03.09.2014

Lo mejor de Madrid (del 4 al 10 de septiembre)

Menéalo

AGENCIA EFE Cartel-EFE_620x900

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#EFE’75

La historia de la mayor agencia de noticias española queda recogida en esta muestra organizada con motivo del 75 aniversario de su fundación. Fotografías, documentos y archivos audiovisuales sirven para acercarnos no sólo a la historia de esta agencia de información sino a la historia del periodismo, de España, de Iberoamérica y del resto del mundo. La exposición, dividida por décadas, cuenta los hechos más relevantes que han sucedido en el mundo en los últimos 75 años a través de los acontecimientos políticos e históricos, de imágenes de la vida cotidiana, de los conflictos y de los movimientos sociales y artísticos. En uno de los textos que cuelgan de sus paredes se cuentan sus orígenes:

La agencia Efe nace en Burgos en los meses finales de la Guerra Civil. ¿Por qué en Burgos? La ciudad castellana es la sede del Gobierno provisional de Franco. El bando franquista, a punto de tomar Madrid, necesita órganos de prensa similares a los que poseen otros países europeos. La idea de crear una agencia nacional es obra de Ramón Serrano Suñer, ministro y cuñado de Franco. Son años de férreo control informativo. La censura está a la orden del día y EFE ayuda a marcar el tono del relato oficial.

La agencia nace como Sociedad Anónima y con cuatro marcas diferentes: EFE para servicio internacional, CIFRA para el nacional, CIFRA Gráfica para el servicio de fotografía y ALFIL para el deportivo. Todas las marcas se agrupan bajo el genérico EFE, hasta que en los años 70 solo queda el nombre de Agencia EFE.

Finalizada la guerra, EFE se traslada a Madrid, primero a la calle Espalter y a los pocos meses a Ayala. Los primeros despachos de la agencia se transmiten por teletipo, teléfono o morse y los mensajeros, ciclistas que en el argot periodístico se conocen como cuartilleros, llevan la información a los abonados de Madrid y Barcelona. Las fotos son enviadas por correo urgente. Poco a poco las comunicaciones por morse y teléfono se sustituyen por el sistema hell, que se utiliza para transmitir y recibir.

Los periodistas siguen siendo afines al régimen y las informaciones se controlan rigurosamente. La apertura llegará en los años 60 con Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo.

En 1976 Luis Mª Ansón es nombrado director de la agencia por Adolfo Suárez, en 1977 se trasladan a la calle Espronceda y no para de crecer, por lo que hace unos meses se mudaron a su nueva sede en la avenida de Burgos.

Se podrá ver la primera unidad móvil que utilizó la Agencia EFE, que ha sido recreada tal y como era en la época, o un laboratorio de fotografías analógicas en el que, a través de una aplicación, se revivirá virtualmente el revelado de planchas y negativos.También habrá un apartado de realidad aumentada que permitirá, a través de las fotografías, activar vídeos explicativos sobre las noticias que muestran las imágenes, y recreaciones de las redacciones de los periodistas de la Agencia EFE en diferentes etapas históricas.

En esta exposición los organizadores han querido, desde el presente, contar el pasado pero con la mirada puesta en el futuro.

Hasta el 11 de enero.

La Casa del Lector. Matadero. De martes a viernes: 16.00 a 21.00 h. Sábados: 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 h. Domingos y festivos: 11.00 a 15.00 h. Entrada gratuita.

MÚSICA

#Leon Russell

Este pianista, cantante, compositor y guitarrista estadounidense que ha trabajado con artistas del calibre de Phil Spector, Rolling Stones, Jerry Lee Lewis y Willie Nelson estará presentando su último trabajo de versiones, Life Journey (2014), donde rinde homenaje a grandes artistas que marcaron su carrera como compositor y músicos como Elton John, Neil Young o Brian Wilson. Con este concierto se reanuda el ciclo Leyendas con Estrella Galicia.

En sus inicios en Tulsa formó parte del grupo The Startlighters junto a JJ Cale, con el que más tarde grabaría sus álbumes para Paradise Records. Durante su época trabajando como músico de estudio para Phil Spector, a los largo de los años 60, jugó un papel importante en algunos de los éxitos de Byrds o Herb Alpert. No fue hasta 1967 que creó su propio estudio y su primer disco en solitario, en el que colaboraron George Harrison, Ringo Starr, Mick Jagger, Bill Wyman y Charlie Watts.

En 1969 compuso para Joe Cocker el éxito Delta Lady, y poco después publicó su segundo álbum en solitario, que incluía el éxito A Song For you, que ha sido grabada posteriormente por más de cuarenta artistas y ha sido una de las canciones principales en los conciertos de Ray Charles. Dos años después, participó en The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison. En noviembre de 2009, Russell compuso, junto a Elton John y Bernie Taupin, canciones para el álbum The Union, que publicaron John y Russell en 2010. De los más de treinta discos de estudio publicados con su propio nombre (además de participar en una ingente cantidad de otros), ha obtenido seis discos de oro en EE UU.

Como autor , productor , arreglista y artista invitado en grabaciones y conciertos, Leon Russell está estrechamente relacionado con Bob Dylan, Eric Clapton, Gram Parsons, George Harrison, Beach Boys, Dean Martin, Ringo Starr, John Lennon, J.J Cale, The Beach Boys, Marvin Gaye, Barbra Streisand, B.B King, Willie Nelson, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Ray Charles, Ike y Tina Turner, Joe Cocker, George Benson, Elton John y Neil Young. También ha sido fuente de inspiración para artistas más jóvenes como Sonic Youth, Whitney Houston y Amy Winehouse.

Leon Russel (piano y voz) estará acompañado por Jack Wessel (bajo eléctrico y voz), Beau Charron (guitarras, Steel guitar, órgano, mandolina y voz) y Brandon Holder (batería, percusión y voz).

Lunes 8 de septiembre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.30 h.

#Graham Parker

Este músico británico, uno de los mejores compositores desde la década de los años setenta junto a su banda The Rumour, visita España para presentar su último álbum, Three Chords Good (2012). Estará acompañado en esta gira acústica por el guitarrista Brinsley Schwarz, componente de The Rumour, banda que debutó en 1976 con Howlin’ Wind, álbum producido por Nick Lowe. Admirador confeso de Bob Dylan, Van Morrison y los Rolling Stones, Parker es uno de los grandes nombres aparecidos en el denominado circuito pub-rock británico de los años 70, formado por bandas y solistas que intentaban recuperar la esencia básica del rock and roll y los sonidos tradicionales del blues, R&B, soul o country.

Nacho Sáenz de Tejada escribió sobre él en su visita a Madrid en 1988: “Graham Parker es el heredero directo de los grupos de pop británico que tuvieron su época de máximo esplendor en el ecuador de la década de los sesenta. Tras la desaparición de estos grupos a principios de los setenta, nadie ha continuado por este camino con la lucidez del británico. Su música posee elegancia, clase, madurez, frescura y un indiscutible peso específico. Esa capacidad de transmitir “por derecho”, como dicen los flamencos, es lo que siempre ha tenido un Graham Parker que arrastra siempre tras sí aficionados entendidos dispuestos a saborear una música planteada con seriedad y rigor. Además, sabe acompañarse por magníficos y veteranos músicos, que no alardean de sus posibilidades, pero demuestran que en la música de Graham Parker cada nota tiene su porqué”.

Viernes 5 de septiembre. Sala Shoko. Toledo, 86. 21.00 h.

#Natural Child

Canciones como puñetazos son las que nos traen este trío que aúna la rabia de Replacements, el sonido de la Creedence, los arreglos de los Rolling Stones y mucho de Ramones. Un buen gusto que se ve plasmado en canciones redondas y potentes.

Proceden de Nashville y le dan al rock sureño una capa de grasa y de vaivén (el flow de JJ Cale les acuna algunas canciones), de country-rock de vieja escuela y de hamacas tendidas en Laurel Canyon.

Prueba del algodón de su calidad: Leon Russell es fan suyo declarado. Se formaron en 2009, con dos ex componentes de The Turbo Fruits. Reclutaron un guitarrista y en formación de trío tiraron de furgoneta y se marcaron una media de 200 conciertos al año los siguientes tres ejercicios. Entre actuación y actuación componían. En 2011 cayó su primer LP, 1971. Al año siguiente publicaron dos discos más, For The Love Of The Game y Hard In Heaven. Sumaron entonces teclados y pedal steel y, convertidos ya en quinteto, facturaron su cuarto trabajo, Dancin’ With Wolves, a principios de 2014.

Jueves 4 de septiembre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Robert Ellis

Que en el New York Times escriban de uno cuando aún está en la primera mitad de su veintena, es una tarjeta de presentación que puede abrir muchas puertas. A Robert Ellis le ha ocurrido. Y es que este texano ha visto cómo en cinco años, los transcurridos desde su debut discográfico, el autoeditado The Great Rearranger (2009), que sólo vendía en los pequeños conciertos que ofrecía en los garitos de su barrio de Houston, ha pasado del estatus de héroe local al de estrella emergente, al de músico de músicos, y a cosechar halagos en medios con peso y alcance. Ellis cautiva tanto a los seguidores del country como a los del indie rock. En su nuevo álbum, The lights from the chemical plant, tercero de su carrera, que viene a presentar a Madrid, ha ampliado sus fronteras musicales, con una producción más pop, pero sin que sus retratos de perdedores pierdan profundidad ni personalidad, apelando al cancionero de Randy Newman y a las preciosistas texturas y sencillez pop de Paul Simon.

Martes 9 de septiembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

#The Marked Men

Este grupo de Texas comenzó su andadura en 2003 de las cenizas de The Reds y logró poner en marcha una maquinaria que ha funcionado a la perfección a lo largo de su carrera, con cuatro discos que son la biblia para su ya inmensa legión de fans. Mark Ryan, Jeff Burke, Joe Ayoub y Mike Throneberry vienen por primera vez a Madrid después de llenar tres noches seguidas en Nueva York.

Las Venas serán los encargados de abrir la noche.

Viernes 5 de septiembre. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

#14 Aniversario de Ochoymedio

Helen Love + Band á Part * Axolotes Mexicanos.

Después de los conciertos pincharán DJ Polar y Guille Milkyway.

Sábado 6 de septiembre. Ochoymedio. Sala But. Barceló, 11. 22.00 h

 TEATRO

Imagen promocional de la obra 'Jugadores'. Foto: Jean Pierre Ledos.

Imagen promocional de la obra ‘Jugadores’. Foto: Jean Pierre Ledos.

#Jugadores

En un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres -un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas- (Miguel Rellán, Ginés García Millán, Luis Bermejo y Jesús Castejón) juegan una partida de cartas. La mesa de juego es un refugio en el que se aceptan y permiten todos los fracasos. Porque para este cuarteto, que se acerca a los 60 años, el fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal. A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En este momento el juego se vuelve peligroso.

Escrita y dirigida por Pau Miró (Barcelona, 1974), Jugadores es una comedia negra sobre cuatro hombres que se sienten desplazados en un mundo que ha cambiado y que ya no entienden. Cuatro hombres a los que Miró (autor de montajes como Llueve en Barcelona, Sonrisa de elefante, Jirafas, Dones com jo) describe así: “En el fondo son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos. Con unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida se da la vuelta. Cada personaje tiene su historia, casi podríamos decir que cada personaje tiene un cuento por narrar. Hombres descolocados que han perdido el pulso del mundo y solo tienen una manera de recuperarlo. Una manera demasiado arriesgada. Alocada. Desesperada”.

Hasta el 5 de octubre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Martes a viernes: 20.30 h. Sábados: 21.00 h. Domingos: 19.30 h.

#Peceras

Esta obra de Carlos Be representada por The Zombie Company es una contundente crítica contra todos aquellos que se escudan tras normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo. Estrenada en La Casa de la Portera en mayo de 2012, vuelve otra vez a su casa, donde se programa intermitentemente tras ganar el Premio a Mejor Obra y Mejor Actriz (Carmen Mayordomo) en el Indifestival.

Javier Villán ha escrito sobre ella: “En Peceras, dos malvados de apariencia normal zurran la badana a una mujer (Carmen Mayordomo). Con cara de bueno, Iván Ugalde es capaz de transmitir en una mirada de acero todo el odio del mundo: es el mal en estado puro. Franz Arráez tiene una psicología más complicada; es la maldad, el cerebro bajo apariencia de bondad.

La cosa, contada así, parece simple. Pero el nervio dramático de Carlos Be va dándole a la trama sucesivas vueltas de tuerca; tampoco la mujer es lo que parece; todo tiene su porqué, aunque uno de los maltratadores, el malvado Ugalde afirme que no necesita motivos para sacudir estopa; y aunque el bueno, Arráez, evoque con frecuencia, entre tortazo y bofetada, el amor de la esposa.

En resumen, no se fíen del bueno ni del malo ni de la mujer que recibe tremebundas palizas. Y rechacen con firmeza las invitaciones a participar en la orgía. No se fíen tampoco de ese inicio -una espera excesiva de casi 10 minutos- mientras los dos actores les invitan a naranjada y esperan la llegada de la mujer, todo fiesta y alegría. Algo se trama”.

Escrita y dirigida por Carlos Be. Intérpretes: Carmen Mayordomo, Fran Arráez e Iván Ugalde.

Todos los martes. La Casa de la Portera. Abades, 24. 20.30 h

CINE

#40 años no es nada. Reflejos y derivas del cine militante español contemporáneo

Este ciclo pretende articular dos épocas históricas y cinematográficas trascendentales para entender nuestro presente y pasado reciente. Una amplia selección de obras desde los años 70 hasta la actualidad, diseñada por los cineastas Samuel Alarcón y David Varela, donde se establecerá un diálogo entre dos generaciones y dos maneras, distantes y coincidentes a un mismo tiempo, de entender el cine de agitación social.

Se proyectarán películas como Largo viaje hacia la ira, de Lorenzo Soler (1969); El campo para el hombre, de Colectivo de Cine de Clase (1973); El Sopar, de Pere Portabella (1974); La ciudad es nuestra, de Tino Calabuch y Miguel Ángel Cóndor (1975); Can Serra, de Cooperativa de Cine Alternatiu (1976); Amnistía y libertad, de Colectivo de Cine de Madrid (1976); Numax presenta..., de Joaquim Jordá (1979); Los jóvenes del barrio, de Video-Nou (1982); Mercados de futuros, de Mercedes Álvarez (2010); Del poder, de Zaván (2011); 50 días de mayo, de Alfonso Amador (2012); Edificio España, de Víctor Moreno (2012); Vida Extra, de Ramiro Ledo (2013); y Falsos horizontes, de Carlos Serrano Azcona (2013). El ciclo, además, contará con presentaciones y coloquios a cargo de algunos de los autores seleccionados, así como de especialistas invitados para la ocasión.

Del 6 al 16 de septiembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Horarios en www.salaberlanga.com

#Cine bajo el cielo de Conde Duque

Jersey Boys, de Clint Eastwood (2014). La historia de nacimiento del grupo de los años 60 The Four Seasons.

Domingo 7 de septiembre. Centro Conde Duque. Conde Duque, 9. 21.30 h. 

ARTE

mad

#Ningún día sin una línea. Mad is Mad +IED Visual Communication

De la colaboración entre la sección de Comunicación Visual del prestigioso Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid y la galería Mad is Mad, dedicada al arte emergente y que este septiembre cumple ya nueve años, nace esta primera exposición, que inaugura temporada artística.
La ilustración cada vez está más presente en la manera de contar historias hoy día. Por eso, un grupo de profesores y alumnos del IED se unen para mostrar las distintas vías de este lenguaje, las distintas maneras de expresarse a través del dibujo. Exponen en las paredes de Mad is Mad: Puño, Pepa Prieto Puy, Nicolai Troshinsky, Jose ja ja ja, Florinda Pamungkas y Diego Lara, que nos transmiten el valor de Ningún día sin una línea.
Galería Mad is Mad. Pelayo, 48. Chueca.
Inauguración: sábado 6 de septiembre. De 12 a 22 horas. Entrada gratuita. Exposición abierta todo el mes de septiembre; tardes de jueves, viernes y sábados, de 17.30 a 21.30 h. www.madismad.com
LIBROS/PRESENTACIONES

#El vigilante. Peter Terrin. (Rayo verde)

Dos vigilantes, aislados en el aparcamiento de un edificio de lujo, esperan la llegada de su relevo y de las provisiones que les mantienen con vida. Tienen prohibido comunicarse con los residentes, y la situación se agrava cuando observan cómo todos excepto uno abandonan el edificio en el mismo día. La suposición de que en el mundo exterior haya ocurrido una catástrofe, la falta de provisiones y la posibilidad de que todo sea una prueba para conseguir un ascenso les llevarán al límite de su resistencia.
Esta novela escrita por Peter Terrin (Tielt, Flandes, Bélgica, 1968) ha obtenido el Premio de Literatura de la Unión Europea.

Miércoles 10 de septiembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h. Entrada libre.

Menéalo

Sobre el autor

2 comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.