06.02.2014

Lo mejor de Madrid del 6 al 12 de febrero

Menéalo

Georgie Fame 2

MÚSICA

#Georgie Fame

El teclista británico de jazz y R&B viene a Madrid para participar en el ciclo Leyendas con Estrella. Estaba previsto que estuviera acompañado por sus hijos Tristan y Jason en el escenario, pero un accidente del primero y una oferta de trabajo del segundo han hecho imposible su viaje a la capital. En su lugar, le acompañarán el veterano Jim Mullen, a la guitarra, y Ralph Salmins, a la batería. “Ralph es el profesor de mi hijo; como él no podía venir, me he traído a su maestro, y Jim Mullen es un guitarrista tan bueno que puede que me equivoque al tocar por escucharle”, bromea el músico en la presentación de su concierto en Madrid. En él promete interpretar canciones de todas sus épocas: “Voy a tocar mi vida, algunas canciones mías y otras no, pero sobre todo esas que me conmueven. Tocar solo tres músicos te limita un poco, pero seguro que sonaremos como la orquesta de Count Basie”. Este músico nacido en Leigh en 1943 y de nombre real Clive Powell, inició su formación pianística a los siete años, y siendo adolescente descubrió la música de Fats Domino, Little Richard y Jerry Lee Lewis, a quienes siempre ha señalado como influencias decisivas en su estilo. En 1959, viajó a Londres con su banda, The Blackjacks, para luego integrarse en los Blue Flames, grupo que pasa a liderar tras la marcha del vocalista Billy Fury, y con los que publicó su primer álbum, Rhyhthm and Blues at the Flamingo (1963); a este le siguieron una larga lista de números uno, entre los que destacan temas ya clásicos como Yeh Yeh y The Ballad of Bonnie and Clyde.
Tras tres años de colaboración con Alan Price (The Animals), reformó los Blue Flames, al mismo tiempo que empezó a cantar con grandes orquestas. En 1989, se unió a Van Morrison, a quien acompañó al teclado y al que produjo varios de sus discos. Miembro fundador de The Rhythm Kings con Bill Wyman, tocó en numerosas giras, con una de las cuales vino a España, y grabó con ellos cinco álbumes  sin dejar de trabajar con músicos como Eric Clapton, Muddy Waters o The Verve.

Asegura que sigue en activo porque su vida es la música, y tiene un lema que resume su forma de pensar: “If you stop learning, you stop breathing” (si dejas de aprender, dejas de respirar).

Jueves 6 febrero. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 22.30 h.

#Audiópolis. Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental

En este  proyecto de creación sonora experimental participan músicos internacionales de la escena experimental cuyo trabajo mezcla la creación sonora y la plástica. Sus actividades engloban conciertos, directos, instalaciones sonoras, presentaciones y talleres. El objetivo fundamental de Audiópolis es promover la creación artística sonora, teniendo como punto de partida el vínculo entre música experimental y creación visual. Otra gran motivación es acercar al público el trabajo de artistas sonoros, ruidistas, músicos experimentales o underground, desde ciudades de todo el mundo, creando una red internacional donde prima la diversidad.

En esta ocasión, los artistas invitados son Rubén García, Alex Gámez y Miguel Álvarez-Fernández. Rubén García es biólogo y artista sonoro. También es director artístico del sello Eozoon Editions y comisario de arte sonoro en el festival Observatori. Alex Gámez, afincado en Barcelona, ha estado involucrado en la música como DJ, artista y diseñador sonoro, ingeniero de mastering y productor. Actualmente trabaja bajo el nombre de Asférico y en 2006 fundó Störung, plataforma dedicada a la música electrónica experimental y a las artes visuales, apoyándolas tanto con espacios físicos y radiofónicos, como con soportes discográficos. Miguel Álvarez-Fernández es el tercer artista que mostrará su trabajo. Su instalación sonora Tiempos es una reflexión sonora y visual acerca de los discos de vinilo, la nostalgia, el kitsch… y nuestra relación con el tiempo, en sus muy diversas modalidades. Estará expuesta hasta el 30 de marzo junto con las de Rubén García y Alex Gámez.

Viernes 7 de febrero. CentroCentro. Auditorio. Plaza de Cibeles. 20.00 h. A partir de las 18.00 se podrá visitar la exposición. Entrada libre.

#Fiesta Aniversario Radio 3 Extra.

Hace un año la emisora de RNE puso en marcha un proyecto de contenidos audiovisuales exclusivos para la web de Radio 3 y quieren celebrar su primer aniversario con sus oyentes, para lo que han organizado una fiesta en la que participarán Russian Red, Henry Sáiz, Pional DJ, beGUN, Xoel López, Toundra, El Meister y Little Pepe.

Martes 11 de febrero. Teatros del Canal. Cea Bermúnez, 1. 20.00 h.

La entrada será libre hasta completar aforo y los que no puedan asistir podrán seguir el evento en directo en Radio 3 o a través de un streaming de vídeo en www.rne.es

#2º Aniversario del Café El Molar

En enero se han cumplido dos años de vida de este pequeño café-librería y tienda de discos de La Latina creado por tres socios (Kika, Ana y Antonio) como un espacio multidisciplinar. En este periodo han organizado multitud de eventos en los que han participado autores de cómic (Paco Roca, Mauro Entrialgo, Miguel Brieva, David Rubín, Paco Alcázar, Alfonso Zapico), músicos (Víctor Coyote, Wild Honey, Tulsa, Pájaro Sunrise) o dj’s . También han contado con presentadores como Fran Nixon, el equipo de Mongolia, Javier Gallego Crudo, Alberto Olmos, Ignacio Escolar y Manuel Vicent, y han organizado diversos ciclos musicales como Las Mañanazas o El Rapstro. Y es precisamente con música como quieren presentar su aniversario con una fiesta con tres conciertos a cargo de Desguace Beni, Islas Marshall y Peluquería Canina, además de una selección musical de Raúl Alonso (La Fonoteca, Nuevo Anochecer) y Mierda Blanca.

Viernes 7 de febrero. Rock Palace. Vara del Rey, 6. 23.00 h. Entrada: 7 € en Café El Molar (Ruda, 19).

#Festival Subterráneo con Art is Loud

Este festival de tres días que se organiza en torno al sello Aloud ofrece, además de música, una exposición de los mejores carteles de la historia de Aloud con el diseño de Víctor García-Tapia.

Jueves 6 de febrero. Ainara Legardón en solitario. 21.30

Viernes 7 de febrero. IEPI. 21.30.

Sábado 8 febrero. Fira Fem. 21.30.

Costello Club. Caballero de Gracia, 10.

#Beady Eye

El grupo del ex Oasis Liam Gallaguer vuelve a España para presentar su último álbum Be.

Miércoles 12 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00 h.

#La Habitación Roja

Actuación en directo y firma de discos para los 150 primeras personas que compren su último trabajo, La moneda en el aire.

Jueves 6 de febrero. Fnac Callao. 19.00 h.

#Grises

Grises es una rareza en el indie nacional, su música no habla de mirar al suelo y agachar la cabeza, su propuesta es la botella medio llena, las sonrisas y los buenos ratos. Su primer disco, El Hombre Bolígrafo, tuvo influencias del cosmos indie anglosajón y de bandas como Foals, Glasvegas o Editors. Ahora, en este segundo álbum, No se alarme señora, soy soviético, su sonido evoluciona hacia un synth-pop de orfebrería. Una arquitectura de capas melódicas y materiales electrónicos. Una muralla sonora construida alrededor de la pista de baile.

Viernes 7 febrero. Independance Club. Doctor Cortezo, 1. 21.30 h.

#Sunny and The Sunsets

Sonny Smith, líder de la banda, es además escritor de teatro y novela, de películas locas, dibujante de cómics y autor de algunas de las mejores canciones de pop de los últimos tiempos. Ahora viene a presentar su reciente Antenna to the afterworld. Abrirá la noche la misteriosa one-man band de Chícolo K.O.

Viernes 7 de febrero. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 21.00 h. 

CINE

Amos 1 baja

#Amos Gitai

El Reina Sofía ha organizado una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, comisariada por Jean François Chevrier, parte de la historia familiar de Gitai para examinar la forma en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

Los dos pilares fundamentales en los que se basa la carrera personal y artística del director han sido sus padres. Su madre, Efratia Munschik Margalit, una mujer que escribió durante toda su vida miles de cartas y textos que pueden ser leídos y tratados como una obra completa. A través de su padre, el arquitecto Munio Weinraub Gitai, conoceremos algunos conceptos de la arquitectura contemporánea, vivir el concepto de la ocupación del territorio y descubrir el papel de los judíos en la Bauhaus y en la construcción del nuevo Estado de Israel. Con estos dos polos, el paterno y el materno, establece el cruce de disciplinas que, a modo de collage, forma el núcleo instrumental de la exposición: la arquitectura y la palabra. “Gitai, además de la biografia de sus padres, que son una parte privilegiada de la sociedad israelí, muestra la de gentes más modestas y anónimas”, afirma el comisario Chevrier.

La expo presenta casi 500 documentos del archivo personal del cineasta, entre fragmentos de películas, fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros etc., repartidos en nueve espacios en los que el hilo conductor son los fragmentos de sus películas. Además,  hay una sala dedicada exclusivamente a la proyección de películas completas. A la pregunta de si cree que es posible cambiar la realidad con su cine, Gitai reconoce: “Yo no tengo ese poder, pero las ideas, a pesar de no ser armas, son fuertes y pueden cambiar las cosas”.

Amos Gitai. Biografías, historia, territorios.

En paralelo a la exposición se ha programado un ciclo de cine en el que se proyectarán diez películas en nueve sesiones a lo largo del mes de febrero: Bait (La casa), Diario de campo, Piña, Bangkok-Bahrein. Trabajo en venta, Esther, Una casa en Jerusalén, Kipur, News from Home/News from Housey Carmel.

Del 6 al 26 de febrero. Museo Reina Sofía. Auditorio Sabatini. Santa Isabel, 52. 19.00 h.

#Ciclo Goya 2014

Con motivo de la 28 edición de los galardones que concede la Academia de Cine Español, la Fundación SGAE ha organizado un ciclo que incluye una selección de las películas finalistas a los Premios Goya 2014, entre las que se encuentran Caníbal, La herida, Stockholm, La gran familia, 15 años y un día y Las maestras de la República.

Del 4 al 16 de febrero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 

#Los martes cine en el teatro

La sala El Sol de York ha decidido alternar sus representaciones teatrales con proyecciones todos los martes de películas que tienen alguna relación con el teatro; esta semana pasan Macbeth de Roman Polanski.

Martes 11 de febrero. El Sol de York. Arapiles, 16. 20.30 h. Entrada: 3 €.

#Cine en Casa Árabe

La segunda mujer, de Umut Dag.

Esta película nos introduce en las tradiciones de una familia kurda residente en Viena de la mano de dos de sus protagonistas: la joven Ayse, criada en un pueblo de las montañas turcas Fatma, a cargo de una extensa familia en un barrio inmigrante en Viena.

Viernes 7 de febrero. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.30 h. Entrada: 3 €.

TEATRO

Don-Juan-1 Teatros-del-Canal-Owain-Shaw-40

#Ensayando Don Juan

Una joven directora se propone montar un Don Juan Tenorio concebido desde una óptica contemporánea. Su idea es demostrar la caducidad de un personaje que considera machista y caduco, que se ve inmerso en situacionesa que son residuos de un mundo desaparecido. La teoría podría funcionar razonablemente bien, pero en el casting toma una arriesgada decisión: contrata al actor Arturo Fernández para el personaje del comendador Don Gonzalo. A partir de ello, la directora se enfrentará a una ardua tarea con el fin de mantener su tesis. Una tarea que se complica considerablemente al intentar realizarla frente al experimentado actor, que va desbaratando con sus acciones cada uno de sus principios.

Esta es la historia del montaje creado y dirigido por Albert Boadella basado en una versión de Eduardo Galán de Don Juan Tenorio. El director se declara admirador del polémico Arturo Fernández, que más de una vez ha hecho declaraciones de duro neoconservadurismo. El actor reconoce que en su dilatada carrera, más de 53 años, siempre se ha dirigido a sí mismo: solo he sido dirigido por dos directores, Luis Escobar y ahora Boadella. En el escenario le acompañan Sara Moraleda, Mona Martínez, Janfri Topera, David Boceta, Jesús Teyssiere y Ricardo Moya.

Hasta el 2 de marzo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. De martes a sábados 20.00 h. Domingos 18.30.

#The room

La Casa de la Portera amplía su abanico de programación con un ciclo sobre Teatro Documental. May Ríos realizará la primera incursión en este tipo de montajes con The Room. Esta obra narra la confesión de un sicario, un asesino a sueldo del cártel mexicano que confiesa cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas. Está basada en la entrevista que el periodista Charles Bowden le realizó en 2009 publicada bajo el título: Sicario, confesiones de un asesino en Juárez y en el documental cinematográfico de Gianfranco Rosi: El sicario, Room 164. Dirección: Saúl de la Fuente.

Sábados y domingos. La Casa de la Portera. Abades, 24. 18.00 h.

#Los Martes, Milagro

Abrazos al aire, de Jaime Gil de Biedma.

El espectáculo se basa en la relación entre la música y la danza representados por una actriz y un actor cuya relación se enmarca en la descripción de los poemas de Gil de Biedma. Elenco: José Bustos y María González. Dirección: José Troncoso.

Martes 11 de febrero. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. 20.30 h. Entradas: 12 €.

ARTE

#Tecnorevolución. La era de las tecnologías convergentes

Esta exposición interactiva pretende dar a conocer la evolución e interrelación de las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones y las ciencias cognitivas. Esto que en teoría puede parecer algo aburrido es en la práctica una muestra interactiva en la que el visitante puede salir con un retrato realizado por un robot en arena, la medición de su capacidad de relajación tratando de empujar una bola con la mente (Mindball), la calidad de sus ondas cerebrales o incluso la valoración de su puntería en el tiro con arco. Otra cosa que llama la atención es el Reactable. Un instrumento musical electrónico(un tablero fluorescente que produce música según coloquemos las piezas que hay sobre él) inventado por unos estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra en 2007, que luego fue utilizado por artistas como Björk.

La exposición se compone de cuatro ambientes. El primero recoge una pequeña historia de la evolución tecnológica, desde las primeras herramientas de la pretecnología, hace 2,5 millones de años, hasta los robots más sofisticados. En el segundo, se explica de manera interactiva en qué consisten la tecno-revolución y las tecnologías convergentes. Es decir, Internet, las redes de comunicación interactivas o la medicina personalizada. En el tercer ámbito, se muestran de manera experimental, a través de dispositivos interactivos, muchas de las aplicaciones surgidas gracias a la convergencia tecnológica. Por último, la exposición muestra los avances tecnológicos en nuestra vida cotidiana, que se han instaurado de manera rápida. Destaca una colección de calculadoras -las más antiguas, con más de cien años- y  otra de móviles de los últimos 15 años. La muestra se ha organizado por Fundación Telefónica en colaboración con  la Fundación La Caixa.

Hasta el 11 de mayo. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

#Horizon

Rainer Torrado, arquitecto de formación derivado a fotógrafo, presenta Horizon, una selección de retratos masculinos de una serie que inició en París en 2013. En ella presenta a diferentes modelos fotografiados sobre una cama, en ropa interior. Rainer describe este trabajo como una manera de apropiarse de un tema conocido, el retrato en la cama, mediante un estilo sobrio. Una aproximación minimalista a la belleza masculina, representada sin artificios.

Del 8 de febrero a 1 de marzo. Galería Mad is Mad. Pelayo, 48. Inauguración: sábado 8 de febrero, de 12.00 a 22.00 h.
21, 22 y 23 de febrero también en la feria de fotografía / jäälphoto / Habitación 201 del Hotel Mayerling, Conde de Romanones, 6.

#Benching: Vida de banco

Esta exposición es un proyecto fotográfico que Carlos de Andrés ha producido como reportaje documental durante dos años de recorrer pueblos y ciudades observando lo que la gente hace en los bancos. Dormir, charlar, comer, beber, leer, ligar, pensar, descansar, asombrarse o mirar lo que hacen los demás. Quizá sea España el paraíso del banco (el de sentarse) y donde mejor se refleja la vida cotidiana de la sociedad. “Párate, siéntate al sol y sé rey de ti mismo”, Fernando Pessoa nos legó está sentada filosófica desde un banco.

Hasta el 6 de marzo. EFTI. Fuenterrabía, 4. De lunes a viernes. De 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 h.

CONFERENCIAS/ENCUENTROS

#Mongolia habla con… Javier Krahe

En este ciclo de charlas en el que los componentes de la revista Mongolia charlan con diferentes personajes, le toca el turno al cantautor Javier Krahe, que se atreve a hablar con los mongoles sobre su carrera, sus canciones, sus cristos y, especialmente, sobre su nuevo disco Las diez de últimas. Ni Mongolia ni Javier Krahe tienen muy claro qué van a sacar en limpio de su conversación, pero tampoco les importa demasiado.

Miércoles 12 de febrero. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.30 h. Entrada libre.

#Recrear el mundo: puntos de vista en la Fotografía Contemporánea

Registrar o crear. Nuevos planteamientos de la imagen documental a cargo de Xavier Ribas, fotógrafo y profesor en la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia, y Carles Guerra, artista, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones.

Martes 11 de febrero. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.30 h. Entrada libre, previa descarga en la web. 

#Conversaciones en la Fundación Juan March

El periodista Antonio San José dialoga con el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

Viernes 9 de febrero. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.  

#Montxo Armendáriz en #Breviarioclub

En esta nueva sesión, el tema de esta tertulia abierta sobre literatura, cine y política será la diplomacia. Las obras elegidas como punto de partida son la novela La pesca del salmón en Yemen, de Paul Torday, y la película In the loop, dirigida por Armando Iannuci. El director de cine Montxo Armendáriz será el encargado de profundizar en la relación entre las historias contadas en papel y las plasmadas en la gran pantalla.

Jueves 6 de febrero. Fnac Castellana, 79. 19.00 h. Entrada libre (55 personas)

#Encuentro con Fernando Trueba

Este realizador, que obtuvo un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1993 por Belle Époque, visita el Instituto Cervantes para conversar con el público dentro de los Encuentros en el Cervantes.

Lunes 10 de febrero. Instituto Cervantes. 19.30 h. Entrada libre. 

VARIOS

#Chibi Japan Weekend Madrid

Nueva edición de este evento dedicado al mundo del manga y de toda la parafernalia que rodea este universo; es decir, manga, anime, videojuegos, cine y muchas actividades, concursos, talleres, exposiciones y conciertos.

Días 8 (9.00 a 21.00) y 9 de febrero (10.00 a 20.00). Japan Weekend. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.  

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.