market, workshop & performance

#COLIN ARTHUR presenta LA HISTORIA INTERMINABLE
Presentación del filme + proyección + sesión de firmas. La historia interminable (1984), de Wolfgang Petersen. Con Barret Oliver, Noah Hathaway y Moses Gunn.
Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, La historia interminable, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de Nada misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro.

Sábado 2 de enero. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 16.00 h. Entrada: 4.50 €. Compra en http://artisticmetropol.es/web/colin-arthur-presenta-la-historia-interminable/

 

MÚSICA

#Riot Propaganda

“La victoria de la Troika sobre Grecia, el advenimiento inminente del TTIP, el ascenso de Ciudagramos, el nuevo libro de Arturo Pérez Reverte sobre La Guerra Civil Española contada para jóvenes o que, sencillamente, nos apetecía un montón volver a juntarnos y a subirnos todos a un escenario para hacer ruido del gordo. La cuestión es que Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz hemos decidido volver a retomar el proyecto Riot Propaganda. Por un lado nos apetecía muchísimo y por otro mantenemos viva la llama de un proyecto que tantas y tan buenas vibraciones nos produjo a ambas bandas. Mientras a fuego lento y con buena letra continuamos dándole forma al segundo trabajo de Riot, hemos decidido lanzarnos de nuevo a la carretera  y ofrecer tres conciertos exclusivos. En estos tres conciertos disfrutaremos tanto de los viejos temas de Riot Propaganda como de nuevos temas de Los Chikos y Habeas versioneados y pasados por el rodillo de La Banda del Crimen”. Artista Invitado: La Vallekana Sound System.

Sábado 2 de enero. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

#Israel Fernández

Esta promesa del flamenco ha fascinado tanto a los jóvenes flamencos como a los más ortodoxos. A sus 25 años ya ha compartido escenario con grandes como Raimundo Amador, José Mercé, Arcángel, Tomasito y Rocío Molina.

Domingo 3 de enero. Auditorio Caja Música. Centro Centro. Plaza de Cibeles, 20.00 h.

#The Refrescos. Martes 5 de enero. Sala Taboo. San Vicente Ferrer, 23. 21.00 h.

#Noche de Reyes por La Resistencia DC

Tigres Leones + Milk It + Matarse en la Castellana + Agnes + Árida (21.00 h)
Giradiscos presenta: JC aka Kasper + Damian Schwartz + Irazu (00.00 h)
Martes 5 de enero. Siroco. San Dimas, 3

 

#DE BELENES POR MADRID

BASÍLICA PONTIFICIA DE SAN MIGUEL. San Justo, 4. Del 1 de diciembre al 11 de enero. De lunes a viernes de 11 a 12.30 h y de 17.30 a 20.30 h. Sábados y domingos, de 17.30 a 20.30 h. Belén popular monumental del imaginero José Luis Mayo Lebrija.CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA COMPAÑÍA DE LA CRUZ. Rey Francisco, 19. Del 25 de diciembre al 8 de enero De 10 a 13.30 h. Cerrado el 31 de diciembre. Belén popular de carácter sevillano con figuras populares locales.
CATEDRAL METROPOLITANA DE NUESTRA SEÑORA REAL DE LA ALMUDENA. Bailén, 10 Del 20 de diciembre al 17 de enero de 9.00 a 20.00 h. Días 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero de 9.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.00 h. Belén artístico de ambientación bíblica, informatizado, con figuras del artesano José Luis Mayo realizado por Félix Castedo y su equipo belenista.
REAL BASÍLICA MENOR DE SAN FRANCISCO EL GRANDE. Plaza de San Francisco, s/n. Del 18 de diciembre al 6 de enero. De martes a viernes de 8.00 a 12.30 h y de 16.00 a 18.00 h; sábados de 8.00 a 12.30 h y de 16.00 a 20.30 h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h y de 19.30 a 20.30 h. Lunes cerrado. Belén popular.REAL IGLESIA DE SAN GINÉS. Arenal, 13. Del 19 de diciembre al 10 de enero. De 9.00 a 13.00 h y de 18.00 a 21.00 h. Misterio barroco con figuras de tamaño académico. Realizado por Antonio José Martínez, Cayetano Ramírez, Bernardo Toribio, Juan José Casenave y Juan Manuel Criado.
CONVENTO DE CORPUS CHRISTI DE MONJAS JERÓNIMAS VULGO CARBONERAS. Plaza del Conde de Miranda, 3. Del 6 de diciembre al 11 de enero. De lunes a domingo de 9.00 a 13.00 h y de 16.30 a 19.00 h. Misterio y Cabalgata de Reyes. Belén de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas realizado por Antonio José Martínez.
BASÍLICA DE LA VIRGEN MILAGROSA. García de Paredes, 45. Del 20 de diciembre hasta el 11 de enero. De lunes a domingo de 11.00 a 12.30 h y de 18.00 a 20.30 h. Se pueden visitar dos belenes preparados por la Asociación de Belenistas de la Comunidad de Madrid La Milagrosa. Uno es grande, tradicional e histórico, en cuanto que van apareciendo las distintas escenas de la Natividad. El otro es más catequético, con juego de luz, sonido y figuras de movimiento, especialmente para niños.

IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. C/ del Templo, 2. Del 7 de diciembre al 7 de enero. De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 h. Exposición de Nacimientos: uno de ellos con figuras de la tradicional fábrica valenciana Belenes Chivirella y el otro procedente de Estados Unidos.
IGLESIA BASÍLICA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI. Plaza de Jesús, 2. Del 19 de diciembre al 10 de enero. De lunes a viernes de 7.00 a 13.30 h y de 17.00 a 21.00 h. Sábado, domingo y festivos de 8.30 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Misterio barroco con figuras vestiduras de tamaño natural. Segundo Belén, belén popular.

IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA. Blasco de Garay, 33. Del 25 de diciembre al 28 de enero. De 9.30 a 13.15 h y de 18.00 a 21.15 h. Belén artístico histórico informatizado con figuras de Castells, Nicolás y Mayo, dirigido por Jesús Revuelta.

HOSPITAL SAN RAFAEL. Herrero de Tejada, 3. Del 1 de diciembre al 11 de enero. De 11.00 a 13.30 h y de 16.30 a 20.00 h. Belén de carácter monumental de gran tradición madrileña con figuras artísticas.
REAL IGLESIA DE SAN ANDRÉS APOSTOL. Plaza de San Andrés, 1. Del 10 de diciembre al 7 de enero. De lunes a sábado de 9.00 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 h. Domingo de 10.00 a 14.00 h. Belén de marfil del siglo XVIII que se puede visitar todo el año.
CRUZADOS DE LA FE. Atocha, 87 bis. Del 1 de diciembre al 6 de enero. De 11.00 a 13.30 h y de 18.00 a 20.30 h. Belén artístico, realizado por los miembros de la Hermandad, con tallas de madera policromada de 80 cm de la Escuela Valenciana de finales del siglo XIX.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS. Plaza de San Nicolás, 6. Del 24 de diciembre al 2 de febrero de 17.30 a 20.00 h. Belén popular artístico.
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE CALATRAVA. Alcalá, 25. Capilla de San Antonio. Desde el 8 de diciembre. El Belén de la Soledad está compuesto por la figuras del Belén de Don Mariano Rivera Vázquez adquiridas durante décadas. Algunas figuras fueron adquiridas al escultor José Luis Mayo con el asesoramiento del maestro belenista y salesiano Diego Rodríguez Navarro bajo la dirección de Don Mariano Rivera.
CONVENTO DE SAN JOSÉ Y SANTA ANA. General Aranaz, 58. Del 7 de diciembre al 12 de enero. Jueves, viernes y sábado de 16.30 a 19.00 h. Domingo de 11.00 a 14.00 h. Cerrado: 25 de diciembre y 1 de enero. Belén napolitano realizado en su totalidad por Pilar Tovar González. Medallas de plata y de oro concedidas por la Asociación de Belenistas de Madrid en los años 2012 y 2013.
CENTRO CULTURAL EL POZO. Avenida de las Glorietas, 19-21, Puente de Vallecas. Del 10 de diciembre al 7 de enero. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero. Belén tradicional con más de 50 piezas.

Información en www.esmadrid.com/agenda/itinerario-de-belenes

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.