02.04.2014

Lo mejor de Madrid (del 3 al 9 de abril)

Menéalo
Escena de la ópera Lohengrin en el Teatro Real. © Javier del Real

Escena de la ópera Lohengrin en el Teatro Real. © Javier del Real

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar…

MÚSICA

ÓPERA

#Lohengrin

Llega al Real una nueva producción de esta obra de Richard Wagner (1813-1883) incluida en las celebraciones del segundo centenario del nacimiento del compositor. Hartmut Haenchen y Walter Althammer se encargan de la dirección musical, Lukas Hemleb de la dirección de escena y el escultor Alexander Polzin de la escenografía. Es la primera producción del Teatro Real tras la desaparición de su anterior director, Gerard Mortier, fallecido el mes pasado.

Aunque el primer contacto de Richard Wagner con la leyenda medieval de Lohengrin, hijo de Parsifal, remonte a 1842, fue en 1848 cuando concluyó la escritura del libreto y la partitura. Su estreno estaba previsto para Dresde, pero la participación de Wagner en los levantamientos revolucionarios de 1849 le obligó a exiliarse a Suiza y el estreno se pospuso hasta el 28 de agosto de 1850, en Weimar, con Franz Liszt en la dirección musical.

Considerada la última gran ópera romántica de Wagner, pero también precursora de algunos de los hallazgos que fructificarían en sus dramas musicales posteriores, Lohengrin desarrolla los arquetipos del Romanticismo, la fatalidad trágica, la temática medieval y nacionalista, la dialéctica entre lo divino y lo humano, la contraposición del paganismo al cristianismo dentro de un marco musical en el que las transiciones anuncian ya el continuum musical de las grandes óperas posteriores. En esta partitura destaca el protagonismo del coro que, inspirado en la tragedia griega, va anticipando el devenir de los acontecimientos.

Hartmut Haenchen, el director musical, cree que es una ópera clave que marca una inflexión en la obra de Wagner: “Es el primer paso para el estilo operístico del futuro. No compone de un modo clásico sino superponiendo los sonidos en capas. Hemos intentado seguir al máximo las indicaciones de Wagner. Al huir de Dresde por haber participado en la revolución de 1848 dejó todo por escrito y por eso hemos tenido al compositor como fuente directa”.

Esta producción nació a partir de una escultura de Alexander Polzin, artista plástico que creó también la escenografía de La conquista de México. “Hemos querido dar un carácter universal a la historia humana que se cuenta para que aflore el mito. No está situada en ninguna época concreta, pero eso no quiere decir que se desmarque del tiempo en el que vivimos. He utilizado un cubo del volumen del escenario y dentro de ese cubo he ido trabajando como escultor intentando reflejar un mundo cerrado en el que se desarrolla la historia, pero dejando libertad a la música”.

En el marco de esta cosmovisión, Lukas Hemleb recrea el mundo real y sobrenatural wagneriano, rehuyendo las tradicionales dicotomías que contraponen los personajes de la ópera y reforzando sus debilidades.

Los dos repartos que interpretarán la obra incluyen grandes nombres del repertorio wagneriano. El papel titular será compartido por los tenores Christopher Ventris y Michael König; Catherine Naglestad y Anne Schwanewilms darán vida a la desdichada Elsa, y Deborah Polaski y Dolora Zajick encarnarán a la maquinadora Ortrud. Completan el quinteto protagonista Franz Hawlata y Goran Jurić, como el rey Heinrich, y Thomas Johannes Mayer y Thomas Jesatko como Friedrich von Telramund, debutando los tres últimos en el escenario del Teatro Real.

Días 3, 6, 7, 10, 11, 13, 15, 17, 19, 20, 22, 24 y 27 de abril. 19.00 h. Domingos, 18.00 h. Teatro Real. Plaza de Isabel II.

En torno a esta ópera, se ofrecerá el espectáculo familiar Sueños y pesadillas de Wagner, con seis funciones matinales de fin de semana concebidas para el público joven (5, 6 y 13 de abril).

#Reptile Youth

Este dúo danés formado por Mads Damsgaard Kristiansen y Esben Valloe, que ha revolucionado los escenarios europeos con su mezcla de pop-rock, viene a Madrid a presentar su segundo LP, Rivers that run for a sea that is gone. El verano pasado tocaron en varios festivales, entre ellos Dcode en Madrid. Temas como JJ o Speeddance son auténticos rompepistas cocinados con guitarras potentes y ritmos bailables.

Jueves 3 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

#Trio Valore

Procedente de la banda de Paul Weller, a mitad del año 2000, la formación original de Trio presentaba como nuevo batería a Steve White (The Style, Council, Paul Weller, Oasis), a Damon Minchella en el bajo (uno de los fundadores de Ocean Colour Scene) y a Seamus Beaghan en el órgano Hammond. En 2013, la banda fue invitada a tocar en el 10º aniversario del sello italiano Record Kick,s y Nápoles fue la ciudad donde presentaron su nueva formación, con Justin Sheran (Sam Gray) en los teclados.

Sábado 5 de abril. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h. 

#Leiva

A pesar de que la crítica no trató muy bien su último trabajo, Pólvora, él no para de agotar entradas en su gira por España. En Madrid estará 5 días.

Días 3, 4, 5 y 6 de abril. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.00 h.

#Templo del Gato

El templo, uno de los clásicos de la noche madrileña, cumple 29 años. Desde aquel 11 de abril de 1985 en que Fernando Mouro y Arturo Cobas inauguraron el local, por su escenario han pasado grupos como Offspring, NOFX, Zeros, Subsonics, Supersuckers, etc. Ahora los conciertos son minoría, pero para celebrar el aniversario lo harán con una actuación de Los Lobos Negros.

Viernes 11 de abril. El Templo del Gato. Trujillos, 7. 23.00 h.

#Cooper en Acústico

Después de formar parte de Los Flechazos durante más de una década y de tomarse un par de años sabáticos, Alex Diez puso a andar a Cooper, proyecto “en solitario con banda” de guitarras y pop. En 2011 se editó Mi Universo, que fue presentado en una gira virtual y que tuvo continuidad con la edición en 2012 del dvd A propósito de mi universo, en el que se narra la historia de la grabación del disco en los estudios Konk de Londres, propiedad de Ray Davies. En 2013 puso en marcha la editorial Chelsea con la que ha publicado él mismo, Fernando Pardo, Xoel López y Fran Nixon, entre otros.

Sábado 5 de abril. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 22.30 h.

#Aniversario de ‘Mongolia’

La revista cumple dos años. Celebra fiesta en El Sol amenizada por Tiki Twangers & Mauro Entrialgo, Elías E. Ignacio y Linda Mirada DJ.

Viernes 4 de abril. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

ARTE

#Un jardín japonés: Topografías del vacío, de Esther Pizarro

La propuesta de Pizarro transforma la Nave 16 de Matadero en un laboratorio del paisaje que explora el microcosmos sobre el mapa de Japón. Lo aborda como un país de islas, respetando la norma según la cual el shakkei, o enmarcado, es la primera condición para que el jardín exista como tal. La división política de ocho regiones, junto con las más de 6.000 islas que componen el archipiélago nipón, están simbólicamente representadas  en las construcciones que ha realizado la artista. Estas construcciones a modo de contenedores metálicos coronados por un jardín están enclavadas en un mar de sal que cubre todo el suelo y que hay que visitar pertrechados de unas bolsas para los zapatos que nos permiten caminar por esa llanura crujiente. En tanto que réplica del paisaje natural y construcción cultural, el jardín japonés dispone el orden de los elementos que lo integran de acuerdo con unos códigos que se transmiten a través de las antiguas rutas de la seda y las actuales redes sociales.

Hasta el 20 de abril. Nave 16. Matadero. Pº Chopera, 14. Visita comentada el sábado 5 de abril de 12.00 a 13.30 h.

Expo Fiber 14_Kumai Kyoko_Time

#Fiber Futures. Pioneros del Arte Textil Japonés

Treinta artistas que conforman la vanguardia del movimiento mundial de la fibra, transformando los tejidos en esculturas, pinturas, creando meditaciones abstractas de la naturaleza, exponen sus obras en Fiber Futures. Para su realización emplean combinaciones de materiales y formas interpretando temas personales como la identidad y la memoria. Utilizan desde seda, algodón o cáñamo hasta pasta de papel y fibra sintética, usando métodos tradicionales pero también empleando las últimas tecnologías en tejidos y teñidos. Esta exposición que refleja la tradición artística japonesa forma parte del Año Dual entre España y Japón 2013-2014, en conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

Hasta el 18 de mayo. Centro de Arte Complutense (c arte c). Av. Juan de Herrera, 2. Martes a sábado: de 10.30 a 19.00 h. Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h. Entrada gratuita.

Además de la exposición, se celebra el encuentro cultural Descubre Japón con una programación que incluye conferencias y talleres:

Jueves 3 de abril

Conferencia: Tesoros de la colección japonesa del Museo del Traje. 16.30 h.

Las colecciones de este museo albergan un número considerable de fondos japoneses que habitualmente no están expuestos y que ahora se muestran. Ponente: Irene Seco

Conferencia: El arte y el diseño actual del textil japonés. 18.00 h.

Ponente: HirokoWatanabe, profesora emérita de la Universidad de Arte de Tama y presidenta de International Textile Network Japón.

Viernes 4 de abril.

Conferencia: La cultura japonesa de envolver o Furoshiki. 16.30 h.

Taller de Furoshiki. 18.00 h. Furoshiki o el arte de envolver con telas. Aprenderás a hacer tu propio Furoshiki, envolviendo botellas, libros, cajas, regalos… Hoy en día se utiliza para evitar el uso masivo de bolsas de plástico. Ponente: HirokoWatanabe.

 Sábado 5 de abril

Conferencia: Proyecto Ruta de la Seda. Viajando desde Japón a Roma. 2.500 km por tierra. 11.00 h. Ponente: HirokoWatanabe.

Taller de Shibori. 12.30h. El término shibori significa teñido con bloqueo. Consiste en bloquear algunas áreas de la tela para evitar que sea teñida.

Domingo 6 de abril

Conferencia: Paz a través de una taza de Té. 12.00 h.

La ceremonia del té es una forma ritual de preparar te verde influenciada por el budismo zen. Es una manifestación de la historia y la cultura japonesa tradicional. Ponente: Amalfy Fuenmayor. Demostración de Ceremonia del Té.

Museo del Traje. Av. Juan de Herrera, 2.

#siempreenlacalle

María Crespo expone una serie de trece fotografías tomadas entre 2012 y 2014 en Barcelona, París, Salamanca y Madrid. Lienzos improvisados en los que el consumismo, el rol de la mujer en la publicidad, los desahucios, la pobreza infantil o el derecho a soñar aparecen en espacios de encuentro. Las imágenes están impresas en una pieza única de madera cuadrada que permite distinguir las vetas entre la tinta.

Espacio Madiba. La Palma, 15. De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h.

TEATRO

el-encuentro

#El encuentro (Prorrogada)

Esta obra de Luis Felipe Blasco narra el encuentro que Adolfo Suárez y Santiago Carrillo mantuvieron una noche de febrero de 1977. El presidente del Gobierno se entrevistó clandestinamente con el líder de un partido ilegal, un político en busca y captura. Aquella noche, la derecha más tolerante y la izquierda más constructiva se estrecharon la mano para sentar las bases de una Constitución cuya validez, a día de hoy, es cuestionada. La obra está planteada como un combate de boxeo, dividida en asaltos regados por ingentes cantidades de alcohol y tabaco. Director: Julio Fraga. Intérpretes: José Manuel Seda y Eduardo Velasco.

Hasta el 6 de abril. Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25.

#En construcción (Reposición)

Un hombre y una mujer caminan por las calles de Madrid. No hay dramatismo en sus expresiones. De fondo, una ciudad desenfocada, un ruido, una distorsión, un país que empieza a recortar derechos y dignidad a sus propios ciudadanos. No digamos a los inmigrantes que, con el tiempo, se plantearán volver a sus países de origen. Un espejo lleno de preguntas: ¿cómo nos ven?, ¿cómo les vemos y tratamos?, ¿qué haremos ahora que los inmigrantes en otros países volvemos a ser nosotros?, ¿qué será de nuestros sueños?, ¿qué será de los sueños de los protagonistas Sole y Pablo? Autores y actores: Carolina Román y Nelson Dante. Dirección y producción: Tristán Ulloa.

Hasta el 20 de abril. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.

 #Árboles

La compañía fuegoártico, bajo la dirección de Jeremy James, pone en escena el primer y segundo capítulo de su particular adaptación de El jardín de los cerezos de Anton Chéjov. La obra plantea cómo el teatro puede enfrentarse y cuestionar los efectos que la crisis económica está teniendo en nuestra sociedad con una participación de más de 20 actores en el escenario. Jeremy James, que trabajó como actor en la compañía francesa Théâtre du Soleil, es reconocido por usar una metodología de trabajo peculiar. Los actores ensayan varios papeles y no se distribuyen los personajes hasta que no se ve cuál le va mejor a cada uno. Otra particularidad consiste en adaptar a la situación española las referencias políticas de la obra de Chéjov, como el tratamiento de la burbuja inmobiliaria en Andalucía.

Días 3, 4, 5 y 6 de abril. Kubik Fabrik. Primitiva Gañán, 5. 19.30h.

 CINE

#Ciclo David Trueba

La Academia dedica un ciclo a David Trueba, triunfador en la última edición de los Premios Goya con su película Vivir es fácil con los ojos cerrados, que se alzó con seis de los siete Goyas a los que aspiraba. Director, guionista, escritor y periodista, Trueba ha seleccionado las siete películas que más han marcado su obra. Títulos dirigidos por Lorenzo Llobet Gracia –Vida en sombras, que se emitirá el 1 de abril-; Luis Buñuel –Viridiana, el 2-; José Luis Sáenz de Heredia –Historias de la radio, día 3-; Basilio Martín Patino –Queridísimos verdugos, 4 de abril-; Gonzalo Suárez –Epílogo, el 7-; Edgar Neville –El último caballo, que se emitirá el 9-; y José Luis García Sánchez –Suspiros de España (y Portugal), 29 de abril-. Tras el pase de El último caballo, David Trueba dialogará con el público.

Del 1 al 29 de abril. Academia de Cine. Zurbano, 3.

#Festival Artículo 31

Segunda edición de este festival dedicado al cine documental, videoperiodismo y derechos humanos organizado por Médicos del Mundo. El certamen incluirá la proyección de los trabajos seleccionados en las categorías de Cortometraje documental (Premio Artículo 31 y Premio Jóvenes Realizadores) y Videoperiodismo (Premio Desalambre de Videoperiodismo), así como el estreno de tres largometrajes:

Espíritu del 45 (Spirit of ’45), de Ken Loach;Fire in the Blood, de Dylan Mohan Gray, y The Undocumented, de Marco Williams.

Del 4 al 6 de abril. Cineteca Matadero. Plaza Legazpi, 8.

#Noches TCM. Sacristán: delantera de gallinero

Estructurado en torno a una extensa entrevista y reinterpretando algunas escenas o hitos de su vida, el documental dirigido por Pedro González Bermúdez repasa la carrera y la vida de José Sacristán: los recuerdos de una infancia de posguerra en Chinchón, sus primeros trabajos en el teatro, su triunfo en la comedia española más popular de los años sesenta y setenta, y su consagración como el rostro emblemático de la España de la Transición.

Jueves 3 de abril. Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h. Entrada libre. 

#1.895-2014. ‘El último viaje del celuloide’

Esta exposición, formada por 40 fotografías analógicas, documenta, analiza e ilustra el funcionamiento del celuloide en compás con las máquinas y el operador en la cabina de proyección, tras su desaparición del mundo de la distribución y exhibición cinematográficas el pasado 31 de diciembre, como consecuencia del llamado apagón analógico. Desde la producción en 1895 de la primera película, el celuloide ha sido el soporte que ha hecho posible el cine, pero desde el apagón la distribución de películas es exclusivamente digital y el trabajo del operador se transforma radicalmente. Esta muestra quiere rendir un homenaje a este soporte. A través de la serie de fotografías analógicas realizadas a lo largo de cinco años, se ilustra y documenta el funcionamiento y la vida del celuloide dentro de la cabina de proyección, ese universo semioscuro escondido y en la sombra donde se crea la magia que hace soñar: el cine.

Hasta el 11 de abril. Academia de Cine. Zurbano, 3. De lunes a viernes: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Entrada libre.

CONFERENCIAS

#Jornadas de música del Colegio Mayor Chaminade

Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música es el título de las segundas jornadas de música, periodismo y literatura que organiza este colegio mayor, coordinadas por el periodista Fernando Navarro, en las que se debatirá desde distintas perspectivas sobre el estado actual de la música.

La música también se lee. Alex Cooper (director de Ediciones Chelsea y cantante de Los Flechazos y Cooper, y autor del libro Reflejos en el retrovisor), Fernando Pardo (guitarrista de Los Coronas y Sex Museum y autor del libro Los chicos eléctricos) y Fino Oyonarte (director de Libros del Ruido y guitarrista de Los Enemigos). Moderador: Fernando Navarro (El País, Cadena Ser, Ruta 66).

Lunes 7 de abril. Colegio Mayor Chaminade. Pº Juan XXIII, 9. 19.30 h. Entrada libre.

#Amrika: Árabes en América

Mesa redonda sobre periodismo: Los medios como ventana de percepción mutua.

Participan Ignacio Cembrero, periodista de El País especializado en países árabes, y Gonzalo Caretti, sección internacional de TVE.

Miércoles 9 de abril. Casa de América. Plaza de Cibeles. 19.00 h. Entrada libre.

#Encuentro con José Sanchís Sinisterra

El dramaturo y director teatral Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) visita el Instituto para conversar con el público de los Encuentros en el Cervantes.

Sanchís Sinisterra es autor de más de 40 textos teatrales, entre los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010).  

Miércoles 9 de abril. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. 19.30 h. 

LIBROS

#Egipto tras la barricada. Revolución y contrarrevolución más allá de Tahrir, de Marc Almodóvar (Virus Editorial).

Este trabajo recorre los acontecimientos políticos y sociales que vienen marcado la actualidad del país durante los tres últimos años de movilizaciones. Junto a Almodóvar estarán Olga Rodríguez, periodista y autora de Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe. Presenta la mesa Nuria Medina, coordinadora del área de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe.

Jueves 3 de abril. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h. 

#Sala de espera, de José Luis Sampedro (Plaza y Janés)

Olga Lucas, su compañera, hablará del libro y de la vida del escritor.

Martes 8 de abril. Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. 19.30h. 

VARIOS

#Días Europeos de la Artesanía

Con motivo de los días europeos de la artesanía, la sombrerera Charo Iglesias abre las puertas de su taller para mostrar la forma de trabajar de las artesanas del sombrero.

Viernes 4 de abril. Taller. Jorge Juan, 102. 6º D. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

#Aperitivo en el alambre

Álvaro Silva Wuth presenta su nueva hornada de Doblados, esculturas de pequeño formato en alambre, que puedes admirar en el sótano del Local Gastronómico mientras degustas un aperitivo de patatas a la Riojana.

Domingo 6 de abril. Travesía de las Vistillas, 13. 13.00h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.