09.10.2015

Lo mejor de Madrid (del 9 al 14 de octubre)

Menéalo
Una escena de la obra Reikiavik. Foto: Sergio Parra.

Una escena de la obra Reikiavik. Foto: Sergio Parra.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa. 

TEATRO

#Reikiavik

“Bailén y Waterloo -que han tomado esos nombres de derrotas napoléonicas- reconstruyen ante un muchacho el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que allí disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer. Bailén y Waterloo representan no sólo a Boris y a Bobby, sino también a muchos otros que movieron piezas en aquel tablero. No es la primera vez que Waterloo y Bailén hacen algo así, pero nunca lo habían hecho con tanta pasión. Porque lo que hoy buscan ante ese muchacho extraviado no es sólo comprender por fin qué sucedió realmente en Reikiavik, qué estaba realmente en juego en Reikiavik, quiénes eran realmente aquellos hombres que se midieron en Reikiavik. Hoy, además, Waterloo y Bailén buscan un heredero. Reikiavik es una obra sobre la Guerra Fría, sobre el comunismo, sobre el capitalismo, sobre el ajedrez, sobre el juego teatral y sobre hombres que viven las vidas de otros. Y es una obra sobre seres que me son más misteriosos cuanto más de cerca los miro. Tan misteriosos me resultan que, después de haber llevado a escena La lengua en pedazos –otra pieza sobre la santidad, la locura y el sentido de la vida-, sé que es Reikiavik la obra que necesito dirigir. Quiénes son Bobby Fischer y Boris Spasski. Quiénes son Bailén y Waterloo. Necesito saberlo”. Juan Mayorga, autor y director.

“He tenido en la cabeza a Fischer y a Spasski desde niño, y no he dejado de seguir la vida de esos genios que, después de haber sido mitos nacionales de los dos países más importantes de la tierra, acabaron siendo hombres sin patria. Contar la Guerra Fría a través de esos dos personajes siempre me había atraído. Un día, en un parque, vi a dos hombres unidos y separados por un tablero. Me dije: ¿Y si no están jugando al ajedrez, sino a ser Fischer y Spasski y todos los otros personajes implicados en aquella batalla? ¿Y si están jugando a Reikiavik? ¿Y si la de hoy es para ellos -como entonces para Fischer y Spasski- la partida final, la decisiva? Entonces encontré a Waterloo y Bailén y al Muchacho que los acompaña y la forma de una obra que es -espero- no sólo una obra sobre Fischer y Spasski. Y que -espero también- puede ser disfrutada por un espectador que no sepa mover un peón”.

Texto y dirección: Juan Mayorga. Reparto: Daniel Albaladejo, Elena Rayos, César Sarachu .

Hasta el 1 de noviembre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. De martes a sábados, a las 19.30 h. Domingos, a las 18.30 h.

#Ciclo Lecturas Dramatizadas

Estas sesiones tienen la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día.

– Martes, 13 de octubre, 19.00 h. Vidriera, de Laila Ripoll, y Veintiuna treinta y siete, de Mariano Llorente (Premio Max a la mejor autoría teatral, 2015 por El triángulo azul). 

– Miércoles, 14 de octubre, 19.00 h. III Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2015. Fragmentos de las obras creadas por Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Iñigo Guardamino, Arturo Echavarren, Fernando Epelde García y Alberto Ramos. Dirección: Pedro Casas.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

 

Gabinetes de curiosidades en la galería Mad is Mad.

Gabinetes de curiosidades en la galería Mad is Mad.

ARTE

#Gabinetes de Curiosidades: 10 años de Mad is Mad

La galería madrileña centrada en el arte emergente Mad is Mad (en el corazón de Chuecaland) presenta durante todo el mes de octubre Gabinetes de Curiosidades, una cuidada, sorprendente e inquietante exposición a cargo de Frédérique Bangerter, Assaf Iglesias y Berta López, con el comisariado de Eva M. Vives. En los Gabinetes de Curiosidades, el mundo hace espejo de sí mismo. En ellos podemos crear un microcosmos de algunas de sus realidades, convirtiéndose en un teatro del mundo, una biblioteca de imágenes, datos o simbologías que nos permiten colocar, en un espacio reducido, la geografía y la topología de la humanidad y de la naturaleza. Reminiscencias de sueños y creencias: el ámbar es esperma de ballenas, los camaleones viven del aire, las avestruces digieren el fuego, las rémoras detienen los barcos…

Gabinetes de Curiosidades, Cuartos de las Maravillas o Cámaras de las Maravillas. Con estos sugerentes nombres se denominaban las colecciones creadas, sobre todo entre los siglos XVI y XVII, para recopilar aquellos objetos, plantas, animales y minerales que en aquella época llegaban de las cuatro esquinas del mundo. Las grandes exploraciones ampliaban de forma antes impensable el conocimiento del mundo científico, artístico, arqueológico…

Ese concepto ha sido actualizado ahora al siglo XXI en Mad is Mad, para celebrar los 10 años de su creación, todo un Gabinete de Locuras. A lo largo de su trayectoria, más de 200 artistas han pasado por este espacio empeñado en introducir el arte con precios asequibles en el día a día de cuanta más gente mejor, para romper inercias, rutinas, estandarizaciones, esclavitudes y globalizaciones, y vivir con otra actitud más crítica, más sensible, más personal, más ética y estética. Para sentirnos, en fin, diferentes.

Mad is Mad. Pelayo, 48. www.madismad.com

#Small Things in Silence

Cincuenta imágenes repartidas en tres series: Box of Ku, Nakazora y Kawa. Yamamoto es conocido en el mundo de la fotografía contemporánea por sus poéticas imágenes que imprime siempre en pequeño formato (a lo que alude el título de la exposición, “pequeñas cosas en silencio”) y que podrían equipararse a delicados haikús. Son imágenes que el artista busca individualizar para convertirlas en objetos únicos. Yamamoto desdibuja el límite entre pintura y fotografía experimentando con las superficies impresas. Por ejemplo, tiñendo y virando (con té u otros líquidos), pintando o rasgando sus fotografías. Sus temas habituales suelen ser bodegones, desnudos o paisajes, pero su imaginación le lleva a experimentar también en este aspecto. En los últimos tiempos intenta crear imágenes que puedan evocar recuerdos. En otras ocasiones con sus pequeñas fotografías construía instalaciones que mostraban cómo cada imagen forma parte de una realidad más amplia.

Nacido en 1957 en Gamagori City, en la prefectura de Aichi en Japón, estudió pintura antes de escoger la fotografía en gelatina de plata como su medio artístico. Comenzó exponiendo en muestras colectivas tanto en Japón como en Italia. Su primera gran exposición individual, con la serie A Box of Ku, la realizó en la Shapiro Gallery de San Francisco, en 1994, aunque el espaldarazo internacional le llegó dos años más tarde con una muestra en la Yancey Richardson Gallery de Nueva York.

“Me he expresado a través del arte durante los últimos 40 años. Durante todo este tiempo, me he preguntado constantemente a mí mismo: ¿Qué es lo que veo? ¿Qué es lo que no he visto? ¿Qué es lo que cuento? ¿Qué es lo que no cuento? La lucha por contestar a estas preguntas es lo que genera mis creaciones. No estaba seguro acerca de mi nicho en el universo, mi sitio en esta existencia; y necesitaba creer en el arte para seguir viviendo. En mi viaje de autodescubrimiento, me he detenido a menudo y he dado algunos rodeos. Los trabajos que he dejado caer a lo largo de este viaje marcan mis pasos, tan caóticos e inconsistentes como deben ser. Cuando miro hacia atrás en mi camino, me doy cuenta de que un motivo insistente en mi obra es la obsesión por las cosas pequeñas. Siento felicidad cuando descubro pequeñas cosas, aparentemente insignificantes, que pueden pasar desapercibidas. Estoy interesado en esos sentimientos incómodos, como cuando te saltas un ojal o te encuentras estancado y perdido en una niebla que te desorienta. Prefiero susurrar mis mensajes en voz baja en lugar de contarlos de forma ruidosa; tienen que ser tan ligeros como para que puedan confundirse con ilusiones. Sé que llevaré conmigo estos sentimientos por mucho tiempo. Espero que las débiles ondas que emite mi trabajo crezcan como mensajes tranquilos pero elocuentes que lleguen a los que quieran escuchar”. Masao Yamamoto.

Espacio Foto. Viriato, 53. De lunes a viernes: 10.30-14.00 h. / 17.00-20.30 h. Sábados: 11.00-14.00 h.

#Atrapa la bandera

Esta exposición cuanta cómo se hizo la película dirigida por Enrique Gato. La muestra recorre a través de objetos, documentación y material audiovisual, la historia de la carrera aeroespacial, centrándose en el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna. En colaboración con Telefónica Studios y comisariada por María Santoyo, la muestra se adentra en el making of de una cinta de animación digital, desde la idea original hasta el estreno. En total, 97 minutos de metraje y cinco años de trabajo colectivo, explicados en tres bloques:

Fabricar un sueño: ¿Cómo cobran vida los personajes de una película de animación? ¿Qué recursos se utilizan? ¿Qué técnicas y perfiles profesionales intervienen en el proceso de creación? Este apartado muestra, a través de un gran mural, todas las fases de desarrollo de una película de animación en 15 pasos, desde el guion hasta el estreno, así como el timeline del proceso de trabajo.

Creer en la Luna. Esta sección es un tributo a la exploración espacial y a su hito más espectacular: la llegada del hombre a la Luna en 1969. En ella se hace un recorrido por la historia del programa Apolo, las instalaciones que la NASA desarrolló para llegar a la Luna, la construcción del colosal cohete Saturno V y las fases de su lanzamiento a través extractos de un documental que narra la visita guiada del director de la película, Enrique Gato, a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA.

¡Misión cumplida! “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros”. El 20 de julio de 1969, el hombre llegó a La Luna. El primero en pisarla fue Neil Armstrong, a las 10.56 hora de Florida, ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo. Esta sección narra ese momento histórico y nos introduce en la fascinación por la carrera espacial a través de la colección privada de Jordi Gasull sobre objetos espaciales: un guante que usó uno de los astronautas del Apolo o la carta de vuelo de la cápsula Gemini, preludio de las Apolo. Además, este espacio de la muestra recrea la presencia del hombre en la Luna a través de un panel sobre el diseño y las funcionalidades tanto de los trajes lunares como del módulo lunar y la exhibición de tres trajes originales de astronautas.

Hasta el 25 de octubre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

MÚSICA

#Fiesta de presentación de la banda sonora de la película El Futuro, de Luis López Carrasco.

El Último vecino y Oviformia Sci serán los encargados de poner música a  la puesta de largo de este vinilo de edición limitada que recoge los temas que suenan el esta película, con grupos como Aviador Dro, Ataque de Caspa, Ciudad Jardín, Flácidos Lunes, Monaguillosh. La banda sonora de El Futuro es prácticamente un protagonista más de la película, que silencia en ocasiones por completo las conversaciones de sus personajes, y funciona como un “antídoto contra la nostalgia” al alejarse de las canciones de los primeros ochenta más presentes en el imaginario colectivo

Sábado 10 de octubre. Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. 21.30 h

LIBROS

El friso de la Vida, de Edvard Munch. Nórdica

Como una lluvia torrencial, se desatan las palabras del pintor y grabador noruego Edvard Munch (Løten, 1863 – Ekely, cerca de Oslo, 1944), uno de los artistas más polémicos e influyentes en la historia del arte contemporáneo. Su atormentado ingenio le llevó a plasmar pensamientos y emociones más allá de lienzos y grabados, en descarnados textos cargados de lirismo, que reflejan apreciaciones sobre el arte en general y su obra en particular, ambientes y figuras que dejaron huella en su excepcional sensibilidad. El presente libro reúne una selección, ilustrada por su propia obra, en una invitación a conocer el recorrido del prolífico artista noruego como si de una galería se tratara, una verdadera extensión de su Friso de la vida.

Presentan Fuensanta Niñirola, autora de la biografía de Munch, Edvard Munch, el alma pintada; Ignacio García May, autor teatral, y Lotte Katrine Tofffsen, agregada cultural de la Embajada de Noruega en España.

Martes 13 de octubre, 19.30h. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8. 

CINE

El cine de Juan Diego

Más de 70 largometrajes avalan la carrera de Juan Diego, un actor comprometido que ha alternado sus papeles en la gran pantalla con apariciones en televisión y personajes en el teatro. Con motivo de la concesión al actor de la Medalla de Oro 2015 por parte de la Academia de Cine, la institución dedica en octubre un ciclo a la figura de este intérprete, que se completará en el mes de noviembre con un encuentro con el que fue el señorito Iván de Los santos inocentes.

La noche oscura, de Carlos Saura (viernes 9); El rey pasmado, de Imanol Uribe (miércoles 14); y Anochece en la India, de Chema Rodríguez (viernes 30).

Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00 h.

#VillaManuela

Este festival sigue con su vocación de sacar a relucir la personalidad y vitalidad de los madrileños barrios de Malasaña y Conde-Duque. Fieles a la idea de integrar en un mismo evento conciertos, exposiciones, gastronomía y el comercio local inundarán durante tres días con sus propuestas estos barrios del centro.

Del 9 al 11 de octubre. Toda la información sobre eventos y  horarios en www.villamanuela.es

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.