06.11.2015

Lo mejor de Madrid (del 5 al 11 de noviembre)

Menéalo
Beirut__George_Awde__Fragile_States_Untitled_Beirut_

Beirut por George Awde.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Juego de Pistas. Beirut y Una nueva generación de artistas

Un cambio en la obra artística y las inquietudes individuales de una nueva generación de artistas independientes vinculada a la ciudad de Beirut es lo que pretende mostrar esta exposición. Presenta la obra de estos creadores, la mayoría de los cuales cuentan entre 20 y 30 años. Todos ellos nacieron después del estallido de la guerra civil de 1975. Algunos de los integrantes del grupo ni siquiera recuerdan la guerra, y aquellos que lo hacen, no tienen recuerdos adultos de un conflicto que terminó en 1990. Sin embargo, tanto los que la recuerdan como los que no se diferencian de la generación de artistas de la posguerra por la manera en cómo presentan, a través de su trabajo, nuevos intereses formales y semánticos, muy distantes del interés característico de la generación anterior por los archivos y el material documental. Este grupo antepone generalmente lo personal a lo colectivo y la mayoría de ellos ha decidido no tomar la guerra civil como punto de partida para su trabajo artístico.

La idea de esta exposición surgió en la preparación del Pabellón libanés en la Bienal de Venecia en 2013. Durante varios meses los comisarios visitaron estudios y se encontraron con artistas que vivían y trabajaban en ciudades tan diversas como Montreal, Londres, París, Burdeos, Berlín, Amán, Ramala, Doha y Beirut.

“Nos quedó claro que estábamos ante un lenguaje artístico fresco que venía forjándose desde hacía ya algún tiempo. Con materiales que van desde recuerdos íntimamente personales hasta los elementos infinitos de la naturaleza, este grupo de artistas jóvenes está creando obras imbuidas de un sentimiento de inmediatez, brevedad y fragilidad. A través de performances e instalaciones que recogen elementos conceptuales y formales de la pintura, la fotografía, la escultura y el cine, están decididos a desdibujar las fronteras convencionales que definen las diferentes disciplinas de las que se nutren. También nos dimos cuenta de que, independientemente de dónde hubieran nacido o vivido, estos artistas han mantenido con cierta insistencia una estrecha conexión con Beirut; es más bien una referencia simbólica, el punto central de un paisaje artístico del que siguen obteniendo material y al que siguen contribuyendo”.

La floreciente escena artística de Beirut, repleta de iniciativas  que siguen creciendo y reinventándose, convierte a la ciudad en una suerte de think tank. El Beirut Art Center, creado hace seis años, y su exposición anual de artistas emergentes Exposure ha desempeñado un gran papel en el despegue de la carrera de varios de estos artistas.

El título de la exposición, Juego de pistas, utiliza la metáfora de ese juego en el que los niños eligen en secreto un objeto que esté a su alrededor, destacando el papel de estos artistas como observadores clandestinos más que como comentaristas públicos. Partiendo de un marcado sentido de la individualidad, muchos de estos artistas enfocan sus temas con una curiosidad similar a la de un niño. Al igual que en el juego infantil, los sentidos del espectador se despiertan intentando adivinar qué es lo que el artista expresa, al tiempo que intenta descifrar cuales son las reglas del juego.

Juegos de pistas está concebida como una instalación unitaria y no como una serie de presencias individuales que ofrece a los artistas la oportunidad de mostrar sus trabajos dentro de un contexto generacional definido por la aparición de un movimiento joven con nuevas preocupaciones formales y semánticas. La exposición presenta las obras de estos artistas a un nuevo público, permitiendo nuevas relaciones y modos de contemplarlas a nivel internacional”. Sam Bardouil y Till Fellrath (comisarios de la exposición).

Hasta el 22 de noviembre. Casa Árabe. Alcalá, 62. De lunes a sábados: 11.00 a 15.00 h y de 16.00 a 19.30 h. Domingos y festivos: 11.00 a 15.00 h.

TEATRO

#Siempre me resistí a que terminara el verano

Segundo espectáculo de Factoría Madre Constriktor tras su éxito de El Intérprete. Ahora viran hacia el teatro. En Siempre me resistí a que terminara el verano la compañía se une a un compañero de viaje que cruza un océano para contarnos una historia de aquí y de allí, de todos y que nos toca a todos. Lautaro Perotti, cofundador del Teatro Timbre 4 junto a Claudio Tolcachir, escribe y dirige este encuentro de antiguos amigos, una vuelta a los orígenes y a todo aquello que nos enseñó y nos forjó una identidad. Y desde ahí, desde lo que creemos que sabemos de nosotros, planeamos este encuentro fortuito de amigos pasados, olvidados en el tiempo, que vuelven para sujetar un espejo que, aunque a veces duela, es la única vía para crecer… y continuar el viaje.

Es la historia de tres amigos que se reencuentran después de muchos años. Raúl, sin asumir la muerte de su madre, acompañado por su fiel amigo Andrés, vuelve al pueblo de su infancia. Al pueblo y al burdel que les descubrió su sexualidad. Allí se encuentran con José Antonio, que a diferencia de ellos, nunca se fue del pueblo y siguió frecuentando aquel lugar.

El encuentro, lo que hicieron con sus vidas, la presencia de Isabel, aquella madame que les enseñó todo durante la pubertad en las noches de verano, y la aparición de Diego, un joven desprejuiciado, hacen que la estadía se prolongue más de lo esperado y que sus existencias entren en un planteamiento y cuestionamiento que no esperaban. Todo esto cuando están atravesando la mitad de sus vidas.

Reparto: Pablo Rivero, Andrés Gertrudix, Estefanía de los Santos, Unax Ugalde, Santi Marín/ Samuel Viyuela. Dramaturgia y dirección: Lautaro Perotti. Espacio sonoro y música original: Asier Etxeandia, Tao Gutiérrez, Enrico Barbaro.

Teatro Marquina. Prim, 11. Martes, miércoles, jueves y viernes: 20.30 h. Sábados: 18.30 y 20.30 h. Domingo: 18.00 h. https://www.facebook.com/FactoriaMadreConstriktor/

Los actores de 'Siempre me resistí a que acabase el verano'.

Los actores de ‘Siempre me resistí a que terminara el verano’.

#Los nadadores nocturnos

Retrato de un mundo enfermo y fragmentado que no deja margen para la inocencia. La soledad es el agua en el que se mueven estos personajes adictos a la natación nocturna. Nos encontramos ante una orden formada por seres dañados y otros damnificados del amor: un chico normal y razonable que confía en la fuerza de la costumbre como antídoto al abismo que se abre en su vida, un joven acomplejado que cree habitar un cuerpo equivocado, una chica invisible que busca incansablemente el amor, hijos sin padres, padres sin hijos, encuentros amorosos y rupturas, y un maestro de vida que cree en la violencia radical como solución a la desazón de nuestro tiempo. El desamparo y la necesidad de amor son el salvavidas perfecto en este lírico e íntimo montaje de Carlota Ferrer.

José Manuel Mora escribió este texto a partir de una residencia artística en el Theâtrè de la Ville de París. En él aborda dos temas que le obsesionaban en el momento de la escritura. Uno, íntimo y personal: la paternidad; y otro de índole pública y política: el terrorismo o la legitimación de la violencia para lograr un verdadero cambio social. El resultado ha sido un conjunto de voces, más que de personajes, y múltiples retazos de historias fragmentadas que componen el paisaje humano de una ciudad vendida y golpeada. En palabras del propio autor, “resistimos gracias a nuestro ingenuo deseo de cambio, de revolución, de muerte de todo lo viejo para que al fin pueda nacer lo nuevo”.

Autor: José Manuel Mora. Dirección: Carlota Ferrer. Reparto: Joaquín Hinojosa, Esther Ortega, Alberto Jo Lee, Paloma Díaz, Alberto Velasco, Diego Garrido, Cristina Subirats y Enrico Bárbaro.

Del 4 al 8 de noviembre. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Miércoles, jueves y viernes a las 19.30 h. Sábado y domingo, a las 20.00 h.

#Una familia de verdad

Es la historia de Julio, El Vespa, un conocido repartidor de pizzas de la ciudad que decide celebrar su cumpleaños, por una vez en su vida, con una familia de verdad. Astrid, Ana, Sergio y Roberto, los cuatro desconocidos que se harán pasar, a la fuerza, por su familia durante unas horas, irán sacando todos los fantasmas, conflictos, odios y rencores que tienen entre ellos. Lo que puede pasar en las familias cuando se reúnen a celebrar algo…

Escrita y dirigida por Antonio Rincón-Cano. Reparto: David Carrillo, Lidia Navarro, Sol de la Barreda, Iván Herrán y Jesús Asensi.

Miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre. Sala Tú. Velarde, 15. 20.30 h.

MÚSICA

#Egon Soda

“¡Cuánto queda fuera al hacer un disco! En el caso de El hambre, el enfado y la respuesta quedan tres años de hacer canciones sin saber muy bien si éramos un grupo ya o no, de traslados de huida y regreso a nuestra ciudad, de ser casi un chiste para otros músicos (¿cómo conseguís llevar todo el estrés de tanto bolo?) o una deuda constante (No, de momento no hacemos nada…) y de reencontrarnos queriéndonos tanto como siempre. Esto es lo más grande que nos haya ocurrido. Mucho de lo que pasó entre Egon Soda y El difícil, segundo disco de Egon Soda, no está en este disco pero lo marcó definitivamente. Aprendimos mucho.

Como instrumentistas individuales. Como banda. Decidimos hacerlo rápido y en directo aun sin tener un contrato ni una idea clara de qué hacer con el resultado. Pero necesitábamos hacer música juntos de nuevo. Entre el primer tema compuesto, Siempre hay alguien en el bosque, y el último, Cartílago y Ángel, pasaron 25 meses. Pero se quedaron en mi nevera hasta que decidí bombardear al resto de Egon. El tema que más veces tocamos antes de entrar en el estudio lo ensayamos cuatro veces. La mayoría de ellos los tocamos un par. Y luego nos fuimos a La Casa Murada y montamos una juerga de una semana en la que quisimos estrujar al máximo nuestra química al tocar juntos. Dejando que pasaran cosas…, esos momentos espontáneos que por mucho que produzcas jamás los podrás emular. En esos momentos salían los tres años de rabia, de hambre de música y en estos 20 temas está la respuesta a nuestras dudas”. Ferrán Pontón, guitarrista de Egon Soda.

Jueves 5 de noviembre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h. sonestrellagalicia

#Howlin Rain + Hollis Brown

Howlin Rain, cuarteto afincado en San Francisco, viene a demostrar que el Rock de toda la vida, ese que se facturaba en los 60 y 70, en el que las guitarras eran enormes, sigue gozando de buena salud en sus manos. Esta vez vienen con su nuevo disco, Mansión songs, bajo el brazo que supone el cuarto en su discografía. Centrifugando de forma magistral a The James Gang, Crosby, Still, Nash & Youngs, Humble Pie o The Allman Brothers, abusando del wah-wah, del slide y de la distorsión, Howlin Rain es una banda rebosante de frescura y libre de complejos innecesarios, que no duda en tirar de guitarras acústicas cuando lo cree necesario. Una conjunción de guitarras, órgano y voces que provienen del mejor caldo de cultivo de California. Música hipnótica en estado puro, sin domesticar, ideal para aquellos que adoran los órganos Hammond y los sonidos cálidos de las guitarras americanas.

La banda neoyorkina Hollis Brown se ha consolidado como uno de los grupos jóvenes más cautivadores del rock’n’roll americano. Plantando firmemente sus raíces en el presente desde unas influencias clásicas, el grupo ha evolucionado de sus rabiosos comienzos garajeros hasta el más amplio y atrevido sonido de su nuevo álbum, 3 Shots. Artesanía melódica, texturas entre lo eléctrico y lo acústico.Tras ser escogidos por Counting Crows para abrir los conciertos de su gira americana, Hollis Brown llegan a nuestros escenarios cargados de disparos melódicos con los que cautivar al público desde el escenario.

Miércoles 11 de noviembre. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.30 h.

 

#Paradise Lost

Uno de los grupos pioneros del metal gótico. Con la formación más longeva de la banda, Nick Holmes (voz), Greg Mackintosh (guitarra), Aaron Aedy (guitarra), Steve Edmonson (bajo) y Adrian Erlandsson (batería) visitan Madrid.  Junto a los temas más representativos de su discografía, Paradise Lost vienen a presentar su nuevo material bajo el brazo: The Plague Within. Según comenta el guitarrista Mackintosh: “Este album podría ser considerado como un álbum fusión. A veces es bueno hacer álbumes como espera el público, pero para nosotros y con nuestra trayectoria musical, es importante arriesgarse y hacer canciones donde poder probar cosas nuevas”.

Lucifer será la banda que abrirá los conciertos de Paradise Lost dentro de su gira europea.

Viernes 6 noviembre. Sala Arena. Princesa, 1. 19.00 h.

J. F. Sebastian. Ofrecerán los temas de su nuevo álbum, Un Cadáver Exquisito.

Viernes 6 noviembre. Espacio Ronda. Ronda de Segovia, 50. 20.30 h.

The Jon Spencer Blues Explosion. Sábado 7 noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.30 h.

CINE

#District Zero. Pablo Iraburu, Pablo Tosco y Jorge Fernández Mayoral (2015).       

Como todas las mañanas, Maamun Al-Wadi abre la puerta de su tienda. Es un diminuto contenedor blanco. A su lado, otro contenedor idéntico. Y luego otro y otro. El horizonte está formado por miles de contenedores absolutamente iguales. Estamos en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania.

En su tienda se reparan móviles. Maamun comienza a atender a sus clientes. El contenido de sus tarjetas de memoria contiene su pasado en Siria: la felicdad, la rutina, la vida familiar. Y luego la guerra, la destrucción, el miedo, la huida. Maamun reconstruye imágenes y sonidos, recupera contenidos, carga baterías, restaura la única conexión que sus vecinos tienen ahora con Siria. Junto con su amigo Karim, Rajab decide ofrecer un servicio adicional, el de imprimir en papel las imágenes que saturan los móviles de los habitantes de Zaatari. A través de su rutina, de las conversaciones con amigos y vecinos, del día a día de su diminuta tienda, descubrimos que nadie quiere imprimir la guerra, que la identidad de un refugiado está mucho más allá. Quieren verse, quieren recordarse, quieren subrayar su identidad siria, su identidad como personas.

Jueves 5 noviembre (20.00 h), viernes 6 (22.30). Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

#8ª Muestra de Cine Coreano

Doce películas se proyectarán en el festival de este año, que además contará con la presencia de la premiada directora de cine Yim Soon-rye y estará dividida en tres secciones: la primera dedicada a Yim Soon-rye, la segunda al cine coreano actual, y por último la muestra ofrecerá una retrospectiva de Im Kwon-taek, en la que habrá dos películas dedicadas al Pansori (forma de canto narrativo de Corea), junto a actuaciones.

 Del 5 al 27 de noviembre. Centro Cultural Coreano. Pº Castellana, 15.

LIBROS

#Ska en España. La vida no se detiene, de Jaime Bajo y Gonzalo Fernández

Con el número 63 de la colección Música de la Editorial Milenio, se presenta Ska en España. La vida no se detiene. Una singular historia nunca antes contada sobre el ska en nuestro país.
Junto a los dos autores estarán Javier de Castro, editor y responsable de la colección, y Toni Iglesias (Malarians), autor del epílogo del libro.

Jueves 5 de noviembre. El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 19.00 h.

#Encantadas. David Aceituno e ilustrado por Esther Gili (Ed. Lumen).

Un libro que indaga en la magia y en lo que ella provoca y transmite. Pero no esa magia tradicional de función y mago al uso, sino en la sensación de estar encantado por y de algo que nos supera y no podemos entender. Un libro ilustrado que se convierte en un catálogo de personajes de lo más variopinto como la historia de dos hermanas, un hada y una bruja, que custodian un corazón repleto de magia… Pero, ¿qué pasaría si un día ese corazón estallara? Toda esa magia llena de emoción e ilusión se esparcirá llenando cada momento, cada sueño, cada mirada…

Para la ocasión ejercerá de padrino el ilustrador Puño, que conversará con la autora.

Jueves 5 de noviembre. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.30 h.

#Imaginemas. Pablo Bonet y Carlos Bolívar (Adeshoras)

Este libro es fruto de un proyecto artístico y creativo surgido de la amistad y la admiración mutua entre el poeta Pablo Bonet Ayllón y el fotógrafo Carlos Bolívar Girón. Los autores han querido mostrar su trabajo creando su propio acrónimo, Imaginemas, término que aúna dos conceptos, imagen y poema, y que tuvo como primer refugio un pequeño rincón cibernético:  http://imaginema.blogspot.com.es/

En los poemas y en las fotografías que componen Imaginemas se mezcla lo real y lo imaginado, la cotidianeidad y los sueños, todo ello en equilibrio, dejando que uno complemente al otro o abriendo cada uno su propia lectura o discurso. Los 61 poemas que componen el poemario están divididos en dos grandes cuadernos: Ruidos de otoño, en el que los autores se liberan de sus obsesiones y expresan sus esperanzas, y La luna hiena, compuesto por poemas de amor e imágenes cargadas de sensualidad y erotismo.

Acompañarán a los autores el escritor Benjamín Prado y la editora de Adeshoras, Susana Noeda.

Jueves 5 de noviembre. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#No me pegues que llevo gafas. Jorge Monlongo (Caramba).

Este libro es una fábula hipster, un sueño húmedo de modernos de provincias, un viaje desde el brunch al gintonic premium. Expos en espacios llenos de propuestas, bares trendy, cool, cozy, con sillas de cocina de abuela y blogueras bebiendo en tarritos. Barbas homogéneas, camisas estampadas, moños. Todo muy craft, muy DIY. Un must, en resumen.

Su autor es Jorge Monlongo, demasiado moderno para ser friki y demasiado friki para ser moderno. Jorge ha ilustrado textos en El País y en Muy Interesante, y dibujado la serie Distrito Harrigan en la revista El Manglar. En Estados Unidos tuvieron que aprender a pronunciar su nombre cuando comenzó a dibujar las adaptaciones al cómic de Hello Kitty, de Mameshiba (ambas publicadas por Viz).

Acompañarán al autor la periodista Patricia Gosálvez y el editor Manuel Bartual.

Viernes 6 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. 19.00 h.

CONFERENCIAS

#Conversaciones en la Fundación. Ainhoa Arteta

La soprano vasca dialogará con Antonio San José en una nueva sesión de estas charlas mensuales. A lo largo de su reconocida trayectoria lírica ha combinado sus actuaciones en recitales y conciertos con su actividad operística, en la que caben destacar sus recientes trabajos en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en la San Francisco Opera y el Teatro Real, La Bohème en el Metropolitan Opera y La Scala de Milán, Don Giovanni en el Teatro Real y Falstaff en la San Francisco Opera y el Royal Opera House.

Para concluir, San José pedirá a Ainhoa Arteta que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad de la invitada.

Viernes 6 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.