02.06.2016

Lo mejor de Madrid (del 2 al 8 de junio)

Menéalo
Harry Gruyaert. Antwerp. Carnival. 1992.

Harry Gruyaert. Antwerp. Carnival. 1992.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

PHOTOESPAÑA

#Transiciones. Diez años que trastornaron Europa

En 1979, Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido. En 1989, cae el muro de Berlín. Estos diez años trastornaron Europa y también registraron acontecimientos de inmensa trascendencia —cuyo alcance no apareció inmediatamente—, que inscribieron profundamente su huella. En esta época de transición, el advenimiento de la democracia liberal occidental era observado como el punto final de la evolución sociocultural. Las fronteras geográficas, económicas, culturales, políticas y estéticas se abrieron, y podría incluso afirmarse que los límites entre la fotografía y las demás manifestaciones artísticas desaparecieron definitivamente.

Esta muestra presenta una diversidad de miradas hacia las tensiones generadas en esta era a través de los trabajos de importantes fotógrafos. En ella, se muestra por qué la mirada ejercida por los fotógrafos de la década de 1980 sobre la antigua sociedad industrial —cuyo fin presienten— y sobre la brusca entrada en la globalización conlleva una nueva manera de asimilar el mundo.

Chris Killip, Graham Smith, Martin Parr, Peter Fraser, Bernd y Hilla Becher, Candida Höfer, Axel Hütte, Tata Ronkholz, Tomas Ruff, Laurenz Berges, Chris Steele-Perkins.

Hasta el 25 de septiembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

#Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

La muestra reúne un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental que retratan la transformación que experimentó la fotografía española durante aquella época inspirándose en las tendencias del documental neorrealista y del reportaje humanista que se desarrollaban fuera del país. En esta línea, la muestra relata la internacionalización de los fotógrafos españoles del periodo y especialmente de aquellos aglutinados alrededor del grupo Afal, analizando los diversos intercambios con otros colectivos europeos y americanos.

La existencia de Afal giró alrededor de una revista homónima especializada en fotografía y cine publicada entre 1956 y 1963, que sobrevivía gracias a las suscripciones, algo de publicidad y, sobre todo, a la aportación desinteresada de sus fundadores, José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), directores, editores y promotores de la publicación. La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y fue así como la revista Afal se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra.

Gracias a la reciente donación por parte de Carlos Pérez Siquier, el Museo Reina Sofía presenta ahora una selección de material que permite profundizar en Afal como caso de estudio. Entre el material presente figuran trabajos de autores, entre otros, como José María Artero, Leonardo Cantero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Ricard Terré o Julio Ubiña.

Otros autores representados en la muestra son Francesc Català-Roca, Gerardo Vielba, Virxilio Vieitez, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Rafael Sanz Lobato o Sigfrido de Guzmán. Por otro lado, y gracias también a una donación por parte de sus herederos, se destaca la figura de Leonardo Cantero y su participación en la exposición Once fotógrafos españoles a París (1962).

Hasta el 7 de noviembre. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52.

 

Crazy Class.

Crazy Class.

TEATRO

#Todo es mentira

Una historia de amor de hoy en día. Un retrato urgente de las relaciones entre una generación de canosos primerizos. ¿Qué significa querer cuando no nos entendemos ni a nosotros mismos? ¿Cita a ciegas o encerrona? ¿Amor libre o barra libre? ¿Pareja estable o (entre)abierta? ¿Compartes mi piso o invades mi espacio? Todo es mentira es la historia de tres parejas muy distintas entre sí, pero con algo en común: ninguno dice lo que realmente piensa. Pablo, diseñador en paro, quiere ser un tipo duro y odia todo lo que le rodea hasta que conoce a Lucía, una hermosa traductora, la chica de sus sueños… ¿o de sus pesadillas? Natalia, publicista de éxito, comparte su vida con Claudio, músico incomprendido que no llega a fin de mes. ¿Quién de los dos pagará los platos rotos? Ariel y Lola, artistas de vanguardia, comparten una firme convicción sobre la descendencia y una gran rivalidad profesional. ¿Podrá convivir bajo el mismo techo su presunta genialidad? Ninguno está contento con su situación, pero todos dejarán que las cosas sigan como hasta ahora… o quizá no.

Dirección: Quino Falero. Reparto: Tamar Novas, Manuela Velasco, Juan Renedo, Vanesa Rasero, Óscar Sinela, Silvia Maya, Rebeca Roldán, Carmen Barrantes.

Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de junio. 7 y 14 de julio. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.

#Pretérito imperfecto

Gaby, Jaime, Manu y Olivia. Cuatro personajes como cualquiera de nosotros, con cuatro historias de amor como cualquiera de las nuestras. Frente al público, aprenden a vivir, y a amar, en todos los tiempos verbales: en presente, en futuro, y también en pretérito imperfecto. La obra da cuenta de los amores y las pérdidas de cuatro personajes, contadas a través de monólogos interconectados entre sí. Un canto a la vida basado en el texto de uno de los autores revelación de la BBC, y una puesta en escena que se asienta en el trabajo de las actrices y los actores y en la inquietud del espectador al que va dirigida: aquél dispuesto a encajar las piezas de un puzzle, y que sabe que las buenas funciones no terminan con el apagón final, sino que persisten en la memoria y en el debate posterior.

El texto recibió en 2015 el premio Eurodram a la mejor obra europea traducida al español. Eurodram es una red europea de traducción teatral en lenguajes europeos, mediterráneos y de Asia Central.

Autor: John Hamilton May. Dirección: David Bueno. Reparto: José Carlos Fernández, María Prendes, Ana Prieto y Andrés Requejo.

Domingos 5, 12, 19 y 26 de junio a las 19.30 h. 3 de julio a las 20.00. Nave 73. Palos de la Frontera, 5.

#La crazy class

Un homenaje al teatro, donde se ve desde dentro lo que nunca se puede presenciar como espectador: el juego del teatro, las luces, los telones, los cambios de personajes, la música, el baile. Cuatro actores indispensables, dos de ellos multipresentes en variedad de personajes. Desde el primer momento: el espectador más despistado no tiene otra que dejarse llevar por un caudaloso mar de sorpresas ingeniosas, divertidas y muy emocionantes rumbo a un final que alcanza a Shakespeare con un epílogo fenomenal. Una loca clase magistral que sólo con la energía de sus actores nos habla del gran teatro (Chejov, Ibsen, Shakespeare…) y del no menos grande teatro de nuestra vida cotidiana.

Escrita por L’Om Imprebis. Dirigida por Santiago Sánchez y Michel López. Reparto: Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Elena Lombao

Hasta el 25 de junio. Teatro Calderón. Atocha, 18.

#India en concierto Música, danza y arte de la India

Viernes 3 de junio. Grupo de percusión, liderado por Vikku Vinayakram. El multipremiado Vikku Vinayakram es uno de los grandes percusionistas del mundo. Ha sido el impulsor del instrumento de percusión ghatam, que consiste en una vasija de barro. El encuentro de Vinayakram con el mundo de la música internacional llegó a principios de la década de los 70 cuando decidió unirse al grupo Shakti y tocar el gatham junto a John McLaughlin y Zakir Hussain.

Sábado 4 de junio. Grupo de Sarod. Amaan y Ayaan Ali Khan se adentraron en el mundo del sarod gracias a su padre, el maestro Amjad Ali Khan. Aun estando arraigados en la música tradicional india, Ayaan ha experimentado con géneros como la electrónica, mientras que Amaan se ha forjado un estilo propio marcado por sus precisas armonías.

Domingo 5 de junio. Grupo de danza Odissi, liderado por Madhavi Mudgal. El carácter único de sus representaciones se debe a la delicadeza de su abhinaya (el aspecto expresivo de la danza), su conocimiento musical y su sentido de la estética. Madhavi Mudgal combina la sensibilidad moderna con el antiguo ethos del este de la India y el arte de la danza altamente lírico de Odissi.

Días 3, 4 y 5 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

 

MÚSICA

Elvis Costello. Domingo 5 de junio. Teatro Monumental. Atocha, 65. 20.30 h.

Jamie Lawson. Jueves 2 de junio. Moby Dick. Av. Brasil, 5. 20.00 h.

EPMD. Jueves 2 de junio. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36.

Paul McCartney. Jueves 2 de junio. Estadio Vicente Calderón. 20.30 h.

Good Riddance, Satanic Surfers, Blowfu. Viernes 3 de junio. Sala Cats. Julián Romea, 4. 20.00 h.

Maybe Nots. Viernes 3 de junio. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h.

Sweet California. Viernes 3 de junio. Palacio Municipal de Congresos (Campos de las Naciones). Av Capital de España. 21.00 h.

Gato Charro. Viernes 3 de junio. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.30 h.

Meneo + PlatiBlond Extreme. Sábado 4 de junio. Sala Siroco. San Dimas, 3.

El Canijo de Jerez. Sábado 4 de junio. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Los Deltonos. Sábado 4 de junio. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Joseph Arthur. Domingo 5 de junio. Boite Live. Tetuán, 27. 21.00 h.

Animal Collective + U.S. Girls. Martes 7 de junio. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

Brazilian Girls. Miércoles 8 de junio. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Festival Utopía

Alesso, David Guetta Diplo, Rudimental, Nicky Romero, Martin Solveig, Maceo Plex, Dixon, Hot Since 82, Michael Calfan, Quintino, Tale of Us, Showtek, W&W…

Días 4 y 5 de junio. Complejo Deportivo Suroeste (Cantarranas). Universidad Complutense de Madrid.

 

CINE

#Cine independiente español en la Academia

Bajo el epígrafe cine indie se incluyen producciones de bajo coste en las que numerosas personas, empresas e instituciones se embarcan para contar historias reales y cercanas al público, interpretadas, en muchos casos, por actores poco conocidos. Con la tecnología digital, las posibilidades de hacer películas han aumentado y esta democratización ha popularizado el cine independiente internacional y nacional.

La Academia, que vuelve a abrir sus puertas a este cine arriesgado, realizado en los márgenes de la industria y con el punto en común de no tener fácil el acceso a las salas comerciales, proyectará Pikadero, de Ben Sharrock –miércoles 8–; Berseker, de Pablo Hernando –jueves 9–; El complejo de dinero, de Juan Rodrigáñez –miércoles 15–; El apóstata, de Federico Veiroj –jueves 16–; O futebol, de Sergio Oksman –miércoles 22–; Anabel, de Antonio Trashorras –jueves 23; y Next, de Elia Urquiza –martes 28–.

Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00 h.

#Sexo, maracas y chihuhuas. Diego Mas Trelles (España, 2016)

La historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes. Del blanco y negro al color, con los extractos de películas rodadas en estudio y por los grandes estudios con un elenco de grandes estrellas. Un tributo al auge de la radio y de las grandes orquestas, los míticos clubes, los salones de baile de los hoteles y casinos al poco tiempo de acabar la Ley Seca. La banda sonora de las grandes películas musicales y de los shows de televisión. Una historia de romances, con mafiosos, coches lujosos y decorados de palmeras. Una historia que va de Cuba a Barcelona, pasando por la meca del cine y el nacimiento de Las Vegas al son de las maracas. Es la increíble vida de Xavier Cugat.

Días 2, 3 y 4 de junio. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8.

 

LIBROS

#Feria del Libro de Madrid

Desde hace 75 años, la Feria del Libro de Madrid es una cita imprescindible para todos los amantes de la lectura. Un punto de encuentro donde descubrir y disfrutar del contacto directo con los mejores autores nacionales e internacionales.

Toda la información sobre firmas, talleres y demás actividades en

www.ferialibromadrid.com

#Videojuegos: La explosión digital que está cambiando el mundo. Varios autores.

Presentación del libro con la presencia de Paco Fox

Viernes 3 de junio. Fnac Callao. 19.00 h.

#Carrete velado. Irene G. Punto (Aguilar)

Pasa, encuadra, dispara, versa, coge aire y sopla las desvelas. Cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las fotografías que contiene. Irene G Punto lo descubrió y a partir de ese momento intentó dar con el modo de ver las imágenes escondidas tras cada foto que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años.

Jueves 2 de junio. Fnac de Callao. 19.00 h.

 

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.