13.05.2016

Lo mejor de Madrid (del 12 al 16 de mayo)

Menéalo
La rosa tatuada.

La rosa tatuada.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#La rosa tatuada

Tennessee Williams nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y decide encerrarse a guardarle luto para siempre. Producto de una educación tradicional, está convencida de que eso es lo que hay que hacer. Ella vive según las normas impuestas sin ser consciente de que justamente esa es la causa de su sufrimiento. Además, Serafina es inmigrante y consigue el respeto de sus vecinos con un comportamiento “intachable”. Pero poco a poco descubre la hipocresía de su vida y, sin proponérselo, afloran sus deseos no reconocidos. Tiene que elegir entre el sexo y la muerte, entre la vida y el ostracismo. Y elige vivir, no puede dejar pasar su vida como si tuviera otra, porque no la tiene. La obra de Tennessee Williams, reflejo de su propia vida, estaba marcada por la caída de un mundo al que pertenecía, siempre presente en sus atormentados, solitarios, reprimidos e incomprendidos personajes. Con esa sensibilidad, el autor construye unos seres que son víctimas de sí mismos viviendo en un mundo en el que los sueños no tienen lugar, en un mundo que les impide encontrar la felicidad. Un mundo puritano que contrasta deliberadamente con la realización de sus más ocultas pasiones, una situación que se complica cuando las inclinaciones sexuales no se corresponden con las normas establecidas por la moral conservadora por la que deben regirse.

Autor: Tennessee Williams. Versión y dirección: Carme Portaceli. Traducción: Vicente Molina Foix. Reparto: Jordi Collet, Roberto Enríquez, David Fernández Fabu, Gabriela Flores, Alba Flores, Ignacio Jiménez, Aitana Sánchez-Gijón, Paloma Tabasco, Ana Vélez.

Hasta el 19 de junio. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

#Animales nocturnos

Una gran caja de madera en el espacio invita al espectador a ser abierta, a descubrir qué encierra en su interior. Antes de desplegar sus múltiples caras, la caja se convierte en el bar donde un hombre escribe. Otro entra para celebrar algo. Son vecinos del mismo inmueble y lo que parece ser una conversación amistosa acaba deviniendo en una extorsión: el “buen vecino” utilizará la ley para ejercer presión sobre el otro, para obligarle a tener una relación de amistad que de otro modo no podría conseguir.

A partir de este encuentro de dos sombras, la caja se abrirá para introducirnos en la intimidad de las dos viviendas donde habitan estos hombres y sus parejas, seres encerrados como animales nocturnos de un zoológico. Sin darnos cuenta, entenderemos las razones que han llevado a alguien normal, a uno de nosotros, a utilizar el poder que el Estado le otorga en beneficio propio, y descubriremos que el extorsionado no se comporta como tal y es capaz de ejercer violencia sobre los otros, y que sus parejas, lejos de compartir sus deseos e insatisfacciones, deciden continuar a solas su viaje, cada una a su manera.

Autor: Juan Mayorga. Director: Carlos Tuñón. Reparto: Pablo Gómez-Pando, Jesús Torres, Irene Serrano, Viveka Rytzner.

Hasta el 5 de junio. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

#Letter to a man

El director Robert Wilson y Mikhail Baryshnikov han unido sus fuerzas artísticas para crear una obra basada en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky, que, en su mejor momento, fue reconocido como el bailarín más famoso en el mundo occidental. Letter to a Man es una obra de teatro realizada por Mikhail Baryshnikov, que entra en la mente fragmentada del gran artista de la danza Vaslav Nijinsky mientras cae en la locura. Como siempre en los movimientos de las obras de Wilson, texto, luces, escenografía y música son partes iguales de la misma creación, donde, como él dice, “todo el teatro es danza”.

La obra, a partir de los diarios del bailarín, sitúa la acción en Budapest en 1945. Él y su esposa han encontrado refugio con su familia. Son las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. La salud mental de Nijinsky se había descompuesto en Suiza al término de la Primera Guerra Mundial. Sus diarios son un documento extraordinario de su lucha para no caer en la locura y entender lo que le estaba ocurriendo. Cuando dejó de escribir su diario, él se encerró, como en una tumba. Allí permaneció durante más de dos décadas, vigilado por su esposa. Pero a medida que una nueva catástrofe en Europa llega a su fin, el gran artista parece estar llegando a la vida de nuevo.

Dirección, escenografía, concepto de iluminación: Robert Wilson con  Mikhail Baryshnikov. Basado en el Diario de Vaslav Nijinsky. Texto de Christian Dumais-Lvowski. Dramaturgia de Darryl Pinckney. Música de Hal Willner. Vestuario de Jacques Reynaud.

Del 12 al 15 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermudez, 1. 

#A España no la va reconocer ni la madre que la parió

La célebre frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a esta obra, planteada en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas. En la primera parte, los hermanos Nadia e Iván se reúnen en la casa familiar la noche de aquel octubre de 1982 en la que Felipe ganaría las elecciones consiguiendo 202 diputados para el PSOE. Acompañados de sus parejas, deberán decidir qué hacer con su madre, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista y que, viendo fracasar su proyecto, parece haber perdido la cabeza. ¿Qué lugar reservará a sus padres un país entregado al futuro y a la celebración?
Los hijos de aquellos jóvenes protagonizan la segunda parte; esta vez en los últimos años de la presente década, otra vez en un contexto de renovación política. La abuela ya ha fallecido y una nueva hornada de treintañeros – cuatro primos- se cita en la casa abandonada. De nuevo deberá dilucidarse el destino de ese espacio, repleto de simbolismo y memoria. Quizá los viejos ideales puedan arrojar luz sobre las inconsistentes vidas de los protagonistas.

Director: Víctor Sánchez Rodríguez. Reparto: Ana Adams, Carlos Amador, Lorena López, Albert Pérez, Lara Salvador. Autores: Lucía Carballall y Víctor Sánchez Rodríguez. Compañía: Wichita Co.

Hasta el 28 de mayo.Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#Addio del passato

Una historia de amor y sacrificio es Addio del passato, que toma su título de la impresionante aria que canta Violetta en el último acto de La Traviata. “Mi obra”, comenta Julio Bravo, “se inspira en el libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi, libreto que a su vez se basa en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias. De esta he tomado el nombre de los protagonistas, Margarita y Armando, pero el personaje femenino ya no es una cortesana, como en la ópera y en la novela, sino una admirada y célebre soprano aquejada de una enfermedad incurable. Inmersa en una relación sentimental insatisfactoria con Raúl, se entrega apasionadamente a Armando, un joven que la sigue por todos los templos del bel canto. Y, en medio, Alejandra, hermana de Armando, que desempeñará un importante papel en el conflicto. La acción la he trasladado al Madrid de los años sesenta del siglo XX”.

Texto: Julio Bravo. Directora: Blanca Oteyza. Intérpretes: Lola Baldrich, Noemí Rodríguez, Orencio Ortega, Fran Calvo, José Emilio Vera, Carolina Herrera y Ruth Rubio.

Martes y miércoles de mayo. Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.30 h.

agenda 12 mayo inca jpeg

Foto Iván Candeo.

ARTE

#Iván Candeo. Vuelo de Colibrí

La exposición presenta tres trabajos recientes de 2016: el vídeo Vuelo de colibrí y dos piezas fotográficas concebidas para el espacio de la galería: Inca acollarado y Cráneo de Cola azul.

El vídeo Vuelo de colibrí fue realizado con pieles de estudio de colibríes pertenecientes a la colección ornitológica de William H. Phelps, una de las colecciones de aves más importante de Suramérica. La estructura cinematográfica del vídeo, normalmente oculta tras los mensajes, se muestra tal como es. Relación entre cuerpo en movimiento, medio e imagen. Haciendo coincidir lo inmóvil con lo móvil, o la muerte con la animación. El sonido corresponde con el registro del ambiente durante el momento de captura, que, registrado en esa milésima de segundo y dispuesto en un nuevo orden, genera un zumbido.

El comisario cubano Félix Suazo ha señalado a propósito del vídeo Vuelo de colibrí: “Una vez más, Iván Candeo confronta el papel de los medios en la estructuración del significado de lo que vemos. Esta vez lo hace a través de un trabajo pensado y realizado desde una interfase controvertida donde la imagen fija y el lenguaje cinemático colaboran en la configuración ilusoria del movimiento. La cuestión se torna aún más paradójica porque el motivo reside en la animación postmorten de aves disecadas y etiquetadas, que parecen agitarse en la pantalla, pese a su rigidez de pieza de colección. Estos colibríes ya no pueden aletear ni alimentarse en pleno vuelo, pero se mueven. ¿Cómo es esto posible? En cierta manera, la propuesta de Candeo constituye una parábola siniestra en la cual coinciden la ciencia moderna y la percepción común: ambas deben matar a su objeto para conocerlo mejor”.

Hasta julio. Casa sin Fin. Doctor Fourquet, 11.

#Cuidado con la cabeza. Bernardí Roig

Una selección de 21 obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo e instalación) que suponen una relectura de su trabajo y tiene como hilo conductor la cuestión de la metamorfosis. La muestra, sin tener un carácter retrospectivo, incluye obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas.

Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) es un pintor que no reduce la pintura a la condición de la ceniza para desplegar obsesivamente una actividad dibujística, que ha ido expandiendo hasta las instalaciones, el vídeo, la apropiación fílmica o incluso la deriva ensayística (como puede apreciarse en su magnífica recopilación de “monólogos” en el libro Binissalem). El artista ha tratado, desde hace más de 20 años, el pasaje mitológico del encuentro fatal de Acteón con Diana y la conversión de aquel en ciervo (verdadero “cazador cazado” que no podrá contar lo que ha visto mientras sufre el cruel despedazamiento de su cuerpo por parte de sus perros), considerándolo clave para su obsesiva teoría de la visión en el borde de la ceguera.

En la exposición Cuidado con la cabeza se incluyen procesos (seriales) fotográficos, instalaciones en las que es determinante la presencia de fluorescentes, dibujos, esculturas, objetos y vídeos. Asimismo, Bernardí Roig ha planteado una intervención en la fachada del edificio que alberga la Sala Alcalá 31 y, en su afán de cuestionar los modos habituales de presentación de las obras de arte, una obra será alojada en un pozo de respiración forzada de la cercana línea de Metro de Banco de España. A lo largo de toda su obra este artista ha estado hablando “de ese hombre que decidió arrancarse los ojos para escapar a la turbulencia del deseo”, y en este proyecto expositivo lo que hace es intensificar eso que podemos llamar “el (preocupante) peso de la cabeza”. Emplea infinidad de registros plásticos para dar cuenta de lo que le obsesiona, sin dejar de advertirnos de que tenemos que tener cuidado cuando nos adentramos en un espacio en el que tal vez nos resulte difícil contar lo que hemos visto.

Hasta el 24 de julio. Sala Alcalá, 31.

#Nuno Gil. O Guia Prático das Árvores

A Nuno Gil (Lisboa, 1983) le interesa la diferencia que él establece entre la pintura y el dibujo. Ante una clara imposibilidad de separación de los límites de la propia forma, su esfuerzo viene tomando cada vez más un sentido radicalmente opuesto, es decir, trata de entender esos límites como algo preciso e inequívoco. Nuno Gil produce sus obras mediante la superposición de capas sucesivas de tinta y pigmento. En algunos casos, realiza collage de papeles previamente tratados, que combina con dibujos de grafito.  Hudson.

Espacio Valverde. Valverde, 30.

 

MÚSICA

# Fiestas de San Isidro

Plaza Mayor. Viernes 13 de mayo: Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. 22.00 h. Sábado 14 de mayo. Nacho Vegas (21.00 h) y Najwa Jean (22.00 h). Lunes 16 de mayo: Manu Chao.

Pradera de San Isidro. Domingo 15 de mayo: Mirémonos + The Prussians + Virenque. Educados + Mahalo. Dead Bronco. Obús. 21.00 h. Lunes 16 de mayo: Cycle. Lichis. Anaut. Labs Trapp. 20.00 h.

Corb Lund and the Hurtin’ Albertans. Jueves 12 de mayo. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

The Limboos. Viernes 13 de mayo. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.30 h.

The Excitements. Sábado 14 de mayo. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

William Singe. Jueves 12 de mayo. Boite Live. Tetuán, 27. 22.00 h.

Delafé. Jueves 12 de mayo. Ochoymedio. Sala But. Barceló, 11. 21.00 h.

Kokoshca + Juventud Juché + Pablo Und Destruktion. Ochoymedio. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

KRS ONE + RA The Rugged Man. Viernes 13 de mayo. Hilarión Eslava, 36. 20.00 h.

La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol). Sábado 14 de mayo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.00 h.

Grises. Presentación nuevo disco Erlo. El Sol. Jardines, 3. 21.45 h.

Nikone. Presentación Serendipia. Sala Shoko. Toledo, 86. 19.30 h.

Mastretta. Sábado 14 de mayo. Café Berlín. Costanilla de los Ángeles, 20. 23.00 h.

Los Brincos (evento Avanza ONG y Legado María Villota). Martes 17 de mayo. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

LIBROS

#Tres poetas al cuadrado. Marta Sanz

En esta actividad, la poeta hablará de su obra y leerá sus poemas, pero también –y sobre todo- se trata de que señale y lea a otros dos autores: poetas que hayan influido en su obra, escritores que merezcan ser leídos por más gente, autores de los que se sienta cercanos por algún motivo. Para lograr una lectura contrastada de los propios versos a la luz de otros autores.

Jueves 12 de mayo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h

#La Guerra Civil española. Crónica de un escritor en las Brigadas Internacionales. Luwig Renn (Fórcola)

Participarán en el acto Antonio Muñoz Molina, escritor; Fernando Castillo, historiador y escritor, y Javier Jiménez, director de Fórcola.

Jueves 12 de mayo. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#En torno a Manuel Castillo. Ed Libargo

El libro surge como consecuencia del encuentro que el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y el Aula de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía organizaron, entre los días 8 y 9 de abril de 2015, en torno a la figura del compositor, pianista y profesor sevillano Manuel Castillo. Las ponencias presentadas se recogen en este volumen que trata de hacer un repaso al estado del conocimiento actual sobre el compositor sevillano, además de reflexionar sobre la historiografía musical española del siglo XX. El profesor Jesús Pineda interpretará la Sonata para guitarra de Manuel Castillo.

Jueves 12 de mayo. El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 18.30 h.

CINE

#Nuevos modelos de familia

El cine actual, atento a los nuevos modelos de familia, viene a deconstruir los viejos sistemas afectivos aún vigentes en la sociedad. Familia extensiva, familias monoparentales, homoparentales, nuevas formas de entender las relaciones filiales…, asuntos a mostrar a través de la selección de ocho títulos de producción española reciente. Puntales de la modernidad cinematográfica española como Almodóvar ya se han acercado a estas cuestiones en algunas de sus obras principales como Todo sobre mi madre. Este testigo lo han recogido cineastas como Sonia Sebastián (De chica en chica) o María Ripoll (Rastros de sándalo), analizando los problemas de los reencuentros familiares o la constitución de grupos multiculturales. La presión psicológica y social ante el fenómeno de la paternidad y la maternidad se ha reflejado en filmes como Embarazados, de Juana Macías. Y la compleja y actual controversia sobre las adopciones, admite ópticas y replanteamientos muy diversos: desde la dinámica de adaptación de un tutor improvisado en Cachorro, de Miguel Albadalejo, hasta el dilema moral de los padres ante las adopciones inviables, como en La vergüenza, de David Planell, o Marsella, de Belén Macías, o la descripción minuciosa y frustrante de los procesos legales y sociales en La adopción, de Daniela Fejerman.

Hasta el 22 de mayo. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

Información de pases en www.salaberlanga.com

#Cine Mudo. El hundimiento de la Casa Usher. Jean Epstein (1928)

El coordinador del ciclo es el historiador del cine Román Gubern. Las proyecciones son los viernes por la tarde, comentada cada una de ellas por un especialista, y los sábados, en segunda sesión, con el vídeo de presentación del día anterior. En esta ocasión, la escritora y periodista Elvira Lindo es la encargada de la presentación.

Viernes 13 y sábado 14 mayo. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.00 h.

#K2. Tocando el cielo. Eliza Kubarska Polonia, Reino Unido, Alemania 2015

El verano de 1986, nueve expediciones de todo el mundo se encontraron en la base del K2 para escalar la montaña a través de la ruta de ascenso más complicada, por la cual pocas personas habían conseguido subir. 13 de los escaladores perdieron allí la vida.

Desde entonces, el verano de 1986 se conoce como “el verano negro”. El documental reúne a cuatro de los hijos de estos alpinistas muertos para llevarlos de nuevo hasta la base del K2, el lugar donde están enterrados sus padres o madres y desde donde intentarán entender qué les llevó a enzarzarse en una expedición tan peligrosa, siendo ellos niños pequeños o incluso, en algún caso, estando sus mujeres embarazadas.

Martes 17 de mayo. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.