06.03.2014

Lo mejor de Madrid (del 6 al 12 de marzo)

Menéalo

Foto Susan Meiselas primer plano

ARTE

#Prince Street Girls

Susan Meiselas (Baltimore, 1948) , una de las fotógrafas de referencia en EE UU y socia de la Agencia Magnum,  presenta una serie inédita de fotografías en blanco y negro, que realizó en el barrio neoyorquino Little Italy durante la década de los años setenta. El proyecto comenzó como una serie de encuentros fortuitos entre Susan y un grupo de niñas italo-americanas. Cuando las chicas del barrio la veían pasar con su cámara, le gritaban: “¡Háznos una foto! ¡Háznos una foto!”. Susan fue haciéndoles fotos a lo largo de varios años hasta que un día se dio cuenta de que estaban cambiando y decidió que quería documentar su crecimiento. Esta muestra, compuesta por un vídeo y 26 fotografías inéditas en blanco y negro, es un retazo de la memoria que queda de lo que un día fue la vida en el viejo barrio de Little Italy, hoy conocido como SoHo.

Hasta el 29 de marzo. Galería Pelayo47. Pelayo, 47. De martes a viernes: 11.30 a 14.00 y 18.00 a 20.30 h. Sábados, 11.30 a 14.30 h.

#Ver con los ojos y el alma

Julia Juaniz es un nombre irrepetible en la creación fílmica de este país. Ha participado en más de 60 películas con su trabajo técnico de edición y producción. Suma en su haber títulos como Pajarico, Goya en Burdeos,Tango (Carlos Saura), Asfalto, Guerreros (Daniel Calparsoro), Teresa-Teresa (Rafael Gordon) y muchos más. Videoartista de vocación ha utilizado el formato del vídeo para plasmar sus inquietudes más personales, como explorar el plano y experimentar con técnicas como sus películas pintadas. La variedad de temáticas suelen tener un eje conductor, el lado inquietante de las realidades, la oscuridad, el dolor y sobre todo una constante preocupación por la mujer y su universo. La exposición contará con una muestra de esas películas pintadas a mano, con las que construirá unos lienzos que serán mostrados en diferentes monitores. Con esa instalación pretende plasmar un proceso mental que demuestra la expresividad de la pintura aplicada a la imagen en movimiento, con una combinación de colores y un divertido juego entre la imagen y el sonido.

A la instalación se sumarán dos piezas de videoarte: El grito de Guernica, un cortometraje documental de 15 minutos sobre los hechos ocurridos en esa localidad hace 75 años, y Discurso de Chaplin, basada en el discurso del actor en su película El gran dictador. La exposición se completa con  fotografías y collages que se proyectan sobre pared, así como objetos que se utilizan para trabajar el celuloide.

Hasta el 27 de abril. La Neomudéjar. Antonio de Nebrija s/n. Viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 21.00 h.

MÚSICA

#Madrid Popfest 2014

Nueva edición de este festival de indiepop que se organiza gracias al esfuerzo de los miembros del foro People like us y de la Asociación Popfest, desde la autogestión y sin ánimo de lucro y ni patrocinadores. Tres días del mejor pop.

Jueves 6 de marzo.

21.30: La Monja Enana. 22.30: Lost Tapes. 23.30: Aviador Dro. 00.30 a 2.30: Esposa y Señora Djs.

Viernes 7 de marzo

20.15: Axolotes Mexicanos. 21.15: Celica XX. 22.15: Ginnels. 23.15: Flower. 00.15: Kokoshca. 01.15 a 5.30: Kika Rivero Dj + La Nadadora Djs.

Sábado 8 de marzo 

19.45: When Nalda Became Punk. 20.15: Coach Station Reunion. 21.15: El Último Vecino. 22.15: Joanna Gruesome. 23.15: The Lodger. 00.15: The Brilliant Corners.

Madrid Popfest. Del 6 al 8 de marzo. Sala Clamores. Alburquerque, 14. Abono tres días: 30 €. 

#The Steepwater Band

Mucho ha llovido ya desde su formación en 1998. Lo que fue una banda de versiones de temas clásicos del blues se ha convertido en una de las referencias del blues rock. Los de Chicago han ido creciendo y aumentando sus influencias al hard, al rock clásico e incluso a la psicodelia y armonías vocales más melódicas, sin dejar atrás su contundente muro guitarrero marca de la casa. Llegan con su último lanzamiento de estudio, Clava, y con su nuevo guitarrista, Eric Saylors.

Jueves 6 de marzo. Boite Live. Tetuán, 26. 21.30 h.

#Eric Andersen

Este cantautor está considerado uno de los compositores más poéticos que surgieron a partir de la escena folk de Greenwich Village en la década de 1960. Ha grabado canciones junto a Janis Joplin o Joni Mitchell, y muchos de sus temas en los que hay muestras de country, folk, blues, jazz y rock han sido cantados por artistas como Bob Dylan, Lou Reed, Ricky Nelson y Johnny Cash.

 Viernes 7 de marzo. Fnac Castellana. Castellana, 79. 19.00 h.

 Martes 11 de marzo. Salon Des Lumières. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. 20.30 h.

#Concierto homenaje a las víctimas del 11M

Con Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Carlos Chaouen, Zahara, Marwan, Iguana Tango, Fran Perea, Olga Román, Stafas, Abel Álvarez, Kike Marcos, Benjamín Prado…

Domingo 9 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.30 h.

#Pauline en la playa, a las ocho

El ciclo A las veinte cero cero, organizado por los museos Cerralbo y del Romanticismo, tiene su próxima cita con el grupo asturiano Pauline en la playa. Cinco mujeres que realizan un pop exquisito desde 1999 en que lanzaron su primer trabajo, Nada como el hogar, y que ahora vienen con lo nuevo, El mundo se va a acabar, con el acompañamiento de un conjunto de cuerda.

Miércoles 12 de marzo. Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. 20.00 h. El acceso al concierto se realizará con invitación.

OTROS CONCIERTOS

#Tom Odell. Miércoles 12 de marzo. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

 #Mamá. Presentan su nuevo álbum, Sin crédito. Viernes 7 marzo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Shooter Jennings. Viernes 7 de marzo. Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.30 h.

#Fangoria. Días 7 y 8 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.30 h.

#Yuck. Martes 11 de marzo. Independence Club. Doctor Cortezo, 1. 22.00 h.

TEATRO

#La Puerta de al Lado

El viernes 7 de marzo abre un nuevo espacio escénico en Madrid, La Puerta de al Lado. Con un aforo de entre 25 y 30 personas, la sala apostará por el drama, la comedia y la dramedy (mezcla de drama y comedia).

Comienzan con tres propuesta escénicas. Una historia del zoo, basada en los textos de Edward Albee bajo la dirección de Federico Vergne y protagonizada por Carlos de Austria y José Emilio Vera. (Viernes, 20.15 y 21.45 horas).

Desnudas. Música en directo, melodías y letras de canciones originales. Protagonizada por Begoña Mencía, Karmen Garay y Rosalinda Galán, y dirigida por Alberto Velasco. (Sábados a las 20 y a las 21.30, y domingos a las 13 y a las 19).

La cabeza de Blanche. Esta interpretación libre de Un Tranvía llamado deseo propone una deconstrucción del personaje de Blanche, una mujer obsesionada con el paso del tiempo. (Jueves a las 20.15 y 21.45).

La Puerta de al Lado. Olivar, 13.

Teatro Ahora empiezan las vacaciones

#Ahora empiezan las vacaciones

Cuarta temporada de esta versión de Paco Bezerra del texto El pelícano, la última obra de cámara de August Strindberg. Cuenta una antigua leyenda que el pelícano, si es necesario, es capaz de rajarse el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre. Strindberg utiliza este mito para dar título a su obra y, de paso, para ironizar sobre uno de los personajes de esta tragedia doméstica, la madre: un ama de casa desnaturalizada que tiene desnutridos y engañados a sus hijos. La muerte del padre y la promesa de una herencia marcan el inicio de este montaje.

Interpretada por Lola Casamayor, Juan Codina, Raquel Pérez y Raúl Tejón. Dirigida por Luis Luque.

 La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes, 20.00 y 22.00 h.

#La douleur

La adaptación teatral de La douleur, de Marguerite Duras, está basada en el diario del mismo título, que la autora francesa publicó en 1985 y que fue escrito durante los días de la Resistencia, pero no vio la luz hasta muchos años más tarde. Se hizo una versión teatral de la primera parte del diario, pero ha sido el montaje de Patrice Chéreau, interpretado por su actriz fetiche, Dominique Blanc (La Reine Margot), el que mayor proyección internacional ha tenido. La Douleur es un documento único de la literatura de posguerra. Escrito entre los últimos diez días de la ocupación alemana y los primeros días de la liberación, Duras nos arrastra al turbulento mundo que le tocó vivir, una crónica de la ocupación alemana. Es el diario de una ausencia, del miedo y la angustia que se siente al vivir esperando el regreso del marido prisionero del ejército alemán. Un estremecedor relato autobiográfico de la autora.

Versión de Juan Caño Arecha. Actriz: Valery Tellechea. Dirección: Juan Caño Arecha y José Pedro Carrión.

Hasta el 30 de marzo. Teatro Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Sábados 20.30. Domingos, 19.00.

CINE

#Las mujeres que no lloran (o casi).

Cinco películas de distintas épocas y géneros, protagonizadas por personajes femeninos, forman este ciclo organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mujeres activas y complejas que revolucionan los roles femeninos sesgados y pasivos que abundan en las pantallas. Presentarán las películas las actrices que les dan vida, acompañadas por escritores, para reflexionar sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.

El miércoles 12 de marzo se proyectarán Color thief de Violeta Barca Fontana (2013) y La vida alegre de Fernando Colomo (1987) con un posterior coloquio con Verónica Forqué e Isaías Lafuente.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Entrada libre con invitación que se puede recoger el mismo día en la sede de la Academia. (10.00h y 17.00h).

#Tiempos del tránsito (Un documental con Bill Viola) de Isabel María (2014).

Entre una entrega de premio en Barcelona y una inauguración en Nueva York, Bill Viola describe cómo fue su crisis creativa antes de realizar The Passing, La única obra donde utiliza imágenes domésticas para hablarnos del tránsito de la vida y la muerte, desde una experiencia personal. La cámara como escritura es un proyecto de investigación audiovisual donde Isabel María, artista y doctora en Bellas Artes, retrata y analiza las obras audiovisuales y los procesos creativos de tres creadores: Agnès Varda, Alan Berliner y Bill Viola. La forma en que construyen los retratos, la identidad y la memoria.

Sábado 8 de marzo. Cineteca Matadero. Plaza Legapzi, 8. 18.00 h. Entrada: 3,50 €.

#Oírse, de David Arratibel (2013).

A través del fenómeno de los acúfenos, sonidos fantasmas que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza, la película reflexiona sobre la imposibilidad y subjetividad del silencio. Arratibel escucha desde hace 14 años un pitido en su cabeza. Este fue el punto de partida para proponerse hacer una película sobre los acúfenos o tinnitus: esos sonidos inexistentes que perciben cada día más personas; se calcula que un 15% de la población. Pedro Almodóvar, la actriz Silvia Abascal o el torero José Padilla ya han hecho pública su experiencia con los acúfenos. El documental pretende introducir al espectador en la mente de quien padece este fenómeno, gracias a lo que su director denomina “audio subjetivo”, que no es otra cosa que la reproducción exacta del sonido que escucha cada uno de los protagonistas para producir cierta empatía e identificación auditiva.

Viernes 7 y sábado 8 de marzo. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Con presentación y  coloquio con el director David Arratibel. 

#FESTIVAL ELLAS CREAN

Este festival que se celebra desde 1982 de la mano del Instituto de la Mujer continúa con su filosofía de mostrar la capacidad creadora de las mujeres en los distintos ámbitos del arte. Las actividades tienen lugar durante todo el mes de marzo, pero la mayoría se concentran en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

‘Las escritoras y lo biográfico’. Laura FreixasMartes 11 de marzo. Biblioteca Nacional. Pº Recoletos, 20. 19.30. Entrada libre.

‘Poesía mano a mano’. Olvido García Valdés y Menchu GutiérrezLunes 10 de marzo. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. 19.30. Entrada libre.

El Sufragismo. Visita comentada a las piezas más significativas de esta exposición. Organizada por el  grupo recreacionista Club Fin de Siglo.

Sábado 8 de marzo. Museo del Traje. Av Juan de Herrera, 2. 16.30 h.

Ellas crean. Marzo. Diversas salas e instituciones culturales.

LIBROS

#Espacio interior, de Jorge Martí (Ed. Chelsea)

Presentan el autor, Alex Cooper (editor) y el periodista Julio Ruiz.

Jueves 6 de marzo.  Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 20.00 h.

Después de la presentación se celebra La fiesta del Espacio Interior, en la que pincharán Alex Cooper y DJ Sabi Moloko. Moloko. Quiñones, 12. 22.00 h.

#Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes (Tusquets)

Tercera entrega de Episodios de una guerra interminable que relata los años de pobreza y la vida de personajes reales en los años posteriores a la posguerra. Manolita, su protagonista, tiene 18 años y es clave en esta madeja de actos solidarios que existía entre ciudadanos para cuidarse unos a otros.

Sábado 8 de marzo. Fnac Callao. 19.00 h.

 #Silencios, de Joséphine Douet

Es un trabajo de tres años, dedicado a todo lo que no se ve en el mundo de los toros. Un ensayo fotográfico sobre lo que hace la esencia de los toros: el silencio. Con un enfoque oscuro, denso y algo inquietante, el libro adentra al lector en la realidad de los toros, sin omitir ningún elemento. No es un libro de toros, es un libro de fotógrafo que habla de toros (Antoine Beauchamp). En el acto de presentación participan Antonio Ferrera, torero, y Rodrigo Sánchez, director de arte de El Mundo.

Jueves 6 de marzo. Instituto Francés. Marqués de la Ensenada. 12. 20.00 h. Espacio Prosper Mérimée. Entrada libre.

#Contigo no se puede trabajar en serio. Apuntes y libros sobre Luis Buñuel.

 Luis Buñuel, novela, de Max Aub. (Cuentos del Vigía). Presenta Carmen Peire, la editora del texto y Miguel Ángel Arcas, editor de Cuadernos del Vigía.

 Jueves 6 de marzo. La Central. Museo Reina Sofía. 2ª planta. Ronda de Atocha, 2. 19.00 h.

La España de Viridiana. PUV. Presentan el libro Amparo Martínez Herranz, coordinadora del proyecto, y Alicia Salvador, investigadora y especialista en cine y producción cinematográfica.

 Viernes 7 de marzo. La Central. Museo Reina Sofía. 2ª planta. Ronda de Atocha, 2. 19.00h.

ENCUENTROS

#Ciencia y Sociedad

Decimoctava edición de este ciclo de conferencias coordinado por Eduardo Punset, cada jueves hasta el 3 de abril, y bajo el título ¿Seremos inmortales? Contará con destacados científicos e investigadores internacionales que abordarán temas como la longevidad y el envejecimiento, el origen de la enfermedad o el futuro y los avances de la ciencia y la medicina. La primera conferencia, que da nombre al ciclo, será impartida por el propio Punset.

Jueves 6 de marzo. CentroCentro. Plaza de Cibeles. 19.30 h.

#Conversaciones en la Fundación. Pedro Subijana

Este chef, poseedor de tres estrellas Michelin, dialogará con el periodista Antonio San José en esta nueva sesión del ciclo. La trayectoria del invitado al frente de su restaurante Akelarre será alguno de los temas sobre los que conversarán. Para concluir, San José pedirá a Subijana que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeo e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Viernes 7 de marzo. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h. 

VARIOS

#Todos somos Cultura

 La Plataforma en Defensa de la Cultura prepara un acto reivindicativo de inmensas proporciones en el que quieren implicar a todo el mundo. Su intención es reivindicar la cultura como Patrimonio de la Humanidad y como un derecho de todos, y protestar contra los recortes presupuestarios y la subida del IVA al 21%. Para ello quieren llamar la atención de la sociedad  y los políticos con este multitudinario acto que comenzará con la participación de 150 baterías en la plaza de Colón para continuar con diferentes conciertos y teatro en los escenarios repartidos en el Paseo de Recoletos. Estarán acompañados por libreros, arqueólogos, bailarines y una decena de batucadas.

En Cibeles, 30 coros y unos 300 grupos vocales, una orquesta sinfónica con un centenar de profesores bajo la batuta del director de orquesta Luis Cobos, interpretarán distintas obras polifónicas, que culminarán con el Coro de los esclavos del Nabucco, de Giuseppe Verdi. Como broche del acto, será leído un manifiesto reivindicativo.

Domingo 9 de marzo. De 11.00 a 14.00h. De plaza de Colón a Cibeles. Plataforma en Defensa de la Cultura. 

#Ateneo Mucha Vida

El Ateneo de Madrid quiere celebrar sus casi dos siglos de existencia y recuperar la visibilidad dentro del panomara cultural de la ciudad con una completa programación de propuestas innovadoras en las que cabe de todo: arte, teatro, danza, música, pensamiento…

Esta semana participan Electrónica de pueblo (sintetizadores, panderas, gaitas, todo triturado. 6 y 7 de marzo). Sobre la mujer y lo erótico, música y narración a cargo de José Luis Monzón y Ana Griott (8 marzo), proyección de la película Stockholm (9 de marzo,  seguida de un concierto con algunos de los intérpretes que compusieron su banda sonora.

Mes de marzo. Ateneo de Madrid. Prado, 21. www. Ateneomuchavida.es

MERCADILLOS

#Mercadillo del Gato se adelanta a la Primavera

Segunda edición de este mercadillo que cuenta con más de 40 expositores y dos áreas de catering repartidos en dos plantas. De nuevo, se reúnen en estos 700 metros cuadrados algunos de los artesanos y diseñadores más innovadores en el mundo de la moda, los tejidos, los complementos, los accesorios, la decoración, el estilo retro, los muebles, las antigüedades, el coleccionismo, la gastronomía y los vinos, así como una cuidada selección de piezas de segunda mano de marcas internacionales de moda y complementos.

Jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de marzo. De 11.00 a 21.00h.  Mercadillo del GatoVelázquez, 12.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.