13.10.2016

Lo mejor de Madrid (del 13 al 19 de octubre)

Menéalo
Alfred Hitchcock.

Alfred Hitchcock.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

 #Hitchcock, más allá del suspense

Desde una perspectiva global, esta exposición aborda los aspectos más relevantes de la vida y obra de Alfred Hitchcock: desde sus iconos cinematográficos hasta su destreza para trabajar con grandes colaboradores, el juego visual de los trampantojos o cómo rompió los códigos de censura y supo como nadie vender y promocionar sus películas y a él mismo. La muestra ha sido organizada en cinco grandes bloques que conforman un repaso de su vida y sus películas más conocidas. La primera gran exposición en España en torno a la figura del cineasta británico catalogado como el maestro del suspense. Sin embargo, la obra de Hitchcock (1899-1980) va más allá del estereotipo y tres décadas después de su muerte, su cine sigue siendo difícil de clasificar. Mucho se ha escrito sobre el que está considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis, que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos iconos modernos.

Hitchcock, más allá del suspense no es una exposición lineal de la filmografía del célebre director. Por el contrario, se plantea como una mirada global a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo. Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos. Y por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera de cada época.

La exhibición presenta a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos, un recorrido distribuido en cinco ámbitos que ilustran las claves más significativas de la filmografía del director: Introducción, donde se realiza un repaso a su biografía y filmografía, su relación con el cine desde bien temprano o cuáles fueron las influencias para la creación de los iconos del cineasta. Se hace especial hincapié en los colaboradores con quienes trabajaba de manera muy intensa. El toque Hitchcock, que recorre aspectos técnicos del director como las superposiciones de las imágenes, las ralentizaciones, el lenguaje menos sofisticado, la música que acompañaba a las secuencias dramáticas… Mujeres y hombres, donde se manifiesta la difícil relación entre ambos sexos y el deseo como uno de los motores centrales de sus películas. Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época y el contexto artístico y cultural que vivió y que no pasó desapercibido en su cine. Por último, El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos, que pone ante los ojos de los visitantes el sistema de trampantojos que Hitchcock fomentó en sus películas, además de otras formas de engañar al espectador a través de la pantalla.

Hasta el 5 de febrero. Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

Escuadra hacia la muerte.

Escuadra hacia la muerte.

TEATRO

#Escuadra hacia la muerte

“Durante el conflicto de Chechenia, en 1994, un fotógrafo anónimo capturó una imagen que no tardaría en dar la vuelta al mundo: un soldado ruso tocando un viejo piano abandonado en el bosque. Esta instantánea muestra y esconde a la vez los terribles contrastes de los conflictos bélicos y, por ende, de los seres humanos.

Alfonso Sastre nos plantea su particular visión, situada en la Tercera Guerra Mundial, un conflicto futuro pero inminente para nuestro autor. Lo cierto es que nadie duda que ese tercer gran conflicto llegará, si no es que ya está entre nosotros en un formato distinto al hasta ahora conocido. “Me interesa especialmente ese aspecto futurista a la vez que universal de la pieza de Sastre: futurista por su localización temporal, y universal por la presencia del hombre como medida y símbolo de toda una civilización. El tono realista y existencialista de las escenas nos sitúa cara a cara con los temas fundamentales de la literatura de todos los tiempos: el sentido de la existencia, el determinismo de nuestra conducta, el peso de la culpa, la jerarquía, la existencia o no de Dios, y así sucesivamente hasta recorrer todo el ideario de un convulso siglo XX, que todavía está dando sus últimos coletazos. Nuestra puesta en escena requerirá de una mínima dramaturgia para llevar todas las escenas a un interior, donde se intensifiquen las relaciones humanas y tomen otra dimensión las tensiones propias de un grupo de soldados que no pueden esperar más que la muerte. Como si del mito de la caverna se tratara, sólo nos llegarán ecos y reflejos del exterior, cual sombras deformadas de una realidad hostil que habrá que asimilar y, quién sabe, quizá también trascender con la propia experiencia humana”. Paco Azorín (director).

De Alfonso Sastre. Versión y dirección: Paco Azorín. Reparto: Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde, Julián Villagrán.

Hasta el 27 de noviembre. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

#Alarde de tonadilla

Esta función ahonda en las raíces de lo que podríamos llamar canción popular con temas y esquemas musicales  característicos del teatro musical en español. La denominación común de “copla” es conscientemente despojada de sus últimas aportaciones que incapacitan la teatralidad y la atemporalidad.

“Opto por llamarla tonadilla, pariente y partícipe, con carácter  más narrativo cómico trágico o melodramático, de las tonadas que denominan al cante grande de tan marcado carácter y difícil ejecución, espeluznante  y conmovedor. La tonadilla es la canción que al momento podía inundar las calles, que no engendraba demasiada dificultad, excepto la delicadeza que conlleva siempre una interpretación justa y cabal. Un repertorio escogido por el valor estético y sentimental”. Hugo Pérez de la Pica (director).

Reparto: Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado , Badia Albayati , Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis Sanz, Mikhail Studyonov (pianista), Tetyana Studyonova (pianista).

Dirección y dramaturgia: Hugo Pérez de la Pica. Dirección musical: Mikhail Studynov. Coreografía: Juan Mata, Raquel Valencia, Alberto Arcos, Hugo Pérez de la Pica. Escenografía: Santiago Martínez Peral.

Teatro Tribueñe. Sancho Dávila, 31.

 

DANZA

#danza_MOS . II Festival Internacional de Danza

El Centro Cultural Conde Duque acoge la segunda edición del Festival Internacional de Danza danza_MOS, donde se mostrarán todas las estéticas de esta disciplina. Su programación contará con la participación de más de 80 artistas e incluirá un total de 25 coreografías, descubriendo momentos de especial temperatura emocional como el que protagonizará toda una auténtica institución de nuestra danza, Teresa Nieto, que cierra su compañía tras 26 años de impecable trayectoria artística.

Conde Duque creó el año pasado el festival danza_MOS para dar justa respuesta a las demandas y necesidades tanto de su público como de sus profesionales, contando una vez más con la colaboración del colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en Comunidad, el Instituto de la Juventud o instituciones como Casa India o el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. El Teatro Conde Duque vuelve a ser el escenario principal del festival, que nuevamente cuenta con precios populares, de 8 y 10 €.

danza_MOS 2016 acogerá el estreno absoluto de cuatro coreografías, a cargo de las compañías de Sharon Fridman, Jesús Rubio Gamo, Ana Erdozain y Natalia de Miguel. Asimismo será testigo del estreno en Madrid de cinco espectáculos, obras del Balleto di Roma, Marcos Vargas & Chloé Brûlé, Aamad Kathak Company, Compañía Babirusa, Kor’sia y Antonio Ruz. Otras destacadas citas llegarán de la mano de la EBB Junior Company Project de Jean Philippe Dury, y las compañías de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, además de talleres impartidos por Maite Larrañeta y Rani Khanam. El festival cuenta con un 42% de mujeres coreógrafas.

Hasta el 21 de octubre. Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11.

Aterciopelados.

Aterciopelados.

MÚSICA

The Ex. Jueves 13 de octubre. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h.

Bigott. Jueves 13 de octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Aterciopelados. Jueves 13 de octubre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.

Twin Peaks. Jueves 13 de octubre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

La Pegatina. Días 14 y 15 de octubre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. s/n. 20.00 h.

Manel. Viernes 14 de octubre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

The Mission. Viernes 14 de octubre. Sala But. Barceló, 11.

Fuckaine. Viernes 14 de octubre. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Katatonia. Sábado 15 de octubre. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

Maniática. Sábado 15 de octubre. Sala Penélope. Andrés Mellado, 36. 20.00 h.

James Maad. Domingo 16 de octubre. Café La Palma. La Palma, 62. 20.00 h.

The Janoskians. Martes 18 de octubre. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.

Refree + Rosalía. Miércoles 19 de octubre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00 h.

LIBROS

#Hoteles del silencio de Javier Vascónez (Pre-Textos)

Acompañarán al autor durante la presentación los periodistas Javier Rodríguez Marcos y José Andrés Rojo.

Jueves 13 de octubre. Librería Alberti. Tutor 57. 19.00 h.

#Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española, de Marta Sanz. (Fundación José Manuel Lara)

Acompañará a la autora durante la presentación el periodista Andrés Fernández Rubio.

Martes 18 de octubre. Librería Alberti. Tutor 57. 19.30 h.

#En Islandia no hay árboles, de Ángela Romero-Astvaldsson

Presentación del libro con la autora, José María Merino, escritor, y Enrique Bernárdez, especialista en literatura nórdica.

Martes 18 de octubre. Fnac Callao. 19.00 h.

CINE

#Festival de Cine de Madrid

Festival de cine contemporáneo de producción española: 71 películas en cuatro secciones oficiales. Un festival con 13 secciones paralelas sobre cine extranjero y sobre otro cine español. Un festival con encuentros entre realizadores, público y estudiantes, con sesiones y actividades en diez sedes de la capital.

Del 14 al 25 de octubre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Encuentros con Vilmos Zsigmond de Chuck Dalaklis

Un documental que repasa la vida y la obra de uno de los mejores directores de fotografía de Hollywood, ganador de un Oscar por Encuentros en la tercera fase y nominado en tres ocasiones más por El cazador, Cuando el río crece y La dalia. El cineasta húngaro, que aparece en los títulos de crédito de más de un centenar de películas, trabajó al lado de Steven Spielberg, Robert Altman, MichaelCimino, Brian De Palma o Woody Allen.

Jueves 13 de octubre. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8. 20.30 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.