09.10.2014

Lo mejor de Madrid (del 9 al 15 de octubre)

Menéalo
Una fotografía de Trillo

‘Nueva York, 2011’ Foto: Miguel Trillo.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Afluencias. Costa Este – Costa Oeste

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz. 1953) es conocido sobre todo como el fotógrafo de las tribus urbanas. Su obra, desarrollada durante cuatro décadas, se ha centrado en documentar los movimientos y las estéticas juveniles. Esta muestra, Afluencias. Costa Este – Costa Oeste, se compone de dos series de fotografías (una en color y otra en blanco y negro) que inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles. La exposición traza un recorrido que se inicia con los retratos de los personajes anónimos del Madrid de los años 80 de la serie en blanco y negro, Las afueras, y vira al color con la serie Costa Este – Costa Oeste, que se exhibe por primera vez. Es el último proyecto del artista (2010 – 2014), que le ha llevado por ciudades de tres continentes: Hanoi, Ho Chi Minh-Saigón, Rabat, Casablanca, Nueva York y Los Ángeles. Un total de 200 fotografías y 48 diapositivas conforman la muestra, que se divide en varios apartados repartidos por los distintos espacios.

 Las Afueras.

La serie en blanco y negro retrata el “otro Madrid”, el de los barrios periféricos y las ciudades dormitorio (Carabanchel, Vallecas, Villaverde, Usera), jóvenes de los 80 de todas las tribus, rockeros, heavies, raperos, nuevo románticos, raperos … Una serie que apuntala la tesis de la onda expansiva, del tsunami del cambio juvenil con la llegada de la Transición.

Afluencias

Como vasos comunicantes, las tendencias urbanas juveniles (musicales, estéticas o de rituales de ocio y diversión), afluyen como corrientes globales que acercan todos los mares y territorios. El afán de cambio, diferencia y rebeldía llega a todas las costas, hasta las más extremas, por encima del tiempo, el origen y las ideologías. Esta es la filosofía de los tres espacios donde se mezclan fotografías de las dos series de la exposición. Fotos en las que no hay diferencias, ni en el espíritu del fotógrafo ni en el de los fotografiados, a pesar de los veinte años que separan las de blanco y negro de las de color; a pesar de los lugares tan distantes, geográfica e ideológicamente, en los que fueron tomadas: Madrid, años 80 – Vietnam, Marruecos y Estados Unidos, en la actualidad.

 Costa Este -Costa Oeste

Estas imágenes han sido tomadas por Trillo de manera intermitente en los cinco últimos años (2010-2014), en Nueva York, Los Ángeles y en otras cuatro ciudades de dos países con una base ideológica tan distante como Vietnam y Marruecos (Hanoi, Ho Chi Minh-Saigón, Casablanca y Rabat), donde el comunismo y el islamismo dominan la vida cotidiana tradicional. Estados Unidos siempre ha marcado la senda a seguir que los jóvenes de los diversos lugares del planeta han tendido a imitar. Eso se ve claramente en las supuestas costas extremas de Vietnam y Marruecos, recogida en esta exposición.

 Fotos-detalle

Otro de los apartados de la muestra está dedicada a recoger detalles de las indumentaria de los fotografiados. Esas pequeñas cosas, zapatos puntiagudos de cuero, una pierna tatuada, una cadena, que identifican al primer vistazo la tribu a que perteneces. Metáforas, detalles de unión, reunión o cruce de caminos de estas corrientes de jóvenes.

Esta exposición es también un paseo por los sistemas fotográficos vigentes en los últimos años. Así, las copias en blanco y negro pertenecen a un tiraje actual de negativos de 35 mm y de 120 mm sobre papel de gelatina de plata. Mientras que las de color mezclan archivos Raw, revelados convertidos en Tif  positivados por el proceso Lambda o impresión digital directa por inyección de tinta.

Hasta el 19 de noviembre. Tabacalera. Embajadores, 51. De martes a viernes: de 12.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 20.00 h

 #Coutures

Josephine Douet plantea un recorrido por lo invisible del mundo de la moda: los rincones detrás de escena de las pasarelas de París donde ella se movió durante más de doce años, hasta 2012. Dior, Valentino, Yves Saint Laurent son algunos de los nombres que recorren la exposición. La fotógrafa ha escrito: “Empecé a fotografiar el backstage de la haute couture en París allá por el principio del milenio, antes de Internet y de la obsesión por la comunicación, cuando todavía era un lugar de paz y de concentración. Solo éramos cinco fotógrafos, siempre los mismos, bailando como mariposas alrededor de las modelos vestidas de utopía, intentando ser lo más invisibles que podíamos. El silencio previo al desfile, la lentitud de los movimientos, y de repente ese grito “line up!” (en fila). Allí empiezan las cosas serias: las modelos en fila, el último retoque, las salidas y las carreras para cambiarse de ropa. Pero todo sin estridencias, sino con la calma que permite la extrema preparación. La fotografía de moda en esas condiciones tiene que ser una fantasía, también fruto de una disciplina impuesta por la estrechez del lugar. Hay que contar una historia. De moda, pero una historia. Que cada imagen agrande la visión del diseñador y transmita la mirada del fotógrafo”.

Hasta el 18 de octubre. Mondo Galería. San Lucas, 9. Martes a viernes: 11.00h a 14.00h y 17.00h a 20.30 h. Sábados: 11.00 a 14.00 h.

#Astígmata, poemas del cuerpo y de la piel

Diecinueve autorretratos en blanco y negro que se desnudan ante la cámara al tiempo que reflejan el mundo interior de Sofía Santaclara (Oviedo, 1970). Los ojos de astígmata y las córneas deformadas de la fotógrafa asturiana le regalan refracciones e ilusiones ópticas ambiguas y distorsionadas. De alguna manera, para hallar la forma deseada y crear su propia narrativa, la artista ha querido buscar la pérdida del contorno, hallar su propia luz. En estas imágenes se perciben influencias de grandes fotógrafos como Kertesz, Cunningham o Yamamoto. Santaclara juega con las formas del surrealismo y debe ciertos gestos así como la sensación de movimiento a su otra gran pasión, la danza. Al igual que Frida Kahlo, la fotógrafa afirma hacer autorretratos porque está sola muy a menudo y porque es “la persona que mejor conozco”.

Hasta 31 de octubre. Galería Espaciofoto. Viriato, 53.

#Nuevos horizontes

Mariana Laín muestra en esta exposición su primer acercamiento pictórico a las Baleares. Collages elaborados con objetos encontrados en la isla de Ibiza. Tras años de inspiración nórdica, su pintura ha dado un giro hacia un nuevo lenguaje.

Hasta el  24 de octubre. Vuela Pluma Ediciones. San Lucas, 3. Lunes: de 17,00 a 20.30 h. De martes a viernes: 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.30 h. Sábado: 12.00 a 14.00 h

TEATRO

#VIP

“La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una Very Important Person (VIP). Paradójicamente, la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo. VIP, presentado en forma de ceremonial, pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños”, ha escrito Ramónt Fontseré sobre la obra.

“La idea de la obra surge de la observación. Los niños son una invasión, hacen lo que quieren y los padres no dicen nada. Nosotros en nuestra infancia no podíamos hacer lo que hacen ahora, estábamos asilvestrados pero teníamos unas pautas”, declara Fontseré en la presentación del montaje. “No pretendemos hacer una parodia del niño, porque si no está bien hecha, se cae en el ridículo, hacer de niño sin que se note requiere un gran esfuerzo”.

Dolors Tuneu, una de las actrices que forman parte de esta versión reducida de Joglars, asegura: “La obra plantea desde el inicio lo que antes era un hecho natural. El niño andaba tu camino, ahora cuando aparece el niño, tú tienes que ir por su camino. Cuando aparece todo depende de él. Ese ha sido el cambio que ha sucedido, el niño desde el minuto cero, es la estrella”.

Dramaturgia y texto: Ramon Fontserè y Martina Cabanas. Dirección: Ramon Fontserè. Intérpretes: Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà.

Hasta el 26 de octubre. Teatro Mª Guerrero. De martes a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.30 h.

Encuentro con el público: Jueves 16 de octubre al finalizar la función.

 Los lunes con voz. Lunes 13 de octubre. 20.00 h. Proyección de la película El Señor de las Moscas. Peter Brook (1963).

#Una extraña comedia

Humano 1 y Humano 2 son dos verdaderos caballeros de esos que se encuentran en una plaza, se saludan con cortesía y descubren que son hermanos, pero que no se conocen; que uno de ellos tiene un tumor cerebral que le hace ser divertido, y que el otro pasó la peor de las infancias y le resultó de lo más grata y satisfactoria; que se han citado para verse pero que nunca se habían visto antes. Van a cometer un asesinato en una mansión intangible con ayuda de un mayordomo invisible y sin saber realmente a quien van a matar.

Una comedia psicopática de Darío Paso-Jardiel, interpretada por Martha Eguilior y Tato Loché.

Viernes y sábados. 20.00 y 22.00h. La Casa de la Portera. Abades, 24.

#Un hombre con gafas de pasta

Reposición de esta obra que mezcla la intriga de un thriller con la fantasía de última generación.

Lunes y martes. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.00 h.

#Al final de la carretera

Una divertidísima y amarga comedia escrita por Willy Russell y adaptada por Juan Carlos Rubio, que habla de una crisis muy profunda: la que sentimos al darnos cuenta de que nuestra vida no es ni por asomo como habíamos soñado. Rafa cumple 40 años y su mundo se desmorona, ¿cómo escapar de esa vida “perfecta” que has construido? Toda tu vida es ideal. La visita de sus disparatados vecinos, maravillosamente integrados en la mentira de la sociedad,  y la presión de su mujer para que cumpla con sus obligaciones serán la gota que colme el vaso. “Esta función habla sobre todo de las apariencias”, comenta su director, Gabriel Olivares. “Hoy en día vivimos en un mundo de apariencias, hay gente que no quiere que se note que su nivel de vida ha bajado con la crisis. La obra es una antifábula porque parece que va a a dar un mensaje, pero al final hace una pirueta amoral. Es una antifábula urbana que se aleja del realismo”. El otro tema que toca la obra, el de los sueños perdidos, es donde pone el énfasis Manuel Baqueiro, uno de los cuatro actores: “Mi personaje no ha podido hacer realidad sus planes de la infancia. Y mira hacia atrás con nostalgia”.

Director: Gabriel Olivares. Reparto: Manu Baqueiro, Melani Olivares, Marina San José y Raúl Peña.

Hasta el 2 de noviembre. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. De miércoles a sábados 20.00 h. Domingos: 19.00 h.

aGENDA 9 DE OCTUBRE xoel-lopez-

Xoel López

 

MÚSICA

#Javier Corcobado

El cantante vuelve a los escenarios madrileños tras cuatro años de ausencia. Su concierto se dividirá en dos partes. En la primera presentará su último álbum, Los estertores de la democracia, y en la segunda hará un repaso de los mejores temas de toda su carrera. Este concierto supone la reunión en directo después de casi 30 años con su compañero de Mar Otra Vez, Julián Sanz Erizonte, a los teclados de la banda formada por Jesús Alonso, batería; Juan Pérez Marina, guitarra, y Sergio Devecé, bajo.

Su trabajo Los estertores de la democracia, es el adelanto de Canción de amor de un día CADUD, la obra de 24 horas de duración, ideada por Javier Corcobado con música, videoarte y tecnología de artistas como Esplendor Geométrico, Erizonte, La Fura dels Baus, Manuel Alejandro, Aviador Dro, Vetusta Morla, Amaral, Ajo y Alberto García-Alix, entre otros muchos.

Viernes, 10 de octubre. Sala Paddock. Pº Recoletos, 16. 21.30 h

#Alternativas en Concierto

Es una iniciativa de las salas de conciertos de Madrid en la que un grupo o cantante ya conocido que empezó su trayectoria tocando en los clubes de la ciudad presenta a músicos que están empezando:

Xoel López presenta al grupo madrileño Club del Río.

Sábado 11 de octubre. Sala Taboo. San Vicente Ferrer, 23. 22.00 h

#Tributo a John Lennon y Creedence Clearwater Revival

El Círculo celebra el nacimiento de John Lennon con un viaje por el blues y la música negra norteamericana de los años 50 a cargo del grupo Short Fuse Swamp Blues Band. El proyecto que lidera el bajista, armonicista y cantante Steve Coleridge tenderá puentes musicales entre el blues de mitad del siglo XX y el rock & roll germinal de The Beatles. También incluirá un tributo a la Creedence Clearwater Revival. Parte del repertorio que abordará la banda está incluido en su último disco, Bare Arms, publicado este año.

Jueves 9 de octubre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.00h. Entrada: 5 €

#Aniversario de Siroco

La Fonoteca ofrece como regalo de cumpleaños a la sala los conciertos de los mallorquines Beach Beach, que presentan nuevo álbum The sea. Doce temas cargados de punteos de guitarra cristalinos, bajos saturados y cuidadas armonías vocales, que homenajea en su título al escritor Blai Bonet y su novela El Mar. Antes tocarán Persons y Tigres Leones, que estrenan formación.

Sábado 11 de octubre. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

#Albert Pla

Celebra sus 25 años en escena con una serie de conciertos en los que sonarán muchas de las canciones que ha ido componiendo a lo largo de su carrera.

Sábado 11 de octubre. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.    

#Canal Street Jazz Band

Esta formación, en activo desde 1967, sigue ofreciendo sus sonidos procedentes de New Orleans, mezcla de dixieland y jazz tradicional. La Canal no sólo desarrolla un estilo, también crea formas propias con el suficiente gancho y energía para contagiar la alegría propia del jazz en casi todas sus vertientes. Todos sus componentes son españoles (Pepe Núñez, Fernando Sobrino, Antonio  Domínguez, Raúl Rodríguez), menos el californiano Jim Kashishian, que pone su voz en algunos de los temas como Mack The Knife o New York, New York.

Del 13 al 19 de octubre. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00 h.

#Zarata Fest 2014

Este festival lleva ya unos años persiguiendo a gente inquieta por cierto modo de hacer sonido, o por cierto modo de hacer ruido, y concentrándolas en un espacio en el que durante un par de días se suceden las intervenciones de cada proyecto. La entrada será libre siguiendo la filosofía de  esta sala que cree que la posibilidad y el deseo de aportar a los proyectos que aquí se desarrollan varían de persona a persona y que, por tanto, es cada una de ellas la que toma decisiones distintas sobre lo que aporta al entrar, al salir o cuando le parezca. A lo largo de dos días pasarán por el escenario un gran número de músicos y creadores: Eli Grass, Magmadam, Electricl Landscapes o Rebellion, Noish, Amaia Urra, María Jiku, El Palomar, Genmaicha, Nebelmeer, L’Ocelle mare, Atomizador, Dr. Nexus o Beatriz Setien.

Información más detallada en la web http://www.xedh.org/zaratafest/

Viernes 10 y sábado 11 de octubre. El Vaciador 34. Matilde Hernández 34 2ºizq. Metro Oporto.

Otros conciertos

#Kylie Minogue. Lunes 13 octubre. Palacio de los Deportes. 20.00 h.

#The Handson Family. Sábado 11 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 23.00 h.

#Morodo + Okoumé Lions. Viernes 10 de octubre. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h

 

CINE

#La Sal de la Tierra, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (2014)

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un homenaje a la belleza de nuestro planeta. Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto a Wim Wenders.

Jueves 9 de octubre. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h.

#Árabes de América

La presencia árabe, producto del hecho migratorio desde finales del siglo XIX, es uno de los distintos componentes constitutivos de las identidades en América. A través de este ciclo, Casa Árabe propone reflexionar sobre ello y sus potencialidades actuales. Las cintas que integran este ciclo incluyen Solamente en Nueva York, de Ghazi Albuliwi (EE UU, Francia y Turquía, 2013, 86 min.) y American Arab, de Usama Alshaibi (EE UU-Irak, 2013), que exploran la identidad árabe en EE UU a través de dos lenguajes diferentes: una ficción hilarante y un documental introspectivo. A estas dos producciones realizadas por estadounidenses, uno de origen palestino y otro iraquí, se suman dos clásicos de la cuestión árabe-americana: la canadiense Incendios, de Denis Villeneuve (Canadá, 2010, 113 min.), nominada a un Oscar en 2011, y la brasileña A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil, 2001, 171 min.). Estas dos últimas son adaptaciones a la pantalla grande de las respectivas versiones literarias del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad y del novelista brasileño Raduan Nassar.

Hasta el 24 de octubre. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.30 h.

 #Homenaje a Rafael Gordon

El 23º Festival de Cine de Madrid de la Plataforma Nuevos Realizadores presenta el ciclo homenaje al director madrileño Rafael Gordon. Cineasta independiente, productor de sus 15 cortometrajes y de seis de sus largos, Gordon ha apostado por apelar a la conciencia del espectador. Con un estilo en ocasiones cercano al surrealismo (El gran hombre) y con un sentido del humor punzante y muy sutil (Funerales del mar), este cineasta está configurando una cinematografía personal. Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Ouka Leele o incluso Mussolini se nos presentan con todas sus luces y sus sombras, pero sobre todo como un punto de inicio para pensar sobre nosotros mismos..

Durante este ciclo, el martes 14 de octubre se presentará el libro Rafael Gordon, la conciencia que contará con su presencia, la del autor, Antonio Peláez, y de la presidenta de la PNR, Montserrat Santalla Gasco.

Filmoteca Nacional . Cine Doré. Santa Isabel, 3.

#Ciclo Nuevos Creadores

Un espacio de encuentro entre el público más inquieto y jóvenes cineastas premiados internacionalmente. La Central ha abierto un  espacio de encuentro para que el público pueda charlar con los cineastas en un formato que recuerda a los cine-club. El primer ciclo lo dedican a los nuevos creadores porque, pese a la proliferación en las últimas décadas de pantallas alternativas de exhibición (Internet, festivales, etc.), esta generación encuentra aún grandes dificultades -al no alcanzar habitualmente las salas comerciales- para establecer un diálogo directo con el público.
Sesión cortometrajes + Fragmentos de Holidays (2010) y Edificio España (2012), de Víctor Moreno (con la presencia del director).

Lunes 13 de octubre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 20.30 h. Entrada: 5 € con cerveza.

#La jungla interior, de Juan Barrero (2013)

Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Durante la visita, la pareja habla de planes de futuro y afloran profundas diferencias. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que su vida está a punto de cambiar para siempre. Presentación y coloquio con Juan Barrero y la actriz protagonista, Gala Pérez.

Viernes 10 de octubre. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.00 h.

 

LIBROS

#Expediente Badgad, de Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón

Esta novela transcurre a contrarreloj en los días comprendidos desde el comienzo de los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam Hussein al sur de la ciudad y su caída definitiva el 9 de abril de 2003.

Presenta: Ramón Lobo.

Miércoles 15 de octubre. La Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 14. 19.30 h.

#Los elegidos, de Eduardo Iglesias (Los Libros del Lince)

Este es el octavo libro publicado por este autor nacido en San Sebastián en 1952. Novela de carretera e historia de aventuras, sus protagonistas son “los elegidos”, unos desheredados que quieren redimir la miseria material de sus semejantes recordándoles, al mismo tiempo, la miseria moral que los esclaviza. Escritor de personajes, de atmósferas, en sus obras captura el latido de su tiempo tratando temas de actualidad  como la inmigración ilegal, la marginación social, la pobreza y, siempre, la libertad. En el acto intervendrán,junto al autor, Ray Loriga, escritor; Javier de Juan, artista; Alberto Iglesias, músico, y Enrique Murillo, editor.

Viernes 10 de octubre. Auditorio Casa del Lector. Matadero. Paseo de la Chopera, 10. 19.30 h.

#Protagonistas de la Cultura. El ebook, o el lobo que no llega

¿En qué momento se encuentra la edición digital? Los participantes en esta mesa redonda analizarán el estado de este nuevo formato que amenaza con cambiar el panorama editorial pero nunca llega a cumplir su promesa, como ese lobo que nunca llega.

Intervienen: Paula Corroto (periodista), Manuel Gil (director de contenidos de Odilo TID), Antonio de Marco (especialista multicultural en gestión editorial y e-commerce) y Cuqui Weller (técnico editorial en Páginas de Espuma). Modera: Sonia Antón.

Jueves 9 de octubre. Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Maestros del periodismo de Eduardo Campo (Los libros de FronteraD)

Esta antología presenta una selección de reportajes, crónicas y entrevistas que han conformado la historia de España y la visión que los españoles han tenido de los principales acontecimientos de los últimos tiempos. Testigos de excepción, los autores -periodistas profesionales o escritores que ejercieron el periodismo- indagan en las razones profundas de los hechos y nos sumergen en los principales escenarios donde se producen, desde la Revolución Rusa de 1917 a la Guerra de África. El autor estará acompañado del también periodista y escritor Manuel Jabois.

Jueves 9 de octubre. Librería La Fugitiva. Santa Isabel, 7. 20.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.