05.12.2014

Lo mejor de Madrid (del 5 al 10 de diciembre)

Menéalo
LeonBenaventeCartel

El grupo León Benavente.

ÓPERA

#Muerte en Venecia

Es la última ópera de Benjamin Britten (1913-1976), y su confesional y liberadora despedida. En ella el escritor Gustav von Aschenbach, alter ego del compositor, camina inexorablemente hacia la muerte, cautivo de su amor por el joven Tadzio, encarnación de la belleza, el erotismo y la eternidad. Estructurada en 17 escenas, la ópera presenta un complejo y sutil tejido de motivos musicales con una orquestación sugerente que se articula con monólogos reflexivos.

En su puesta en escena, Willy Decker se aleja de las lecturas más realistas de la obra para adentrarse en el conflicto interior del protagonista, con sus ensoñaciones y fantasías, ayudado por la atmósfera nebulosa, decadente y poética de Venecia. Así habla sobre su trabajo en la presentación en Madrid: “Lo más llamativo de la obra es la utilización de un solo cantante para representar todos los personajes, eso le confiere un carácter más introspectivo al monólogo. Es un viaje interior del protagonista. El papel del director es convertir este monólogo en algo teatral. Es una ópera con gran carga simbólica y hay que reflejar ese simbolismo con imágenes y hacer que algo desprovisto de acción adquiera dinámica teatral”.

Decker cree que Britten, cuando escribió su texto, lo hizo con una visión cinematográfica. “Hay 17 escenas con unos cambios entre unas y otras de apenas minutos, eso hace que a veces parezcan los fotogramas de una película. Esta ópera es la esencia de lo que Britten había conseguido en su vida artística. Usa mucho el recitativo como parte del constante interrogatorio del protagonista sobre su vida. Es el testamento artístico y humano del protagonista, Gustav von Aschenbach”.

La dirección musical es de Alejo Pérez y será protagonizada por el tenor John Daszak, que encarnará al atormentado escritor Gustav von Aschenbach, y el barítono Leigh Melrose, encargado de dar vida a siete distintos personajes en sustitución de Peter Sidhom, inicialmente previsto.

 Días 4, 7, 11, 14, 17, 19 y 23 de diciembre. Teatro Real. Plaza de Isabel II s/n. 20.00 h. Domingos: 18.00 h.

#Thomas Mann

La ópera, basada en la novela homónima de Thomas Mann, vertebra una programación en diferentes ámbitos artísticos y culturales —artes plásticas, cine, danza, música, conferencias, etc.—, en la que participan la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March y la Filmoteca Española.

El Teatro Real ofrece un ciclo de conciertos que comienza con Los domingos de Cámara, con un programa dedicado a Benjamin Britten por los Solistas de la Orquesta Titular del teatro.

Domingo 14 de diciembre. 12.00 h. Teatro Real. Plaza Isabel II s/n.

La Fundación Juan March se une a este homenaje.

La germanista y traductora Rosa Sala Rose hablará sobre Thomas Mann su vida, su obra, su tiempo.

Jueves 4 de diciembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

El pianista Stefan Micksch ofrecerá fragmentos de óperas de Richard Wagner. Y el actor Tristán Ulloa hará cuatro lecturas: un extracto del Tristán, otro de Doktor Faustus y otros dos de A un director de ópera y Al director de Common sense, pertenecientes al libro de Thomas Mann Richard Wagner  y la música.

Miércoles 10 de diciembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

La Biblioteca Nacional expone las obras de otros artistas que también murieron en Venecia. Mariano Fortuny / Madrazo: otra muerte en Venecia,  por González-Ruano, con ilustraciones del propio artista

Hasta el  2 de febrero. Museo de la Biblioteca Nacional de España. Pº Recoletos, 20. 

La Filmoteca Nacional proyectará Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.

Días 9 (17.30 h) y 13 de diciembre (21.30 h) de diciembre. Cine Doré. Santa Isabel, 3.

MÚSICA

#The Long Ryders

“Desconocidos para unos, adorados por otros, pero siempre verdaderos creadores, instigadores de la libertad individual con sus guitarras y sus melodías,The Long Ryders forman parte de esa cultura en la que creo”, escribe Fernando Navarro. “Se ha reeditado su primer y fabuloso disco, Native Sons (Frontier/Karonte), publicado originalmente en 1984. Se trata de un álbum esencial para entender el desarrollo de la música popular estadounidense en los ochenta. Como anunciaron en su trabajo de debut, The Long Ryders se reivindicaban como hijos nativos de una cultura musical, que fue evolucionando desde Woody Guthrie, Hank Williams, Bob Dylan hasta The Byrds, Buffalo Springfield o Big Star. La reedición de Native Sons  vuelve a poner sobre la mesa el valor de esta formación que, a partir de la base tradicional, avanzó hacia el futuro, diseñando un lenguaje musical nuevo y efusivo, propio de una juventud norteamericana que buscaba librarse de las cadenas impuestas por una industria del entretenimiento que quería alimentar a sus potenciales consumidores con productos de riesgo nulo como Duran Duran, Lionel Richie, Chicago o Phil Collins. Pero no sólo era falta de riesgo, era también que aquellas superestrellas no hablaban de sus problemas ni dibujaban en sus letras la realidad imperante entre los chavales de las ciudades en la América de la era de Ronald Reagan. Todo era tremendamente empalagoso y superficial mientras el país estaba marcado por los recortes sociales, la decadencia urbana, el conservadurismo moral y las ansias de victoria militar y política contra los soviéticos en los años finales de la Guerra Fría. Gusten más o menos, The Long Ryders, como todo ese reguero de jóvenes grupos que formaron lo que en España se llamó Nuevo Rock Americano, eran cultura. Cultura popular. Porque Sid Griffin, Stephen McCarthy y compañía eran capaces de traducir su panorama humano en música real, certera, afilada, sentida. Música que liberaba y te hacía sentir especial”.

Jueves 4 de diciembre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Depedro + Sensacional

Depedro o Jairo Zavala, tras recorrer diversos países en los últimos meses, despide la gira en Madrid con las canciones de su tercer disco, La Increíble Historia de Un Hombre Bueno, con una gran banda, invitados especiales y sorpresas.

Sensacional es un catalizador de todo lo bueno que el pop de guitarras nos ha dado en estas últimas décadas. Desde la faceta más clásica de las islas británicas, a la fuerza noventera de los americanos, siempre llevado a su terreno con una lírica bien cuidada. Llega ahora su debut, Relatos e invenciones de hoy, en el que juntan 12 canciones. Ecos de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Love para el primer disco de esta banda gallega formada por Ricardo Saavedra (voz y guitarra), Ramón Alonso (guitarra y coros), Alejandro González (hammond, rhodes y sintes), Javi Garrido (bajo) y Alberto Dopico (batería).

Jueves 4 de diciembre. Sala Galileo Galilei. Galileo, 100. 20.00 h.

#John Grvy

Presencia estética, talento en la producción y olfato para concentrar las tendencias que más han calado en el público en el último año, y personificarlas en su figura de trovador. El R’n’B de club, la electrónica con alma y el enfoque pop. Ha titulado con guiño a su generación las cinco canciones que componen su disco 199X.

Domingo 7 de diciembre. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

#León Benavente

Anuncian nueva fecha para el 6 de diciembre después de agotar entradas el día 4 de diciembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30 h.

Exposición de Givenchy en el Thyssen.

Exposición de Givenchy en el Thyssen.

EXPOSICIONES

#Hubert de Givenchy

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta  la primera gran retrospectiva del modista francés Hubert de Givenchy, un creador esencial del siglo XX y leyenda viva de la historia de la alta costura. La exposición está ideada por el propio Givenchy y ofrece por ello un enfoque excepcional de sus creaciones a lo largo de casi medio siglo, desde la apertura en 1952 en París de la Maison Givenchy hasta su retirada profesional en 1996. El diseñador ha seleccionado alrededor de un centenar de sus mejores vestidos, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo y muchos de ellos inéditos para el público, que dialogan en las salas con un conjunto de obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza.

Admirador de la obra de Cristóbal de Balenciaga, de él heredó una forma de hacer y de entender la costura que se caracteriza por la pureza de líneas y volúmenes. Givenchy fue el primer diseñador en presentar una línea de prêt-à-porter de lujo en 1954 y sus diseños vistieron a algunas de las grandes personalidades del siglo XX, como Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Carolina de Mónaco o su gran amiga Audrey Hepburn. La exposición dedica un capítulo especial a esta fructífera relación profesional y de amistad que se inició en 1954 y se prolongó durante toda la vida de la actriz.

Audrey vistió sus diseños en algunas de sus películas más conocidas, como Sabrina, Una cara con Ángel o Desayuno con diamantes, y declaró que “la ropa de Givenchy es la única con la que me siento yo misma. Es más que un diseñador; es un creador de personalidad”. Hepburn sirvió también de imagen para el primer perfume de la Maison Givenchy, L’Interdit, que se presentó en 1957 y para cuya campaña la estrella fue inmortalizada por el fotógrafo Richard Avedon.

Como coleccionista él mismo de pintura de los siglos XVII y XVIII, además de obras de artistas de comienzos del siglo XX, Givenchy ha reconocido en numerosas ocasiones la influencia de la pintura en su trabajo; ejemplo de ello es el hecho de que sus creaciones aúnan la elegancia clásica de la alta costura con el espíritu innovador del arte de vanguardia. Este aspecto, no siempre fácil de reflejar, sale a la luz en las salas a través de los diálogos que sus vestidos establecen con una selección de obras escogidas de artistas como Zurbarán, Rothko, Sargent, Miró, Robert y Sonia Delaunay o Georgia O’Keeffe.

Paralelamente a la exposición, el Museo presenta un ciclo de cine que incluye una selección de películas como Sabrina, Desayuno con Diamantes o Cómo robar un millón, protagonizadas por su incondicional amiga Audrey Hepburn, y algunos documentales, como el dedicado a Balenciaga (2009) o el realizado por el director francés Eric Pellerin de Turckheim, que incluye el montaje de la retrospectiva en el propio Museo y que se presenta en primicia en este ciclo.

Todos los sábados a las 19.30 h. Gratuito. Las entradas se pueden retirar en el mostrador de información una hora y media antes del inicio de cada sesión.

Hasta el 15 de enero. Museo Thyssen Bornemisza. Pº Prado, 8.

 #El arte del perfume

“El arte es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos la verdad que nos es dada para comprender”. Esta cita de Pablo Picasso desvela la esencia de El Arte del Perfume 1889 – 2014, la primera exposición dedicada al perfume como soporte artístico. Esta muestra, que ya se presentó en 2012 en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, sitúa el arte olfativo en el contexto de la historia del arte; considera a los creadores de perfumes como artistas vinculados a movimientos estéticos determinados.

La muestra que acoge el Círculo de Bellas Artes (CBA) presta atención a los siguientes perfumes: Jicky (Romanticismo), por Aimé Guerlain para Guerlain; Chanel Nº5 (Modernismo), por Ernest Beaux para Chanel; Angel (Surrealismo), por Olivier Cresp para Thierry Mugler; Prada Amber (Neo-Romanticismo), por Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarry para Prada; Eau de Lierre (Fotorrealismo), por Fabrice Pellegrin para Diptyque; J’adore L’Absolu (Figurativo Contemporáneo), por François Demachy para Dior; Aqua Universalis (Neo-Clacicismo), por Francis Kurkdjian para Maison Francis Kurkdjian, y Aura (Retro Siglo XX), por Emilio Valeros para Loewe.

Su comisario, el experto Chandler Burr, es uno de los más reputados expertos en perfume. Durante cuatro años fue crítico de fragancias en The New York Times y en la actualidad dirige el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York, originalmente fundado en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

Paralelamente a la exposición, el CBA acogerá la conferencia Cuando el perfume se transforma en arte (17 de diciembre. 19:30), en la que Francis Kurkdjian hablará, entre otras cosas, sobre las instalaciones vinculadas al mundo del perfume que ha realizado a lo largo de su carrera. Entrada libre.

Hasta el 4 de febrero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Horario: de martes a domingos de 11.00 a  14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

TEATRO

#Orphans de Dennys Kelly

En una noche tranquila, Helen y su marido, Danny, están celebrando el embarazo de su segundo hijo, cuando irrumpe en el domicilio el hermano de ella, Liam, con la camiseta manchada de sangre. A partir de ahí, sus vidas cambiarán.
Elenco: Rafael Rojas, Borja Elgea y Nuria Aparicio. Dirección: Roberto Cerdá.
Diseño de luces: Pedro Yagüe. Escenografía y vestuario: Ana Garay. Espacio sonoro: Javier Almela. Fotografía y vídeo: Luis Malibrán.

Del 4 al 7 de diciembre. Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. 20.30 h.

#Nada tras la puerta

La mujer como campo de batalla. Ese es el tema principal que nutre los cinco textos de cinco dramaturgos, Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laia Ripoll, que conforman Nada tras la puerta. Basado en noticias reales del reportero Hernán Zin, la obra plantea una historia de norte y sur. De cómo los países del sur ven a los países del norte a los que ansían emigrar. De cómo las fronteras entre unos y otros se van resquebrajando para comprobar que en apenas unos años se van perdiendo las conquistas sociales que tanto costó lograr. Cada autor escribió su texto sin saber qué hacían los otros y fue el de Juan Cavestany el que sirvió de nexo de unión en el que encajaban los demás.La bella escenografía e instalaciones de Elisa Sanz suaviza la dureza de los temas que se reflejan en la obra: violencia y turismo sexual, racismo, suicidio.

Dirigido por Mikel Gómez de Segura. Reparto: Alicia Sanz, Sandra Ferrús, Carolina Lapausa,  Marta Larralde, Lidia Navarro,Alfonso Torregrosa y Mikhail Studyonov.

Domingos 7, 18 y 21 de diciembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 18.00 h.

#Querido Ibsen, soy Nora

La reescritura de un clásico del teatro moderno, Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, realizada por Griselda Gambaro (1927) es la propuesta de esta autora consagrada que, desde las vanguardias artísticas de las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en una de las dramaturgas argentinas más representadas. La obra ofrece un expresivo lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical contemporáneo.

Gambaro confunde una vez más los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje, sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción.

Del 4 al 6 de diciembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 22.45 h.

#De Buenos Aires a Madrid.

Una selección de cuatro espectáculos musicales argentinos llegan a Madrid tras triunfar en su país. El humor de Enrique Pinti, los tangos de Susana Rinaldi en homenaje a su amigo Cortázar, la sensualidad de Griselda Siciliani y Carlos Casella, y los grandes musicales con la voz de Elena Roger.

Pinti recargado, un monólogo humorístico e irónico del que es autor e intérprete el humorista argentino y que describe así: “Este monólogo, siempre irónico, a veces melancólico, otras mal hablado, trata de hablar de las crisis económicas, las sociales y las de nervios. Enrique Pinti, autor-actor, tiene 75 años y es argentino, así que tiene dos condiciones, la vejez y la nacionalidad que lo habilitan, para hablar del tema. Este será un paseo por la historia del mundo con destino final incierto y varias escalas en el sur del continente americano”. Días 4 y 5 de diciembre. 20.00 h.

Rememorando a Julio (homenaje a Cortázar)

La cantante y actriz Susana la Tana Rinaldi rememora una tarde lluviosa en París con Julio Cortázar. A través de su clásico repertorio de tangos y de fragmentos de la obra de Cortázar, Rinaldi celebra la amistad que compartieron, todo condimentado con un puñado de anécdotas que vivió con ese hombre, al que ella describe como “amable pero distante”. La acompaña al piano Juan Esteban Cuacci, músico argentino que reside en España. Días 6 (20.00 h) y 7 (18.30 h) de diciembre.

Lo prohibido. Concierto en llamas

Griselda Siciliani y Carlos Casella son dos artistas que a través de una larga historia en común han comprobado que poseen una química infrecuente tanto dentro como fuera del escenario. Por ese motivo, decidieron embarcarse juntos en Lo prohibido. Concierto en llamas, un espectáculo en el que dan vida a una serie de temas –algunos clásicos y otros no tanto– en nuevas versiones. En este concierto ecléctico y sorprendente se interpretarán versiones de Pink Martini, Agustín Lara, La Lupe y Roberto Carlos, entre otros, todo con el acompañamiento de un fantástico quinteto, bajo la dirección musical de Pedro Onetto. Días 10 y 13 de diciembre. 20.30 h.

Tiempo Mariposa, de Evita a la Piaf

Al tiempo que presenta su nuevo trabajo discográfico, Elena Roger recorre los temas más conocidos de las comedias musicales, con un repertorio que la lleva desde Evita de Weber y Rice, pasando por Los Miserables, Fiebre de sábado por la noche y Mina… che cosa sei?, hasta llegar a La Piaf, por cuya interpretación ganó en Inglaterra el Lawrence Olivier Award en 2008. Días 11 y 12 de diciembre. 20.30 h.

Del 4 al 13 de diciembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Jamming

Doce años improvisando sobre los escenarios, inventándose historias por segundos, sorprendiendo al público, sacando de la nada, creando sobre la marcha. Este mes estarán acompañados de los actores de la serie Velvet. 6 de diciembre: Cecilia Freire. 13 de diciembre: Javier Rey. 20 de diciembre: Marta Hazas. 27 de diciembre: Adrián Lastra.

Viernes: 23.00 h; sábados: 23.00 y 1.00 h. Teatro Arlequín. San Bernardo, 5.

CINE

#30 Años de La Historia Interminable

El 6 de diciembre de 1984 se estrenaba en Madrid La Historia Interminable, versión cinematográfica de la novela de Michael Ende dirigida por Wolfgang Petersen. Una película que se convirtió rápidamente en un gran éxito. Treinta años después, exactamente el 6 de diciembre de 2014, se va a recordar este estreno con un homenaje en el que se proyectará esta cinta.

Además, Colin Arthur, el mago de los efectos especiales inglés que creó la famosa fauna de La Historia Interminable, estará presente para recordar las circunstancias de un largo e intenso rodaje que dio lugar a una de las películas más recordadas de todos los tiempos. Para ello se expondrán diferentes fotografías, bocetos y hasta alguna de las criaturas de aquella epopeya, como el famoso comepiedras.

Junto a la entrega de un obsequio relacionado con Fujur el dragón blanco, y la proyección, Arthur firmará el libro Colin Arthur. Criaturas, maquillajes y efectos especiales, escrito por Víctor Matellano y prologado por Ray Harryhausen, donde se cuentan los entresijos del rodaje de la aventura de Bastian y Atreyu, con la elaboración de criaturas inolvidables como el caracol o el genio.

Sábado 6 de diciembre. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 18.00 h

#Made in Taiwan

A diferencia de China, cuya cultura milenaria es más conocida, Taiwán es, para muchos españoles, un lugar indeterminado del que proceden muchos de sus bienes de consumo. El CBA ha programado una serie de actividades  que pretende contribuir a paliar este desconocimiento dando a conocer su cultura.

Un ciclo de cine en torno a Hou Hsiao-Hsien, uno de los directores más representativos de su país, figura clave en la denominada nueva ola del cine taiwanés. El ciclo se completará con una sesión especial (día 5, 19.30 h.) en la que Roberto Cueto (experto de cine oriental) impartirá una conferencia sobre el realizador, tras la cual se proyectará el documental Hou Hsiao-Hsien: about myself (Wen-Long Lin, Taiwán, 2013).

Chang Dance Theater. Esta compañía fue la primera del mundo compuesta exclusivamente por hermanos. Chien-Hao, Chien-Chih, Chien-Kuei y He-Qian Chang. Desde 2011, esta compañía, que hoy está integrada también por mujeres, produce trabajos multidisciplinares en los que artistas de diferentes ámbitos están implicados. Frabrication es una combinación de danza y magia, cercana a la performance y con sorprendentes efectos visuales.

Además, en los próximos meses, el Cine Estudio albergará una proyección mensual de cine taiwanés.

Diciembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

CONFERENCIAS

#Autobiografía Intelectual. Fredric Jameson

El crítico y teórico literario, catedrático de Literatura Comparada y Estudios Romances de la Universidad de Duke (Estados Unidos ), y uno de los pensadores estadounidenses con mayor influencia de los últimos años, presenta su autobiografía intelectual en compañía del Ramón del Castillo, profesor de Filosofía de la UNED.

Fredric Jameson ha examinado temas como el modernismo y el postmodernismo o la evolución cultural en la era de la globalización. Su producción alcanza la arquitectura, la pintura, el cine y la literatura de ciencia-ficción.

Martes 9 de diciembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h. Entrada libre previa reserva

#Un viaje por el Nilo. Desde Hollywood al cine árabe. Viola Shafik.

Esta conferencia se celebra como actividad inaugural de una programación especial que Casa Árabe dedica a la memoria de Alberto Elena, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, colaborador de esta institución. La disertación de Viola Shafik permitirá transitar por muchas de las películas esenciales de la historia del cine árabe y acercarnos a la evolución de la industria del cine en esos países y de sus características ideológicas o estéticas, desde la época colonial hasta nuestros días. Shafik es una cineasta independiente, comisaria audiovisual y estudiosa del cine. Ha escrito textos como Cine árabe: Historia e identidad cultural  y Cine popular egipcio: Género, clase y nación. Ha dirigido varios documentales entre los que destacan  Jannat Ali-Ali im Paradies/Mi nombre no es Ali (2011) y Arij – El aroma de la revolución (2014).

Jueves 4 de diciembre. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h. Entrada libre.

#Hay vida en Martes

Un ciclo en el que hablar de la actualidad cultural y tecnológica. Esta sesión estará dedicada a Nikola Tesla. Sin duda, este personaje, su vida y sus inventos despiertan la admiración de muchas personalidades del mundo del arte y la cultura. Conoceremos a algunos de estos teslistas, cómo llegaron a conocer al inventor y qué es lo que más destacan de su trayectoria.

De la mano de Marta Fernández (periodista) participarán Iván Ferreiro (músico), Rodrigo Fresán (escritor), Christina Rosenvinge (cantante) y Daniel Canogar (artista visual).

Martes 9 de diciembre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h.

LIBROS

#En presencia de un payaso. Andrés Barba (Anagrama)

“Tratar de resumir nuestra vida en tan sólo 300 palabras es una tarea que deja de ser fácil para convertirse en (casi) imposible”. Así empieza la última novela de Andrés Barba, cuando el protagonista se enfrenta a ésta y a otra situación no menos problemática: la reunión familiar en navidades con su mujer y su cuñado, un célebre cómico ya retirado y con una peculiar y delirante trayectoria política a cuestas.

El autor conversará con el escritor Vicente Molina Foix.

Jueves 4 de diciembre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Jornadas Comiqueras

Vuelve la cita anual con los amantes del género que podrán disfrutar de una extensa programación de actividades con charlas, encuentros, prácticas en vivo, coloquios, debates, mesas redondas y sesiones de firmas.

Martes 9. 19.30 h. Coloquio sobre flipados. Presentación y firma del libro Demasiada pasión por lo suyo, de Raúl Cimas.

Miércoles 10. 18.30 h. Presentación del libro Viñetas de Vida. Oxfam-Intermon, con Enrique Flores, Antonia Santolaya y Miguel Gallardo. Modera Zinnia Quirós, de Oxfam Intermón.

20.00 h. Presentación del libro Why. How. What, de Brosmind.

Jueves 11. 19:30 h. Presentación del libro XIII The art of Nekro, de Nekro.

Viernes 12. 18.00 h. De Madrid al cielo. Mesa redonda con la presencia de los autores Alberto Jiménez Alburquerque, Eduardo Ocaña, Gabor, Montse Martín, Teresa Valero y Tirso Cons. Modera Jordi Ojeda.

19.00h. Sesión de firmas con Darío Adanti · Marta Alonso · José Ángel Ares · Marc Bernabé · Juan Berrio · Brice Bingono · Franck Bonnet · Josep Busquet · Jaime Calderón · Daniel Cardiel · Tirso Cons · Jorge de Juan · Juan Díaz Canales · Mauro Entrialgo · Gabor · Antonio Hitos · Alberto Jiménez Alburquerque · Keko · Nicolas Keramidas · Jordi Lafebre · Ricardo Machuca. · Montse Martín · Jaime Martín · Gregorio Muro Harriet · Eduardo Ocaña · Javier Olivares · Ana Oncina · Alicia Palmer · Javier Peinado · Rubén Pellejero · Enrique Pérez-Sen · Bosco Rey-Stolle · Jorge Riera · Ramón Rosanas · Rubén · Kenny Ruiz · Marcial Toledano · Enrique V. Vegas · Teresa Valero · Max Vento · Yslaire.

Del  9 al 14 de diciembre. Fnac Callao. Más información en www.fnac.es

#Cuéntame un cuento

Ciclo de relatos coordinado por Javier Morales. Con Camino Brasa, directora de la revista Eñe, y los escritores Iñaki Echarte, Recaredo Veredas, Miguel Ángel Zapata, Nuria Sierra, Nuria Velasco y Ana Cardóniga.

Miércoles 10 de diciembre. Fnac de Castellana. Castellana, 79. 19.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.