28.04.2016

Lo mejor de Madrid (del día 28 de abril al 4 de mayo)

Menéalo
AGENDA 28 DE ABRIL TIERRA 1 cortax

Tierra del fuego.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Tierra del fuego

Inspirada en un hecho real, Tierra del Fuego cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia política militar, en una de las zonas más calientes del planeta. Una historia relevante  para nuestro tiempo cuyo significado excede el contorno del conflicto del Medio Oriente.

Palabras del director: “Tierra del fuego es una oportunidad de entrar en la historia, una historia absolutamente presente y contradictoria, llena de preguntas, de incómodas revelaciones. La eterna esperanza de lograr el encuentro en medio de tantos años de dolor. Como cajas chinas desplegándose, intentando descubrir el origen de tantas injusticias. Cuando el teatro interpela, descubre, conmueve y nos permite pensar y tratar de comprender, se vuelve un ejercicio absolutamente necesario. Como es necesaria esta obra. Porque en definitiva todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos”. Claudio Tolcachir.

Director: Claudio Tolcachir. Autor: Mario Daiment. Versión: David Serrano. Reparto: Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez, Hamid Krim.

Hasta el 5 de junio. Naves del Español Matadero. Pº Chopera, 10.

#Pánico

Leo llega de madrugada y borracho al piso de Max. Ambos son amigos de la infancia. Leo pasa la noche en casa de su amigo, y es a la mañana siguiente cuando le pide un favor: que sea su terapeuta durante una semana, justo el tiempo que le ha dado su pareja para encontrar una respuesta a su presunta crisis. Pero Leo no sabe que Max está atravesando también una crisis existencial. Hace poco se separó de su mujer y tuvo que ir a terapia para superarlo. La llegada de Leo trastoca sus planes y provoca enfrentamientos entre los dos. Y además hay un tercero en discordia: Joni, hermano de Max y amigo también de Leo, que es presentador de un talk show de mucho éxito, y que padece un enorme problema de concentración y egoísmo. Ninguno quiere darse cuenta de sus verdaderos problemas, ninguno sabe cómo ayudarse entre sí, ninguno quiero afrontar sus miserias.

“Pánico es una comedia que basa su reflexión en las dos emociones más potentes que existen: el amor y el miedo. Se trata de tres personajes masculinos que, por diversas circunstancias, se ven forzados a crecer interiormente, la vida les ha obligado a detenerse y reflexionar, a mirarse un poquito por dentro y a dar un paso renovador. El miedo surge de ese vértigo que produce cualquier situación de cambio o de ruptura. En la función ese miedo se va contagiando de un personaje a otro, por eso el miedo se transforma en pánico. El detonante del conflicto es el amor, cada uno de los personajes se desenvuelve de un modo diferente en los asuntos amorosos, pero todos tienen en común una enorme crisis afectiva. Es una comedia que va adquiriendo tientes oscuros conforme va avanzando, de esas comedias que van de lo superficial a lo profundo, de esas comedias con las que te ríes y reflexionas”. Quino Falero, director.

Autor: Mika Myllyaho. Versión: Fernando J. López.Reparto: Guillermo Ortega, Felipe Andrés, Mon Ceballos.

Miércoles y jueves. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.15 h.

#Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost)

Uno de los textos que William Shakespeare escribió en sus primeros años, hacia 1595. Una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío. El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navar­ra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitan­do el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme deter­minación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor. Su puesta en escena es compartida entre el Shakespeare’s Globe Theatre y Fundación Siglo de Oro, especialistas teatrales en Shakespeare.

Dirección: Tim Hoare, Rodrigo Arribas. Adaptación: José Padilla. Reparto: Javier Collado, Montse Díez, Jesús Fuente, Alicia Garau, Jorge Gurpegui, Julio Hidalgo, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Sergio Moral, Raquel Nogueira, José Luis Patiño, Lucía Quintana, Pablo Vázquez.

Hasta el 15 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

Fotografía de Martín Santos Yubero dentro de la muestra

Fotografía de Martín Santos Yubero dentro de la muestra ‘Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española’

ARTE

#Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953

Invocando, novela de Max Aub centrada en los años previos a la Guerra Civil, así como las connotaciones de su título, esta exposición revisa la posguerra española a partir de un trabajo de investigación que combina panorámicas generales con casos de estudio, obras conocidas con otras rescatadas del olvido, e incluye piezas de naturalezas muy diversas, en ocasiones inéditas para la historia del arte. El resultado cuestiona tópicos como la escasez e irrelevancia de la actividad cultural o artística durante la década de los cuarenta y esboza una imagen de la época que se resiste a las esquematizaciones.

Ciclo de Cine. Vida en sombras. El cine español en el laberinto (1939-1953)

El hombre que se quiso matar. Rafael Gil (1942). 28 de abril. Con la presentación de María Dolores Jiménez-Blanco, comisaria de la exposición.

Ya viene el cortejo y Rojo y negro. Carlos Arévalo. (1939). 29 de abril. Con la presentación de Julio Pérez Perucha, historiador del cine, editor de Antología crítica del cine español 1906-1995 (Cátedra, 1997).

Hasta el 26 de septiembre. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

#Contaminación Social. David Nieto.

Expone diez conductas nada favorables al desarrollo y evolución de esta sociedad, como si de un golpe en la mesa se tratara queriendo captar la atención del público. Los personajes de la colección representan cambio, evolución o arrepentimiento, protegiéndose de toda esa contaminación tan tóxica que nubla la razón y el civismo, impidiendo el respeto hacia el que tenemos al lado con una máscara anti gas que funciona de modo figurado. (…) Soy de la opinión de que tirar piedras sobre nuestro propio tejado no es práctico a largo plazo, dejando un legado poco esperanzador para las nuevas generaciones, un techo con tanto peso negativo que llegará el día en que éste se les vendrá encima. Esta es mi reflexión personal expresada en diez cuadros, que son diez taras sociales que no hacen otra cosa que contaminar a la sociedad”. David Nieto.

La Neomudéjar. Antonio Nebrija s/n. Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 h.

#Del Divisionismo al Futurismo. El arte italiano hacia la modernidad.

Esta exposición propone examinar, a través de una selección de 80 obras maestras, los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas, entre los que se encuentran Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà. Estos artistas influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX y en la aparición de la vanguardia futurista. El divisionismo fue un movimiento autónomo, diferente del resto de los movimientos europeos en la medida en que entendía las nuevas investigaciones sobre la luz-color y sobre la división de los tonos como un medio -no como un fin- sometido al mensaje de la obra.

Hasta el 5 de junio. Fundación Mapfre. Paseo Recoletos, 53.

MÚSICA

#Tulsa y Los Ilusos presentan Los Exiliados Románticos.

Mientras Miren Iza planeaba una gira muy poco realista por Francia en 2014, Jonás Trueba ultimaba el rodaje de su película, también en Francia. Así es como nació Los Exiliados Románticos, una película-canción rodada sobre la marcha.  Pero antes, tendremos la posibilidad de disfrutar de ambas en sus mejores formatos: la película en pantalla de cine y la música en directo.

Sábado 30 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. Poyección: 19.30 h. Concierto: 21.30 h.

Nada Surf. Jueves 28 de abril. Sala La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.30 h.

Los Secretos, en acústico. Concierto benéfico de la Asociación contra el Cáncer. Jueves 28 de abril. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 20.00 h.

Pecker. Jueves 28 de abril. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.00 h.

Deivhook. Jueves 28 de abril. Sala Maravillas. San Vicente Ferrer, 33.

Shawn Mendes. Viernes 29 de abril. Palacio de los Deportes. Av. Felipe, II. 20.30 h.

Sr Chinarro. Viernes 29 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Julián Maeso. Viernes 29 de abril. Círculo de Bellas Artes. 21.00 h.

Los Vinagres. Viernes 29 de abril. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

Toundra, Alcest, Jardín de la Croix, Viva Belgrado. Viernes 29 de abril. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 22.00 h.

La Ganga Calé. Lunes 2 de mayo. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Semana Internacional de la Danza

Visitas guiadas al Centro Danza Canal y asistencia al ensayo del Dutch National Ballet. En la Semana Internacional de la Danza, el Centro Danza Canal abre sus puertas al público de forma gratuita a través de distintas actividades: visitas guiadas, asistencia al ensayo general del Dutch National Ballet y una clase de danza de la mano de Mark Morris Dance Group.

28 de abril: de 13.00 a 16.00. Sala Roja de los Teatros del Canal. Ensayo general con vestuario Duth National Ballet. Dirección: Ted Brandsen. Programa: Metaforen, Apollon Musagète y Theme and Variations

(Actividad gratuita abierta al público hasta completar un aforo de 200 personas. Las entradas podrán recogerse desde media hora antes por orden de llegada).

29 de abril: 11.00 y 18.00. Visitas guiadas: Un día de Trabajo en el Centro Danza Canal.

El público podrá acceder al Centro Danza Canal en dos visitas guiadas para ver ensayos de algunas compañías residentes que se encuentran en ese momento creando sus nuevos proyectos coreográficos. (En cada visita podrán acceder 30 personas. Actividad gratuita hasta completar aforo. Las entradas podrán recogerse desde media hora antes por orden de llegada).

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

 

LIBROS

#Conversaciones alrededor de Ulises Carrión

Presentación de Ulises Carrión, escritor de La Bahía Ediciones y del especial de Arte y Parte: Ulises Carrión. Con motivo de la gran exposición que el Museo Reina Sofía dedica al artista mexicano Ulises Carrión contarán con la presencia de Javier Maderuelo, responsable de investigación del Archivo Lafuente y autor, en conversación con Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, en torno al libro Ulises Carrión, escritor, y con Fernando Huici, director de Arte y Parte, presentando el nuevo número monográfico dedicado al artista.

Presenta el acto Juan Antonio González Fuentes, coordinador editorial de Ediciones La Bahía y Arte y Parte.

Jueves 28 de abril. La Central del Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.00 h.

#La isla del tesoro, ilustrada por José Mª Gallego (Reino de Cordelia)

Escrita por Robert Louis Stevenson para atraer el sueño de su hijastro Samuel Lloyd Osbourne, La isla del tesoro es la novela de aventuras por excelencia, el gran libro de piratas de la historia de la literatura. Desde 1883, fecha de su primera edición, la peligrosa travesía en la goleta La Hispaniola del niño Jim Hawkins y el misterioso cocinero John Silver ha cautivado a lectores del mundo entero.

En el acto intervendrán Julio Rey (ilustrador y periodista), Luis Alberto Cuenca (escritor), José María Gallego (autor de esta edición ilustrada) y Jesús Egido (editor de Reino de Cordelia).

Viernes 29 de abril. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.45 h.

#El niño que se olvidó de dormir. Rush Smith (Alfaguara)

¿Hasta qué punto un niño puede tener miedo de sus propias pesadillas? ¿Cuánto tiempo sería capaz de aguantar sin dormir? ¿Quién cuida de los más pequeños mientras están con sus más terribles miedos? Rush Smith es un apasionado de las historias. Siempre conectado, ha conseguido que las suyas hayan llegado a cientos de miles de personas a través de su canal de Youtube.

Viernes 29 de abril. Fnac de Callao. 19.00 h.

CINE

#Documenta Madrid

Convertido en referencia internacional en su género, el festival celebrará su 13ª edición ofreciendo en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción, producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental. Trece largometrajes y veinte cortometrajes internacionales competirán por el premio al mejor documental. Los últimos trabajos de Michael Moore, Werner Herzog y Jacques Perrin junto a Jacques Cluzaud se presentarán fuera de competición. El cine documental español tendrá su propio premio en el palmarés oficial. Nueve producciones españolas competirán por el galardón junto a otras siete presentadas fuera de concurso.

Saura, la música y el espejo hará una retrospectiva sobre sus documentales musicales.
Cuando se cumplen 80 años del inicio de la guerra, el ciclo 1936-1939, la guerra filmada ofrecerá en la sede de Filmoteca Española una selección de documentales y largos de ficción sobre la contienda.

La aplicación de Movistar +, Yomvi y la plataforma Filmin permitirán al público de fuera de Madrid acceder a algunos de los títulos presentados en el Festival.

Algunos de los principales programadores de documental del mundo se reúnen en DocumentaMadrid dentro del proyecto de internacionalización del documental español que el festival reactiva en colaboración con ACE (Acción Cultural Española).

Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. www.documentamadrid.com/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.