06.05.2016

Lo mejor de Madrid (del 6 al 11 de mayo)

Menéalo
Sirenas en la nube en el Festival Surge.

Sirenas en la nube en el Festival Surge.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

FESTIVAL SURGE

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, ha levantado esta semana el telón de su tercera edición. En la primera semana se presentarán un total de 12 estrenos y se representarán 21 funciones; aquí os dejamos varias sugerencias.

#La lista

“El manejo de una lista es una actividad compleja. No todos los elementos de La lista tienen la misma importancia. Yo no soy razonable. Mis listas son interminables. Hay tareas innecesarias. Es decir, hay cosas que haría sin tener que anotarlas. También hay en mis listas tareas urgentes. Y por último tareas intermitentes. Las más complicadas”. Esto es lo que dice la protagonista de esta obra de Jennifer Tremblay sobre las listas que elabora constantemente. Listas que la liberan de su angustia, de su ansiedad. La lista es una obra sobre la fragilidad, sobre la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro.

Autor: Jennifer Tremblay. Dirección: Javier G. Yagüe. Intérpretes: Frantxa Arraiza.

Días 6, 7 y 8 de mayo. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 19.00 h.

#¿”Hamlet” es nombre o apellido?

¿Alguien preguntó a Claudio por qué lo hizo? ¿Por amor, sexo salvaje o poder? ¿Alguien preguntó al fantasma de Hamlet por qué volvió? ¿Por justicia? ¿Merece justicia él, que dice ir al infierno pos sus excesos y pecados? ¿Se puede tratar justamente a quien no lo fue?¿Es Hamlet idiota? ¿Os habéis leído la obra? ¿Hamlet es nombre o apellido?

Autor: Ozkar Galán. Dirección: Gorka Martín. Intérpretes: Eva Bedmar, Ricardo Cristóbal, Laura García-Marín y Antonio Nieves. Compañía Tarambana.

Días 6, 7 y 8 de mayo. Teatro Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

#Ophelia

Ophelia tiene 25 años, tendencias suicidas, es anoréxica, bulímica y tiene sus muñecas castigadas, doloridas. Está recluida en un centro psiquiátrico llamado Elsinor (Dinamarca), un lugar aterrador en el que se volverá a encontrar con los fantasmas de su pasado. Tres Ophelias para un único Hamlet y un triste destino encerrado tras los muros de Elsinor (Dinamarca).

Autoría: Arturo Turón, inspirado en Hamlet de William Shakespeare y La Máquina de Hamlet de Heiner Müller. Dirección: Arturo Turón. Intérpretes: Laura Aparicio, Laura Díaz, Andrea Dueso, Elena Martínez y Julio César Santos. Compañía: Nada en la Nevera.

Días 7, 14, 21 y 28 de mayo. Nave 73. Palos de la Frontera, 5.

#Shakespeare Swing

Shakespeare Swing es un proyecto en el que los sonetos del poeta inglés, publicados conjuntamente en 1609, sirven como vehículo para adentrar a los espectadores en un universo onírico en el que se dan la mano la realidad y la ficción. William Shakespeare escribe estos sonetos en primera persona. Todos ellos están dedicados a un misterioso Mr. W.H. Siglas que podrían referirse, según numerosos estudios, al nombre de un hermoso joven al que Shakespeare desea “felicidad y eternidad”. Dos deseos que, el escritor, trata de hacer realidad a través de sus versos. Todo esto a ritmo de swing… Compañía: Vaivén Teatro.

Autor: William Shakespeare. Dirección: Natalia Narbón. Intérpretes: Víctor Barahona y Juana Gómez. Dramaturgia: Pedro Martín.

Días  8, 15, 22 y 29 de mayo. Nave 73. Palos de la Frontera, 5. 

#Sirenas en la nube

En un mundo donde prevalece más cuanto hacemos que la calidad con la que lo hacemos, donde nos preocupa más qué imagen perfecta proyectar ante lo que somos, donde medimos el amor a través de publicaciones virtuales y no a través de caricias, donde queremos captar cada instante no para vivirlo sino para exhibirlo, en un mundo así viven Aída y Piedad, dos comerciales que compiten no solo por ser la mejor empleada del año, sino por vender la mejor imagen de sí mismas y alcanzar la vida más perfecta a los ojos de los demás. Para conseguirlo despiertan sus más bajos instintos y maquillan todas sus inseguridades, miedos, miserias, en fin… todo eso que nos convierte en humanos.

Dirección: Miguel Crespi. Autor: Creación colectiva. Reparto: Amparo Bertomeu y Laura Garmo.

Los viernes de mayo. El Umbral de la Primavera. Primavera, 11. 20.00 h. 

#Mis cosas preferidas

Una mujer recibe en su salón visitas que solo ella puede ver, y alrededor de la mesa entabla una conversación que señala un reencuentro de amigas muy cercanas que dejaron de frecuentarse en la adolescencia. En el transcurso del ágape se irá revelando un pasado que ni ella misma recordaba. O no quería recordar… Como un pañuelo blanco que se va tiñendo gota a gota hasta quedar empapado de sangre.

Dramaturgia y dirección: Macarena García Lenzi. Actriz: Valeria Giorcelli.

Días 5, 6, 7, 8, 15 y 22 de mayo. Pensión de las Pulgas. Huertas, 48.

Rugby.

Una de las imágenes de Nation Rugby.

ARTE

#Nation Rugby, de Andrea Santolaya

“El nuevo proyecto de Andrea Santolaya, Nation Rugby. Otra inmersión en una particular familia, el equipo de rugby de la ciudad de Biarritz, el Olimpique Pays Basque, una verdadera leyenda del rugby francés… En la celebración del centenario del club, Andrea pasará con ellos su último trimestre y abordará su trabajo con la conciencia y el sentimiento de vivir uno de los momentos más intensos y duros moralmente de esta familia del rugby. También y al igual que en otros trabajos anteriores, Andrea se muestra muy parca a la hora de fotografiar momentos de sus partidos. Apenas el detalle de una mêlée o un lanzamiento desde la banda con los jugadores suspendidos en el aire, como en un ballet, intentando atrapar el balón. Y una vez más no faltan los interiores del campo, los vestuarios, el gimnasio y un conjunto de detalles, otra vez furtivos y reveladores, que nos hablan de la vida cotidiana de estos héroes de nuestro tiempo y de los compañeros que les  acompañan y cuidan: entrenadores, masajistas, utilleros…

Hasta el 13 de mayo. Instituto Francés. Galerie du 10. Marqués de la Ensenada, 10. Lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 y sábados de 11.00 a 13.30 h. Entrada libre.

#Chameleon of Rock. David Bowie.

El hotel rinde un homenaje a una de las grandes figuras del mundo de la música, David Bowie. Gift Coffee, el espacio de ocio que el hotel relanzó a principios de 2016, alberga una exposición de Terry O’Neill (el fotógrafo apodado “el rostro de las leyendas”) con algunas imágenes inéditas del artista. Además de la exposición, GIFT Coffee by Room Mate Óscar rendirá su particular homenaje al recuerdo de Bowie. La propuesta musical de Gift girará en torno a éxitos como Heroes, Changes o Ziggy Stardust, entre muchos otros.

Hasta el 30 de mayo. Hotel Room Mate Óscar. Plaza Pedro Zerolo.

#Khalil Rabah. Proyectos a escala

El conjunto de trabajos reunidos en Proyectos a escala pertenece a algunas de las series más conocidas de Khalil Rabah. Rabah nació en Jerusalén en 1961 y reside entre Nueva York, Beirut y Ramallah. Este es un dato que no debemos pasar por alto, pues ayuda a entender el carácter nómada de su obra y en especial el de una de las series aquí presentes, el Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad, una institución ligada al estudio, la divulgación y la producción del arte y la cultura de Palestina, pero al mismo tiempo una institución errante, que se hace visible sólo en las sucesivas exposiciones en las que se presenta, como esta. El Museo tiene diversas ramas o departamentos como los dedicados a la botánica, la geología, la paleontología o la antropología. En estos temas, relacionados en su mayoría con el estudio de las ciencias naturales, reverbera el eco de la historia misma de Palestina a través de asuntos como el desplazamiento, la identidad, la ausencia o la memoria.

En cada presentación del museo en diferentes contextos, como exposiciones o bienales, el museo introduce sus propios dispositivos. Esta presentación se detiene, por encima de todo, ante un ejercicio de revisión, no exento de ironía, de la autenticidad e institucionalización necesariamente atribuibles a todo museo. En una vitrina se observa un número de olivos, un elemento recurrente en la obra de Rabah. Asoma así una metáfora del desarraigo. Al Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad se unen en esta exposición madrileña otros dos de los conjuntos de trabajos más célebres del artista: la reconstrucción de la oficina de Líneas Aéreas de los Estados Unidos de Palestina (United States of Palestine Airlines), que el artista realizó en Beirut, y los cuadros de la serie Exposición de Arte (Art Exhibition. Ready Made Representation).

Hasta el 15 de mayo. Casa Árabe. Alcalá, 62. De lunes a sábados, de 11.00 a 19.30 h. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 h.

MÚSICA

Toy. Viernes 6 de mayo. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00 h.

The Unfinished Sympathy. Viernes 6 de mayo. Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.00 h.

Pájaro. Sábado 7 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Public Image Ltd. Domingo 8 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30 h.

Estrella Morente. Miércoles 11 de mayo. Auditorio Nacional de Música. Príncipe de Vergara, 146. 17.30 h.

Pedro Guerra. Miércoles 11 de mayo. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

CINE

Documenta Madrid. #Melchor Rodríguez. El ángel rojo. Alfonso Domingo. (España, 2016)

El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público.

Melchor Rodríguez, que conoció la cárcel en más de 30 ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de Prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida. Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la República.

A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió cinco. Su entierro, en 1972, congregó a anarquistas y miembros del régimen en un caso único en la historia española. Su vida parece sacada de una película de ficción. Tal y como él decía, “se puede morir por las ideas, nunca matar”.

Días 6 y 7 de mayo. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 19.00 h.

LIBROS

#Cuando la revolución termine, Leila Nachawati 

La vida de Sarah transcurre en una dolorosa espera tras la desaparición del padre de su hija Sham en Damasco. En 2014, desde Madrid, decide escribir el relato de lo vivido en 2011, el año en que fue concebida Sham y se produjo el despertar ciudadano de Oriente Medio y el Norte de África.
Cuando la revolución termine es un homenaje a Siria, antes de la guerra, y a la gente que decidió luchar por una libertad que no tenían. La autora recrea de forma detallada la vida en Siria de cada uno de los personajes, lo que comen, dónde estudian, cómo se divierten, la música que escuchan, dónde trabajan, etc… Dibuja una sociedad desconocida para muchos de nosotros. A través de las historias que Sarah recrea y reconstruye, conoceremos el movimiento de desobediencia civil que protagonizó una generación de hombres y mujeres sirios, en su evolución desde las movilizaciones pacíficas por todo el país desafiando a una dictadura de décadas hasta la represión y la guerra abierta que vive Siria hoy.

Lunes 9 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h

#Domingo de Revolución, de Wendy Guerra (Anagrama Editores)

Ésta es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito ha sido construido por “el enemigo”, una invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia cubana.
Atrapada en este vaivén de elucubraciones, prohibida e ignorada en Cuba, Cleo es la controvertida pero exitosa escritora. Sus textos narran el final de un largo proceso revolucionario de casi sesenta años. Enclaustrada en una hermosa mansión de El Vedado, Cleo vive una aventura sentimental con un actor de Hollywood al mismo tiempo que descubre a sus padres y resiste en un país que la culpa por su gran pecado: escribir lo que piensa.

La autora conversará con Marcos Giralt Torrente.

Martes 10 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.