09.01.2015

Lo mejor de Madrid (del 8 al 14 de enero)

Menéalo
Israel Galván. Foto: © Luis Castilla.

Israel Galván. Foto: © Luis Castilla.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

DANZA

#FLA.CO.MEN. Israel Galván.

Una revisión de la trayectoria del bailaor sevillano, pero de un modo muy especial. Sobre esta pieza ha escritor el periodista Omar Khan: “Jugando a la deconstrucción desde el mismo título, FLA.CO.MEN, el nuevo solo de Israel Galván supone también una deconstrucción de sí mismo, una mirada a su pasado en la que la música es al unísono protagonista, medio y mensaje”. “Es como una versión de mí mismo, una manera de resumir todos mis trabajos en uno, pero sin repetirlos”, explica el creador. “He retomado las músicas de mis creaciones y las he organizado como un concierto. Es la misma música pero vista con otros ojos. Hay cante y percusión con arreglos sinfónicos acompañados de un xilófono, un violín bajo y un bajo eléctrico, un poco a la manera del flamenco de antes, pero no quería que el reencuentro de estas músicas con mi cuerpo fuese igual. No es un popurrí ni una repetición, aunque se remonta a varias épocas de mi trabajo”.

Con esta nueva pieza, recoge los sonidos de creaciones tempranas y recientes de su catálogo, que van desde su primera incursión de éxito ¡Mira! Los zapatos rojos (1998), pasando por títulos como La metamorfosis (2000), en la que llevaba a Kafka a su propio territorio; Arena (2004), homenaje a la tauromaquia; La edad de oro (2005); El final de este estado de cosas (redux) (2008), sobre la base del Apocalipsis bíblico; hasta La curva (2011) y la trágica Lo Real (2012). Todas las tendencias, modos y vertientes del trabajo de Galván convergen ahora, juntos, en FLA.CO.MEN en la que ha invitado a participar en la dirección a Patricia Caballero y en la creación de coreografías a Pedro G. Romero.

Dirección, coreografía y baile: Israel Galván. Músicos: David Lagos, Tomás de Perrate, Eloísa Cantón, Caracafé y Proyecto Lorca (Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno). Dirección artística y coreografía de Sevillanas: Pedro G. Romero. Dirección escénica y coreografía de Alegrías: Patricia Caballero. Diseño de luces: Rubén Camacho.

Del 8 al 10 de enero a las 20.00 h. Domingo 11 de enero: 18.00 h. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Festival de Otoño a Primavera

TEATRO                                       

#5 mujeres que comen tortilla

Año 1956, Estados Unidos. La Sociedad de Susan B. Anthony para las hermanas de Gertrude Stein celebra su almuerzo anual de tortillas. Este idílico encuentro, en el que el leitmotiv es “Ni  carne, ni hombres, ni de broma me los nombres”, se ve truncado cuando las mujeres tienen que enfrentarse al hecho de que ha caído una bomba atómica fuera, en la ciudad. Se quedan encerradas y no podrán salir de ahí en cuatro años. Este hecho hace que todas decidan decir sus verdades, revelar sus secretos. Esencialmente uno, ese que tanto tiempo han estado guardando. El miedo hace que las confesiones vuelen y que cada vez se reafirmen más en su idea de que la tortilla es lo más importante que tienen en sus vidas.

En la función se integra al público desde que entra por la puerta asignándoles un nombre a cada uno y convirtiendo a los espectadores en una más de las viudas invitadas al almuerzo de tortillas. En cada función se elegirá a un hombre que será la hermana Marjorie. Nadie quiere a Marjorie, y poco a poco desvelarán el motivo.

Obra de Evan Linder y Andrew Hobgood. Adaptación de Almudena León y Chos. Dirección: Chos. Reparto: Celia de Molina, Marta , Flich, Almudena León, Cristina Gallego y Julia de Castro.

mujeres-comen-tortilla

Hasta el 25 de enero. Sábados: 20.00 h. Domingos: 18.00 h. Teatro Alfil. Pez, 10.

#Perdona si te mato, amor

Una comedia policiaca que se desarrolla en Madrid, en un tiempo y un espacio actuales, aunque con ecos y personajes propios de la novela negra clásica. Una obra en la que un detective, una mujer fatal, un asesino misterioso o unas fuerzas de la ley poco eficaces son algunos de los elementos que no podían faltar en este ambiente, aunque en esta ocasión los veremos desenvolverse en situaciones menos comunes, bastante divertidas y que, a veces, rozan el absurdo. Se trata de un humor que no es mordaz ni ácido sino más amable, más blanco, aunque no por ello desconectado de la realidad”, escribe la autora, Carlota Pérez-Reverte.

“Perdona si te mato, amor es una comedia policiaca que consigue aunar los elementos clásicos del género con grandes dosis de humor cuasi-Berlanguiano, entrando sin miedo en el género absurdo al más puro estilo de Jardiel o Mihura, donde nada es como se espera y, evidentemente, nadie es lo que parece. Con sus diálogos, curiosos personajes y situaciones rocambolescas, este thriller me hizo viajar a lugares que me son muy queridos: El universo oscuro y decimonónico de una curiosa agencia de consejos para hipotéticos crímenes; una comisaría de policía que parece regentada más por los Monthy Phyton que por agentes de la ley; una castiza casera con ínfulas de Jessica Fletcher; un presente retro o unos personajes entrañables más por sus carencias que por sus virtudes. Cuando -para nuestra desgracia- lo que se muestra como absurdo en teatro resulta frecuente en la realidad que nos toca vivir, entonces este tipo de humor se convierte en un poderoso instrumento de crítica social. Quizá no sea éste el principal objetivo de nuestra obra, pero no es difícil descubrir entre líneas una visión satírica de nuestra sociedad, una fina ironía sobre la decadencia, el tedio y la falta de valores que sufrimos a diario”. Alberto Castrillo-Ferrer.

Reparto: Rafa Blanca, Antonia Paso, Nacho Rubio, Julián Ortega, Silvia de Pé, Javi Coll. Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer. Autora: Carlota Pérez-Reverte.

Hasta el 18 de enero. Naves del Español Matadero. De martes a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.30h.

#La Quinta Estación del Puto Vivaldi

“Un texto poético, sonoro, que nos acerca a la supervivencia, al deseo, al dolor, a la soledad, a la locura y también al amor de este personaje solitario que nos habla, nos tutea, nos vapulea y nos arenga desde el espacio escénico. Parece una sola voz, pero no lo es. ‘Yo soy cuatro y soy ciento, nos dice. ‘Yo soy tú. Yo soy tú. Y tú también’. Y eso es lo que me gustaría poder llegar a transmitiros. Un viaje por nuestros múltiples yoes. Desde el yo-bufón al yo-prepotente, desde el yo-que-menosprecia-a-sus-semejantes al yo-visionario, desde el yo-amante al yo-sumiso; todos ellos atrapados en una única mente, en un único cuerpo… Y lo único, lo único cierto, lo único que puede devolver la unidad, la unicidad anhelada, es, tal vez, el amor”. Marta Timón

Texto de Carlos Atanes. Dirección: Marta Timón. Intérprete: Joaquín Hinojosa.

Viernes de enero: 9, 16, 23 y 30. El Umbral de la Primavera. Primavera, 11. 20.30 h.

ARTE

#Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo? Estas son algunas de las preguntas a las que responde Ferran Adrià en esta exposición. Tres años después de cerrar elBulli, Adriá desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi.

La muestra es una inmersión en el universo de Adrià y su equipo. No se trata de una exposición de cocina, es un recorrido por el proceso exitoso de elBulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad. Casi 1.000 m2 dedicados a la reflexión del proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli. Desde grandes murales a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante. Se suman proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo y que adentran al visitante en la mente del chef y, en formato expositivo, con instalaciones artísticas que son un guiño a las estructuras reticulares del precursor del pop art británico, Richard Hamilton, que no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi y dijo sobre su cocina: “Mirar y degustar la sucesión de platos que componen el menú de elBulli es una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro”.

Durante 25 años, de 1987 a 2011, el equipo del restaurante de Cala Montjoi trabajó incansablemente con el fin de evolucionar el lenguaje de la cocina y encontrar un estilo propio, siempre con la exigencia de ser lo más disruptivos posible. ElBulli creó una partida dedicada exclusivamente a la creatividad. Estaba la partida de la carne, el pescado, los entrantes, los postres y… la creatividad.

Con el cierre del restaurante en 2011, esta tarea continuó a través de elBulli Foundation. Adrià y su equipo se han dedicado a investigar y continuar experimentando sobre su propia disciplina. Han sistematizado una “fórmula de la creatividad”, tomando elBulli como ejemplo, que aspira a que sirva de modelo para otras disciplinas y de autoanálisis para encontrar el método de cada uno. Aseguran que no se trata de un modelo único, pero sí de un modelo válido para quien quiera mejorar el rendimiento y la eficacia de su empresa, negocio u oficio.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo es el primer resultado surgido del trabajo de elBulliDNA, un equipo multidisciplinar de una decena de personas que, desde la sede en elBulliLab, en Barcelona, está estudiando y decodificando el proceso creativo, y que dialogará con elBulli1846 en Cala Montjoi.

Hasta el 1 de marzo. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00 h.

#Hay vida en Martes. Procesos creativos con Ferrán Adriá.

Una nueva sesión en la que se repasará la exposición Ferrán Adriá. Auditando el proceso creativo de la mano del propio cocinero catalán, que contará cómo él y su equipo se han dedicado a investigar y continuar experimentando sobre su propia disciplina y han sistematizado una “fórmula de la creatividad”.

Participará Toni Segarra, director creativo y escritor de frases publicitarias inolvidables: “¿A qué huelen las nubes?”, “¿Te gusta conducir?”  o “Bienvenido a la república independiente de tu casa”. También estará Lorenzo Silva, autor de novelas, ensayos y libros de viaje y profesor en diversos talleres de escritura creativa. Mostrarán las estrategias que utilizaron para romper con la tradición y llegar a resultados completamente nuevos.

Martes 13 de enero. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00h. Entrada libre descargando invitación en http://espacio.fundaciontelefonica.com/2014/12/17/hay-vida-en-martes-procesos-creativos/?_ga=1.195287787.691909853.1381572037

MÚSICA

#Mamá+ Happy Losers+ Sintónicos

Rock Indiana celebra 2015 con una fiesta muy especial, en la que Mamá, Happy Losers y Sintónicos prepararán un repertorio exclusivo alternando versiones e intercambiando igualmente miembros de unos y otros grupos. Así, sonarán canciones clásicas en nuevas versiones a cargo de bandas en las que militarán alternativamente miembros de los tres grupos… Un feliz caos.

Sábado 10 de enero. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Siniestro Total + Pantones

Jueves 8 de enero. Sala Kapital. Atocha, 125. 20.30 h.

#Suite Soprano

Este grupo de rap afincado en Aranjuez -formado por el ciudadrealeño Sule B y los madrileños Juancho Marqués y Dj Kaplan y Elhombreviento-, que ha sabido combinar a la perfección compromiso, estilo cuidado, con unas letras crudas y sinceras presentan su último trabajo, Domenica.

Sábado 10 de enero. Sala But. Barceló, 11. 19.30 h.

#Supersubmarina

Los de Jaén añaden nuevas fechas a la gira de presentación de su disco Viento de cara y vuelven a Madrid.

Sábado 10 enero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

#Fosbury Festival

Edredón + Majestad (Viernes 9 de enero. 21.00 h).
Autumn Comets + Incendios (Sábado 10 de enero. 21.00 h).

Sala Siroco. San Damián, 3. 

CINE

#Operas Primeras

Los nuevos rumbos del cine español desdeñan los viejos mecanismos de producción y se adaptan a las posibilidades que hoy ofrece el medio; han hecho en muchos casos de la carencia de recursos una virtud creativa al buscar renovadores enfoques, tanto técnicos como artísticos. Si en alguien se aprecia esta capacidad regeneradora es en los cineastas neófitos, que ofrecen propuestas temática y culturalmente mucho más desprejuiciadas y, sobre todo, mucho más maduras que antaño, pivotando sobre planteamientos comprometidos.

Las películas que se proyectarán son: Mapa, de Elías León; Evelyn, de Isabel Ocampo; Los ilusos, de Jonás Trueba; Alí, de Paco R. Baños; y Diamond Flash, de Carlos Vermut.

Del 7 al 11 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Información sobre pases y horarios: www.salaberlanga.com

#The very best of JamesonNotodofilmfest vol. II [2001-2014]

JamesonNotodofilmfest lleva a Cineteca una segunda selección de los cortometrajes más relevantes de la historia del festival. Un repaso de las propuestas en formato corto más originales y diversas con una duración máxima de 3.30. Todos los géneros y temáticas están reflejados en una sesión que reúne cortometrajes seleccionados a concurso y algunas de las piezas más destacadas que los miembros del jurado han realizado en exclusiva para el festival.

Miércoles 14 de enero. Cineteca Matadero. 20.30h. Entrada libre.

#Everyday Rebellion, de Arash T. Riahi, Arman T. Riahi (2013)

¿Qué tienen en común el movimiento Occupy Wall Street con los indignados de España o la Primavera Árabe? ¿Hay alguna conexión entre la lucha del movimiento iraní para la democracia y la revuelta de Siria? ¿Cuál es el enlace entre las activistas ucranianas en topless de Femen y una cultura islámica como Egipto? Y por encima de todo esto, ¿qué tienen que ver Serbia y Turquía? Los motivos para protestar de todos ellos son diferentes, pero las tácticas no violentas que utilizan en sus luchas están muy conectadas. Este documental es una historia sobre la riqueza de las protestas pacíficas, representadas cada día por gente en España, Irán, Siria, Ucrania, EEUU, Reino Unido y Serbia.

Martes 13 de enero. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

CONFERENCIAS

#Monster Hunter 4

Encuentro con el desarrollador de este vídeojuego, Ryozo Tsujimoto. Hay 70 plazas disponibles, de las que se sortearán 30 a través de la cuenta de Twitter (@Fnac_Castellana) el próximo viernes 9 de enero a las 18.00 h. Más información en http://tiendas.fnac.es/castellana/monster-hunter-tsujimoto/

Lunes 12 de enero. Fnac Castellana. Castellana, 79.

#Conferencia de Jeffrey Sachs

Presentación de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), donde se harán públicos los miembros del Consejo Asesor al igual que los centros adscritos a la misma, la secretaría y las líneas de actuación a desarrollar durante el año. Jeffrey Sachs, director del SDSN (UN Sustainable Development Solutions Network) y del Earth Institute de la Universidad de Columbia, ofrecerá una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de la creación de una red de estas características. (Entrada libre hasta completar aforo).

Martes 13 de enero. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 10. 13.00 h.

#Bouquet para la poesía en boca. Maurilio de Miguel.

Para hablar del lenguaje lírico aplicado a la cocina creativa y las artes plásticas, valorando cómo se dan la mano, contará Maurilio de Miguel con dos chefs de ascendencia cultural distinta pero complementaria. Uno español, escritor y heredero literario del concepto “buen yantar”. Otro japonés, educado en la reflexión del haiku. Además estarán dos pintores: la una abstracta y el otro figurativo. De la interacción entre los cuatro dependerá que artistas plásticos como Paul Klee, Mondrian, Tàpies, Kandinsky y Miró vean sus cuadros reproducidos en el lienzo de un plato blanco, a partir de recetas bien comestibles. Pone banda sonora al evento la pianista Begoña Larrañaga; y fotografía el arte final culinario Josep María Navarro Canut, con vistas a su exposición. Intervienen: Juan Fernández (pintor), Abraham García (chef, restaurante Viridiana), Begoña Larrañaga (pianista, compositora y acordeonista), Go Majima (chef, restaurante YanKenPon Washoku Sushi), Josep María Navarro Canut (fotógrafo) y Manuela Picó (artista plástica y profesora).

Jueves 8 de enero. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

LIBROS

# ¡Sálvese quien pueda de Madrid!, de Kiko Herrero (P.O.L)

Son momentos, flashes, episodios, historietas que, en un mismo movimiento, recomponen y diseminan una infancia, una adolescencia, una juventud madrileñas. Primero bajo el franquismo y después durante la efervescencia de la Movida. Instantes felices, instantes trágicos que se entrelazan. Una galería de estrambóticos personajes pueblan estos textos. Seres y lugares que resuenan y evolucionan para construir una novela turbulenta y ruidosa como lo son las propias calles de Madrid, sus noches agitadas, sus contrastes sociales.

Presenta Ernesto Kavi, editor y traductor.

Lunes 12 de enero. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8. 19.00 h.  

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.