07.11.2013

Lo mejor de Madrid del 7 al 13 de noviembre

Menéalo
The indian queen de Henry Purcell © Javier del Real

The indian queen de Henry Purcell © Javier del Real

                                                                                                                                      ARTE

 #El mago del espacio

Frederick Kiesler (Czernowitz, Ucrania, 1890 – Nueva York, 1965) fue un visionario, uno de los artistas de vanguardia más destacado del siglo XX . Arquitecto, escenógrafo, escultor, pintor, tipógrafo y poeta fue un un precursor e innovador, cuyas teorías le han convertido en un referente indiscutible de la arquitectura, del mundo de la escenografía, el diseño y el cine experimental. La exposición El escenario explota muestra sobre todo su obra escénica. Han pasado casi cincuenta años de su muerte y su obra sigue suscitando interés. En 1924 desarrolló el concepto sinfín, se trata de crear un espacio encerrado en una concha de doble curvatura que ofrecía un interior abierto. Creía que este teatro sinfín, sin proscenio, ni cortina, proyectado hacia el espectador, en perpetuo movimiento de muros y con luces cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia. En 1925 diseñó  el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de París. En 1926 emigró a Estados Unidos y allí creó el cine Film Guide Cinema de Nueva York para el que ideó una pantalla transformable a la que llamó screen-o-scope y el Universal Theater que consistía en un bloque de hormigón continuo cuyo interior alojaba tres escenarios combinables, equipados con los mecanismos técnicos más modernos. En ese país estuvo relacionado con los surrealistas pero antes de morir pidió a su mujer que por favor no le confundieran nunca con un surrealista. Maquetas, planos, dibujos y fotografías de sus proyectos, algunos llevados a cabo y otros no, permiten al visitante adentrarse en el utópico universo de Kiesler.

La exposición se completa con el ciclo de cine 100% Cinema que indaga en la faceta de Kiesler como divulgador de películas de vanguardia. Piezas de Vikking Eggeling, Hans Richter, Walter Ruttmann o la copia original de Ballet Mécanique, de Fernand Léger y Dudley Murphy, que Kiesler programó en Europa y Estados Unidos. Las viejas latas, encontradas por su viuda, se pudieron restaurar y volver a proyectar gracias a Jonas Mekas y el Anthology Film Archives.

El Martes 12 de noviembre (20.00h) se proyectan dos cintas de Peter Kubelka : Adebar (1957) y Arnulf Rainer (1960) y Passage Through: A Ritual, de Stan Brakhage (1990). En sus películas, Kubelka despliega sus teorías sobre el cine métrico, según las cuales el cine es una proyección de imágenes fijas, siendo el fotograma la unidad mínima de significado.

Hasta el 12 de enero. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

amoros-fortuna

#El laberinto de la Fortuna

Esta instalación de la artista peruana Grimanesa Amorós, evoca una escultura de luz inspirada en la propia historia del edificio de Tabacalera y su antiguo uso como fábrica de tabacos. Toma su nombre de los cigarrillos Fortuna y de las cajas de embalaje y el papel de filtro que todavía se conservan en él, y que la artista tuvo la ocasión de ver en su anterior visita. La artista, fascinada por las posibilidades de la luz y con intereses diversos en los campos de historia social, investigación científica y teoría crítica, exhibe por primera vez su obra en España. Ha llevado a cabo este trabajo site specific creando un laberinto de tubos luminosos como símbolo del lazo que une las cosas, que vincula nuestro pasado con nuestro presente, formando una escultura de luz, un elemento que permite la fortuna de compartir una experiencia.

Hasta el 24 de noviembre. Sala de La Fragua de Tabacalera. Embajadores, 51.

#A cada uno lo suyo

El Roto recoge en esta nueva selección de sus viñetas un brillante retrato de la actual crisis económica y de valores centrada en el agotamiento del sistema en que vivimos y sus alternativas. Con su deslumbrante lucidez, la calidad de su dibujo, y la agudeza de sus textos, esta nueva entrega avanza en lo que es por derecho propio la mejor crónica de la crisis tras Viñetas para una crisis y Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión).

Miércoles 13 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín. 19.00h.

ESCENARIOS

MÚSICA

#El actualizador del pop

Miles Kane, nacido en 1986 en Merseyside, formó su primera banda en la que oficiaba de guitarrista, The Little Flames, a los 18 años con un grupo de amigos de la infancia. Cuando parte de los miembros dejaron la formación, él, junto al bajista Joe Edwards y el batería Greg Mighall formaron The Rascals. En 2007 con Kane de vocalista, publicaron su primer álbum, Rascalize. Después de ejercer de teloneros de Arctic Monkeys en una gira por el Reino Unido, Kane y el cantante Alex Turner se hicieron amigos y formaron un grupo juntos, The Last Shadow Puppets con el que grabaron The age of the Understatement. Al poco Turner volvió al trabajo con sus monos árticos y Kane comenzó su carrera en solitario. En 2011 grabó su primer álbum, Colour of The Trap y el pasado mes de junio publicó su segundo trabajo Don’t Forget Who You Are, producido por Ian Broudie (The Lighting Seeds),  con colaboraciones del propio Broudie y de Paul Weller. Kane visitó Madrid el año pasado como telonero del concierto que Arctic Monkeys ofrecieron en el Palacio de los Deportes, ahora es él el cabeza de cartel y los teloneros serán Pull my strings.

Jueves 7 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00h.

#Películas francesas

La banda finlandesa French Films, que se dio a conocer en 2010 con un par de demos caseras que inmediatamente tuvieron una gran repercusión, vuelve a España por segunda vez, la primera fue en mayo de 2012, para presentarnos su segundo disco, White Orchid. Diez temas cortos que oscilan entre el indie pop y el post-punk, con The Jesus And Mary Chain o The Pastels como referencias.

Miércoles 13 noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

The Del Lords fueron uno de los grupos que surgieron a principios de los años 80 de lo que se llamó Nuevo Rock Americano. Fundados en New York por Scott Top Ten Kempner (guitarrista original de The Dictators) junto a Eric Roscoe Ambel (guitarrista y productor de lo más granado del rock americano) y Frank Funaro (Dictators, Cracker, Joey Ramone) aunaban garaje, punk rock, rockabilly, rock de carretera y hasta country en una mezcla que les llevó a ser considerados una de las mejores bandas en vivo de esa década. Antes pasarán por el escenario The Western Sizzlers.

Jueves 7 de noviembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30h.

OTROS CONCIERTOS

Josh Ritter. Jueves 7 de noviembre. Moby Dick. Av Brasil, 5. 22.00h

Pixies. Días 7 y 8 de noviembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n.

Josh Rouse. Jueves 7 de noviembre. Teatro Lara. Corredera San Pablo, 25.

Suede. Sábado 9 de noviembre. La Riviera. Paseo Virgen del Puerto s/n. 20.30h.

The Last 3 Lines. Martes 12 de noviembre. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30.

Fuckaine. 7 de noviembre. Jueves Subterráneos. La Central de Callao. 22.00h.

ÓPERA

#The Indian Queen

“Es una tragedia inglesa situada en México”, así define el director de escena Peter Sellars a The Indian Queen (La reina india), una semiópera inacabada de Henry Purcell debido a su prematuro fallecimiento a los 36 años. “Es un ritual pagano. Los ingleses después del puritanismo estaban hambrientos de otras culturas y otros rituales”. La obra representa una América fantástica y alegórica, en la que se enfrentan incas y aztecas, con sus dioses paganos, luchas de poder, sortilegios y amores.

Partiendo de este fabuloso mundo imaginario Sellars ha creado un espectáculo con una nueva estructura dramaturgica, eliminando las partes habladas y alternando las piezas originales de The Indian Queen con canciones e himnos de Purcell y textos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies, de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar (1938). “Rosario no encontró testimonios de mujeres sobre la conquista y los escribió ella misma en este libro” dice el director que de esta forma da voz a las mujeres -indígenas y colonizadoras-, invisible en las crónicas y relatos oficiales de la época. “La conquista es una cuestión espiritual, representa la crisis espiritual de la gente que pierde sus creencias. Ahora la conquista continúa con la globalización, por la toma de decisiones de países que se toman en otros países”, dice Sellars. El polifacético artista plástico chicano Gronk ha creado una poderosa escenografía con  una selva de evocación maya de colores intensos. El director musical Teodor Currentzis, estará acompañado por el grupo MusicAeterna, que él fundó en 2004 y que integra actualmente la Orquesta de la Ópera de Perm. Les acompañará el coro del mismo teatro, del que es director artístico el maestro griego.

La función del día 19 será transmitida en directo por Radio Clásica (RNE) y Palco Digital del Real.

Exposición de los bocetos y cuadros de Gronk para la escenografía de The Indian Queen en la sexta planta del teatro.

Días 7, 9, 10, 13, 15, 17 y 19 de noviembre. Teatro Real. Plaza de Oriente s/n

TEATRO

#Penal de Ocaña.

La obra está basada la novela del mismo nombre de María Josefa Canellada (Infiesto, Asturias, 1912) con la que quedó finalista en el Premio Café Gijón en 1954. El texto es un diario de Canellada quien siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil. En él se cuenta como se entrega en cuerpo y alma ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera primero en Madrid y luego en la antigua sede de la cárcel de Ocaña transformado en hospital de sangre. La compañía Nao D’Amores pone en pie esta obra con dramaturgia y dirección de Ana Zamora e interpretada por Elena Rayos e Isabel Zamora (interpretación musical).

Viernes de noviembre 8, 15, 22 y 29. Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. 22.30h.

#La verdad sospechosa

Esta obra del teatro barroco regresa por segunda vez a los escenarios de la mano de Helena Pimenta y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la que es directora (Pilar Miró la dirigió en 1991). Ignacio García May es el responsable de la versión de este texto escrito a mediados del siglo XVII por Juan Ruiz de Alarcón.  Comedia seria, divertida e ingeniosa gira en torno a la figura de su protagonista, el mentiroso Don García quien articula dos historias de amor plagadas de continuas equivocaciones y el continuo desencuentro entre un padre y un hijo. Personaje de desbordante imaginación tiene una gran capacidad para inventarse la realidad como si de una fábula se tratara y la actitud falsa de todos los que le rodean, construyen una atmósfera imprevisible donde el espectador no distingue la verdad de la mentira. El autor, que incluye en la trama un disparatado enredo amoroso, tenía la intención de crear conciencia moralizante en una sociedad habituada al lujo de la Corte y a la frivolidad. Al protagonista que encarna Rafa Castejón le acompañan David Lorente, Pedro Almagro, Joaquín Notario, y Fernando Sansegundo, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche entre otros.

Teatro Clásico Nacional. Teatro Pavón. Embajadores, 9.

#Adiós Presidente, adiós

El presidente y la presidenta de un país cualquiera (si se quiere el nuestro) se preparan para asistir al funeral del asesor personal del presidente, que ha muerto en un atentado terrorista que pretendía acabar con la vida del jefe de Estado. Los personajes nos muestran sus intimidades más mezquinas, sus miedos, sus inseguridades, su “verdadero” punto de vista sobre su país y el mundo. Esta obra crea una nueva dramaturgia a partir de la obra Mr. President de Antonio Rojano el cual tomó como punto de partida Presidente de Thomas Bernhard. Anna R. Costa, su directora ha escrito, “Hemos elegido versionar a Thomas Bernhard porque nos gusta su mala hostia, nos gusta que sea un autor poco representado en Madrid y nos gusta poder ofrecer al público un autor tan brillante y un texto tan oportuno para los tiempos que corren”. La función está protagonizada por Pilar Gómez, Ignacio Mateos y Eduardo Casanova.

Miércoles y jueves de noviembre a las 20.00 y 22.00h. La Casa de la Portera. Abades, 24. Teléfono de reservas 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h).

#Los lunes con voz

Con motivo de la representación de la obra Eurozone de la Compañía Chévere tendrá lugar el coloquio sobre Eurozona ¿Hay alternativas?. Intervienen Carlos Berzosa, catedrático de Economía, Alicia González, periodista, César Molinas, escritor, Ricardo Zaldívar, Presidente de ATTAC. Modera Leticia Iglesias.

Lunes 11 de noviembre. Teatro Valle Inclán. 20.00h.

#Los Martes, Milagro

Continúa este ciclo de dramatizaciones de poesía con Amour fou, de Luis Alberto Cuenca. Dirigido por Iria Márquez y representado por Luna Paredes y José Bustos.

Martes 12 de noviembre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. 20.30h. Entrada 7€. 

DANZA

Madrid en Danza

#En Partes 2.0

La Sala Mirador en su política de ampliación de actividades de esta nueva etapa bajo la dirección de Juan Diego Botto incorpora la danza a su programación. 10&10 Danza, compañía residente del Centro de Nuevos Creadores desde el año 2000, trae su último espectáculo En Partes 2.0., inspirado en un texto de la escritora costarricense Carmen Naranjo, fallecida el pasado año. Este espectáculo, que se estrena en México apenas unos días antes que en Madrid une a creadores de tres países, México, Costa Rica y España, para presentar un proyecto de movimiento como abstracción, y en relación con otras artes como el video, la pintura, la escultura, la música. Idea Original: Marcela Aguilar y Mónica Runde. Intérpretes/coreógrafosMarcela Aguilar, Iker Arrúe, Amada Domínguez, Emir Meza y Mónica Runde.

Del 7 al 17 de noviembre. Sala Mirador. (Jueves, Viernes y Sábados a las 20h, Domingos a las 19:30h)

#Seminario de Danza Contemporánea

Con motivo de la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, tendrá lugar en el Museo Reina Sofía el seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España, que analizará un periodo marcado por el auge de la cultura contemporánea, clave para el desarrollo de la danza en el territorio español. Este seminario abordará, entre otros temas, la decisiva aparición de festivales, muestras y teatros que ayudaron a conformar nuevos lenguajes, permitiendo a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras, como Dansa València o el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como el nacimiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en 1985.

Ciclo de conferencias/ proyecciones

El ciclo de tres conferencias profundizará en torno a algunos temas que marcaron este período en nuestro país: la diversidad de lenguajes, el feminismo y la videodanza.

Cuerpos pensantes: de la promesa del eclecticismo al discurso, a cargo Isabel de Naveránabarca un período políticamente convulso, desde los años 80 hasta mediados de los 90, donde tuvieron lugar importantes cambios en la creación coreográfica hacia una nueva experimentación. También habrá una exhibición de material audiovisual, fruto de una labor de recuperación de archivos.

Miércoles, 13 de noviembre. Museo Reina Sofía. Auditorio Sabatini. 19.30h.

                                                                                                                                           CINE

#Eichmann en Jerusalen

En 2013 se cumple el 50 aniversario de la publicación de uno de los libros fundamentales para el pensamiento occidental, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, la polémica obra de Hannah Arendt centrada en el juicio contra el componente de las SS Adolf Eichmann, uno de los principales ideólogos y ejecutores del Holocausto. Retomando el título del libro de Arendt, el Cine Estudio ha elaborado un ciclo de cuatro películas que sirven como ilustración de las conclusiones elaboradas por la filósofa alemana. El ciclo toma como punto de partida Hannah Arendt (2012) la película con la que Margarethe von Trotta elabora una biografía de la filósofa a través de los años en los que acudió a Jerusalén a presenciar el juicio de Eichmann como enviada especial de The New Yorker. Se completa con las películas Alemania año cero (Roberto Rossellini, 1948), ¿Vencedores o vencidos? (Stanley Kramer, 1961) y El huevo de la serpiente (Ingmar Bergman, 1977).

Hasta el 9 de noviembre. Pequeño Cine Estudio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Entradas 5,5€.

#El pop secreto

Un recorrido por los estilos de la música cuyas referencias sonoras, letras, incluso moda y puesta en escena tienen un claro componente espiritual, que busca sus raíces bien en prácticas primitivas, (ocultismo, magia, cábala, alquimia), tradiciones olvidadas (paganismo) o renovadas (Wicca, New Age). Revisaremos desde los clásicos (el blues está lleno de referencias a la religión africana, a la biblia y al diablo pasando por Aleister Crowley y su influencia en la cultura pop o la experimentación de los años setenta. Encontraremos en las manifestaciones más insospechadas o en la música más comercial señales ocultas -ahora transformadas en imágenes consumibles-, despojadas de su sentido, como simple decorado o accesorio de moda. Por ejemplo, el triángulo de Horus aparece en muchos de los vídeos de Beyoncé, Lady Gaga, Madonna o Rihanna.

Jueves 7 de noviembre. 20.00h. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Entrada 3€

#Ciclo de Cine Mudo La comedia cinematográfica

Viernes 8 de noviembre (19.00h). El crítico de cine Fernando Lara presenta la proyección de Siete años de mala suerte (Max Linder, 1921). Proyección 19.30h. Considerado como el primer gran cómico de la pantalla, precedente directo de Chaplin. Su obra maestra es Siete años de mala suerte que realizó en 1921 durante su segunda estancia en Estados Unidos y de la que siempre se ha recordado la extraordinaria secuencia del espejo, imitada años más tarde por los Hermanos Marx en Sopa de ganso.

Sábado 9 de noviembre (19.30h)  se ofrece el video grabado del día anterior. Entrada libre.

Fundación Juan March. Castelló, 77.

#Novocine

La VII Muestra de Cine Brasileño ha programado siete películas que incluyen la visión de siete directores que pretenden mostrar la realidad social, cultural y la historia de un país complejo con tamaño de continente. Participan directores brasileños como Kleber Mendonça Filho, junto a directores europeos como el francés Bernard Attal  o la portuguesa Maria de Medeiros, quien presentará Los Ojos de Bacuri, su documental sobre la memoria histórica en Brasil. La muestra se inaugura con Xingu, ganadora del premio del público en el festival de Berlín e incluye O Som ao redor (Sonidos del Barrio), presentada al Oscar por Brasil y elegida por la crítica del NY Times como una de las 10 mejores películas del mundo realizadas en 2012.

Del 8 al 14 de noviembre. Cine Palafox (Luchana, 15) y Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53). Entrada libre. Programación www.novocine.es

#Film and Cook. Festival de Cine y Gastronomía

David Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Jordi Cruz, o Ramón Freixa son algunos de los cocineros que presentarán sus propias películas gastronómicas a la vez que realizan demostraciones de su  arte en los fogones.

Días 9 y 10 de noviembre. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 10.

                                                                                                                                VARIOS

#Semana del Sombrero

La sombrerera Charo Iglesias abre las puertas de su taller para mostrar su última colección de sombreros y todos los secretos de uno de los oficios tradicionales artesanos con más de 100 años de antigüedad. La actividad principal de este taller, que abrió en 1988, es la confección de sombreros, oficio que conlleva otras actuaciones como son el diseño de tocados, planchados y conformados de sombreros de fieltro, paja, tela y otros materiales, plumas o confecciones de flores. Sus creaciones son demandados tanto por particulares como por profesionales de las artes escénicas, empresas de moda y diseño, grandes diseñadores y modistos. Presidenta y socia fundadora de la Asociación de Sombrereros además de realizar sus propias creaciones también realiza actividades paralelas como investigación, impartición de cursos y clases, y participación en exposiciones.

Del 6 al 9 de noviembre. Jorge Juan, 102, 6º derecha. De 11.00 a 14.00h. y de 17.00 a 20.00h. http://www.charoiglesias.com/

#Festival  de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas URBAN TV 2013

Este festival organiza diversas actividades, todas ellas dirigidas a ofrecer producciones que ayuden a conocer mejor el entorno urbano en que vivimos y facilitar el acceso a la industria audiovisual a jóvenes productores y que buscan que el ciudadano viva experiencias diferentes y enriquecedoras al mirar con nuevos ojos el lugar que habita. Este año son 271 producciones de 47 países las que compiten en las cinco categorías del concurso: documental, reportaje, producción amateur, “vídeo-móvil” y “vídeo-minuto”. Como en ediciones anteriores, el programa oficial del festival estará formado por tres proyecciones-coloquio sobre vida y ecología urbanas y una batería de nuevas actividades dirigidas a ayudar al ciudadano a redescubrir el espacio en el que desarrolla su vida.

Lunes 11 de noviembre, coincidiendo con la inauguración del Festival, se rendirá homenaje a Luis Pancorbo, periodista, escritor y antropólogo español, director del programa de TVE Otros pueblos que ha estado en antena casi tres décadas.

20.00h. Ceremonia de entrega de premios. Proyección de las producciones ganadoras. Presentador: Goyo González. Patio.

Urban TV en Bicicleta (10.30h). El festival organiza una salida en bicicleta para aprender a moverse por Madrid sin contaminar, disfrutando de la ciudad desde un nuevo punto de vista. Partiendo desde La Casa Encendida, el grupo se dirigirá a Madrid Río para disfrutar de un paseo en la naturaleza, pero sin salir de la ciudad.

Punto de encuentro: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 

Inscripción: confirmar asistencia mandando un email a info@urbantvfestival.org

Martes 12 noviembre. 19.00h. Proyección del documental Inocente, de Sean Fine y Andrea Nix Fine. (EE UU, 2012) Auditorio.

Miércoles 13 noviembre. Proyección de Tchoupitoulas, de Bill Ross y Turner Ross. (EE UU, 2012). Coloquio con: Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante.

Miércoles 13  noviembre. Foro Transformar la televisión. Otra TV es posible.

10.00 h. Bienvenida a los participantes. 

10.30 h. Conferencia inaugural. El documental en el entorno digital. Miquel Francés, profesor de la Universitat de València.

11.30 h. Mesa redonda. El documental en España: mercado, producción y perspectivas de futur”. Manel Arranz, director de La 2, RTVE, Larry Levene, productor de documentales, Samuel Negredo, profesor de la Universidad de Navarra, especialista en web-docs.

13.30 h. Homenaje al director de documentales Llorenç Soler, y presentación del libro La mirada comprometida. Llorenç Soler, Alberto Berzosa, Doctor Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne Ardenne. Llorenç Soler, documentalista.

16.00 h. Presentación de comunicaciones

Entrada libre previa inscripción en la web del foro: www.urbantvfestival.org/foro

Jueves 14 noviembre. Proyección de la película Birders. The Central Park Effect, de Jeffrey Kimball. EE UU, 2012). Coloquio con: Luis Miguel Domínguez, naturalista. Juan José Sanz, científico del CSIC. Juan Carlos del Moral, de SEO/Birdlife. Moderador: Javier Rico, periodista.

Del 11 al 14 de noviembre. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

LIBROS/PRESENTACIONES

#Maneras de ser periodista

Julio Camba no creía en la inspiración, ni en las facultades de Periodismo, ni el poder evocador de la naturaleza. Sabía que la columna de periódico es la medida de todas las cosas, y que todo lo que sucede en el mundo es susceptible de “acabar reducido a una superficie literaria de 150 centímetros cuadrados”. Y a eso se dedicó el autodidacta Camba durante toda su vida, desde las páginas del anarquista Tierra y Libertad al  conservador ABC. Por el camino, a base de luminosidad, ironía y mucha tijera, fue perfilando la “fórmula mágica” que le convirtió en el periodista más leído de su tiempo. Estas Maneras de ser periodista (Libros del KO) son, a su manera, una declaración estética y vital, y, por encima de todo, un ajuste de cuentas contra “el miserable que inventó la imprenta”.

Junto al antólogo, Francisco Fuster, estarían Manuel Jabois, e Isabel Gómez Rivas.

Viernes 8 de noviembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 2. 19.30

#El lugar más feliz del mundo

Este libro de David Jiménez trata de paraísos por descubrir, reinos perdidos, guerras olvidadas, héroes improbables y lugares donde se cruzan los extremos de la condición humana. Jiménez es corresponsal de El Mundo y realizando este trabajo ha visitado Corea del Norte y ha entrado en una prisión camboyana donde cumplen condena peligrosos delincuentes, ha asistido a la llegada de la televisión en Bután, se ha mezclado con un grupo de mafiosos yazuka dispuestos a abandonar el hampa y ha estado en Fukushima justo después del accidente nuclear. Viene para hablar de su libro y de un estilo de periodismo comprometido que trata de mostrar la compleja realidad del mundo de hoy.

Jueves 7 de noviembre. Librería De Viajes. Serrano, 41. 20.30h.

La Fugitiva celebra la publicación de Vale la pena luchar, del poeta Marcos Ana, junto al sociólogo, escritor y periodista Rafael Fraguas, quien ya estuvo con nosotros para la presentación de su libro Gritad concordia.

Jueves 7 de noviembre. Librería La Fugitiva. Santa Isabel, 7. 20.00h.

Presentación del último libro de Fernando Savater, Figuraciones mías, con la presencia del autor e Iñaki Gabilondo.

Lunes 11 de noviembre. Fnac Callao. 19.30h.

POESIA

#Ciclo Favorables Madrid Poema: Jordi Doce

Con objeto de contribuir a un mejor conocimiento de la poesía española y  de los autores que la producen, sus influencias, inquietudes y perspectivas, esta segunda edición de Favorables, Madrid, poema propone un diálogo con algunos de nuestros mejores poetas de la década de los sesenta.

Jueves 7 de noviembre. Centro Centro. Cibeles. 19.00h. Entrada libre.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.