31.07.2015

Lo mejor de Madrid (del 31 de julio al 5 de agosto)

Menéalo
Una escena de la obra 'Puntadas sin hilo'.

Una escena de la obra ‘Puntadas sin hilo’.

EXPOSICIONES

#Historia de Almayso. Pasado, presente y futuro de la obra de Alfredo Mahou y Solana

La cerveza y su historia en España. Con motivo del 125 aniversario de Mahou-San Miguel, la compañía quiere compartir con el público uno de los archivos de fotografía más grandes de Europa pertenecientes a un solo estudio: el fondo fotográfico del siglo XIX de Alfredo Mahou y Solana (Almayso). Alfredo Mahou y Solana, director de la primera fábrica de cerveza Mahou situada en la madrileña calle Amaniel, desarrolló allí sus dos pasiones: la cerveza y la fotografía, utilizando la técnica de la platinotipia para el revelado. La exposición recoge una selección de algunas de las más de 5.000 placas de vidrio que componen el archivo, una joya patrimonial que tiene su origen en el estudio abierto por este fotógrafo en la fábrica del Arco Iris en 1870, veinte años antes de abrir la fábrica de cerveza. En la muestra se pueden ver, entre otras, imágenes costumbristas, teatralizaciones, paisajes y espacios de Madrid.

El proyecto incluye contenidos distintos divulgativos sobre la cerveza y su historia en España, ligada íntimamente a la evolución de la cultura, el ocio, el estilo de vida y el desarrollo económico e industrial del país, a través de distintas acciones y actividades en las que se relatan vivencias, experiencias y contenidos participativos. Durante los meses que dura la muestran dentro del marco de PHotoEspaña 2015, la Sala de las Bóvedas acogerá más de 500 m² de exposición, ocho salas con contenidos interactivos y un programa en constante renovación, que repasará esos 125 años de historias compartidas en torno a la cerveza Mahou. Además, los visitantes podrán llevarse una foto de recuerdo elaborada en un escenario de época.

Laboratorio Casimiro Mahou. Representación del laboratorio de Casimiro Mahou, joven de origen francés, que llegó a Madrid con ganas de revolucionar el tejido empresarial de la capital del siglo XIX. En este espacio los visitantes podrán degustar las cervezas que llevan su nombre y conocer las historias que encierran. Horarios y reservas para visitantes en el propio espacio o a través de la página www.mahou.es/125-aniversario/

Exposición y catas. En una de las bóvedas que integran el espacio se muestra la evolución de los envases, que ha sido paralela a los cambios en las modas y gustos de los últimos 125 años. Todo el material expuesto en este apartado forma parte del archivo histórico de Mahou San Miguel, que conserva más de medio millón de documentos y piezas. También, Espacio M125 contará con un amplio programa de catas gratuitas, a ciegas y maridadas. Los horarios y reservas para visitantes se pueden consultar en el propio espacio o a través de la página www.mahou.es/125-aniversario/

Sala 3D. Espacio M125 incorpora una experiencia sensorial, un viaje que trasladará a los participantes a los orígenes de la tradición cervecera. Gracias a unas gafas de visión 360 y al ambiente envolvente de la sala, los visitantes podrán acercarse al proceso de elaboración de la cerveza.

Recorridos de reparto. Se proponen cuatro recorridos en los que, a bordo de furgonetas históricas, el visitante descubrirá los secretos de Madrid, mientras disfrutan de las mejores cañas de la capital. Dirigidas por guías profesionales, cada uno de los itinerarios analiza un aspecto clave de la propia esencia de la ciudad. Precio del recorrido: 15 €. Duración: 3 horas.

Los recorridos estarán disponibles entre septiembre y diciembre de 2015 y los billetes se podrán adquirir en Internet o en el propio Espacio M125. Más información sobre horarios y disponibilidad en www.mahou.es/125-aniversario/

La programación estará accesible al público en el Espacio M125 y en las webs www.mahou-sanmiguel.com/125aniversario.

Hasta 15 de septiembre. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. De martes a jueves: 17.00 a 21.00 h. Viernes a domingos: 12.00 a 21.00 h.

TEATRO

#Puntadas sin hilo

Una comedia de misterio contada a través de cinco personajes, en escenas que se intercalan de una forma atemporal. En un ring creado para el juego teatral, dos actores construyen un rompecabezas que termina de completarse en la mente del espectador con atrevimiento e irreverentes puntadas… La obra son segmentos de vidas, situaciones aparentemente absurdas, inconexas, pero sorprendentemente relacionadas entre sí. El misterio de la venta de una casa con una habitación que jamás puede ser abierta será el nexo entre ellas. Los acontecimientos irán generando una serie de equívocos, en los que cualquier cosa puede ser real por muy irreal que parezca, jugando con las distintas dimensiones de la Verdad. Puntadas sin hilo trata de la manipulación que sufrimos consciente o inconscientemente por nosotros mismos y por lo que nos rodea

Autora: Margarita Sánchez. Director: José Piris. Reparto: Oti Manzano y Miguel de Juan. Música de Zenet.

Lunes de agosto. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 20.00 h

 

#¡Hazlo, nena, hazlo!

Hay un país que se hunde. Se llama España y no se hunde solo. Lo está hundiendo la estupidez de los políticos y la apatía de las personas. ¡Hazlo, nena, hazlo! es una comedia agridulce que transcurre a lo largo de una noche electoral. Mientras los políticos, a lo lejos, en sus sedes, se consumen por el ansia de poder, la gente -profesoras, médicos, putas, ancianas famélicas, locas, bailarinas exóticas, ¿superheroínas?- busca la manera de cambiar este mundo de una vez. Una comedia sobre personas y en contra de los políticos. ¡Se acabó el momento de rescatar bancos; ha llegado la hora de rescatar personas!

Autor y director: Ramón Paso. Reparto: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Titania Campuzano, Lara López Muñiz.

Días 1, 8, 22 y 29 de agosto. Sala Tú. Velarde, 15. 20.30 h.

#La mujer de antes

Frank y Claudia deciden empezar una nueva etapa en su vida, junto a su hijo Andy, en otro continente. Poco antes de su partida, una extraña mujer, Romy Vogtländer, se presenta en la puerta de su casa, reclamando el amor eterno que Frank, durante un idílico verano, 24 años antes, le había prometido. Incapaz de afrontar la situación y de rechazar las pretensiones de la obsesionada mujer, Frank arrastra a su familia y a sí mismo hacia un fatal e inesperado desenlace.

Dirección: Mercedes D. Ladrón de Guevara. Reparto: Marcos Marcell, Cristina Galea, Marta Malone, Joxean Orbegozo, Ana de Castro.

Días 30 y 31 de julio. Azarte Teatro. San Marcos, 19. 21.00 h.

#Spain Spain

¿Qué pasaría si mañana, en algún rincón del mundo, aparece un nuevo país y sus habitantes lo quieren llamar España? Pues precisamente eso es lo que sucede en la primera escena de esta comedia. La reacción es inmediata: nuestros mejores políticos se ponen manos a la obra para poner fin a semejante disparate, y al mismo tiempo, los dirigentes de ese otro país se apresuran a presentarse ante todo el mundo como España. En medio de la conmoción, van apareciendo los personajes de nuestra historia: políticos, periodistas, traductores… todos perfectamente dispuestos a cumplir con su deber… sea como sea y pasando por encima de quien haga falta.

Los acontecimientos nos transportan de un lugar a otro: del despacho de un ministerio al plató de un show de televisión…, de un salón familiar a los pasillos de una prisión… Spain Spain es una historia sorprendente y por momentos delirante…, una aventura imaginaria fabricada con unos cuantos pedazos de realidad y una pequeña dosis de surrealismo… Una sátira desenfadada donde todo se puede poner en duda: desde el nombre que le damos a los países hasta el precio que pagamos por ser nosotros mismos.

Escrita y dirigida por Delfín Estévez. Reparto: David Lázaro, Lola Polo, Maria José Gil, Óscar Silva y Delfín Estévez.

Días 5, 6, 7, 8 y 9 de agosto. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h

MÚSICA

Veranos de la Villa.

#Raimundo Amador

Flamenco y Blues: un espectáculo donde el guitarrista se sumerge en dos estilos muy distintos pero con un denominador común: su expresión, su lamento y su vida. Raimundo Amador es por todos conocidos por su faceta en el Blues junto a B.B. King y por su vena flamenca que le ha convertido en un reconocido guitarrista a nivel mundial. En este concierto, Raimundo quiere rendir homenaje al gran amigo BB King, con el que compartiera escenario en varias ocasiones. Raimundo Amador, en su honor, sorteará entre todos los asistentes una guitarra eléctrica Fender Stratocaster en recuerdo de este algo más que un concierto.

Viernes 31 de julio. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

Música en la terraza

#Mireia Mambo. My Soul.

Esta cantante se ha hecho conocida gracias a ser la protagonista del musical Sister Act. Su excelente voz, con su pequeña banda, deambula por los mejores standares del soul. Emergente voz y banda propia que va a sorprender a muchos.

Domingo 2 de agosto. Teatro Galileo. Galileo, 39. 21.30 h.

Soundays en la terraza

#Dasha Rush

Nacida en Moscú, Dasha Rush es una artista que ha visto en el tecno de vanguardia su punto de partida pero cuyo trabajo se ha desarrollado a veces lejos de la pista de baile. Su reciente álbum (Sleepstep) es un ejemplo de esto: un viaje a través de microcomposiciones y collages sonoros entretejidos con pasajes de lecturas de textos, “… que son transmisiones de ese estado entre el sueño y la vigilia”. Dasha dirige también su propio sello, Fullpanda, desde sus comienzos en 2005, y realiza colaboraciones multiartísticas para danza y teatro, creando instalaciones sonoras y explorando los aspectos emocionales de la música electrónica. Al mismo tiempo está muy presente como DJ en el circuito internacional, recorriendo los mejores clubs y festivales.

Domingo 2 de agosto. La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2. 20.00 h.

#Forma Antiqva

Las obras que conforman el programa de Concierto Zapico se enmarcan dentro del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba. A pesar de que se trata de obras escritas originalmente para solista, los hermanos Zapico las han transcrito y arreglado para poderlas tocar también en dúo o trío. Una costumbre que en realidad, fue tan frecuente como práctica en toda la historia de la música. Así, cada uno de los Zapico ha sellado un tercio del programa con su personalidad; con su idea de la agrupación, seleccionando sus obras solistas a las que posteriormente se añadieron sus hermanos en un trabajo conjunto muy fructífero y creativo. Podemos concluir que estas obras han madurado durante mucho tiempo, conciertos y lugares.

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Aarón Zapico, clave. Daniel Zapico, tiorba. Pablo Zapico, guitarra barroca.

Domingo 2 de agosto. Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. 18.30 h.

El Lago de los Cisnes. Foto: Valerio Marchetti.

El Lago de los Cisnes. Foto: Valerio Marchetti.

DANZA

#El lago de los cisnes

El Ballet Clásico de San Petersburgo es la compañía fundada por el solista principal de Mariinskiy Ballet Andrey Batalov (Director Artístico y Coreógrafo) y por Andrey Scharaev (Director General). Su repertorio incluye versiones clásicas de los ballets El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, El Cascanueces, Chopiniana y también las coreografías contemporáneas creadas por Alexey Miroshnichenko, Emil Faski y otros. Ahora vienen a Madrid con dos de sus clásicos, Giselle y El lago de los cisnes, en los que contarán con la participación de solistas internacionales: Andrey Batalov, María Poliudova, Vladimir Statniy, Radamaría Duminica-Nazarenco, Nadezhda Schepachiova y Konstantín Kusnetsov.

Hasta el 8 de agosto. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. 20.30 h.

CINE

Cine de Cibeles

 

Corazón salvaje. Director: David Lynch. Con Nicolas Cage, Laura Dern, William Dafoe (1990). Él es Sailor Ripley, un chico de 23 años que acaba de cumplir condena en el correccional de Pee Dee. Ella, Lula Pace Fortune, es la fiel amante de Sailor. El día que sale de la prisión, ella le espera para huir de Marietta, la obsesiva madre de Lula que no quiere que continúe la relación entre ellos. Marietta encarga la persecución de su hija y Sailor a Johnnie Farragut, un pintoresco detective privado. Las pesquisas seguidas por Johnnie no dan resultado, por lo que Marietta busca a su ex amante Marcello Santos, un gángster que intentará evitar la huida de la pareja que viaja a través de pequeños pueblos del sur de Estados Unidos por un camino imaginario de losetas amarillo y cuya meta es un País de Oz poblado por personajes increíbles que llevan vidas poco comunes.

Viernes 31 de julio. 23.55 h.

Selma. Dirección: Ava DuVernay. Con David Oyelowo, Tom Wilkinson, Camen Ejogo (2014). Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

Miércoles 4 de agosto. 22.00 h.

Centro Centro. Galería de Cristal. Plaza de Cibeles.  Información en www.sunsetcinema.es

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.