04.02.2016

Lo mejor de Madrid (del 4 al 10 de febrero)

Menéalo
Vida de Galileo.

Vida de Galileo.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Vida de Galileo

“La obra está contada como un cuento con humor. Plantea la experiencia de un pionero enfrentándose al orden establecido. Representa la fe en la Razón de las evidencias empíricas”, asegura Enrique Caballero.

Ramón Fonseré, Galileo en la obra: “Galileo es un pionero, pero ingenuo. Tiene fe en los hombres. Es un miura enfrentándose al poder”.

En su primera versión, Brecht presenta a su protagonista como un perspicaz estratega que logra escribir y difundir los Discorsi, aunque para ello deba abjurar públicamente de sus investigaciones. La conocida frase “pobre del país que necesita héroes” enuncia ese posibilismo. Sin embargo, años más tarde, el autor corrige la última escena y es el propio Galileo quien declara abiertamente la gran infamia que ha supuesto su retractación: una imperdonable traición a la Humanidad. Entre una y otra versión, la bomba atómica ha destruido dos ciudades japonesas. Brecht entiende ahora que la pureza de la investigación científica, su desaprensiva especialización de funestas consecuencias, parte precisamente de ese pecado original de las ciencias modernas. El tema, pues, de la obra es el de la responsabilidad social de la Ciencia. Galileo, en principio, no concibe sus experimentos desvinculados de la idea de progreso social; sin embargo, el veto de las autoridades eclesiásticas le aboca a canalizar su creatividad a través de cauces más selectos y restringidos.

Autor: Bertolt Brecht. Traducción Miguel Sáenz. Versión y dirección: Ernesto Caballero. Reparto: Chema Adeva, Marta Betriu, Paco Déniz, Ramon Fontserè, Alberto Frías Cantante, Pedro G. de las Heras, Ione Irazabal, Borja Luna, Roberto Mori, Tamar Novas, Paco Ochoa, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Pepa Zaragoza. Músicos: Javier Coble, Pau Martínez y Kepa Osés.

Hasta el 20 de marzo. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

#Los lunes con voz. La luna de Galileo, el genio rebelde

Las convincentes observaciones astronómicas de Galileo no solo cambiaron para siempre la visión del Universo; además, hundieron la firme convicción de que todo el saber provenía de los antiguos. La propia Luna dejó de ser lo que era. La fuerte resistencia al cambio se manifestó en controversias, calumnias y condenas a las que un obstinado Galileo se enfrentó con genio e ingenio hasta sus últimos días. Con Galileo todo cambió, incluso la manera de hacer ciencia.

Ponentes: Pere Planesas, astrónomo del Real Observatorio de Madrid.

Lunes 8 de febrero. Teatro Valle-Inclán. Plaza Lavapiés. 20.00 h. Entrada libre.

#Ternura Negra

La obra es fruto del encuentro entre Denise Despeyroux y Ester Bellver. Ambas creadoras, al conocerse, deciden unir fuerzas para emprender un proyecto teatral en torno a la figura de María Estuardo. Tras una etapa de investigación de personajes, se abren paso algunas obsesiones recurrentes en el teatro de Despeyroux, que será la autora y directora del texto.

Un autor y un director obsesionado con la figura de María Estuardo se ha instalado en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la última reina de Escocia. Helado en una tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype a una actriz y un actor que ensayan en una buhardilla destartalada. No es fácil, pero la cosa se complica cuando el autor se cuela en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

Autora y directora: Denise Despeyroux. Reparto: Ester Bellver, Fernando Cayo, Joan Carles Suau.

Hasta el 7 de febrero. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. De jueves a sábado: 20.00. Domingo: 19.30 h.

#Voto de silencio

La historia de un beso. Un encuentro entre dos desconocidos que comparten soledad. Una historia construida con retales de vida cotidiana, donde los silencios gritan todo eso que nos hace creer. Y del silencio emerge lo inevitable, los temores, los deseos y, sobre todo, una infinita partícula de esperanza. “En un momento en que las palabras están sobrevaloradas, Voto de silencio nos dará una lección a todos. Ha merecido la pena buscar por todos los rincones del planeta hasta encontrar una obra como ésta, donde cada gesto, cada mirada, cada silencio es toda una declaración de intenciones”. Lara López Muñiz.

Autora: Verónica McLoughlin. Reparto: Lara López Muñiz y Jacobo Muñoz. Dirección Pinatapai.

Hasta el 7 de febrero. Teatro Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

#Mármol

Primera obra que se estrena en España de la autora irlandesa Marina Carr. “Yo estaba buscando textos y me encontré con éste, que me interesó. La obra trata sobre a partir de qué valores hacemos elecciones en nuestra vida y de que esas decisiones que a veces tomamos no son las mejores”, cuenta Antonio C. Guijosa, director de la obra. Pepe Viyuela, uno de los protagonistas, continúa profundizando en el tema: “Habla de aquello a lo que aspiramos, aquello que tenemos y cómo lo que queremos vivir puede dinamitar lo que estamos viviendo”.

Es la historia de dos amigos, Art y Ben, que encarnan el arquetipo del triunfador actual. Amigos de toda la vida, profesionales de éxito, los dos están casados, tienen hijos y una sólida posición económica. Pero un día, Art le cuenta a Ben, en tono casi jocoso, que ha soñado que se acostaba con Catherine, la mujer de Ben, en una habitación cubierta de mármol. Esa misma noche, Ben descubre estupefacto que su mujer ha tenido exactamente el mismo sueño con su amigo Art. Lo que en un primer momento era algo puramente anecdótico comienza a rasgar los tejidos de unas relaciones que se creían perfectamente consolidadas. Hasta que Catherine se atreve a cruzar los límites y todo lo que creían seguro salta por los aires.

Autora: Marina Carr. Dirección: Antonio C. Guijosa. Reparto: Pepe Viyuela, Susana Hernández, Elena González y José Luis Alcobendas.

 Sábado 6 de febrero. Teatro Tomás y Valiente. Leganés, 51. Fuenlabrada.

#Los Caciques 

Vuelve a escena con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Carlos Arniches. Nos encontramos en una ciudad de provincias con un ayuntamiento que lleva 20 años gestionando los presupuestos de una forma alegre y quizá corrupta. De pronto reciben la noticia de que va a venir un inspector de la capital. Vemos el terror que se apodera de ese alcalde y asistimos al enredo maravillosamente urdido por Arniches.

Dirección: Ángel Fernández Montesinos. Versión: Juanjo Seoane y Ángel F. Montesinos. Reparto: Victor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz, Juan Jesús Valverde.

Teatro Marquina. Prim, 11. Martes, miércoles y jueves: 20.00 h.Viernes y sábados: 19.00 y 21.15 h. Domingo: 18.30 h.

Cleopatra de John William Waterhouse.

Cleopatra de John William Waterhouse.

ARTE

#Cleopatra y la Fascinación de Egipto

No hay personaje que resuma mejor la fascinación histórica y unánime por la cultura egipcia que Cleopatra. Sólo la última representante de la dinastía ptolemaica ha alcanzado la categoría de mito, con su leyenda avivada a lo largo de los siglos por los argumentos de cronistas y literatos, la imaginación de los pintores o el poder evocador del teatro y el cine. Fue hija de una época fascinante y convulsa —los últimos años de un Egipto amenazado por el imperialismo de Roma— y habitó un escenario, Alejandría, con una doble identidad griega y egipcia. La ciudad, situada en el delta del Nilo, atrajo a su corte a pensadores y artistas de todo el mundo helenístico.

Con la dinastía ptolemaica, Alejandría fue el centro comercial, cultural y de conocimiento del mundo antiguo. Egipto fue anexionado a Roma en el año 31 a.C., pero desde el trono Cleopatra había intentado por todos los medios reafirmar la independencia de su reino. En las artes de la política tuvo como maestro a Julio César. Utilizó su influencia sobre él para alcanzar el mismo objetivo que la uniría después a Marco Antonio: restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental.

Como final, unas aspiraciones truncadas y una muerte que pudo ser suicidio —¿por mordedura de áspid?, ¿ingestión de otro veneno?— o asesinato. Y de ahí, a la construcción del mito. Los propios avatares de su existencia convirtieron a Cleopatra en una leyenda que se ha mantenido viva hasta el presente.

Esta exposición, comisariada por los profesores Giovanni Gentili y Martín Almagro-Gorbea, supone una nueva resurrección del mito, como será también una oportunidad para descubrir a Cleopatra como figura histórica y aproximarse al momento que le tocó vivir. Las más de 400 piezas arqueológicas —procedentes de 80 museos y colecciones españolas e internacionales— cobran vida a través de una instalación que muestra una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma como receptora de la influencia egipcia en aspectos que abarcaron desde la recaudación de impuestos a la introducción del culto a Isis.

El diseño expositivo es un cuento ilustrado que se inicia en la explanada exterior del recinto donde se ha instalado una reproducción a gran tamaño de un gato, el animal más sagrado en la cultura egipcia y por el que sabemos que Cleopatra tenía especial fascinación. Entre las piezas estrella que pueden verse destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C., procedente del Museo de Antropología de la Universidad de Padua; un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse, de 1887, de colección privada; o la cabeza retrato de Cleopatra VII, de mitad del siglo I a.C., cedida por el Museo de Louvre. Además, también se expone parte del vestuario utilizado por Elizabeth Taylor en la película Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en 1963.

Hasta el 8 de mayo. Centro de Exposiciones de Arte Canal. Pº Castellana, 214. De lunes a domingos: 10.00 a 21.00 horas.

Elefantes.

Elefantes.

MÚSICA

#Madrid es Negro

Pyramid Blue feat. Justin Thatchoua & Juno & Invitados especiales: James Brown en África

James Brown visitó en varias ocasiones África y se empapó de sus sonidos y ritmos, entrando en contacto con músicos y producciones del continente africano. En esta ocasión, y comandados por Oscar Martos, Pyramid Blue se acercan al legado de Brown y viajan al origen de su sonido para descubrir las raíces de su estilo. Para la ocasión, el grupo se refuerza con músicos africanos, invitados especiales y la participación vocal de Justin Tchatchoua y la cantante Juno.

Sábado 6 de febrero. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Elefantes

“Volvemos con nuevo trabajo. Te quiero es el avance de nuestro nuevo álbum, una versión del clásico de José Luis Perales, artista fundamental con canciones inolvidables que forman parte de nuestra memoria colectiva. A esta celebración se nos han unido Love of Lesbian y Sidonie, que dan a la canción nuevas y fabulosas sensibilidades”. Eso es lo que dicen.

Viernes 5 de febrero. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

#Alex Cooper. Viernes 5 de febrero. Fnac Callao. 19.00 h. Libre.

#Rodrigo Mercado. Actuación y firma de discos. Fnac Callao. 19.00 h. Libre.

#Jueves Subterráneos. Muerte Mortal. Jueves 4 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 21.30 h. Entrada: 5 €.

#La Frontera. Viernes 5 de febrero. Sala But. Barceló, 11. 21.00 h.

#Asfalto. Con la participación de Miguel Oñate. Repaso a su discografía. Viernes 5 de febrero. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h.

#Woolf Alice. Viernes 5 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00 h.

#Parkway Drive + Architects + Thy Art Is Murder. Martes 9 de enero. Palacio de Vistalegre. Matilde Hernández s/n. 18.00 h.

#Ellie Goulding. Sábado 6 de febrero. Palacio de Vistalegre. 21.30 h

#The Maccabees. Sábado 6 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

 

CINE

#Festival Educacine. Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

Las películas son sin duda un fabuloso instrumento educativo; tanto los estudiantes como los profesores aprenden con las historias que proponen los cineastas. Y en un mundo cada vez más complejo, donde abundan las incertidumbres, pero también la esperanza, resulta importante contar con este espacio de reflexión y conocimiento. La actualidad, películas y series de televisión se visionan de modos muy diversos. La multiplicidad de las pantallas y el distinto grado de atención que pueden suscitar será tema de debate en la mesa redonda de la jornada profesional.

Una programación que atiende a la actualidad, a los grandes desafíos que le toca afrontar hoy a la sociedad. Cuestiones como la mujer y los jóvenes en el mundo islámico, las desigualdades sociales o el drama de los inmigrantes y refugiados, son abordadas en varios de los títulos que podrán verse en el festival. Además, conscientes de que la cultura de los jóvenes no puede limitarse al audiovisual, se recuerda el cuarto centenario de la muerte de dos autores geniales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Información en www.festivaleducacine.es

#I am your father. Toni Bestard y Marcos Cabotá (Reino Unido, EEUU, Alemania, España, 2015). David Prowse es un icono para los fans de la saga de Star Wars. Él interpretó en la primera trilogía al mítico e iconográfico Darth Vader. Pero curiosamente ha sido el actor más ninguneado por la factoría de George Lucas. En todas las películas doblaron su voz (Prowse lo descubrió el mismo día del estreno) y, además, en el momento decisivo en el que Vader iba a mostrar su rostro, le sustituyeron por otro actor (Sebastian Shaw). I am your father es una película documental que se adentrará en la vida de este actor anónimo, al mismo tiempo que intenta averiguar los motivos por los que Prowse fue condenado al ostracismo.

Viernes 5 de febrero. Cineteca Madrid. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h.

ENCUENTROS

Con la música en otra parte. Ciclo de charlas sobre música y libros

La agonía del indie, con Víctor Lenore y Nando Cruz

La música nos ha acompañado siempre: nos define, nos viste y se muestra como reflejo de cada tiempo histórico. Fenómenos como el free jazz no se pueden entender sin la presencia del Black Power. El ska es dificilmente separable de la independencia de Jamaica. En este ciclo, abordaremos la música en su papel social, así como las posiciones políticas y culturales que ésta ha generado en la historia reciente.

Coordina Miguel Fernández

Jueves 4 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

 

LIBROS

#Paris, Austerlitz, Rafael Chirbes (Anagrama)

Rafael Chirbes (1949-2015) ha sido uno de los grandes escritores españoles al que el reconocimiento público le llegó en los últimos años. El valenciano, que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2007 por Crematorio y en 2014 por En la orilla, ha dejado tras de sí el legado de un autor con voz propia capaz de tratar en sus obras asuntos tan deudores de la realidad contemporánea como de los grandes temas de la literatura universal. Paris, Austerlitz se lanza como libro póstumo. Se trata de una novela con tintes autobiográficos, que Chirbes escribió de forma intermitente a lo largo de más de 20 años.

Jueves 4 de febrero. Fnac Callao. 19.00 h. Con la participación de los escritores Luisgé Martín y Marta Sanz.

#Unplugged. Juegos reunidos, Marcos Ordóñez (Libros del Asteroide)

No es una firma, no es una presentación es el unplugged infame, con este libro se comienza el  periplo por las lecturas con autores de la mano de la voz cavernosa y rugiente de Marcos Ordóñez. Las andanzas del joven universitario mindoniense por una Barcelona apasionante, nocturna y bohemia plagada de vitalidad setentera. Unas narraciones que nos descubren una Ciudad Condal llena de sabor. Es en definitiva una memoria parcial, pero veraz y fresca de lo que fue una ciudad y un país, retrato melancólico con colores saturados que se hace nuestro por lo emotivo de lo vivido.

Acompañará a Marcos Ordóñez el editor de Libros de Asteroide, Luis Solano.

Lunes 8 de febrero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Kevin Ayers ¿Por qué estamos durmiendo?, de Alberto Manzano (Ed. Milenio)

Alberto Manzano, conocido traductor de las letras de canciones de Bob Dylan, Leonard Cohen, Neil Young… y poeta él mismo, se aproxima a la figura de Kevin Ayers a través de retazos biográficos y de entrevistas y conversaciones sucedidas a lo largo de los años.

Acompañarán a Alberto Manzano el periodista musical Terry Berne y el responsable de las colecciones musicales de la editorial Milenio, Javier de Castro.

Jueves 4 de febrero. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 19.00 h.

 

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.