19.05.2016

Lo mejor de Madrid (del 19 al 25 de mayo)

Menéalo
agenda 19 de mayo cortax reinajuana_fotosergioparra_12

La Reina Juana. Foto: Sergio Parra.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Reina Juana

“Juana de Castilla. Un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protago­nista de una de sus grandes tragedias. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contra­dicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo. La leyenda popular y el morbo enfermizo, acumulado en este país durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas. Pero yo siem­pre eché en falta un tratamiento más profundo y más justo con tan extraordinario personaje. Ernesto Caballero plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días”. Gerardo Vera.

“Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esta reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. Esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos. Una enajenación que, si bien responde a unos hechos comprobados, ha solapado otros muchos aspectos que dan cuenta de una personalidad mucho más compleja en la hija de los Reyes Católicos. Juana encarna –y de qué ma­nera- el paso del Medievo a la edad moderna; en este sentido, su prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época. En este contexto nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. Sea como fuere, debemos recordar lo obvio: una narración imaginada basada en un acontecimien­to real no tiene porqué ajustarse a la veracidad del detalle historiográfico; un texto de ficción no es un tratado de Historia, por tanto sus postulados no se deben tanto a la fidelidad documental como a las lógicas internas del relato. Con todo, mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”. Ernesto Caballero.

Director de escena: Gerardo Vera. Autor: Ernesto Caballero. Actriz: Concha Velasco.

Hasta el 12 de junio. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

#Placenta

Entre otras cosas, Placenta habla de las diversas formas de migrar, de llevarse la vida a otro lado… Marcharse para trasladar la propia libertad allá donde pueda echar raíces. O quizá simplemente huir para sobrevivir, como un gesto de valentía (o de todo lo contrario). Y al alejarse, hacer del lugar que queda atrás un espacio mítico, cuya herencia contradictoria acompañará siempre el viaje que emprendamos.

Pero Placenta habla también de hogares, de espacios de protección en los que nos refugiamos para suplir carencias y ausencias. Lugares donde el cuidado físico y espiritual de los otros nos resguarda del peligro, de la pena, o simplemente de la verdad. Esos espacios transitorios donde encontramos el amor necesario para lanzarnos de nuevo a la vida, a la apuesta por la independencia y la búsqueda, del mismo modo que desde la placenta se nos lanza a la vida al nacer.

Dramaturgia y dirección: Julio Provencio. Reparto: José Luis Alcobendas, Aurora Herrero, Neus Cortés.

Hasta el 29 de mayo. Teatro Guindalera. Martínez Izquierdo, 20.

#Plexus

Aurélien Bory (Colmar, Francia, 1972) es un creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. En su última aventura sobre las tablas, Plexus, el artista galo ha creado una pieza a medida para Kaori Ito en busca de respuestas visuales tan poéticas como empíricas.

¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de un cerebro que ha dedicado su vida a la danza? La réplica física de cada músculo se advierte en el cuerpo de un bailarín, en este caso, bailarina, Kaori Ito. La palabra Plexus hace referencia a los mecanismos internos del sistema muscular, los impulsos nerviosos responsables de cada desplazamiento, oscilación o vibración corporal. “No quería hacer un estudio anatómico, sino que me interesaba la memoria grabada en un cuerpo moldeado por la danza”, confiesa Bory. Para ello, en los ensayos se valió de un títere de tamaño real a semejanza de Ito. Finalmente, en el escenario decidió conservar solamente los hilos e Ito es la marioneta que deja fluir metafórica y metafísicamente sus vínculos: con Japón, con sus antepasados o con lo efímero de la belleza física.

Del 19 al 21 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Teatro Kabuki: En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor

El Kabuki es una modalidad de teatro japonés que surge en el siglo XVII como una combinación de música, danza e interpretación. Desde sus inicios, la tradición establece que todos los actores deben ser hombres (onnagata), que van a interpretar desde papeles de doncellas hasta mujeres ancianas. Los cambios frecuentes de escenario, la particular estética de maquillaje y vestuario, y las expresiones actorales excesivas son los signos de identidad del más popular de los estilos tradicionales de drama en Japón.

El actor Yajuro Bando ha contribuido notablemente a dar a conocer esta modalidad teatral en la escena internacional. Desde su primera representación de Kabuki en 1973, ha protagonizado extensas giras por Europa y América. En esta ocasión, interpretará junto a su hijo mayor, Shingo Bando, la obra En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor (Tsumoru Koi Yuki no Seki no To). Se trata de una historia de amor y rivalidad que se desarrolla en el siglo IX en la frontera de Osaka, en un lugar en el que un cerezo florece mientras cae la nieve.

Previamente a la representación, Yajuro Bando realizará una introducción al Teatro Kabuki y ofrecerá al público las claves necesarias para apreciar este género ancestral.

Días 21 y 22 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

Copiado por el sol.

Copiado por el sol.

ARTE

#Copiado por el sol

Una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.

Esta muestra reúne, por primera vez, los diversos materiales empleados para la elaboración de Talbotype illustrations (pruebas de taller, modelos a partir de los cuales se tomaron las imágenes, etc.), así como información sobre los precedentes del proyecto, y supone una ocasión para contemplar siete de los ejemplares mejor conservados de este volumen ilustrado de los Annals, tan frágiles que muy pocos, incluidos académicos especializados, han podido alguna vez ver una copia.

Hasta el 24 de septiembre. Museo del Prado.

#Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio

La primera exposición que se dedica en España a estos dos famosos pintores americanos. En ella asistimos al diálogo artístico que han mantenido Andrew y su hijo Jamie. Se presentan más de 65 obras realizadas con diversas técnicas: el dibujo a pluma, lápiz o carboncillo, la acuarela, el pincel seco, el temple, el óleo y la técnica mixta. Nunca antes se había expuesto su obra a esta escala y en el contexto común de sus autobiografías, sus formas de trabajar en el estudio y sus ensoñaciones.

Comisariada por Timothy Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, permite, además, descubrir cómo en ocasiones el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o incluso servía para plantear desafíos entre ellos. El generoso acceso a las colecciones privadas de Andrew y Betsy Wyeth y de Jamie Wyeth ha permitido al comisario desarrollar un completo proyecto expositivo, con importantes obras de Andrew Wyeth (1917-2009) y de Jamie Wyeth (1946), que recorren todos los periodos de sus carreras. La muestra ha llegado al Thyssen procedente de Denver.

Hasta el 19 de junio. Museo Thyssen. Pº del Prado, 8.

#Retratos. Juan Carlos López Davis

Esta serie de personajes cotidianos a los que alude el título acaso cumpla un íntimo deseo de desgranar cuerpo y alma, expresividad y vitalidad. Su labor va más allá del dibujo: lo utiliza como lenguaje direccional, como medio pero no como objetivo. El objetivo no existe más que en su propia mirada, que se redescubre a cada nuevo vistazo de la obra. La técnica utilizada es básicamente acrílico y tinta sobre papel.

Espacio Brut. Pelayo, 68. Inauguración, viernes 20, 19.00 h.

MÚSICA

Bruce Springsteen. The River Tour. Santiago Bernabeu. Av. Concha Espina, 1. 21.00 h.

Amaral. Jueves 19 de mayo. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 22.00 h.

León Benavente. Jueves 19 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

The Skatalites. Jueves 19 de mayo. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.00 h.

Manolo García. Sábado 21 de mayo. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 21.30 h.

Jonathan Wilson. Sábado 21 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Pablo Und Destruktion. Sábado 21 de mayo. Café Berlin. Costanilla de los Ángeles, 20.

The Creepshow (Canadá) + Punkenstein. Sábado 21 de mayo. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Exsonvaldes. Sábado 21 de mayo. Maravillas. San Vicente Ferrer, 33.

Madrid Soul Divas. La revista Enlace Funk presenta a algunas de las mejores cantantes de soul de Madrid: Shirley Davis, Mayka Edjole y Cris López. Días 20 y 21 de mayo. Café Jazz. Populart. Huertas, 22. Dos pases: 22.15 h y 23.15 h.

Bossa FM presenta Brazilian Grooves Jam Session. Domingo 22 de mayo. El Junco. Plaza de Santa Bárbara, 10. 22.30 h.

The Hightowers. Viernes 20 de mayo. Marula Café. Caños Viejos, 3. 23.30 h.

Black Bone + Inexceso. Viernes 20 de mayo. Sala Barracudas. Brescia, 19. 21.00 h.

CINE
#Muestra de documental coreano

En esta Muestra se han seleccionado cuatro de los documentales más destacados en los últimos años: Factory Complex (2015, Im Heung-soon). With or Whitout You (2015, Park Hyuck- jee), A Dream Of Iron (2013, Park Kyung-kun) y Non-fintion Diary (2013, Jung Yoon-suk)

Hasta el 22 de mayo. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

#Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero. Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (España 2016)

Película documental que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero. La película ofrece un recorrido a través de su vida, sus experiencias, sus maestros (Rafael Alberti, Ángel González y Jaime Gil de Biedma, entre otros), sus influencias, sus anécdotas con personajes como Enrique Morente, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, y su contacto con artistas no sólo del mundo literario sino también de otras disciplinas artísticas.

Días 19, 20 y 22 de mayo. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

LIBROS

#I Edición de LibroLibre Malasaña

Una exposición de libros y objetos de artista en comercios tradicionales del barrio de Malasaña (mercerías, carnicerías, pescaderías, estancos, farmacias, librerías…). Un perfecto maridaje entre artistas y comercio tradicional que tendrá como consecuencia una pacífica invasión de arte en las calles del barrio. Son 46 artistas y dos colectivos los que participan en este proyecto y 43 los establecimientos que les ceden espacio para que muestren en ellos su talento.

Esta iniciativa multidisciplinar persigue “establecer vínculos y diálogo con espacios que forman parte de nuestra memoria y sorprender y acercarnos a un público no asiduo visitante a los espacios de exposición”, asegura Almudena Mora, una de sus organizadoras.

El sábado 21 de mayo, Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y editora de la colección EME (Escritura de Mujeres), hará un recorrido por los distintos establecimientos colaboradores leyendo poesía a sus clientes. A su vez, María Jesús Manzanares dibujará en la pollería Herrero este fin de semana, mientras que Le Frére hará lo propio en los espejos del histórico bar El Palentino. Mariana Laín estará en Arrebato Libros (Palma, 21).

Artistas participantes: África Paredes, Alfonso Arenas, Alfredo Velasco, Almudena Mora, Ana Mazoy, Angela Pallín, Antón Patiño, Antonia Valero, Charo Sánchez, David Ortega, David Trullo, Dibujo Madrid (colectivo), Edward Andrew, Elena Jimenez, Eva Aro, Eva Hiernaux, Fabiola Simonetti, Isabel Arroyo, Javier Gerada, Jesús Peñamil, Jose Freixanes, José Rincón, Jose Luis López Moral, José Maria Benéitez, Juan Gómez, Juan Pablo Villalpando, Juan Yagüe, Laura Amigo, Le Frere, Lina Cofán, Lucas Agudelo, Luis de la Mata, Manuel Sánchez Algora, María Jesús Manzanares, Mariana Laín, Marta Cárdenas, Marta Romo, Menchu Lamas, Miluca Sanz, Minima Arte (colectivo), Natalia de la Torre, Oscar Fuster, Pablo Sola, Raquel Monje, Rosa Guerrero, Sata García Molinero, Teresa López y Yolanda Pérez Herreras.

Del 17 al 22 de mayo. Malasaña. www.somosmalasana.com

#Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening, de Allan Kaprow (Alpha Decay)

A finales de la década de los cincuenta, Allan Kaprow (1927-2006) acuñó el término happening para describir las performances que incorporaban al arte la imprevisibilidad de la vida cotidiana. Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening es una antología de 19 ensayos, reseñas y manifiestos redactados entre 1958 y 1990 en los que Kaprow, con una mirada provocadora y penetrante, reinventa lo que entendemos por estética y arte y, sobre todo, nos enseña a conectarlos con el presente y con nuestras experiencias cotidianas, así como a relativizar las nociones comunes de éxito y fracaso artístico.

Jueves 19 de mayo. La Central del Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.00 h.

#El metal y la carne. Eduardo Calvo (La Palma)

Un libro donde se nota la mano experta de un poeta culto, que impregna los poemas con emociones intensas sobre la vida. Hablar del poemario es hablar del autor, cada verso tiene su sello y su mirada, Eduardo no mira desde aquí, mira desde todos los lugares donde ha vivido debido a su trayectoria profesional. Le aplica a cada página un descaro y descarne poco habitual en los tiempos que corren, algo que aprendió en los diferentes destinos tan difíciles en los que tuvo que ejercer.

El poeta estará custodiado por el escritor Ernesto Pérez Zúñiga y entre ambos desmenuzarán este compendio sobre los sentimientos y la vida.

Jueves 19 de mayo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.30 h

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.