16.06.2016

Lo mejor de Madrid (del 16 al 22 de junio)

Menéalo
Perplejo

Perplejo.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#Perplejo

Dice Shakespeare en El mercader de Venecia que el mundo es un teatro donde cada cual debe representar su papel, y el teatro, cómo no, puede convertirse en una metáfora de nuestra realidad actual.

Perplejo, en la que los personajes tienen el mismo nombre que los actores que los interpretan, juega de modo audaz con el teatro dentro del teatro para hablar, desde una perspectiva cómica, de temas actuales como la búsqueda de identidad, la pervivencia del fascismo, las relaciones de pareja, la explotación de los ciudadanos inmigrantes en Occidente e incluso la existencia (o no) de un poder superior que rige nuestras vidas (llamémosle Dios, destino o energía cósmica).

Los personajes que la habitan, presos de la necesidad de un constante cambio que les permita adaptarse a las situaciones que la obra va exigiendo, invitan a reflexionar sobre la arbitrariedad del universo y nuestro papel en esta sociedad que, a veces, nos resulta tan difícil de comprender.

Autor: Marius Von Mayenburg. Director: Tito Asorey. Reparto: MelaniaCruz, Fernando González, Fran Lareu, Laura Miguez. Il Maquinario Teatro.

Hasta el 19 de junio. Teatro Galileo. Galileo, 39.

#Historias de Usera

Los años en Usera han sido magníficos para la Sala Kubik, con Fernando Sánchez -Cabezudo al frente. Años creativos, integradores, mágicos. “Hemos crecido junto a los habitantes del barrio. Y con los que no lo eran pero se acercaban a disfrutar de nuestras propuestas. Y hemos crecido tanto que tenemos que reinventarnos. Sin olvidar las satisfacciones que nos ha traído el esfuerzo. Ahora miramos hacia otros sitios, buscamos nuevos horizontes y decimos adiós a una sala que hemos mimado con mucho cariño. Y lo hacemos como sabemos: haciendo teatro y contando con los vecinos. Historias de Usera es la versión teatral de “nuestro” Storywalker. Un paseo por el barrio a través de sus historias”.

La tristeza por el cierre de la Sala Kubik se transformó en alegría y emoción en cuanto comenzó Historias de Usera. Fernando Sánchez Cabezudo ha hilado las historias que un grupo de autores escribieron hace algún tiempo para componer Storywalker, una serie de teatro sonoro que reflejaba historias y leyendas urbanas del barrio donde se ubica la Kubik, Usera. Fernando ha sabido darle un aliento teatral a todo el montaje, de enorme belleza, para ir de lo local a lo absolutamente universal. Pequeñas historias que conforman un barrio, distintas épocas, el compromiso teatral de la propia sala (impagable la presencia de los vecinos del barrio en escena) hasta llegar a dibujar un país entero.

El día 18, después del espectáculo, se podrá disfrutar en el cinema Usera del concierto de Los Kevinbacon. El día 25 como fiesta de cierre habrá concierto de Asier Etxeandía después de función.

Autoría: Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Denise Despeyroux, José Padilla, Alberto Sánchez-Cabezudo, Alberto Olmos y vecinos del taller de escritura creativa José Hierro. Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo. Reparto: Inma Cuevas, Jesús Barranco, Ana Cerdeiriña, José Troncoso, Huichi Chiu, Ivan Jimenez, Juan Ramon Saco, Juan Antonio Rodriguez, Maria Teresa Prado (May), Juan Antonio Montes, Luis Ureña y Esther León Soriano.

Hasta el 26 de junio. Kubik Frabrik. Primitiva Gañán, 5.

#Sofía

“Durante años fue imposible hablar en público sobre nuestra Familia Real si no era para dedicarle un panegírico; hoy sólo se la menciona para arrastrarla por el fango. No hay en esto posiciones intermedias, aunque tampoco es que tratemos a la monarquía de modo especial. Porque semejante polarización fanática es la pauta común en casi todo debate español cuando hay por medio alguna cuestión polémica: del enaltecimiento a la lapidación en línea directa. Por lo demás, en este país nuestro no se concibe una alabanza que no venga impregnada de servilismo ni una crítica que no se complete con el linchamiento. A pesar de todo, tengo la ingenuidad de creer que aún hay esperanza para eso que Andrés Trapiello llama “la Tercera España”: una sociedad más interesada en comprender (y en aprender; y en respetarse; y en quererse) que en sentenciar. Lo que necesitamos es que todos estudien a todos, y todos honren la memoria de los inocentes, y todos reprueben a los criminales”, dijo, en una entrevista, este magnífico escritor. El espectáculo que van ustedes a ver surge de una manera de pensar afín. La obra es el retrato de una mujer que se las ha arreglado para ser célebre permaneciendo desconocida. Una protagonista incuestionable de nuestra historia reciente que, habiendo nacido en Grecia, y siendo de familia danesa, alemana e inglesa, no duda en declarar: “Yo soy cien por cien española”. Ignacio García May.

“Sofía es un monólogo de unos 65 minutos de duración en torno a la figura de la reina de España (me niego a utilizar esa espantosa pedantería de “reina emérita”). La historia sucede el día de la muerte de Juan Carlos I. Conmocionada por la noticia, doña Sofía emprende un viaje a través de recuerdos desordenados, y acaso inciertos, en busca de su propia identidad. La acción tiene lugar en un único escenario: un palacio fantasmal y a medio desmantelar. No se trata de un lugar real, sino del Palacio de la Memoria de Sofía, por cuyos pasillos deambula en busca de los recuerdos almacenados”.

Autor y director: Ignacio García May. Sofía: Victoria Salvador. Voces en off: José Luis Patiño, Alba Recondo y Víctor Sáinz Ramírez.

Hasta el 26 de junio. Teatro Español. Plaza de Santa Ana.

#El laberinto mágico

“Convencido como estoy de la existencia de un valioso material dramático latiendo en el seno de algunas de nuestras mejores obras narrativas, la temporada pasada decidí poner en marcha -en el marco de las actividades del Laboratorio Rivas Cherif-, un trabajo de investigación en torno a El laberinto mágico, el célebre conjunto de seis novelas escritas por Max Aub cuyo telón de fondo es la Guerra Civil. Se trataba de explorar, en la práctica escénica, la potencialidad teatral de este vasto mosaico de historias y personajes. En estrecha colaboración con el dramaturgo José Ramón Fernández, junto a un equipo de intérpretes y creadores, y empleando someros elementos reciclados de pasadas producciones levantamos una estructura dramática sobre la base de una selección de fragmentos de esta obra cumbre de la literatura española del siglo XX. En su momento, no pretendíamos tanto llevar a cabo una puesta en escena al uso, como proponer un relato embrionario susceptible de propiciar futuros desarrollos de cara a una eventual producción”. Ernesto Caballero.

“Un día de enero de 2014, Ernesto me hizo el regalo de proponerme que me pusiera a trastear con las seis novelas de los Campos, reunidas bajo el título telúrico de El laberinto mágico. He hecho parte de este trayecto con la sola compañía de las conversaciones con Ernesto hasta que el 5 de marzo de 2015 comenzamos un proceso de creación sobre la propia piel de los actores, que han habitado un espacio vacío para dibujar docenas de lugares y de personas – Max no escribe personajes -, para vivir como presente palpitante aquellos tres años feroces de la guerra de España. Unos meses de reposo, reflexiones compartidas con Ernesto y con Víctor Velasco y aún hemos encontrado en el Laberinto de Max otros espejos para Europa, donde las playas de Argeles sur mer se reflejan dolorosamente en las del otro extremo del Mediterráneo.

Un deseo: que este trabajo sirva para que muchos lectores se acerquen a uno de los monumentos de la Literatura del siglo XX en mi país, esa España que Max Aub amó y supo escribir como muy pocos”. José Ramón Fernández.

Autor: Max Aub. Versión: José Ramón Fernández. Dirección: Ernesto Caballero. Reparto: Chema Adeva, Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Ione Irazabal, Borja Luna, Paco Ochoa, Paloma de Pablo, Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Mikele Urroz, María José del Valle, Pepa Zaragoza.

Hasta el 10 de julio. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

A las Puertas del Paraíso.

A las Puertas del Paraíso.

PHOTOESPAÑA

#¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida… Colectiva

Un diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado. Un registro fotográfico histórico, a través de placas de vidrio y revistas, y contemporáneo, con el trabajo de cinco autores que despierta al espectador ante un fenómeno que corre el riesgo de normalizarse. Actualmente, en las fronteras de la Unión Europea se reúnen dos colectivos cuyo destino está ligado: los migrantes y los fotógrafos. Los primeros buscan escapar de la pobreza, la guerra o la represión. Los segundos perseveran en su capacidad de pro­porcionar imágenes significativas o reveladoras. Los fotógrafos participantes en esta exposición desean aportar un testimonio dis­tinto y reconstruir, desde el exterior, la creación de una imagen comprometida. Sin embargo, la producción del fotógrafo se inscribe, necesariamente, en una historia generalizada donde la acumulación de imágenes consigue poco efecto en el espec­tador europeo. No obstante, representa un diálogo de varias voces en el que el sujeto fotografiado y el espectador participan en una suerte de reconstrucción. La fotografía vuelve a encontrar la vía de la experimentación social y política. La exposición incluye material de otras épocas que pone en diálogo el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado.

Fotógrafos: Annie Sterkendries, John Batho, Antoine d’Agata , Peter Knapp, Mathieu Pernot.

Hasta el 14 de septiembre. Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11.

#Vivian Maier, Sreet Photographer

Primera gran exposición de Vivian Maier, hoy considerada referente mundial de la fotografía, cuya obra solo cobró valor después de su muerte Un testimonio único de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo XX a través de fotografías y películas en las que Maier ofrece su particular visión de la vida cotidiana. Vivian Maier (Estados Unidos, 1926-2009), la niñera autodidacta que, tras su muerte, se convirtió en referente mundial de la fotografía. La muestra incluye un total de 126 fotografías y nueve películas en super-8 que captan magistralmente el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segun­da mitad del siglo xx. En su tiempo libre como niñera, creó una realidad paralela y secreta abriendo una fas­cinante ventana a la vida cotidiana en los espacios públicos. Consiguió acumular más de 2.000 rollos de película sin revelar, cinco millares de fotografías impresas y más de 120.000 negativos que, aparte de ella, prácticamente nadie más contempló durante su vida. Maier murió en 2009 sin saber que su secreta pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato hasta convertirla en una enigmática y fascinante figura y en la fotógrafa de calle por excelencia.

Hasta el 16 de agosto. Fundación Canal. Mateo Inurria, 2.

#Fotografía de retrato en Europa desde 1990

Un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas. 33 autores como Luc Delahaye, Clare Strand, Anders Peterse o Alberto García-Alix, que construyen un discurso sobre la pluralidad de Europa, confrontando al espectador con uno mismo, a través de la observación de diferentes rostros.

El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición —que reúne los retratos realizados por más de 30 fotógrafos en diferentes lugares de Europa— se enmar­can dentro de la tradición europea de la representación individual y colectiva. Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín —y, en un sentido más amplio, la desaparición del telón de acero—, la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros.

De este modo, Europa se nos descubre por medio del individuo, de fotografías, histo­rias personales e identidades particulares que reflejan la personalidad europea, tan variada y heterogénea.

Hasta el 28 de agosto. CentroCentro. Plaza de Cibeles.

#Problemas (Problems)

En esta exposición se ha pedido a los artistas que expongan obra que, por cualquier motivo (metodológico, psicológico, social o de encaje), entra en conflicto con el canon que el propio artista se autoimpone. Una reflexión sobre las inhibiciones del arte contemporáneo

Elena Alonso, Luis Asín, Alejandro Botubol, Hugo Bruce, Jorge Diezma, Robert Ferrer, Alfredo Rodríguez, Luis Vassallo.

Hasta el 25 de julio. Espacio Valverde. Valverde, 30.

 

ARTE

#La Otredad

Desde la hegemonía se ha situado a las mujeres, los negros, los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales en lo periférico, escamoteando así su visibilidad en el gran relato de la Historia. Como afirma Estrella de Diego: “La auténtica historia del arte, la que cuenta, la que importa, se suele escribir a partir de lo que falta, igual que el buen relato empieza siempre desde lo que no se ha podido decir o se ha olvidado. En el fondo, la Historia se organiza a través de lo que se excluye, lo que se pierde. Sin pérdida no hay relato, dice el psicoanálisis. Sin pérdidas, no hay historias, ni Historia”.

Partiendo de esta premisa, la galería Johnny Cool Art propone la exposición Arte Otro, en la que se reflexiona sobre la otredad desde un punto de vista inclusivo. A través de las diferentes propuestas de los artistas (Alberto de las Heras, Pablo Álvarez, Kiko Alcázar, Begoña Monje, Tatiana Díaz…), se pretende singularizar la evidencia de la periferia como lugar elemental para la creación de historia del arte.

Del 21 de junio al 9 de julio. Johnny Cool Art Gallery. Calle Bretón de los Herreros, 6.

CINE

#Janis. Amy Berg (Estados Unidos, 2015)

La artista Cat Power narra en este documental cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores.

Martes 21 de junio. Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h.

#20.000 días en la Tierra. Iain Forsyth & Jane Pollard (Reino Unido 2014)

Ficción y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional, Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

Miércoles 22 de junio. Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. 20.30 h.

MÚSICA

#Mad Cool Festival

Neil Young, The Who, The Strypes, Capital Cities, Garbage, Editors, Django Django, Hércules & Love Affair, The Kills, Tom Odell, Vetusta Morla, Monarchy, Manel, M organ, L A, Kings of Convenience, Temples, Stererophonics, Bigott, Jane’s Addiction, Band of horses, The Prodigy, Fuel Fandango, 091, Los Vinagres, Caribou, Royal Republic, Bastille, The London Souls, Wild Beasts, John Grant, Woods, Ángel Stanich, Xoel López, Biffy Clyro, Two Door Cinema Club, Corizonas …

Sin palabras.

Días 16, 17 y 18 de junio. La Caja Mágicahttps://madcoolfestival.es/

#Flamencos y mestizos

Un ciclo creado para ofrecer una ventana a las propuestas emergentes, jóvenes, novedosas… que buscan un espacio en ese gran ecosistema musical que es el flamenco. Flamenco puro de los que han recogido los valores de la tradición y de aquellas tendencias que se asoman al mestizaje, al intercambio de razas y culturas de la época actual. En esta entrega vamos a poder disfrutar de un amplio abanico de artistas diferentes: Alba Heredia y su banda desde las Cuevas del Sacromonte; los aires de fusión cubana de Carolina Pozuelo; las voces de Sandra Carrasco y Vicky Romero, y las maravillosas guitarras de Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo en el espectáculo Lo Cortés no quita lo Gallardo.

El flamenco, Patrimonio de la Humanidad, estará representado por Lamaya Flamenca, una violinista japonesa que no deja una sola duda. Por último, una gran sorpresa nos espera en Flamencos y Mestizos. Bajo el título genérico de Princesas de la Copla, dos mujeres, Ana Pilar y Mercedes Ríos, nos invitan a un viaje por la copla de siempre.

Del 16 al 19 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

Día de la música

Marky Ramone, Coque Malla y Deparamo actuarán en la plaza de Callao en un concierto gratuito organizado por Fnac.

Domingo 19 de junio. Plaza de Callao. 20.30 h.

Dvicio.  Martes 21 de junio. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 12.00 h.

La Frontera. Martes 21 de junio. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 18.00 h.

El Pardo. Jueves 16 de junio. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

Xoel López. Viernes 17 de junio. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 21.00 h.

Mala Suerte. Viernes de junio. Contraclub. Bailén, 16. 22.00 h.

Mighty Vamp. Del 17 al 20 de junio. Café Jazz Popular. Huertas, 22. 22.15 h.

Yoyo Borobia. Viernes 17 de junio. Moe. Alberto Alcocer, 32. 21.30 h.

Albha. Sábado 18 de junio. Contraclub. Bailén, 16. 22.00 h.

King Congo and The Pink Monkey Birds. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Punk para extraterrestres. 40 aniversario del Punk. Killer Pills, Macarrones, Manolo UVI, Únete al comando,, PVP, Espasmódicos. Rock Palace. Vara del Rey, 6. 21.30 h.

Kikagaku Moyo, My Expansive Awareness. Sábado 18 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Antilópez. Sábado 18 de junio. Galileo Galilei. Galilei, 100. 20.30 h.

Estrella Morente. Sábado 18 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 20.30 h.

John McLaughlin & The 4th Dimension. Domingo 19 de junio. Real Jardín Botánico. Av. Complutense. 21.00 h.

Isma Romero. Martes 21 de junio. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.00 h.

LIBROS

#En las aguas de octubre. Marta López Vilar (Bartleby)

El último libro de poemas de la autora. Estará acompañada por Antonio Crespo Massieu, prologuista de la obra, y Manuel Rico, director de la colección.

Miércoles 22 de junio. Librería Aberti. Tutor, 57. 19.00 h.

#Cuando llueva en Marte. Rubén Fernández .

Presentación del libro con la presencia del autor.

Jueves 16 de junio. Fnac Castellana. 19.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.