06.11.2014

Lo mejor de Madrid (del 6 al 12 de noviembre)

Menéalo
Agenda 6 noviembre teatro El-juego-del-amor_02

‘El juego del amor y del azar’ que se representa en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#El juego del amor y del azar

Dice Pierre de Marivaux (1688-1763): “He observado en el corazón humano los diferentes rincones en que puede ocultarse el amor cuando teme mostrarse, y en todas mis comedias me he propuesto sacarlo de sus escondites”.

Y Dice Josep María Flotats: “Sí, toda su obra refleja en prioridad, pero no únicamente, el tema del amor enfrentado a un obstáculo; a la angustia, al vértigo, a la razón, al miedo, al placer que provoca este sentimiento extraño que sus propios protagonistas aún desconocen y que consideran una enfermedad que empieza dentro del corazón y de repente se extiende por todo el cuerpo. A esta enfermedad, Marivaux la llama ‘la sorpresa de amor’. ¿Cómo saber si a uno lo aman por sí mismo y no por su estatus social? La mentira en este caso les permitirá descubrir la verdad. Estamos en el teatro”.

Una próxima boda tiene que unir a Silvia con Dorante; pero para juzgar la sinceridad de su futuro esposo, Silvia pide autorización a su padre para hacerse pasar por la criada, Lisette, quien por su parte se hará pasar por Silvia. Pero Dorante utiliza la misma estratagema y se presenta bajo el nombre de Borgoñón, como criado. Y su criado, Arlequín, se presenta como si fuera Dorante. Ambas parejas, la de los falsos criados y la de los falsos amos, se hablarán de amor y vivirán, durante un tiempo, juntos con la libertad, el placer y también el sufrimiento que provocan el conocimiento de la propia verdad”.

Flotats explica así la puesta en escena de esta obra de Marivaux en la presentación en Madrid: “Es uno de los primeros ejercicios que hice en la escuela de Estrasburgo cuando empezaba. En la Comédie Française se piensa que los que interpretan a Marivaux son los más dotados, los que saben hacer tragedia y comedia, porque es un ejercicio complicado”. Y reivindica al autor francés: “Es uno de los autores más interpretados en el mundo, pero en España casi no se ha hecho. Y he querido hacerla con un grupo de actores jóvenes para poder transmitir todo lo que me han enseñado a mí”.

El autor francés posee, en opinión de Flotats, el más alto nivel de lenguaje, el más culto, la expresión dramática más exquisita: “Es un teatro que rompe con la tradición de la Comédie Française. Viene de la Commedia dell’Arte y de los italianos exiliados en París que usaban más la improvisación que el estilo discursivo de la Comédie. Es un teatro que a través de los sentimientos permite a los personajes descubrir su verdad. Al ponerse una máscara y hacerse pasar por otra persona, se cuenta aquello que no se siente para conseguir la verdad”.

La escenografía es obra de Ezio Frigerio quien, en esta ocasión, siguiendo indicaciones de Flotats, ha cambiado los espacios cerrados en los que se suele representar esta historia de máscaras y verdades por los escenarios al aire libre.

Hasta el 23 de noviembre. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

#Transrealidades

Teatro Documental en el que cuatro mujeres transexuales cuentan su experiencia vital. No son actrices representando un personaje; han vivido en sus propias carnes todo lo que cuentan directamente al público. Alrededor de una mesa repleta de objetos personales, cuatro mujeres conversan. Cuando perciben la presencia de los espectadores, deciden hablarles también a ellas y a ellos. Contarán cómo ha sido su vida, sus necesidades, su relación con la sociedad, el momento en que tomaron la decisión de transformarse en mujeres, sus estudios, su profesión (arquitecta, filóloga, actriz, y meretriz).

Sus historias, vivencias y anécdotas nos enseñarán cómo una sencilla exposición no ficcionada puede dar paso a un hecho teatral singular acompañado en varios momentos por proyecciones audiovisuales que reforzarán la verdad de las protagonistas. Hablarán de trabajo, de su vida amorosa, de la familia, de inmigración, de sus sueños, dando voz a un colectivo aún hoy estigmatizado por muchos y desconocido por la gran mayoría. Son mujeres transexuales y presentan en el escenario sus transrealidades.

Reparto: Ángela Flórez, María Alejandra Huertas, Inca Princess, Nayra Sánchez. Idea y dirección escénica: Camilo Vásquez.

Martes 11, 18 y 25 de noviembre. Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.00 h.

El Teatro del Barrio programa dos reposiciones

#El chico de la última fila

Germán es un profesor de secundaria a cuyas manos llega la redacción de un chico silencioso que se sienta en la última fila. A partir de aquí, surge entre el adulto y el chaval un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes les rodean. Juan Mayorga nos sumerge en el mundo de la educación que también conoce.

Dirección: Víctor Velasco. Reparto: Miguel Lago Casal, Alejandro Pau, Cristina Gallego, Carlos Morla, Jaime Astuy y Natalia Erice.

Jueves de noviembre (6, 13, 20 y 27). 20.00 h. Teatro de Barrio. Zurita, 20

#Sé de un lugar

¿Es posible el amor después del amor? Finalmente, Simón y Béré, dos treintañeros urbanos confundidos y apasionados, lo han dejado. Cada uno toma caminos diferentes. Él se atrinchera en casa, ella sale al mundo en busca de nuevas experiencias.

Texto y dirección: Iván Morales. Intérpretes: Anna Alarcón y Xavier Sàez.

Sábado 8 de noviembre. 20.00 h. Domingo 9 de noviembre: 19.00h. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#El río en llamas

Una adaptación libre de Mcbeth, dirigida por Miguel Morillo, que se adentra en los entresijos de los ayuntamientos. Tiene como protagonista a un concejal de pueblo, en principio sin ningún tipo de aspiración política o económica, que cuando se presenta la ocasión acaba desencadenando una epopeya de muerte y destrucción junto a su esposa para satisfacer sus ambiciones sin límite. Un retrato kafkiano y extremo de la sociedad actual que muestra el proceso por el que atraviesa una persona, aparentemente normal, hasta acabar completamente corrompido.

La obra está interpretada por Aurora Navarro y Manuel Fernández.

Viernes y sábados de noviembre. Sala El Montacargas. Antillón, 19. 20.30 h.

Obra de Alex Trochut para la Serie Oro de 180 hilos que se expone en la galería Mad is Mad.

Obra de Alex Trochut para la Serie Oro de 180 hilos que se expone en la galería Mad is Mad.

ARTE

#Obra Gráfica ‘Edición Oro’ en Mad is Mad

180Hilos, prestigiosos editores de obra gráfica en serigrafía cuyo taller está situado en Barcelona, presenta en Madrid la colección 180 Edición Oro, en la exposición que se inaugura esta semana en la galería Mad is Mad. La muestra Ser o no ser, conversaciones serigráficas se compone de siete piezas inéditas de cinco artistas de muy primera línea, procedentes de las disciplinas de la pintura y el diseño. Los encargados de estrenar esta recién nacida edición de oro son: Alex Trochut, Ceesepe, Conrad Roset, Joan Pere Viladecans y Óscar Mariné, cada uno aportando lo mejor de sus peculiaridades en sus aproximaciones estéticas y conceptuales.

Además, 180Hilos mostrará otros trabajos de su colección. Durante más de 25 años, grandes artistas han elegido este taller para realizar sus serigrafías. Su filosofía nace de la idea de democratizar el arte, editando a precios muy asequibles series limitadas de altísima calidad de grandes iliustradores, diseñadores y artistas del panorama internacional.

Mad is Mad (www.madismad.com). Calle Pelayo, 48. Chueca. Madrid. Inauguración, sábado 8 de noviembre, a las 18 horas; la galería estará abierta desde las 12 de la mañana. Hasta el 4 de diciembre.

#Albinos en Tanzania

La fotógrafa y periodista Ana Palacios expone 13 fotografías que  muestran a los perseguidos y discriminados niños de un país, Tanzania, con el mayor número de personas con albinismo del mundo. Un hecho que ha obligado a este país africano a construir centros especiales para acoger a esta comunidad y protegerla de asesinatos a manos de los cazafortunas. Los niños y niñas albinos de Tanzania viven encadenados a una tradición que los condena injustamente a la discriminación y a un irreversible cáncer de piel. Sumergidos en la infancia, saben que les espera un futuro más difícil todavía que a sus hermanos negros. Kelen, Zawia… son niños buscados para elaborar pócimas mágicas con trozos de su cuerpo. Además, son discriminados por sus propias familias que, muchas veces, se avergüenzan de ellos. Sin embargo, su verdadero drama es el sol. La falta de melanina provoca un alto riesgo de cáncer de piel por falta de protección solar reduciendo su esperanza de vida a los 30 años.

Hasta el 5 de diciembre. Espaciofoto. Viriato, 53. De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h. Sábados: 11.00-14.00 h.

#Waniku. Donde retumban las aguas

Andrea Santolaya (Madrid, 1982) explora la feminidad a través de la cultura mitológica Warao asentada en el Delta del río Orinoco, Venezuela. El propio autor explica así su trabajo: “La mujer warao es el pilar de una cultura en extinción en una zona, el Delta del río Orinoco, en que la vida se articula en torno al agua desde hace miles de años, cuando el Delta estaba unido por un istmo de tierra a la isla de Trinidad. Waniku es la palabra con la que los warao, sus pobladores originarios, denominan al astro que regula las mareas que rigen sus vidas: la luna. Desde el siglo XVI los pantanos del Delta fueron objeto de innumerables expediciones por parte de conquistadores y aventureros en busca del oro y la gloria de El Dorado, así como de las misiones religiosas resueltas a llevar el evangelio hasta los confines más remotos del imperio español. Waniku se centra en la mujer warao, núcleo familiar de esta etnia venezolana que sufre un proceso de aculturación radical. Siguiendo las huellas de los antiguos misioneros y los exploradores del siglo pasado, Waniku explora el estrecho vínculo que une la misteriosa naturaleza del Delta con la figura de la mujer en la cultura warao en un viaje a través del tiempo en busca del paraíso perdido”. Andrea Santolaya.

Hasta el 10 de enero. Mondo Galería. San Lucas, 9. Martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h. Sábados, de 11.00 a 14.00 h.

Xoel López y Pepe Solla. Foto: Miluca.

Xoel López y Pepe Solla. Foto: Miluca.

MÚSICA

#Pequeños grandes momentos

Eso es lo que quieren ofrecernos el músico Xoel López y el cocinero Pepe Solla mezclando música y gastronomía. Cinco canciones para cinco tapas elaboradas por el cocinero gallego poseedor de una estrella Michelin. Xoel interpretará cinco “clásicos” en los que tendrán cabida desde temas de las Supremes, Los Kinks o Vinicius de Moraes hasta versos de Lorca en versión de Paco Ibáñez. Además, presentará una canción nueva: Todo lo que merezcas, a la que acaba de poner título después de polemizar consigo mismo.

En el frente gastronómico, Pepe Solla cocinará cinco tapas, cada una con una historia detrás, basadas de su “cocina de evolución no de revolución” como él mismo la ha definido. “Menestra y lentejas, porque eran los dos platos que no me gustaban de niño; tallarines, por ser el alimento base de su época de estudiante; un bocata de sardinas con queso, en recuerdo de los que tomaba en el bar de la esquina tras sus partidos de balonmano, y lacón con grelos, a sugerencia de Xoel”.

Además, el cocinero se atreverá a tocar la guitarra y cantar junto a Xoel. La canción elegida ha sido Throw your arms around me, de Hunters & Collectors. Este concierto pretende ser el primero de un ciclo organizado por la cerveza 1906 que quiere reunir a diferentes parejas de músicos y cocineros para celebrar que acaban de recuperar la antigua receta de su clásica La colorada.

Jueves 6 de noviembre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 21.00 h.

#The Magic Numbers

La banda británica de los hermanos Stodart y los hermanos Gannon está de vuelta con su nuevo álbum, Alias, y su mezcla de armonías vocales y oscuridad y atmósferas electrizantes.

Sábado 8 de noviembre. Sala Shoko. Toledo, 86. 21.00 h.

#Love of Lesbian

El grupo viene con su espectáculo Espejos y Espejismos, una puesta en escena donde las sombras chinas, los títeres y otras disciplinas adquieren gran protagonismo.

Viernes 7 de noviembre. Plaza de Vistalegre. Matilde Herández s/n. 20.00 h.

#Nikki Hill

Influencias vintage femeninas del rhytm and blues, como LaVern Baker y Etta James, o masculinas, como Otis Redding y Solomon Burke, son sus señas de identidad. Natural de Durham (Carolina del Norte), Hill pasea su soul del Sur de EE UU acompañada de su marido el guitarrista Matt Hill, haciendo gala de sus raíces musicales de coro gospel de iglesia. Pasó una temporada viviendo al lado de la Universidad de Chapel Hill, donde tuvo oportunidad de empaparse de los diferentes estilos de música y apreciar la música como posible forma de vida.

Jueves 6 de noviembre. Sala But. Barceló, 11. 21.00 h.

#Blues de Misisipi a Chicago

El blues, género netamente norteamericano, es menos conocido que el jazz y que el rock’n’roll. Sobre el segundo ejerció una considerable influencia y con el primero compartió su origen en la música negra del sur de Estados Unidos. Este ciclo esboza la evolución del blues. El primer concierto del ciclo para voz y guitarra con Big Mama Montse & Riqui Sabatés presenta una visión de su desarrollo.

Sábado 8 de noviembre.  Fundación Juan March. Castelló, 77. 12.00 y 19.00 h.

#Sylvain Sylvain,

Un trozo de historia atado en las enciclopedias, eso es este guitarrista de New York Dolls. Icono del rock n’ roll por méritos propios, los Dolls tocaban punk-rock cuando el punk-rock ni existía. Y sobre esos cimientos, Sylvain fue construyendo su leyenda, la que hoy soporta su nombre como único miembro vivo de la mítica formación neoyorkina junto a David Johansen. En su repertorio aparecen sus grandes éxitos, los de los Dolls y versiones que le han marcado (Pills de Bo Diddley, Femme Fatale de The Velvet Underground, C’mon Everybody de Eddie Cochran). Pura actitud.

Viernes 7 de noviembre. Fun House. Palafox, 8. 21.30 h.

OTROS CONCIERTOS

Grupo de Expertos Sol y Nieve. Jueves 6 de noviembre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 19.00 h.

Jero Romero. Sábado 8 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

Jacabo Sierra. Jueves 6 de noviembre. Clamores. Alburquerque, 14. 22.30 h.

DANZA

#Madrid en Danza

El festival arranca con el flamenco más contemporáneo de la mano de la bailaora malagueña Rocío Molina, que estará con su espectáculo Bosque Ardora. Una producción, la más teatral de toda su carrera, en la que ha estado trabajando más de dos años. En ella el flamenco y la danza se funden al compás de guitarras, palmas, batería y trombones. Dirección escénica de Mateo Feijoo.

Días 6 y 7 de noviembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 20.30 h.

El certamen también servirá para celebrar los 25 años de trayectoria de Mónica Runde y su compañía 10 & 10 Danza. La madrileña, Premio Nacional de Danza 2000 y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza 2011, ha contado con la colaboración de cinco grandes creadores y coreógrafos -Pedro Berdäyes, Carmen Werner, Luis Luque, Daniel Abreu y Claudia Facci- para esta producción, Episodios (Temporada 25), en la que se sumerge en cinco universos creados para ella por los autores mencionados.

Días 7 y 8 de noviembre (20.00 h) y 9 de noviembre (19.00 h). Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

Otra de las artistas nacionales que conmemorará en Madrid en Danza su extensa trayectoria profesional es Sol Picó (20 años en los escenarios). One-hit Wonders está construida con piezas de obras de la coreógrafa alicantina como Bésame el cactus, La dona manca, Paella mixta, Memòries d’una Puça y D.V.A. Picó genera así un nuevo espectáculo donde las potentes imágenes y la fuerza de su creadora llevan a comprender su evolución.

 Días 7 y 8 de noviembre. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 21.00 h

Más información en madridendanza

CINE

#Film & Cook 

Un festival de cine gastronómico que pretende unir las aficiones de los amantes del cine y la gastronomía. El objetivo de Film & Cook es descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodean nuestra vida: el cine y la gastronomía. Para ello incluye en su programación el pase de documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica con el maridaje de las proyecciones de la mano de importantes figuras del mundo culinario.

Sábado 8 de noviembre

10.00. Curso de fotografía: Aran Goyoaga, fotógrafa gastronómica autora del blog Cannelle et Vanille.

16.00. Proyección de La cocina de la ciudad de México.

Showcooking a cargo de Roberto Ruiz, del Restaurante Punto MX.

18.15. Proyección de Little Miss Piggy (Ellen Vloet) y Growing cities (Dan Susman).

Showcooking: Manel Jiménez de Grupo Sagardi.

20.30. Proyección La bomba de la Barceloneta (Jordi Busquets), Sausage (Robert Grieves) y The lonely Planet Omelette Shop (Charlie W).

Ponencia Granga Cantagrullas + Panes Panic.

22.15. Proyección de Uno de los nuestros (Martin Scorsese), degustación de cocktails elaborados por Diego Cabrera de Le Cabrera y sesión de DJ.

Domingo 9 de noviembre

10.00. Curso de fotografía: Aran Goyonaga.

12.00. Proyección de El XOW (Marc Ortiz). Después del pase del corto, habrá una ponencia de David Muñoz, del restaurante DiverXO.

16.00h. Proyección de Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ( Philippe de Chauveron).

Showcooking: Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki.

18.45. Proyecciones Sollo (Diego Errek).

Showcooking: Diego Gallego (Restaurantes Sollo).

Seeds of time (Sandy McLeod). La proyección irá acompañada de ponencia y degustación a cargo de Poncelet, del Cheese Bar.

22.00h. La naranja mecánica (Stanley Kubrick).

La proyección irá acompañada de cocktail a cargo de Sergio Padilla, de Bocachica (degustación + sesión DJ).

Días 8 y 9 de noviembre. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8.

#Homenaje a Jardiel Poncela

Una exposición, recitales poéticos, lecturas dramatizadas y la proyección de sus películas sirven para rendir homenaje al escritor y dramaturgo. La figura de Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) ha alcanzado un reconocimiento generalizado como la de uno de los comediógrafos más importantes del teatro español del siglo XX, a pesar de haber sido durante su vida discutido y estigmatizado. Jardiel fue novelista polémico y periodista durante largo tiempo, empresario teatral capaz de diseñar su propio escenario, artista cercano a las vanguardias ramonianas, e incluso original ilustrador y escritor de cuentos infantiles. Con su atención a géneros tan populares como el teatro lírico o el cine, fue capaz de filmar en Hollywood la primera película en verso de la Historia, y al tiempo poetizar dicha experiencia.

Eloísa está debajo de un almendro, Angelina o el honor de un brigadier o Los ladrones somos gente honrada son algunas de las películas que se proyectarán a lo largo de la semana.

Del 7 al 12 de noviembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Alcine. 44º Festival de Cine de Alcalá de Henares

Este festival, uno de los más longevos de la Comunidad de Madrid con 44 años de vida, vuelve a su cita con los amantes del séptimo arte. El eje central será nuevamente la Sección Oficial, donde se verán los más recientes cortometrajes nacionales y europeos. En el Certamen Nacional compiten en esta edición 28 películas (seleccionadas entre 497) y en el Certamen Europeo 25 (seleccionadas entre 785).

Este año Alberto Rodríguez, director de La isla mínima, es uno de los protagonistas de esta nueva edición como responsable de una Master Class. El certamen incluye por primera vez la sección La calle del corto. En la Calle Mayor de Alcalá se proyectará una selección de piezas de Madrid en Corto. Otra de las novedades será el ciclo de cortos Los Instantes decisivos, donde se explorará la relación entre cine y fotografía.

Del 7 al 14 de noviembre. Alcalá de Henares. www.alcine.org

CIRCO

#Race Horse Company. Circo Finlandés

Esta compañía, uno de los exponentes del nuevo circo finlandés, viene a Madrid a presentar su último espectáculo, Super Sunday. Seis cowboys dan la bienvenida al público y desaparecen tras un telón. A medida que se revela qué se esconde detrás, se inicia el viaje al mundo de estos seis cirqueros que han desarrollado su técnica durante años, explotando las posibilidades de entremezclar y unir sus habilidades, con catapulta humana, rueda de la muerte, columpio, camas elásticas, báscula, pelotas acrobáticas, barra rusa y acrobacia de suelo. Sus señas de identidad son el humor negro, una mirada bizarra y unos intérpretes kamikazes. La combinación de todo esto con una estética rompedora es Super Sunday.

Del 6 al 9 de noviembre. Circo Price. Ronda de Atocha, 35.

LIBROS

#Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, de Federico Volpini (Modernito Books).

Este libro es un conjunto de reseñas cinematográficas que tratan sobre las películas y sobre las muchas cosas que pasan alrededor, antes y después de ellas: referentes literarios, secuelas, precuelas, actores, directores, festivales. No es una selección canónica de títulos ni una hoja de ruta para el lector; se trata de un compendio de títulos que ayuda al autor a contar una historia, hecha de muchas historias más pequeñas, a las que él llega a través de las películas.

Junto a él, Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal y La flaqueza del bolchevique.

Jueves 6 de noviembre.  Con Tarima Libros. Príncipe, 17. 19.30 h

#Ciclo de Lecturas Ilustradas

En cuatro jornadas dedicadas al cómic y la ilustración, autores de diversas obras gráficas darán voz y gesto a su trabajo compartiendo anécdotas, realizando lecturas y ofreciendo miradas alternativas. El pistoletazo de salida lo da la presentación de GRAF Madrid 2014, punto de encuentro del cómic de autor y la edición independiente. Este festival de autoedición pretende acoger editoriales e iniciativas independientes alrededor del cómic, no ciñéndose únicamente a las viñetas, sino también a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo, el grafismo y las artes visuales.

Después  de la presentación, Xabi Tolosa presentará Esto se ha hecho mil veces. Una recopilación del webcómic donde Xabi cuenta sus gloriosas aventuras como persona normal que no sabe dibujar muy bien pero que piensa “qué más da”.

Jueves 6 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

#Mihaly’s Day. Homenaje a Patrick Leigh Fermor

Homenaje al escritor británico, universalmente llamado Paddy  por unos y Mihali por la guerrilla cretense junto a la que luchó contra los nazis. Autor de los libros de viajes El tiempo de los regalosEntre los bosques y el agua y El último tramo, que cierra la trilogía.

Jacinto Antón y María Belmonte se encargan del homenaje.

Viernes 7 de noviembre. Fnac de Callao. 18.30 h.

CONFERENCIAS

#Encuentro con Juan Carlos Monedero y Gregorio Morán

Charla-coloquio protagonizada por una de las cabezas más visibles de Podemos, Juan Carlos Monedero, y por Gregorio Morán, periodista y experto en la Transición española. Hablarán de cultura, de censura y de la crisis del régimen del 78.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Las entradas pueden reservarse desde el 4 de noviembre en taquilla@fcnc.es o llamando al 91 539 57 67 (contestador).

Martes 11 de noviembre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 20.30 h.

#La búsqueda de los confines

Los seres humanos hemos buscado los confines cada vez más lejos. La exploración y el viaje hacia áreas cada vez más remotas han ido así descorriendo velos, han ampliado los mapas y arrojado luz sobre las caras ocultas de la Tierra. En las civilizaciones viajeras, la mirada del explorador ha ido viendo lugares nuevos casi constantemente, pero hoy ¿hemos terminado esta empresa? La Fundación Juan March ha organizado una serie de conferencias para indagar en el significado actual de la exploración.

Este ciclo abordará la historia del difícil encuentro de la cumbre más elevada de la Tierra, la epopeya polar en el año del centenario de una de las famosas expediciones antárticas o el desierto africano donde se desvelan los tesoros de una civilización.

Javier Cacho. Exploraciones en el mundo helado: la Antártida.

Jueves 6 de noviembre. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.