01.04.2016

Lo mejor de Madrid (del 31 de marzo al 6 de abril)

Menéalo
Nada que perder.

Nada que perder.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Nada que perder

Un asesinato es el punto de partida de esta obra que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. Interrogatorios no sólo entre policías y sospechosos, sino también entre abogados y empresarios, psiquiatras y pacientes, jefes y empleados, padres e hijos… A través de los interrogatorios iremos descubriendo que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta un extremo en que ya no tiene nada que perder. La investigación llegará  hasta las cloacas de una sociedad en crisis, una crisis que no es sólo económica.

En esta obra se habla de códigos de conducta, de valores o de la falta de ellos en las actuaciones de los políticos. Un puzle con ocho escenas y un epílogo donde no hay personajes que repitan. Esto permite, como si de un gran fresco se tratase, recorrer diferentes capas de la sociedad: desde los poderosos a los oprimidos, desde los influyentes a los represaliados. Cada escena  introduce la siguiente y es el espectador, como ocurre en las mejores novelas de intriga, quien ha de componer la trama y anticiparse a la resolución con sus hipótesis.

“Nada que perder se preparó durante año y medio, pero se gestó durante mucho más tiempo. Es fruto de una reflexión que arranca en 2008 sobre qué teatro debíamos hacer en una situación tan nueva y cambiante, cuando todas las coordenadas que nos servían de referencia empezaban a tambalearse. Es una obra difícil de definir con una etiqueta. Es un thriller que habla de  conflictos generacionales, corrupción, poder, valores emergentes y valores decadentes, de silencios cómplices, de solidaridad, de lo nuevo y lo viejo y, sobre todo, habla de los represaliados, de aquellos que alguna vez osaron levantar la voz y luego han sido olvidados y apartados. Incómodos y molestos para todos”. Javier G. Yagüe.

Dramaturgia: Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier Garcia Yagüe. Intérpretes: Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón, Pedro Ángel Roca.

Hasta el 9 de abril. La Cuarta Pared. Ercilla, 17.


#Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales

“Creo que toda escritura tiene un componente autobiográfico en un sentido profundo, aunque no necesariamente literal, por supuesto. Lo vivido es el único combustible con el que contamos para nuestras creaciones. El detonante que me impulsó a escribir esta obra fue una gran crisis emocional, pero no sería estrictamente cierto. En enero de 2010, más de un año antes de entrar en esa crisis que menciono, hallé en un periódico un artículo titulado Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales. El artículo hablaba estrictamente de astronomía, pero yo decidí que sería el título de una obra que hablaría de una familia, y que para escribirla tendría que adentrarme en el marco teórico de las constelaciones familiares, que en ese entonces desconocía por completo”. Denise Despeyroux.

Luz, agonizante o tal vez solo sugestionada, pide a su gemela Andrómeda que la suplante en las celebraciones familiares. La crisis de identidad de esta se desata, en un ambiente cargado de interrogantes: ¿Qué se puede esperar de una familia convencida de que “Cumpleaños feliz” es un clásico a la altura de “La Marsellesa”? ¿Qué es más insensato: escribir una carta íntima al director de El Corte Inglés, a Rilke o a tu hermana muerta? ¿Qué es más noble para el espíritu, ser uno mismo o tratar de ser otro mejor que uno?

Texto y dirección: Denise Despeyroux. Reparto: Ester Bellver, Juan Ceacero, Cecilia Freire, Ascen López. Director (vídeo): Pepe Viyuela.

Hasta el 10 de abril. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. De martes a sábado: 19.00 h. Domingo: 18.00 h. 

#¡CORRE!

“Sobre la obra y su autora: Esa señora de cuello largo y vestuario negro (que merecería ser francesa o italiana porque entonces los teatros se darían tortazos por estrenar sus obras) se llama Yolanda García Serrano y es una gran autora: Directa, sincera, ácida, honesta y comprometida; una personalidad que no atiende a modas ni tendencias y casi siempre habla de mujeres que cuestionan su propia condición. Hoy nos presenta quizá su obra cumbre: ¡CORRE!, donde –a través de tensas escenas que son como rounds – dos personajes corren en direcciones distintas buscando una salida para su amor/odio/miedo/redención. Escrita a puñetazos, con las tripas, escupida y llorada. Subida al escenario gracias a su determinación y valor. No es ¡CORRE! solamente un drama carcelario donde dos hermanos se someten a un ajuste de cuentas. Va más allá, y ahí radica su excepcionalidad: Va al corazón de la culpa, al miedo a reconocerse en el otro, a la infinita soledad de los personajes que solo pueden sobrevivir huyendo de su pasado”. Joaquín Oristrell

Hay hermanos que duelen, y ese es el caso de Kico, quien reaparece para perturbar la vida de Emma, su única hermana. Kico aprendió a correr antes que a andar. Emma, en cambio, siempre fue una niña buena que aprendió a guardarse de los golpes que se rifaban en la familia. ¡CORRE! transcurre a lo largo de un año, desde el invierno en que Emma visita a su hermano en la cárcel hasta la primavera cuando las ganas de correr de Kico determinan el futuro de ambos. “Nada engancha más que las malas personas” es la frase que sobrevuela la relación de estos dos hermanos.

Dramaturgia y dirección: Yolanda García Serrano. Reparto: Antonio Zabálburu y Nur Levi.

Hasta el 3 de abril. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.

#La distancia

Amanda va a morir. Le quedan solo unos minutos para intentar entender dónde empezó todo y por qué. En qué momento nació el gesto o el acto que la trajo fatalmente a este presente que se le escapa. De todos los detalles, ¿cómo saber cuáles son los relevantes?

Cuenta Amanda que llama “distancia de rescate” a la distancia variable que la separa de su hija. Que está siempre alerta a ella, aunque arriesgando de más. Tal vez por eso haya elegido el campo abierto y sin obstáculos como destino para sus vacaciones con ella. La posibilidad de estar cerca en la inmensidad, de contemplar juntas la distancia sin tensar el hilo entre ambas.

Pero nada parecido a la calma la esperaba en el campo. Allí encontrará a Carla, a su hijo David, y a un pueblo entero carcomido por un secreto atroz, que lo corroe, como los gusanos.

La distancia es la versión escénica de la inquietante e hipnótica novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. Este libro es un fiel reflejo de algo que está sucediendo, entre muchas otras cosas, en nuestra sociedad actual; nos están envenenando a través de los pesticidas que riegan nuestros alimentos. Y gracias a la adaptación de Pablo Messiez y de los textos introducidos escritos por el mismo, intentan respondernos a eternas preguntas.

Dirección y dramaturgia: Pablo Messiez. Reparto: María Morales, Fernando Delgado, Luz Valdenebro y Estefanía de los Santos.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Viernes 1 abril: 21.00 h. 

#Desde aquí veo sucia la plaza

En junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva del Arenal: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. La muy esperada volá del chivo. Aunque este año quizás no haya volá. El gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo. Así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva. Un salto al vacío por la identidad ibérica.

Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante. Actores: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa. Música en directo: Pablo Peña. Texto: Club Caníbal.

Días 1, 2 y 3 de abril. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Los 21 espectáculos llegados de países como España, México, Francia, Bélgica, Uruguay, Italia, Canadá y Grecia constituyen una selección multidisciplinar, sólida y contemporánea de las últimas producciones de artes escénicas dedicadas a la infancia. Teatro, danza, circo, música, títeres, sombras y videocreación hacen de esta edición una muestra variopinta de registros y lenguajes: del humor a la poética, del gesto a la palabra y del movimiento a la música.

En Teatralia, personajes de siempre como Pinocho, Alí Babá, Caperucita Roja o La Sirenita convivirán con historias y protagonistas de nuevo cuño. Se rendirá tributo también a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote (Aventuras de Don Quijote de El Retablo y Quijote, el vértigo de Sancho de Markeliñe), Romeo y Julieta o Macbeth (Algo de un tal Shakespeare de Los Tristes Tigres).

Del 1 al 24 de abril. Información en www.madrid.org/teatralia

#Día Mundial del Teatro

El viernes 1 de abril (aunque oficialmente el Día Mundial del Teatro es el 27 de marzo) el Teatro Español, las Naves del Español, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y el Teatro Circo Price se vuelcan con esta celebración. Habrá descuentos en las obras de estos teatros.

Ensayos abiertos de Numancia. El Teatro Español ofrecerá la posibilidad de asistir a un ensayo abierto de la obra de Miguel de Cervantes, Numancia, que se representará desde mediados de abril en este teatro y a conocer al elenco artístico. En pleno proceso de ensayos, y dentro de la jornada festiva, se abrirán las puertas al público interesado en compartir esta experiencia. Se organizarán tres pases, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, en grupos de 20 personas cada uno, hasta completar aforo.

Un recorrido gratuito por la historia del teatro. La visita a la exposición Bululú Raíces del Teatro en el Espacio Andrea D’Odorico del Teatro Español es otra de las propuestas para celebrar en Madrid el día grande de las artes escénicas. En la muestra, de acceso gratuito, Félix de la Vega propone un recorrido fascinante desde los tiempos de los cómicos de la legua hasta hoy.

Max Estrella vuelve a las calles de su Madrid. La Concentración de bohemios (todo el mundo está invitado a acompañar a los cofrades) se reunirá ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, número 84, a las 19 h. De ahí, a la calle Santa Clara (donde se suicidó Fígaro), la Plaza de San Miguel, la de San Ginés (con botellón en la Buñolería Modernista incluido), la Puerta del Sol, el Café Colón, la Casa de Correos, el Callejón del Gato… Hasta topar con el Círculo de Bellas Artes, anfitrión de la última parada, donde se leerá el mensaje del Día del Teatro, se representará un espectáculo creado por el catedrático Javier Huerta y se terminará cantando el Babilonio, himno de la Irreal Academia del Esperpento. Por el deforme camino, se escucharán las intervenciones de Javier Gomá, Joaquín Leguina, Xerardo Pardo de Vera, Joaquín Notario, Yayo Cáceres, Laila Ripoll, Rosa León, Manuel Galiana y José Luis García Sánchez, entre otros muchos.

Información en http://www.esmadrid.com/agenda/dia-mundial-del-teatro

agenda 24 marzo Prensa-Mari--a-Newsha-1024x398

ARTE

#Miradas paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo

Primer encuentro entre creadoras de Irán y España, mediante seis parejas de fotógrafas que sorprenden a través de la mirada de los comisarios Zara Fernández de Moya y Santiago Olmo. ¿Cuál es la fuerza enigmática que acerca la mirada de dos fotógrafas de países tan alejados como España e Irán? ¿Qué lenguajes internos las aproximan a través de un reflejo especular que las ilumina mutuamente?

Hasta el 15  de mayo. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11. De martes a sábados: 10.00 a 14.00 h y 17.30 a 21.00 h. Domingos y festivos: 10.30 a 14.00 h.

#Chagall: divino y humano

Recorre casi cuatro décadas de su actividad artística de Marc Chagall (Vítebsk, Bielorrusia, 1887- Saint-Paul de Vence, Francia, 1985). Esta exposición incluye un total de 100 obras sobre papel, procedentes de los fondos de la Marc Chagall Collection C.S. Paris del Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (Alemania), que reflejan la intensa y sorprendente conexión entre lo sagrado y lo profano en la obra chagaliana. Ambos conceptos se unen para transformarse en una única entidad en el universo artístico de Chagall: lo divino se expande hacia lo humano y lo humano hacia lo divino, llegando a convivir en un mismo espacio como consecuencia de su visión artística: una síntesis de experiencia personal, mito y religión.

La religiosidad y las costumbres hebraicas también se funden en Chagall con imágenes de la tradición cristiana. Con sus representaciones de escenas religiosas asume un rol particular e insólito en el arte moderno, ya que ningún otro artista de su época dedica tanto espacio en sus obras a las historias y a las figuras religiosas como él. Siendo un hombre no especialmente religioso pero sí preocupado por lo trascendente, afirmó que los elementos de la fe judía forman parte integrante de su creación, pero que un artista verdaderamente grande busca lo universal que subyace a toda fe.

Hasta el 10 de abril. Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00 h. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre.

#Los Superhéroes sobrevuelan Madrid

Exposición.

Superman, Batman, Wonder Woman. Más de 80 años de evolución de DC Comics a través de más de 150 páginas originales, material audiovisual inédito, figuras de coleccionista, ilustraciones exclusivas, videojuegos. La historia cronológica de los superhéroes desde los primeros tebeos publicados en los años 30. El primer número de Superman para Action Comics de junio de 1939 y el primero de Batman para el número 27 de Detective Comics en ese mismo año son algunas de las piezas más codiciadas.

La muestra se divide en cinco etapas ordenadas cronológicamente: Edad de Oro (1938- 1955), de Plata (1956- 1969), de Bronce (1970-1983), Oscura (1984-1997) y Moderna (1998- 2016). En los paneles de estas etapas se puede seguir la historia paso a paso de los héroes y su evolución en el tiempo. La muestra se completa con ilustraciones originales de dibujantes españoles como CAFU,  Jesús Merino o Xermánico.

Hasta el 21 de abril. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón. De martes a domingo: 10.00 a 21.00 h.Entrada: 2 €.

www.universodccomicsmadrid.com/tour.html

Además, la ciudad se poblará de gigantescos emblemas de Superman, Batman, Wonder Woman.

Batman clásico: Puerta de Alcalá. Wonder Woman: Plaza de Colón. Batman vs Superman: Estadio Santiago Bernabeu. Superman: Glorieta de Bilbao. Batman: Príncipe Pio. Superman clásico: Callao.

Hasta el 9 de abril.

MÚSICA

Macklemore y Ryan Lewis. Viernes 1 de abril. Palacio de los Deportes. Av Felipe II. 21.00 h.

Siniestro Total. Viernes 1 de abril. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 21.00 h.

Nat Simons. Viernes 1 de abril. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Second. Sábado 2 de abril. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

Pistones. Sábado 2 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Frank Turner & The Sleeping Souls. Sala Arena. Lunes 4 de abril. Princesa, 1. 20.30 h.

JD McPherson. Artista invitado: Jake La Botz. Miércoles 6 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

CINE

#Cesc Gay

Homenaje al director que triunfó en la última gala de los Premios Goya con Truman, se alzó con cinco de los seis galardones a los que aspiraba. Se exhibirán KrámpackEn la ciudad, FiccióV.O.S y Una pistola en cada mano.

Del 1 al 12 de abril. Academia de Cine. Zurbano, 3.

#Dark Star: El universo de HR Giger. Belinda Sallin (Suiza, 2014)

La directora Belinda Sallin sondea en este documental el cosmos fascinante de HR Giger. El artista suizo HR Giger fue capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Hizo de nuestros miedos su patio de recreo. Sacó a la superficie todo aquello que nosotros preferimos enterrar. Él ha trazado nuestras pesadillas, modelando los temores primitivos del ser humano. HR Giger vivía en el centro de Zúrich, en un universo paralelo, aislado, fuera del tiempo. Detrás de las persianas cerradas, los límites entre el día y la noche se mezclaban.

Días 1, 2 y 3 de abril. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. 20.00h.

 #VII Muestra de cine político dirigido por mujeres

Se proyectarán: Chicas nuevas 24 horas (Mabel Lozano); La verdad bajo la tierra. Guatemala, el genocidio silenciado (Eva Milamala);  Stop, rodando el cambio (Alba González de Molina Soler, Blanca Ordóñez de Tena); Historia de coraje. Mujeres Políticas argentinas (Anahí Rubín & Renata Gangemi); María Domínguez. La palabra libre (Vicky Calavia); El gran vuelo (Carolina Estudillo) y Tesape’ara (Susana Arbizu & Henri Belin).

El domingo 3 de abril se entregará el Premio CIMA a la Mejor Dirección y se proyectará la película ganadora.

Del 31 de marzo al 3 de abril. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Cine contemporáneo. ¡Crack!

Cuatro películas centradas en los dramas contemporáneos de las personas que deciden romper o han roto con la sociedad. La claudicación, el desencanto, la rebeldía ante los roles preestablecidos o la desmotivación mueven a los personajes de estas historias que nos llegan desde Francia, Argentina, Alemania y EE UU. Distintas miradas que coinciden en la necesidad de cuestionar las relaciones sociales y de convivencia actuales.

Near Death Experience, de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia, 2014)

Del encuentro entre Houellebecq, el escritor más incendiario en lengua francesa, y Delépine y Kervern, el dúo de cineastas más excéntrico de la actualidad, surge esta película inclasificable.

Días 2 y 3 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.