24.12.2013

Lo mejor del teatro en un año marcado por lo alternativo

Menéalo

mc-beth-international-group

Este año que termina ha sido un año fantástico para el teatro. Se han abierto nuevas salas como La Pensión de las Pulgas y los montajes off han sido de una calidad aplastante. Algo se mueve en las tablas de España: la creatividad y la inteligencia se agudiza ante los malos tiempos. 

MBIG (Mc Beth International Group)

El cofundador de La Casa de la Portera José Martret ha realizado una genial versión de Macbeth de William Shakespeare que él mismo dirige en su nuevo espacio teatral La Pensión de las Pulgas. En esta versión descontextualizada, que a ratos nos sumerge en el mundo de una empresa, solo se mantienen nueve personajes del original y se ha incluido uno nuevo: Camelia, la secretaria presidencial de la empresa MBIG, que irá guiando al público por las diferentes habitaciones donde se desarrolla la función. Macbeth es sinónimo de ambición y es verdad que ella es el motor que impulsa al protagonista y a su mujer a adentrarse en una espiral de crímenes y violencia para conseguir el poder. Pero no solo la ambición es el gran tema sino también sus consecuencias, la culpa, el fracaso y la violencia y todas estos sentimientos casi los comparte el espectador con los actores que sufren y ríien a un palmo del público. Los actores Francisco Boira, Rocío Calvo, Manuel Castillo Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Rocio Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo y Dani Perez Prada están arropados por el trabajo en la dirección escénica de Alberto Puraenvidia y en el espacio sonoro de Antonio Martín y el vestuario de Lupe Valero.

El chico de la última fila

Este texto de Juan Mayorga, cuenta una  historia transcurre en torno a una escuela en la que Germán, profesor de literatura,  está aburrido de corregir exámenes hasta que llega a sus manos el texto de Claudio, el chico que se sienta en la última fila. Intrigado por el silencioso alumno y por la calidad de su escritura termina estableciendo una estrecha relación con  él que termina de manera extraña. Mayorga nos sumerge en una historia de relaciones, de amistad, de amor con toques de suspense que te engancha hasta el final. Víctor Velasco dirige la función que está interpretada por Miguel Lago, Oscar Nieto, Olaia Pazos, Rodrigo Sáenz de Heredia, Sergi Marzá y Natalia Braceli. Los encargados de la escenografía, creada con antiguas  sillas y mesas de escuela, son Israel Muñoz y Víctor Velasco.

interprete-asier-etxeandia

El intérprete

Asier Etxeandía, ha creado un espectáculo en el que mezcla teatro, música y cabaré con el que propone un viaje musical a través de canciones e intérpretes como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie o Rolling Stones. Pero en este proyecto no está solo, le acompañan Gherardo Catanzaro al piano, Enrico Barbaro al contrabajo y Tao Gutiérrez a la percusiónTao Gutiérrez está al frente de la dirección musical y Lautaro Perotti y Santiago Marín de la escena.

La llamada

Este disparatado musical cuyo ha ido escalando puestos en la acogida del público pasando del vestíbulo del Teatro Lara a la sala grande a lo que sin duda ha contribuido su frescura y falta de pretensiones. Cuenta la historia de dos  amigas adolescentes, cuyo lema es “Lo hacemos … y ya vemos”,  que pasan unos días en un campamento de verano de monjas donde su mayor preocupación es escaparse por las noches para irse de fiesta. Todo cambia cuando a una de ellas se le aparece Dios cantando I’ll always love you de Whitney Houston y comienza a hacerse preguntas trascendentales. El texto es de los jóvenes autores Javier Calvo y Javier Ambrossi que no han tenido reparos en mezclar canciones de Presuntos implicados con Viviremos en nuestra fe, compuesta para la Jornada Mundial de la Juventud y el electro latino que interpreta la Banda de Dios (Jaime Vaquero, Sergio Rojas, Alberto Torres y Alejandro de Lucas en directo. Las interpretaciones brillantes son obra de Macarena García (ganadora del Goya a la mejor actriz por Blancanieves) , Gracia Olayo, Belén Cuesta, Collins Moore.

Maribel y la extraña familia

Gerardo Vera ha regresado este año a la dirección teatral con fuerza. Este momento coinciden en la cartelera tres obras suyas pero la primera que puso en escena fue Maribel y la extraña familia, una comedia absurda, disparatada y brillantemente interpretada de Miguel Mihura quien según el director es uno de los dramaturgos imprescindibles del siglo XX. Este ha llevado la acción a los años cuarenta y ha elegido un reparto de excepción: Lucía Quintana, Alicia Hermida y Sonsoles Benedicto, Markos Marín, Abel Vitón, Chiqui Fernández, Javier Lara, Elisabet Gelabert, Macarena Sanz y Carlota Gaviño.

La verdad sospechosa

Esta obra de Ruiz de Alarcón llega a los escenarios de la mano de Helena Pimenta y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con texto de Ignacio García May. Comedia seria, divertida e ingeniosa gira en torno a la figura del mentiroso patológico, Don García, quien articula dos historias de amor plagadas de  equivocaciones y desencuentros, lecciones morales y enredos  encarnado por Rafa Castejón que realiza un gran trabajo con su forma viva y brillante de recitar los versos. Le acompañan David Lorente, Pedro Almagro, Joaquín Notario, y Fernando Sansegundo, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche entre otros.

Seuls

El escritor, director y actor de origen libanés pero criado entre París y Quebec, Wajdi Mouawad, estrenó su monólogo Seuls. U trabajo en el que el texto, la dirección y la interpretación son de él pero apoyándose en la dramaturgia de Charlotte Farcet. Harwan, es estudiante de Montreal, a punto de presentar su tesis doctoral, se encuentra, después de una serie de sucesos, encerrado una noche entera en una de las salas del Museo del Hermitage de San Petersburgo. La noche será larga. Durará más de dos mil años. Mouawad utiliza todos los medios a su alcance, música, proyecciones, juegos de sombras… para lograr este gran trabajo-.


Bienvenido a casa

El Pequeño Teatro de Morondanga, de Uruguay, presentó una obra que eran dos, para ser vista en dos días consecutivos, en las que a veces se daban coincidencias  en el tiempo y en el espacio  Pero no es la misma obra vista desde dos puntos de vista. Son dos obras distintas, una, la del primer día, la obra de verdad, la que se ve como una obra normal  y la otra, la del segundo día, es la que nos deja ver los entresijos de las bambalinas. El público llega media hora antes, entra en la misma sala de butacas que el día anterior y parece que todo va a discurrir por el mismo camino pero a los quince minutos es invitado a pasar a la parte de atrás del escenario desde donde seguirá y compartirá la obra con los actores que dejan de ser actores cuando pasan detrás del escenario y se dirigen al público hablando con ellos como cómplices y participes de sus historias reales, las que no tienen que ver con la trama de la obra, o sí. Roberto Suárez, autor y director comparte la creación del texto con los actores Sergio Gorfain, Chiara Hourcade, Soledad Pelayo, Oscar Pernas, Mariano Prince, Mario Rodríguez, Rafael Soliwoda y Gustavo Suarez.

Ubu Roi

El director británico Declan Donnelan nos visitó con compañía Cheek By Jowl, esta vez en versión francesa.  Esta pieza, de Alfred Jarry, símbolo de la violencia y del abuso de poder  supuso un antes y un después para una tradición teatral que a partir de ese momento viraría hacia el surrealismo y el absurdo. Donnellan traslada la acción al salón de un piso parisino burgués y actual en el que un matrimonio recibe en casa a unos amigos mientras el hijo adolescente se dedica a grabar la velada con una cámara de video (que proyecta en directo permitiéndonos ver algunas escenas que no sería posible observar desde el patio de butacas). La velada y la obra de Jarry se van intercalando con fluidez gracias al trabajo de los intérpretes que transforman sus personajes de repente cuando suena una música estridente para volver al segundo siguiente a la charla intrascendente en la mesa como si no hubiera pasado nada. El cofundador de la compañía, Nick Ormerod, es el encargado de la luminosa y sobria escenografía.

Master Class

Norma Aleandro es la absoluta protagonista de la versión de Master Class de Terrence McNally. En ella encarna a la soprano María Callas, casi retirada del canto, en unas clases magistrales a alumnos de la Julliard School de Nueva York. A su puerta llaman tres alumnos dispuestos a aprender de la mejor pero las clases no son como las habían imaginado. La Callas haciendo gala de un humor caustico y a veces ofensivo, trata de inculcarles la pasión y disciplina necesarias para llevar adelante una carrera de cantante lírico. Y en medio de las enseñanzas hay dos momentos que sobresalen en los que la cantante se sumerge en sus recuerdos y por allí pasan desde su matrimonio con Giovanni Meneghini, la mala relación con su madre, su apasionado amor por Aristóteles Onassis o su lamento por el hijo que nunca tuvo. Norma Aleandro no abandona nunca el escenario y ahí va desgranando su vida, recordando su pasado mientras recibe a los alumnos interpretados por Carolina Gómez, Lucila Gandolfo, Marcelo Gómez y el pianista Santiago Rosso.

Menéalo

Sobre el autor

4 comentarios

  • El 25.12.2013 , Miguel Lago Casal ha comentado:

    Gracias por lo que corresponde a El Chico de la Última Fila. Muy agradecidos por el cariño con que muchos nos/lo estáis tratando. Como solemos exclamar en La Fila de al Lado: LARGA VIDA AL TEATRO.

  • El 26.12.2013 , Roberta Watson ha comentado:

    Buenos dias,
    cuando la persona que firma el artículo, escribe la frase: ‘algo se mueve en las tablas de España’, imaginamos que se refiere a Madrid capital, ¿verdad?. Una perspectiva diferente de otros lugares de España, o sea, fuera de Madrid, seria interesante, ¿ no es cierto? R.W.

  • El 29.12.2013 , loli ha comentado:

    El día 26 de diciembre ví MBIG, y es asombroso. Me metí dentro de la obra, los actores me impresionaron mucho, tiene que ser muy difícil concentrarse con el público tan cerca.
    Y la adaptación de Mac Beth sencillamente genial. Posiblemente una de las mejores que he visto, y porque no recuerdo para poder decir que la mejor.
    La actriz que hace de secretaria sencillamente maravillosa.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.