05.02.2015

Lo mejor de Madrid (del 5 al 11 de febrero)

Menéalo
Obra de Chema Madoz.

Obra de Chema Madoz.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Chema Madoz

Treinta y cinco fotografías realizadas entre 2012 y 2014 conforman esta muestra que continúa en la línea de trabajo del artista que con sus fotografías en blanco y negro crea metáforas poéticas e inesperadas a partir de objetos cotidianos. Con una larga trayectoria internacional, Chema Madoz (Madrid, 1958) fue reconocido en el año 2000 con el Premio Nacional de Fotografía. Comenzó su andadura profesional en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en 1985. A partir de los años 90 comienza a desarrollar su trabajo fotográfico con objetos de uso cotidiano como punto de partida para crear imágenes de carácter onírico y surrealista, característica constante en su obra hasta la fecha. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. “Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”.
Hasta el 14 de marzo. Galería Elvira González. General Castaños, 3.

#American Trip. Fotógrafos Americanos de Prensa

Un recorrido fotográfico de lo cotidiano a través de estas instantáneas fugaces y livianas, imágenes que hablan desde un pasado que no ha terminado de pasar. Mucho antes de que la fotografía experimentase la gran revolución digital, mucho antes de que la práctica fotográfica se convirtiese en un acto compulsivo, la captación de imágenes era un proceso casi ritual con el que se detenía el tiempo, se congelaba un instante y se guardaba para siempre un recuerdo.

American Trip es, sobre todo, un viaje a la nostalgia: un recorrido por el pasado reciente de Estados Unidos a través de casi un centenar de fotografías de autores anónimos que, a mediados del siglo XX, documentaron acontecimientos familiares, reuniones de amigos o celebraciones religiosas. Fotografías de excursiones, vacaciones y momentos de ocio que merecían ser conservadas en la memoria, como una visita al Parque Nacional Kings Canyon, en California, para contemplar la secuoya conocida como General Grant, el segundo árbol más grande del planeta. De hecho, el legendario paisaje del Viejo Oeste, atravesado por interminables carreteras, funciona en ocasiones como genuino telón de fondo de estas escenas costumbristas, en las que se impone ya la iconografía típicamente americana que, a partir de los años 40 y a través del cine de Hollywood, conquistó a todo el mundo.

Tipos Infames. San Joaquín , 3. Lunes a sábado, de 11.00 a 15oo y de 17.00 a 22.30 h.

#Jorge Molder. Rico pobre mendigo ladrón

Una muestra antológica poco convencional, que reúne un extenso núcleo de obras del fotógrafo portugués Jorge Molder. Cincuenta fotografías seleccionadas de las series más significativas desde 1990 hasta hoy. Porque la serie es, para Molder, su modus operandi. En cierta entrevista decía: “La serie representa una unidad  porque tiene algo de cerrado. Una serie circunscribe un conjunto de principios precisos sobre los que no tengo capacidad de enunciación, simplemente lo siento”. Estas series han sido rediseñadas por el propio artista de manera exclusiva para esta exposición; algunas de ellas son inéditas, y nos permiten volver a descubrir su trabajo mediante la apertura de nuevas sendas de interpretación.

Jorge Molder estudió filosofía, pero pronto se decantó por la fotografía como medio de vida. Su trabajo está inevitablemente ligado a otras artes, como la pintura, la escultura o la literatura. En él, adquiere mucha importancia la presencia del juego, con la tiranía de sus normas, la libertad de sus jugadores o la aleatoriedad de sus resultados. Molder asume, a menudo, el rol de un segundo grado de intervención en sus obras: es espectador y crítico de sí mismo, y de los universos que le rodean. El envejecimiento de los personajes que habitualmente encarna y la neutralización de los espacios son además claros indicadores de que la cuestión del tiempo prevalece, para él, sobre la del espacio. Comisario: João Pinharanda

Coincidiendo con la inauguración de la muestra Alberto Ruiz de Samaniego pronunciará la conferencia Negro teatro de Jorge Molder. Jueves 5 de febrero. 19.00 h. Círculo de Bellas Artes. Sala Valle Inclán. Entrada libre.

Exposición hasta el 17 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Imagen promocional de la obra de teatro 'Héroes'.

Imagen promocional de la obra de teatro ‘Héroes’.

TEATRO

#Héroes

Ulises, Iván y María viven en un territorio en conflicto por la pertenencia de la tierra. Ulises es un terrorista que lucha por recuperar aquello que le arrebataron, el legado que le dejó su padre. Iván se siente amenazado en la tierra donde nació y que sin duda le pertenece. María es una psicóloga que acaba de llegar a ese país en guerra; un testigo neutral de todo lo que allí pasa y que busca su lugar en el mundo.

La obra es una invitación al espectador a visitar la consulta psicológica de María y a adentrarse en el mundo privado e íntimo de las sesiones que allí se desarrollan. Descifrando de esta forma los secretos más ocultos de nuestros personajes. Las voces de los dos pacientes se fusionarán con las reflexiones de la psicóloga: ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por defender un trozo de tierra? ¿Puede el amor transformarnos? ¿Somos capaces de perdonar?.

Texto y dirección: Antonio Hernández Centeno. Intérpretes: Raúl Tejón, Diana Palazón y Miguel Diosdado.

Lunes: 20.30 h. Domingos: 18.00 h. La Casa de la Portera. Abades, 24.

#The Table (La mesa)

Un homenaje catártico y único al arte de la marioneta, inspirado en Beckett, la Biblia e IKEA. Su protagonista, Moisés, es un títere cascarrabias de 60 centímetros de altura con una cabeza de cartón. Vive en una mesa y es manipulado al estilo bunraku japonés por tres artistas. Y tiene un gran problema. Está más que harto de que sólo le pidan que interprete cuentos de hadas para fiestas de cumpleaños infantiles. Pero él quiere demostrar que es un títere serio y esta vez, en una función única, la mesa será suya para interpretar una historia épica: las doce horas finales de la vida de Moisés.Tiene desacuerdos con sus titiriteros. Muestra sus habilidades en el baile. Examina la Biblia y sufre un percance con una máquina de correr invisible…

Blind Summit Theatre es una de las grandes innovadoras de los títeres modernos. Su trabajo pone a los títeres en un primer plano y los reivindica con éxito como aptos para el teatro adulto.

Intérpretes: Mark Down, Sean Garrat y Laura Caldow. Construcción y diseño de marionetas: Nick Barnes. Direcció: Mark Down.

Del 4 al 7 de febrero. Teatro de la Abadía. Fernández de los Rios, 21.00 h.

Un momento de la representación de 'La mesa'.

Un momento de la representación de ‘La mesa’.

 

#Las Guerras Correctas, una obra de teatro sobre el GAL

La noche del 9 de enero de 1995 ocurrió.

“Nadie pensaba que aquella entrevista fuera a levantar tantas ampollas. Pero lo hizo. Aquello marcó un antes y un después en la política española, y tal vez, un antes y después en sus vidas, y sobre todo, en su relación. Esta es la historia dramatizada de la entrevista que Iñaki Gabilondo hizo a Felipe González en el plató de TVE con un tema central: el GAL y el señor X. La historia sobre aquellos 30 minutos donde el plató echó chispas, como literalmente me confesó Iñaki Gabilondo. La historia de la relación entre Iñaki Gabilondo y Felipe González antes y después de esa entrevista. Pude conversar con Jordi García-Candau (director de RTVE en aquel momento) y con Iñaki Gabilondo sobre la entrevista y sus consecuencias. Tras la charla, antes de irme, Iñaki me dijo: ‘Gabi, cuando hables con Felipe, por favor, llámame. Quiero saber qué piensa él’. A día de hoy, aún estoy esperando. Ni Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que acompañó a Felipe en esa entrevista, me han recibido. Casi 20 años después de aquella entrevista no me resisto a pensar que lo que ocurrió pasó como se relata en esta ficción, pero lo que aquí acontece es pura invención. Y en ese territorio debería quedarse”. Gabriel Ochoa.

Jueves 5 de febrero. A continuación de la obra, se celebrará un coloquio presentado por la periodista Mariola Cubells, en el que participarán Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

El martes 10 de febrero habrá un pase especial a las 20 horas, tras el cual se realizará un debate sobre terrorismo de Estado, con Pedro J. Ramírez, director de Diario 16 y El Mundo en los años que se investigó el GAL; Iñigo Goyoaga, senador de Amaiur; y Manuela Carmena, ex juez y presidenta de la Comisión de Investigación y Reparación a las Víctimas del Terrorismo de Estado en Euskadi desde 1960 a 1978.

Texto y dirección: Gabriel Ochoa. Intérpretes: Manolo Sólo, Luis Callejo, César Tormo y Chani Martín.

Viernes, sábados y domingos hasta el 1 de marzo. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#Museo drama

El museo ofrece una serie de monólogos teatrales para dar a conocer momentos críticos y trascendentales de nuestra historia, tal como los vivieron sus protagonistas.

Cayo, ingeniero romano de Calagurris

La discusión del romano Cayo con sus vecinos de Calagurris, sobre los gastos e incomodidades de las obras hidráulicas, permitirá conocer los beneficios de la tecnología romana en la vida diaria.

Domingo 8 de febrero. Museo Arqueológico Nacional.  Serrano, 13. 13.00 h. Actividad gratuita.

 

DANZA

#La bella durmiente

El coreógrafo Mats Ek ha ideado una versión subversiva del cuento de hadas del imaginario común: Aurora, una adolescente rebelde, se aburre en su vida demasiado perfecta con sus cariñosos padres. En este caso Carabosse es un heroinómano seductor que la induce al infierno, sustituyendo el huso por una jeringuilla de heroína. El tiempo y el azar han reunido esta insólita mezcla de grandes artistas: Chaikovski y Mats Ek.

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal. Dirección artística: Gradimir Pankov,

Del 5 al 8 de febrero. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

 

MÚSICA

#Fiesta Spanish Bombs Últimos Fichajes

La agencia de contratación y management Spanish Bombs celebra su 20 Aniversario presentando sus últimos fichajes en concierto: Delorean, Anni B. Sweet y Delacruz. Todos ellos trabajan en la finalización de sus nuevos trabajos. Delorean y Anni B. Sweet descubrirán algunas de las canciones que formarán parte de sus próximos álbumes y revisarán sus respectivos repertorios. En cuanto a Delacruz, el grupo formado por Miguel Rivera y César Díaz tras muchos años de trabajo conjunto en Maga, cabe señalar que estamos ante un estreno en toda regla, que ayudará a sobrellevar el reciente cese de actividad de la emblemática banda sevillana. Para rematar pasarán por cabina Lori Meyers DJ’s

Jueves 5 de febrero. Teatro Barceló. Barceló, 11. 19.30 h.

#Simple Minds

La banda escocesa, en activo desde finales de los años 70, vuelve a Madrid con un concierto en el que sin duda no faltarán sus clásicos Don’t you (Forget about me) o Alive and kicking.

Lunes 9 de febrero. Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. 21.00 h.

#Sensacional

La banda gallega presenta en Madrid su primer disco, Relatos e invenciones de hoy. Con Ricardo Saavedra al frente, quien tras participar como guitarrista en un buen número de formaciones, ha dado este año el paso definitivo para ponerse delante del micro y ensamblar un grupo en el que participan Ramón Alonso, guitarra; Alberto Dopico, batería; Javier Garrido, bajo; y Alejandro González a las teclas.

Jueves 5 de febrero. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00 h.

#La Frontera. 30 años en el límite. Sábado 7 de febrero. Sala El Sol. 22.30 h.

 

CINE

El cine de Los Goya

#Documentales de los Goya

La Cineteca se une a la fiesta del cine con la proyección de las  cuatro películas nominadas a Mejor Documental.

#El último adiós a Bette Davis. Pedro González Bermúdez (2014)

El último adiós de Bette Davis se centra en la visita que en 1989 Bette Davis realizó a San Sebastián para recibir el premio Donostia. A sus 81 años y, a pesar de su delicadísimo estado de salud, la actriz emprendió un viaje de varias jornadas desde Los Ángeles con escalas en Nueva York, París y Biarritz. Una vez en San Sebastián se encerró durante cinco días en su suite del hotel María Cristina y allí planificó con detalle todas sus apariciones públicas: la ceremonia de entrega del premio, la rueda de prensa en la que, envuelta en el humo de sus cigarrillos, disfrutó recordando su carrera… Terminado el certamen, decidió alargar su estancia pero no tardó en encontrarse mal. Fue trasladada en un vuelo especial al Hospital Americano de París, donde murió pocos días después. Sin que quizás nadie lo hubiera sospechado, el Festival de San Sebastián había supuesto la última actuación de una de las divas del Hollywood clásico.

Viernes 6 de febrero. 20.30 h.

#Edificio España. Víctor Moreno (2011)

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de 200 trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

Sábado 7 de febrero. 20.30 h.

#Nacido en Gaza. Hernán Zin (2014)

Rodada durante la ofensiva israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, Nacido en Gaza sigue el día a día de diez niños palestinos bajo las bombas. Un retrato íntimo, profundo, sobre cómo la violencia transforma para siempre sus vidas. Un trabajo del premiado director Hernán Zin que sorprende también por una cinematografía muy poco habitual en zonas de guerra. El uso de grabaciones en slow motion, timelapse y cámaras en aviones no tripulados brinda una perspectiva tan bella como brutal de lo que ha sido esta guerra. Para finalizar, a los tres meses del final del conflicto, Hernán Zin vuelve a Gaza para contarnos qué ha sido de la vida de estos diez niños.

Domingo 8 de febrero. 18.30 h.

#Paco de Lucía: La Búsqueda. Curro Sánchez Varela (2014)

Paco de Lucía: La Búsqueda relata la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.

Domingo 8 de febrero. 20.30 h.

Del 6 al 8 de febrero. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8.

#Películas de Goya de Honor

Antonio Banderas es el nombre propio de la Academia en febrero, mes en el que la institución exhibirá nueve títulos del que es Goya de Honor 2015. De la filmografía del actor, director y productor malagueño, la Academia recupera algunas de sus producciones en un ciclo en que se proyectarán desde La corte del faraón, dirigida por José Luis García Sánchez, a Matador, 27 horas, Bajarse al moro, Si te dicen que caí, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, Réquiem por un campesino español y La piel que habito.

Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00 h. Antes de casa pase se proyectarán  nueve de los diez cortometrajes de animación preseleccionados a los Goya.

 

LIBROS

#Subterfuge Comix, 25 años más allá del underground, VVAA (Autsaider)

Uán, chú, fri,… esta enigmática frase con la que arrancan muchos conciertos de rock, enumerada al revés: Fri, chú, uán, no solo toma tintes satánicos, sino que anuncia el despegue de la nave del tebeo majarón cultivado en los 90. Subterfuge Comix: 25 años más allá del underground es un recopilatorio que celebra y resume 25 años de pasión por el tebeo independiente, cinco lustros de delirio gráfico y libertad creativa, un volumen que cuenta con trabajos de autores como Paco Alcázar, Miguel B. Núñez, Sergio Córdoba, Borja Crespo, Elreydespaña, Gallego Bros, Chema García, Daniel García, Ladrón, Enrique Lorenzana, Miguel Ángel Martín, Javirroyo, Koldo Serra y Fermín Solís.

Tras la presentación se estrenará el nuevo videoclip de la banda madrileña Pantones,  Atrapado en el tiempo, realizado por Borja Crespo, y serán ellos mismos los que amenicen la sesión de firmas tocando unos temas. Pantones son Paty Critter (bajo y voz), The Ant (guitarra y voz) y Any Pop (batería y voz).

En la presentación participan Koldo Serra, Ladrón, Carlos Galán y Borja Crespo.

Viernes 6 de febrero. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8. 19.00 h.

 

CONFERENCIAS

#Las ciudades en la antigüedad mediterránea.

Este ciclo se centra en las huellas de ciudades de la antigüedad europea, objeto de investigaciones historiográficas y arqueológicas, así como de incontables mitos y recreaciones artísticas. El ciclo iniciará su recorrido en una isla del Egeo: Thera, pasará por Atenas y Roma, y transitará por la península Ibérica con Itálica como protagonista.

Atenas, la blancura de la diosa, por Miguel Ángel Elvira. (Jueves 5 de febrero).
Roma: el prodigioso paisaje urbano de la ciudad imperial, por Manuel Bendala. (Martes 10 de febrero).
Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

#Protagonistas de la Cultura El hiperbreve: el centro de la diana

¿Qué no es un hiperbreve? ¿Qué es la nanoficción? ¿Qué debe quedar fuera del microrrelato? En esta mesa se hablará sobre esa puntería del escritor que afina tanto que crea mundos propios sin echar de menos más palabras que las que integran el breve texto que leemos.

Intervienen Manu Espada, Isabel González, Juan Gracia Armendáriz. Modera Sonia Antón.

Jueves 5 de febrero. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#El movimiento de la comida buena

La buena vida, el mercado de productores ecológicos, artesanos y locales de Madrid, cumple la próxima semana su segundo aniversario. Para celebrarlo, desde el jueves 5 y hasta el domingo 8 de febrero, organizan un conjunto de actividades para hablar y celebrar un movimiento ciudadano que quiere cambiar la manera en la que comemos: el movimiento de la comida buena, aquella que no sólo es saludable sino que tiene beneficios económicos, sociales y ambientales en el entorno.

Arranca el primero de los seis talleres prácticos convocados junto a El Espíritu del Bosque. Se trata del primer Panatón de Madrid, todo un maratón de cursos para aprender a hacer pan,  que se prolongará durante todo el viernes. Durante unas nueve horas, niños, adultos y mayores pasarán por Impact Hub Madrid para aprender a amasar y hornear su propio pan. Prometen que todos los participantes saldrán con el suyo bajo el brazo. Jueves 5 (16.00 h)

Mesa Redonda con productores, activistas, ONGs y consumidores en torno al movimiento de la “comida buena”, y es que cada vez hay más gente que no sólo quiere comer buena comida sino comida buena, es decir, que sea beneficiosa para su salud y para la de su entorno, protegiendo el medio ambiente, generando puestos de trabajo de calidad. Sin embargo, el movimiento no sólo implica comprar tomates eco producidos localmente sino también llevar la idea a nuestras cocinas, tirando menos comida a la basura, cocinando más, comiendo menos carne (como hacen los reducetarios), evitando tantos productos industriales procesados (de ahí los cursos para aprender a hacer pan y valorar la calidad de un pan artesano).

Participarán representantes de WWF y su proyecto LiveWell, productores ecológicos, emprendedores innovadores de aquí. Jueves 5 de febrero (19.30 h)

Mercado de La buena vida. Mercado de productores ecológicos, artesanos y locales de Madrid. Sin intermediarios. Sábado 7 y domingo 8.

Todas las actividades se realizan en Impact Hub Madrid, el espacio de innovación social del barrio de Las Letras (Gobernador, 26).

Información en www.labuenavida.cc

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.